Por Juanita León · 25 de Mayo de 2011

20590

140

 

 

Fotos: Miguel González Palacios.

 

Juan Carlos Flórez decidió renunciar al Partido Verde. La Silla Vacía lo entrevistó sobre sus razones.

 

La Silla Vacía: ¿Por qué decidió renunciar al Partido Verde?


Juan Carlos Flórez: Porque yo he tenido un sueño muchos años de que podamos crear con muchas personas un movimiento político que sea una auténtica alternativa. Las alternativas generalmente han fracasado porque se presentan como alternativas cosméticas, pero en el fondo utilizan las mismas prácticas de las organizaciones tradicionales. Y la gente tiene un detector: la gente no se hace ninguna ilusión sobre los torcidos. Pero cuando dicen "estamos tratando de renovar", la gente se pone las pilas y dice, "vamos a ver si es verdad tanta belleza".

Renuncio al Partido Verde porque en Bogotá acaba de convertirse en un apéndice de La U. Renuncio porque en Bogotá ha terminado por enviar un mensaje de que el fin justifica los medios. Y renuncio al Partido Verde porque debido a esa combinación, a esa alquimia que acaba de hacer, pierde claramente su condición de alternativa. Me siento como muchas personas que nunca entramos al uribismo por la puerta de adelante y mucho menos lo vamos a hacer por la puerta de atrás.

 

LSV: ¿Por qué dice que se vuelve un apéndice de la U cuando es la U la que está adhiriendo al candidato Verde?

 

Flórez: La U está poniéndole condiciones al Verde. La U es el partido mayoritario en Bogotá, el Verde es todavía un partido pequeño. Lo sabemos por la experiencia de la sabiduría popular colombiana: el pez grande se come al chico. Y porque aquí hay una traición a lo que fue el sentido de la Ola Verde, ahí es donde está el cambio. Yo viví la Ola Verde como un simple activista y la manifestación esencial de la gente en la Ola Verde era establecer una diferencia con los ocho años de gobierno del presidente Uribe. La Ola Verde era profundamente no uribista, y buscaba una renovación de la forma de hacer política en Colombia.

No es el Partido Verde el que convence a La U de que hay unos valores, una forma de hacer política, de que hay que rechazar la corrupción, sino que son las directivas del Partido Verde las que se abalanzan implorando el apoyo de Uribe a la candidatura a la Alcaldía. Aquí no se trata de que el Partido de la U esté transformándose en Verde. Si fuera así, haría un arrepentimiento y diría "le hemos jalado a cosas que no están bien para el país, dejamos que creciera la corrupción, sobornamos a políticos para permitir la reelección, cometimos actos ilegales desde el Palacio de Nariño espiando a la Corte Suprema, espiando a políticos de oposición". Nada de eso se ha dicho. Eso no hace parte del temario de las conversaciones. El Partido Verde en Bogotá se uribiza. No he compartido la forma de hacer política del presidente Uribe, y por eso no puedo estar allí.

 

LSV: ¿Pero por qué salirse en cambio de dar esa pelea adentro?


Flórez: Las mayorías ya optaron por eso. Las alianzas con Uribe nunca resultan gratuitas. Es bueno recordar que una generación muy importante de funcionarios de Bogotá, de personas que llegaron a servirle a la ciudad y cumplieron un papel muy valioso. Pero usted mira qué pasó con esas personas después de aliarse con Uribe y están implicadas en los escándalos más graves del país.

María del Pilar Hurtado, fue una funcionaria muy capaz de la administración distrital y jamás escuché de ella como un personaje negativo, por el contrario, era vista como una funcionaria entregada al servicio público en Bogotá. Mire en lo que esta implicada ahora. La forma de hacer política del presidente Uribe transforma negativamente a los que lo acompañan.

Me parece que es ingenuidad o maquiavelismo decir que al Partido Verde no le va a pasar nada aliándose con Uribe. El expresidente Uribe fue eficaz en la lucha contra las Farc, pero hace política de una forma en la que el fin justifica los medios. Hay demasiados ejemplos al respecto. Me parece que ese espacio en Bogota queda cerrado porque quienes manejan el aparato del partido imponen esa decisión.

 

LSV: ¿No habría una forma de ver el apoyo de Uribe como una fuerza más que se suma a un candidato capaz para sacar a la ciudad de un problema mayúsculo?

 

Flórez: El camino que se debe seguir es el de la convocatoria. Los problemas son tales que se requiere de la unión de muchas fuerzas. Pero ¿cuántas veces ha convocado la actual Dirección del Partido Verde a la Ola Verde para que nos unamos y saquemos juntos la candidatura de Bogotá? ¿Con qué otras fuerzas sociales se ha reunido antes de esta reunión con el uribismo?

No hay que llamarse a engaños: quieren a Uribe, y sienten que necesitan a Uribe y están dispuestos a lo que sea para obtener ese apoyo. Estuvieron de acuerdo con cerrar esa discusión, no convocaron a otras fuerzas, somos un partido cuya ciudadanía que lo apoya no es uribista. Busquemos otro camino para no echarnos en los brazos de Uribe.

Veo un momento igual al que vivió el Polo hace unos años.

 

LSV: ¿De qué manera es igual?


Flórez: En el Polo se dio una alianza entre el clientelismo y la politiquería y unos sectores renovadores. Usted pacta con ellos y ellos tienen tal experiencia que esa inercia termina por imponerse. Eso no podía ocurrir en el Partido Verde. Con qué cara salgo en la calle y que la gente me diga ustedes no eran uribistas y ahora lo veo en alianza con el uribismo. No puedo quedarme adentro porque si Peñalosa gana la Alcaldia, el éxito se lo van a atribuir a Uribe. Y, si pierde, dicrán que Uribe era un buen apoyo y el candidato no supo hacer campaña. La ciudadanía en la calle va a decir ‘el Partido Verde se entregó a Uribe’.

 

LSV: ¿Qué es lo que haría Peñalosa diferente por aliado con La U?

 

Flórez: ¿De quién son las mayorías de maquinaria en Bogotá? La U tiene cuatro veces más concejales que el Partido Verde y 20 veces más ediles que el Partido Verde. La maquinaria tiene una fuerza de gravedad muy poderosa. ¿Vamos a pensar que eso eso es gratuito? Ustedes hace poco titularon La corrupcion fue la estrategia de Uribe para quedarse en el poder. ¿Vamos a creer que un gobierno que hizo todo para quedarse en el poder va a brindar un apoyo gratuito? Recordemos el papel de la U en Bogotá.

 

LSV: Recuérdenoslo...


Flórez: El desastre no es sólo de Samuel Moreno y de los concejales del Polo. El desastre es compartido con el Partido de la U. Si el partido de La U se hubiera opuesto a la corrupción y al desgreño, a Moreno le hubiera quedado muy difícil. Con 14 concejales en la oposicón, contra la corrupción es mucho lo que se hubiera hecho. La U nunca hizo un debate en el Concejo sobre la corrupción, ni sobre el desastre. ¿Por qué no lo hizo? Porque estaban comiendo en el mismo plato. ¿Va a cambiar en los cuatro años de unos voraces politiqueros a unos angelitos que por civismo van a apoyar al próximo alcalde de la ciudad? No me crean tan bobo.

 

LSV: ¿No podría Peñalosa hacer lo de Santos de llegar al poder sobre los hombros de Uribe y después hacer su propia agenda?

 

Flórez: Eso siempre es posible, pero es un mensaje ético tenebroso. Y es: el fin justifica los medios. La película de la relación Santos-Uribe aún no ha terminado; sacar conclusiones cuando solo van los primeros 15 minutos de la película es muy temprano. A mi juicio, Uribe quiere regresar a la Presidencia. Uribe quiere producir un triunfo y, como en Bogotá están todos los medios, todos lo van a ver. Si Uribe ganara en Medellín no tendría el mismo impacto por el centralismo mediático de la capital. Si Peñalosa gana, el triunfo se lo atribuyen a Uribe y la gente en todo el país refuerza la concepción de que Uribe es el gran elector del país y un Santos que está enfrentando crecientes problemas, cuya imagen está en bajada, puede volver a necesitar de Uribe en esas condiciones, con un Uribe vigente desde el punto de vista político. Decir que Santos traicionó a Uribe, como dicen los extremouribistas y algunos santistas, es muy temprano.


LSV: ¿Cómo ganó esa visión pro-alianza uribista tanto poder dentro del Partido?


Flórez: Peñalosa es un hombre experimentado y valioso como candidato a la Alcaldia de la ciudad. Yo todavía no logro entender las razones por las cuales él y el exalcalde Garzón consideran que solo se puede ganar la Alcaldía con el apoyo de Uribe. Mucho más aun cuando Uribe ha sido derrotado dos veces, una respaldando a Juan Lozano y otra a Peñalosa. Pero tomaron esa decisión. El Partido tenía otros dos caminos: perseverar en sus principios y tener la paciencia para llegar al poder, que era el camino que yo compartía y la mayoría de ciudadanos comparten.

Infortunadamente se escogió otro camino. Nos derrotaron en las presidenciales y se concluyó: ganemos el poder así esto implique abandonar los principios de la Ola Verde.

 

LSV: ¿Pero es que nunca creyeron en esos principios?


Flórez: No me atreveria a decirlo, pero era fácil estar en la Ola Verde porque iba para arriba. La prueba dura es cuando la Ola Verde se redujese porque era el momento de la verdad, los principios eran para mostrar o son convicciones íntimas. ¿Es preferible el poder a corto plazo o el poder a largo plazo ganado con principios y coherencias?

 

LSV: ¿Ya no considera a Peñalosa como el mejor candidato?


Flórez: Una cosa son las capacidades de Peñalosa, sus capacidades no desaparecen. Sigue siendo un hombre experimentado con un gran conocimeinto de los temas urbanos a quien respeto por ese conocimiento. No voy a juzgar a las personas al vaivén de las coyunturas políticas. Pero para mí los medios me importan. Ganar la Alcaldia de Bogotá con los métodos uribistas es bien distinto de ganarla con otros métodos. Recordemos muchas personas valiosas de Peñalosa que fueron a trabajar con Uribe y están hoy cuestionadas éticamente. Los medios lo transforman a uno. Si uno busca medios no correctos para fines elevados el fin termina degradándose.

 

LSV: ¿No hay una diferencia entre ser uno empleado de un funcionario que utiliza así los medios y ser uno el jefe? ¿El que el jefe sea Peñalosa no evita que tenga esa influencia?

 

Flórez: El Partido de la U es mayoría en Bogotá, ese es el hecho. No creo que uno pueda atravesar una tormenta de polvo y no salir impregnado de él. Lo que está haciendo hoy corto circuito en Colombia son los medios. Hay unas claras muestras de que el uribismo a la hora de gobernar deja una zona gris donde se cometen todo tipo de ilegalidades. ¿Cómo va uno a responder a la corrupción en Bogotá si se calla frente al hecho de que La U fue aliado de la corrupción en Bogotá? ¿Cómo va a superar la corrupción en la ciudad si trabaja con una fuerza que guardó silencio cómplice frente a la corrupción en Bogotá? ¿Cómo va uno a hacer una gestión pública transparente aliado con una fuerza en la que todas las evidencias le señalan a uno que todos los caminos de los Nule conducen al Palacio de Nariño?

Uno no se la juega por la alternativa a medias. Se la juega o no se la juega. Tengo la sensación de que en Colombia necesitamos ser radicales frente al clientelismo y la corruptocracia. Tenemos que ser radicales y ese mensaje fue el que la gente compró con la Ola Verde. Lo compraron los propios y los ajenos. ¿Quién puso el tema de la corrupción en el pais? Primero Fajardo y luego la Ola Verde.

 

LSV: ¿Qué papel ve a Mockus jugando en todo esto?


Flórez: No me atrevería a decir que va a hacer él. Lo único que no logro entender es por qué no se la jugó por la consulta interna en el Partido Verde. Creo que ese debate interno hubiera centrado la discusión sobre los principios de la Ola Verde, sobre la necesidad de ser una auténtica alternativa. En cien metros, el Partido Verde hizo carrera de partido tradicional. ¿Qué espera la gente de un partido alternativo? Que no haga alianzas que controvierten sus principios. Si se hiciera desde el Partido Conservador o el Liberal, nadie se extrañaría, nadie se llamaría a engaño.

Aquí la gente se considera engañada.

 

LSV: ¿Por qué le pareció que la estrategia del disenso acordada en la última reunión de la dirección nacional no es suficiente?


Flórez: Esa opción no es suficiente porque en mi caso he tratado de practicar en la vida de que haya una coherencia entre lo que digo y lo que hago. Y yo no me podría quedar dentro de un partido uribizado para ser una plañidera, para llorar sobre la leche derramada. Creo que el deber que tengo con el sueño de una auténtica alternativa para el país es salir a buscarla. La experiencia del Polo es clara. La gente que creyó en el Polo que podría domestricar y transformar la politiquería y el clientelismo terminó llevando a la Alcaldía de Bogotá al mayor desastre de los últimos años. Con la politiquería y el clientelismo no se puede pactar. Es o no es. No soy uribista y sí creo en las alternativas.

No me puedo quedar en un sitio donde se decidió entrar al uribismo por la puerta de atrás.

 

LSV: ¿Cuál es su alternativa?


Flórez: Por más que haya dificultades, los sueños no desaparecen. Comparto con muchas personas el sueño de recuperar la dignidad de la vida pública en Colombia. En muchas regiones, la gente ve que la política es la principal actividad criminal. En los grandes torcidos los grandes protagonistas son los politicos. Eso le da mas vigor al sueño de una fuerza alternativa. Seguiré luchando por realizar ese sueño y hay muchas personas que comparten ese ideal.

 

LSV: ¿Se va a ir con otro candidato?


Flórez: Hay que buscar en Bogotá una opción de que fuerzas que están absolutamente comprometidas con la transparencia y la buena gestión puedan gobernarlo. Con eso sigo comprometido.

 

LSV:¿Y representa ese ideal algún candidato?


Flórez: Esto apenas está empezando, no conocemos los programas de ningún candidato. Colombia necesita una fuerza alternativa, hoy la fuerza que atrasa al país, que lo corrompe es la política porque no ha podido ser reformada.

 

LSV: ¿No siente que que está dejando sin una voz que los represente dentro del partido a las personas que comparten esa misma sensación de traición que usted siente?


Flórez: Mi sensación frente al Partido Verde es que me la jugué frente a esa opción. Una vez cambió, no me sentí bien quedándome a torpedear esa opción. La esperanza sigue viva, la esperanza, que en algun momento se llamó verde, ya adquirirá un nuevo nombre y una nueva forma. A veces la esperanza toma tiempo en cuajar. Yo invito a las personas que creemos en esto a que seamos pacientes y perseverantes. Que nos demos cuenta que el poder no se obtiene de un día para otro y que si hay que obtenerlo a cualquier precio, es mejor que no llegue.
 

Responda y haga preguntan en el siguiente Urtak

Crisis en el Partido Verde

Comentarios (140)

Kathy Porto

25 de Mayo

104 Seguidores

Ingenuas o aparentemente ingenuas las preguntas.Felicitaciones a Flores por su...+ ver más

Ingenuas o aparentemente ingenuas las preguntas.Felicitaciones a Flores por su coherencia.

Hernando Mestre

25 de Mayo

0 Seguidores

La Ola Verde fué una iniciativa ciudadana. El Partido Verde no lo entendió y...+ ver más

La Ola Verde fué una iniciativa ciudadana. El Partido Verde no lo entendió y su gestión lenta y desenfocada de los principios ha llevado a esta situación. Pero la Ola Verde deriva en Movimiento Ciudadano, claro en sus principios, que no ha parado de desarrollarlos en aterrizajes para el bien común, con algo que el PV olvidó: la participación. El haber renunciado a la consulta para candidato a la alcaldía, y haber desatentido a las regones, es solamente un resultado de lo mismo. Comprendo a Juan Carlos, como buscador de la activación ciudadana constructiva que soy.

Juan con miedo

25 de Mayo

0 Seguidores

Es una lastima que los partidos sean apropiados por unos pocos y no se tengan ...+ ver más

Es una lastima que los partidos sean apropiados por unos pocos y no se tengan en cuenta a sus integrantes o a sus bases para tomar las grandes decisiones. Además de traicionar los ideales y aspiraciones de los que creímos en este proyecto, que dicho sea de paso, le pertenece más a su gente que a sus directivos, apagan una llama y dan un mensaje muy feo: No se puede cambiar nada y nos debemos plegar a la aplanadora de la maquinaria política. Pero más temprano que tarde entenderán que lo que está sucediendo, es un cambio profundo en la consciencia de este país y que estamos próximos a dejar toda ésta desagradable historia de malas costumbres políticas y otro gallo y otro amanecer será. Te equivocaste Peñalosa y pudiste ser parte del cambio de historia, ya te curaras la resaca.

Mastropiero

25 de Mayo

0 Seguidores

Comparto el mismo sentir de Juan Carlos, pero me pregunto si no ganar la alcal...+ ver más

Comparto el mismo sentir de Juan Carlos, pero me pregunto si no ganar la alcaldía de Bogotá significaría, a nivel práctico, el desaparecer de la escena política como una fuerza significativa. Probablemente, la respuesta se construiría en torno al argumento "el fin no justifica los medios" pero como bien lo dice Andrés Hoyos en su columna de El Espectador: "un partido es una organización de rituales, de congresos, de pronunciamientos oportunos, de ideas sólidas, de actividades cuidadosamente planificadas".

la silla ocupada

25 de Mayo

0 Seguidores

Me gusta esa decisión, por que muchos nos sentimos engañados, prefiero el de...+ ver más

Me gusta esa decisión, por que muchos nos sentimos engañados, prefiero el descaro; pero no se puede ser ingenuo en pensar que un partido es perfecto empezando por que quienes lo conforman son humanos. En el fondo no creo que este personaje esté retirándose por lo que dice predicar, sino por que no le pararon bolas en esta nueva alianza, sencillo al señor le encanta figurar cosa que aquí no va a lograr.

Humanandroide

25 de Mayo

0 Seguidores

Vamos a ver: en las pasadas elecciones, un señor llamado Robinson Devia, efec...+ ver más

Vamos a ver: en las pasadas elecciones, un señor llamado Robinson Devia, efectivamente un total desconocido, logro recoger un millón de firmas que avalaban sus deseos políticos, legítimos, deslindados de cualquier influencia partidista, ajenos a los manejos burocráticos y clientelistas, génesis suprema de la corrupción endémica de este pais. O sea, este sr, un cualquiera, intento poner en practica la esencia misma de la democracia. Resultado: segregado, relegado, insultado, pormenorizado. Así que dejemonos de demagogias baratas y posturas aparentemente éticas pero circunscritas al mismo anhelo egocéntrico del poder.

......................

25 de Mayo

0 Seguidores

muy bien Juan Carlos Flores
permanecer es sinónimo de aceptar y aceptar e...+ ver más

muy bien Juan Carlos Flores
permanecer es sinónimo de aceptar y aceptar es una forma pasiva de apoyar.
"todo pueblo tiene los gobernantes que se merece" ¡¿donde está el rugido de la ola verde? ¡¿acaso todos dejamos de ser verdes??

ElcapitanCarlitos

25 de Mayo

0 Seguidores

la verdad es que escuche a Gina Parodi y la vieja tiene algo bueno, ademas de ...+ ver más

la verdad es que escuche a Gina Parodi y la vieja tiene algo bueno, ademas de estar buena, creo que Flores deberia tenerla como una opcion, es joven, de caracter e inteligente que mas puede pedir uno de un a persona, mire a ver!

llanero52

25 de Mayo

0 Seguidores

La Ola Verde fué la expresión electoral de los inconformes políticos, que p...+ ver más

La Ola Verde fué la expresión electoral de los inconformes políticos, que perteneciendo o nó a la matoria silenciosa encontró en los postulados del No todo vale y la transparencia, así como en el repudio a la corrupción una respuesta clara y concreta. Esta propuesta como bien dice J. C. florez fué el centro de la propuesta de SERGIO FAJARDO que está demostrando en Antíoquia que no es necesario entregar los principios y traicionar a los votantes para tener opción de gobernar. Los bogotanos independientes y democráticos tambien tenemos derecho a apoyar una opción que represente firmemente nuestros valores!, Adelante Juan Carlos, recoja las banderas de la ola verde, desde ya aceptamos una convocatoria a integrar el movimiento.

......................

25 de Mayo

0 Seguidores

me gusta!!
"...Adelante Juan Carlos, recoja las banderas de la ola verde, ...+ ver más

me gusta!!
"...Adelante Juan Carlos, recoja las banderas de la ola verde, desde ya aceptamos una convocatoria a integrar el movimiento"

Robinson Sánchez Tamayo

25 de Mayo

0 Seguidores

Qué desinformado es su comentario, Fajardo fue dos veces a la finca de Uribe ...+ ver más

Qué desinformado es su comentario, Fajardo fue dos veces a la finca de Uribe en Rionegro entre Diciembre y Enero para solicitarle su apoyo a la Gobernación de Antioquia, que no le fue tan bien es otra cosa. El mismo J J Rendón en entrevista a Dinero reconociò a asesorò la campaña de Alonso Salazar porq era el candidato de Uribe y Lina Moreno. Además Fajardo esta negociando una alianzo con el oficialismo del Partido Liberal de Antioquia, el cual tiene muchos de sus miembros bajo investigación.

Francisco José Tamayo Collins

25 de Mayo

0 Seguidores

Juan Carlos Flórez, desde siempre ha demostrado ser un hombre pensante y cohe...+ ver más

Juan Carlos Flórez, desde siempre ha demostrado ser un hombre pensante y coherente; su decencia intelectual y su ética pública son intachables, y ese es su mayor patrimonio; no obstante, con todo el respeto, debo decirle que en Bogotá nunca ha habido Partido Verde, porque de hecho, ese partido ha sido una moda...¿Dónde están los ediles, dónde la organización...?

john Granados

25 de Mayo

0 Seguidores

No soy un seguidor de Flores, es mas muchas de sus tesis me parecen casi sacer...+ ver más

No soy un seguidor de Flores, es mas muchas de sus tesis me parecen casi sacerdotales, pero en esta entrevista toco varios temas importantes que deben jugar en el debate electoral de la capital:
1. El acuerdo de gobernabilidad de Samuel con los concejales de la U fue la principal causa de fracaso como alcalde, silencio las únicas voces que en algún momento podían hacer sonar las alarmas por los continuos atrasos en las obras y el denunciado y casi comprobado carrusel de la contratación.
2. La militancia del polo está muy dolida con él situación actual del partido porque evidentemente piso el terreno que tanto critico en el pasado.
3. La lectura que hace frente al fracaso o victoria de Peñalosa es muy acertada, el ejemplo de Bogotá es evidencia de ello, callaron e hicieron la vista ciega frente a los sucesos y ahora están capitalizando su silencio y complicidad con los empresarios corruptos.

john Granados

25 de Mayo

0 Seguidores

3. La lectura que hace frente al fracaso o victoria de Peñalosa es muy acerta...+ ver más

3. La lectura que hace frente al fracaso o victoria de Peñalosa es muy acertada, el ejemplo de Bogotá es evidencia de ello, callaron e hicieron la vista ciega frente a los sucesos y ahora están capitalizando su silencio y complicidad con los empresarios corruptos. Hasta el momento ningún concejal de la U se ha pronunciado de una de manera vehemente por los hechos ya conocidos durante el gobierno de Samuel moreno.
Con ese acuerdo Peñalosa demuestra que tan pésimo candidato es y de ante mano apuesto que su segunda alcaldía será un fracaso total. ABAJO LOS VERDES, PREFIERO SER AMARILLO GOLPEADO PERO EN PROCESO DE RECONOCER MIS ERRORES.

Camilo1 Rodriguez

25 de Mayo

0 Seguidores

Yo vote por Juan Carlos Florez en las elecciones al congreso..........la verda...+ ver más

Yo vote por Juan Carlos Florez en las elecciones al congreso..........la verdad que me parece dura esta decision. Yo creo que fue un poco precipitada. Primero tocaba obligar a Peñalosa a que dejara por escrito los alcances de su acuerdo con la U y luego ahi si mirar.

elnacionalcolombiano

25 de Mayo

0 Seguidores

Es una lastima que la popularidad del uberrimo siga siendo tan alta a pesar de...+ ver más

Es una lastima que la popularidad del uberrimo siga siendo tan alta a pesar de todos estos actos de corrupcion. El uribismo partio la historia colombiana en dos, entocnes habra rato pa uribismo. y si te vas para el polo encontraras una inundacion porque ya se derritio, asi que tienes dos opcines: crear tu propio partido o seguir mamerteando desde el computador, te sugiero que sigas en la segunda, asi encontraras otros mamertos como tu. Saludos y exitos en tu nueva carrera de criticas.

cierto

25 de Mayo

0 Seguidores

Comparto totalmente las opiniones de Flórez. Muy bien expuestas, además....+ ver más

Comparto totalmente las opiniones de Flórez. Muy bien expuestas, además.

Roberto Gomez Alarcon

25 de Mayo

0 Seguidores

Sr. Florez este es un golpe que le llegaria tarde o temprano por su ingenuidad...+ ver más

Sr. Florez este es un golpe que le llegaria tarde o temprano por su ingenuidad. Era claro desde que se formo el "partido" verde que este era una tactica de uribe para dividir fuerzas en Bogota y por ende, en Colombia. Ni Mockus ni Penaloza ni Garzon, ni ninguno de sus lideres critico o menciono algo en contra de los funestos metodos, entre otros criminales, de uribe de hacer 'politica'. Ud. tampoco, el partido verde fue solo una flor de un dia que enredo a, desafortunadamente, un par de millones de ingenuos ilusos. Un valiente si es el Dr. Petro que siempre denuncio, con pruebas los delitos cometidos por Uribe y su pandilla de corruptos y narcos. El PV jamas, oigalo bien, jamas protesto, es mas, Mockus en algun momento declaro ser el mejor candidato para cuidar los tres huevitos criminales de uribe. Verguenza deberian sentir Uds, los del PV, por llevar a tanta gente como borregos ingenuos al vacio que permitira un triunfo del hampa Uribista en Bogota. Ud. tambien es culpable.

GrayFoxShadow

25 de Mayo

0 Seguidores

Uyyyyyy claro, el valiente Doctor Petro, el mejor de todos .............. El q...+ ver más

Uyyyyyy claro, el valiente Doctor Petro, el mejor de todos .............. El que mencionó la posible adhesión de las ideas económicas de Uribito en las elecciones presidenciales, el que primero criticó a los Moreno pero luego en las mismas elecciones aceptó su alianza como si nada en el llamado "Abrazo con la ANAPO", luego cuando quedó elegido Chucky, ahí si volvió a andar de crítico y a atacar a los Moreno.
No critique de a mucho hermano, que Petro también demostró su lado pragmático en las elecciones presidenciales al aceptar el apoyo de la ANAPO y aceptar un abrazo con Ivancho Moreno.

Roberto Gomez Alarcon

26 de Mayo

0 Seguidores

"El que mencionó la posible adhesión de las ideas económicas de Uribito en ...+ ver más

"El que mencionó la posible adhesión de las ideas económicas de Uribito en las elecciones presidenciales", seria bueno que aportaras un documento como argumento probatorio de tu afirmacion. Te recuerdo que Petro fue el que cito a Uribito al debate en el congreso sobre Carimagua, entre muchas otras denuncias contra la "politica" de Uribito, asi que creo te estas contradiciendo. Como lo ordenan los estatutos del, ahora ex-partido de Petro PDA, debia presentarse como apoyante en aras de mostrar unidad de partido en mira a las elecciones. Te recuerdo que Petro apoyaba a Maria Emma Mejia y nunca se sintio bien con la postulacion de Moreno. La critica a los Moreno por parte de Petro no tiene ninguna relacion con el "abrazo a Chuky" como le llamas tu. Petro nunca estuvo de acuerdo con que el sector de la ANAPO representado en los Moreno tomaran tanto espacio dentro del PDA, por eso lucho por desenmascararlos hasta que fue imposible conseguir el apoyo mayoritario, dejo el PDA por dignidad.

GrayFoxShadow

31 de Mayo

0 Seguidores

1- No le veo problema a que lo llame hermano, al fin y al cabo, ambos somos co...+ ver más

1- No le veo problema a que lo llame hermano, al fin y al cabo, ambos somos colombianos, por lo tanto somos hermanos así guste o no guste.
2- Esta es mi prueba, que desde hace semanas publiqué en la página de Gustavo Petro y le pregunté por twitter sobre aquel tema haber si era cierto, a lo cual no me contestó: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6593887
3- Lea bien, yo no dije nada de "Abrazo a Chucky" dije claramente el "Abrazo con la ANAPO"
4- Mi crítica a Petro, es que en las Elecciones Presidenciales, estuvo varios meses solo sin el apoyo de la mayoría del Polo; sin embargo, en lugar de ser valiente y atreverse a provocar disenso y ser coherente con sus denuncias de las contrataciones y la Alcaldía de Samuel Moreno, prefirió tratar de "mantener la unidad" del Polo dandóse un levante de manos posudo con Iván Moreno para supuestamente demostrar que el Polo estaba unido en las presidenciales cuando no era así.

GrayFoxShadow

31 de Mayo

0 Seguidores

No obstante, debo aclarar que Petro hace poco en la entrevista públicada acá...+ ver más

No obstante, debo aclarar que Petro hace poco en la entrevista públicada acá y heca por Juanita León y Ángel Becassino; declaró que fué un error de su parte haberse permitido subir a la tarima y levantar su mano con la de Iván Moreno en las Elecciones Presidenciales.

elnacionalcolombiano

26 de Mayo

0 Seguidores

En las consultas internas Petro derroto al intelectualoide Gaviria, o no se ac...+ ver más

En las consultas internas Petro derroto al intelectualoide Gaviria, o no se acuerda? los colombianos lo querian ver de presidente a PETRO no ha gavieria ni a la Lopez. Colombianos no dejemos que los mamertos intelectuales nos dañen el proceso uribista y apoyemos a Uribe que a pesar de haberse confiado de sus asesores CORRUPTOS Y PICAROS logro ganarse la admiracion y el corazon de los colombianos.

GrayFoxShadow

31 de Mayo

0 Seguidores

Error, los colombianos con ideología de izquierda querían ver a Petro de pre...+ ver más

Error, los colombianos con ideología de izquierda querían ver a Petro de presidente, NO todos los colombianos quieren a Petro, pensar eso es muy utópico. Y solo por si acaso, lo que menciona de Uribe es porque piensa que soy Uribestia, pues no, afortunadamente tengo cerebro y nunca he apoyado a Paraco Uribe.

Jorge Iván Cuervo

25 de Mayo

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con la decisión y con las razones de Juan Carlos Flórez par...+ ver más

Estoy de acuerdo con la decisión y con las razones de Juan Carlos Flórez para retirarse del partido Verde. Un partido que se pretendía alternativa a la política tradicional no puede terminar de apéndice del uribismo por un mal entendido pragmatismo. No es ningún pecado distanciarse de un partido y de una forma de hacer política. A una sociedad le hace bien que haya diversidad de partidos, y sorprende que un hombre combativo como Lucho Garzòn, que se hizo en el sindicalismo, se haya entregado tan mansamente. Lo de Peñalosa no sorprende porque su objetivo es ser alcalde, si es con el partido Verde, está bien, pero si es con otro también. Y bien lo dice Flórez, si Peñalosa gana dirán que es gracias a Uribe, y si pierde, dirán que es gracias a la mala candidatura de Peñalosa. Por donde se lo mire, es pérdida. Queda claro que una cosa fue la Ola Verde, un movimiento de indignación ciudadana contra la corrupción, y otra el partido Verde, que no supo interpretar la Ola, y le quedó grande.

Robinson Sánchez Tamayo

25 de Mayo

0 Seguidores

Se le olvida a Juan Carlos Flores que Fajardo fue dos veces a la finca de Urib...+ ver más

Se le olvida a Juan Carlos Flores que Fajardo fue dos veces a la finca de Uribe en Rionegro entre Diciembre y Enero para solicitarle su apoyo a la Gobernación de Antioquia, que no le fue tan bien es otra cosa. El mismo J J Rendón en entrevista a la revista Dinero reconoció q asesoró la campaña de Alonso Salazar a la alcaldía de Medellín porq era el candidato de Uribe y Lina Moreno, de ahí que contó con el apoyo de concejales tan uribistas como Federico Gutierrez hoy precandidato por la U para la Alcaldía de Medellín.

judijasa

25 de Mayo

0 Seguidores

Muy claras son las críticas de Juan Carlos Flores. Se necesita gente de princ...+ ver más

Muy claras son las críticas de Juan Carlos Flores. Se necesita gente de principios radicales que alimenten el sueño de una política sin concesiones clientelistas. Sin embargo, el partido verde sigue teniendo esperanza. Tiene personas como Fajardo y Mockus que sin necesidad de renunciar al partido son muestra de rectitud e innovación en la política. Además hay una realidad política que hace muy dificil el purismo ético; la mayoría en el consejo de Bogotá es (y será) del partido de la U. Cualquier proyecto importante deberá tener el apoyo de dicha bancada. Así que bien por Juan Carlos y sus proyectos pero esperamos que los que están en el verde sigan con su compromiso pues en muchas ocasiones (que no en todas) el costo de un mal gobierno o administración puede ser mayor al de hacer alianzas políticas con sectores tradicionales.

Lente_difusa

25 de Mayo

0 Seguidores

Felicitaciones Juan Carlos, es lo mínimo que espero de las personas que han d...+ ver más

Felicitaciones Juan Carlos, es lo mínimo que espero de las personas que han demostrado independencia, decencia y amor por Bogotá. No podemos quedarnos quietos y callados cuando vemos que un movimiento político que representó la esperanza de tantos votantes, renuncia a sus principios buscando la seguridad electoral. El partido verde ya tomó sus decisiones y sus exseguidores tomaremos las nuestras en las urnas.

RICARDO

25 de Mayo

0 Seguidores

Cualquier colombiano con ideas nuevas y manera diferente de gobernar tomaría ...+ ver más

Cualquier colombiano con ideas nuevas y manera diferente de gobernar tomaría la decicion del señor Florez, si verdaderamente se quiere cambiar al pais ningun partido nuevo puede aliarse a la U, es un partido tan rastrero para permanecer en el poder que no merece la aceptacion de los verdes quienes se han ungido como una nueva esperanza a aquellos colombianos que deseamos otro rumbo politico al pais. Felicitaciones Juan Carlos Flores, no lo conozco pero su apreciacion es una buena presentación, ojala muchos de los verdes tambien den un paso al costado.

PEPELOAIZA

25 de Mayo

0 Seguidores

mas. vale ser ignorado que vituperado. asi se retiran los valientes, por que b...+ ver más

mas. vale ser ignorado que vituperado. asi se retiran los valientes, por que bueno es culantro, pero, no, tanto, ud, siguio,el camino de gina parody,ojala antanas ,haga lo mismo gina parodi no tiene rabo de paja y si no los de la "u"ya le hubieran montado a travez de rc.n una pelicula

davidh

25 de Mayo

0 Seguidores

Felicitaciones Juan Carlos Florez,decision valiente y esa si frentera, solo fa...+ ver más

Felicitaciones Juan Carlos Florez,decision valiente y esa si frentera, solo falta que se pronuncien los verdaderos filosofos del partido verde y se aparten de ese Peñalosa oportunista dejandolo con Uribe y su banda de corruptos, que desilusion,el partido verde es o era una una posicion de equipo de gente decente, no es la posicion de un solo individuo como peñolosa que dice ser la voceria, de quien?. Todo lo que toca Uribe al igual que el rey midas pero al contrario lo vuelve mierd...Me uno a Juan Carlos Florez.DEbemos ser coherentes y consecuentes con nuestra forma de pensar y actuar.

Tana

25 de Mayo

0 Seguidores

" LAS ALIANZAS CON URIBE NUNCA RESULTAN GRATUITAS" Juan Carlos Florez.

" LAS ALIANZAS CON URIBE NUNCA RESULTAN GRATUITAS" Juan Carlos Florez.

Antoine Roquetin

25 de Mayo

0 Seguidores

La mejor manera de neutralizar un enemigo fuerte, es volverlo tu amigo ¿No ci...+ ver más

La mejor manera de neutralizar un enemigo fuerte, es volverlo tu amigo ¿No cierto Dr Uribe?

con ciencia politica

25 de Mayo

0 Seguidores

Si totalmente evidente la estrategia, el unico que no se dio cuenta fue el se...+ ver más

Si totalmente evidente la estrategia, el unico que no se dio cuenta fue el señor Peñaloza, la sed de poder enceguece.

con ciencia politica

25 de Mayo

0 Seguidores

Yo tambien renuncio, Vote por los verdes el año pasado, porque era el unico p...+ ver más

Yo tambien renuncio, Vote por los verdes el año pasado, porque era el unico partido abiertamente anti uribista, y aunque no me gusto para nada la representacion que en ese momento hizo Mockus de la propuesta alternativa de la OLa Verde, creo que uno de los lemas màs identificativos de los verdes fue el "NO TODO VALE", y ahora alianzas con Uribe para ganar la Alcaldia de Bogotà??? Patetico¡¡¡ ahora la pregunta es, quien representara a los antiuribistas que queremos una politica nueva diferente, renovada, sin corruptos, en las proximas elecciones de octubre??? jummmmmm.

LARV

25 de Mayo

0 Seguidores

Un tipo recto. Mockus debería seguirlo en la salida para así quitarle toda l...+ ver más

Un tipo recto. Mockus debería seguirlo en la salida para así quitarle toda legitimidad a Peñalosa, Uribe y Garzón. Aún es tiempo de reconstruir la representación política de Bogotá, aún es tiempo de recuperar la ciudad. Que se unan a algún candidato de los jóvenes promisorios para que le den fuerza a sus argumentos y madurez a sus propuestas.
Aplaudo al sr Florez.

jaccastillo_2

25 de Mayo

0 Seguidores

La opción de la gente decente que entró al partido verde, frente a esa alian...+ ver más

La opción de la gente decente que entró al partido verde, frente a esa alianza con el uribismo, es salirse de inmediato. De suerte que si peñaloza gana, quedará claro que fué la U y el uribismo el que lo subió. Eso debe hacer Antanas, pero ya! NO es momento para dudas ni titubeos. NO se puede subir al poder con quien está siendo cuestionado desde todos los ángulos de la vida nacional. Ojalá que la gente entienda que los principios no se negocian, como lo hizo peñaloza. Uno se pregunta, qué le ofreció Peñaloza a Uribe? O Al contrario, qué le ofreció Uribe a Peñaloza? Sin duda que lo que sea tendrá un precio alto, y costoso para la ciudad.

3CLA

25 de Mayo

0 Seguidores

Yo seguia al partido verde gracias a Mockus y a pesar de que soy antiuribista,...+ ver más

Yo seguia al partido verde gracias a Mockus y a pesar de que soy antiuribista, crei en Mockus y su partido. En estos momentos me siento huerfano politicamente, por no decir que muerto.

SANDRAMS

25 de Mayo

0 Seguidores

felicitaciones Jauncarlos, expresas lo que muchos de los que seguimos la ola...+ ver más

felicitaciones Jauncarlos, expresas lo que muchos de los que seguimos la ola verde, sentimos en este momento de alianzas con la u, tambien , muchas gracias señores del partido verde, hasta acá nos trajo la ilusion.

J. Felipe Parra

25 de Mayo

0 Seguidores

Flórez evadió con ganas las últimas 4 preguntas y se fue por el bordecito, ...+ ver más

Flórez evadió con ganas las últimas 4 preguntas y se fue por el bordecito, a mi modo de ver. No es santo de mi devoción -es más, a veces ha sido mi piñata favorita con sus columnas a las que, recuerdo a todos, desde hace MUY POCO empezó a incluir a los concejales de la U et al como responsables del Armageddon de Bogotá...- pero me parece bueno que renuncie.
Por mi parte cuando Vladdo se salió del P. Verde yo me dije "oh my f*u*c*k". Llevo un buen tiempo diciéndolo y lo repito, Mockus: sí; Peñalosa: ni en pedo wey. Ahora, el tema es el siguiente:
-¿Con quién se aliará Flórez?
-¿Se unirá al partido nuevo formado por Petro?
-¿Se fragmentará completamente el partido verde, quedando los mini-me's de los Visionarios por Col. y el partido Opción Verde Centro (que se veía venir a CUADRAS)?
El P. Verde, Garzón et al, la embarraron: no comprendieron que el momento para brillar con fuerza, era ahora. El clima *está adecuado* para tumbar lo más rancio y por ello, tome abrazo de oso AUV.

J. Felipe Parra

25 de Mayo

0 Seguidores

Con sobriedad, le extiendo el beneficio de la duda a Flórez. :)
Veamos qu...+ ver más

Con sobriedad, le extiendo el beneficio de la duda a Flórez. :)
Veamos que ocurre más adelante con esto que afirma. ¿Creará algún partido político?
El tono de la entrevista me pareció muy bueno... como decía Porto, sí, "ingenuas" las preguntas, pero esclarecedoras al que más y eso era necesario dado que el hombre juega de local -a mi modo de ver- en relación con el medio.

Juanita León

25 de Mayo

597 Seguidores

Sí es blogger y amigo de la Silla. Pero creo que las preguntas apuntan a lo q...+ ver más

Sí es blogger y amigo de la Silla. Pero creo que las preguntas apuntan a lo que se preguntarían muchas personas.

J. Felipe Parra

26 de Mayo

0 Seguidores

Claro, por eso digo que el tono me pareció adecuado.

Claro, por eso digo que el tono me pareció adecuado.

vickyvale

25 de Mayo

0 Seguidores

estoy totalmente deacuerdo con el pensamiento y sentimeento de engaño del que...+ ver más

estoy totalmente deacuerdo con el pensamiento y sentimeento de engaño del que habla juan carlos florez pienso que todos los que participamos de la ola verde estamos deacuerdo que el fin NO justifica los medios y el partido verde al entregarse a uribe lo que esta mostrando es que se vuelve una fuerza politica igual a las otras corruptas y degradadas por el clientelismo.

Basher

25 de Mayo

0 Seguidores

Esa renuncia ni quita ni pone. El partido verde esta buscando acceder al poder...+ ver más

Esa renuncia ni quita ni pone. El partido verde esta buscando acceder al poder local y aceptò acertadamente el apoyo de quien ha sido el mejor gobernante en los ùltimos 40 años. Que se retire el señor Florez en nada afecta el caudal electoral. Solo resta desearle muchos èxitos en sus futuros proyectos.

Dleco

26 de Mayo

0 Seguidores

Puede que para quienes solo quieren ver lo bueno de Uribe y se conforman con l...+ ver más

Puede que para quienes solo quieren ver lo bueno de Uribe y se conforman con lo que él diga, esta salida no signifique nada. Pero para quienes creemos que Uribe tras todo lo "bueno" tiene mucho de "malo" y creemos que las cosas se pueden hacer mejor, es una esperanza ver otras opciones.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia