Por Laura Ardila Arrieta · 14 de Noviembre de 2012

15838

102

El negocio de las basuras, que el Distrito asumirá a partir del 18 de diciembre, es un negocio extremadamente complejo.

Contempla la recolección diaria de 7.700 toneladas de residuos que tienen que ser llevados al relleno sanitario Doña Juana para su disposición final. El recorrido incluye 600 rutas que son monitoreadas las 24 horas del día por ingenieros con más de diez años de experiencia desde los centros de operación de las cuatro empresas privadas que hoy prestan el servicio. Cada camión, en promedio, tiene capacidad para siete toneladas de residuos. Si la capacidad se alcanza, el vehículo tiene que ir al relleno en Usme y regresar para recorrer, de nuevo, la misma ruta hasta que se lleve todas las bolsas de basura. Los conductores tienen que entrar y salir de Doña Juana en 45 minutos. Si no, se presentan trancones que retrasan el proceso. Todo esto sin contar otras labores como el barrido de las calles, la poda de árboles y el corte del césped que tienen microrrutas adicionales.

¿Tendrá capacidad el Acueducto para cumplir con tan compleja labor? La Administración de Petro dice que sí alcanzará a comprar camiones nuevos y conseguir que los operadores actuales se los devuelvan además de contratar a los que recogerán la basura y cortarán el pasto.

Este es el modelo transitorio que promete Petro para comenzar a operar en un mes y la visión (aproximada) que tiene para el 2014 una vez logre incorporar a los recicladores en el negocio.

Haga click en las cajas de colores para ver más información
La situación actual
A partir del 18 de diciembre
En 2014
La Uaesp concesionó con cuatro empresas privadas: Lime, Ciudad Limpia, Atesa y Aseo Capital la recolección de basura en cada una de sus zonas asignadas.
La Uaesp firmó con el Acueducto un convenio por un año para que éste se encargue de prestar el servicio de aseo. El Acueducto no ha definido si subcontratará la recolección de las basuras con otras empresas. Se sabe que el Distrito ofreció unos contratos por seis meses a los actuales operadores, pero estos rechazaron la oferta.
Cuando termine el convenio entre la Uaesp y el Acueducto, se supone que el Distrito ya habrá entregado la licitación de aseo nuevamente a operadores privados. Sobre este proceso no se conocen muchos detalles aún, pero la Uaesp ha dicho que el objetivo es reducir la cantidad de basuras que se producen en la ciudad mediante programas estrictos de reciclaje.
Entre los cuatro operadores privados cuentan con siete mil empleados, el 20 por ciento de ellos están en la parte administrativa y 5.600 trabajan en los camiones recolectores, ya sea como conductores, barrenderos o recogedores de bolsas que contienen unas seis mil toneladas de basura diaria.
El gerente del Acueducto, Diego Bravo, dijo que se va a vincular personal para recoger la basura, podar el césped y barrer. Aclaró, sin embargo, que aún no se define si se hará con una vinculación directa o por órdenes de servicio.
El programa Basura Cero de Petro promete que lo hará la empresa que demuestre más capacidad de aprovechar los residuos. En principio, la recogerán las empresas que ganen la licitación.
Los cuatro operadores privados del aseo ganaron el negocio en 2003 a través de licitación pública. En 2010 se acabó la concesión y obtuvieron una prórroga de un año debido a que el Distrito no tenía lista la nueva licitación. Como la Corte Constitucional tumbó esa licitación, los privados fueron contratados a dedo en tres ocasiones más.

Cuando había licitación, estaban bajo un esquema de ASES (Áreas de Servicio Exclusivo). Una vez se terminó el periodo de la concesión entraron a la libre competencia, pero siguieron respetando las zonas que tenían asignadas.
El Alcalde ha dicho que Bogotá no está en libre competencia y que por lo tanto impedirá con la Policía que los operadores privados de aseo entren a las calles a partir del 18 de diciembre. Sin embargo, la Comisión Reguladora de Agua Potable le respondió que como no hay ASES la ciudad sí está bajo el esquema de la libre competencia.
El Distrito había pedido este año autorización a la CRA para dividir la ciudad no en cuatro sino en 12 zonas para la prestación del servicio. Esta solicitud fue negada, pero da una idea del esquema que quiere el Alcalde. Es decir, que no habrá libre competencia sino un esquema similar al que existía con la concesión pero con más áreas y con participación formal de los recicladores.
Con datos a corte 2010, estas cuatro empresas tenían 142 camiones compactadores dobles, 47 compactadores sencillos, 13 camiones amplirollers sencillos, 12 amplirollers dobles, 11 volquetas dobles, 34 volquetas sencillas, 15 camionetas de estaca para jornadas de limpieza, 15 cargadores, 6 vehículos camabaja, 14 barredoras, 4 máquinas de lavado.

El Alcalde dice que se necesitan 100 mil millones de pesos para que el Acueducto pueda entrar a prestar el servicio de aseo. El director de la Uaesp, Henry Romero, le dijo a La Silla que esos recursos saldrán de las arcas del Acueducto.

El 31 de octubre, el Acueducto abrió una licitación por 80 mil millones para la adquisición de 400 vehículos necesarios para la recolección. El cierre de la licitación está anunciado para el 14 de noviembre.

Pero por otro lado, Petro solicitó públicamente a los privados que devuelvan los camiones que compraron durante este tiempo de relación contractual con el Distrito. Estas empresas se niegan hacerlo. Tanto la administración como los privados cuentan con conceptos jurídicos para sustentar sus posiciones, por lo que se prevé que el tema lo terminará dirimiendo el Consejo de Estado en unos años.

Como aún no se conocen los pliegos de la licitación, no es posible responder, pero seguramente necesitarán vehículos y personal.
En el esquema actual, los recicladores (se estima que son unos 20 mil, entre censados y sin censar) no están vinculados a ninguna de estas empresas. Reciclan unas 1.200 toneladas diarias de basura pero se reparten la ciudad de manera informal. Se supone que de los excedentes que quedan del negocio, y que van a una bolsa que está a cargo de la Uaesp, una parte debe ser destinada a planes de mejoramiento para ellos.
Petro dice que atendiendo a una orden de la Corte Constitucional incluirá a los recicladores en el negocio permitiéndoles cobrar al Distrito por tonelada reciclada. Pero aún no hay detalles sobre cómo es que se daría esta participación.
Los recicladores cumplirán un papel preponderante en la Bogotá con basura cero que sueña Petro pues todo el esfuerzo se centrará en el reciclaje más que en la recolección. Pero no es claro cómo lo harán.
 

 

Comentarios (102)

Enrique Machado

- 14 de Noviembre

0 Seguidores

Para el 18 de Diciembre es imposible que el acueducto tenga en sus manos las riendas de la recolección de basuras. 400 camiones recolectores no se ar...+ ver más

Para el 18 de Diciembre es imposible que el acueducto tenga en sus manos las riendas de la recolección de basuras. 400 camiones recolectores no se arman en tan breve periodo así se supiera la marca elegida. El diseño logístico los pueden implementar en simulaciones con porcentajes de error enormes, cualquier modelo que se corra en un computador va a estar lleno de impresiciones e incertidumbres. El interrogante será: Que vamos a hacer el 19-20-21..... De diciembre? Expropiar los carros, sin ser abogado, sospecho que si no estaba pactado en los contratos no lo siento posible con el agravante que nos exponemos a una demanda supremamente costosa (para todos los Bogotanos) y un pleito monumental. Meterle policía al tema si me parece la política más desacertada y sumamente peligrosa, no creo que la policía le marche a semejante aventura guerrillera. Me temo que el alcalde nos metió en una sin salida o tal vez la única salida sería el "deje así" y hacerlo pero sin plazos suicidas.

forista83

- 14 de Noviembre

0 Seguidores

la actitud del "deje asi" es la que nos metio en un principio en este problema, a pesar de los mensajes apocalípticos que vienen por todos los frente...+ ver más

la actitud del "deje asi" es la que nos metio en un principio en este problema, a pesar de los mensajes apocalípticos que vienen por todos los frentes, creo que el dinero habla mas que las palabras y los operadores actuales serán subcontratados para prestar el servicio en ciertas zonas mientras que el acueducto lo hara en otras.
A fin de cuentas, el acueducto es el que maneja la facturación, es cierto, los operadores privados pueden tratar de pasar una factura a empresas amigas pero si me llega un recibo de ellos, donde lo pago?, lo puedo domiciliar en mi entidad financiera?, puedo pagarlo en redeban o servibanca?, si me llega doble facturación o tengo una queja, con quien hablo?.

macro

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Es bueno aclarar que el acueducto no maneja la facturación del aseo en Bogotá, solo presta el servicio de impresión que por ley esta obligado a pre...+ ver más

Es bueno aclarar que el acueducto no maneja la facturación del aseo en Bogotá, solo presta el servicio de impresión que por ley esta obligado a prestar, hay una empresa española a la que ya le adelantaron una supermillonada (DISTROMEL)y ha brillado por su ausencia; es decir que el acueducto aún tampoco tiene la capacidad para el cobro del aseo; Petro con sus engaños tiene confundida a Bogotá, echándole la culpa de todo a los privados, los cuales siempre han sido supervisados y controlados por todos los entes distritales correspondientes. la tarifa es cara pero la dicta el distrito no los operadores. En cuanto a que bajen las tarifas lo veo complicado sí de ellas se deben destinar los dineros para la remuneración de 20.000 recicladores....por lo tanto los invito a no tragar entero, recuerden que Petro es un político, es decir un corrupto y mentiroso más.

forista83

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Usted está equivocado completamente, distromel es un contratista que estaria encargado de controlar la tecnología de rutas de camiones y la recolecc...+ ver más

Usted está equivocado completamente, distromel es un contratista que estaria encargado de controlar la tecnología de rutas de camiones y la recolección en la licitación que nunca se hizo, distinto a lo que planteo que es la facturación, los convenios empresariales que tienen los bancos con el acueducto para el RECAUDO.
Si se toma el tiempo de escribir al menos tómese el tiempo de informarse primero, no todos nos dejamos desinformar tan fácil.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Es verdad que la EAAB solo hace la facturación conjunta. La gestión comercial actualmente la hace el CUPIC, una empresa privada de uno de los presta...+ ver más

Es verdad que la EAAB solo hace la facturación conjunta. La gestión comercial actualmente la hace el CUPIC, una empresa privada de uno de los prestadores (Aseo Capital y Lime). El contrato con DISTROMEL solo tiene sentido si hay contratación. Es decir si se asignan ASE. El objeto de este contrato (C-165 UAESP de 2011) es la contratación del sistema de información integral para el servicio de aseo. Uno de los 7 sub-sistemas que debe proveerse por el contratista es el COMERCIAL Y FINANCIERO (SICF) que comprende liquidación de cuentas, facturación, recaudo y cartera.

forista83

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

ese contrato en particular no se ha materializado y sospecho que acabara en los tribunales, todo son distracciones, la realidad es que el acueducto es...+ ver más

ese contrato en particular no se ha materializado y sospecho que acabara en los tribunales, todo son distracciones, la realidad es que el acueducto es el que factura y tiene la infraestructura del recaudo funcionando, podria decirse que es una buena carta de negociación del distrito.
Hoy estaba leyendo a alguien de la CRA que dice que cualquiera puede ofrecer el servicio y cobrar la factura, menos mal que no son ellos los que toman las decisiones.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

- 16 de Noviembre

0 Seguidores

El Acueducto en materia de aseo lo único que hace es imprimir en su factura lo que los operadores le mandan des sus datos. Hoy quien tiene la capacid...+ ver más

El Acueducto en materia de aseo lo único que hace es imprimir en su factura lo que los operadores le mandan des sus datos. Hoy quien tiene la capacidad técnica de liquidar, etc en aseo es el CUPIC. Empresa que como dije no es del Distrito sino de dos de los operadores. Luego ahí va perdiendo el Distrito. Fue por eso que quisieron poner en marcha el SIISA en la UAESP, pero como bien señalas esto es un pleito seguro. El señor Juan Carlos Junca, director de la UAESP entonces, antes de terminar la administración Moreno de la mano de la Alcaldesa encargada, Clara López, adjudicaron por encima de toda recomendación esa licitación. Efectivamente ya esta en pleito. El SIISA funciona si hay ASE, y como todos sabemos aún no hay. Luego lo adecuado era esperar a que esta se lograra cumplir con las ASE. Personalmente le pedí al Sr. Junca no adjudicar ese contrato. Obviamente no me hizo caso. La contratación fue por más de cien mil millones de pesos.....

macro

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Es bueno aclarar que el acueducto no maneja la facturación del aseo en Bogotá, solo presta el servicio de impresión que por ley esta obligado a pre...+ ver más

Es bueno aclarar que el acueducto no maneja la facturación del aseo en Bogotá, solo presta el servicio de impresión que por ley esta obligado a prestar, hay una empresa ala que ya le adelantaron una supermillonada (DISTROMEL),

macro

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Es bueno aclarar que el acueducto no maneja la facturación del aseo en Bogotá, solo presta el servicio de impresión que por ley esta obligado a pre...+ ver más

Es bueno aclarar que el acueducto no maneja la facturación del aseo en Bogotá, solo presta el servicio de impresión que por ley esta obligado a prestar, hay una empresa ala que ya le adelantaron una supermillonada (DISTROMEL),

Bat

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Para lograr que el modelo Petro funcione, hay dos actores decisivos: la ciudadanía y los recicladores. No es cierto que el papel de estos últimos no...+ ver más

Para lograr que el modelo Petro funcione, hay dos actores decisivos: la ciudadanía y los recicladores. No es cierto que el papel de estos últimos no sea muy claro; más claro no canta ningún gallo.
El punto es que si la ciudadanía "separa en la fuente", es decir, divide los residuos en las bolsas negras y las blancas (o transparentes) y la saca de esa manera desde el 19 de diciembre (yo ya lo estoy haciendo), esas 14.000 familias de recicladores lograrán recoger dos o tres veces más de lo que recogen actualmente, pues su labor será más rápida y organizada. Ellos lo lograrán. Personalmente, si me toca salir a barrer mi calle en esos primeros días, lo haré.
Y para lo demás, lo que sí es "basura" en este momento, como lo dijo Petro "hay Plan A, Plan B, Plan C y Plan D"; hay estrategias que no revela porque se las tiran en cuanto las anuncie, bien sea desde la prensa, o bien desde acciones de los interesados. Petro no es ningún idiota, de eso pueden estar seguros todos.

benito camelas uribe

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Pues creo que esta demostrando que lo es al tener a diego bravo al frente de la EAAB este señor desarma hasta un balín.
...+ ver más

Pues creo que esta demostrando que lo es al tener a diego bravo al frente de la EAAB este señor desarma hasta un balín.

Bat

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Pues yo creo que tan no idiota es que con toda la derecha y toda la seudo-izquierda en contra, ahí va. Y va bien. Tan bien, que ha podido sacar adela...+ ver más

Pues yo creo que tan no idiota es que con toda la derecha y toda la seudo-izquierda en contra, ahí va. Y va bien. Tan bien, que ha podido sacar adelante todo su programa hasta el momento. No han podido tumbarle una sola medida. Y aún con la prensa en contra, la favorabilidad frente a su gestión va creciendo lento, pero seguro.
Ahora, Bravo es un personaje controvertido que tiene una investigación en curso y que muy probablemente, como le ha ocurrido a los demás funcionarios de Petro a los que han empapelado, saldrá avante. Lo bueno es que Petro tuvo la decencia de no ternar a ningún Progresista para la Contraloría, ni para la Personería, por eso en Bogotá sí existe control político. No como en épocas de Samuel Moreno que pusieron prácticamente a un delincuente en la Personería, para no ir más lejos.

Julián Darío Bonilla Montenegro

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

¿Y así y todo piensan seguir las declaraciones de Clara López en el sentido de buscar un acuerdo con diversos grupos políticos, incluyendo a los P...+ ver más

¿Y así y todo piensan seguir las declaraciones de Clara López en el sentido de buscar un acuerdo con diversos grupos políticos, incluyendo a los Progresistas de Petro?
Porque si todo lo que dicen en contra de Bravo y el movimiento de Petro no permitiría, bajo una lógica o coherencia mínima, que desde el alicaído PDA se pongan a hacer ese tipo de alianzas o acuerdos. A menos, pues, que lo que les importe es el ejercicio político con miras a obtener el poder.

Bat

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Es increíble que todavía la ciudadanía no despierte y se dé cuenta de que ES MENTIRA que hay libre competencia. ¿Libre competencia cuando las emp...+ ver más

Es increíble que todavía la ciudadanía no despierte y se dé cuenta de que ES MENTIRA que hay libre competencia. ¿Libre competencia cuando las empresas actuales fueron elegidas a dedo y "se hacen pasito"? ¿Usted, ciudadano, en algún momento firmó contrato con alguna de esas empresas para que le prestaran ese servicio? ¿Usted eligió la empresa que le recoge la basura actualmente? Es como si mañana a todos nos asignaran un operador de celular, sin consultarnos, y obligatoriamente tuviéramos que pagarle a ese operador y quedarnos con él, como "porque sí". ¿Se llamaría eso "libre competencia"?
Lo que hay es un monopolio privado y mafioso, porque mafia es todo grupo de interés que acude a trampas y ardides para defender su provecho propio. Con ese monopolio lo que han logrado es mantener unas tarifas carísimas durante años, porque no compiten entre ellos ni en precios, ni en calidad y el usuario es sólo el pendejo que paga.

benito camelas uribe

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Petro en una cosa si es consecuente el 71.1% de los contratos en Bogotá son sin licitación pública así que el del servicio de recolección de basu...+ ver más

Petro en una cosa si es consecuente el 71.1% de los contratos en Bogotá son sin licitación pública así que el del servicio de recolección de basuras no iba a ser la exepción. Valdría la pena una nota para ver el papel de pilastro ingeniería y construcción en el gobierno petro, recordemos que fue uno de sus financiadores en campaña.

Bat

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

La Contraloría, quién sabe si por ignorancia o por mala fe, exhibió ese mismo argumento que usted ha expresado en estos foros unas 198 veces. Y ¿p...+ ver más

La Contraloría, quién sabe si por ignorancia o por mala fe, exhibió ese mismo argumento que usted ha expresado en estos foros unas 198 veces. Y ¿por qué no pudo ese ente de control sostener esa denuncia y llevarla adelante? Simple: porque los contratos a los que usted y la Contraloría se refieren son de mínima cuantía y por lo tanto no requieren de licitación.
Su problema con Petro es subjetivo. Usted es del PDA y jamás le va a perdonar al alcalde que le haya mostrado al país la clase de ladrones que eran los Moreno, con la complicidad de silencio de los demás miembros de ese partido. El gran error de las personas que piensan así es que ponen la militancia por encima de la verdad; para ustedes, si la falta la comete uno del partido propio, la lealtad consiste en taparle la embarrada. Es igualito a la derecha en ese sentido.

Laura Ardila Arrieta

- 15 de Noviembre

38 Seguidores

Hola Bat, acerca de la libre competencia, la ley 142 de servicios públicos contempla dos esquemas para la prestación: áreas de servicio exclusivo y...+ ver más

Hola Bat, acerca de la libre competencia, la ley 142 de servicios públicos contempla dos esquemas para la prestación: áreas de servicio exclusivo y libre competencia. Las primeras se acabaron cuando venció la autorización que dio la CRA, en 2010. Luego entonces, si no hay ASES hay libre competencia. Si no estamos en un escenario, estamos en el otro. Los ciudadanos no firmaron los contratos (a dedo, bajo la figura de urgencia manifiesta), los firmó el Distrito en cabeza de la Uaesp, bajo el esquema de la libre competencia. En la siguiente nota, puedes comprobar que el mismo Guillermo Asprilla, siendo director de la Uaesp, habló de los permisos que se estaban estudiando jurídicamente para las empresas que -en libre competencia- quisieran entrar a Doña Juana. http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-321579-pelea-corab...

Bat

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Hola Laura. Yo veo ahí dos aspectos. El primero, es un aspecto político, o hasta filosófico. No comprendo un esquema de libre competencia en donde ...+ ver más

Hola Laura. Yo veo ahí dos aspectos. El primero, es un aspecto político, o hasta filosófico. No comprendo un esquema de libre competencia en donde el usuario no tenga posibilidad de elegir a qué privado le compra un servicio. El fundamento de la libre competencia es precisamente que exista una gama de oferta que se diferencie entre sí, por tarifas, por beneficios o por calidad, y de este modo el usuario elija la que más le convenga o le convenza. Aquí no se cumple este principio. Podrán sustentarlo con toda clase de leguleyadas, pero a la hora de la hora, lo claro es que competencia no hay, y menos libre. Son cuatro gatos, grandes, pero gatos, que están monopolizando el asunto.
El otro aspecto es jurídico. El auto de la Corte que tumbó la pasada licitación, establece claramente que se ordena al alcalde HACER LA CONTRATACIÓN DE LA MANERA QUE CONSIDERE PERTINENTE para garantizar la inclusión de los recicladores. Y el alcalde no considera pertinente el modelo de libre competencia.(sigue)

Bat

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Así pues, la orden de la Corte es otorgarle la facultad al Alcalde para decidir sobre ese punto. Petro indicó que el gobierno distrital presentó su...+ ver más

Así pues, la orden de la Corte es otorgarle la facultad al Alcalde para decidir sobre ese punto. Petro indicó que el gobierno distrital presentó su modelo en junio y la Corte Constitucional le dio su aval. De alguna manera, esto entonces tiene valor constitucional.
Por otro lado, la libre competencia no se considera un modelo pertinente para incluir a los recicladores por una razón elemental: a los privados se les paga por el peso de los residuos que lleven al relleno. O sea, por lógica, a ellos les interesa recoger más para "botar", independientemente de si es reciclable o no. Con un modelo de libre competencia los recicladores entrarían a competir con los privados por la recolección. Eso sí sería un verdadero zaperoco. De hecho tanto el gerente de la EPM como varios funcionarios de la misma, están totalmente de acuerdo con Petro en que bajo la libre competencia sería imposible incluir a los recicladores, es decir, cumplir la orden de la Corte Constitucional. Pero de eso no se habla.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

La Corte no otorgó ninguna facultad al alcalde para pasar por encima de la Constitución y la ley a su antojo. Esa afirmación no corresponde a la re...+ ver más

La Corte no otorgó ninguna facultad al alcalde para pasar por encima de la Constitución y la ley a su antojo. Esa afirmación no corresponde a la realidad del texto del pronunciamiento constitucional.

Bat

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Los derechos fundamentales priman sobre cualquier otro derecho. Y dentro de los fundamentales está la garantía de equidad, velando principalmente po...+ ver más

Los derechos fundamentales priman sobre cualquier otro derecho. Y dentro de los fundamentales está la garantía de equidad, velando principalmente por los grupos humanos que se encuentren en condición de vulnerabilidad.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Bat, no hay primacía absoluta de derechos.La Corte aplica el método de la ponderación. También debes recordar que hay en juego derechos colectivos...+ ver más

Bat, no hay primacía absoluta de derechos.La Corte aplica el método de la ponderación. También debes recordar que hay en juego derechos colectivos, de orden constitucional también.

Bat

- 16 de Noviembre

0 Seguidores

Eso es parcialmente cierto. ¿Ejemplo de una situación en donde, por ejemplo, el derecho a la vida no tenga primacía absoluta? Los derechos fundamen...+ ver más

Eso es parcialmente cierto. ¿Ejemplo de una situación en donde, por ejemplo, el derecho a la vida no tenga primacía absoluta? Los derechos fundamentales SÍ ESTÁN POR ENCIMA de los demás, al menos en un Estado de Derecho. Por eso se llaman FUNDAMENTALES. Ahora, entre esos derechos fundamentales, unos pueden primar sobre otros de acuerdo a determinadas circunstancias.

Bat

- 16 de Noviembre

0 Seguidores

Y mucho menos le otorgó la facultad a los operadores para que lo hicieran. Adicionalmente, no se trata en sí de una "facultad", sino de una orden....+ ver más

Y mucho menos le otorgó la facultad a los operadores para que lo hicieran. Adicionalmente, no se trata en sí de una "facultad", sino de una orden.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Bat, nunca puede entenderse que la Corte de ordenes violando la Constitución y la ley. Los pronunciamientos no dicen que el puede contratar como quie...+ ver más

Bat, nunca puede entenderse que la Corte de ordenes violando la Constitución y la ley. Los pronunciamientos no dicen que el puede contratar como quiera. Eso no es factible en un Estado Social de Derecho, como es el nuestro. Los usuarios no estamos pudiendo ejercer el derecho a escoger el prestador porque el alcalde Petro contrariando la ley lo hizo por nosotros. Una cosa son los residuos aprovechables (recicladores) y otra los no aprovechables (los operadores)

Laura Ardila Arrieta

- 15 de Noviembre

38 Seguidores

Bat y Ricardo, lo que yo entiendo es que SÍ estamos en libre competencia en la teoría, pero en la practica cuatro gatos, que más bien son tigres, t...+ ver más

Bat y Ricardo, lo que yo entiendo es que SÍ estamos en libre competencia en la teoría, pero en la practica cuatro gatos, que más bien son tigres, tienen el mercado. Y esto es porqueel mismo alcalde Petro les regaló el mercado al firmar con ellos unos contratos bajo el esquema de la libre competencia.

Bat

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Lo que yo entiendo, es que el Alcalde prorrogó "la urgencia manifiesta" que ya se había decretado cuando se cayó la licitación amañanada del 2011...+ ver más

Lo que yo entiendo, es que el Alcalde prorrogó "la urgencia manifiesta" que ya se había decretado cuando se cayó la licitación amañanada del 2011. Y lo hizo para no trasgredir la orden de la Corte: no existían las condiciones para garantizar equidad material a los recicladores, frente a los operadores privados. No se había cumplido tampoco la orden de la Corte de hacer un censo. No había manera de abrir una licitación en esas condiciones.
Esto sí es de verdad gracioso. Hace un par de días se acusaba a Petro en La Silla Vacía, de tener un sesgo "anti-empresarial", porque, palabras más, palabras menos, le ponía trabas a los empresarios para que realizaran su labor. Y ahora se le acusa de "regalarle" contratos a los privados. Definitivamente esto es un chiste. Un mal chiste.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Coincido plenamente con tu resumen. Así es! Como bien dices de gatos no tienen nada. Son grupos muy poderosos y el alcalde está dando la pelea equiv...+ ver más

Coincido plenamente con tu resumen. Así es! Como bien dices de gatos no tienen nada. Son grupos muy poderosos y el alcalde está dando la pelea equivocadamente. Ellos están felices. Comparto que Petro debe dar la pelea, pero está usando argumentos muy débiles.

pedrotolima

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Y0 quisiera saber que haria una empresa que tiene usuarios en el norte y un usuario de lucero alto que prefiere esa empresa le solicita el servicio, s...+ ver más

Y0 quisiera saber que haria una empresa que tiene usuarios en el norte y un usuario de lucero alto que prefiere esa empresa le solicita el servicio, sera que va hasta alla a recogerle a un usuario?? le respondo No. entonces no hay libre competencia porque las 4 empresas crearan una mafia para repartirse las zonas comerciales y estratos 4 al 6 y no le prestaran el servicio a los estratos 1 y 2 bajo ninguna circunsatancia. Entonces explíqueme donde está la libre competencia??

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Lamentablemente en lugar de que esas empresas estuvieran compitiendo, la administración del Alcalde Petro les asignó un mercado irregularmente. No c...+ ver más

Lamentablemente en lugar de que esas empresas estuvieran compitiendo, la administración del Alcalde Petro les asignó un mercado irregularmente. No compiten porque les regalaron el mercado no obstante deberían competir por el mismo. Ellas felices!. En enero le dije al alcalde que no lo hiciera. Que terminaría todo como efectivamente sucedió.

Bat

- 16 de Noviembre

0 Seguidores

¿Qué debió haber hecho el Alcalde Petro entonces? ¿Abrir la licitación sin hacer el censo de recicladores, para que se metieran, por ejemplo, Tom...+ ver más

¿Qué debió haber hecho el Alcalde Petro entonces? ¿Abrir la licitación sin hacer el censo de recicladores, para que se metieran, por ejemplo, Tom y Jerry en ese segmento? ¿Abrir la licitación sin haber definido un modelo de inclusión de los recicladores? En su concepto, pues, si prorrogar el estado de "urgencia manifiesta" no era lo procedente, entonces ¿qué lo era?

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Hola Bat. Mira, libre competencia si es un hecho. Solo que el mismo alcalde Petro contrato irregularmente a dedo a comienzos de año a los mismos oper...+ ver más

Hola Bat. Mira, libre competencia si es un hecho. Solo que el mismo alcalde Petro contrato irregularmente a dedo a comienzos de año a los mismos operadores. Exactamente los contratos los firmó el Dr. Asprilla. Personalmente le pedí al alcalde que no lo hiciera. Desde septiembre de 2011 terminarón las ASE. Luego en teoría las empresas deberían haber competido entre ellas y con otras que podrían entrar. ¿Pero quien entra a competir si la administración les da un contrato? eso desestimula la competencia. La SIC debería actuar allí. Desde entonces pedí intervención de la SIC y aún no se pronuncia. El contrato de condiciones uniformes (CCU) resulta a actuar de la factura que te llega y pagas. So o quieres conocer en la pagina web de cada prestador debe estar publicado. Hoy si quieres cambiar de prestador basta que otro operador de ofrezca el servicio y lo aceptes, avisando con antelación debida al actual operador.

Bat

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

La decisión del alcalde obedeció a que era imposible hacer la licitación en ese momento por varias razones (no había forma de garantizar la inclus...+ ver más

La decisión del alcalde obedeció a que era imposible hacer la licitación en ese momento por varias razones (no había forma de garantizar la inclusión efectiva de los recicladores, no se había hecho un censo de los mismos y se requería el aval de la Corte para implementar el nuevo modelo).
Yo lo que quiero saber es a dónde puedo enviar una carta en la que le prohibo a los operadores privados recoger cualquier bolsa de basura o de reciclaje en mi casa, a partir del 19 de diciembre, porque quiero cumplir con la orden de la Corte Constitucional, apoyar a los recicladores y respaldar la política del alcalde, que considero acertada. Adicionalmente, no quiero seguir pagando el 44% de sobrecosto en la tarifa que me están cobrando y que denunció ayer el senador Baena.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Tu puedes mandar a tu prestador la solicitud de desvinculación del servicio. Sin embargo, debes adjuntar necesariamente constancia de quien te va a s...+ ver más

Tu puedes mandar a tu prestador la solicitud de desvinculación del servicio. Sin embargo, debes adjuntar necesariamente constancia de quien te va a seguir prestando el servicio en adelante. Eso es la libre competencia. Eso lo puedes hacer hoy mismo. Ahora, lo difícil es adjuntar la constancia del nuevo prestador. Si la tienes puedes cambiar de prestador. Esto se llama suscribir un CCU (contrato de condiciones uniformes). La dificultad esta en que los contratos que el alcalde Petro firmó en marzo de 2012 (el Dr. Asprilla realmente) desestimuló toda competencia porque entregó a dedo irregularmente el mercado a los 4 prestadores actuales. Ese 44% se lo debemos al alcalde Petro. Lo que señaló Carlos Baena precisamente es que ese sobre costo está en manos de la UAESP en la bolsa del esquema ($90.000´000.000). Esto es un absurdo.El alcalde cuestiona lo que él mismo generó.

benito camelas uribe

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

al paso que vamos entre petro y su alfil Diego bravo van a acabar con las finanzas de la EAAB.
...+ ver más

al paso que vamos entre petro y su alfil Diego bravo van a acabar con las finanzas de la EAAB.

Bat

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Acciones de la EEB han crecido en 181% en lo que va corrido de 2012. Acciones de la ETB han aumentado su valor en un 73%. Fuente: Portafolio. Busquen ...+ ver más

Acciones de la EEB han crecido en 181% en lo que va corrido de 2012. Acciones de la ETB han aumentado su valor en un 73%. Fuente: Portafolio. Busquen la información; lo haría por ustedes, pero me da como perecita.

Bat

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Según muchos, cualquier mal resultado en el distrito se debe a Petro. Cualquier resultado positivo que arroje la ciudad es obra de otros, no de Petro...+ ver más

Según muchos, cualquier mal resultado en el distrito se debe a Petro. Cualquier resultado positivo que arroje la ciudad es obra de otros, no de Petro. Lo que uno se pregunta es ¿en dónde quedó toda esa carreta de comienzo de año, "pánico económico", "se acabó la EEB", etc., etc., etc.? Respuesta: esa carreta quedó en el mismo lugar en donde van a quedar las demás carretas del momento. Donde van a quedar todas esas profecías que se han hecho alrededor del alcalde y las hecatombes que supuestamente generaría. Perfecto no es, pero en realidad lo está haciendo muy, muy, muy bien en su gobierno.

Bat

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Bruno, digamos entonces que a doña Mónica de Greiff se le disparó la eficiencia, como nunca antes, desde que Petro asumió el gobierno de Bogotá. ...+ ver más

Bruno, digamos entonces que a doña Mónica de Greiff se le disparó la eficiencia, como nunca antes, desde que Petro asumió el gobierno de Bogotá. Saludos.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

A proposito, la EEB respecto de la que al parecer todos coincidimos en que es un caso exitoso, es socia de una empresa de William Vélez en Guatemala....+ ver más

A proposito, la EEB respecto de la que al parecer todos coincidimos en que es un caso exitoso, es socia de una empresa de William Vélez en Guatemala. Por eso no se entiende el cuestionamiento a ese empresario. Son socios con el Distrito.

Bat

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Sí, ella está desde mucho antes. Pero nunca las acciones de la EEB habían incrementado su valor en un porcentaje tan alto como en 2012.
No sé ...+ ver más

Sí, ella está desde mucho antes. Pero nunca las acciones de la EEB habían incrementado su valor en un porcentaje tan alto como en 2012.
No sé por qué habla de ladrones. Por mi parte, ni he dicho, ni he insinuado que la señora De Greiff sea ladrona, ni muchísimo menos. Me merece el mayor de los respetos.
Ahora, respecto al el ex personero Francisco Rojas Birry, no por mis palabras, sino por el pronunciamiento de un juez, sí incurrió en delitos y sí fue ternado por Samuel Moreno para que fuera Personero de Bogotá. Y recordarlo no significa establecer un dogma. Ahora, el caso de Diego Bravo no es tan simple y ya está en manos de las autoridades pertinentes; personalmente, no tengo los elementos suficientes para culparlo o exonerarlo; si se prueba en un proceso transparente que efectivamente incurrió en faltas y/o delitos, que lo castigue la ley a él y al alcalde que lo nombró. Es lo justo. Mientras tanto, no me siento con el derecho de señalar con el dedo a nadie.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

El esquema que hizo eficiente empresarialmente a la antigua Empresa de Energía de Bogotá consistió en que de ella surgieron tres: La generadora ENG...+ ver más

El esquema que hizo eficiente empresarialmente a la antigua Empresa de Energía de Bogotá consistió en que de ella surgieron tres: La generadora ENGESA; la Transmisora EEB y la comercializadora CODENSA. Esta decisión contra todos fue adoptada por Enrique Peñalosa. Eso si lo que cambio fue precisamente que dejó de ser una empresa oficial para convertirse en una empresa privada con capital público. En la hoy EEB, hay gran parte de capital y gestión privados. Esta empresa no tiene monopolios, compite. Incluso en el exterior. Lo que se propone para aseo es todo lo contrario al exitoso caso de la EEB.

Felipe Salcedo

- 16 de Noviembre

0 Seguidores

Completamente de acuerdo Bat y yo creo que si LSV quiere mantener su credibilidad debería hacer una autoevaluación juiciosa de la multitud de entrad...+ ver más

Completamente de acuerdo Bat y yo creo que si LSV quiere mantener su credibilidad debería hacer una autoevaluación juiciosa de la multitud de entradas que han hecho atacando a Petro en los últimos meses. ¿Todavía se sostendrán en afiramciones tan categóricas e injustas como que "Todo esto tiene a la ciudad a la deriva" "...alcaldes locales están pensando en renunciar" "... sus copartidarios estén contemplando la posibilidad de que no termine su período" etc., etc. etc. En LSV han acusado múltiples veces a Petro de "paranóico" y "sesgado". Han defendido a periodistas irresponsables que publican verdades a medias para hacer creer al público cosas tan graves como que el agua de la ciudad está contaminada solo por atacar a Petro. Mencionan las encuestas cuando estas defavorecen a Petro pero no cuando lo favorecen, etc. et.c, etc. Invito a que en LSV vuelvan a leer sus entradas anteriores y después me respondan a este comentario. ¿No será posible que los paranóicos y sesgados sean otros?

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Mas que eso. Están violando la Constitución y la ley. La EEAB aún cuando pública no puede ser objeto de privilegios como resultan serlo el contrat...+ ver más

Mas que eso. Están violando la Constitución y la ley. La EEAB aún cuando pública no puede ser objeto de privilegios como resultan serlo el contrato que la UAESP ffirma con ella para encargarla del aseo en la Ciudad Capital.

Fernando Meza Ayala

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

Hay que ser objetivos,equilibrados y éticos con la información y lo primero que hay que decir es que las concesiones no les dan privilegios monopól...+ ver más

Hay que ser objetivos,equilibrados y éticos con la información y lo primero que hay que decir es que las concesiones no les dan privilegios monopólicos, patrimoniales, laborales,organizacionales y sociales imprescriptibles a los operadores privados, que en nombre de la falsa libre competencia, desconocen las zonas de uso exclusivo establecidas en la ciudad , que serán adjudicadas--por urgencia manifiesta y luego por licitación pública- si cumplen con el fallo de la Corte Constitucional y el nuevo Modelo de Basuras Cero ,incorporando los procesos del reciclaje y los intereses los recicladores desde la separación en la fuente,recolección,transporte,y su reutilización económica ,social y productiva, y disposición final de basuras no reciclables en el relleno sanitario de Doña Juana,a la que no le quedan más que dos años de vida útil.YA ES HORA DE PREGUNTARNOS Y HACER CUMPLIR:¿CUÁL ES LA FUNCIÓN(Y RESPONSABILIDAD) SOCIAL Y AMBIENTAL DE LA PROPIEDAD PRIVADA Y DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL ?...

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

- 15 de Noviembre

0 Seguidores

1. La libre competencia no es falsa. Esta prevista en los arts. 333 y 334 de la C.P. El artículo 367 de la C.P. encarga al legislador para definir to...+ ver más

1. La libre competencia no es falsa. Esta prevista en los arts. 333 y 334 de la C.P. El artículo 367 de la C.P. encarga al legislador para definir todo lo relativo a las competencias y responsabilidades. Así se expidió la ley 142 de 1994. Revisar los siguientes arts de esa ley: 2.6, 3.1, 5, 6, 9, 10, 14.14, 15y 22. La excepción a esa libre competencia está prevista en el artículo 40 de la ley: Areas de Servicio Exclusivo - ASE
2. Desde septiembre de 2011, fecha en la que venció la concesión de 2003, nop hay ASE en Bogotá. Luego no hay zonas que se desconozcan. Por el contrario, lo que hay es un irregular reparto del mercado entre los prestadores patrocinado por la UAESP. El Dr. Asprilla de esta administración firmó esos contratos acudiendo a la declaratoria de urgencia manifiesta.
3. Para poder adjudicar ASE se requiere primero que la CRA de su visto bueno. La UAESP propuso 12 ASE pero la sustentación de las mismas fue literalmente vergonzoso.

Laura Ardila Arrieta

- 15 de Noviembre

38 Seguidores

Ricardo, ojalá pudiera mandarme un correo a [email protected] Me gustaría mucho hacerle unas consultas. Saludos!
...+ ver más

Ricardo, ojalá pudiera mandarme un correo a [email protected] Me gustaría mucho hacerle unas consultas. Saludos!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia