Por Carlos Hernández Osorio · 01 de Agosto de 2017

5996

14

La semana pasada, tres días después de que un grupo de opositores de Enrique Peñalosa protestó para exigirle al Consejo Nacional Electoral que no demore más los trámites de la revocatoria del alcalde, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le pidió al mandatario que agilice los trámites para abrir la licitación del metro antes de que comience la ley de garantías, el 11 de noviembre.

Esos dos procesos parecen separados, pero su destino está ligado. Algo que no estaba en las cuentas de los revocadores ni de la administración, pero que se comenzó a notar a comienzos de este año y se hizo evidente en los últimos días porque es claro que sus tiempos se cruzan.

Un metro elevado que va lento

El metro ha sido un punto central en el debate de la revocatoria desde que en 2015 Peñalosa, antes de posesionarse, logró que la Nación detuviera el proceso que venía desarrollando con Petro para construir uno subterráneo.

La idea era revisar el proyecto y, ya posesionado y con unos estudios de prefactibilidad de la firma francesa Systra, Peñalosa anunció que lo hará elevado por la Caracas, lo que alimentó el malestar de los críticos.

Un argumento para el cambio es el alto costo de una línea subterránea, pero como al tiempo hará más troncales de Transmilenio, sus opositores han aprovechado para acusarlo de desfinanciar el metro con tal de favorecer el sistema de buses que creó como alcalde y luego defendió como asesor particular. Y que para amigos y enemigos es un símbolo de su administración.

Por eso los cambios en el metro hacen parte de las exposiciones de motivos que presentaron en la Registraduría los dos comités que recogieron firmas para tumbar al alcalde, que argumentan que la obra que él propone es perjudicial para la ciudad:

Tras posesionarse, Peñalosa anunció varias veces que a finales de 2016 o comienzos de 2017 abriría la licitación del metro elevado, pero no pudo cumplir los requisitos que le pedía Planeación Nacional. Por eso en enero estableció con el gobierno Santos un nuevo cronograma para abrir la licitación en noviembre, que incluyó la realización de estudios de detalle.

Ahí comenzaron a competir los tiempos del metro con los de la revocatoria.

Una revocatoria empantanada

En enero de este año también comenzó la campaña formal por la revocatoria, con la recolección de firmas. Los promotores le apostaban a votar en septiembre, entre otras razones, para tumbar al alcalde antes de que él comprometiera a la ciudad con un contrato para construir el metro elevado. Además, llegarían a las urnas con el argumento de que los cambios que promovió Peñalosa no solo habían retrasado la contratación de la obra, sino que él había sido incapaz de sacar adelante la alternativa que había propuesto.

Pero los tiempos de la revocatoria se corrieron.

Eso gracias a que la estrategia de Peñalosa para enfrentarla, más jurídica que política, va en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha demorado en certificar la contabilidad del comité que radicó las firmas ante la Registraduría, y además pretende revisar su exposición de motivos, aunque no ha definido cómo.

 

La semana pasada, por otra parte, la defensa del Alcalde logró que le aprobaran la revisión, con grafólogos propios, de las firmas que ya certificó la Registraduría, algo que ya había logrado Gustavo Petro en su momento. El plazo va hasta el 18 de agosto.

En un escenario ideal para los revocatorios, en el que de aquí a esa fecha los grafólogos del alcalde no hallen irregularidades, el CNE certifique su contabilidad y avale su exposición de motivos, la votación se debería hacer dos meses después, en octubre.

Es decir, si todo les sale bien, la votación se haría un mes antes de la firma de la licitación, pues para octubre la Alcaldía tiene pensado, según el cronograma, terminar de cumplir los requisitos que le pide Planeación Nacional y firmar el convenio con el Gobierno Nacional justo antes de que la ley de garantías entre en vigencia y lo impida, que fue lo que advirtió el ministro de Hacienda. 

Esos tiempos los reiteró ayer, tras el llamado de atención de Hacienda, el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, que dijo que el cronograma definido en enero no ha variado y que ya han cumplido cuatro de los 10 requisitos que les pide Planeación Nacional (La Silla Cachaca le pidió a la Empresa precisar cuáles requisitos ya están chuliados y cuáles no, pero al cierre de esta nota no habían respondido). Según esa programación, los estudios nuevos, a partir de los cuales se abre la licitación, deben estar listos en septiembre.

Sin embargo, la revocatoria puede demorarse más.

De demoras y coincidencias

Es probable que los grafólogos de Peñalosa salgan a mostrar irregularidades con las firmas (como hicieron los de Petro), lo que retrasaría aún más el llamado a las urnas porque la Registraduría se tomaría su tiempo para verificar.

El CNE, por otra parte, no tiene un plazo para certificar las cuentas del comité revocatorio y definir cómo revisará la exposición de motivos, así que es incierto el momento en el que se pronunciará sobre esos puntos.

Por eso, si es que no tumban la revocatoria, es probable que esta siga siendo aplazada y que la convocatoria a votarla se haga en noviembre -cuando se planea firmar la licitación- o después.

Para el peñalosismo sería un triunfo, pues, como lo ha expresado el senador Carlos Fernando Galán, con la licitación firmada se le quita la idea al ciudadano del común de que Peñalosa no hará metro, y así esa persona no tendrá una razón de peso para votar en su contra.

Sin embargo, eso no garantiza que la revocatoria pierda toda su fuerza porque seguramente los promotores mantendrán la campaña contra el metro elevado; además ellos esgrimen otros puntos contra el alcalde, como la intención de intervenir la reserva Van der Hammen. En las licitaciones, por otra parte, hay que tener en cuenta que los interesados suelen golpearse tan duro, que quien licita termina afectado, por lo que ese proceso puede darle munición a los críticos.

La oposición, por lo pronto, desde ya desconfía de los estudios que soportarán el metro elevado, y además mueve la idea de que la licitación es una maniobra política:

La revocatoria demorada puede darle margen de maniobra al alcalde para echar a andar la licitación del metro, pero también acerca a la campaña electoral de 2018 el posible referendo sobre su continuidad. Y está por verse eso qué tanto le conviene.

 

Nota: Lo invitamos a escuchar nuestro podcast sobre el tema

Comentarios (14)

Álvaro

01 de Agosto

0 Seguidores

La tutela va a ser la protagonista de la revocatoria, tal como lo hizo Petro. Va a haber tutelatón. De pronto veremos a Peñalosa en el balcón areng...+ ver más

La tutela va a ser la protagonista de la revocatoria, tal como lo hizo Petro. Va a haber tutelatón. De pronto veremos a Peñalosa en el balcón arengando a los rolos de q todo es una persecución. Viene una mamadera de gallo xa evitar la elección solo comparable con la dilación de la construcción del metro. Bogotá no tendrá ni metro ni elección xa revocar a Peñalosa.

GMolano

01 de Agosto

0 Seguidores

Este articulo presume que el sustento tecnico, legal y financiero de una licitacion de un Metro se lo encuentra uno en un tamal. Cardenas, expert...+ ver más

Este articulo presume que el sustento tecnico, legal y financiero de una licitacion de un Metro se lo encuentra uno en un tamal. Cardenas, experto en procesos multimillonarios fallidos de conciliacion y contratacion NO es referencia. Como les explico si se licita una tuerca para el Metro sin el debido sustento va a ser demandada. Y se aplazara la vaina ...

GMolano

01 de Agosto

0 Seguidores

La unica documentacion tecnica legal y financiera que esta casi lista para una licitacion es la del subterraneo. Pero si Peñalosa decide usarla para ...+ ver más

La unica documentacion tecnica legal y financiera que esta casi lista para una licitacion es la del subterraneo. Pero si Peñalosa decide usarla para hacer la licitacion, implicaria que su expansion de TM moriria comenzando por el de la 7a. Ni aun asi le garantizaria no ser revocado porque demostro que no es la persona idonea para darle continuidad al proyecto.

José Saramago - 0

01 de Agosto

0 Seguidores

A Peñalosa lo quieren revocar porque en año y medio no ha podido arreglar lo que destruyo doce años de gobiernos de izquierda. Lo quieren revocar p...+ ver más

A Peñalosa lo quieren revocar porque en año y medio no ha podido arreglar lo que destruyo doce años de gobiernos de izquierda. Lo quieren revocar porque también esa es la plataforma politiquera presidencial de Petro. Personalmente me da igual si lo revocan o no, pero Peñalosa es un protegido de Lleras, y si hay revocatoria dudo mucho que la votación sea suficiente para alcanzar el umbral.

Vicentico

01 de Agosto

0 Seguidores

LSV, porfavor, tenganos informados sobre los puntos chuleados y los que faltan en los requisitos de Planeación Nal! :D

LSV, porfavor, tenganos informados sobre los puntos chuleados y los que faltan en los requisitos de Planeación Nal! :D

José Saramago - 0

01 de Agosto

0 Seguidores

Samuel Moreno Rojas gano la alcaldia de Bogota porque dijo: “voy a hacer el metro”. El sistema 'metro' es algo que esta pidiendo los bog...+ ver más

Samuel Moreno Rojas gano la alcaldia de Bogota porque dijo: “voy a hacer el metro”. El sistema 'metro' es algo que esta pidiendo los bogotanos (sirva o no sirva para la movilidad, para mi si). Petro volvio a hacer otro de esos eternos estudios. Y los candidatos (creo que todos) en las ultimas elecciones se comprometieron a avanzar con el 'metro', peñalosa no avanza con lo del 'metro'.

DIDUNDI

01 de Agosto

1 Seguidores

El proceso montados x los revocatorios puede ser muy completo pero esto es política colombiana y la coyuntura dl 2018 manda y ordena.
Me da risa ...+ ver más

El proceso montados x los revocatorios puede ser muy completo pero esto es política colombiana y la coyuntura dl 2018 manda y ordena.
Me da risa d todos un poco, d los unos q manejarán los tiempos a su antojo acorde a las conveniencias políticas dl estamento nacional q se juega la presidencia y d los otros q se crean el cuento q las Re-revisión d firmas y d+ estarán a tiempo

AlejoGomezCH

01 de Agosto

0 Seguidores

Los estudios de Petro de metro subterráneo sugieren reducción en los costos si se hacía a nivel o elevado, sin embargo, hicieron prefactibilidad de...+ ver más

Los estudios de Petro de metro subterráneo sugieren reducción en los costos si se hacía a nivel o elevado, sin embargo, hicieron prefactibilidad de elevado por intención de la admon. Además no hubo cierre financiero x q se calculó con dólar de 2400. Systra técnicamente sustenta el elevado, q genera menos sobrecostos y  q calcula con dólar de 3250 

DIDUNDI

01 de Agosto

1 Seguidores

Definitivamente engañar tontos no tiene ciencia.
.
.aParte.
A propósito, si Leopoldo no lleva 4 meses en casa y la esposa tiene 16 meses...+ ver más

Definitivamente engañar tontos no tiene ciencia.
.
.aParte.
A propósito, si Leopoldo no lleva 4 meses en casa y la esposa tiene 16 meses d embarazo..mmmm segun las malas lenguas?:
-Tuvo visitas conyugales oooo!!!... hay gato enmuchilao.?: Dice doña Chinda

DIDUNDI

01 de Agosto

1 Seguidores

Doña!Chinda hizo corregir, no son 16 meses, sino semanas.
 
Antes d borrar rianse un poco xfavor y q alcance hasta para el aburrido d sa...+ ver más

Doña!Chinda hizo corregir, no son 16 meses, sino semanas.
 
Antes d borrar rianse un poco xfavor y q alcance hasta para el aburrido d saramago.

Milbarras

01 de Agosto

0 Seguidores

Este artículo presupone que los tiempos del metro salen tal cual dice la administración. Lo cierto es que nadie hace unos estudios de ingenieria de ...+ ver más

Este artículo presupone que los tiempos del metro salen tal cual dice la administración. Lo cierto es que nadie hace unos estudios de ingenieria de detalle en 15 días, ni mucho menos unos de ingeniería avanzada en 3 meses. El metro se va a embolatar este semestre y esos aplazamientos terminarán ayudando a los revocatorios.

Carlos Hernández Osorio

02 de Agosto

58 Seguidores

Hola. En el artículo partimos de que aún Peñalosa está dentro de los tiempos que prometió. Y ha sido difícil saber si hay retrasos debido al her...+ ver más

Hola. En el artículo partimos de que aún Peñalosa está dentro de los tiempos que prometió. Y ha sido difícil saber si hay retrasos debido al hermetismo con la información. Los estudios, contratados en enero, deberían quedar listos en un mes. En ese momento podremos cobrar esa promesa. Saludos.

gunther

02 de Agosto

0 Seguidores

cuando a los petardistas se les trabaja con la misma moneda, hasta robledo salta al ruedo tipico en politiqueros como petardo, robledo, lopez, caballo...+ ver más

cuando a los petardistas se les trabaja con la misma moneda, hasta robledo salta al ruedo tipico en politiqueros como petardo, robledo, lopez, caballos de troya de los narcoterroristas de las farc

indignadosconla...

03 de Agosto

0 Seguidores

Los escandalos de corrupcion de los EXALCALDES locales de PETRO van a variar el interes CIUDADANO  en la revocatoria, porque ya esta IMPEDID...+ ver más

Los escandalos de corrupcion de los EXALCALDES locales de PETRO van a variar el interes CIUDADANO  en la revocatoria, porque ya esta IMPEDIDO FISCALMENTE y PENALMENTE PETRO; el gran amigo de MADURO el populista irresponsable que tiene PASANDO HAMBRE A MILES DE VENEZOLANOS; 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia