Por Juan Esteban Lewin · 28 de Marzo de 2017

3784

19

El senador del Polo Jorge Enrique Robledo encontró el filón para arrancar su campaña presidencial, luchar contra la corrupción y subrayar su visión de que el principal problema del país es su estructura económica. Las tres cosas confluyen en su insistencia, cada vez más documentada, de que Néstor Humberto Martínez debería separarse de los casos que lleva la Fiscalía General sobre el escándalo Odebrecht.

“El mejor elector para Robledo es el Fiscal. Lo ha cogido de sparring y sabe que es un buen sparring para él”, dijo ayer el ex ministro Lucho Garzón en Hora 20. “Tiene todos los días un titular de prensa”.

La ofensiva de Robledo

Cuando estalló el escándalo de Odebrecht, Robledo arrancó con el tema con la citación a un debate de control político para la tercera semana de enero.

En esa primera intervención del 18 de enero y cuando políticos de todo tipo se montaban al bus de la anticorrupción, el Senador se enfocó en el préstamo que le había hecho el Banco Agrario a Navelena, la empresa que lideraba la corrupta multinacional brasileña y que tenía la concesión para la navegabilidad del río Magdalena.

La semana siguiente, Robledo avanzó el tema al interponer una queja disciplinaria contra varios miembros de esa junta, encabezados por los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Agricultura, Aurelio Iragorri.

En ese momento empezó a parecer Martínez en su mira.

“Mención aparte merece el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien, como “superministro”, también aprobó ese Conpes a pesar de sus estrechas relaciones con Luis Carlos Sarmiento Angulo, socio de Odebrecht en la Ruta del Sol.”, escribió entonces en su página web. “Tras una investigación exprés, de apenas dos semanas, Martínez saliera a los medios a decir que la Fiscalía “había descartado la posibilidad de corrupción en las obras del río Magdalena”. Hágame el favor. “

A medida que el senador siguió avanzando en su investigación, paso a paso y a punta de derechos de petición, Martínez fue ocupando un espacio cada vez más central. Y el 14 de febrero, menos de una semana después del reversazo del Fiscal sobre la infiltración de dineros de Odebrecht en la campaña de Santos de 2014, Robledo salió con toda.

En una rueda de prensa lo denunció por conflicto de intereses (interpuso una queja disciplinaria y una denuncia penal) y habló de ilegalidades por no haberse declarado impedido, con tres argumentos: que es muy cercano al principal socio de la multinacional brasileña en la Ruta del Sol, el hombre más rico de Colombia, Luis Carlos Sarmiento Angulo; que asesoró a esa concesionaria en el pasado; y que también asesoró el otro gran negocio de Odebrecht en Colombia, el de la navegabilidad del río Magdalena.

Aunque Martínez respondió acusándolo de mentiroso, la ofensiva de Robledo se mantiene y ha escalado (Robledo le ha dicho mentiroso al Fiscal, por ejemplo) y ha convertido la relación entre Martínez y el escándalo Odebrecht en su principal tema.

Y con eso, el candidato presidencial ha aparecido en medios todas las semanas: ha hecho ruedas de prensa casi quincenales (el 16 de enero, el 14 de febrero, el 1 de marzo, el 8 de marzo, ayer 27 de marzo), cada una con más revelaciones y críticas a Martínez.

Hasta ahora, ha logrado demostrar varias cosas sobre esa relación.

 

Una de las más gruesas, que quedó probada con las revelaciones de ayer, es que Martínez asesoró en tres ocasiones a Odebrecht. Con tres empresas diferentes, ayudó dos veces a la concesionaria Ruta del Sol 2 a tratar de conseguir contratos de estabilidad jurídica, y le dio un concepto sobre la posibilidad de adicionar a ese contrato la ingeniería para la carretera Ocaña - Gamarra.

Otra es que es muy cercano al principal socio de Odebrecht, Sarmiento Angulo, pues por designación de él estuvo en la junta de la Casa Editorial El Tiempo, de propiedad de Sarmiento, es su amigo personal y lo ha asesorado en múltiples negocios.

Y la tercera es que Martínez, como Super Ministro de Juan Manuel Santos, participó en la reunión del Conpes en la que se modificó la Ruta del Sol, un requisito necesario para adicionar la vía Ocaña - Gamarra a esa concesión, algo por lo que Odebrecht confesó haber pagado un soborno de 4,5 millones de dólares a través de Otto Bula.

Una bandera nueva

Aunque Robledo se ha metido en otros temas coyunturales, como la victoriosa campaña por la consulta popular contra la minería en Cajamarca o las críticas al sector salud, poner en evidencia los conflictos de intereses del Fiscal se ha vuelto su bandera.

Como Robledo es reconocido como uno de los congresistas más críticos de los gobiernos y que mejor hace control político, como muestran las encuestas a líderes de opinión de Cifras y Conceptos, las críticas al Fiscal refuerzan esa imagen de contrapoder.

Al revisar su página oficial sale un pop up sobre Odebrecht, la pregunta de la encuesta de la portada es “¿Cree usted que el fiscal Nestor H. Martínez debe apartarse del caso de Odebrecht?”, y todos sus trinos más recientes son sobre la relación Martínez - Odebrecht.

Además de hacer su tarea, le sirve en más de un sentido.

Primero, porque aunque está enzarzado en una pelea intestina muy fuerte con la Ministra de Trabajo y candidata in péctore Clara López, el cubrimiento de Odebrecht evita que las noticias sobre él sean las de una disputa de políticos para ser la de un senador que lucha contra los poderosos y le da mucha visibilidad en un momento en el que arranca la carrera por el 2018.

Segundo, porque le sirve para tener una bandera muy propia y muy clara en la lucha contra la corrupción, el tema de moda.

Y tercero porque refuerza una mirada que le es propia y todo su discurso con miras al 2018: que el problema de Colombia es de estructura económica. Para esto, el caso de Martínez es un gran papayazo.

El Fiscal, quieto ahí

En la elección de Martínez como Fiscal, el año pasado, la principal crítica fue su cercanía a los poderosos, y en particular, a Sarmiento Angulo, a quien asesoraba en negocios grandes y medianos, y en asuntos de sus empresas y de su familia hasta ser su abogado de confianza y amigo personal.

Esos vínculos con Sarmiento Angulo encajan en la visión de Robledo de que el principal problema del país es su estructura económica concentrada, porque recuerda que una sola persona es dueño de una cuarta parte de los activos de los bancos, el principal diario y decenas de otras empresas, además de ser mega contratista del Estado. Y de tener un hombre de toda su confianza en la Fiscalía.

Por todo lo anterior, es claro que la ofensiva de Robledo va para largo y que el Fiscal seguirá estando a la defensiva explicando por qué no tiene los conflictos de interés.

El Fiscal ha explicado que él no lleva las investigaciones por el escándalo, y que aunque es el jefe administrativo de los fiscales que las llevan no se mete en su autonomía para tomar decisiones. Por eso, dice que no se ha declarado impedido, como reiteró en el comunicado de esta mañana.

Sin embargo, nadie lo ha relevado en la vocería sobre el escándalo (la más reciente rueda de prensa, que fue hace mes y medio, la encabezó él) y estuvo en Brasil recopilando pruebas a mediados de febrero.

”El Fiscal no tiene a su cargo ninguna de las quince (15) investigaciones que se han desprendido del denominado caso ODEBRECHT.”

Néstor Humberto Martínez

Eso tiene el costo de mantener vivas las críticas de Robledo y de otras personas que lo han criticado por lo mismo como María Jimena Duzán, en su columna de Semana del domingo.

Esta situación le genera un desgaste a un Fiscal que había picado en punta con todas sus investigaciones contra la corrupción de políticos locales (incluyendo los de su partido Cambio Radical), sus viajes a la región y sus reformas internas a la institución.

La pregunta es ¿por qué no se margina si igual no lleva los casos?

Ser el vocero de la investigación sobre Odebrecht tiene potenciales incentivos.

Uno es que cualquier Fiscal que logre resultados en ese escándalo va a recibir réditos en la opinión.

Otro es que Martínez es un gran conocedor del funcionamiento del sistema financiero (fue Superintendente Bancario) y de las transacciones económicas, y el caso Odebrecht es una oportunidad para poner a prueba eso. Según la gente que lo conoce y ha trabajado con él, a Martínez le gustan los retos intelectuales, y este es uno de ellos.

Y el tercero es que tener en sus manos cierto control del destino del principal escándalo del país le da poder. Poder de decidir qué fiscales lo investigan y también poder para decidir cómo se comunican los avances de la investigación y cuándo y también poder para definir a qué aspectos de la investigación se dedican los recursos limitados que tiene la Fiscalía.

Precisamente porque tiene ese poder, cualquier cosa que él haga va a estar bajo el cuestionamiento no solo de Robledo, sino de muchos ciudadanos a los que les puede quedar difícil entender por qué, así jurídicamente no esté impedido, no se aparta para no solo ser sino parecer.

Comentarios (19)

DIDUNDI

28 de Marzo

1 Seguidores

1-Dejemos claro q la lucha anticorrupción d Robledo No es coyuntural, es una bandera innata en el mejor senador en la historia dl Congreso.
Defie...+ ver más

1-Dejemos claro q la lucha anticorrupción d Robledo No es coyuntural, es una bandera innata en el mejor senador en la historia dl Congreso.
Defiendo el capital privado d los verdaderos dueños dl país, lo q sí no me cuadra, es la alcahuetería d ese poder económico con los políticos, todo x amparar sus intereses, acumulando dinero, más dl q podrían disfrutar en vida.

DIDUNDI

28 de Marzo

1 Seguidores

2-El fiscal reúne todos los requisitos para apartarse d la investigación desde el punto d vista d la vocería q maneja, y q se olvide q le creemos q...+ ver más

2-El fiscal reúne todos los requisitos para apartarse d la investigación desde el punto d vista d la vocería q maneja, y q se olvide q le creemos q no está al pendiente.
Hay coyunturas q el estamento tradicional ha sabido manejar y seguir como si nada, pero d esta, la Odebrechtka, si tendrá?n q unirse, xq si el centro izquierda ha tenido la oportunidad, es precisamente ahora..!!

GMolano

29 de Marzo

0 Seguidores

Pelear con NHM es como pelear contra una pared, aunque claro darle golpes y hacerlo con histrionismo asegura raiting para rato. El conflicto de i...+ ver más

Pelear con NHM es como pelear contra una pared, aunque claro darle golpes y hacerlo con histrionismo asegura raiting para rato. El conflicto de intereses es evidente pero lo realmente aterrador es que esta sembrado en las raices de la justicia y es perfectamente NORMAL. No hay que olvidar que quien lo eligio fue la Corte Suprema en pleno. Asi de jodida esta la justicia en Colombia.

Henry Castro Gerardino

29 de Marzo

140 Seguidores

El Fiscal se enreda un poco pero saldrá bien librado. Lo cierto es que es un peso pesado en materia económica y ese era un punto débil de los anter...+ ver más

El Fiscal se enreda un poco pero saldrá bien librado. Lo cierto es que es un peso pesado en materia económica y ese era un punto débil de los anteriores fiscales, que nunca entendieron cómo se daban los grandes negociados, quienes se beneficiaban, quienes perdían y su implicación a futuro. Les interesaba únicamente el origen de los recursos y su destino final. No entendian ni jota.

Henry Castro Gerardino

29 de Marzo

140 Seguidores

Robledo es un hombre de sangre caliente, disfruta de hacer enemigos y le importa un higo si sus juicios son acertados o no como sucedió con el TLC. ...+ ver más

Robledo es un hombre de sangre caliente, disfruta de hacer enemigos y le importa un higo si sus juicios son acertados o no como sucedió con el TLC. Pero ha ganado en franca lid su fama de buen senador, que no era difícil dado el buen número de congresistas casi analfabetos (oinganlos hablar) y monotemáticos. Es de izquierda pero come con la derecha y denosta de todos 

juan manuel rodríguez. c.

29 de Marzo

0 Seguidores

ROBLEDO es algo ciego y desde ya debemos decir que aunque sus denuncias públicas, sus debates y sus incursiones en los medios de los dueños del gran...+ ver más

ROBLEDO es algo ciego y desde ya debemos decir que aunque sus denuncias públicas, sus debates y sus incursiones en los medios de los dueños del gran capital  puede que le reporten réditos como Senador para mantenerse por otros períodos más, pero no le servirán para proyectarse exitosamente como Candidato presidencial victorioso o que haya caminado un buen trecho en esa mira.

Robin Hood

29 de Marzo

0 Seguidores

¿Si sus juicios son acertados o NO como sucedió con el TLC? Se ha demostrado hasta ahora en la prensa proTLC y estudios d la balanza comercial, q ca...+ ver más

¿Si sus juicios son acertados o NO como sucedió con el TLC? Se ha demostrado hasta ahora en la prensa proTLC y estudios d la balanza comercial, q cayeron exportaciones y subieron las importaciones, no se creo ningun empleo relacionado, q no bajaron precios al consumidor, etc. Fue un fracaso como lo predijo Robledo. Y siguen repitiendo las mismas mentiras cínicamente.

Henry Castro Gerardino

29 de Marzo

140 Seguidores

Pero hay que reconocer que la pelea cazada le reportará algunos beneficios electorales. No muchos, pues el papel del Fiscal volcará el favoritismo d...+ ver más

Pero hay que reconocer que la pelea cazada le reportará algunos beneficios electorales. No muchos, pues el papel del Fiscal volcará el favoritismo del público sobre él. Robledo cree equivocadamente que le llegó el turno a la izquierda. No lee con atención las encuestas, o poco le interesan, pues vería que la mayoría no quiere nada que suene a comunismo, ni socialismo como Cuba o Venezuela

juan manuel rodríguez. c.

29 de Marzo

0 Seguidores

Las instituciones y quienes las dirigen en una sociedad capitalista sirven a los grandes empresarios que tienen el poder económico. Resulta iluso esp...+ ver más

Las instituciones y quienes las dirigen en una sociedad capitalista sirven a los grandes empresarios que tienen el poder económico. Resulta iluso esperar que el actual FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN incursione las grandes investigaciones penales con miras a combatir al capitalismo. Lo singular de MARTÍNEZ es la organicidad que tiene con la estructura económica predominante en Colombia.

fernando garcía ortega

29 de Marzo

1 Seguidores

El senador Robledo acabará la corrupción, si el Polo arrasa en las urnas y no depende de  partidos tradicionales,...+ ver más

El senador Robledo acabará la corrupción, si el Polo arrasa en las urnas y no depende de  partidos tradicionales, cavernarios y para tomar decisiones trascendentales para el país:gobernar para todos los ciudadanos, no para cien familias de siempre.
Arriba Polo, sin godos, CR, CD, liberales ni U.

AlejoGomezCH

29 de Marzo

0 Seguidores

Robledo ha sido gran crítico y documentado contradictor de los gbnos Uribe y Santos, pero criticar es fácil solucionar es difícil, vea a Petro, bue...+ ver más

Robledo ha sido gran crítico y documentado contradictor de los gbnos Uribe y Santos, pero criticar es fácil solucionar es difícil, vea a Petro, buen senador pésimo alcalde. Si Robledo quiere ser presidente tendrá q empezar a proponer para medirle su capacidad de timonear al pais

Manuel Ome Ceballes

29 de Marzo

0 Seguidores

Los dirigentes contradictores del regimen se desgastan cazando peleas para aumentar sus electores descuidando la unidad con sus si...+ ver más

Los dirigentes contradictores del regimen se desgastan cazando peleas para aumentar sus electores descuidando la unidad con sus similares. Denunciar la corrupción no puede ser la columna vertebral del programa de gobierno. Los electores terminan confundidos y presa fácil para quienes compran a manos llenas, los favores de la democracia.

GMolano

29 de Marzo

0 Seguidores

El problema de la viabilidad de Robledo como candidato no esta en el ambiente que lo rodea. El discurso que maneja y el ambiente que vive el pais...+ ver más

El problema de la viabilidad de Robledo como candidato no esta en el ambiente que lo rodea. El discurso que maneja y el ambiente que vive el pais podria favorecer su punto de vista economico y politico, a eso sumele su record como senador. El problema con el MOIR y por extencion con Robledo es que por dentro dividen mas de lo que congregan y eso es una constante.

juan manuel rodríguez. c.

29 de Marzo

0 Seguidores

En el ámbito de lo que propiamente constituye la actividad político-electoral, el accionar de la oposición real debe apuntar a ganar según las pos...+ ver más

En el ámbito de lo que propiamente constituye la actividad político-electoral, el accionar de la oposición real debe apuntar a ganar según las posibilidades, no a perder. La democracia colombiana en su condición de "orangután con sacoleva"  puede permitir que la oposición haga coalición para atajar a VARGAS LLERAS y a HUMBERTO DE LA CALLE que son los candidatos del régimen actual.

maurosil

30 de Marzo

0 Seguidores

videojuego de tinte politico en http://www.aulajuego.com/humor/tortas/">www.aulajuego.com/humor/tortas

videojuego de tinte politico en http://www.aulajuego.com/humor/tortas/">www.aulajuego.com/humor/tortas

maurosil

30 de Marzo

0 Seguidores

http://www.aulajuego.com/humor/tortas/">videojuego de tinte politico

http://www.aulajuego.com/humor/tortas/">videojuego de tinte politico

Robin Hood

30 de Marzo

0 Seguidores

El fiscal debería renunciar, no hacerce a un lado en la investigación del Uribrecht. Todo lo q se dijo d él está pasando. NHM jamas debio ser fisc...+ ver más

El fiscal debería renunciar, no hacerce a un lado en la investigación del Uribrecht. Todo lo q se dijo d él está pasando. NHM jamas debio ser fiscal, NHM jamas debio ser nombrado en la terna y NHM jamás debió ser electo x la CSJ. JMS lo nombró fiscal para tapar los escándalos q se venían. X eso tuvo el apoyo d la Unidad Nacional+CD. Esto en otro pais hubiera sido un escándalo sostenerlo.

Blado Díaz

30 de Marzo

0 Seguidores

Robledo tiene ética del pollo, NO es capaz de distinguir entre un grano de maíz y una plasta de m..., hipócrita, nunca pidió renuncia de corr...+ ver más

Robledo tiene ética del pollo, NO es capaz de distinguir entre un grano de maíz y una plasta de m..., hipócrita, nunca pidió renuncia de corruptos su partido Samuel e Iván Moreno, exije la del fiscal por sospecha, el mismo idiota útil de esa izquierda asesina que nunca levanta la mano para rechazar crimen o ataque terrorista Farc pero SÍ para VOTAR lo que los beneficia

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia