Menú principal

Domingo Noviembre 23, 2014
La masacre de diez campesinos en la finca La Española en la vereda Aguaditas sembró el terror en todo Santa Rosa de Osos en Antioquia. Foto: Luis Benavides - AP

Anoche en Santa Rosa de Osos, los trabajadores de las fincas Guanacas y La Esperanza, dedicadas al cultivo de tomates de árbol, debatían en el coliseo del pueblo si debían o no regresar a trabajar al campo. Se acababan de cumplir 24 horas desde que 10 de sus compañeros labriegos habían sido masacrados a punta de granada, fusil y pistola por desconocidos que los abordaron en la finca La Española en la vereda Aguaditas de ese municipio antioqueño. Nueve hombres y una mujer fue el saldo trágico de este nuevo capítulo de la guerra que volvió a traer a la memoria las masacres que ya parecían del pasado. Trece niños quedaron huérfanos.

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, encabezará hoy un consejo de seguridad en la zona de la masacre. Foto: Juan Pablo Pino
Los neoparamilitares o bacrim se disputan la ruta de la droga en el Bajo Cauca y se cree que su guerra pudo haber llegado a Santa Rosa de Osos.

Los ojos del país y de la ONU se pusieron de repente en este municipio lechero de unos 40 mil habitantes, a una hora y media de Medellín. Y mientras las primeras hipótesis apuntaban a que la matanza estaría relacionada con la disputa que hay entre ‘Rastrojos’ y ‘Urabeños’ por los corredores de droga de la zona, La Silla Vacía estableció que las autoridades de inteligencia tienen indicios de que los autores podrían ser miembros de un grupo denominado ‘Renacentistas’.

Al parecer, los ‘Renacentistas’ venían extorsionando a la comunidad y a los dueños de algunas fincas y confundieron a los campesinos muertos con un grupo de autodefensa que - creyeron ellos - se estaba armando en contra de esas extorsiones.

Una de las posibilidades que se evalúa es que los ‘Renacentistas’ hayan actuado como brazo de una bacrim llamada Renacer, información que proviene en parte de campesinos residentes en el área, según le dijo a La Silla otra alta fuente de la Policía.

Advirtiendo que aún no hay certeza absoluta sobre la autoría de la masacre, que algunos han bautizado ya como “masacre de la tomatera”, otra fuente añadió que no está claro qué estructura delincuencial tendría el grupo Renacer, si funciona como una banda independiente o si está conformada por diferentes reductos de otras bacrim como ‘Los Paisas’.

En cualquier caso, las autoridades están sorprendidas de que la matanza se haya llevado a cabo en un lugar que vivía en relativa calma, pues tradicionalmente la guerra por los corredores estratégicos para llevar droga del centro del país hacia la Costa se ha librado más al norte: en el Bajo Cauca, entre ‘Urabeños’ y ‘Rastrojos’. Pero también con presencia de reductos de ‘Los Paisas’ y Farc.

Si la masacre tiene la intención de sembrar el terror para despejar el territorio provocando el desplazamiento de la población esto significaría que las bandas criminales estarían buscando extender la ruta de la droga entrando a copar territorio al norte del departamento. Y es que, precisamente, Santa Rosa está estratégicamente ubicada entre el valle de Aburrá y, al norte, Ituango y el Bajo Cauca.

Para concretar sus indicios, al municipio llegaron ayer no sólo las autoridades de la gobernación y del Gobierno Nacional, sino también la Fiscalía, la Dijín y la Dirección de Inteligencia de la Policía.

Acerca de la hipótesis sobre la autoría de un brazo de la bacrim llamada Renacer, el director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social de Antioquia (Corpades), Fernando Quijano, que lleva años analizando el conflicto armado en ese departamento, dijo que se sabe que Renacer surgió luego de la desmovilización paramilitar, pero que tenía entendido que el grupo había desaparecido.

Hace dos años, en el marco de una operación llamada ‘Oro negro’, la Policía capturó a Erlin Javier Arroyo Mosquera, alias ‘Pocholo’, uno de los cabecillas de ‘Renacer’, que se había desmovilizado en 2005. En ese momento se reportó que esta bacrim tenía injerencia en Quibdó, Istmina, Tadó, Medio San Juan, Condoto, Bajo y Medio Baudó, todos municipios del Chocó.

Este analista cree que sobre la matanza hay muchas hipótesis y, por ahora, ninguna es descartable. Cree que esta aterradora masacre podría ser un mensaje de cualquier grupo neoparamilitar que quiere mostrar su poderío. O una retaliación en contra de la comunidad por varias capturas a cabecillas de bacrim realizadas recientemente. O la cruel respuesta al no pago de vacunas. “Es que son muchos los que realizan cobros extorsivos por aquí”, añadió Quijano.

En todo caso, ese listado de razones era lo de menos ayer para las familias de las 10 víctimas, algunas de las cuales se reunieron con funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos de la gobernación, del Instituto de Bienestar Familiar y unos sicólogos. Una fuente que se encontraba en la zona nos contó que, hasta las 5 de la tarde, les habían entregado tres cuerpos de sus seres queridos.

Ayer a su dolor se sumó la indignación general, la de la ONU, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, que alertó sobre un posible desplazamiento de pobladores ante las amenazas surgidas a raíz de los enfrentamientos entre ‘Rastrojos’ y ‘Urabeños’, por el control de la zona apelando al narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión.

También la gobernación del departamento que ofreció $50 millones por información. Y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que hoy encabezará en un consejo de seguridad en Santa Rosa de Osos, bastión lechero de la región (allí queda una de las plantas de Colanta).

De ese consejo de seguridad se espera salgan, entre otras cosas, respuestas para los 160 trabajadores de las fincas que estaban en el coliseo con la zozobra de no saber si volver a sus trabajos. Esos campesinos laboran en fincas que son todas, incluyendo a ‘La Española’, lugar de la masacre, del mismo dueño. Un señor hacendado llamado Antonio Lopera que pidió a sus trabajadores irse si así lo deseaban. Pero ellos aún no saben bien qué hacer.

Perfiles relacionados: 
Juan Carlos Pinzón Bueno
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2012-11-11 18:41

Excelente artículo. Tengo entendido que quien dio a conocer la masacre fue la agencia de noticas AP y sólo mucho tiempo después llegaron los medios nacionales.
Alguien me puede decir si esto es cierto? cómo es posible que los grandes medios no hayan sido capaces de cubrir mejor esta terrible noticia? Cómo es posible que un residente de Miami se esté informando mejor sobre estos hechos que cualquiera en Colombia?
http://www.miamiherald.com/2012/11/08/3087636/10-peasants-killed-in-colo...

Dom, 2012-11-11 11:54

Creo que lo que pasó en Santa Rosa de Osos, además de mostrar que a nivel regional hay grupos que son una continuidad de los paramilitares y que utilizan los mismos repertorios de terror, es una alerta para el gobierno nacional. Fue en el año 2000 en el que se dio el mayor número de masacres de las AUC para conquistar el norte del país. Justo el año en que se estaban adelantando los diálogos de paz con las FARC. Estas agrupaciones siguen moviéndose bajo una misma ideología que compartieron bajo la sombrilla de las AUC y la masacre puede ser una respuesta a lo que se está negociando en La Habana.
Van a aumentar los enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla, pero también se agudizará la violencia que viene de quienes no quieren un proceso de paz con las FARC. http://amelietrous.blogspot.com/2012_11_01_archive.html

Vie, 2012-11-09 13:33

COHESION SOCIAL:

500 millones de recompensa para los que den información del atentado que sobrevivió el ladrón de Invercolsa y uribeño líder del ejercito anti-restitucion.

7000 millones de recompensa para informante que dio con la muerte de Alfonso Cano o Mono Jojoy.
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo131078-elevan-mont...

Recompensa para capturar uribeños por la masacre de 10 campesinos = 50 millones y reclame un yoyo.

Vie, 2012-11-09 11:16

Una consecuencia mas de la fallida negociación de Ralito y de la improvisada extradicion de los jefes paras. No solo no hubo verdad ni reparación en los procesos de justicia y paz. Tampoco hubo una estrategia clara de desmovilizacion de los combatientes.
Una muestra de mas de que los paras no eran una organización con carácter político ni de autodefensa, como se pretendía vender al país, sino mas bien una federación de senhores de la guerra. El haber cortado la cabeza del movimiento dejo miles de combatientes y lugartenientes sin norte especifico.
Por ese camino ahora se les bautiza como "bacrim" o neoparas, es un enfoque muy incauto. Son los mismos de siempre solo que ya no responden a los mismos jefes.

Toca ver la respuesta del Estado ante esta masacre, una respuesta de justicia lánguida y cero responsables capturados, seria un retroceso de 20 anhos. No se si el gobierno es consiente de eso, porque si no se trata estos crímenes a tiempo, existe el riesgo de volver a los 90's.

Vie, 2012-11-09 20:47

Yo estoy de acuerdo con su analisis pero creo que dadas las circunsatancias lo de ralito fue lo mejor que se pudo obtener en ese momento, mientras el Estado Colombiano no logre el absoluto control de la violencia seguiremos aguantandonos estos mini procesos de paz.

Vie, 2012-11-09 10:53

¿Renace el terror? ¿Cuándo dejó de haberlo, organizado ahora desde un Congreso uribizado que bacrimizó el país? Antier en Plenaria 1) Obed Zuluaga Henao, el representante por Antioquia, godo pero franco, advirtió que la situación en las comunas de Medallo "está invivible: todos los negocios están vacunados" y a la Policía le importa un garbanzo, y 2) Iván Cepeda informó que el día anterior los matones que patrullan los corredores del Capitolio se le metieron a la oficina y le robaron los documentos de su debate del próximo martes. Pidió que le entregaran las cintas de la cámara de seguridad que vigila su corredor y le contestaron que dizque se acababa de dañar. El presidente, Augusto Posada, otro uribejo, no dijo ni una palabra, en vez de ordenar una investigación (era lo indicado), con lo que reveló su complicidad: con esos documentos llega ya listo para manejar el debate. Tampoco ha dicho nada La Silla, espera uno que por desconocimiento del hecho, por ser demasiado reciente.

Sáb, 2012-11-10 22:26

No sabíamos lo del robo. Vamos a averiguar qué pasó. Gracias por el dato.

Vie, 2012-11-09 11:49

Lo bueno del caso es el contenido de los documentos, el 13 de Noviembre se cito a la continuación de un debate acerca del ex-jefe de seguridad de palacio, el ex-general Santoyo. Bien pertinente el comentario que puede parecer que no tiene relación alguna con el articulo. Pero la verdad es que como es usual, todos intuimos con un grado de certeza cierto cuales son los intereses detrás de los crímenes, pero si la justicia no se despierta, pues vamos a seguir por el mismo sendero toda la condenada vida.

Vie, 2012-11-09 10:38

Unos crían los Cuervos, otros pierden los ojos !!! Por supuesto que no resulta políticamente correcto, pero la responsabilidad de la masacre de Santa Rosa de Osos, no es exclusivamente de ese "Renacer" (paradojicamente el nombre me evoca el de una convivir de la región a principios de los 2.000, de esas creadas y legalizadas por AUV).

Durante más de 15 años los finqueros de la región han pagado su protección privada. Organizaron, armaron y pagaron ejércitos privados. Utilizaron sus influencias y relaciones para relacionar sus ejércitos ilegales con la fuerza pública y trabajar conjuntamente contra la "amenaza terrorista". Ahí, a menos de 30 minutos en Yarumal estaban los doce apóstoles dirigiendo el "proceso de contrainsurgencia" que terminó confundido con los intereses del narcotráfico.....

Ahora vienen a rasgarse las vestiduras.... La verdad simple, como siempre se dijo, como lo dice la canción "amargura señores que a veces me dan, la cura resulta mas cara, que la enfermedad" !!

Vie, 2012-11-09 08:52

Ahora el Paraco Mayor saldrá a twitear (sic), diciendo que eso es problema de JuanMa porque ha descuidado el "huevito" de la Seguridad Democrática para así tratar de ocultar que gran parte de la reconfiguración de las bacrim (que no so más que la reestructuración de las redes paramilitares) se debe a la farsa de negociación que quiso llevar a cabo con sus compañeros ideológicos.

Y temo que algo similar pase con la Guerrilla, pues la dependencia que tienen con el negocio del narcotráfico está ahí, así se nieguen en reconocerla, y encontremos luego de un proceso de paz en donde parece que a las víctimas no se les quiere tener en cuenta (tampoco en el anterior), que las guerrillas se dispersen en grupos que se dediquen a proteger los cultivos ilícitos y las rutas del narcotráfico.

Un punto de la agenda con la guerrilla debería ser el tema de los cultivos ilícitos y pensar en la despenalización del consumo. El ejemplo uruguayo está para dedicarle tiempo.

Vie, 2012-11-09 11:19

Hemos eliminado un comentario de mrragdesteven por violar las normas de los foros, especialmente al usar palabras soeces. Esperamos que esta situación no se repita con el usuario.

Dom, 2012-11-11 20:46

Le escribí un correo a ese sujeto, en términos respetuosos y cordiales, invitándolo a la reflexión y haciéndole caer en la cuenta que en este foro de la Silla Vacía se debían utilizar argumentos antes que insultos o malas palabras. Esto fue lo que me envió al correo ese sujeto. Abro comillas "pues aguante hijo de puta ya que ud defiende su ideologia marxixta de mierda y yo defiendo la seguridad de este pais en manos de URIBE ,, y si tiene pruebas de lo que escribio ,pues denúncielo y deje de hablar tanta mierda , por que si yo vomito odio ud caga por su puta geta ,, pirobo hp,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,," ¿Es digno ese individuo de tener un espacio en este foro?

Mar, 2012-11-13 19:59

Esquinkle, precisamente por eso borramos el comentario. A la próxima lo eliminamos como usuario. Saludos.

Lun, 2012-11-12 10:35

Yo recibí un correo electrónico parecido, que tenía como título "pirobo hp"; al parecer, están utilizando la información que se puede obtener desde los perfiles de esta página Web con el fin de desahogarse con odios y ataques personales.

Lo mejor con esta clase de correos es mandarlos directamente al correo spam o chatarra, pues también pueden ser spiware o que estén ingresando a los perfiles de los usuarios para esta clase de actividades.

Vie, 2012-11-09 07:36

Este tipo de violencia solo se vuelve noticia por lo impactante del suceso, y por el significado de la palabra "masacre" que indica matanza de varias personas indefensas, realmente hay municipios en el resto del país donde en una noche asesinan gente indefensa y no todos en un mismo lugar, pero en una noche en los municipios del norte del Valle, ó en una semana hay más muertes de lo que ha producido esta noticia, 3, 4, y hasta 5 muertos, Desapariciones, mutilados, simples disparos, producto de las bacrim, que si están en lo correcto en está publicación, podrían ser las mismas que están creciendo desmedidamente a lo largo y ancho del país.

Vie, 2012-11-09 06:08

Si mataran a un familiar de SANTOS, de SARMIENTO ANGULO u otro personaje dueño del país, entonces sí actuarían. Pero como se trata de campesinos, cuando mucho como ocurre con la mayoría de los jueces, se abre un proceso de nunca acabar, nunca hay pruebas. Y a la caneca del olvido.

Vie, 2012-11-09 06:14

Sí, tiene razón.
Que dejen de estar imaginando un país que no existe solo en sus mentes adictas al poder.Que hagan funcionar la justicia, apliquen las leyes, sancionen sin rebajas de penas a los corruptos,masacradores y violentos.
El caso del asesinato del chico Colmenares es fiel reflejo de la mediocre y corrupta justicia colombiana y del fracaso absoluto de sus instituciones tan bien armadas legalmente pero manejadas por seres incapaces de sacar avante Colombia-

Vie, 2012-11-09 05:11

Las salvajes masacres de campesinos ocurridas en los últimos tiempos en el territorio nacional no han conducido a que el gobierno, la justicia y los propios organismos de control hayan adoptado medidas efectivas. Ingentes recursos presupuestales aupan a las distintas instituciones, cuyos titulares actúan al tenor de las alarmas que crean los medios con sus divulgaciones. Si se tratara de un personaje de élite o de capturar a un líder de la guerrilla no hubieran ofrecido 50, sino 5000 millones, hecho que demuestra que el Sr. PINZON, lo mismo que otros funcionarios no están interesados en proteger a la población trabajadora y humilde que se encuentra en estado de indefensión. Los paramilitares hicieron lo que quisieron con los campesinos y los premiaron con la Ley de Justicia y Paz. La guerrilla llegó a las veredas a crear el problma para abrirle las puertas a las masacres de los paramiliatres. Alharaca ahora, silencio cómplice e indiferencia y apatía de las autoridades después.

Vie, 2012-11-09 06:05

De acuerdo.Legado del gobierno de Uribe y debilidad del gobierno de Santos.
Los criminales andan sueltos despues de tantos horrendos crímenes.Me contaron amistades que en Santa Marta extorsionan en todos los estratos.Si no se paga la vacuna-residencias familiares-empiezan a hurtarles las pertenencias como mecanismo de presión-.Y tienen el descaro de dar un recibo con el sello de cancelado.
Mientras las autoridades se hagan de la vista gorda-hay casos de complicidad y más en Santa Marta donde la mayoría de la policia es corrupta e incompetente-,no condenen drasticamente a estos criminales y extorsionistas, la ciudadanía asqueada de sus gobernantes verán cada vez más disminuidas las esperanzas de un país mejor y Santos no será reelecto como es su aspiración pues la paz empieza por casa y si ya no se puede vivir en la propia casa debido a las bacrines que extorsionan no solo a los tenderos y comerciantes sino que empezaron en todos los barrios samarios sin distinciones de ricos o pobres,l

Vie, 2012-11-09 06:09

las negociaciones de paz en Oslo de nada servirán si no se atiende lo que sucede en los núcleos urbanos del país.
Primero fue el paro armado,luego la bomba en el supermercado,las extorsiones y ahora estas triste noticia de la masacre en un núcleo inocente de campesinos.

Añadir nuevo comentario