Por Juan Esteban Lewin · 08 de Febrero de 2017

14022

28

Ayer, con una sola frase, el Fiscal General Néstor Humberto Martínez le propinó un golpe político de marca mayor al presidente Juan Manuel Santos al decir que parte de la plata de un soborno que pagó la multinacional Odebrecht habría tenido como beneficiario final “la gerencia de la campaña “Santos Presidente -2014”. Pero esta mañana, solo 14 horas más tarde, dijo que solo tenía el testimonio del que repartió el soborno, Otto Bula, para sustentar esa frase.

Con esa declaración que muchos interpretaron como un reversazo, Martínez despertó el fantasma de Sigifredo. Como cuando su antecesor Eduardo Montealegre detuvo con gran bombo mediático al ex congresista Sigifredo López por supuestamente haber sido aliado de las Farc en el secuestro de 12 diputados del Valle, incluyendo a él mismo, y luego tuvo que echarse para atrás cuando ya el daño a la honra de una persona inocente estaba hecho y a su propia credibilidad como Fiscal General.

De golpe a autogolpe

Con el comunicado de ayer, Martínez había quedado como un Fiscal independiente del Presidente. Eso era particularmente importante porque Martínez fue el escudero de Santos en todos los medios, posando como analista imparcial, durante la campaña que ahora investiga; fue su Súper ministro; fue nominado por él para el cargo; y es su amigo personal.

Después del testimonio que rindió Bula ayer mismo, Martínez estaba sentado sobre una bomba. Si se llegaba a filtrar que el ex senador había enlodado a la campaña reeleccionista y él no lo contaba a la opinión pública, podría terminar señalado de haber protegido al Presidente con ese silencio.

Su decisión fue salir a contarlo con un comunicado armado bajo su supervisión, que leyó él directamente ante todos los medios. Esa forma de asumir el tema de frente le valió elogios de varios lados.

Un ejemplo fue lo que dijo el senador uribista Jaime Amín en Hora 20 anoche

Allá mismo, la precandidata por Alianza Verde, Claudia López, dijo: “Yo no creo que el fiscal, sabiendo la enorme connotación política que tiene esto, salga a dar pasos en falso”.

La senadora liberal Viviane Morales, que fue Fiscal General, trinó en apoyo a Martínez esta mañana, minutos antes de la rueda de prensa

También recibió elogios de Salud Hernández, periodista conocida por sus críticas a Santos y el santismo.

Ese apoyo de voces de todas las orillas cambió con la rueda de prensa de hoy, en la que se hizo evidente que Martínez no había sido claro en que el señalamiento a la campaña solo tenía como fuente el testimonio de Bula, quien está buscando negociar con la Fiscalía.

“En el curso de la noche anterior casi todos los medios de comunicación expresaron tener preguntas” fue la forma en la que Martínez inició su rueda de prensa hoy a primera hora.

Lo más importante fue la respuesta a la primera pregunta, que hizo RCN Televisión, sobre si había pruebas diferentes a la de Otto Bula. Dijo que, sobre un millón de dólares de los 4,6 que le dio Odebrecht, Otto Bula aceptó bajo juramento que “tenía como encargo hacer entrega de los mismos al doctor Roberto Prieto. En el expediente, entonces, obra es el testimonio bajo juramento del señor Otto Bula, que da cuenta de esta circunstancia (...) En su testimonio el señor Bula no dio documentos específicos en relación con la supuesta entrega de esos recursos al doctor Roberto Prieto”.

Ante la segunda pregunta, de Laura Palomino de La W sobre si había más pruebas, respondió que solo había pruebas de que el millón de dólares se envió de Brasil a Colombia. Pero que sobre el destino de esa plata una vez en el país sólo estaba el testimonio.

Con esas dos respuestas, que reiteró después, el Fiscal aceptó que la bomba que soltó ayer solo tenía como fundamento lo que dijo Bula en su testimonio.

Hoy La W reveló parte del testimonio de Bula, en la que éste dice que se reunió dos veces con Andrés Giraldo para entregarle la plata destinada a Prieto, cuenta dónde se la dio y que lo hizo en maletas llenas de efectivo,y cuenta que al salir de la segunda reunión se cruzó con Prieto.

En su rueda de prensa Martínez dijo que la Fiscalía no seguirá investigando ese posible giro de recursos, porque la competencia de una violación de la financiación electoral no está en sus manos, sino en las del Consejo Nacional Electoral. Y le intentó bajar la temperatura al asunto.

“Esto no tiene nada que ver con el proceso 8.000”, respondió a Mauricio Collazos, de RCN Radio, que le preguntó si había similitudes con el escándalo de la elección de Ernesto Samper. “El proceso 8.000 fue un proceso judicial, este será uno de naturaleza administrativa (...) no se está hablando de recursos provenientes del narcotráfico”.

“Aquí no hay nada extraordinario, quiero que ustedes como comunicadores lo entiendan, y el país y la opinión pública”, explicó, después de que la noticia ya había dado la vuelta al mundo. “Cada vez que un fiscal delegado en Colombia tenga conocimiento de una eventual irregularidad que obre en un expediente, que sea disciplinable, está en el deber legal de compulsar copias. Ustedes saben que esa es una práctica corriente”.

Como ayer no había dicho que solo tenía esa prueba ni le había bajado la importancia al asunto de esa forma, esas nuevas declaraciones se recibieron como un reversazo, sobre todo de gente que el día anterior había elogiado su independencia.

Y hasta Iván Márquez de las Farc, aprovechó el episodio para criticarlo.

También lo criticaron en Twitter periodistas como Paola Ochoa, Daniel Samper Ospina y Vladdo.

Con este segundo capítulo, la seriedad de Néstor Humberto quedó en entredicho.

El dilema de Néstor Humberto

Martínez llegó a la Fiscalía con el Inri de ser muy cercano a Santos, a su vicepresidente Germán Vargas y a Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico del país.

El caso Odebrecht es particularmente relevante para él porque tiene la oportunidad de demostrar su independencia frente ellos porque los tres se ven directa o indirectamente vinculados a él pero por eso mismo es tan difícil.

Santos eran presidente-candidato cuando Odebrecht pagó el segundo soborno y Vargas era la fórmula vicepresidencial en 2014 que se podría haber beneficiado de pagos de la multinacional brasilera si entró esa plata a la campaña; y una compañía de Sarmiento, Corficolombiana, era la principal socia de Odebrecht en el concesionario que se benefició de los dos sobornos.

El problema es que enfrentarse a todos esos poderosos a la vez lo dejaría lejos del Establecimiento, al que pertenece, y que sería su gran respaldo como Fiscal y como eventual candidato presidencial para el 2022, una ambición que es clara para sus amigos.

Por ejemplo, sus buenas relaciones con Santos son fundamentales para sacar adelante reformas que quiere hacer en la Fiscalía o para lograr que las mayorías gobiernistas del Congreso lo escuchen en el trámite de proyectos que le incumban, como ya logró en el de la Justicia Especial para la Paz.  Y sobre todo, para obtener el presupuesto que necesita para la transformación de la Fiscalía.

Las que mantenga con Sarmiento, son claves para el futuro de su oficina de abogados, hoy en manos de su hijo Camilo.

Y las que tenga con Vargas pueden definir su futuro como presidenciable, ya que Vargas tiene chances de ser el próximo presidente y él podría ser su sucesor.

Por eso sus declaraciones de hoy han sido leídas por muchos desde la lógica de esas relaciones.

Por ejemplo, varios opositores han preguntado por el motivo de la aclaración de hoy, poniendo en duda su independencia frente a Santos.

Y es que efectivamente es muy llamativo que tanto la respuesta de Presidencia como la del gerente de la campaña de Santos de ayer ya tuvieran la información de que el único sustento fuera el testimonio de Bula.

Camilo Enciso, que como secretario de transparencia de Santos dio la respuesta de Casa de Nariño ayer, dijo que Bula habló usado por el uribismo (no usa su nombre pero se refiere a él como "un siniestro personaje, que estaría relacionado con la Oficina de Envigado") y que "Según la Fiscalía General, no existe ninguna prueba de que en efecto se le haya entregado ese dinero al gerente de la Campaña Santos Presidente."

Y Prieto sacó un comunicado en el que se defendió de la revelación, diciendo que se trataba de “infundadas, tendenciosas y calumniosas declaraciones sobre mi persona dadas por el señor Otto Bula a la Fiscalía General de la Nación”.

La Silla le preguntó a Prieto por qué tenía esa información desde ayer y el ex gerente de la campaña dijo que no se iba a pronunciar al respecto.

“Lo que hicieron es una infamia... urdieron un tema macabro” le dijo a La Silla inicialmente. Pero al preguntarle por cómo sabía que la fuente era Bula, respondió “Ya le dije todo lo que tenía que decir”.

También buscamos a Enciso para preguntarle eso mismo. Aunque no pudimos hablar con él, una alta fuente de Presidencia le contó a La Silla que la fuente era Martínez. “El propio Fiscal llamó al Presidente a decirle que esa era la única prueba que tenía”, dijo, sin precisar si fue antes o después de revelar el comunicado ayer.

Y una alta fuente de la Fiscalía le dijo a La Silla que lo que pasó fue sencillamente que “Mucha gente entendió que la fuente era Bula, a quién se hacía referencia en el comunicado.”

Haya sido por ese motivo o porque el Fiscal les informó antes - como es probable porque mantienen una comunicación permanente según lo confirmó La Silla con una fuente cercana a Santos- la imagen de Martínez terminó golpeada.

Por eso, lo que haga en adelante con el caso Odebrecht será fundamental para su futuro como Fiscal y como político. Sin mencionar para Santos y para el país.

El factor CNE

La investigación del escándalo Odebrecht no ha terminado, aunque el Fiscal dijo hoy que la parte de la campaña de Santos queda ahora en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En las próximas semanas el CNE deberá definir si abre investigación formal a la campaña de Santos y a la de su rival, Óscar Iván Zuluaga, por posible violación de las normas electorales. Pero eso seguramente no sacará al Fiscal del centro de las miradas, porque es poco probable que el CNE avance mucho el tema.

Eso porque su origen político y la mayoría que necesita para decidir (6 de los 9 votos) hace difícil sacar adelante las decisiones. El CNE está tan roto que ha sido difícil elegir presidente y su composición (los magistrados son elegidos por los partidos) hace que cualquier investigación tenga una carga política desde el día uno.

Por ahora el caso de Zuluaga quedó en manos del conservador Carlos Camargo, cercano al gobierno, mientras que la de Santos quedó en la de Ángela Hernández, cercana al anulado ex procurador Alejandro Ordóñez.

Ellos son los que encabezarán las investigaciones y luego deberán presentar una ponencia a la Sala Plena, para que el CNE siente su posición formal: sobre si se prueba o no que en cada caso cada campaña violó los topes o recibió donaciones de empresas extranjeras, cosas que son ilegales.

El problema es que el CNE no tiene los dientes suficientes para investigar. Como le decía a La Silla un magistrado, “sin el apoyo de la Fiscalía es muy difícil que con nuestra debilidad administrativa, más la presión de los partidos con los magistrados, logremos esclarecer algo”.

Por eso la idea es mandar una comisión a Brasil a recoger pruebas, apoyada por la Fiscalía.

Si el CNE encuentra que las campañas violaron directamente puede poner sanciones que van desde una multa para que la campaña del caso devuelva la plata que le entró por reposición de votos, hasta la pérdida de la personería jurídica del partido, lo que le impediría inscribir candidatos en 2018.

Eventualmente, también puede compulsar copias de cualquier posible delito a la misma Fiscalía o, en el caso de Santos y otros funcionarios con fuero, a la Comisión de Acusaciones de la Cámara, para que hagan la investigación penal correspondiente.

Por eso, Martínez seguirá teniendo el reto de avanzar en las investigaciones penales para darle más elementos de juicio al CNE, avanzar en la verdad penal y demostrar que compulsar copias el CNE no fue una forma de lavarse las manos.

El futuro de Néstor Humberto y del escándalo

Más allá de lo que decida el CNE, la Fiscalía todavía tiene mucho por hacer para esclarecer la sombra de duda que dejó sobre la campaña de Santos.

La Fiscalía debe establecer cómo fluyó todo el dinero que recibió Bula, pues no es claro cómo el ex congresista usó los 4,6 millones de dólares para lograr que el Estado le entregara la carretera Ocaña - Gamarra al consorcio liderado por Odebrecht.

Por ahora se sabe que Bula dice que de un millón, 900 mil entraron a la campaña reeleccionista y él se quedó con otros cien mil, pero no se ha dicho qué fue de los otros 3,6 millones. Tampoco es claro si esa plata habría incidido en la decisión de entregarle esa obra a Odebrecht y sus socios, ni si parte de esa plata se repartió en campaña y cómo.

Para lograr a esos resultados, además de lo que lidere Martínez, el proceso avanza en Brasil y Estados Unidos.

Como ni Martínez ni nadie en Colombia tiene la capacidad de intervenir en las decisiones de la justicia de esos países, cualquier avance en ellos puede impactar de nuevo en Colombia, como ya pasó en diciembre cuando todo el escándalo estalló acá después de que directivos de Odebrecht aceptaron en Estados Unidos que pagaron 11 millones de dólares en sobornos en Colombia.

Seguramente el Fiscal seguirá teniendo la presión para mostrar resultados, pues el caso difícilmente morirá acá: los avances en otros países, voces como las de Jorge Robledo y Claudia López, y los resultados que arroje el CNE volverán a ponerlo en el centro de la agenda.

Por eso tiene en sus manos buena parte del capítulo siguiente de esta novela, para ver si Odebrecht termina siendo su Sigifredo o si logra darle un giro a lo ocurrido en este caso, recupera su imagen de seriedad y ayuda al país a conocer la verdad.

Comentarios (28)

José Saramago

08 de Febrero

1 Seguidores

- Pilato (Lleras), cómo es eso de "caiga quien caiga"? se te olvida que si Nestor avanza con esta vaina nos caemos los dos: Judas (Santos).
...+ ver más

- Pilato (Lleras), cómo es eso de "caiga quien caiga"? se te olvida que si Nestor avanza con esta vaina nos caemos los dos: Judas (Santos).
.. es como si Santos hubiera dicho“..oiga Lleras tratemonos pasito, repartamos la mermelada callados, y aquí no ha pasado nada, y digamos que es una persecución del Uribismo,y cojamos a Andres Giraldo de chivo expiatorio.(punto)..

victor e garcia c

09 de Febrero

0 Seguidores

EL FISCAL JUGO A TRES BANDAS. PRIMERO TRATO DE INTIMIDAR A SANTOS PARA QUE APOYE A VARGAS LLERAS. SEGUNDO INTIMIDO AL URIBISMO PARA QUE APOYE A VARGAS...+ ver más

EL FISCAL JUGO A TRES BANDAS. PRIMERO TRATO DE INTIMIDAR A SANTOS PARA QUE APOYE A VARGAS LLERAS. SEGUNDO INTIMIDO AL URIBISMO PARA QUE APOYE A VARGAS LLERAS Y TERCERO SE PUSO EN EL PRIMER PUESTO DE LA ELECCION PRESIDENCIAL DEL 2022 SI GANA VARGAS LLERAS.

DIDUNDI

08 de Febrero

1 Seguidores

NHM, Vargas y todos sabemos q el culiprontismo d ayer llevaba veneno político d fuerte impactó mediático seamos o No amigos dl Sí. Desde q tiró l...+ ver más

NHM, Vargas y todos sabemos q el culiprontismo d ayer llevaba veneno político d fuerte impactó mediático seamos o No amigos dl Sí. Desde q tiró la pelota a la muy política CNE, ya olía dudoso. Con una presidenncia en juego donde el papá tiene  gran oportunidad, no perdería la oportunidad dl protagonismo q esto generaría... inclusive.
Pero acá no pasará nada
 

Gracilis

08 de Febrero

0 Seguidores

Juan Esteban, el fiscal no se ha hechado para atrás, eso fue exactamente lo que dijo ayer. Ustedes se encargaron de armar una película para la que a...+ ver más

Juan Esteban, el fiscal no se ha hechado para atrás, eso fue exactamente lo que dijo ayer. Ustedes se encargaron de armar una película para la que ahora no encuentran sustento. Ustedes dañaron la imagen de OIZ y JMS. No busquen chivos expiatorios. Que pena que leer la silla vacía ya no es diferente de leer a los mismos de siempre. 

Juan Esteban Lewin

08 de Febrero

157 Seguidores

Gracilis ¿dónde dijo ayer que solo tenía de fuente a Bula? Lo que hizo ayer fue dejar un condicional sobre esa parte, como explicamos en la nota re...+ ver más

Gracilis ¿dónde dijo ayer que solo tenía de fuente a Bula? Lo que hizo ayer fue dejar un condicional sobre esa parte, como explicamos en la nota respectiva, pero no aclaró que solo tenía esa fuente.

Gracilis

12 de Febrero

0 Seguidores

Sólo habló de una declaración, por qué especular que tenía más?busco periódicos fuera del país cuando los medios nacionale...+ ver más

Sólo habló de una declaración, por qué especular que tenía más?busco periódicos fuera del país cuando los medios nacionales están incendiados,y para este caso decían en resumen: el fiscal ha denunciado que OB ha hecho graves declaraciones sobre JMS, el presidente ha negado todo, se inicia de inmediato investigación. Punto. 

Gracilis

12 de Febrero

0 Seguidores

La prensa tiene una responsabilidad enorme en la manera como la gente reacciona a la información. El futuro de los políticos en juego es lo men...+ ver más

La prensa tiene una responsabilidad enorme en la manera como la gente reacciona a la información. El futuro de los políticos en juego es lo menos importante, este tema tiene implicaciones muy graves para todo el continente. Somos muchos los que buscamos la LSV por su rigor, que no se pierda 

Elizabeth Prado

08 de Febrero

1 Seguidores

De acuerdo. La prensa confunde el análisis y la opinión con la especulación. En este caso, sembraron duda sobre la campaña del Presidente, ba...+ ver más

De acuerdo. La prensa confunde el análisis y la opinión con la especulación. En este caso, sembraron duda sobre la campaña del Presidente, basados en la palabra de un criminal cogido con las manos en la masa, cuya única esperanza es que le ayuden cuando sus amigos lleguen a la presidencia.  El Fiscal no tenía opción, pero le redactaron mal el comunicado. 

Andres Felipe Garcia Rovira

08 de Febrero

0 Seguidores

Me parece absurdo el comentario, del criminal cogido, porque el algoritmo es sencillo, si el criminal cogido era uribista, Odebretch le pago 4.6 millo...+ ver más

Me parece absurdo el comentario, del criminal cogido, porque el algoritmo es sencillo, si el criminal cogido era uribista, Odebretch le pago 4.6 millones a un personaje sin influencia en este gobierno y le dan la unica adición a dedo que ha habido en este gobierno, eso se llama pensamiento magico, si le pagaron y se logro el resultado, es sentido comun entender quienes son los amigos.

Elizabeth Prado

08 de Febrero

1 Seguidores

¿Y eso cómo prueba específicamente la financiación de la campaña que es de lo que estamos hablando?

¿Y eso cómo prueba específicamente la financiación de la campaña que es de lo que estamos hablando?

Andres Felipe Garcia Rovira

08 de Febrero

0 Seguidores

El comentario no se refiere a la financiación(porque no tiene elementos de juicio para validar o rechazar la hipotesis), sino a quienes son los amigo...+ ver más

El comentario no se refiere a la financiación(porque no tiene elementos de juicio para validar o rechazar la hipotesis), sino a quienes son los amigos de Bula, es tan uribista Bula como lo fue Juan Manuel, pero sino se hubiera reencauchado en este gobierno(Osea su amigo Santos ya llego a la presidencia), los brasileños no lo hubieran buscado para intermediar, seria ineficaz

Elizabeth Prado

08 de Febrero

1 Seguidores

De acuerdo solo con que a la prensa y a los políticos se les va la mano en la especulación. En desacuerdo con poner a OIZ y JMS en el mismo costal e...+ ver más

De acuerdo solo con que a la prensa y a los políticos se les va la mano en la especulación. En desacuerdo con poner a OIZ y JMS en el mismo costal en cuanto a su imagen, porque el caso de OIZ es diferente. 

Andres Felipe Garcia Rovira

08 de Febrero

0 Seguidores

Si no es comparable dos personas que reciben recursos de una multinacional si una tenia el poder antes y despues de retribuirle el favor a la misma, p...+ ver más

Si no es comparable dos personas que reciben recursos de una multinacional si una tenia el poder antes y despues de retribuirle el favor a la misma, por cierto el costal no lo conocen aca los especuladores, en USA si tienen la trazabilidad y los soportes porque los brasileños eran ordenados para lo de los sobornos, asi que fresca esas pruebas ya las tienen quienes las usaran.

Tana Blues

08 de Febrero

0 Seguidores

Pues, cuando Montealegre dio su paso en falso todos hablaban de su olfato judicial, se oía decir "No hubiera tomado esa decisión si no tuviera prueb...+ ver más

Pues, cuando Montealegre dio su paso en falso todos hablaban de su olfato judicial, se oía decir "No hubiera tomado esa decisión si no tuviera pruebas" lo mismo que hoy dicen de Nestor Humberto. ¿Quería posar de independiente o está haciendo favores?. A propósito, para cuándo el artículo sobre el Procurador Ordoñez y su arte de hacerse el de las gafas?.

DIDUNDI

08 de Febrero

1 Seguidores

X otro lado, d culiprontismo acelerado sufren básicamente los medios y ayer todos se churretearon con la bomba dl fiscal, en especial los RCN Y la D...+ ver más

X otro lado, d culiprontismo acelerado sufren básicamente los medios y ayer todos se churretearon con la bomba dl fiscal, en especial los RCN Y la Dávila q poco le falta para reírse en público. Ya parece furibista. Los titulares y avances fueron intensos y hasta bobos, xq siendo parte y conocedores dl sistema político, deberían saber q esto no es más q propaganda política anticipada.

jdimate

08 de Febrero

0 Seguidores

Pues si NHM es un politiquero de vieja data, le importará cero su imagen y "tapen tapen" para todos sus amigos bandidos... así se asegura su llegada...+ ver más

Pues si NHM es un politiquero de vieja data, le importará cero su imagen y "tapen tapen" para todos sus amigos bandidos... así se asegura su llegada al poder 

GMolano

08 de Febrero

0 Seguidores

Al parecer NHM le recordaron ayer por la noche para quien trabaja. Y no es para la Fiscalia claro esta. De vuelta al pais real donde la justicia es un...+ ver más

Al parecer NHM le recordaron ayer por la noche para quien trabaja. Y no es para la Fiscalia claro esta. De vuelta al pais real donde la justicia es un chiste kafkiano, este escandalo va a durar lo que dure el uribismo en explotar mediaticamente en redes el sirili. Hasta que llegue la siguiente cagada de este gobierno que solo tiene el proceso de paz para mostrar, de resto es un desastre.

José Saramago

08 de Febrero

1 Seguidores

“Fiscal Martinez descarta tácitamente que dineros habría podido entrar para conseguir contratos. Y Odebrecht ganó licitación 8 días despu...+ ver más

“Fiscal Martinez descarta tácitamente que dineros habría podido entrar para conseguir contratos. Y Odebrecht ganó licitación 8 días después de arranque Santos II”.
¿independencia de la justicia?,“si como no”,eso era una ilusión, justicia corrompida, legislativo corrompido, ejecutivo corruptor. Santos hizo acuerdo político pues se asusto de terminar como Samper y Dilma.

Robin Hood

08 de Febrero

0 Seguidores

No se queje, NHM tuvo el apoyo del CD (sabiendo quien era) y la Unidad Nacional. Si a Ud 'verdaderamente' le molesta e indigna tanto la...+ ver más

No se queje, NHM tuvo el apoyo del CD (sabiendo quien era) y la Unidad Nacional. Si a Ud 'verdaderamente' le molesta e indigna tanto la corrupcion, no apoye al #82 y el CD. Eres muy comico con sus contradicciones cantisflescas todo el tiempo 

Jorge Zalamea

08 de Febrero

0 Seguidores

jajaja dizque Vladdo periodista, solo es un pintamonos con ínfulas, por favor sean serios

jajaja dizque Vladdo periodista, solo es un pintamonos con ínfulas, por favor sean serios

José Saramago

08 de Febrero

1 Seguidores

Ya estaba listo para comenzar el nuevo programa de Pirry, que prometía poner a temblar a los poderosos, dispusieron de 30 colaboradores lis...+ ver más

Ya estaba listo para comenzar el nuevo programa de Pirry, que prometía poner a temblar a los poderosos, dispusieron de 30 colaboradores listos para investigar, tenia listo su primera emisión sobre la corrupción de Córdoba, otro de la Guajira y uno que salpicaba al senador Mauricio Lizcano. presión de la U y la Casa de Nariño sobre el grupo Ardila: ahora no ira al aire Pirry..

Robin Hood

08 de Febrero

0 Seguidores

El #82 pertenece a los poderosos corruptos como Ud sabe perfectamente y RCN (Ardila) es el canal oficial propagandistico del CD y el #82. Reitero, ere...+ ver más

El #82 pertenece a los poderosos corruptos como Ud sabe perfectamente y RCN (Ardila) es el canal oficial propagandistico del CD y el #82. Reitero, eres muy comico, pero d vez en cuando pongale algo de coherencia a sus comentarios.

DIDUNDI

08 de Febrero

1 Seguidores

Ya no se sabe si reír o llorar sobre las desgracias tan infinitas d este pais.
Ayer fue el estamento universitario d los Andes q se daba duro a s...+ ver más

Ya no se sabe si reír o llorar sobre las desgracias tan infinitas d este pais.
Ayer fue el estamento universitario d los Andes q se daba duro a si mismo , hoy es el estamento d la zoo-politica; el común denominador, les tocó frentearse cara a cara con ellos mismos, reconocer sus más bajas pasiones ante la opinión pública, jugando voleibol el mejor, ...olímpico
 

aceloja

08 de Febrero

0 Seguidores

Quedó muy mal parado el Fiscal armando un esc´ndalo sin pruebas !!! Tod, por el deseo de aparecer ante las cámaras !!! Un nuevo Montealegre !!! Que...+ ver más

Quedó muy mal parado el Fiscal armando un esc´ndalo sin pruebas !!! Tod, por el deseo de aparecer ante las cámaras !!! Un nuevo Montealegre !!! Quedó peor, enviando la información al CNE, cunaod realmente no tiene información !!! Debe iniciar una investigación seria  a lso que recibieron el dinero y a las dos campañas presidenciales !!! Pero con datos, No usar   chismes

Felipe Tomás

08 de Febrero

0 Seguidores

El Fiscal General debería asesorarse de Iván Velázquez (antiguo juez de la Corte Suprema) la Comisión contra la Impunidad de Naciones Unidas ...+ ver más

El Fiscal General debería asesorarse de Iván Velázquez (antiguo juez de la Corte Suprema) la Comisión contra la Impunidad de Naciones Unidas en Guatemala donde la Fiscal afín al ex Presidente Otto Pérez Molina se le volteó y demanteló casos de tráfico de influencias y narcotrafico que lo condujeran a su renuncia en 2015.

harriarq

09 de Febrero

0 Seguidores

¿Como desaparecer 900 mil dolares en una campaña?... No hay testigos, en la costa no van a declarar como reparten dinero por votos, trastean cristia...+ ver más

¿Como desaparecer 900 mil dolares en una campaña?... No hay testigos, en la costa no van a declarar como reparten dinero por votos, trastean cristianos y se venden en elecciones, aunque sea investigado y registrado eso nunca pasará, ademas NHM no es tan imbecil para investigar el dinero de campaña que le debió pasar algunos "auxilios y viaticos" para defender a su jefe, claro sin recibo..

Cipriano Armenteros

09 de Febrero

0 Seguidores

Nestor Humberto Martinez, es igual de FARANDULERO, y SENSACIONALISTA q´ el Fraudulento Exprocurador Ordoñez, "lalito". Su 1er acto Adm fue "sac...+ ver más

Nestor Humberto Martinez, es igual de FARANDULERO, y SENSACIONALISTA q´ el Fraudulento Exprocurador Ordoñez, "lalito". Su 1er acto Adm fue "sacar en limpio" al Hampón de OIZ, y "renunciar" a la directora de la U E I, encargada de desmantelar las BACRIM sucesoras de los PARAS! Con otra LEGULEYADA, sacará en "limpio" a Santiago Uribe el lider de los 12 apostoles 

Carlos Tafurt L

09 de Febrero

0 Seguidores

Proceso 8000 re editado en 2017. Como en ese proceso, no pasará nada más allá de movientos políticos y tal vez un chivo expiatorio, ...+ ver más

Proceso 8000 re editado en 2017. Como en ese proceso, no pasará nada más allá de movientos políticos y tal vez un chivo expiatorio, y pagos de sobornos para que todo quede "tranquilo".  Todo es pasarela mediática en Colombia. En el olvido: Investigar, indagar, volver a investigar, indagar y conseguir pruebas, llegar a una decisión y allí, sí comunicar.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia