Por LaSillaVacia.com · 24 de Octubre de 2014

4869

0

Sí señores, después de contar los días, de invitar a amigos conocidos y desconocidos a donar y de hacer fuerza cada vez que presentamos los avances de la ronda de donaciones, finalmente ayer se cerró oficialmente nuestra campaña Súper Amigos en su versión 2014 (aunque algunos espontáneos han seguido donando hoy).

Para nuestra felicidad y la de todos los que consideran que los proyectos de periodismo independiente son claves para la consolidación de países con mejor información y capacidad de decisión, hemos superado nuevamente el recaudo y el número de Súper Amigos conseguidos en las versiones 2012 y 2013 de la campaña.

Ante semejante noticionón, pues nuestros usuarios nos donaron al menos 21 millones pesos más que el año anterior, al equipo de La Silla Vacía no le queda más que gritar con emoción: “Gracias totales, por tercera vez”. Y prepararse para desarrollar los proyectos que este gran empujón nos ayudara a financiar.

¿Cómo estuvo la cosa?

Este año, la campaña se mantuvo un mes al aire. Aunque las dos primeras semanas fueron andando con lentitud, algunos de nuestros usuarios de siempre se apuntaron a bajar el telón en nuestro punto de donaciones en la Silla.

Los dos primeros fueron Carlos Suárez y María Paula Hoyos, quienes mantienen nexos con La Silla, pues él ha sido blogger de nuestro medio y ella practicante. Pocos minutos después entró la donación de Camilo Buitrago, quien nos donó 200 mil pesos, y con ello abrió la puerta a aquellos usuarios que hacen parte de nuestra comunidad, pero no han pertenecido al equipo o colaborado con contenidos.

El resto de nuestros usuarios se fueron sumando a la causa a su propio ritmo y sacrificando desde libros, licores, mercado, comida para las mascotas, hasta el pago de deudas atrasadas. Al final, entonces, y luego de que varios decidieran usar otras plataformas de pago o incluso irse a hacer fila al banco, la cosa quedó así:

Como ha ocurrido en los años anteriores, de nuevo los hombres superaron a las mujeres. Al menos en nuestro primer conteo doblan la cifra de Súper Amigas. Siete de nuestros usuarios donaron la mayor cantidad posible: un millón de pesos, mientras que 180 donaron 30 mil pesos, lo cual nos alegró mucho porque sabemos el esfuerzo que significa para muchos de ellos apoyarnos.

Cuentas claras antes y después

El año anterior prometimos desarrollar diversos proyectos con el dinero recaudado. De ellos, algunos ya llegaron a buen puerto como arrancar nuestro proyecto de chequeo de discursos, el cual bautizamos como el detector de mentiras que lanzamos en las elecciones presidenciales. Igualmente, desarrollamos el mapa del clientelismo y más adelante relanzamos la plataforma online del Polimuseo.

Actualmente en desarrollo se encuentran dos proyectos más: nuestra red social que lanzaremos a finales de este año y nuestro microsite especializado en el Proceso de Paz, que verá la luz el próximo mes.

Ahora que las cuentas están claras hacia el pasado, les contamos en qué invertiremos los recursos recaudados este año. Dado que el país en pleno nos ha apoyado, La Silla retribuirá su aporte con un cubrimiento regional más especializado y presencial en las elecciones de 2015 (alcaldías, gobernaciones, concejos, etc.).

Por ello crearemos una pata regional de La Silla desde donde cubriremos el Caribe, la zona centro y una región del sur del país. Ello implicará mover nuestro equipo a esas zonas unos meses antes de las elecciones para coordinar y dirigir todo el proyecto con un reportero local cada uno para generar información local. También desarrollaremos una serie nueva de contenidos en torno a los pequeños poderes y cómo afectan a los consumidores (el imperio de las empresas de telefonía móvil, etc.).

Por último, le compraremos un mejor computador a la Editora Creativa, que tiene el mismo desde hace cinco años y ya se prende y se apaga solo.

Nuestra palabra queda empeñada y de nuevo GRACIAS A TODOS…


PS. Como hay más de 50 transacciones fallidas o no autorizadas, si éstas se ‘enderezan’ en los próximos días actualizaremos nuestra cifra de Súper Amigos e invertiremos esa plata en mejorar nuestro sistema de archivo histórico del contenido (SEO) para que los usuarios encuentren más rápido el contenido.

?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia