Por Cristina Vélez Vieira · 30 de Octubre de 2012

4739

13

En medio de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, Santos abandonó a los palmeros y cañeros consentidos por Uribe y se puso del lado de la industria automotriz europea.

El Gobierno Uribe vio en los biocombustibles el producto del futuro. Entraron como prioridad al Plan de Desarrollo del 2006, como si fuera el café de este siglo y en un dos por tres, este gremio avanzó en poder, subsidios y apoyos como lo contó en su momento La Silla. Pero con el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, que está a punto de ser ratificado por el Parlamento Europeo, todo cambió. 

En el 2009, el gobierno de Uribe expidió un decreto que obligó a los vendedores de nuevos automóviles a que, para 2012, la mayoría de los motores que vendieran fueran compatibles con mezclas de combustibles con hasta un 85 por ciento de etanol (llamados motores E85).

Esta medida de estímulo y otras que habían pasado anteriormente beneficiaban al sector cañicultor -el etanol se saca de la caña de azúcar- y al sector palmero -productor de biodiesel. Les aseguraba las ventas a futuro mientras buscaba también la reducción de emisiones de CO2 en Colombia y la independencia del país a la extracción de petróleo.

El entonces presidente Álvaro Uribe fue un gran impulsor de los biocombustibles. En la foto está con varios de sus ministros en la inauguración de un foro sobre el tema, en septiembre de 2007.

Foto: César Carrión Ayala - SIP

Varios de los estímulos concedidos por Uribe para los palmeros y cañicultores han sido echados para atrás por Santos como parte de las negociaciones de libre comercio.

Foto: tomada de la página del Ministerio de Agricultura

“Pero Colombia quedó como el único país del mundo en exigir el uso de estos motores de oferta mundial muy limitada”, afirmó a La Silla Vacía Oliverio Enrique García, Presidente Ejecutivo de la Asociación colombiana de productores e importadores de automotores, Andemos.

Con la negociación del Acuerdo de Libre Comercio con Europa, la ventana que se abría para las grandes casas matrices europeas como la BMW, Mercedes Benz, Audi y Peugeot de exportar más carros al país, se veía empañada ante la necesidad de tener que adaptar sus motores -especificados para operar con unas mezclas máximas de biocombustibles de 10 por ciento de etanol y 7 por ciento de biodiesel- a las especificidades del decreto de Uribe.

Fue así como estas compañías comenzaron a hacer lobby ante la Comisión y el Parlamento Europeo para que el acuerdo no se aprobara si el gobierno colombiano no cambiaba la política de mezclas de Biocombustibles. Incluso el entonces embajador de la Unión Europea en Colombia, Fernando Cardesa, medió públicamente a favor de estos intereses. El decreto quedó reformado y todo lo que ya estaba reglamentado quedó en el limbo.

El nuevo decreto expedido por Santos, el 4892 del 2011, no sólo aumenta en por lo menos un año más el plazo para que el Ministerio de Minas tome cualquier decisión definitiva sobre el tema, sino que introduce un nuevo intermediario: cualquier acto administrativo al respecto debe contar con el visto bueno de la Comisión Intersectorial para el Manejo de Biocombustibles, donde además de varios ministerios estarán sentados tanto el gremio de cañicultores y palmeros, como el de los importadores de automóviles.

El tono de este nuevo decreto muestra un timonazo abrupto por parte del Gobierno Santos, frente  a la hoja de ruta de la administración Uribe. Mientras la reglamentación del 2009 es una lista de exigencias para los comercializadores e importadores de automóviles, donde además de europeos también están productores japoneses y coreanos, la del 2011, se pone de su lado.

La primera dice:  "Que el desarrollo actual de tecnologías aplicables al sector automotriz a nivel internacional permite en el futuro la provisión amplia y diversificación de automotores aptos para funcionar con altos porcentajes de alcohol carburante (E85)". Y la segunda: "Que se hace necesario modificar los decretos, (...) de tal forma que la industria automotriz en general pueda realizar las previsiones de los vehículos que ofrecerá al mercado y sin que necesariamente se fijen plazos, (...)  en materia de motores o que se señale uso de combustibles que tecnológicamente no son aptos".

Ya las normas no incluirán restricciones sobre motores, sino sobre mezclas y dependerán no sólo de la oferta de biocombustibles, sino de que la calidad de estos y de que sean compatibles con la tecnología de los motores vendidos en el país.

Frente a este punto, los cañicultores y palmeros se preguntan, por qué estas marcas sí pueden ofrecen motores E85 en Brasil y no en Colombia. También han contratado estudios en Suiza para demostrar que las mezclas con altos niveles de combustible verde son aptas para funcionar con los motores que estas casas automotrices ofrecen. Y es a exponer ésta y otra evidencia que Jorge Bendeck Olivella, el presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia viaja a Bruselas a reunirse con la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) la próxima semana.

La cita es con uno de los gremios más fuertes en términos de cabildeo y financiación de campañas políticas en Europa, el cual agrupa a compañías como Renault, Volkswagen, Mercedes Benz, BMW/Mini y Audi.

Por su parte, esta asociación quiere discutir con Fedecombustibles temas de calidad. “Podemos adelantar que el peor enemigo que tienen los biocombustibles en Colombia es la falta de control de calidad en la cadena de suministro que garantice al consumidor final recibir una mezcla con las especificaciones de calidad requeridas por el fabricante”, afirmó García, director de Andemos.

Quizás reunidos en Bruselas, los gremios resolverán, en inglés o en francés, un tema que el gobierno colombiano aún no ha definid en español. Pese a ires y venires.

Comentarios (13)

Pablo Mutis

30 de Octubre

0 Seguidores

Cristina, creo que el problema de demanda de biocombustible en europa y los in...+ ver más

Cristina, creo que el problema de demanda de biocombustible en europa y los intereses de las empresas automotriz, no es el problema. Las dificultades que se tiene el gremio es de otra magnitud y créame, tiene mayores implicaciones:
- los palmicultores tienen que sustentar que sus cultivos no afectaron la parte ambiental, no intervinieron ecosistemas de humedales y no talaron bosques nativos.
- Igualmente deben demostrar que las tierras en donde se sembró, no desplazaron campesinos, ni se arrebataron tierras.
- y finalmente que los cultivos no permitieron el lavado de dolares y no fueron producto de la ingerencia paramilitar.
Ninguna de las condiciones las cumplen y por el contrario todas son propias del gremio a pesar de existir algunos empresarios rectos que antes del gobierno de Uribe habían hecho inversiones limpias. Uribe, que tanto daño hiciste al país!!!

Cristina Vélez Vieira

30 de Octubre

18 Seguidores

Pablo, sí esos problemas de restricciones para la exportación son reales. En este artículo nos centramos en las limitaciones que tienen en el mercado interno. Pero si es clave el angulo de lo costoso, en tiempo, en personal y en recursos que es obtener todas esas certificaciones que ahora les están pidiendo para salir al mercado internacional.

Pablo, sí esos problemas de restricciones para la exportación son reales. En este artículo nos centramos en las limitaciones que tienen en el mercado interno. Pero si es clave el angulo de lo costoso, en tiempo, en personal y en recursos que es obtener todas esas certificaciones que ahora les están pidiendo para salir al mercado internacional.

judaro

31 de Octubre

0 Seguidores

Su nota se queda en lo superficial. La cosa no se limita al simple lobby o al ...+ ver más

Su nota se queda en lo superficial. La cosa no se limita al simple lobby o al papeleo, sino a quién se beneficia y a quién no, no solamente a corto plazo, como parece inquietarle a usted, sino a largo plazo. Y no en términos gremiales, sino en su conjunto: consumidores, medio ambiente, seguridad alimentaria, sustitutos energéticos eficientes de la gasolina, etc. Eso no es simple pelea entre Manuelita y BMW (o entre Santos y Uribe, a quien usted parece estar defendiendo por debajo de la mesa).

yiojans

30 de Octubre

0 Seguidores

Solo un comentario que no tiene que ver con el tema en sí del artículo: cult...+ ver más

Solo un comentario que no tiene que ver con el tema en sí del artículo: cultivar extensiones inmensas de tierra para alimentar maquinas es la ultima idea absurda del homo sapiens. Ojala y les vaya bien mal a los señores feudales de la palma y la caña.

Karmavega

30 de Octubre

0 Seguidores

Por favor, yiojans, tiene mucho que ver. Si no fuera para favorecer a estos hi...+ ver más

Por favor, yiojans, tiene mucho que ver. Si no fuera para favorecer a estos hipercultivos de caña y palma y soya, que acabaron conla biodiversidad del Valle del Cauca y del Magdalena Medio y muy pronto con la de la Orinoquía, no habrían legislado los corruptos políticos colombianos para traer esos motores E25 a Colombia. Una vez más se favorece al monopolio en contra de la naturaleza y lo que es peor, se pone a competir al automóvil con el hombre por el agua, la tierra y los granos, para favorecer a unos pocos. Increíble. Como dice ud, la estupidez del homo "sapiens" no tiene límite.

judijasa

31 de Octubre

0 Seguidores

Hay dos modelos de economía, uno basado en la explotación y otro basado en e...+ ver más

Hay dos modelos de economía, uno basado en la explotación y otro basado en el desarrollo. El primero ve una ventaja económica en las cualidades primarias de la naturaleza y del ser humano, de allí su énfasis en la minería y en empresas de mano de obra no calificada. La segunda es una apuesta por una economía de servicios calificados, de productos con valor agregado, una apuesta por la conciliación entre la dignidad humana y la prosperidad económica. El despertar de la loco-motora minera y la histórica y progresiva presencia de agricultura extensiva en regiones con alta densidad demográfica y privilegiada infraestructura dejan en evidencia la apuesta del estado colombiano. ¿Por qué hemos de tener solidaridad con un gremio (cañeros) que negoció a puerta cerrada su protección ante la apertura económica del gobierno de Gaviria? Si hemos de proteger la producción colombiana que no sea la de la explotación, que sea la del desarrollo.

judaro

31 de Octubre

0 Seguidores

Veo este texto bastante ligero, por no decir netamente parcializado en favor d...+ ver más

Veo este texto bastante ligero, por no decir netamente parcializado en favor de palmeros y cañicultores. Ciertamente, los productores europeos de carros no son hermanitas de la caridad, pero la redactora olvida dos cosas que van por encima de la "puja" que ella evoca. Primero, la euforia por los biocombustibles bajó en todo el mundo, salvo en algunos Estados que siguen sumidos en un desarrollismo inmediatista, porque su beneficio ambiental es bajo y, sobre todo, porque eso implica desviar tierras y recursos de la producción alimentaria hacia la industria automotriz. Sacarle el pan de la boca a la gente para "alimentar" a los carros. Segundo, olvida o calla de aposta la redactora que los cañeros y palmicultores son mayoritariamente latifundistas, se caracterizan por no respetar el medio ambiente y las leyes laborales y, en muchos casos, andan vinculados con mafiosos, paramilitares y politiqueros corruptos. Esta defensa que se hace de ellos queda mejor en El Colombiano que en la Silla.

Cristina Vélez Vieira

31 de Octubre

18 Seguidores

judaro. Interesante comentario. Me interesaría saber en qué puntos específicos hay una defensa. Este artículo cuenta la historia de la disminución de beneficios, sin mencionar si eso es bueno o malo.

judaro. Interesante comentario. Me interesaría saber en qué puntos específicos hay una defensa. Este artículo cuenta la historia de la disminución de beneficios, sin mencionar si eso es bueno o malo.

judaro

31 de Octubre

0 Seguidores

En los siguientes puntos que señalo con mayúscula. Y no soy santista:
En...+ ver más

En los siguientes puntos que señalo con mayúscula. Y no soy santista:
En medio de las negociaciones del TLC con la Unión Europea, SANTOS ABANDONÓ A LOS PALMEROS Y CAÑEROS consentidos por Uribe y se PUSO DEL LADO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EUROPEA.
El Gobierno URIBE VIO EN LOS BIOCOMBUSTIBLES EL PRODUCTO DEL FUTURO. Entraron como prioridad al Plan de Desarrollo del 2006, como si fuera el café de este siglo (…).

Cristina Vélez Vieira

31 de Octubre

18 Seguidores

judaro, el intento era mencionar la puja de poderes y contar el lobby de los dos lados. Se replican los discursos del Gobierno Uribe (no de la autora) a favor de ellos y todos los beneficios entregados, y cómo esto ha cambiado. Frente a los efectos medioambientales, los cuestionamientos sobre la seguridad alimentaria y las criticas frente al papel que algunos miembros de este gremio jugaron en el fenomeno del desplazamiento se han escrito multiples historias en La Silla. Depronto es importante poner algunos links adicionales, para que el panorama quede completo. Gracias. Aquí dos:http://www.lasillavacia.com/historia/4627http://www.lasillavacia.com/historia/el-futuro-agroindustrial-de-la-orin...

judaro, el intento era mencionar la puja de poderes y contar el lobby de los dos lados. Se replican los discursos del Gobierno Uribe (no de la autora) a favor de ellos y todos los beneficios entregados, y cómo esto ha cambiado. Frente a los efectos medioambientales, los cuestionamientos sobre la seguridad alimentaria y las criticas frente al papel que algunos miembros de este gremio jugaron en el fenomeno del desplazamiento se han escrito multiples historias en La Silla. Depronto es importante poner algunos links adicionales, para que el panorama quede completo. Gracias. Aquí dos:http://www.lasillavacia.com/historia/4627http://www.lasillavacia.com/historia/el-futuro-agroindustrial-de-la-orin...

judaro

31 de Octubre

0 Seguidores

Esta medida de estímulo y otras que habían pasado anteriormente beneficiaban...+ ver más

Esta medida de estímulo y otras que habían pasado anteriormente beneficiaban al sector cañicultor -el etanol se saca de la caña de azúcar- y al sector palmero -productor de biodiesel. Les aseguraba las ventas a futuro mientras BUSCABA TAMBIÉN LA REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2 EN COLOMBIA Y LA INDEPENDENCIA DEL PAÍS A LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO (!!!).
**
Si bien entiendo, el país dispone de una empresa petrolera extractora y refinadora, que el gobierno Uribe quiso privatizar, y de diversos pozos y yacimientos, la mayor parte de los cuales entraron o siguieron bajo control de extranjeros durante el mandato de Uribe. Y esto, independientemente del CO2.

judaro

31 de Octubre

0 Seguidores

(Leer los tres puntos de abajo hacia arriba)
El tono de este nuevo decreto...+ ver más

(Leer los tres puntos de abajo hacia arriba)
El tono de este nuevo decreto muestra un TIMONAZO ABRUPTO POR PARTE DEL GOBIERNO SANTOS, frente a la hoja de ruta de la administración Uribe. Mientras la REGLAMENTACIÓN del 2009 es una lista de exigencias para los comercializadores e importadores de automóviles, donde además de EUROPEOS también están productores JAPONESES Y COREANOS, LA DEL 2011, SE PONE DE SU LADO.
***
La nota toma inclusive, por momentos, ciertos tintes de nacionalismo y de defensa de la independencia energética, cosas que 'per se' no son malas, sino indispensables, pero que vale la pena juzgar a la luz del manejo que de los recursos energéticos y de los intereses del país (que no de "la patria") hizo el gobierno anterior.

Kayin

01 de Noviembre

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo con el comentario de judaro. Debemos tomar consciencia q...+ ver más

Totalmente de acuerdo con el comentario de judaro. Debemos tomar consciencia que este modelo de desarrollo impuesto en el mundo no puede continuar. Podemos alimentar nuestros carros con gasolina verde pero como alimentaremos la poblacion? Si no tenemos carro podemos caminar pero sino tenemos alimentos.... No podemos contentarnos con buscar soluciones energeticas sino mirar nuestra manera de consumir. El juego de hoy es el "cambio climatico" reducir el CO2 etc, etc. Pero es que deforestando para sembrar palma africana no estamos intensificando los problemas del medio ambiente? Como ejemplo miremos el caso Daboon y la expulsion de 123 familias, y la contaminacion que esta empresa ha creado en la costa caribe. Con respecto al desarollo pueden leer el libro de Majid Rahnema http://www.ciepac.org/boletines/chiapasaldia.ph y sobre la palma el informe de http://www.hrev.org/procesos2/el-flujo-del-aceite-de-palma-colombia-belg....

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia