Menú principal

Lunes Septiembre 01, 2014

La fiscal Viviane Morales dijo hoy que el llamado a interrogatorio de 17 concejales no es más que un “paso obligado” en la investigación del Carrusel de la Contratación y que no implica ninguna responsabilidad penal para los concejales.

Sin embargo, esta decisión a once días de las elecciones, tiene grandes repercusiones políticas. No sólo perjudica a los 17 concejales en su campaña de reelección (todos menos Hipólito Moreno quieren repetir) sino también a los candidatos a la Alcaldía que acompañan sus partidos. Y en ese escenario, el más perjudicado es Enrique Peñalosa.

Esta medida de la Fiscal tiene un efecto simbólico grande en esta contienda. Significa que los testimonios que han sido filtrados a la prensa, que salpican a algunos de estos concejales, le merecieron a Viviane Morales la suficiente credibilidad como indicios para por lo menos llamarlos a interrogatorio. El comunicado de la Fiscalía fue claro en eso, los investigadores encontraron indicios que exigen explicaciones.

Los interrogatorios empezarán la próxima semana e irán hasta diciembre. Son una medida preliminar que no significa necesariamente que todos vayan a terminar condenados o ni siquiera investigados, por lo que la Fiscalía debe tener casos ya adelantados, o se expone a fuertes críticas si afecta la campaña y luego no lleva a juicios a los concejales, especialmente porque los interrogatorios no se suelen anunciar con tanta anticipación, ni con tanto ruido.

Pase su cursor por encima del tarjetón para obtener información específica de cada concejal interrogado

En términos electorales, esto beneficia a Petro y perjudica a Peñalosa.

Aunque de los concejales interrogados, sólo uno, Édgar Torrado, aparece mencionado en la investigación de la Comisión conformada por Petro, Luis Carlos Avellaneda y Carlos Vicente de Roux, dado el despliegue mediático de la noticia, refuerza en la mente de los bogotanos el problema de la corrupción en la ciudad y que Petro fue la persona que cogió ese toro por los cuernos.

Y él lo está aprovechando. Desde que se conoció la noticia de la Fiscalía, en su cuenta de twitter aseguró que después de un año de sus denuncias se comenzó a desmantelar el "brazo político del cartel". Y además pidió a Peñalosa y Juan Lozano retirar el aval a los concejales que tienen relación con el Cartel de la Contratación que quieren reelegirse.

A Peñalosa, en cambio, este llamado de los concejales lo afecta negativamente. Por un lado, de los interrogados, nueve pertenecen a la coalición que lo respalda. En el caso de los concejales de La U es muy significativo porque precisamente fueron relacionados los cinco primeros electores de Bogotá de ese partido. Entre los seis del partido sumaron más de 75 mil votos en las elecciones de hace cuatro años. Y realmente detrás de esos votos es que estaba la campaña de Peñalosa.

Por eso es que fue tan complicado que al comienzo de la campaña y hasta hace un mes, los concejales y sus ediles y líderes se mostraran reacios a hacerle campaña a Peñalosa. Había mucha resistencia de las bases para invitar a votar por el ex alcalde debido a algunas decisiones que tomó durante su mandato, además por la “falta de empatía” que dicen que tiene con la gente.

Y por eso fue que Peñalosa tuvo que recurrir al director del Partido, Juan Lozano, para que llamara la atención de los congresistas y ellos a su vez a sus concejales afines, para que se comprometieran con la candidatura a la Alcaldía. Y así lo hicieron. Hace un poco menos de un mes los concejales comenzaron a invitar a Peñalosa a sus actos públicos y en cada uno de los recorridos por los barrios que hacía el candidato por las localidades, estaba acompañado por los candidatos de La U.

La dinámica cambió a favor de Peñalosa y por eso le hace tanto daño que ahora esos candidatos que repiten su nombre en cada uno de sus actos, estén cuestionados por la Fiscal.

Los otros dos candidatos que están con Peñalosa y que fueron interrogados son del Partido Verde, que en un comunicado apoyó la investigación de la Fiscalía y desde ya advirtió que, si se comprueba la responsabilidad de sus candidatos, tomará las medidas éticas respectivas.

Con esto, Peñalosa, que nunca ha sido amigo de los concejales, terminará de aquí a las elecciones teniendo que responder ineludiblemente por la lista que avalan los dos partidos que lo apoyan y que ya tiene una sombra encima. Y esto le puede sumar a su ya alta imagen negativa con lo cual le quedará más difícil empujar hacia arriba el techo que ya tiene. 

Y el problema es que para mover ese techo, Peñalosa necesitaba la maquinaria de La U. Es probable que el ex presidente Uribe logre convencer a algunos votantes de estrato uno y dos, que mayoritariamente se declaran de La U, pero la verdadera movilización de bases está a cargo de los concejales y los ediles que dependen de ellos. Si Peñalosa, para evitar cargar con dar explicaciones por los concejales, se desmarca públicamente de ellos, entonces también pierde la oportunidad de que los líderes de base de La U se movilicen a su favor.

Y como la competencia con Petro está tan reñida y la maquinaria del Polo ya le está trabajando al candidato de Progresistas, tener o no tener a los concejales de su lado puede hacer toda la diferencia entre ganar o perder.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2011-10-28 18:49

El ladrón vulgar te roba: el dinero, el reloj, la cadena, el carro y/o el celular.
El ladrón político te roba: la salud, la vivienda, la educación, la pensión, la recreación y /o el trabajo.
Sabes cual es la gran diferencia???
...El primero te elije a tí y el segundo lo elijes tú!!

Dom, 2011-10-23 12:29

Un joven está paseando por la plaza de un pueblo y decide tomar un descanso. Se sienta en un banco... al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los Legisladores y similares. El señor le dice al joven:- "¿Sabe? - LOS POLITICOS Y DEMÁS, SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE."
Después de un breve lapso, el joven responde:- "No comprendo bien la analogía... ¿Qué significa eso, señor?"
Entonces, el señor le explica: “Si vas caminando por el campo y ves una tortuga arriba de un poste de alambrado haciendo equilibrio" ¿Qué se te ocurre?; Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:-
Primero: No entenderás cómo llegó ahí.-
Segundo: No podrás creer que esté ahí.-
Tercero: Sabrás que no pudo haber subido solita ahí .-
Cuarto: Estarás seguro que no debería estar ahí.-
Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté ahí.
"Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar."

Dom, 2011-10-23 12:30

ME DISCULPAN PERO INSISTO.........ESTOS PICAROS QUE HACEN AHIIII

Sáb, 2011-10-22 13:53

El titular es claro en el manejo político de esta decisión, que si bien aún no tiene implicaciones judiciales, tiene trascendencia política y electoral, lo que no es claro es la afirmación de principal perjudicado, a priori, cuando hay en el tarjetón un sinnúmero de candidaturas, estas 17 no significan mas de lo que los autores del articulo especulan para desfavorecer a Peñalosa, olvidando que los del POLO no apoyan al candidato del POLO sino al Traidor PETRO ex del POLO.

Sáb, 2011-10-22 00:00

La, justicia divina se hace presente en la fiscal , VIVIAN MORALES, que no le vaya a ,pasar. lo que le esta pasando ala contralora general de la nacion.sandra moreli, la estan arrodillando los corruptos mas potentes del pais dirigidos por turbay quintero ayala , y todos los dirigentes politicos.ya comenzaron con estos concejales , despues con el mintrasporte.

Jue, 2011-10-20 22:00

Peñalosa fue un gran Alcalde! Los beneficiarios REALES de sus obras los sabemos. Tuvo TODO PARA GANAR LA ALCALDÍA. LA OLA VERDE QUE SURGIÓ EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL, EL APOYO DE MOCKUS! todo para ganar. Pero es MUY BRUTO, EL MISMO SE HIZO EL HARAKIRI. No tenía necesidad de aliarse con la U, esta alianza, no solo alejó a mockus, sino a la juventud y ahora a pesar de que él es honesto lo perjudica porque los candidatos al concejo de la U están salpicados de corrupción. PEÑALOSA BRUTOOOOOOOOOOO!

Jue, 2011-10-20 22:25

Acaso un gran alcalde dejaría esto http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8..., acaso un buen candidato querria acabar con esto http://humedalesbogota.com/2011/09/05/la-avenida-alo-y-los-humedales/#mo... asi no se hubiera aliado con la U esto es peñalozas y lo ha sido siempre un corrupto.

Jue, 2011-10-20 21:03

Definitivamente la persona que llegue a la alcaldia de Bogota la va a tener muy dificil.Una ciudad en el total caos,con toda la escructura vial vuelta añicos,el desesmpleo en su mas grande altura,y el ente administrativo en lo mas alto de la corrupcion que podemos esperar del proximo gobernante de la capital.La persona que llegue a ganar y lo haga bien sera (pongale la firma ) el proximo presidente.

Jue, 2011-10-20 20:56

Podran entonces comprender como es que existen las maquinarias politiqueras y como los pobres de espiritu venden su derecho a construir una nación para todos y no para unos pocos los mismos que aparecen con regalos y prevendas que solo indican la manera tan pobre de tratar al ciudadano que no comprende que su hambre es la gula del politiquero , que su desnudes es la opulencia del falso politico y que su admisión de estas practicas hacen mas fuerte al ladron del erario Publico y mas pobre al pueblo.

Jue, 2011-10-20 20:48

LOS INVITO A COMPRAR Y LEER EL LIBRO "PENUMBRAS Y DEMONIOS EN LA POLÍTICA COLOMBIANA" DE "EDICIONES DESDE ABAJO", DE VENTA EN LAS LIBRERÍAS NACIONAL Y FCE, EN DONDE SE HACE UN ANAALISIS DEL CLIENTELISMO EN NUESTRO PAÍS. COMPRENLO Y RECOMIENDENLO

Vie, 2011-10-21 15:47

Ese libro es excelente.

Jue, 2011-10-20 20:01

Buen articulo. Solo me preocupa que quienes tenemos la oportunidad de participar en estos foros, no alcanzamos a modificar las tendencias manejadas por las maquinarias, donde muchos de los que votan en Bogota, estan en los barrios donde se reparte mercados y lechona. Y es en esos barrios donde el sentido comun y el analisis politico se compra por unos pesos aprovechando el hambre, desempleo y analfabetismo ciudadano que existe en este pais del sagrado corazon.

Jue, 2011-10-20 16:59

yo creo que peñalosa no es ningun bobo como para no ver lo obvio, el asunto es que deuda personal, profesional, o que guardado tienen (Uribe -peñaloza) para hacer que este se imole politicamente uniendose publicamente con la corrupcion plenamente confirmada y demostrada que representa la maquinaria uribista, y que ademas es bien conocida y sigue conociendose publicamente...Esto sera un misterio interesante de saber!

Jue, 2011-10-20 22:04

la verdad es que Peñalosa -como el mismo lo dice ES UN PÉSIMO CANDIDATO!- tenía todo para ganar y la alianza con la U lo perjudicó. Peñalosa no le debe nada a nadie y menos al uribismo, en varias ocasiones Uribe le ofreció ser ministro Y NUNCA ACEPTÓ, pero es brutoooo con gana, yo sigo creyendo en el como persona, pero alejó a muchos que tenían esperanza en un partido limpio y ajeno a la politiquería.

Jue, 2011-10-20 17:28

Tal vez sí sea muy bobo; pues si visión en ocasiones idealista de Bogotá choca con muchos de sus propuestas políticas, que entrarían en choque directo con lo que debería ser esta ciudad.

De otro lado, varios funcionarios de Uribe, fueron antes de Peñalosa. Él mismo lo reconoce con su característica risita fingida. De ahí, de esa interacción entre los funcionarios como punto de anclaje, se pudo haber llevado a cabo la relación entre Uribe y Peñalosa.

Jue, 2011-10-20 16:25

para los izquierdistas que critican a petro solo les puedo ayudar con algo muy logico: Si la izquierda no tiene posibilidad alguna de hacerce denuevo con la alcaldia de bogota, entonces quien si las tiene que sea mas cercano a la izquierda? acaso peñaloza? acaso gina? o Galan? o sera que petro quien milito en el polo hasta hace poco, quien defendio y sigue defendiendo ideales de izquierda?
el problema de la izquierda es que reclama igualdad para todos, mismas oportunidades para todos pero cuando un izquierdista actua incluyendo a otros que piensan distinto, resulta que es malo...petro pretende incluir lideres de otras ideologias que piensa pueden aportar en pro del pais...ahora que se equivoque, puede ocurrir...el punto es la izquierda radical pretende un pais donde todos tengamos las mismas oportunidades siempre y cuando pensemos y actuemos como izquierdistas, los que no lo sean son lo peor...esto es contradictorio.

Jue, 2011-10-20 16:30

por eso es que muchos del polo estan con petro por que hacen el razonamiento logico y ven a petro un lider con el que mas facilmente se puede trabajar...la vida no es blanco y negro...muchos del polo lo han entendido asi y aun cuando no esten deacuerdo con todo lo que plantea petro y como actua, pues sencillamente esta mas cerca de su ideologia y por eso le dan su voto.

Jue, 2011-10-20 22:08

En cuatro años hablamos, cuando Petro esté detenido y destituido por corrupción y por inepto!

Vie, 2011-10-21 15:49

No existe el tipo penal de "ineptitud".

Jue, 2011-10-20 16:02

Bueno, esto es el colmo de la corrupción mayoritaria del partido de la U y que obviamente patrocinan al candidato Peñalosa. Éste, fue un aceptable candidato antes de aceptar la alianza con el "Sujeta megáfonos", ése tal Alvaro Uribe Vélez, cuyo gobierno fue desastroso con su caterva de hampones desangró al país. Ahora no contento con éso, quiere robar lo poco que queda en la capital..? Oportuna la llamada de la fiscal Vivian Morales Hoyos a todos esos brotes de corruptos cuya mayoría pertenecen a la banda de los "Uribeños". Lástima Peñalosa, te enredaste con lo peor, ahora, asume tu descenso en las encuestas y finalmente tu fracaso político.

Jue, 2011-10-20 15:57

la Intervencion de mokus en la apuesta electoral fue impedir que el uribismo llegara a la alcaldia, por que sabe lo que significa no solo para bogota sino para el pais entero volverle a dar algo de poder a uribe, por eso salio del partido verde cuando se dio la alianza verde-uribe. Siendo coherente con su forma de pensar actuo, y decidio ir solo por la alcaldia por 3 vez, y su sola llegada a la contienda despolarizo la campaña, que seguramente si no actuaba se iria finalmente a manos de peñaloza, quien cuanta con toda la maquinaria corrupta uribista y conservadora, de la cual carece petro. luego en un acto generoso, no egolatra, por que el no intervino por demostrar de nuevo lo buen alcalde que puede ser (no lo necesitaba,)decidio entregar su caudal politico a Gina...por que no lo hizo con petro?...esa fue su mejor jugada...eso era lo que sus contradictores esperaban y seguro tenian montado todo un andamiaje para desprestigiar publicamente dicha alianza...

Jue, 2011-10-20 16:05

al apostar por gina se juega no solo una posibilidad de frenar a Uribe (digo uribe por que seria el titiritero) sino dos y muy fuertes ambas, y cualquiera de esas dos opciones es de lejos preferible para gobernar bogota. Por eso creo que Mokus en el fondo esta mas con Petro que con Gina, lo que pasa es que Mokus acabo de pasar la experiencia cuando se presumio una alianza entre el y petro (por las presidenciales)y todas las criticas que llovieron, todo el bum del pasado guerrillero de petro, en fin...Mokus no iba a hacerle ese daño a petro, es decir que se empezara a decir cosas como que el ultramoralista Mokus, el intachable ahora de Guerrillero...ese mensaje hubiese sido nefasto para los que no piensan que son la mayoria de sufragantes.

Jue, 2011-10-20 16:13

ahora a pesar de las encuestas, no hay que confiarse, por que la maquinaria de la u es tramposa, cochina y esta enviciada y seguro hara de sus mañas para comprar votos, desprestigiar, enlodar, crear montajes (como los tantos que realizo el DAS), todo para lograr mantenerse en el poder, y si no puede con la alcaldia, lo hara con el concejo, y hara lo que sea para no dejar gobernar bien a Petro quien se perfila como el proximo alcalde de bogota, aunque parody tambien al igual que el mismo peñalosa tienen buenas posibilidades.

Jue, 2011-10-20 14:43

la campaña de peñalosa no empezó bien,la alianza con Uribe fue el primer gran error muchos verdes que creían en el se hicieron a un lado de la campaña política del ex alcalde, se une al partido de la U ESPERANDO QUE ESTE LE DE LA VICTORIA EN LA CONTIENDA ELECTORAL, me pregunto si de verdad Peñalosa quiere a Bogotá como dice en sus comerciales, y si es así por que busca el respaldo del partido político más corrupto de Colombia empezando por su creador Uribe?

Jue, 2011-10-20 14:35

Primero la unión con Uribe, después la adhesión de Lucho Garzón ( que contraste de alianzas, lo único en que concuerdan es en que ambas fueron malas) lo que lleva a deber favores a Uribe y a Garzón. Ahora oh sorpresa! 9 de los concejales que apoyan la candidatura de Peñalosa están untados de corrupción! Y no se por qué me parece que esos 9 los iba a usar Uribe para el pago de favores, es una hipótesis. Por favor Bogotá es hora de reaccionar!!!! Gustavo Petro además de tener un excelente programa que piensa en las personas que habitamos Btá, no deja espacio a la corrupción que tanto nos ha afectado (ver la 26 por si no se ha dado cuenta) es hora de pensar más con el cerebro que con el cemento!!! Con cada día que pasa y con la corrupción a flor de piel me siento seguro de votar por Petro, vamos todos contra la corrupción, vamos todos a apoyar a Petro Alcalde!!!!!

Jue, 2011-10-20 14:00

Damnificado porque? nadie es damnificado por los errores que comete en la vida, y estos ladrones d ecuello blanco se pasan la vida buscando sillas desde las cuales les queda facil saquear al pais. Parece ser que lo unico que tenemos en colombia es fiscal, porque ha puesto en la carcel a algunos, claro yo sigo esperando mas porque falta las condenas de poderosos como agroingreso inseguro, mejor dicho uribito, que pague por el gran robo, y asi sucesivamente hay muchos que espero caigan. Y CUANDO LE LLEGARA EL DIA A URIBE Y SU CLAN FAMILIAR?, A SANTOS, QUE TAMBIEN TIENE RABO DE PAJA Y TIENE HERENCIA MALDITA, TODOS LOS MEDIOS HABLANS DE QUE EN ESTAS ELECCIONES SERAN ELEGIDOS PARA Y NARCOTRAFICANTES PARA TENER UNOS BUENOS LAVADEROS DE DINERO, PERO SI EXISTEN ESTAS DENUNCIAS QUE PASA CON LOS ENTES DE CONTROL Y DE ACUSACION? YO NO SE NADA DE LEYES PERO PARA TIRAR A LA CARCEL A ESTOS LADRONES NO SE NECESITA DE MUCHO.

Jue, 2011-10-20 13:31

El escandalo afecta a Peñalosa? no estoy tan seguro. Quienes votan por Peñalosa saben que tras su actual elección hay una serie de acuerdos con diferentes partidos de mañas mafiosas así que sus votantes ya saben por lo que están votando. De alguna manera al juntarse con Uribe termina con el mismo efecto teflón de su nuevo mejor amigo.

Jue, 2011-10-20 13:17

No notan que cierto partido no está salpicado de esa mafia.

Jue, 2011-10-20 13:13

TRENODIO y MATARIFE, respecto de la gente que acompaña a PETRO, aunque él nunca ha tenido investigación alguna por actos de corrupció y es caso saldado el de su militancia en las filas del M-19, indiscutiblemente hay gente bastante indeseable que se acerca a PETRO, simplemente porque va punteando las encuestas. Y sus objetivos no son distintos a recibir dádivas, puestos y otras gabelas que dimanan del Poder. De tal modo que si PETRO pretende hacer un gobierno pulcro, lo primero que debe hacer es estructurar un equipo sin tacha, sin apetencias y ojalá con ganas de hacer buena Administración Pública.

Con el tema del Partido, no debe negarse o desconocerse que desde hace rato PETRO encabezó una tendencia o corriente en el POLO que siempre ha tenido sus seguidores. Salido PETRO del POLO, sus seguidores se le han sumado a su nueva razón política: PROGRESISTAS. Y detrás los vivos, los estafadores, los corruptos y los aviesos oportunistas

Jue, 2011-10-20 12:07

Peñaloza el abrazo de Uribe estaba contaminado , y de por si ud ya estaba altamente CONTAMINADO , es aconsejable un retiro en cuarentena permanente para su salud y el de la ciudadania .

Páginas

Añadir nuevo comentario