Por Juan Esteban Lewin · 11 de Julio de 2016

11595

25

Néstor Humberto Martínez fue elegido Fiscal General con 17 votos de la sala plena de la Corte Suprema, uno más de los que necesitaba. Ese es el paso más alto en una carrera que ha mezclado cargos públicos de alto perfil con grandes éxitos en su trabajo como abogado, y uno que refrenda que es un hombre del poder.

Hombre del poder por sus conexiones con grandes empresarios, y en particular con Luis Carlos Sarmiento Angulo, la persona más rica de Colombia, a quien asesora en negocios grandes y medianos, y en asuntos de sus empresas y de su familia. Es su abogado de confianza.

Hombre del poder por sus excelentes relaciones políticas: ha tenido cargos de muy alto perfil con cuatro de los cinco presidentes más recientes y es muy cercano al más opcionado hoy en día para convertirse en el próximo: el vicepresidente Germán Vargas Lleras. Con el único que no ha trabajado es Álvaro Uribe pero tiene puentes con él, lo que en el muy corto plazo podría tener un efecto importante en todo el rompecabezas de la paz.

Hombre del poder por sus relaciones personales en la justicia: es cercano a muchos abogados de las grandes firmas, a quienes asesoró de forma colectiva hace poco para armar una estrategia que evitara escándalos como el que vivió Brigard y Urrutia por la ley de baldíos, y de muchos magistrados de las Altas Cortes, como demuestra el apoyo que ha cosechado su aspiración en la Corte Suprema.

Y hombre del poder por su estrecha relación con los periodistas y dueños de los grandes medios: es el abogado de cabecera del dueño del principal diario del país (en cuya junta directiva estuvo), ha tenido como clientes a los otros grandes conglomerados de medios, ha sido invitado frecuente a varios de ellos aún en momentos en que se ha dedicado a sus negocios privados, y es amigo de periodistas influyentes como Julio Sánchez Cristo.

Nada de eso ha sido heredado. Martínez creció en una familia sencilla, liderada por el humorista y periodista Humberto Martínez Salcedo, que trabajó por décadas en la emisora HJCK y se hizo famoso por los personajes del maestro Salustiano Tapias en Sábados Felices y el Maestro Taverita en la serie de televisión Don Chinche.

Su acercamiento al poder, que es uno de los hilos conductores de su vida- se lo ha labrado sólo. Y lo ha hecho gracias a que es un abogado sólido y hábil, con muy buenas relaciones interpersonales y una inteligencia y astucia que todos le reconocen y que le ha servido para convertirse en otro poderoso.

El poder y los políticos

Martínez inició su carrera profesional en el Estado, como jefe jurídico de la Superintendencia de Sociedades y luego Delegado del Superintendente durante el gobierno liberal de Julio César Turbay. Esa trayectoria en el sector público sólo terminó 18 años después, cuando ya había llegado a ser Ministro de Justicia. Y en esos años fue armando una red de relaciones políticas que no ha dejado de crecer.

Martínez siempre se identificó como liberal, en tiempos en los que la gran mayoría de funcionarios eran rojos o azules.

 

Y como liberal fue avanzando: de la Superintendencia pasó a ser vicepresidente jurídico de la cámara de Comercio de Bogotá (una entidad semipública donde compartían poder empresarios y políticos), luego Superintendente bancario delegado y superintendente Bancario de los gobiernos liberales de Virgilio Barco y César Gaviria, tuvo un breve paso por la junta directiva del Banco de la República designado por Gaviria y finalmente, en 1994, el presidente liberal Ernesto Samper lo nombró Ministro de Justicia.

Después de esa carrera, Martínez logró una pirueta política casi sin precedentes: en menos de un año pasó de ser embajador de Samper en París -un puesto codiciado porque es un semi retiro de la vida pública que permite seguir codeándose con el poder y vivir en esa ciudad- a ser el ministro de la política del conservador Andrés Pastrana y archirrival de Samper.

Lo logró formando parte del grupo de liberales disidentes que apoyó a Pastrana en las elecciones de 1998 contra el liberal Horacio Serpa, y que luego terminó fundando el partido Cambio Radical. Pero lo hizo con tal delicadeza que no se peleó con Samper, hasta el punto de que éste lo apoyaba ahora para ser Fiscal.

Esa transición no es menor: es el equivalente a pasar ahora de ser ministro y embajador de Juan Manuel Santos a luego ser el ministro de la política de un uribista. Y muestra la habilidad política de Martínez un personaje a quien un senador describe como “muy sagaz, muy político y se sabe rodear muy bien (...) muy conciliador”.

Aunque luego salió del Ministerio de Interior por la puerta de atrás -renunció para evitar que el Senado estrenara la moción de censura votando mayoritariamente a favor de tumbarlo por liderar una reforma política que no beneficiaba a muchos congresistas- , se mantuvo cerca de la política, asesorando al hoy vicepresidente Germán Vargas y formando parte del comité ideológico de Cambio Radical.

Regresó a la política activa con Juan Manuel Santos y, como Superministro de la Presidencia, mantuvo unas relaciones muy cordiales con los políticos. Así lo muestran unas palabras de Roy Barreras cuando el Senado condecoró al hoy Fiscal, en junio de 2015: “Usted es un colombiano ejemplar, un hombre confiable, todo el que lo conoce lo quiere”, dijo.

Entre todos los políticos con los que se ha codeado, Martínez se ha convertido en uno de los abogados más cercanos a Vargas, uno de los presidenciables con más posibilidades para las elecciones de 2018, y la razón principal por la cual su inclusión en la terna para Fiscal generó tanto debate político.

Que en plena campaña presidencial uno de los candidatos más opcionados tenga a un aliado de Fiscal puede convertirse en un elemento clave en la carrera, sobre todo por el rabo de paja de algunos políticos y la capacidad de la Fiscalía de investigarlos o de hacerse el de la vista gorda con los amigos viejos o los ‘nuevos’ a partir de esa posibilidad de ser sancionados.

Las bases de su poder

“Es muy bueno, disciplinado, consistente y muy hábil”, afirma un colega que ha sido contraparte de Martínez. “Es muy brillante, muy hábil.”, dice otro. “Es brillante, mentalmente muy rápido y excelente orador, y sabe mucho de derecho” dice una tercera fuente.

Esas tres fuentes y otras cinco coinciden en las cualidades de Martínez como abogado, algo que también ven las personas que han trabajado con él.

“Aunque tiene falencias como cualquier profesional, es el mejor abogado que he conocido”, dice un abogado joven que ha trabajado con él y en otras firmas muy reputadas. “Quizás le falta perfil internacional, no habla inglés y francés perfecto ni estudió afuera, y a lo mejor no es tan duro en temas muy especializados. Pero como litigante, como abogado integral, es muy superior a todo lo que he visto”, dice.

Justamente, Martínez tiene una idea del derecho como algo integral, no separado en áreas con fronteras imposibles de cruzar.

Como cuenta una persona que trabajó con él, cuando llegó le dijo que se olvidara de que estaba especializada en un área. “Somos abogados, no tenemos apellidos”, le dijo.

Eso lo ha llevado a salir de su área de experticia en derecho financiero y de sociedades para incursionar en otras cosas, como el derecho de familia (aunque en temas de violencia intrafamiliar quedó claro que no lo es), el tributario, el disciplinario o hasta el derecho agrario.

Esa visión del derecho ayuda a entender por qué para él no hay problema en buscar la Fiscalía general sin ser penalista, porque según quienes los conocen es capaz de aprender nuevas cosas sin problema.

“Para mi no es problema que no sea penalista”, dice uno de los abogados que se ha cruzado con él. “Él aprende fácil y le encanta meterse en temas nuevos y estar actualizado”, explica una de las personas que trabajó con él.

Eso se sustenta en que es una persona muy trabajadora. “Él no paraba. La mayoría del tiempo estaba en reuniones, en tribunales o en general por fuera. Pero eso era de estar trabajando uno 11 de la noche o 12 de la noche, con él a la par” dice. “Era el primero en llegar y el último en irse, a menos de que estuviera de viaje”, dice la otra fuente que trabajó con él directamente.

Néstor Humberto tiene otra cualidad, sobre todo viniendo del período Montealegre, y es que es una persona que lo conoce lo describe como “ponderado”. “Está suficientemente cocido para que esto lo cambie”, explica.

Nueve fuentes con las que hablamos y lo conocen en diferentes aspectos también describen su astucia y su capacidad de ser mañoso.  “Es buen abogado (perro como ninguno)”, explica uno de los abogados consultados. “Es hábil, muy hábil”, explica otro, de manera peyorativa, para referirse a esa faceta.

Esa astucia se nota en decisiones como abogado. Por ejemplo, en una sonada pelea entre los herederos de los fundadores de Leonisa, lideró una estrategia arriesgada y criticada. Como contó Semana, como apoderado de uno de los dos bandos, Martínez lideró una asamblea de accionistas que en 15 minutos tomó decisiones tarscendentales y favorables a su orilla, en ausencia de la otra.

Tanto así que el gerente y el secretario general de la empresa se negaron a firmar el acta de la asamblea por considerarla un golpe de Estado. Pero el hecho ya había ocurrido y Martínez había ayudado a sus clientes.

Y también se notó en todo el episodio de la reforma de Equilibrio de Poderes, en la que Martínez se puso de la orilla de los magistrados de las Altas Cortes y chocó abiertamente con sus colegas del Gobierno (especialmente los ministros Juan Fernando Cristo y Yesid Reyes, y la entonces secretaria de presidencia María Lorena Gutiérrez) para que un año después esos mismos magistrados lo elijan como Fiscal.

Esa astucia, sumada a su inteligencia y capacidad de trabajo, llevó a Martínez a crear una de las más poderosas firmas de abogados del país sin asociarse con nadie (por lo menos hasta la fusión hace un año con la multinacional DLA Piper).

Para eso también fue fundamental su carrera en el sector público, que solo cerró temporalmente cuando tenía más de 40 años, una familia que estaba creciendo y un patrimonio pequeño. Fue entonces cuando abrió por primera vez una oficina de abogado, algo a lo que le ha dedicado la mayor parte de sus últimos 20 años de vida.

Pero en su éxito profesional u clientela ha jugado un papel que puede ser aún mayor que los anteriores, y muestra hasta dónde es de la entraña del poder, esta vez económico y empresarial.

Los clientes del poder

Néstor Humberto Martínez es la conciencia jurídica de Luis Carlos Sarmiento por lo menos desde cuando asesoró la compra de Megabanco por el Banco de Bogotá hace una década.

Desde entonces, se ha convertido en el asesor de Sarmiento para negocios grandes (como la compra del BAC Credomatic en Centroamérica, en la de Promigas por su banca de inversión Corficolombiana; en la fusión entre esta y Corfivalle; en la compra de El Tiempo) o pequeños (como cuando hace menos de dos meses el Banco de Bogotá contrató a su firma como asesores para emitir deuda por 600 millones de dólares). E incluso para cuestiones personales de Sarmiento y su familia, como compra de bienes raíces.

Según las dos personas que trabajaron con él en su oficina y con las que pudo hablar La Silla, la lista de cosas que hace para Sarmiento es tan extensa que el multimillonario podía originar el 80 o 90 por ciento del trabajo. Pero no era el único cliente adinerado para el que ha trabajado Néstor Humberto.

La firma de Martínez, por ejemplo, representó a los ingenios de la Organización Ardila Lülle (y otros cacaos) en el caso del cartel del azúcar ante la SIC; fue abogado de la familia Gilinski en la primera parte de su pleito por Bancolombia; fue el abogado de Pacific Rubiales en la pelea con Ecopetrol por el Campo Quifa; asesoró a los Ríos Velilla en la venta de Aseo Capital en 2010; al Grupo Social en la fusión entre la Caja Social y Colmena; o a Caracol TV y RCN TV en su lucha por impedir que hubiera un tercer canal; o a la familia Uribe (no la de Álvaro) en su choque con la casa matriz de la marca Mango.

En general, Martínez se convirtió en uno de los abogados favoritos de los poderosos locales, incluso de algunos que han tenido peleas o diferencias entre sí. Hasta el punto de que, como cuenta alguien que trabajó con él, “todos los días rechazaba trabajo porque no podíamos atenderlo. Y se daba el lujo de cobrar prácticamente lo que quería y de recibir los honorarios al inicio del trabajo, no al final como muchas firmas”.

“Cuando había una noticia de interés nacional solían llegar los protagonistas a la oficina”, explica otra persona que trabajó con él ”A veces terminaban de clientes, otras veces no, pero siempre llegaban”.

A pesar de haber tenido todos esos clientes, en sentido estricto es muy improbable que tenga los conflictos de interés de los que hablaban quienes se oponían a su elección: para tenerlos tendría que haber sido directamente el apoderado de alguien en un proceso penal. Como Martínez no es penalista, no ha sido apoderado frente a la Fiscalía.

Pero que no tenga problemas en términos estrictamente jurídicos no quiere decir que no pueda tener líos personales: cuando haya una investigación penal contra algunos de esos poderosos, o incluso cuando alguien crea que se debería abrir una, cualquier relación pasada de Martínez saldrá a la luz.

“Cualquiera puede cometer un delito y no saber. Por haber sido cliente no le impide investigar, pero siempre habrá suspicacias, independientemente de quien sea”, explica un abogado

“Creo que tendrá los mismos problemas que pudo haber tenido Montealegre si, como le ocurrió, asesoró a empresas  y empresarios polémicos como Saludcoop y Palacino. La diferencia es que él es abogado de poderosos Triple A”, explica otro.

Al final, esa será una de las medidas clave de su Fiscalía: qué tanta distancia mostrará de esos poderosos, a los que es tan cercano y que han sido tan fundamentales en su carrera.

Según una fuente que trabajó con él en el sector público “es buen abogado, pero (...) está diseñado para servirse a sí mismo y a sus dos lores (refiréndose a Vargas Lleras y a Sarmiento Angulo)”. Pero otros dicen que es el indicado: “para lidiar semejante toro en época de tormenta era el mejor”, dice un abogado.

En principio, no es fácil entender por qué un hombre que está viviendo un gran éxito profesional, que dijo cuando se retiró de la Presidencia hace menos de un año que lo hacía precisamente para consolidar la nueva fusión de su firma, y que no es penalista, decide exponerse al escarnio público de lanzarse a la Fiscalía.

La Silla buscó a Martínez para preguntarle, pero no lo pudo conseguir.

Las respuestas tienden al poder, de nuevo. El poder enorme que da manejar una entidad con un presupuesto de casi 3 billones de pesos, casi 30 mil funcionarios y la posibilidad de mandar gente a la cárcel o de mover la agenda de los medios en momentos clave, y que quedará en manos de quien quizás es el mayor abogado del poder.

Algunos que lo conocen no descartan también la fecha en que terminará su período como fiscal. Justo en julio o agosto de 2020, en vísperas de que arranque la campaña presidencial del 2022. “Él no llega a trabajarle a Germán, como han dicho. Él quiere ser presidente él mismo”, dijo a La Silla un abogado que lo conoce de cerca.

Si es así, es una aspiración que marcaría para bien o para mal sus próximos cuatro años a cargo de uno de los puestos más importantes de la Nación.

Comentarios (25)

Jose Mario Aristizabal

11 de Julio

0 Seguidores

Me cae bien el nuevo fiscal, otra victoria para la derecha, ya estamos volviendo al monopolio del poder.

Me cae bien el nuevo fiscal, otra victoria para la derecha, ya estamos volviendo al monopolio del poder.

GMolano

12 de Julio

0 Seguidores

Para tener la edad que dice tener, me parece poco sabio. Nadie garantiza que ud o alguien que ud aprecie este exento de vivir una situación de confli...+ ver más

Para tener la edad que dice tener, me parece poco sabio. Nadie garantiza que ud o alguien que ud aprecie este exento de vivir una situación de conflicto que visite el código penal. Si ud se cree de derecha le aseguro que hay mas gente a la derecha que ud. Y lo que ud como cualquier ciudadano espera es un trato ecuanime y no un ejercicio de intereses mezquinos. Democracia sin justicia creible ...

Jose Mario Aristizabal

12 de Julio

0 Seguidores

Gmolano, Nestor Humberto no es el diablo, me daría mas miedo que colocaran a Bejarano(quien supuestamente no lo es)es experto en guerra sucia(ese DAS...+ ver más

Gmolano, Nestor Humberto no es el diablo, me daría mas miedo que colocaran a Bejarano(quien supuestamente no lo es)es experto en guerra sucia(ese DAS). Que espero de un fiscal de derecha? que sencillamente administre y pondere en aras de los intereses del pais, que no salte al vacio ni se la pase en el bombo mediatico, porque eso no hace bien a la inversión, el sistema penal esta podrido da igual.

DIDUNDI

12 de Julio

1 Seguidores

Q' romanticismo más absurdo esperar q un fiscal d derecha sea dl pueblo.
.
"No eres tú NHM, son quienes te rodean", tus inhabilidades ...+ ver más

Q' romanticismo más absurdo esperar q un fiscal d derecha sea dl pueblo.
.
"No eres tú NHM, son quienes te rodean", tus inhabilidades éticas x ser arte y parte, x prender una vela al santo y otra al diablo..
.
Seguimos en la desfachatez tradicional avalada hasta x los medios q muy hábilmente se van alienando con el q vislumbran será el nuevo vencedor d turno.
.
Vargas q resista tanta emoción

GMolano

12 de Julio

0 Seguidores

Extraña esa visión romántica de la vida. Este señor va seguir haciendo lo que siempre hace en puestos públicos, hacer un complicado balance entre...+ ver más

Extraña esa visión romántica de la vida. Este señor va seguir haciendo lo que siempre hace en puestos públicos, hacer un complicado balance entre intereses privados y públicos y cultivar sus ambiciones personales en medio. El resto es carreta. La tarea penal en el discurso va a ser la prioridad numero 1, pero no es mas que aparezca la primara tramoya, esta se va pa'l carrizo. Ya hay cola esperando

Fabio Ivan Gonzalez Cuevas

11 de Julio

0 Seguidores

Oh,rayos,que sorpresa,que cosa tan inesperada,nadie pudo haberlo imaginado.

Oh,rayos,que sorpresa,que cosa tan inesperada,nadie pudo haberlo imaginado.

juan manuel rodríguez. c.

11 de Julio

0 Seguidores

Que la Corte Suprema  haya escogido como Fiscal General de la Nacíon a NESTOR HUMBERTO MARTÍNEZ NEIRA no tiene nada de raro. Es más, ya se había ...+ ver más

Que la Corte Suprema  haya escogido como Fiscal General de la Nacíon a NESTOR HUMBERTO MARTÍNEZ NEIRA no tiene nada de raro. Es más, ya se había pronosticado. De por sí, el hecho atestigua la organicidad y los estrechos lazos del Poder económico con el Poder Político en manos de un personaje que está por verse cuál es el grado de eficiencia que imprimirá a una Fiscalía cuestionada.

DIDUNDI

11 de Julio

1 Seguidores

Se acabó el drama Oteliano, la comedia d los celos x la Fiscalía llegó a su fin. Adiós Justicia.!

Se acabó el drama Oteliano, la comedia d los celos x la Fiscalía llegó a su fin. Adiós Justicia.!

DIDUNDI

11 de Julio

1 Seguidores

Justicia transicional para todos y ahora fiscal d bolsillo; q' más puede pedir la oposición, ad portas d decisiones trascendentales como result...+ ver más

Justicia transicional para todos y ahora fiscal d bolsillo; q' más puede pedir la oposición, ad portas d decisiones trascendentales como resultado del proceso Habana?.
Y aún así van p'l cielo y Chillan

dinhphucmywork1

11 de Julio

0 Seguidores

Thanks for information nice posting. You can visit more websites
http://baixarmobogenie.net
http://www.whatsappbaixar.org
http://www.jogos...+ ver más

Thanks for information nice posting. You can visit more websites
http://baixarmobogenie.net
http://www.whatsappbaixar.org
http://www.jogosdefriv4.net
http://www.juegoskizifriv.net
http://www.juegoskizis.com
http://descargarwhatsappdescargar.com
http://descargarwhatsappgratiss.com
http://descargar-mobogenie.com

dinhphucmywork1

11 de Julio

0 Seguidores

http://www.baixarmobogenie.net>baixar mobogenie, http://www.whatsappbaixar.org>whatsapp baixar, http://www.jogosdefriv4.net>Jogos de Friv, http://www....+ ver más

http://www.baixarmobogenie.net>baixar mobogenie, http://www.whatsappbaixar.org>whatsapp baixar, http://www.jogosdefriv4.net>Jogos de Friv, http://www.juegoskizifriv.net>juegoskizi, http://www.juegoskizis.com>juegoskizi, http://www.descargarwhatsappdescargar.com>descargar whatsapp

GMolano

12 de Julio

0 Seguidores

El autor al parecer hablo con muchos abogados que conocen al nuevo Fiscal, pero parece que no hablo con alguno que lo haya enfrentado en algún litigi...+ ver más

El autor al parecer hablo con muchos abogados que conocen al nuevo Fiscal, pero parece que no hablo con alguno que lo haya enfrentado en algún litigio de importancia. Martinez es un "perrazo". No es un erudito del derecho, aunque diestro en la materia, es mas hábil en tramoyas. Es reconocido por resolver por fuera de los juzgados a punta de política lo que no puede sustentar jurídicamente.

GMolano

12 de Julio

0 Seguidores

Otro detalle es que así como los cacaos lo llaman para guardar las perlas de la abuela también lo llaman para enterrar los esqueletos. Antes de que ...+ ver más

Otro detalle es que así como los cacaos lo llaman para guardar las perlas de la abuela también lo llaman para enterrar los esqueletos. Antes de que el Grupo Aval fuera lo que es hoy, absorbió entidades financieras que se prestaron para lavado de activos. Es muy probable que el nuevo Fiscal conozca los detalles chuecos de la "desinfección" de estas entidades.

anarkos

12 de Julio

0 Seguidores

Plutojusticia, que más se puede esperar. Será que creará unidades para la lucha contra el crimen de cuello blanco? Será que investigará alguna ve...+ ver más

Plutojusticia, que más se puede esperar. Será que creará unidades para la lucha contra el crimen de cuello blanco? Será que investigará alguna vez a tanto amigo poderoso? O abrirá una unidad contra el fraude fiscal o electoral? Me pregunto si el mismo ya es lo suficientemente rico y ahora puede hacerle un verdadero servicio al pais y romper aquello de la justicia solo para los de ruana.

DIDUNDI

12 de Julio

1 Seguidores

Nada d eso se dará, el fiscal no es dl país, ES EL FISCAL DL PODER.

Nada d eso se dará, el fiscal no es dl país, ES EL FISCAL DL PODER.

GMolano

12 de Julio

0 Seguidores

Esa es la primera consecuencia implicita del Fiscal del Poder: no es de todos. Y como no es de todos incentivará para que muchas cosas se "resuelvan"...+ ver más

Esa es la primera consecuencia implicita del Fiscal del Poder: no es de todos. Y como no es de todos incentivará para que muchas cosas se "resuelvan" por fuera de la Fiscalía. La probabilidad de que la Fiscalía se convierta en una suerte de pre-Tribunal de Arbitramento comercial amañado son muy grandes.

juan manuel rodríguez. c.

12 de Julio

0 Seguidores

"¡ Que tiemblen los corruptos !" dijo MARTÍNEZ ante los medios de comunicación. Si no es una frase hueca para la galería, puede comenzar por inves...+ ver más

"¡ Que tiemblen los corruptos !" dijo MARTÍNEZ ante los medios de comunicación. Si no es una frase hueca para la galería, puede comenzar por investigar los políticos cuestionados por corrupción y por  ser el soporte político del paramilitarismo. Algunos pertenecen a CAMBIO RADICAL. Que demuestre su imparcialidad coordinando las prontas y eficaces diligencias judiciales en las regione

HENRY CASTRO GERARDINO

12 de Julio

127 Seguidores

Dije que ganaría en este medio y acerté. No era difícil, total nuestros Magistrados se mueren por tener una cercanía a los poderosos y el nuevo Fi...+ ver más

Dije que ganaría en este medio y acerté. No era difícil, total nuestros Magistrados se mueren por tener una cercanía a los poderosos y el nuevo Fiscal es el puente. Nuestros fiscales han sido una pifia, desde el primero hasta Montealegre, sinembargo tengo una débil esperanza en que este direccione, organice y le trace una ruta más jurídica a una entidad mediocre, sumida en el escándalo.

José Germán Zarama de la Espriella

12 de Julio

173 Seguidores

Martínez no es un ángel, no los hay en la política, pero sí es uno de los mejores colombianos que han pisado el servicio público en mi generació...+ ver más

Martínez no es un ángel, no los hay en la política, pero sí es uno de los mejores colombianos que han pisado el servicio público en mi generación. Sí, ojalá su gestión de fiscal sea tan profesional y equilibrada como él, que pueda impulsarlo para ser alternativa presidencial más adelante. Buen informe. 

juan manuel rodríguez. c.

12 de Julio

0 Seguidores

El profesionalismo y las  acciones equilibradas de quienes tienen el Poder político y económico en una sociedad caracterizada por la desigualdad so...+ ver más

El profesionalismo y las  acciones equilibradas de quienes tienen el Poder político y económico en una sociedad caracterizada por la desigualdad son una ficción. No es un invento de alguien el afirmar que la multiplicidad de intereses conduce a que las acciones, los pareceres, los sentimientos y las actitudes de las personas responden a esa lógica y a esa sustancia.

Prada

12 de Julio

1 Seguidores

Martínez es un virtuoso: lleno de cualidades, hecho a pulso, bien apalancado; piensa en GRANDE, por lo cual no está interesado en bagatelas.
Sob...+ ver más

Martínez es un virtuoso: lleno de cualidades, hecho a pulso, bien apalancado; piensa en GRANDE, por lo cual no está interesado en bagatelas.
Sobre su rectitud no se habla, pero es bien sabido que esta es un lujo peligroso y subjetivo, especialmente para los poderosos.
Sus orígenes lo hacen admirable pero sus ambiciones despiertan suspicacias sobre a quién servirá mejor, para continuar escalando.

juan manuel rodríguez. c.

12 de Julio

0 Seguidores

A quien servirá mejor ?. Pues a quienes todo el tiempo ha servido. Cuando hay dineros, propiedades, poder de dominación y sojuzgamiento para reinar ...+ ver más

A quien servirá mejor ?. Pues a quienes todo el tiempo ha servido. Cuando hay dineros, propiedades, poder de dominación y sojuzgamiento para reinar de por medio a costa de la miseria de los demás, no aplican las características leyendas de los cuentos de hadas.

Fabio Ivan Gonzalez Cuevas

12 de Julio

0 Seguidores

NO hay que ser un genio para darse cuenta que el camaleón Martinez solo sigue sus propios intereses , servirá sobre todo al sicario bancario colombi...+ ver más

NO hay que ser un genio para darse cuenta que el camaleón Martinez solo sigue sus propios intereses , servirá sobre todo al sicario bancario colombiano Luis Carlos Sarmiento, el informe lo dice claro: 80-90% de sus ingresos vienen por esa via. Los integrantes descarriados, del partido político de las 2 mentiras(cambio radical), también estarán tomando champaña.

Luciano verona

13 de Julio

0 Seguidores

Indudablemente el mamerto de Montealegro sesgo su accionar en contra de la derecha, creo que Daniel Samper en su columna acertó!! y de que modo, la d...+ ver más

Indudablemente el mamerto de Montealegro sesgo su accionar en contra de la derecha, creo que Daniel Samper en su columna acertó!! y de que modo, la dosis que Santos le aplico a Uribe, Vargas Lleras se la aplicara a el, el que ríe de ultimo ríe mejor.

DIDUNDI

13 de Julio

1 Seguidores

Sabe q igual pienso hace rato, Santos apunta a apoyar a Vargas y D la Calle a la calle; así èl siempre insista q no lle interesa, ante la opinión p...+ ver más

Sabe q igual pienso hace rato, Santos apunta a apoyar a Vargas y D la Calle a la calle; así èl siempre insista q no lle interesa, ante la opinión pública es el + indicado y poco a poco Santos parece q se le torció al d la Habana.
.
Si Santos se come el cuento q Vargas le seguirá los pasos, es xq quiere y al final lo espera el boomerang d la traición q, muy socarronamente le está planeando Furibe

Las historias más vistas en La Silla Vacia