Por Juan Esteban Lewin · 15 de Marzo de 2017

1456

1

Una renuncia ha pasado desapercibida en Bogotá, a pesar de que podría poner un congresita: Adriana Gutiérrez Castañeda, hermana y aliada política de la ex congresista Nancy Patricia Gutiérrez, renunció a la dirección del Instituto Distrital de Turismo (IDT) justo a tiempo para no inhabilitarse para ser candidata al Congreso. Y aunque todo indica que se lanzará a la Cámara, no se sabe si lo hará como uribista o como vargasllerista.

Una fuente cercana a la saliente directora le dijo a La Silla que la fecha fue coincidencial, pues renunció para dedicarse a actividades privadas.

Pero otras cinco fuentes políticas dicen que se espera que sea la candidata de Nancy Patricia a la Cámara.

Como ella ha sido muy cercana al vicepresidente-candidato y al ex presidente, no es claro por qué partido iría Adriana, si finalmente se lanza. Y tampoco si lo haría en Cundinamarca o en Bogotá.

Una mujer, cuatro caminos

Nancy Patricia inició su carrera en Cundinamarca, como liberal disidente.

En 2006, cuando ya era representante a la Cámara, entró a las filas de Cambio Radical -el partido del vicepresidente-candidato Germán Vargas Lleras- para convertirse en su cabeza en Cundinamarca y saltar al Senado. Allí continuó su labor como una visible defensora del gobierno de Álvaro Uribe, de quien es cercana.

En 2010 no buscó la reelección porque tenía dos investigaciones penales en la Corte Suprema, pero su poder político no despareció.

Ese año fue uno de los varios apoyos políticos de Álvaro Cruz cuando él buscó la Gobernación de Cundinamarca con cuatro avales, y gracias a ese apoyo Cruz nombró a Adriana como secretaria de Ciencia y Tecnología, un cargo nuevo que existe en pocos departamentos pero que ha resultado fundamental para que las gobernaciones peudan armar buenos proyectos y recibir recursos de regalías de ciencia y tecnología.

Aunque Adriana es abogada, llegó a ese cargo con alguna experiencia en el área, pues su maestría en derecho en la Universidad de Boston tenía énfasis en propiedad intelectual y tecnología, fue profesora en el Rosario de contratos de transferencia de tecnología y había sido consultora en el área. De hecho, según dos fuentes del sector, a Gutiérrez le fue bien en ese cargo.

Renunció cuando Nancy Patricia recogió firmas y se lanzó a la Gobernación con apoyos en Cambio Radical y los conservadores, y con todo el de La U y el Centro Democrático.

Sin embargo, el aval oficial de Cambio lo tuvo su rival, el hoy gobernador Jorge Rey, que venía de ser representante a la Cámara por Cambio.

A pesar de eso, Nancy Patricia tuvo el apoyo del senador Germán Varón y del representante Jorge Rozo, quien creció en política en el grupo de ella.

En esa campaña Nancy Patricia estuvo tan cerca de la del hoy alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que en plena campaña éste anunció públicamente que la apoyaba.

Y aunque Gutiérrez perdió, Peñalosa no y apenas llegó a la Alcaldía, el 5 de enero de 2016 nombró a Adriana  como directora del IDT. Mientras tanto, Nancy Patricia regresó a su trabajo como directora ejecutiva de Asomóvil, el gremio de los operadores de celular.

Con su renuncia a tiempo para evitar la inhabilidad, queda con las puertas abiertas para lanzarse el próximo año. Y para eso hay cuatro pciones.

Una sería ir por el Centro Democrático en Cundinamarca.

Hoy ese partido tiene un representante a la Cámara en el departamento, y la trayectoria de Nancy Patricia podría llevar a que le dieran la cabeza de lista a Adriana.

El problema es que Rubén Darío Molano, el representante actual, tiene argumentos fuertes para quedarse con ese puesto. Además, estar de segunda en una lista cerrada que en 2014, con 74 mil votos, quedó muy lejos de los 112 mil que le dieron a La U una segunda curul, no es muy atractivo.

La otra opción es hacerlo por Cambio Radical también por Cundinamarca. Así aprovecharía el pasado de Nancy Patricia y podría buscar una curul, pues la lista siempre ha sido abierta y con 116 mil votos fue la más votada en 2014 y sacó dos curules.

Además, sin Rey en competencia podría tener chance.

El problema es que hay heridas en Cambio por el apoyo de Varón y Rozo a Nancy Patricia en 2015, y la administración de Rey seguramente no vería con buenos ojos esa aspiración.

Quedan las posibilidades de buscar el cupo en Bogotá, pero en el Centro Democrático tendría el problema de que ya hay representantes y concejales que pelearán el derecho a estar en buenos lugares en la lista, no es claro si será abierta y ella no tendría la ventaja del trabajo de años de su hermana.

Y en Cambio Radical ya hay varios pidiendo pista y concejales y congresistas actuales que llevan años de trabajo en la ciudad.

Aunque queda todo el año para que se abran las inscripciones al Congreso, las precampañas están calentando motores y en todas partes se empiezan a definir las fórmulas para Senado y Cámara. Además, los posibles candidatos que no están casados con un partido, como Adriana Gutiérrez, empiezan a definir con qué candidato presidencial les conviene más irse, y los candidatos a coqueterarles para sumar sus estrcuturas

Por eso, la decisión de Gutiérrez podría ayudar a ver qué tan fuente pinta Vargas Lleras en el departamento donde arrancó en política como concejal de Bojacá.

Comentarios (1)

Robin Hood

17 de Marzo

0 Seguidores

No sabe por cual partido, porque reconoce que no tienen ninguna diferencia al escoger, solamente esta esperando un golpe de suerte en el momento adecu...+ ver más

No sabe por cual partido, porque reconoce que no tienen ninguna diferencia al escoger, solamente esta esperando un golpe de suerte en el momento adecuado para meterse al que le de mas opciones de ganar.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia