Publicidad
Publicidad

Menú principal

Lunes Septiembre 22, 2014

 

Ayer se cerraron la inscripciones para los candidatos que competirán en las elecciones de octubre de 2011 y en Bogotá se supo hasta última hora quiénes serán las cabezas de lista que competirán por curules en el Concejo (seis partidos, de once que están compitiendo, inscribieron sus listas en el último día). Con un repaso de las listas queda claro que la mayoría de los partidos en Bogotá prefirieron asegurar sus maquinarias a buscar votos de opinión, con algunas importantes excepciones.

Estas son las cabezas de lista al Concejo de Bogotá:

 

                                               

Roberto Hinestrosa, Cambio Radical

Hinestrosa es abogado del Externado. Fue Viceministro de Justicia entre 1992 y 1994, secretario de despacho de Andrés González en la Gobernación de Cundinamarca entre 1999 y 2000 y jefe de gabinete de González en 2008. También ha sido Procurador Delegado para la Economía y la Hacienda Pública en 2001 y para la Descentralización y Entidades Territoriales. Es miembro del Consejo Directivo de la Universidad  Externado, es decano y fundador de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de esa universidad e hijo de su rector, Fernando Hinestrosa.

Hinestrosa llegó a la cabeza de lista por sus buenos contactos políticos y su imagen. A pesar de no haber participado nunca en una elección popular, Hinestrosa encaja en el perfil que buscaba una figura de opinión para encabezar su lista. El ex representante Rodrigo Lara estuvo en los planes del partido, pero finalmente Hinestrosa resultó elegido.

Hinestrosa no tiene votos propios, pero es muy cercano al actual gobernador de Cundinamarca, Andrés González. También tiene buenas relaciones con Germán Vargas Lleras y aún más con su hermano José Antonio. Estos contactos le pueden ayudar a arrastrar uno que otro voto, además de los que pueda obtener con su perfil de figura de opinión.

Olga Victoria Rubio, Mira.

Es abogada tolimense y hace parte del movimiento político Mira desde su fundación hace once años. Aunque arrancó con el partido en el Tolima, la mayoría de su trabajo político ha sido en pueblos de Cundinamarca y barrios pobres de Bogotá.

Rubio arrancó su carrera política en 2007. Primero se lanzó a la Asamblea de Cundinamarca y, aunque obtuvo 7 mil votos como cabeza de la lista, no alcanzó el umbral y se quemó.

El año pasado era el cuarto renglón al Senado por el Mira, que lanzó una lista cerrada. Pero tampoco alcanzó. El Mira obtuvo 324 mil votos, lo que les alcanzó para tres senadores. Justo después iba Rubio.

Aunque ella no es una gran figura de opinión en Bogotá, el Mira tiene su curul asegurada. “El Mira es el que jalona esta lista, acá es más en función del partido que mantiene una opinión fuerte”, dijo a La Silla Vacía el director del Partido Carlos Baena.

El Mira obtuvo una curul en las elecciones del 2003, dos curules en las del 2007 y aspira a tener una tercera en estas elecciones. Los votantes del Mira son disciplinados y las elecciones pasadas al Congreso y al Concejo muestran que han venido aumentando
 

 

Carlos Vicente de Roux, Progresistas.

Carlos Vicente De Roux es cabeza de lista por el Movimiento Progresistas de Gustavo Petro y se espera que sea uno de los palos en las elecciones para Bogotá. De Roux es abogado de la Universidad Externado y experto de Derechos Humanos. Ha sido docente e investigador de varias universidades, Vicepresidente del Banco Colmena, Asesor en Derechos Humanos de la Fundación Social, Director de la campaña Viva la Ciudadanía, Consejero Presidencial para los Derechos Humanos de César Gaviria y Ernesto Samper y Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Aunque obtuvo 10.300 votos en las elecciones del 2007 - las únicas elecciones en Bogotá en las que De Roux se ha puesto a prueba- en los cuatro años de su periodo se ha ido consolidando como una figura de opinión más fuerte.

Se hizo famoso como uno de los ‘quintillizos’ del Concejo, donde estaban también, entre otros, Ángela Benedetti y Carlos Fernando Galán, quienes lideraron la oposición contra Samuel Moreno desde el Concejo. Luego fue uno de los primeros -junto con Gustavo Petro- en denunciar el ‘cartel de la contratación’ en Bogotá, lo que le ha dado más visibilidad en los últimos meses. Y es considerado como uno de los concejales de mostrar, de acuerdo a las evaluaciones de Concejo Cómo Vamos

Juan Carlos Flórez. Alianza Social Independiente.

Juan Carlos Flórez es historiador, ha sido profesor de varias universidades de Bogotá, director del departamento de Historia de la Universidad de los Andes, periodista, dos veces concejal de Bogotá, consultor y blogger de La Silla Vacía. Su paso por la dirección de la sección Bogotá de El Tiempo y por el Concejo de la ciudad y su bagaje académico lo hacen un experto en asuntos urbanos. En las pasadas elecciones presidenciales se quemó para el Senado por Compromiso Ciudadano.

Flórez renunció  al Partido Verde en mayo cuando el partido decidió la alianza con el ex presidente Uribe y con la U. Poco después renunció Antanas Mockus. Y desde entonces, Flórez se convirtió en uno de los principales interlocutores de Mockus en su proyecto de volver a la Alcaldía. Por eso y por su conocimiento de la ciudad nadie se sorprendió que encabezara la lista al Concejo.
En las pasadas elecciones, Flórez se quemó con menos de diez mil votos en su aspiración de llegar al Senado con el Movimiento Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo. Sin embargo, en estas elecciones la popularidad de Mockus y el ser uno de los pocos candidatos que conocen la ciudad y tienen buena imagen y acceso a los medios podría impulsar la candidatura de Flórez.

 

Celio Nieves, Polo Democático Alternativo

Celio Nieves es biólogo de la Universidad Pedagógica e hizo un posgrado en planeación para la educación ambiental en la Universidad Santo Tomás. Desde entonces, estuvo vinculado al sector educativo en cargos directivos y tiene entre los maestros su fortín electoral.

En 2006, durante el gobierno de Lucho Garzón estuvo en la Secretaría de Educación del Distrito. Luego pasó a ser el palo del Polo en las elecciones a Concejo de 2007, cuando obtuvo 20 mil 250 votos, la más alta votación del partido en la capital. Su padrino político es el senador Jorge Guevara, quien obtuvo 41 mil votos en las elecciones pasadas, la mayoría en el Distrito Capital, también por su cercanía al sector de profesores.

Aunque en 2009 apoyó a Petro en la consulta del Polo y ha sido muy cercano a él, Celio Nieves no se salió del partido cuando Petro decidió irse a fundar el Movimiento Progresistas. Nieves, sin embargo, hace parte de los concejales que quieren dejar a sus militantes con libertad de votar por los candidatos al Concejo de otros partidos en las elecciones de octubre. 

Horacio José Serpa, Partido Liberal

Serpa es administrador de empresas. Fue secretario privado de Rafael Pardo en la candidatura a la Presidencia entre 2009 y 2010, pero desde su adolescencia ha formado parte del Partido Liberal, inicialmente en las juventudes liberales.

Y es que, como hijo de Horacio Serpa, su apellido es una gran ventaja, porque le permite ser recordado rápidamente. Sus buenas conexiones en el partido fueron claves para tener la cabeza de lista, pues políticos jóvenes como David Luna, Juan Manuel Galán y Simón Gaviria lo respaldaron. Además, tiene el respaldo de su padre, actual Gobernador de Santander y el de Rafael Pardo, presidente del Partido

Serpa tiene apellido, pero hasta ahora no se sabe si tiene votos. Su fuerza está en la recordación y en su cercanía a Galán y Gaviria, quienes sí han demostrado tener votos en Bogotá. Además, el apoyo de grandes jefes liberales puede ayudar a mover las estructuras de ese partido en su favor. Sin embargo, no es claro que eso sea suficiente para superar a otros miembros de la lista: cacaos como María Victoria Vargas, Jorge Ernesto Salamanca o Jorge Durán Silva, o figuras más jóvenes como Miguel Uribe Turbay, nieto del expresidente Turbay Ayala.

 

Martha Ordóñez, Partido de La U

Ordóñez es una periodista que en el Concejo ha trabajado especialmente en temas de niñez. Desde hace una década se interesó por el maltrato infantil y escrbió un libro sobre el tema, que ha sido su principal bandera y la llevó a trabajar de cerca con la actual senadora del Partido Verde Gilma Jiménez. Ordóñez no heredó ninguna maquinaria y llegó a la política como outsider hace cuatro años, cuando también fue cabeza de lista de La U, que buscaba una figura de opinión. En el Concejo se le ha reconocido su buen desempeño.

Es cabeza de lista por un acuerdo logrado hace un mes dentro de la bancada, que se repartió los números para las elecciones. Es cercana a Enrique Peñalosa, quien la acompañó a su cierre de campaña en 2007 y esa empatía puede ayudar ahora que el ex alcalde es apoyado por la U.

En las elecciones pasadas tuvo buenos resultados en el norte de Bogotá, en las localidades de Suba y Usaquén. En las elecciones de 2007 tuvo el apoyo de actores y actrices en su campaña contra el maltrato infantil, estrategia que puede repetir. Su buena imagen y el trabajo de estos cuatro años puede resultar fundamentales para mantener su curul, en una lista en la que abundan los políticos con maquinaria propia como Orlando Parada, Andrés Camacho o Severo Correa.

Antonio Sanguino, Partido Verde

Sanguino es un sociólogo, ex militante del ELN. Ya desmovilizado, ha participado en diversos proyectos sociales y académicos, estos últimos especialmente a través de la Corporación Arco Iris. Como militante de la izquierda democrática, se lanzó al Concejo en 2007 en la lista del Polo Democrático. Y hoy en día pertenece a la izquierda del Partido Verde.

Sanguino entró al Concejo en la bancada del Polo pero terminó como uno de los tres Concejales del Partido Verde y fue uno de los más activos de su última bancada. Aunque proviene del luchismo, es muy cercano a miembros del peñalosismo, y especialmente al Representante Alfonso Prada. Con estos apoyos, su trabajo y su buena presencia en los medios, logró asegurar el primer renglón en la lista.

Su fuerza electoral está en los estratos más bajos y en localidades como Usme, Engativá y Rafael Uribe. Su cercanía con Prada y el estar haciendo la campaña con Enrique Peñalosa le puede acrecentar su caudal. Además, Sanguino ha buscado posicionarse para morder parte del voto de opinión, aunque sea menos conocido que rivales como Carlos Vicente de Roux o Juan Carlos Flórez.

 

Alvaro Hernán Caicedo, Partido de Integración Nacional

Caicedo ha sido Concejal dos veces, en 2003 y en 2007 por Movimientos distintos: primero por Colombia Viva (partido que fue fundado por el ex senado Dieb Maloof, condenado por parapolítica), y luego Convergencia Ciudadana (uno de los más golpeados por la parapolítica, y que se refundó como PIN en las elecciones legilativas del año pasado). Caicedo logró obtener 5 mil votos en las elecciones pasadas, la mayoría en la localidad de Kennedy.

De acuerdo con el programa Concejo Cómo Vamos, este Concejal fue uno de los calificados con desempeño más bajo. En 2009, se hizo conocer en los medios cuando fue detenido por dos agentes de tránsito en un carril de Transmilenio y huyó de ellos cuando iban a imponerle una multa. En marzo de 2010, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra él por este episodio y en enero de este año este organismo lo sancionó con suspensión e inhabilidad para ocupar cargos públicos por seis meses.
Los seis meses ya pasaron y Caicedo -que no es uno de grandes los pesos en Bogotá- por ser cabeza de lista y representante legal del PIN, seguramente alcanzará el umbral para estar de nuevo en el Concejo cuatro años más.

Soledad Tamayo, Partido Conservador

Soledad Tamayo es uno de los ‘cacaos’ del Concejo. Esta abogada de la Santo Tomás fue inspectora de Policía y asesora de Catastro Distrital antes de llegar al Concejo, donde ha estado desde 1995. Es hermana del senador Fernando Tamayo, quien le heredó su maquinaria política. Con ella, el Partido Conservador le apuesta a sus maquinarias.

Tamayo tiene una larga trayectoria y unos fortines electorales ya consolidados. Con el apoyo de su hermano Fernando, el único senador conservador con votación importante en Bogotá, es una de las figuras fuertes dentro del conservatismo bogotano. Tamayo tuvo la votación más alta de su partido en 2007 y esa es una fuerte carta para competir por la cabeza de lista, que finalmente obtuvo.

Tamayo tiene su fuerza electoral en el occidente y el sur de Bogotá, especialmente Engativá, Kennedy, Usme y San Cristóbal. En 2007 obtuvo casi 18 mil votos, un notable aumento después de los 14 mil del 2003. Esos votos, heredados de su hermano, son un caudal de cara a estas elecciones. 

 
 

 

Perfiles relacionados: 
Carlos Vicente De Roux
Juan Carlos Flórez Arcila
Roberto Hinestrosa Rey
Antonio  Sanguino
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2011-10-20 15:41

En la parte de Carlos Vicente de Roux, se dice que es su segunda vez al Concejo. En 2003 como candidato (No. 2 en la lista) del Polo Democrático Independiente logró cerca de 8705 votos (http://web.registraduria.gov.co/wa_divulgacion_2003/sv_paresc?corp=CO&co...). Podríamos decir que De Roux no es un Concejal nuevo y no siempre ha sido critico: fue el lacayo de Lucho en la Alcaldía de Bogotá. ¿Será que lucho está limpio de todo pecado?

Dom, 2011-08-14 17:03

Debemos de salir que sea la oligarcracìa la que nos gobierne , por favor vote a conciencia es el futuro de nuestros hijos el que estamos decidiendo acabemos con las roscas .

Vie, 2011-08-12 09:23

votare por rafael colmenares http://www.moir.org.co/rafael-colmenares-un-ambientalista.html ningun concejal debe ser reelegido. estas cabezas de lista deben ser derrotadas por ser en su mayoria los que eligieron a moralesrussi del partido liberal.

Jue, 2011-10-20 15:44

Rafa es una excelente opción. Va a contar con mi voto y, espero, con el de miles de Bogotanos que le apostamos al ambiente, a la conservación de la naturaleza, a la transparencia y al pensamiento critico. Yo voto (Polo) 9 al concejo este 30 de Octubre - Aurelio Alcalde -

Vie, 2011-08-12 10:02

A tener en cuenta :D

Vie, 2011-08-12 00:17

Hay un par de candidatos cuyo mayor "activo" es ser hijos de padres reconocidos. No será que en esta ciudad podemos abandonar el mal nacional de creer en los delfines? El hijo de Gaviria y los hijos de Galán (entre otros cientos de casos) se graduaron de estadistas "por ventanilla". Ahora también el hijo del rector Hinestrosa y del gobernador Serpa? Por favor! Y que alguien crea que son la renovación de la política capitalina es de Ripley.

Jue, 2011-08-11 23:49

Estoy con Olga Victoria Rubio de MIRA

Jue, 2011-08-11 22:12

Pobre nuestra queridisima Bogota;los mismos de siempre,o los herederos de los de siempre;hasta cuando dejaran llegar a personas que no tienen maquinaria,pero les sobran capacidades?

Jue, 2011-08-11 21:12

Qué pereza que lleguen unos cuantos 'voluntarios' a hacer campaña en los comentarios. Pfff.

Jue, 2011-08-11 18:41

De Roux y Flórez son opciones interesantes...

Vie, 2011-08-12 21:06

lastima que se hayan condenado a ser escuderos y segundones por siempre. un buen politico debe tener aspiraciones y ellos claramente no las tienen.ademas señor de roux si el polo segun usted esta la corrupcion porque no se salio del partido mucho antes? ya se es que el sueldito le hacia falta los principios ya los tiene vendidos.

Jue, 2011-08-11 16:57

Excelente que la SILLA VACIA intente hacer un trabajo que creo le corresponde hacer mas a la REGISTRADURIA, cual es la de mostrar perfiles y una posible hoja de vida de los aspirantes a decidir sobre lo Publico en la Ciudad de Bogota

Jue, 2011-08-11 15:54

Entre los candidatos como dice el artículo reina la maquinaria y los hombres, el actual concejo solo tiene 8 mujeres, por eso es importante destacar la presencia de Martha Ordoñez periodista destacada quien por su trabajo en el concejo y en los medios cómo lo señala el artículo y por aceptacion ciudadana le dieron el numero uno. Bien por esta periodista que genera opinión y buenos debates!!!! què ha sido abanderada de la lucha del abuso sexual infantil y del castigo físico, he tenido la oportunidad de oirla muchas veces en sus foros sobre estos temas y su labor me encanta, es sincera y real su discurso. Algo para destacar!!!

Jue, 2011-08-11 14:58

Yo nunca he votado porque creo que los politicos no ofrecen propuestas nuevas ni cumplen los compromisos.. ademas, buscan el beneficio personal. Pero esta vez, si lo voy hacer por el Concejo, y por HORACIO JOSE SERPA, porque es joven, puede abrir espacios a los jovenes y porque, es el UNICO DE TODOS que no ha estado metido en la politica, garantiza innovacion.

Jue, 2011-08-11 21:38

como que no ha estado metido en politica? si es hijo de politico con una maquinaria impresionante a las espaldas y desde adolecente pertence a las juventudes liberales...

Jue, 2011-08-11 13:03

Va a lanzarse el del Carril de Tm,que descaro.Lo peor es que como aqui dicen el habra de ser elegido

Jue, 2011-08-11 12:44

El Concejo es una ruleta rusa. Ojalá que, por lo menos, 20 de los 40 concejales, sean caras nuevas. Aún no sé por quién votar. Me inclino a pensar que esta campaña, tan carente de ideas y rica en insultos, por parte de los candidatos a la Alcaldía, nos ofrezca información seria sobre los aspirantes al Concejo. Muy interesante que LSV publique los acuerdos logrados y las accciones positivas de los actuales cabildantes que quieren reelegirse. Lo único que puede acabar con las maquinarias en una ciudad de opinión como Bogotá, es la información que recibamos los electores...Esperamos un gran trabajo por parte de su equipo de investigación.

Jue, 2011-08-11 21:06

señor colins tiene toda la razon y todos desde su punto de vista deberian aportar para este fin en vez de pensar que dicen las encuestas y quien se alia con quien. pensemos en bogota por favor.

Jue, 2011-08-11 12:33

Me parece que la mejor lista es la del partido liberal, porque tiene el candidato más joven en cabeza de lista HORACIO JOSE SERPA. Esta es una garantía para los jovenes para mejorar su calidad de vida. Los invito a conocer su propuesta.

Jue, 2011-08-11 12:30

Horacio José Serpa es una excelente opción, creo que los medios de comunicación se han centrado en definirlo como un delfín, y remitirse eternamente a la historia de su padre, claro solo en sus desaciertos pero no en sus logros como constituyente, político y gobernador, no han indagado sobre sus propuestas como posible Concejal, referente a estrategias de uso eficiente de los tributos, primer empleo distrital, seguimiento al abuso de utilización de vigencias futuras, formación política dirigida a jóvenes para renovación de liderazgos, entre otros. Abanderado de la lucha contra la corrupción que tanto ha desangrado al distrito. Es importante investigar y publicar no solo el tema de la maquinaria sino también de las propuestas.

Jue, 2011-08-11 12:02

¿Hasta cuando este pueblo despertará del poder de la maquinaría política? Estos concejales, no defienden el patrimonio público, no son capaces de crear empleo o programas para el empleo de jóvenes y viejos, no ofrecen nada para dar Salud, Vivienda, Educación a los más vulnerables y desempleados, no hay garantías con estos concejales, salvo uno, que es de la verdadera izquierda, los demás no tienen nada de ofrecerle algo al pueblo, solamente Tamal, Lechona, Cerveza y Aguardiente, para embrutecerlos y que voten por ellos. OJO AL VOTAR EL 30 de Octubre de 2011, NO REGALE NI DESPERDICIE SU VOTO.

Jue, 2011-08-11 11:59

La lista al concejo que encabeza el señor Flórez en representación de unos indígenas que no tienen la menor idea quien es Antanas Mockus o su cabeza de lista, es la clara demostración del oportunismo político y la doble moral de estos ex verdes. En lugar de una democrática lista abierta, el señor Flores, por encargo de Antanas Mockus, decidió que su lista es cerrada, es decir, que todos van a trabajar en favor de Juan Carlos Flores, el avispado. Vaya avivatada la de Flores. La errática campaña del ex verde y ex profesor Antanas Mockus va a terminar con una corona de Flores en su tumba: la eventual credencial de concejal del transparente y prístino señor Juan Carlos Flores

Jue, 2011-08-11 11:46

En Bogotá no solo también hay maquinaria. Igualmente incursiona el clientelismo con sus funestas prácticas. Al igual como ocurre en la Costa Atlántica, en el Chocó y en el resto del país. Algo solapado y de pronto menos descarado y sin paramilitarismo como ocurre en la Región Caribe.

Probablemente sean menos peores esos jóvenes que nunca han estado en ninguna Corporación Pública, como es el caso de HORACIO JOSÉ SERPA, hijo del Dr. HORACIO SERPA URIBE.

Debemos repudiar a esos personajes que se autodenominan de izquierda y, en definitiva, resultan iguales a las personas pertenecientes a los partidos tradicionales. Con sus vicios, sus malas mañas, sus clientelas y sus perversas formas de comportamiento cuasi-feudales.

Jue, 2011-08-11 09:37

Señores de La Silla Vacía. No es Bogotá Cómo Vamos, sino CONCEJO CÓMO VAMOS quien le hace seguimiento y evalua el desempeño de los concejales, de las bancadas y del Concejo de Bogotá.

Su evaluación no se hace con base a ninguna encuesta. Sino a través de un segumiento que implica la asistencia a todas las sesiones, el registro de lo que sucede en estas, el análisis de los PA y Controles Políticos debatidos y la asistencia y permanencia de los concejales a las sesiones.

Cuando pongan una fuente, por favor verifiquen su nombre (al menos). De lo contrario hacen un oso bien peludo.

Jue, 2011-08-11 09:56

BAZ, muchas gracias por hacernos caer en cuenta del error, que ya corregimos.

Efectivamente se trata de las evaluaciones de Concejo Cómo Vamos, que es una excelente fuente de lo que ocurre en el Concejo. Vale la pena anotar que Bogotá Cómo Vamos y Concejo Cómo Vamos son proyectos 'hermanos', que son iniciativa de las mismas entidades y comparten oficinas, aunque se ocupan de temas distintos.

Saludos.

Jue, 2011-08-11 08:41

Ese es el prototipo de la politica colombiana, impera la maquinaria, la rabia que mas choca es que el común de la gente, de los colombianos se prestan para que estas maquinarias se consoliden en el pais, ya es hora de que apoyemos a otros politicos libres de la sucia maquinaria de lo contrario este pais vivirá estancado en todos sus niveles.

Jue, 2011-08-11 08:57

el problema es que los politicos que se llaman libres terminan siendo de las mismas maquiarias caso peñalozas con el pais que soñamos el partido verde y ahora vuelve al santopeñalouribismo. o el caso petro, garzon y angelino quienes dijeron ser de izquierda y ahora van a donde verdaderamente pertenecen.

Jue, 2011-08-11 07:57

al concejo hay que renovarlo el 100% le fallo a la ciudad con la eleccion del cotralor moralesrussi y son tambien responsables de lo que sucedio. votare por rafael colmenares http://www.moir.org.co/rafael-colmenares-un-ambientalista.html ningun concejal debe ser reelegido.

Jue, 2011-08-11 10:53

Aunque tiene el lastre del compromiso político del partido que eligió al alcalde no demerita su acción en ambitos tan específicos y sensibles como la sostenibilidad biótica de Bogotá. Existen también buenas referencias en la página de Congreso Visible. Hay muy buenos candidatos. el problema es que estos le ganen a aquellos que compran votos por rentas inmediatas. La volquetada de arena, el bulto de cemento y la teja de zinc pesan también en la decisión política de elección

Añadir nuevo comentario