Por Héctor Riveros · 04 de Febrero de 2017

6362

24

No ha sido fácil. Pasaron más de cuatro años para poder llegar a unas condiciones aceptables para las Farc para proceder a su desmovilización y desarme voluntarios. Esas condiciones tocó rehacerlas después del resultado del plebiscito y aun así un alto porcentaje de la ciudadanía rechaza el acuerdo. Con todo y eso, los miembros de la guerrilla amanecieron hoy concentrados en las zonas veredales y literalmente rodeados por la fuerza pública que les brindan seguridad.

Los medios de alcance nacional prácticamente ignoraron la noticia. La desmovilización de las Farc solo mereció unas notas secundarias, siempre menores que el despliegue que se le dio a las quejas por la falta de adecuación oportuna de las carpas donde se alojaran los ex guerrilleros.

A pesar del escepticismo, más de 5000 guerrilleros recorrieron cientos de kilómetros para concentrarse, allá lejos de los cascos urbanos de las grandes ciudades, recogieron los fusiles y llegaron el día que se había pactado.

Los líderes de la oposición rogaban que algo pasara, que algún frente completo se declarara en disidencia, que Timochenko dijera que como no estaban los cambuches listos ellos no se concentrarían. Imagino que los trinos estaban redactados para volver a emprenderla contra el proceso, pero se quedaron escritos. La guerrilla cumplió y el discurso de que se quedarían delinquiendo se volvió caduco.

Casi que clandestinamente, Colombia vivió una semana histórica, la de la desmovilización de las Farc. La noticia la esperamos durante casi cincuenta años. Finalmente ocurrió, pero no fue noticia.

Los medios y el propio gobierno enredados en las trampas de la oposición: que las observaciones del Fiscal a la jurisdicción de paz, que los atrasos en la adecuación de las zonas veredales, que los niños reclutados en una guerrilla que ya no existe, que, si en algunos municipios habían sacado a los niños de los colegios a despedir a los guerrilleros, que el Defensor del Pueblo “denuncia” que hay mujeres embarazadas. En fin. En medio de esos debates no quedó espacio para registrar que 240 municipios que soportaban la amenaza de las Farc se liberaron finalmente gracias a lo convenido en La Habana.

Han hecho todo para evitarlo: contrataron hackers para infiltrar ilegalmente las comunicaciones de los negociadores a ver si encontraban algo escandaloso que indignara tanto a la gente que les permitiera que su candidato ganara la elección presidencial para levantar la mesa de negociación; se dedicaron sistemáticamente a entorpecer el proceso; adelantaron una campaña engañosa para ayudar a que el NO ganara; interpusieron demandas ante las Cortes para impedir que el proceso continuara y han tratado de sabotear las decisiones del Congreso para implementar el acuerdo.

A pesar de ese esfuerzo que ha sido tan eficaz para tener apoyo en la opinión pública, en la que un sector muy importante sigue sin creer, a pesar de eso, las Farc se desmovilizaron y se preparan para entregar las armas, las mismas que los opositores del proceso dijeron que no entregarían.

Hay departamentos como el Cauca y el Caquetá a los que les cambia literalmente la vida. Estuvieron sometidos durante 50 años a los horrores de la guerra por el conflicto con las Farc que dejaron de existir. Las historias positivas derivadas del fin del conflicto siguen invisibilizadas. A los medios no parece importarles y el Presidente Santos pareciera creer que hay que esperar algunos años, cuando se cumpla el acuerdo para que lleguen. No, lo más importante del acuerdo que es la desmovilización de las Farc se cumplió esta semana y lo sustancial que era que los fusiles se dejaran de disparar ocurrió hace 20 meses.

Los que reclaman justificadamente por el reclutamiento de menores se niegan a aceptar que la mejor manera de evitar que eso ocurra es facilitando que se acabe la guerrilla, no persistiendo en la confrontación para que sigan matando a los menores y les sigan dando armas para que sigan matando.

Se ha perdido tanto la dimensión de la vida que se volvió un debate que hubiese unas decenas de ex guerrilleras embarazadas, que por qué ya no abortaban parecían reclamar los que criticaban el hecho.

El esfuerzo que han hecho las oficinas gubernamentales encargadas del cumplimiento del acuerdo ha sido descomunal. Alquilar decenas de buses, de tractores, de camionetas para trasladar a los guerrilleros, disponer de personal médico para recibir a los que llegan enfermos, tenerles comida, garantizarles la seguridad, hablar con los alcaldes y gobernadores `para que no se vuelvan un obstáculo como el de Antioquia, convenir el inicio de la erradicación de cultivos ilícitos, monitorear el desminado, hacer maromas jurídicas y garantizar las mayorías para aprobar las leyes que se requieren, contestarle al fiscal, leer las declaraciones del Presidente del Consejo de Estado.

Ya lo había hecho el grupo de personas que conformaron el equipo negociador, que sacrificaron cuatro años de sus vidas familiares para encontrar una fórmula que sirviera para que pasara lo que pasó esta semana: que las Farc se desmovilizaran. Pues ahora sí pueden tener la satisfacción del deber cumplido y la gratitud de los colombianos por habernos cambiado nuestra historia.

Comentarios (24)

José Saramago

Es un misterio ..

04 de Febrero

1 Seguidores

Que tal este “A pesar de los del NO”, Héctor Riveros que no se note su Gavirismo-Peñalosismo, haciendo política por medio de un articulo ...+ ver más

Que tal este “A pesar de los del NO”, Héctor Riveros que no se note su Gavirismo-Peñalosismo, haciendo política por medio de un articulo “periodistico”?..El Plebiscito es fue un mecanismo constitucional, donde se impuso el NO, y a pesar de ello se hicieron cambios NIMIOS a los acuerdos.¿se le olvida que en el gobierno de Uribe se desmovilizaron mas de 31 mil 'paramilitares'?..

harriarq

Arquitecto

06 de Febrero

0 Seguidores

Este Riveros es un ente que le trabaja bien a su patron...pero periodista como que poco, tergiversar la información y ofrecerla sesgada no es periodi...+ ver más

Este Riveros es un ente que le trabaja bien a su patron...pero periodista como que poco, tergiversar la información y ofrecerla sesgada no es periodismo de opinión, bien podría trabajar para un Maduro que necesita gente así de chueca y hueca... Claro que Santos con todos los medios amarrados no ha podido convencer a la mitad del país, ni con Nobel ni con represión velada...

Enri

06 de Febrero

0 Seguidores

Sin duda hubo personas que votaron "no" de buena fe, pero los promotores de esa campaña (uribe, cerdoñez, patraña, pastores avivatos, etc.) tenían...+ ver más

Sin duda hubo personas que votaron "no" de buena fe, pero los promotores de esa campaña (uribe, cerdoñez, patraña, pastores avivatos, etc.) tenían las intenciones más negras del mundo. Cuando uno tiene buenas intenciones no necesita engañar descaradamente a los electores. El proceso de salvó gracias al apoyo internacional y a la férrea voluntad de paz del Gobierno y las Farc.

José Saramago

Es un misterio ..

04 de Febrero

1 Seguidores

Es claro,evidente,y ya demostrado fue montaje lo que le armaron en contra de Zuluaga en lo quetiene que ver con lo del 'Hacker',no fue ...+ ver más

Es claro,evidente,y ya demostrado fue montaje lo que le armaron en contra de Zuluaga en lo quetiene que ver con lo del 'Hacker',no fue mas sino una guerra sucia orquestada por J.M.Santos,el Almirante Echandia,J.J.Rendon,el exfiscal Montealegre,Revista semana,entre otros oscuros personajes para ganar unas elecciones. Héctor Riveros es cómplice al respecto al tapar la verdad.

Juan Camilo Cardozo Burgos

Estudiante

08 de Febrero

0 Seguidores

Pues entonces encontraron al doble de Zuluaga en ese video. Porque hasta la voz era igualita...

Pues entonces encontraron al doble de Zuluaga en ese video. Porque hasta la voz era igualita...

José Saramago

Es un misterio ..

04 de Febrero

1 Seguidores

Diganos Héctor Riveros ¿el GAVIRISTA Humberto de la Calle Lombana es negociador o candidato presidencial?
¿las FARC ya entregaron a los ni...+ ver más

Diganos Héctor Riveros ¿el GAVIRISTA Humberto de la Calle Lombana es negociador o candidato presidencial?
¿las FARC ya entregaron a los niños,ya entregaron(diferente a dejar)las armas,van a pagar por los delitos de lesa humanidad?Lo que veo es que el narcotráfico como es un delito político,es legal, habrá disidencias,y nuevas bandas criminales,las ya existentes mas fuertes.

JONATHAN ALEXANDER RESTREPO MARIN

CONSULTOR

04 de Febrero

0 Seguidores

Jose siempre me hace el Dia es como esos loquitos que pelea por todo. Gracias por tus comentarios llenos de odio y tergiversaciones le dan mayor verac...+ ver más

Jose siempre me hace el Dia es como esos loquitos que pelea por todo. Gracias por tus comentarios llenos de odio y tergiversaciones le dan mayor veracidad a las palabras de Hector Riveros

Iguana67

Empleado

04 de Febrero

0 Seguidores

Completamente de acuerdo, comparto cada palabra. Increible la indiferencia con q el país recibió la real y definitiva desmovilización de ...+ ver más

Completamente de acuerdo, comparto cada palabra. Increible la indiferencia con q el país recibió la real y definitiva desmovilización de las FARC . Y si , Jose Saramago, a pesar de los del no .... Casi lo logran .

mayitacielo80

Independiente

04 de Febrero

0 Seguidores

ACASO ESTE SEÑOR NO LEE LO QUE PUBLICAN AQUI Y EN OTROS MEDIOS?, las farc no cumplió, no se desmovilizaron todas las farc, hay bloques disidentes, y...+ ver más

ACASO ESTE SEÑOR NO LEE LO QUE PUBLICAN AQUI Y EN OTROS MEDIOS?, las farc no cumplió, no se desmovilizaron todas las farc, hay bloques disidentes, y son los que tienen el negocio del narcotrafico, no han entregado todo su riqueza mal habida. y ni decir de que no han entregado a los menores, ACASO PRETENDE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE, QUE HORROR QUE SILLA VACIA PUBLIQUE SEMEJANTE MENTIRA.

DIDUNDI

ESTUDIO

04 de Febrero

1 Seguidores

1-Hay verdades escondidas x acción y omisión pero q toca frentear a las malas. Ocurrió con la CORRUPCIÓN y el sofisma q 'lafar' era la c...+ ver más

1-Hay verdades escondidas x acción y omisión pero q toca frentear a las malas. Ocurrió con la CORRUPCIÓN y el sofisma q 'lafar' era la culpable d todo. Así mismo hay q reconocer q los verdaderos dueños dl país manejan los medios y periodistas a su antojo, y esto es política con miras d acomodarse al nuevo vencedor d turno. Ya la paz está, no problem, x lo tanto hay q apostar x el nuevo...

DIDUNDI

ESTUDIO

04 de Febrero

1 Seguidores

2-..X el siguiente en la endogámica y eterna fila.
Igualmente Riveros hay una tercera verdad q se resisten a creer y tiene q ver con la filosofí...+ ver más

2-..X el siguiente en la endogámica y eterna fila.
Igualmente Riveros hay una tercera verdad q se resisten a creer y tiene q ver con la filosofía de la educación colombiana q siempre recalco aquï. Al sistema-modelo-económico-politico JAMAS le convendrá dar herramientas en la población básica y q puedan ser usadas en su contra. El sistema necesita población áulica q asienta...

DIDUNDI

ESTUDIO

04 de Febrero

1 Seguidores

3-..q asíenta sin chistar como perrito d taxi.
Para reconocer estas verdades se necesita d periodos d 50 años; saliendo "lafar", se encontraron ...+ ver más

3-..q asíenta sin chistar como perrito d taxi.
Para reconocer estas verdades se necesita d periodos d 50 años; saliendo "lafar", se encontraron cara a cara con su verdadero yo, la CORRUPCIÓN, históricamente el enemigo público 1° dl país.
Así Riveros q lo invito a llenarse d valor sin hacer lo políticamente correcto. Bueno es morir con la satisfacción dl deber cumplido.

AlvaroH

04 de Febrero

0 Seguidores

La guerrila no ha cumpliado, están apenas empezando a hacerlo. Ni me esfuerzo en leer los mensajes del troll Saramago en esta ocasión.

La guerrila no ha cumpliado, están apenas empezando a hacerlo. Ni me esfuerzo en leer los mensajes del troll Saramago en esta ocasión.

JETE

Ingeniero - Trabajador Independiente

05 de Febrero

0 Seguidores

Creería muchas de estas justificaciones si los del no al proceso de paz, supieran medianamente que significa para las generaciones venideras el ...+ ver más

Creería muchas de estas justificaciones si los del no al proceso de paz, supieran medianamente que significa para las generaciones venideras el que más de 20.000 fusiles dejen de disparar. Puede más el deseo de poder y los intereses mezquinos de un dirigente político, que la conciencia de sus seguidores, a pesar de ello , el tiempo le dará la razón a este proceso.

Robin Hood

Filibustero.

05 de Febrero

0 Seguidores

Los medios ignoraron la noticia x los escandalos del Uribrecht y la fusion Vargas Lleras-Simon, pero tambien puede obedecer a una estrategia mediatica...+ ver más

Los medios ignoraron la noticia x los escandalos del Uribrecht y la fusion Vargas Lleras-Simon, pero tambien puede obedecer a una estrategia mediatica d empezar a invisivilizarlos. Vemos aqui en el foro exigiendo a las Farc cosas q jamas le pidieron a los paras, x eso no tienen credibilidad. Ya han asesinado + de 100 lideres comunitarios con = impunidad. Cuanto aguantaran?

Robin Hood

Filibustero.

05 de Febrero

0 Seguidores

Otro distractor de la desmovilización fue q Coscorron para llamar la atención d su campaña política y emulando a Trump, llamo a los vecinos v...+ ver más

Otro distractor de la desmovilización fue q Coscorron para llamar la atención d su campaña política y emulando a Trump, llamo a los vecinos venecos. Eso fue un hecho deliberado para crear controversia exacerbando el populismo, nacionalismo y xenofobia en el país para ganar votos.
Para después hacerse la víctima y decir: ¿Y ahora quien podrá defenderme?

harriarq

Arquitecto

06 de Febrero

0 Seguidores

Gracias  a los del NO se logro un acuerdo aceptable, sin ese control político el país se habria polarizado mas luego de los acuerdos, que eran ...+ ver más

Gracias  a los del NO se logro un acuerdo aceptable, sin ese control político el país se habria polarizado mas luego de los acuerdos, que eran pésimos y quedaron medianamente manejables, ya se puede ver como se utiliza como herramienta para atacar a los enemigos políticos, comenzaron por las Bananeras y las empresas víctimas son investigadas... eso sí Odebresch solo pa los de Uribe.

jose antonio oscar correa arredondo

pensionado

06 de Febrero

0 Seguidores

Este tetra HP SI SE GANO EL PREMIO AL MAYOR MERMELUDO VENDIDO PROSTITUTO,SEGUN EL SUIZA ES UN MULADAR A COMO ESTA COLOMBIA POR OBRA Y GERACIA DE LA EN...+ ver más

Este tetra HP SI SE GANO EL PREMIO AL MAYOR MERMELUDO VENDIDO PROSTITUTO,SEGUN EL SUIZA ES UN MULADAR A COMO ESTA COLOMBIA POR OBRA Y GERACIA DE LA ENTREGA DEL GOBIERNO A LAS FARC,PERO LO VERE LLORANDO LAGRIMAS DE SANGRE CUANDO LO TALLEN LOS FARIANOS Y LE APRETEN LAS CLAVIJAS.

Elizabeth Prado

06 de Febrero

1 Seguidores

Gracias a los del NO, se mejoró el acuerdo, lo que posibilitará alcanzar la paz. Yo fui muy cobarde al votar SI porque me asusté con las amenazas a...+ ver más

Gracias a los del NO, se mejoró el acuerdo, lo que posibilitará alcanzar la paz. Yo fui muy cobarde al votar SI porque me asusté con las amenazas apocalípticas de la campaña del SI a pesar de que el texto tenía grandes problemas. Estoy profundamente agradecida con los que votaron NO.

Enri

06 de Febrero

0 Seguidores

Las verdaderas intenciones de los promotores del "no" jamás fueron mejorar el acuerdo, sino romperlo en mil pedazos, destruirlo. No hay nada que agra...+ ver más

Las verdaderas intenciones de los promotores del "no" jamás fueron mejorar el acuerdo, sino romperlo en mil pedazos, destruirlo. No hay nada que agradecerles, pusieron en riesgo el buen futuro de Colombia y la vida de miles de personas.

Enri

06 de Febrero

0 Seguidores

Eso demuestra que cuando hay auténtica voluntad de paz es posible llegar a ella. La mezquindad y perversión de quienes -de una u otra forma- atentar...+ ver más

Eso demuestra que cuando hay auténtica voluntad de paz es posible llegar a ella. La mezquindad y perversión de quienes -de una u otra forma- atentaron (y atentan) contra la iniciativa nacional por la paz, no tiene presentación alguna. Después de más de 50 años consumidos en una demencial y absurda guerra hace falta tener el alma muy sucia para desear que eso continúe.

Carlos Tafurt L

Finca raíz

07 de Febrero

0 Seguidores

Respeto su opinión, pero la guerra no acabó. La guerra es la ausencia de conflicto armado, económico y social. Sólo se ha hecho parcialmente lo pr...+ ver más

Respeto su opinión, pero la guerra no acabó. La guerra es la ausencia de conflicto armado, económico y social. Sólo se ha hecho parcialmente lo primero, pero ya vemos que otras bandas y disidentes están ocupando el "vacío" de las FARC. Segundo, usted los dice, condiciones aceptables pra las FARC...¿Y para el país qué?

Carlos Tafurt L

Finca raíz

07 de Febrero

0 Seguidores

Mi error, la PAZ es la ausencia de conflicto armado, social y económico. Gracias. 

Mi error, la PAZ es la ausencia de conflicto armado, social y económico. Gracias. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia