Por Juan Esteban Lewin · 23 de Junio de 2016

1966

4

Hoy la Corte Suprema volvió a votar para elegir Fiscal. Néstor Humberto Martínez creció en votos y, aunque no le alcanzó, es muy probable que cuando vuelvan a votar salga elegido.

 

Para ganar se requieren 16 votos, y según tres fuentes consultadas por La Silla, Martínez alcanzó 15, dos más que hace dos semanas. Según otra fuente, Martínez alcanzó 14 votos, es decir, en todo caso, aumentó el número de votos. 

Como hoy había dos magistrados ausentes que estarán en la votación siguiente (que según unas fuentes será el 7 de julio y según otras el 11), Martínez no necesita 'voltear' a ninguno de los magistrados que no votaron a su favor hoy. Por eso, la elección está casi cantada.

Sin embargo, hoy también quedó claro que hay una oposición sólida a que sea elegido. Primero, porque aunque creció, las dos semanas de campaña desde la votación pasada no le sirvieron para llegar a 16.

Y segundo, porque si se estancó en 15 los que se oponen por él claramente tienen una posición muy sólida. eso se nota en que cuando un candidato queda a solo un voto de ser elegido, en la Corte se suele entender que ese deseo mayoritario debe ser respetado y se hace otra votación en la que se alcanzan los 16.

Por eso todo indica que aún si Martínez sale elegido, será raspando. 

Comentarios (4)

GMolano

23 de Junio

0 Seguidores

Otro aplazamiento! Ese si es un mal augurio. Valga recordar a los candidatos de bolsillo de Uribe y la interinidad de la Fiscalia por casi 2 años. El...+ ver más

Otro aplazamiento! Ese si es un mal augurio. Valga recordar a los candidatos de bolsillo de Uribe y la interinidad de la Fiscalia por casi 2 años. El titulo debería ser "El clientelismo de Martinez hizo mella pero no lo suficiente". Si se consolida la oposición a Martinez, el escenario de la interinidad esta a la vuelta de la esquina. Solo que esta vez no hay argumentos para devolver la terna.

DIDUNDI

23 de Junio

1 Seguidores

Los dos puntos hacen ver q la frase o dijo NHM.
La Suprema debió haber aprovechado este día en q toda la atención estába en la Habana, para sa...+ ver más

Los dos puntos hacen ver q la frase o dijo NHM.
La Suprema debió haber aprovechado este día en q toda la atención estába en la Habana, para salir d ese teatro sin tanto ruido.

Henry Castro Gerardino

24 de Junio

140 Seguidores

Es probable que NHM sea clientelista pero en èl sobresalen su conocimiento y experiencia y serìa absurdo no reconocerlo. Quienes se le oponen segura...+ ver más

Es probable que NHM sea clientelista pero en èl sobresalen su conocimiento y experiencia y serìa absurdo no reconocerlo. Quienes se le oponen seguramente ven mejores posibilidades personales en los otros dos, pero no creo que sean tan pobres de entendimiento como para descalificarlo. La elecciòn depende del momento polìtico y de la posibilidad de potenciar sus posibilidades personales.

DIDUNDI

24 de Junio

1 Seguidores

Se le recuerda a la audiencia q no son las capacidades intelectuales ni experiencias las q están en tela d juicio, es su inhabilidad etico-moral x la...+ ver más

Se le recuerda a la audiencia q no son las capacidades intelectuales ni experiencias las q están en tela d juicio, es su inhabilidad etico-moral x las afinidades "costumbristas" d trabajar para el estado y al mismo tiempo para los privados.
Eso pss sin hablar d la importancia política con afinidades con CR Y como ñapa con el Fucd.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia