Por Juan Esteban Lewin · 12 de Octubre de 2016

16351

35

Ayer Marta Lucía Ramírez, la ex candidata presidencial conservadora que se ha convertido en una de las cabezas del No, hizo públicas sus propuestas para renegociar el Acuerdo entre el Gobierno y las Farc. Como lo hizo rápido y con ideas concretas, a diferencia de las muy amplias y a cuentagotas de Álvaro Uribe, Ramírez se posiciona como la cabeza del No realista.

Desde la reunión de las cabezas del No con el presidente Juan Manuel Santos en Palacio el miércoles pasado, Ramírez se había comprometido a entregarlas el lunes, de forma autónoma frente a Uribe, que no fijó ninguna fecha.

Y las tenía listas para presentarlas ayer en la mesa en la que estuvieron los tres precandidatos presidenciales del Centro Democrático y los delegados del Gobierno. Pero como Santos la invitó a Palacio, se las presentó directamente al Presidente.

Ramírez no necesariamente apoya el resto del Acuerdo y su lista inicial de osbervaciones era más amplia. Pero, según la contó a La Silla, en estos días escogió las que a su juicio son las más centrales y que, de cambiarse, la dejarían satisfecha.

Las propuestas

Las 15 propuestas de Ramírez se dan sobre puntos concretos y viables de negociar del Acuerdo (lo que no quiere decir que no sean motivo de discusión), plantean una agenda de debate. esa agenda y sus puntos permiten que la discusión se pueda hacer dentro del marco de lo negociado con las Farc y con la celeridad que ella ha dicho que debe tener este proceso para evitar los riesgos de tener suspendido el proceso, que mostró hoy nuestro blogger Julián Wilches.

Por ejemplo, Ramírez propuso que la implementación no se haga con el mecanismo excepcional del fast track que había creado el Gobierno solo para este acuerdo, sino con los mensajes de urgencia e insistencia a los que siempre tiene derecho.  Es un asunto que en últimas es de mecánica legislativa y que removería el temor de que el Presidente abuse del mecanismo para ferrocarrilear en el Congreso su agenda sin debate alguno.

 

Otra propuesta es que quede explícito en el Acuerdo que el partido político de las Farc no podrá usar dineros ilegales para hacer política. Eso es obvio (usar dineros de origen ilícito para hacer política es un delito) y, en este caso, se entendería además que no lo van a hacer desde que el día antes del plebiscito las Farc se comprometieron a revelar todos sus bienes y destinarlos a reparar materialmente a las víctimas.

Ramírez también pide que se incluya el serial de las armas que entregue las Farc para saber exactamente qué ocurre con ellas y evitar así que queden en manos de otro grupo ilegal.

Su cuarta propuesta es que se deje claro que que el modelo de economía campesina de la Reforma Rural Integral que trae el Acuerdo no excluye la posibilidad de que el sector empresarial pueda invertir en el campo. Como el Acuerdo no lo prohíbe ni limita la libre empresa, se trata más de una aclaración que de un cambio pero solo hacer esto explícito puede ayudar a vencer la resistencia de los agroindustriales que temen que el Acuerdo reduzca sus posibilidades empresariales.

Y el quinto ejemplo de lo propositivo del documento es que pide que en el punto que trata de la protesta social se reemplace la frase “Los disturbios se tratarán con civilidad” por “Los disturbios se tratarán con civilidad, sin perjuicio del ejercicio de la autoridad legítima del Estado”.

Aunque detrás de ese ajuste puede haber una discusión grande sobre cómo enfrentar la movilización social, incluir esa aclaración no altera el eje central del Acuerdo de proteger la oposición legítima pero si podría reducir el miedo de muchos que votaron por el No de que el país se vuelva inviable por las protestas sin control.

De la misma línea son propuestas como aclarar que las Zonas de Reserva Campesina no serán entidades territoriales autónomas (algo que no dice el Acuerdo); que se priorice a las víctimas en la entrega de tierras (algo que está implícito) y se deje explícito que las que entreguen las Farc serán para ellas; que se explique qué se entiende por “incumplimiento de la función social o ecológica de la propiedad” como motivo para expropiar tierras; o que el partido de las Farc sí reciba dineros públicos sin estar sujeto a las condiciones de los demás partidos, pero en una cantidad menor a la que tiene el Acuerdo hoy (en lugar del equivalente al 20 por ciento del fondo de todos los partidos, el promedio de los otros partidos, que está más por el orden del 12 o 13 por ciento de ese fondo).

En todo caso no todas las propuestas de Ramírez son tan sencillas, e incluso algunas muy puntuales pueden ser más complejas de negociar, lo que muestra el desafío que tendrá el Gobierno para lograr meter incluso las consideraciones más sensatas del No en los acuerdos con las Farc.

Por ejemplo, propone que las Farc no tengan representantes en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que crea el Acuerdo, una entidad que hará un plan de acción contra los paramilitares, le hará seguimiento, diseñará políticas de sometimiento a la justicia y recomendará reformas para evitar el paramilitarismo, entre otras medidas encaminadas a evitar y combatir ese fenómeno.

Su argumento es que no conviene que estén allí porque ésta tendrá funciones clave en regular el servicio privado de vigilancia y en revisar hojas de vidas de servidores públicos.

Aunque en principio suena lógico, será más compleja de negociar con las Farc porque la idea de que ellos tengan representación en este organismo es que estando allí se puedan asegurar de que el Estado luche contra el paramilitarismo, un fantasma que asusta a las Farc y a los militantes de izquierda por la historia de guerra sucia, como los asesinatos a miles de militantes de la UP en los años 80 y 90 del siglo pasado.

Otro tema complejo es que Ramírez propone que los responsables de delitos de lesa humanidad no puedan ser ni congresistas ni Presidente, y no solo mientras cumplen sus penas sino de forma permanente.

Eso, que es la aplicación directa de las normas actuales, dejaría a la cúpula de las Farc con el riesgo de no poder buscar esos cargos, algo que es difícil de negociar porque golpea en el corazón su pretensión de entrar a la política electoral. Sin embargo, como la propuesta solo se refiere a delitos de lesa humanidad y no a otros que no lo son pero que por su gravedad reciben un tratamiento igualmente duro en el Acuerdo de hoy (como los graves crímenes de guerra, el genocidio, la toma de rehenes, la violencia sexual o el reclutamiento de menores que no sean declarados de lesa humanidad), hay una luz para negociarlo.

De acuerdo con mi documento de propuestas al Presidente de abril 7 del 2015, los responsables de delitos de lesa humanidad tendrán penas de reclusión en “colonias penales agrícolas”

Marta Lucía ramírez

Y uno más es que se deje claro que los responsables de delitos de lesa humanidad paguen sus penas en colonias penales agrícolas y que éstas sean de 6 a 10 años, aunque con la posibilidad de que se reduzcan a la mitad si confiesan, satisfacen los derechos de las víctimas y cumplen el Acuerdo.

Si ya esas propuestas muestran que en todo caso el debate puede ser enredado, sobre todo por convencer a las Farc de aceptarlas, hay un punto que Ramírez propone cambiar de raíz: que en lugar de un Tribunal Especial se cree una Sala Especial de Paz dentro de la Corte Suprema, por 15 años y con magistrados nacionales y extranjeros.

Eso último cambiaría toda la estructura del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, uno de los ejes de toda la negociación. Primero, porque dejaría de ser un sistema, que incluye no solo la parte jurisdiccional sino la Comisión de la Verdad y todo el componente de reparación.

Pero sobre todo porque siendo un órgano de la Corte Suprema aplicaría el derecho penal colombiano y no el derecho internacional humanitario o derecho de la guerra, un punto que es crucial para la guerrilla. Y por último, por un asunto más simbólico pero no menos importante para las Farc, y es que quedarían siendo juzgados por la justicia del ‘enemigo’ como si hubieran sido vencidas y no por un tribunal creado por el mismo acuerdo.

Por eso, aunque sus propuestas sean concretas no necesariamente son pequeñas ni fáciles de negociar. Lo que sí son es una prueba de autonomía frente a Uribe y un mensaje de que el No no es homogéneo ni tiene una sola cabeza.

El No moderado

Ramírez ha hecho política cerca de Uribe, pero por lo menos desde su salida del Ministerio de Defensa en el primer gobierno del ex Presidente, en 2003, ha marcado distancias de él en los asuntos más críticos como cuando siendo senadora uribista se opuso a la segunda reelección en 2009, sin convertirse nunca en su opositora y con grandes gestos de apoyo, como cuando adhirió al uribista ÓScar Iván Zuluaga en las presidenciales de 2014.

En ese camino Ramírez ha ido creando un espacio propio, ubicado más al centro del espectro político del ex presidente, que explica en buena medida su éxito en las elecciones presidenciales de 2014 cuando sorprendió al ser elegida candidata conservadora y sacó más de 2 millones de votos en la primera vuelta prácticamente en contra de los barones azules y sin el apoyo de Uribe.

Esa posición de cercanía con autonomía es la que repite hoy como aliada de Uribe en el No con propuestas propias, aterrizadas y no consultadas con el ex presidente. Y que pueden darle de nuevo un espacio para lograr su sueño de ser Presidente.

Por un lado, porque capitaliza políticamente haber defendido desde el inicio la posición del No que ganó en las urnas, y con la que fue derrotada al interior de su partido, lo que le permite argumentar que ella interpreta mejor las bases conservadoras que los caciques que han intentado de muchas maneras marginarla. Y eso le puede devolver liderazgo dentro del partido.

Pero también porque ser vocera de quienes votaron No con la esperanza de lograr un mejor acuerdo y rápido (como nuestro bloguer Franz Hamann), le da visibilidad y estatus. Más por hacerlo a la par de dos ex presidentes que son cercanos a ella pero que no la controlan y porque más temprano que tarde Santos la puede a volver su interlocutor más importante en el No porque con ella hoy hay un espacio dentro del cual negociar.

Eso, más allá de lo mucho que le puede convenir al Gobierno en su estrategia de desuribizar el No multiplicando sus voceros, deja a Ramírez como la primera cabeza de un No que no es uribista ni religioso, que reconoce algunas virtudes en el Acuerdo ya firmado y que entiende la importancia de aprovechar la oportunidad de ponerle fin al enfrentamiento armado con la guerrilla que combatió como la primera ministra de Defensa de la Seguridad Democrática.

Si le va bien, puede terminar siendo la constructora del “mejor Acuerdo” con las Farc, una ‘marca’ envidiable para las presidenciales de 2018.

Comentarios (35)

Marleny Barrera...

12 de Octubre

0 Seguidores

No acompaño politicamente a Marta Lucía, pero sería necio no reconocerle su capacidad y seriedad, las más de las veces, en sus propuestas. Hace bi...+ ver más

No acompaño politicamente a Marta Lucía, pero sería necio no reconocerle su capacidad y seriedad, las más de las veces, en sus propuestas. Hace bien en apartarse de Uribe, le da seriedad a su posición alejando la artimaña e invenciones de esa campaña.

José Saramago

12 de Octubre

1 Seguidores

Mientras siga Marta Lucía Ramírez en el Partido Conservador no tiene opcion de ser Presidenta de la Republica.
El Partido Conservador esta ...+ ver más

Mientras siga Marta Lucía Ramírez en el Partido Conservador no tiene opcion de ser Presidenta de la Republica.
El Partido Conservador esta secuestrado por la mal llamada mermelada y por el yerno de Cesar Gaviria, le haran zancadilla a sus aspiraciones politicas.

juan manuel rodríguez. c.

12 de Octubre

0 Seguidores

"... las elites siempre han logrado manipular, fabricar sus opiniones e imponer sus intereses... sin importar que la paz para muchos colombianos sea u...+ ver más

"... las elites siempre han logrado manipular, fabricar sus opiniones e imponer sus intereses... sin importar que la paz para muchos colombianos sea un asunto de vida o muerte, de vivir mejor o vivir desarraigado. Francamente, el domingo 2 de octubre lo único que pasó es que arrancó la campaña electoral de 2018, con Uribe a la delantera "(MARCO PALACIOS ROZO)

José Saramago

12 de Octubre

1 Seguidores

¿lo unico que paso?, paso fue algro grande, no en contra de la paz, sino una expresion pura del pueblo, que algunos no quieren reconocer. 

¿lo unico que paso?, paso fue algro grande, no en contra de la paz, sino una expresion pura del pueblo, que algunos no quieren reconocer. 

José Saramago

12 de Octubre

1 Seguidores

Marta Lucía Ramírez esta mas cerca del Centro Democratico que de otros Partidos Politicos. 

Marta Lucía Ramírez esta mas cerca del Centro Democratico que de otros Partidos Politicos. 

José Saramago

12 de Octubre

1 Seguidores

..y el NO esta repreentado por muchos sectores y/o lideres incluido el Uribismo.

..y el NO esta repreentado por muchos sectores y/o lideres incluido el Uribismo.

José Saramago

12 de Octubre

1 Seguidores

Mientras siga  http://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/marta-lucia-ramirez" target="_blank">Marta Lucía Ramírez en el Partido Con...+ ver más

Mientras siga  http://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/marta-lucia-ramirez" target="_blank">Marta Lucía Ramírez en el Partido Conservador no tiene opcion de ser Presidenta de la Republica.
El Partido Conservador esta secuestrado por la mal llamada mermelada y por el yerno de Cesar Gaviria, le haran zancadilla a sus aspiraciones politicas.

Minorías al poder

12 de Octubre

0 Seguidores

Lástima que todo se circunscriba a mirar las posibilidades presidenciables. Si esto es así, entonces porque reniegan los Uribistas de que Timo sea p...+ ver más

Lástima que todo se circunscriba a mirar las posibilidades presidenciables. Si esto es así, entonces porque reniegan los Uribistas de que Timo sea presidenciable, si en este país cualquiera puede serlo; lo único que necesita es que esté en contra de su mismo pueblo.

José Saramago

12 de Octubre

1 Seguidores

Timochenko tiene condenas falladas de la justicia y por delitos de lesa humanidad: esa es la diferencia.

Timochenko tiene condenas falladas de la justicia y por delitos de lesa humanidad: esa es la diferencia.

EL PAISA.........

12 de Octubre

0 Seguidores

Centro Dementiroso, debe estar logrando que quienes votaron por el no, que según las encuestas fue un voto vergonzante, ahora si deverdad tengan verg...+ ver más

Centro Dementiroso, debe estar logrando que quienes votaron por el no, que según las encuestas fue un voto vergonzante, ahora si deverdad tengan verguenza de la manipulacion de sus mentes; en cuanto a las propuestas, la mayoria son muy logicas, y por ende solo son puntos aclaratorios, ej: que no utilicen dinero ilegal, que las armas no regresen, no veo una propuesta de fondo

EL PAISA.........

12 de Octubre

0 Seguidores

PD: estara la señora dispuesta asi como reclama que no exista participacion en politica por los crimenes de lesa humanidad, que ademas es muy lo...+ ver más

PD: estara la señora dispuesta asi como reclama que no exista participacion en politica por los crimenes de lesa humanidad, que ademas es muy logico y goza de aceptacion, a asumir su responsabilidad como ministra de defensa en los falsos positivos... el estado tambien comete crimenes de lesa humanidad...  asi nos quitamos tanto babozo que le hace daño a la politica nacional

??? ??????

12 de Octubre

0 Seguidores

Por favor donde hay referencias de que mientras esta señora fue ministra de defensa, en su genstión se presentaron los falsos positivos...... ser me...+ ver más

Por favor donde hay referencias de que mientras esta señora fue ministra de defensa, en su genstión se presentaron los falsos positivos...... ser mentiroso para un paisa es bien facil, como uribe.
Perla: El ministro de def. de los falsos positivos, fue Santos.... o no?

EL PAISA.........

12 de Octubre

0 Seguidores

si usted es como un caballo trochero que piensa que una actuacion asi, enmarcada en un conflcto armado que degenera las actuaciones de ambos bandos, s...+ ver más

si usted es como un caballo trochero que piensa que una actuacion asi, enmarcada en un conflcto armado que degenera las actuaciones de ambos bandos, solo se dio en un año de cincuenta, de verdad que respeto su ingenuidad. todos conestaron alli  http://www.elespectador.com/impreso/politica/articuloimpreso193875-se-re...   

??? ??????

12 de Octubre

0 Seguidores

Como es evidente que ignora que no es posible pegar vinculo de internet, se lo cuento... de otra parte, es evidente que de la calumnia algo queda, pue...+ ver más

Como es evidente que ignora que no es posible pegar vinculo de internet, se lo cuento... de otra parte, es evidente que de la calumnia algo queda, pues una nota de prensa no es noticia criminis, por favor inidique causas penales, donde la ramirez este siendo juzgada, porque sin mayores pruebas el caballo "conestador" es otro

EL PAISA.........

12 de Octubre

0 Seguidores

AAAHHH NOOOO.. SI ES ASI, ENTONCES HABLEMOS EN 20 AÑOS QUE SE DESTAPE COMO TODO EN ESTE PAIS LOS EVENTOS .. COMO QCUANDO A USTED SE LE QUITE LA VENDA...+ ver más

AAAHHH NOOOO.. SI ES ASI, ENTONCES HABLEMOS EN 20 AÑOS QUE SE DESTAPE COMO TODO EN ESTE PAIS LOS EVENTOS .. COMO QCUANDO A USTED SE LE QUITE LA VENDA DE LOS OJOS DE SU PAIS DE MIEL Y CUCAÑA.... 

??? ??????

13 de Octubre

0 Seguidores

Yo no tengo ninguna venda, simplemente que sus generalizaciones, desinformación y ausencia total de argumentos dan grima, solo le pido que no ca...+ ver más

Yo no tengo ninguna venda, simplemente que sus generalizaciones, desinformación y ausencia total de argumentos dan grima, solo le pido que no calumnie, este foro no es para eso

Juan Pablo Camacho Salazar

12 de Octubre

0 Seguidores

Cuando ella salio del Ministerio de Defensa no se habían presentado casos sistematicos de falsos positivos, de hecho muchos dicen que el hecho de no ...+ ver más

Cuando ella salio del Ministerio de Defensa no se habían presentado casos sistematicos de falsos positivos, de hecho muchos dicen que el hecho de no querere medir el exito de la seguirdad democratica con numero de bajas sino con otros indicadores fue lo que le costo su puesto cuando estuvo en esa cartera, como también la idea de reformar la contratación en las FFAA.
 

José Saramago

12 de Octubre

1 Seguidores

se impuso el NO y hay un afan de no reconocer los resultados del Plebiscito 
si hablamos de manipulacion, una perte d elas marchas de la...+ ver más

se impuso el NO y hay un afan de no reconocer los resultados del Plebiscito 
si hablamos de manipulacion, una perte d elas marchas de la paz son manipuladas para presionar la firma de un acuerdo que les ha otorgado TODO  a las FARC-UP

llanero52

12 de Octubre

0 Seguidores

Valioso  este esfuerzo de Marta Lucía Ramirez por representar a quienes votamos No  el plebiscito,conformado por ciudadanos defen...+ ver más

Valioso  este esfuerzo de Marta Lucía Ramirez por representar a quienes votamos No  el plebiscito,conformado por ciudadanos defendiendo  valores muy preciados que no deben ser suprimidos. En la movilización social no solo deben estar ese 76% de ciudadanos que no apoyamos al SI 
 
 

juan manuel rodríguez. c.

12 de Octubre

0 Seguidores

 "Rectificar o corregir el acuerdo no es posible. Lo que ocurrió el miércoles en el encuentro entre Uribe y Santos fue puro juego maquiavélico en ...+ ver más

 "Rectificar o corregir el acuerdo no es posible. Lo que ocurrió el miércoles en el encuentro entre Uribe y Santos fue puro juego maquiavélico en la edad de medios de comunicación para presentar un caso grave de una forma suave. Yo quiero invitar a la gente a ver esto con realismo político. Este es un teatro político, nada más que eso"(MARCO PALACIOS ROZO)

José Saramago

12 de Octubre

1 Seguidores

El PUEBLO se expreso en las urnas, las FARC-UP, ni Santos imponen, es el pueblo el que decide. Los resultados del plebiscito exigen se modifiquen los ...+ ver más

El PUEBLO se expreso en las urnas, las FARC-UP, ni Santos imponen, es el pueblo el que decide. Los resultados del plebiscito exigen se modifiquen los acuerdos, tal como estan no estan bien,. 
El problema para las FARC-Up y apra santos es que ese no le quita validez juridica y politica a los acuerdos (constituyente de las FARC-UP).

DIDUNDI

12 de Octubre

1 Seguidores

A la flaquita Ramirez hay q reconocerle como a otros d la oposición-, la actitud moderada q ha ido asumiendo, menos radical-extrema, con el com...+ ver más

A la flaquita Ramirez hay q reconocerle como a otros d la oposición-, la actitud moderada q ha ido asumiendo, menos radical-extrema, con el común denominador q TODO fue producto d lo irreversible q el proceso se había convertido, q el bus d la paz los dejaba y q el 2018 sacaba d taquito a los q no estuvieran en ese camino.

DIDUNDI

12 de Octubre

1 Seguidores

X el momento creo q les va a tocar TENER Q ir replanteando el concepto d dinero ilegal, xq si quieren impedir q 'lafar' haga política ...+ ver más

X el momento creo q les va a tocar TENER Q ir replanteando el concepto d dinero ilegal, xq si quieren impedir q 'lafar' haga política con ese dinero-q LSV muy abiertamente dice 'obvio'-,q el gobierno no les de nada, TAMPOCO podrían exigir reparación, xq con q 'dineros entonces esperan q lo hagan?.
Y hasta lueguito q llegó visita grosera d esa q no se anuncia.

DIDUNDI

12 de Octubre

1 Seguidores

Opuesto a la viabilidad 'propositiva' d la Ramirez, existe la posición típica d la derecha, coartar libertades d expresión, proteger la p...+ ver más

Opuesto a la viabilidad 'propositiva' d la Ramirez, existe la posición típica d la derecha, coartar libertades d expresión, proteger la propiedad privada, en especial el latifundio. Los IMPOSIBLES, NO LOS VEO BAJÁNDOSE D LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y MENOS Q LOS CONFINEN EN EL MONTE Q AHORA LLAMAN GRANJAS, DESPUÉS Q X 50 AÑOS QUISIERON Q SALIERAN D ALLÁ MISMO.

DIDUNDI

12 de Octubre

1 Seguidores

X el momento veo q los atletas, los luchadores, los patinadores, los cantantes y actores, la cultura x los lados y hasta el fútbol hacen su tarea....+ ver más

X el momento veo q los atletas, los luchadores, los patinadores, los cantantes y actores, la cultura x los lados y hasta el fútbol hacen su tarea.
La coyuntura política q para Mi está x encima d la jurídica defendiendo derechos d lado y lado exige demasiado altruismo y grandeza d esos mal llamados lideres q solo piensan en ellos. Los políticos y medios cuándo hacen lo suyo?

Alonso Duran

12 de Octubre

0 Seguidores

Unos puntos no son mas que la aclaración de la aclaración otros es que el estado siga teniendo un máximo poder represivo contra el pueblo...+ ver más

Unos puntos no son mas que la aclaración de la aclaración otros es que el estado siga teniendo un máximo poder represivo contra el pueblo, deja claras sus ambiciones de poder y también deja claro que es de la corte de reyezuelos que se sienten dueños de este país.

Alonso Duran

12 de Octubre

0 Seguidores

al intentar cerrar la puerta al poder de manera definitiva a la izquierda como si hubiésemos tenido siempre presidentes muy dignos recordemos un Past...+ ver más

al intentar cerrar la puerta al poder de manera definitiva a la izquierda como si hubiésemos tenido siempre presidentes muy dignos recordemos un Pastrana que subio con un fraude electoral, presidentes elegidos con dinero del narcotráfico como Belisario, Samper, Uribe y un congreso lleno de lo peor que a podido llegar allí..la señora  limpia  conciencias.

DIDUNDI

12 de Octubre

1 Seguidores

Hemos entrado en la repetición d la repetidera buscando aristas disponibles, al final  es lo mismo, en especial los políticos y ...+ ver más

Hemos entrado en la repetición d la repetidera buscando aristas disponibles, al final  es lo mismo, en especial los políticos y medios con sus analistas, especialistas etc,; hago referencia a esto para recordar q no faltan ideas ni propuestas ni + leyes-normas etc. q se adapten al mejor postor, Lo q falta es voluntad d quienes dirigen el barco

José Saramago

12 de Octubre

1 Seguidores

¿porque no ha llegado la izquierda al poder?, porque pocos le creen, porque gran parte es basura, porque tiene un discurso guerreista y obsoleto, por...+ ver más

¿porque no ha llegado la izquierda al poder?, porque pocos le creen, porque gran parte es basura, porque tiene un discurso guerreista y obsoleto, porque se creen los dueños de todo y al final nada de nada, por inpetos, por sus oscuros amigos, porque d epatriotismo nada, en fin ...

DIDUNDI

12 de Octubre

1 Seguidores

Ese nobel chimbo definitivamente no le sirve para nada y nada es NADA, Para no ahondar digame: 
Con q' autoridad habla ud y lo...+ ver más

Ese nobel chimbo definitivamente no le sirve para nada y nada es NADA, Para no ahondar digame: 
Con q' autoridad habla ud y los dl No d ineptitud después d la babosada q hicieron en el plebiscito, y discurso guerrerista, se olvida dl jefe supremo d la secta?.
Furibe los tiene como unos idiotas útiles, lo peor es q se ayudan.

chjarami

12 de Octubre

1 Seguidores

El punto del fast-track no es solo el fast-track, sino la incorporación de todo el Acuerdo al bloque de constitucionalidad. Por un lado, es necesario...+ ver más

El punto del fast-track no es solo el fast-track, sino la incorporación de todo el Acuerdo al bloque de constitucionalidad. Por un lado, es necesario para que no se patrasee un presidente futuro. Pero por otro, hay una gran cantidad de enunciados sobre principios acordados que tendrían efectos en la revisión de constitucionalidad de leyes futuras no relacionadas con la paz. Chjh

Santiago Garcés

12 de Octubre

0 Seguidores

Leer este artículo para mi fue cosa de locos. Donde esta señora propone algo novedoso es absolutamente inverosimil, inconcretable  y étic...+ ver más

Leer este artículo para mi fue cosa de locos. Donde esta señora propone algo novedoso es absolutamente inverosimil, inconcretable  y éticamente cuestionable (como el asunto de la reforma rural) . Y en donde propone algo sensato y moderado son cosas que ya estaban en los acuerdos. Es prácticamente lo mismo que Uribe con excepción de poner una adenda después de "civilidad"!

yakurumaz97

13 de Octubre

0 Seguidores

Que Colombia nos importa un pito es la triste conclusión al ver que  de los dos tercion de la población no votó, ni por eel ni si por el no. &...+ ver más

Que Colombia nos importa un pito es la triste conclusión al ver que  de los dos tercion de la población no votó, ni por eel ni si por el no.  !Qué tristeza y qué verguenza para los colombianos ante nosotros mismos y ante el mundo.!

DIDUNDI

13 de Octubre

1 Seguidores

Desde q se armaron los equipos negociadores d la Renegociación interna-sin 'lafar'-dije q el equipo Fu estaba mejor armado y q al...+ ver más

Desde q se armaron los equipos negociadores d la Renegociación interna-sin 'lafar'-dije q el equipo Fu estaba mejor armado y q al equipo San le faltaba actitud + pendenciera sobrándole exceso d diplomacia; al parecer el presidente cayo en cuenta y ahora incluye a Roy,Benedetti y hasta un verde se suman a la Renegociación INTERNA sin 'lafar'.

DIDUNDI

13 de Octubre

1 Seguidores

...paralelo se han creado múltiples planes-A-B-C...-d diferentes organizaciones q buscan d buena fe la continuidad dl proceso. Todos tienen...+ ver más

...paralelo se han creado múltiples planes-A-B-C...-d diferentes organizaciones q buscan d buena fe la continuidad dl proceso. Todos tienen validez y ojalá tuvieran eco en los jefes pluma blanca. Pero hay tantas posiciones individuales haciendo propuestas políticas con miras al 2018, q la verdad esto se ha convertido en una torre d babel. 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia