Por LaSillaVacia.com · 19 de Marzo de 2017

1827

4

Esta semana, la ex Ministra de Cultura Paula Moreno volvió a demostrar por qué es la colombiana más importante del mundo de la filantropía y una súper poderosa del Pacífico.

No sólo es miembro de la junta directiva de la Fundación Ford, la segunda fundación más grande del mundo después de la Fundación Bill y Melinda Gates, que tiene un fideicomiso de más de diez billones de dólares, sino que acaba de entrar al ránking de los 100 afrodescendientes menores de 40 años más influyentes del mundo, Mipad, auspiciado por Naciones Unidas.

Allí, su nombre aparece junto al del empresario norteamericano, Joe Gay, al del corredor olímpico, Usain Bolt y al de la escritora nigeriana Chimamanda Adichie, entre otros.

Moreno, que actualmente es presidenta de la Corporación Manos Visibles es una líder social con una larga trayectoria trabajando con comunidades afrocolombianas.

Nació en Bogotá en 1978, en una familia originaria de Santander de Quilichao (Cauca). Es ingeniera industrial de la Universidad Autónoma y luego hizo su maestría en administración en la Universidad de Cambridge, donde fue estudiante del reconocido economista indio Amartya Sen y se enfocó en gestión de la biodiversidad por parte de comunidades locales en Colombia. Poco después formó parte del Programa Spurs del Massachussetts Institute of Technology en estudios urbanos y de planeación.

Buena parte de su carrera ha sido como asesora de organismos internacionales como Usaid, la Organización Panamericana de Salud o la Fundación Panamericana de Desarrollo de la OEA. Al mismo tiempo trabajó con organizaciones afro como la Asociación de Consejos Comunitarios de Timbiquí y Asomanosnegra.

Durante su carrera, además, ha sido varias veces la primera mujer colombiana y afro en ocupar varios cargos.

Es la única colombiana que hace parte del consejo directivo de la Fundación Ford. A ese puesto, que está integrado por trece personas, casi siempre norteamericanos, llegó en 2014.

Como ella misma ha dicho, estar en ese puesto le ha permitido participar directamente en los lineamientos de la Ford que en el país financia proyectos como el desarrollo humano, la promoción de la democracia y la reducción de la pobreza. Ha invertido cerca de 227 millones de dólares en apoyos de proyectos en el Cono Sur de los Andes.

Además, fue la primera ministra afro en un gabinete, durante el gobierno de Álvaro Uribe (2007-2011). Y la más joven en ocupar el cargo, tenía 28 años.

Su nombramiento coincidió con un momento político sensible para Uribe, ya que Colombia buscaba la aprobación del TLC con Estados Unidos y la ampliación del Plan Colombia, pero la bancada afro en el Congreso gringo -el “Black Caucus”- amenazaba con bloquearlos debido a la presencia nula de afrocolombianos en el alto gobierno. Aunque el Gobierno negó que hubiera alguna relación entre los dos eventos, la llegada de Moreno al gabinete suavizó el panorama para que la ayuda militar de Washington se extendiera y que eventualmente el TLC fuese aprobado.

Moreno, que hasta ese momento no tenía mucha experiencia en temas culturales, se concentró en coordinar las conmemoraciones del Bicentenario de Independencia, sacó adelante el Conpes para industrias culturales, creó el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y alcanzó un cubrimiento nacional del 100 por ciento del Plan de Bibliotecas.

En el sector público también ocupó la dirección de etnias del Ministerio del Interior y en el 2015 hizo parte de la comisión asesora para la paz de los diálogos de La Habana.

Aunque Enrique Peñalosa y Óscar Iván Zuluaga le coquetearon para ser la fórmula vicepresidencial de sus campañas del 2014, ella declinó porque dice que su interés es la formación de líderes de base en el Pacífico. Está convencida de que es la mejor estrategia para sacar la región de la pobreza. Por eso, creó y preside Manos Visibles, una ONG que impacta a cerca de 25 mil personas y que busca formar y empoderar líderes de la región.

Con Manos Visibles, la ex ministra ha demostrado su capacidad de hacer alianzas poderosas. Por ejemplo, en el proyecto ‘Educapazcífico’, educación para la paz en el Pacífico colombiano,  cuenta con el apoyo del BBVA y de la Universidad Icesi, que hace tutorías a profesores y la Agencia de Cooperación Española (Aecid) para disminuir las brechas de calidad educativa en la región.  

Además, junto con la Fundación Ford, la Universidad Icesi y la Universidad Eafit, están desarrollando el programa 'poder pacífico' que, promueve la maestría en gobierno y políticas públicas en esas universidades con un enfoque del pacífico.  

Esa carrera la puso ahora en la mira de las Naciones Unidas que la reconoce como una de las líderes afros jóvenes más influyentes del mundo.

Comentarios (4)

Ana María Valencia

20 de Marzo

0 Seguidores

La nota son 3 párrafos y el resto relleno que ya hemos leído en otras partes. ¿Donde está la investigación de la silla vacía? Por ejemplo c...+ ver más

La nota son 3 párrafos y el resto relleno que ya hemos leído en otras partes. ¿Donde está la investigación de la silla vacía? Por ejemplo cómo es la metodología de este ranking? que se entiende por influyente? Qué otras personas afrocolombianas están en la lista? Cuántas de latinoamerica? La SV es diferente a esos medios que solo copian y pegan, por favor más rigurosidad

JorgeA

21 de Marzo

0 Seguidores

Completamente de acuerdo con el comentario.

Completamente de acuerdo con el comentario.

José Saramago - 0

21 de Marzo

0 Seguidores

La Fundación Ford apoya causas muy criticadas: vínculos con la CIA, pensamiento neo-liberal de la Escuela de Chicago "Chicago Boys" (desigualda...+ ver más

La Fundación Ford apoya causas muy criticadas: vínculos con la CIA, pensamiento neo-liberal de la Escuela de Chicago "Chicago Boys" (desigualdad extrema).La fundación es la mayor donante a FAIR, grupo progresista de vigilancia de los medios de comunicación. represión de activísimo, patrocinio a movimientos en favor de la comunidad LGTB y ciertas organizaciones pro-aborto..

Robin Hood

21 de Marzo

0 Seguidores

Se dejo usar d políticos corruptos para la aprobación d un TLC q ha afectado las comunidades negras q ella dice representar. Se dejo usar d parapol...+ ver más

Se dejo usar d políticos corruptos para la aprobación d un TLC q ha afectado las comunidades negras q ella dice representar. Se dejo usar d parapolíticos q han desplazado y despojado tierras d las negritudes. Se dejo usar del ejercito anti-restitucion de tierras o CD. Me imagino q debe sentirse muy orgullosa. Hasta Peñaloza y OIZ la buscaron para sus campañas, eso lo dice todo d ella...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia