Por Juan Esteban Lewin · 09 de Marzo de 2012

18467

83

Hubo fuertes disturbios en la Avenida Caracas. Quienes protestaban tuvieron a Transmilenio en paro durante todo el día, protestando por la mala calidad del servicio del sistema de transporte masivo. 

Foto: Juan Pablo Pino

Bogotá amaneció semi colapsada. Bajo la consigna de exigir un mejor servicio del Transmilenio, que desde hace 12 años funciona en la capital, grupos de manifestantes se enfrentaron a la policía anti disturbios y paralizaron la ciudad. Más tarde asaltaron varias estaciones de Transmilenio en la avenida Caracas y el alcalde Gustavo Petro levantó el pico y placa y permitió a otros buses utilizar la avenida.

Así se vio el Portal Norte a las 8:30 AM, hora pico, cuando generalmente está abarrotado de usuarios del sistema.

Foto: Juan Pablo Pino

Tras esquivar varias veces la pregunta a lo largo de la mañana, hacia el medio día, cuando las protestas ya estaban pasando la frontera del vandalismo, Petro señaló al Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (Moir) y al Partido Comunista de estar detrás de los bloqueos. También señaló a la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) de lo mismo. Esos señalamientos no solo ponen en el tapete quién organizó lo ocurrido hoy, sino que convirtieron a las protestas por Transmilenio en el detonante de la pelea entre dos vertientes de la izquierda.

Una de las personas más críticas al sistema de Transmilenio en Bogotá es el excandidato del Polo Democrático a la alcaldía, Aurelio Suárez, militante del Moir. Suárez negó los señalamientos de Petro. “Estas protestas no tienen ninguna organización detrás, la gente espontáneamente las hace”, dijo Suárez a La Silla Vacía.

Suárez aseguró que él no estaba detrás de las protestas, que no sabía si había otro partido detrás, pero sobre todo que espera que el alcalde demuestre que el Moir tiene algo que ver. La Silla Vacía habló con otros tres militantes de esa organización, y los tres negaron que haya una estructura del Moir organizada para hacerle oposición al alcalde Petro, aunque pueda haber militantes del Moir entre quienes protestan.

Sergio Fernández, vocero de la OCE y militante del Moir, también negó que ellos tuvieran algo que ver. De hecho, los líderes estudiantiles están en Manizales, como pudo verificar La Silla Vacía.

Lo que queda claro con estas manifestaciones es que las fuerzas de izquierda que dirigen Petro y el Polo Democrático -al que pertenecen el Moir y el Partido Comunista-, se están peleando el liderazgo sobre el movimiento de usuarios molestos con Transmilenio, el sistema de transportes que no sólo se convirtió en ícono de la ciudad, sino que transporta a una tercera parte de quienes usan transporte público en la ciudad. Y es que ponerse en cabeza de los descontentos da visibildiad política y tiene el potencial de convertirse en votos.

En lo que va corrido del año ya se han producido más de diez protestas, y la semana pasada fueron tres. En 2010 hubo 216, y el año pasado, aunque no hay cifras consolidadas, también hubo decenas.

Por eso no es nuevo que haya problemas con el transporte en una ciudad de ocho millones de habitantes. Tampoco es nuevo que se hable de intereses políticos detrás de las protestas. Lo nuevo es que un alcalde de izquierda acuse a otros grupos de izquierda de estar detrás de las protestas.

Transmilenio ha sido blanco de críticas de la izquierda desde que surgió, porque le entregó a empresas privadas la operación de transporte, en unos contratos que manejan unos 8 mil millones de pesos al día. También se critica que si bien los empresarios se arriesgaron y pusieron los buses, la estructura la financia el Distrito y sólo ellos la pueden utilizar.

Estas críticas se han sumado a la molestia de los usuarios, que ha venido creciendo por un motivo sencillo: mientras que cada vez hay más usuarios de Transmilenio, ni los buses ni las vías del sistema han aumentado a la misma velocidad. Y esta molestia ha sido capitalizada por la izquierda y, como se vio hoy, por grupos cada vez más organizados que utilizan ese descontento para pescar en río revuelto y causar zozobra.

El problema es que la izquierda está rota. En 2010 Petro se retiró del Polo bajo el argumento de que no podía estar en el mismo partido del entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, quien fue destituido por el escándalo del ‘cartel de la contratación’. A su salida creó el Movimiento Progresistas, con el que triunfó en la Alcaldía. Y de esa escisión surgió la batalla que hay entre el Polo y Progresistas para ganarse el apoyo de quienes en los años pasados hicieron cientos de protestas contra Transmilenio.

Petro tiene de su lado la posibilidad de hacer cambios desde la Alcaldía. Ya ha anunciado que renegociará los contratos de operación del sistema para lograr varias cosas. Petro quiere que los empresarios se queden con menos utilidades y así poder reducir la tarifa, que los contratos se acaben antes, que entren buses eléctricos e, incluso, que salgan los privados y el Distrito opere directamente los buses.

Su movida frente a los usuarios fue el anuncio de crear comités de usuarios. La idea es que la administración y los usuarios se encuentren y puedan discutir qué problemas tiene Transmilenio y cómo solucionarlos. En teoría es una manera de acercar a los usuarios a la administración y de mostrar que ella se preocupa por sus inquietudes. Pero en la práctica, se convierte en un espacio donde hay roces entre diferentes grupos de usuarios.

 

La pelea de la izquierda

 

Esta pelea por ver quién lidera las protestas contra Transmilenio quedó clara el domingo pasado en el auditorio Fabio Chaparro de la sede de Transmilenio, donde se hizo el primer comité de usuarios.

Allí estaba Selma Asprilla, asesora del Secretario de Gobierno del ex gobernador de Nariño, Antonio Navarro y hermana del director de la Uaesp (la entidad encargada de manejar las basuras en Bogotá) Guillermo Asprilla, sentada con los usuarios y no con los representantes de la administración. el subgerente de Transmilenio Fernando Rojas y el directrod el Idpac José Miguel Sánchez. Es ella la que sienta la posición de Petro: no a los bloqueos pero sí a la presión de los usuarios contra Transmilenio, dice.

Luego, un miembro del Moir, un simpatizante de Progresistas y un usuario ajeno a la pelea política muestra que efectivamente hay un pulso entre las fuerzas de izquierda para capitalizar el descontento:

Con esta lucha por los usuarios de Transmilenio, el pulso estaba planteado. Y con sus declaraciones de hoy, Petro le declaró definitivamente la guerra al Polo, que le respondió: el senador Robledo anunció que lo citará a un debate de control político y la ex alcaldesa y presidenta del Polo, Clara López, le pidió que se dedicara a gobernar.

La Silla

Comentarios (83)

Bat

09 de Marzo

0 Seguidores

Petro se mueve como pez en el agua en el terreno de la dificultad. La controversia es su elemento y el debate su mejor tribuna. Eso lo olvidan sus con...+ ver más

Petro se mueve como pez en el agua en el terreno de la dificultad. La controversia es su elemento y el debate su mejor tribuna. Eso lo olvidan sus contradictores, quienes creen que llevándolo a ese terreno lo van a desgastar. No entiendo lo del debate de control político de Robledo. Es poco menos que absurdo. Parece más bien una declaración de "voy-a-usar-todo-mi-poder". ¿Control de qué le va a hacer?
Sobre la protesta, sea contra quien sea y efectuada por quien sea, no tiene legitimidad. Y no la tiene porque se acaban de abrir espacios de participación a través de los comités de usuarios. Si se usan esos instrumentos y fracasan, hay razón de protestar. Pero si la gente va apenas a la instalación y a partir de eso decide vías de hecho, pues resulta por lo menos inconsecuente, por no decir sospechoso.

demacles326

09 de Marzo

0 Seguidores

No sé si soy yo, pero esta parte me suena un poco confusa "En la práctica es una manera de acercar a los usuarios a la administración y de mostrar ...+ ver más

No sé si soy yo, pero esta parte me suena un poco confusa "En la práctica es una manera de acercar a los usuarios a la administración y de mostrar que ella se preocupa por sus inquietudes. Pero en la práctica, se convierte en un espacio donde hay roces entre diferentes grupos de usuarios."

Juan Esteban Lewin

09 de Marzo

185 Seguidores

demacles,: toda la razón, mil gracias. ya la redacto mejor.

demacles,: toda la razón, mil gracias. ya la redacto mejor.

Romulo Torrado ...

09 de Marzo

0 Seguidores

Lamentablemente el problema no se soluciona con promesas electorales, ni revueltas puesto que como se señala el origen es que los usuarios han aument...+ ver más

Lamentablemente el problema no se soluciona con promesas electorales, ni revueltas puesto que como se señala el origen es que los usuarios han aumentado mas no los buses ni las vías en los últimos años!
Cuanto tiempo a perdido Bogotá con el tema del metro, cuyos estudios desconoció Petro para cumplir una promesa de campaña con Suba!
No hubiera sido mejor desarrollar más troncales de transmilenio por la boyaca, la 68, que complementaran el sistema y descongestionaran la caracas? Cuanto tiempo se ha perdido con la séptima? cuya concesión de transmilenio light se adjudico en contra de la opinión de todos, defensores y detractores de transmilenio, por lo cual se debe liquidar el contrato para efectuar una nueva que por lo menos llegue al norte!
Cuánto tiempo va a perder con la obsesión que tiene el alcalde por los tranvías?, que en España han resultado deficitarios, al grado de que en Madrid se e cerro por unos días, a pesar de que los españoles tienen mayores ingresos!

demacles326

09 de Marzo

0 Seguidores

Lo que nos demuestra la pelea de hoy es que a la izquierda le va tocar seguir limitándose a ser un organismo de control porque al momento de llegar a...+ ver más

Lo que nos demuestra la pelea de hoy es que a la izquierda le va tocar seguir limitándose a ser un organismo de control porque al momento de llegar al poder, es igual de mala que los gobernantes que critica, si no es peor. No voy a entrar en criticas de Petro o de Robledo y su movimiento (las dos partes de la izquierda involucrados en este problema) porque sé que otros comentaristas lo van a hacer mejor que yo; pero me gustaría llamar la atención de que si siguen organizando peleas para aplacar al otro y teniendo malas reacciones como las de Petro frente a estos problemas, la izquierda va a tener que seguir añorando un espacio en el poder.
Qué lastima que por una lucha de egos, terminemos siendo los ciudadanos los que tengamos que “llevar del bulto”.

Andrés Sayago

09 de Marzo

0 Seguidores

Me gustaría que La Silla Vacía hiciera una investigación a fondo sobre Transmilenio y nos permitiera conocer: quiénes son los dueños, qué cifras...+ ver más

Me gustaría que La Silla Vacía hiciera una investigación a fondo sobre Transmilenio y nos permitiera conocer: quiénes son los dueños, qué cifras en millones de pesos maneja el sistema, cuántas personas transporta, cuánto vale la operación, cuáles son las utilidades para los privados y cuáles para el Distrito. Sería muy interesante pues siempre han dicho que los dueños son 12 familias pero nunca nadie se ha atrevido a publicar los apellidos y la relación con la clase política.

Juan Esteban Lewin

09 de Marzo

185 Seguidores

Andresayago, quizás te interese esta nota vieja http://www.lasillavacia.com/historia/19513 saludos.

Andresayago, quizás te interese esta nota vieja http://www.lasillavacia.com/historia/19513 saludos.

Andrés Sayago

10 de Marzo

0 Seguidores

Muy bueno el enlace, gracias. Faltan las cifras y la relación de otras familias de políticos con estas empresas u otras accionistas traianguladas. L...+ ver más

Muy bueno el enlace, gracias. Faltan las cifras y la relación de otras familias de políticos con estas empresas u otras accionistas traianguladas. La investigación a fondo sería de gran utilidad.

uchaux

09 de Marzo

0 Seguidores

Una moción de apoyo a esta petición, si tenemos la información completa podemos hacer comentarios bien informados y más constructivos. Sería exce...+ ver más

Una moción de apoyo a esta petición, si tenemos la información completa podemos hacer comentarios bien informados y más constructivos. Sería excelente que la silla publique la información que solicita Andrés sobre la estructura tanto pública como privada del Transmilenio. Se le quedaría eternamente agradecido.

gef

09 de Marzo

0 Seguidores

De malas Petro que le toco el estallido del descontento de los usuarios de Transmilenio. En efecto, ya paso la luna de miel de la ciudadania con este ...+ ver más

De malas Petro que le toco el estallido del descontento de los usuarios de Transmilenio. En efecto, ya paso la luna de miel de la ciudadania con este sistema que esta colapsado desde hace mucho tiempo -y no quisieron ver las admones anteriores-: los buses no dan abasto, las estaciones se quedaron chiquitas, los accesos a las estaciones son a cielo abierto y estrechas, las rutas no se han ampliado, es decir, el sistema fue diseñado sin proyeccion a largo plazo o esta no se ha materializado. Para el efecto da lo mismo: colapsó. De otra parte hay que analizar las reacciones paranoicas y autoritarias del alcalde Petro, porque este quien este detras de las manifestaciones, el motivo principal -el pesimo servicio- es una realidad. Estigmatizar las protestas es demostrar la incapacidad para gobernar y es muy grave en tan solo dos meses en el Despacho. Por ultimo hay que llamar a la calma a los protestantes, pues, no debe haber violencia en las manifestaciones ni daños a buses o instalaciones.

juan manuel rodríguez. c.

12 de Marzo

0 Seguidores

La protesta es desenfocada porque no fue PETRO quien propuso, diseñó y ejecutó el Proyecto TRANSMILENIO; es precipitada, además, porque no se ha ...+ ver más

La protesta es desenfocada porque no fue PETRO quien propuso, diseñó y ejecutó el Proyecto TRANSMILENIO; es precipitada, además, porque no se ha demostrado la inoperancia, incoveniencia o la falta de criterios y mecanismos efectivos para hacer realidad la participación a través de los comités de usuarios que propone al actual Gobierno Distrital. A PETRO resulta ligero por no decir que absurdo montarle una protesta cuando apenas lleva dos(2) meses. Y a sabiendas de que el problema originado no se puede resolver de la noche a la mañana. Cabe preguntar igualmente si los impulsadores de la protesta, aparte de participar en los mencionados comités buscaron algún diálogo con el propio Alcalde.
De ser ciertas las aseveraciones del Alcalde PETRO, -y tendrá evidencias para afirmarlo- ,estas salidas de ciertos grupos es ridícula. O será que pretenden lucirse haciendo una oposición irracional que no le conviene sino a los sectores que ellos dicen combatir ?.

JorgeA

09 de Marzo

0 Seguidores

Fueron 4 años de desatención al TM. Vea aquí las consecuencias. La culpa no es del sistema como tal. El BTR es un buen sistema. La culpa es de admi...+ ver más

Fueron 4 años de desatención al TM. Vea aquí las consecuencias. La culpa no es del sistema como tal. El BTR es un buen sistema. La culpa es de administraciones, que en vez de pensar en prestar un buen servicio, entran a cargos públicos y usan el tiempo de los mismos en dañar un sistema por el supuesto de beneficiar a unas cuantas familias.
Pucha, a mí no me afecta que unos cuantos patos ganen plata mientras el servicio sea bueno. Que los contratos no le deja plata al distrito, tampoco le quita, entonces no nos puede afectar seriamente.
Ah, que el distrito gasta de su bolsillo para mantener y arreglar las estaciones. Mentira, esa plata sale de la fiducia. Toca enseñarle a la gente en que está montada.
Pero, no se menciona nunca los retrasos de la FASE III. O de como manipularon y botaron a la basura el plan maestro de movilidad.
Lo triste, lo lamentable, lo que da rabia, es que nos jodamos todos por los planes de unos cuantos de izquierda. Que falta de coherencia.

Pensar es humano

09 de Marzo

0 Seguidores

Bueno, viendo los videos presentados en Citytv sobre las "protestas", creo que eso de "usuarios de transmilenio", es un calificativo errado. Ingresar ...+ ver más

Bueno, viendo los videos presentados en Citytv sobre las "protestas", creo que eso de "usuarios de transmilenio", es un calificativo errado. Ingresar a las estaciones...., a romper por todos los medios las puertas, cámaras, sistemas de ingreso y robo total de las cajas y tarjetas de las estaciones de la Av. Caracas ..... solo de la Caracas, es algo muy diferente de una manifestación ciudadana contra el sistema, o contra su mal servicio.
Clarísimo que era un grupo de delincuentes cuyo único propósito fué afectar a los bogotanos, quienes nos quedamos sin servicio y 5 estaciones que no podrán funcionar...
Y quien paga, literalmente los platos rotos?
Pues los bogotanos ! ya que la infraestructura destruida es de todos nosotros, los bogotanos, quienes financiamos con nuestros impuestos la construcción de esas estaciones. Porque los señores del consorcio de Transmilenio contra los que supuestamente se protestaba, son quienes sufrieron el daño mínimo... HABER ?!

Julián Darío Bonilla Montenegro

09 de Marzo

0 Seguidores

Es irresponsable tanto echar la culpa de las protestas contra el TM exclusivamente contra movimientos dentro del PDA, como que ellos ahora pretendan l...+ ver más

Es irresponsable tanto echar la culpa de las protestas contra el TM exclusivamente contra movimientos dentro del PDA, como que ellos ahora pretendan lavarse las manos exigiendo en menos de tres meses de gobierno algo que tal vez pudieron haber llevado a cabo en 8 años.
Desde varios sectores de "Izquierda" se solicitó la llamada tarifa preferencial e inclusive cuando se posesionó Clara López como alcaldesa encargada, ella mencionó que iban a estudiar dicha propuesta. ¿Y? Al final, faltando un día para acabar el periodo se les ocurre subir $50 el valor en el transporte público.
Así que el PDA tampoco puede volverse muy exigente en pedir cambios en el Sistema de Transporte.
Todo lo anterior confirma que la política se construye sobre coyunturas que impulsan comportamientos específicos de las masas.

Leoleon

09 de Marzo

0 Seguidores

Como muchos bogotanos que trabajan en Centro Internacional, he visto muchas manifestaciones en mi vida, pero la de hoy me pareció algo rara. Justamen...+ ver más

Como muchos bogotanos que trabajan en Centro Internacional, he visto muchas manifestaciones en mi vida, pero la de hoy me pareció algo rara. Justamente hoy tuve que pasar varias veces por la Caracas especialmente cerca de las estaciones 72 y Marly. En algún momento incluso me pareció como medio artificial, demasiado planeada... Cómo decirlo... muchos parecían conocer demasiado bien su libreto... como si supieran muy bien lanzar piedra, esquivar gases, rodar por la calle sin rasguños, etc Cómo decirlo... no parecían energúmenos y espontáneos usuarios que después de mucho aguantar el mal servicio, reaccionaron y protestaron

Camilo Cupitre

10 de Marzo

0 Seguidores

No estoy en Bogota pero viendo las imagenes puedo concluir que esto no es ninguna protesta espontanea de los usuarios, esto fue una operacion a gran e...+ ver más

No estoy en Bogota pero viendo las imagenes puedo concluir que esto no es ninguna protesta espontanea de los usuarios, esto fue una operacion a gran escala planeada por gente con experiencia y capacidad operativa muy importante, ¿de verdad creen ustedes que un usuario promedio de transmilenio se va a poner a saquear las taquillas y destruir estaciones durante todo un dia? tanto asi que lograron lo que los estudiantes de las universidades publicas (esos si expertos en protesta) no han logrado anteriormente, ahora partiendo del hecho que es cierto que el servicio de transmilenio tiene muchas deficiencias(algunas como consecuencia de errores de diseño y otras del descuido al que lo sometieron las administraciones del Polo)¿por que nunca se hizo lo mismo contra los Buses/busetas cuyo servicio es sin duda peor? mi conclusion final es que el objetivo va mas por forzar el regreso de los Buses/busetas a las vias que hoy son exclusivas para transmilenio con la excusa de sobredemanda y el costo.

giovamac

12 de Marzo

0 Seguidores

Mira estas en lo cierto yo vivo y soy de Bogota, la estacion de la calle 72 queda a pocas cuadras de la Universidad Pedagógica Nacional y las estacio...+ ver más

Mira estas en lo cierto yo vivo y soy de Bogota, la estacion de la calle 72 queda a pocas cuadras de la Universidad Pedagógica Nacional y las estaciones de Marly y la Calle 45 quedan Cerca de una gran Zona universitaria entre las cuales esta la Universidad Distrital, ambas tienen expertos terroristas graduados en alteraciones del orden publico y destrucción masiva del mobiliario publico

Alejo Pulido

10 de Marzo

1 Seguidores

Veo dos problemas gravísimos en este hecho. El primero, que tiene que ver con la crisis de un sistema de transporte masivo que viene desde su mismo o...+ ver más

Veo dos problemas gravísimos en este hecho. El primero, que tiene que ver con la crisis de un sistema de transporte masivo que viene desde su mismo origen, y que se ha venido discutiendo durante años, frente a la cual parecen no haber salidas a corto plazo. El Segundo, evidentemente las "protestas" observadas no son ni espontáneas ni fueron llevadas a cabo por usuarios insatisfechos, sino por grupos organizados que actuaron de manera sistemática en varios puntos de la ciudad. Me preocupa enormemente que el sabotaje a Transmilenio empieze a ser utilizado como arma política, y que inicie una espiral irracional que termine de undir la ciudad.
Creo que hay que exigirle a todas las fuerzas políticas, de izquierdas y de derechas, que respeten las reglas del juego democrático. También creo que las personas que planearon el sabotaje a Transmilenio deben ser encontradas y dar la cara al país, como la única manera de prevenir una nueva fase de degeneración política en la ciudad.

vicalver

10 de Marzo

0 Seguidores

Lo único cierto es que el Polo, llámese Garzón, Moreno o Petro, se tirarón a Transmilenio y lo descuidaron gerencialmente y ahora para completar l...+ ver más

Lo único cierto es que el Polo, llámese Garzón, Moreno o Petro, se tirarón a Transmilenio y lo descuidaron gerencialmente y ahora para completar lo politizarón. Bogotá desde hace 8 años perdio su rumbo y creo no ko encontrará en los próximos años. Pero la gente es bruta y opto por Petro ahora que no se lamente.

Basher

10 de Marzo

0 Seguidores

Ese es el resultado de elegir un alcalde inepto que como se advirtio no ha administrado ni un parqueadero. Petro evadiendo su responsabilidad y demos...+ ver más

Ese es el resultado de elegir un alcalde inepto que como se advirtio no ha administrado ni un parqueadero. Petro evadiendo su responsabilidad y demostrando su incapacidad gerencial siempre a buscando chivos expiatorios. Cuando cayeron las acciones de ETB culpó a los especuladores, hoy culpa a la izquierda de las protestas en Transmilenio.
Ayer tuvo la "genialidad" de resolver el problema autorizando el ingreso de los buses corrientes a las rutas de Transmilenio lo que es igual a un retroceso de 12 años. Estos gobiernos progresistas está demostrado solo traen atraso y corrupción. Lastima por Bogotá gracias a los ultimos tres alcaldes quedará anclada en el año 2000.

forex

10 de Marzo

0 Seguidores

y se supone que el debe arreglar el problema de movilidad que viene siendo sugerido desde peñaliza, en solo dos meses de mandato??? coherencia

y se supone que el debe arreglar el problema de movilidad que viene siendo sugerido desde peñaliza, en solo dos meses de mandato??? coherencia

Bat

10 de Marzo

0 Seguidores

Y no perdamos de vista una cosa. O hay una increíble coincidencia o hay un boicot. Petro conforma los comités ciudadanos, para que tengan voz en el ...+ ver más

Y no perdamos de vista una cosa. O hay una increíble coincidencia o hay un boicot. Petro conforma los comités ciudadanos, para que tengan voz en el futuro de transmilenio. Al tiempo, comienza el proceso de renegociación de los contratos con los operadores. Y ¡Oh sorpresa!, justo en ese momento a los usuarios que llevan años padeciendo la mala calidad del servicio, ahí sí les da por protestar. Y contundentemente.
O sea, en otras palabras, justo cuando hay una oportunidad para reformar algunos aspectos muy cuestionados del contrato de transmilenio, justo cuando hay un espacio institucional para escuchar la voz de los usuarios, estalla el inconformismo. Que alguien me explique si esto tiene lógica.

JorgeA

10 de Marzo

0 Seguidores

O, dime, ¿cómo explicar que al tiempo se acuse a gente del PCC, Mane y MOIR de gestar las protestas?
Que quiere esto decir ¿le hicieron el cuar...+ ver más

O, dime, ¿cómo explicar que al tiempo se acuse a gente del PCC, Mane y MOIR de gestar las protestas?
Que quiere esto decir ¿le hicieron el cuarto a los operadores?
Jajaja, se tiran la papa caliente. Los argumentos en contra de la gente de izquierda son tan válidos como los que usted expone. Ellos simplemente quieren boicotear a Petro. O dañar el sistema para, literalmente, joder a los operadores. Tiene sentido.
Lo único claro es que esto no fue un movimiento cívico. Y, carajo, ese es el que sirve, no los amañados a algo o alguien,

GMolano

10 de Marzo

0 Seguidores

Hay dos ópticas: alcalde inepto o simplemente había un problema latente que desde la administración de Peñaloza se sabia que existía, la de Lucho...+ ver más

Hay dos ópticas: alcalde inepto o simplemente había un problema latente que desde la administración de Peñaloza se sabia que existía, la de Lucho le hizo el quite y la de Moreno lo profundizo con su corrupción y falta de gobierno. Recuerdo que Transmilenio cuando se planteo se sabia que tenia un limite de escalabilidad y ahora estamos viviendo los síntomas de esto, no es solo que las empresas estén ganando demasiado, que los usuarios estén recibiendo un mal servicio y que el Distrito este impotente dando tumbos tratando de equilibrar el negocio y mejorar el servicio.
El problema de fondo es la escalabilidad del sistema, y el costo de ampliar dicha escalabilidad. Yo no he visto la primera declaracion racional de Peñaloza y otros criticos de Petro, en la que se plantee una solucion concreta a un problema que ellos mismos sabian que existia.
Para mala fortuna de Petro este chicharron le estallo en las manos, ahora de lo que traigan estos dias vamos a ver que tan inepto es Petro ...

judaro

10 de Marzo

0 Seguidores

No hay que pedirle a Basher que razone. Lo de él solamente es proselitismo, ya sea en favor de los badidos uribistas, ya sea en favor de Pena Losa (q...+ ver más

No hay que pedirle a Basher que razone. Lo de él solamente es proselitismo, ya sea en favor de los badidos uribistas, ya sea en favor de Pena Losa (que es también uno de ellos). Por si las dudas, tratar de ver las "opiniones" d eBasher para otros textos y otros temas en esta misma revista. Su cuento, como el de otros adeptos del gurù Pena Losa, es el dela belleza de ciudad: no, pues qué "belleza" de ciudad tenemos gracias a ellos.

J. Felipe Parra

10 de Marzo

0 Seguidores

Tenemos un problema con varias ramas.
1) No podemos negar algo: mucha gente no se baja ni con agua que Gustavo Petro sea alcalde de la capital de ...+ ver más

Tenemos un problema con varias ramas.
1) No podemos negar algo: mucha gente no se baja ni con agua que Gustavo Petro sea alcalde de la capital de la República. Empresarios, inmobiliarias, contratistas, políticos, focus gropus, medios de comunicación. Esto lo ha señalado Ma. Jimena Duzán y periodistas varioas. Luego, acá hay una lucha completamente distorsionada y desigual a nivel informativo -¿recuerdan lo del escolta y el carro que lo atropelló?-. Entonces acá tenemos a un tipo que está, literalmente, sitiado en el poder.
2) Gustavo Petro vive dando papaya a nivel mediático. Yo miré en ElEsp. el desarrollo de noticias -porque a ElTi. no voy ni con traje radioactivo- y pasó de decir que era culpa de la administración pasada, a amigos de Peñalosa, a gente del MOIR, a gente del PDA... y eso en un país bastante inculto, al que educa la novela y el periódico le representa inestabilidad y muchísimo chisme. No está haciéndolo bien y le falta madurez y sobre todo, HUMILDAD.

J. Felipe Parra

10 de Marzo

0 Seguidores

3) Estoy de acuerdo con varios comentaristas que dicen que esto parece violencia sistematizada, de las que pagan para ir a tirar papa explosiva cuando...+ ver más

3) Estoy de acuerdo con varios comentaristas que dicen que esto parece violencia sistematizada, de las que pagan para ir a tirar papa explosiva cuando 'celebran' el día del trabajo. No hablo de las personas que legítimamente creen -no sé con qué pruebas (sic)- que tirar piedras contra un edificio y una tanqueta, siendo menores en número y armamento, les va a reportar algún cambio real a la situación por la que protestan. Lo digo porque yo ví las manifestaciones estudiantiles y fueron ORGANIZADAS, CÍVICAS, ADAPTATIVAS E INTELIGENTES -y eso frente a un tipo del ESMAD o un tira es bastante avance-. Pero lo que pasó acá fue vandalismo puro y duro. Luego sí hay algunas cosas que no cierran. Pero eso no quita otro factor.
4) BOGOTÁ ESTÁ CONVERTIDA EN LA CIUDAD DE LA FURIA. Furia por sentirse 8 años abandonada. Furia por perder poder y estabilidad frente a todo el país. Furia por improvisación, mediocridad y analfabetismo cultural y social. Furia por xenofobia y racismo. Y eso vende.

J. Felipe Parra

10 de Marzo

0 Seguidores

(cont. 4) Y eso es algo que hay que entender. Durante mucho tiempo nos han llamado en nuestras caras, bueno, ¡idiotas! ¿Cómo quedó el concejo desp...+ ver más

(cont. 4) Y eso es algo que hay que entender. Durante mucho tiempo nos han llamado en nuestras caras, bueno, ¡idiotas! ¿Cómo quedó el concejo después del carrusel de la contratación? ¿Y las secretarías de salud? ¿Y lo de la Movilidad, qué? Entonces hay un capital muy amplio, muy fermentado y desesperado por cambios, que está madurito para que venga cualquier chulo a recogerlo y aprovecharse de él. Lo cual se usa para desestabilizar y romper posibilidades de cambio que van más allá de la política. Alguien señalaba que lo de la protesta estaba mal porque 'ya se abrieron ventanas de participación ciudadana'. Bárbaro. Explicárselo FUERTEMENTE y demostrar efectividad a la persona que lo ve como pura basura política y trampas grandilocuentes es algo que se debería haber hecho ya. ¿Uds. lo ven por algún lado? Yo no. Y no veo alguien que insista en la sensatez, sino incendiarismo en TODOS lados.
Este problema emocional señalado es determinante para comprender bien la situación de la ciudad.

J. Felipe Parra

10 de Marzo

0 Seguidores

5) ¿Quién le pone bozal a Transmilenio? ¿Por qué es tan intocable, tan importante, que se auna Peñalosa con Uribe Inc. para defenderlo abiertamen...+ ver más

5) ¿Quién le pone bozal a Transmilenio? ¿Por qué es tan intocable, tan importante, que se auna Peñalosa con Uribe Inc. para defenderlo abiertamente?
No me vengan que por el tema del progreso. Dejémonos de joder.
Hay plata de por medio. Me pregunto hasta qué instancia eso va. ¿Llega hasta el MinTransporte? ¿O hasta el pasado MinTransporte? ¿Cuál es la postura oficial del ACTUAL Ministro de Transporte con posibles favores que el PASADO Ministro de Transporte le haya hecho a las posibles corruptelas en las reparaciones y desarrollos de infraestructura del sistema masivo?
Estas cosas hay que ponerlas también y rápido sobre la mesa.
6) Yo no voté por Petro, no voté por el PDA y lo que he visto de los dos es ramplonería. No por los medios. Por como y a quién apoyan. No deben, sin embargo, los ciudadanos dejar de intentar plantear una izquierda que realmente rescate espacios e imaginarios en los cuales una izquierda sea útil y no una cultura facha la "única posibilidad" para la ciudad.

JorgeA

10 de Marzo

0 Seguidores

Vea, yo no tengo nada que ver con TM. Sólo es por gusto que entro en el tema de urbanismo y movilidad. Pero, sobre el 5to punto, creo yo que no sólo...+ ver más

Vea, yo no tengo nada que ver con TM. Sólo es por gusto que entro en el tema de urbanismo y movilidad. Pero, sobre el 5to punto, creo yo que no sólo es un factor económico, es algo más importante, es un tire y afloje entre políticas públicas. Entre ideologías.
A muchos, bastantes, les molesta afirmar que el TM impulso el BTR por el mundo, demostró que ese sistema servía. En Bogotá se han tomado decisiones en pro de justificar una u otra posición.
Como olvidar el asunto de cambiar los planos abruptamente de la 26, o impedir correr el TM por la 7ma, con estudios de ingeniería ya hechos.
Mejor dicho, lo que necesita esta ciudad es una entidad grande, autónoma y técnica sobre asuntos de este tipo. Porque, triste decirlo, nos pudo el hambre. En Medellín van sobre rieles gracias a la seriedad de su empresa de metro. Y, sobretodo, no hay tanta pugna política.
Fuck, es que la política bogotana es un cáncer.

J. Felipe Parra

10 de Marzo

0 Seguidores

Hombre es que con esos concejales corruptos ahí mismo, no me va a negar que es una cuestión de PLATA. ¿O me va a decir que una rata que estuvo en l...+ ver más

Hombre es que con esos concejales corruptos ahí mismo, no me va a negar que es una cuestión de PLATA. ¿O me va a decir que una rata que estuvo en la U, luego en el PIN y antes durante años en el "glorioso" Partido Conservador lo hace por ideología?
Estem... nope.
Realpolitik dura y pura. Platita. No es casual el "follow the money".
Si acá se hiciera bien eso, bufff... yo creo que más de uno termina pidiendo que no se haga violentamente, pero que sí vuelvan a paralizar el sistema. Hasta que salgan esos tipos de ahí.

judaro

10 de Marzo

0 Seguidores

PRIMERO QUE TODO, NO OLVIDAR QUE TM ESTABA MAL DESDE MUCHO ANTES QUE AYER y que el sobrecupo y el mal servicio no son de ayer. Aparte de eso, pienso q...+ ver más

PRIMERO QUE TODO, NO OLVIDAR QUE TM ESTABA MAL DESDE MUCHO ANTES QUE AYER y que el sobrecupo y el mal servicio no son de ayer. Aparte de eso, pienso que hay tres tipos de sospechosos, que pudieron actuar cada uno por su lado o en llave, incluso sin tener que ponerse de acuerdo o poniéndose de acuerdo entre algunos de ellos: UN SECTOR EXTREMO DE LA IZQUIERDA que encuentra a Petro muy suave y muy vendido, LA EXTREMA DERECHA NARCOPARA URIBOPENALOSISTA para desprestigiar a Petro y ponerlo en jaque y LOS MISMOS OPERADORES (Contrariamente a lo que pueda creerse, ellos no pierden nada porque las aseguradoras o el distrito pagan). De resto, los menores de edad participaron porque los manipularon, por vandalismo o por "curiosidad y aventura" que merecen un castigo proporcional: ni hacer como si nada, ni "colgarlos" como chivos expiatorios.

Gustavo Adolfo

10 de Marzo

0 Seguidores

A la izquierda lo unico que le gusta mas que pelear con la derecha es pelear entre ellos, es increible que cuando Transmilenio funciono ocho años en ...+ ver más

A la izquierda lo unico que le gusta mas que pelear con la derecha es pelear entre ellos, es increible que cuando Transmilenio funciono ocho años en manos del Polo se atrevan a criticar, sobre todo cuando en sus primeros seis años TM creo las dos primeras fases desde cero, y es en los 8 años posteriores cuando TM presenta sus mayores problemas (retrazos en la 26 e incapacidad para iniciar el sistema integrado) y todavía tienen el descaro de culpar a pañaloza.

judaro

10 de Marzo

0 Seguidores

Se culpa y se va a seguir culpando a Peñaloza porque fue él quien organizö y defendiö hasta hace apenas dos meses, durante todo este tiempo, un es...+ ver más

Se culpa y se va a seguir culpando a Peñaloza porque fue él quien organizö y defendiö hasta hace apenas dos meses, durante todo este tiempo, un esquema que bloqueaba el desarrollo de otros medios de transporte màs eficaces, que beneficiaba solamente a los operadores, que "tumbaba" al distrito y que iba a terminar abusando de los usuarios. Nada màs que por esos detallitos pendejos. Ah, se me olvidaba: también por el contrato con cemex, mal manejado, como si el alcalde no tuviera la potestad ni la obligaciön de verificar lo que él mismo contrata. Si eso se le aplica a Moreno, pues a pañaloza también.

Gustavo Adolfo

11 de Marzo

0 Seguidores

estimado Judaro, no esto y de acuerdo, en el plan de Peñaloza TM debería a hoy contar con la tercera fase completa (incluida la 68 y la Bóyaca) y e...+ ver más

estimado Judaro, no esto y de acuerdo, en el plan de Peñaloza TM debería a hoy contar con la tercera fase completa (incluida la 68 y la Bóyaca) y estar integrado en el SITP, creo que estará de acuerdo en que si esa fuera la situación actual el servicio no estaría tan mal, además CEMEX tiene embargada una de sus plantas por el tema de las losas. Creo que Peñaloza ideo un sistema muy competente pero que lamentablemente termino muy mal.

J. Felipe Parra

10 de Marzo

0 Seguidores

(Esto todo salió cortado y a pedazos,problemas con el servidor. ¡Ojo LSV, que hackear es muy cool!)
Finalmente,
6) VAN DOS MESES, Si fuera u...+ ver más

(Esto todo salió cortado y a pedazos,problemas con el servidor. ¡Ojo LSV, que hackear es muy cool!)
Finalmente,
6) VAN DOS MESES, Si fuera una novia, eso no es la duración decente de una Luna de Miel donde todo es perfecto y brillante. ¿Es difícil la situación? ¡Claro que lo es! ¡Si llevaba incubándose 8 años! Mi propuesta tiene que ver con madurar un poco y dejar de patalear como bebés.
Esto cambió.
Hay negros, de Colombia y de África y Haití y Jamaica y Brasil... y poquitos no son. Hay mujeres de otros países. Hay más turistas. Hay Europa y Asia viniéndose a Suramérica. Hay suramericanos viniéndose a Colombia y norteamericanos viniéndose para acá con el dinero robado en paraísos fiscales.
Esa es la *realidad*. Entonces.
+La ciudad nunca va a volver a ser como era.+
Una sabia opción es que se sigan apoyando las manifestaciones PACÍFICAS y SOSTENIDAS contra los que impiden que la ciudad evolucione.
Sí, hay cosas podridas.
Mas no nos dejemos distraer por la violencia.

judaro

10 de Marzo

0 Seguidores

El 9 de marzo se parece (guardando las proporciones) al 9 de abril. Ante un hecho que afecta los intereses del pueblo y lo perjudica, manipuladores de...+ ver más

El 9 de marzo se parece (guardando las proporciones) al 9 de abril. Ante un hecho que afecta los intereses del pueblo y lo perjudica, manipuladores de todas las tendencias (desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha uribista) y de todos los intereses (particularmente el de las "doce familias" propietarias de los operadores de transmilenio y del transporte tradicional al mismo tiempo) manipulan a ese mismo pueblo, lo dividen y finalmente lo dejan abandonado a su suerte, sin soluciuonar sus problemas y abocado a que siga siendo pisoteado y reprimido. La mejor forma de neutralizar una protesta justa y vàlida es transformàndola en vandalismo, y entonces tener una vez màs la excusa para reprimir y no asumir las responsabilidades de una gestiön mal hecha (en el mejor de los casos) y dolosa (en el peor). Pena Losa, los Nule, Lucho y otros deben estar felices de la pelota. A ver de qué forma Petro sale de ésta.

laperezcervera

10 de Marzo

0 Seguidores

El problema que más resaltó con la situación semi-caótica de ayer es que en esta ciudad es casi imposible separar un problema de bienestar general...+ ver más

El problema que más resaltó con la situación semi-caótica de ayer es que en esta ciudad es casi imposible separar un problema de bienestar general de la sociedad de los distintos intereses políticos de los partidos, en especial de los distintos fragmentos de la izquierda. En mi opinión, Bogotá tiene que jugársela con la inversión en la infraestructura del transporte público masivo dadas las condiciones y necesidades socio- económicas, pero las condiciones políticas no le han dado campo al buen desarrollo de éstas desde hace ya más de una década. No creo que haya mucha discusión acerca de la ineficiencia del sistema del TM, como tampoco sobre su necesidad en la vida diaria de los ciudadanos, y es por esto que creo que la violencia y la politiquería no eran la opción en la protesta de ayer. No es cuestión de hacer las cosas por la derecha ni por la izquierda, sino de hacer las cosas bien, y es por esto que es necesaria la participación activa, coherente y consecuente los ciudadanos.

demacles326

10 de Marzo

0 Seguidores

Los invito a leer esta entrada: http://de-avanzada.blogspot.com/2012/03/ohh-si-que-estan-con-el-moir.html
No con ello quiero decir que el bloguer...+ ver más

Los invito a leer esta entrada: http://de-avanzada.blogspot.com/2012/03/ohh-si-que-estan-con-el-moir.html
No con ello quiero decir que el bloguero (este término suena como feo) diga la verdad absoluta, ya que cada quien tiene criterio para considerar el nivel de verdad de aquella entrada, pero sí considero que es importante conocer aquella información en la busqueda de una verdad sobre los horrorosos hechos que ocurrieron ayer.
De igual forma señores de la silla, será que pueden investigar quien es ese Sebastián Galeano (como vocero) y de las otras cabezas de la liga de usuarios de transmilenio?

Bat

10 de Marzo

0 Seguidores

Aquí, lista distrital del MOIR. Ver, integrante número 738: http://www.moir.org.co/files/pdf/LISTA_BOGOTA.pdf
Y en ésta, mirar el número 612:...+ ver más

Aquí, lista distrital del MOIR. Ver, integrante número 738: http://www.moir.org.co/files/pdf/LISTA_BOGOTA.pdf
Y en ésta, mirar el número 612: http://www.moir.org.co/files/pdf/LISTA_DISTRITAL_JOVENES.pdf
Ambas listas están en la página del MOIR.
Y aquí un artículo de Confidencial Colombia: http://confidencialcolombia.com/noticia.html?noticia_id=10952&status=T

demacles326

10 de Marzo

0 Seguidores

Gracias Bat por la información. Ojala se investigue esto a fondo, porque al parecer hay tanto intereses politicos de fondo como monetarios (por ahí ...+ ver más

Gracias Bat por la información. Ojala se investigue esto a fondo, porque al parecer hay tanto intereses politicos de fondo como monetarios (por ahí hay rumores fuertes de que los empresarios "dueños" de transmilenio, también colaboraron en esto"). No obstante lo anterior, es mejor no seguir con teorías de conspiración o por lo menos ser un poco más prudente.

J. Felipe Parra

10 de Marzo

0 Seguidores

¡OH, ESTO ESTÁ HERMOSO!
Damas y Caballeros: ¿así o más divertido? XD
https://www.facebook.com/notes/p%C3%ADldora-para-la-memoria/el-peri%...+ ver más

¡OH, ESTO ESTÁ HERMOSO!
Damas y Caballeros: ¿así o más divertido? XD
https://www.facebook.com/notes/p%C3%ADldora-para-la-memoria/el-peri%C3%B...
Fotos sin fuente de la estación de la calle 45 [¿por qué no de otras estaciones?]:
http://www.flickr.com/photos/camilo_mojica/6824639006/in/set-72157629548...
Pasan las horas y esto se pone mejor. Además que claro, es el medio más "neutro" del país, el medio más "imparcial" y el que "menos" ha maquillado la realidad durante los últimos 8 años el involucrado... ¡creámosles a pie juntillas cuando hablan de inocencia! XD

Bat

10 de Marzo

0 Seguidores

Hummm... ¿Quién publica? Las manos rompiendo cadenas, al lado de la nota, me llevan a pensar en que no es precisamente una mirada independiente la ...+ ver más

Hummm... ¿Quién publica? Las manos rompiendo cadenas, al lado de la nota, me llevan a pensar en que no es precisamente una mirada independiente la autora de ese "descubrimiento".
Me parecen muy poco creíbles los soportes. Cualquiera sabe que una foto en primer plano implica, o que uno está muy cerca físicamente del hecho, o que tiene un buen teleobjetivo. Que en un cubrimiento de este tipo un reportero resulte cerca o incluso converse con alguien que luego se ve involucrado en alguna acción relevante, pasa con frecuencia. Que una gente vaya por lana y salga trasquilada y luego trate de desvirtuar la veracidad de las pruebas contra ellos, pasa todavía con más frecuencia.
Pero supongamos que todo es cierto. Esto sólo demostraría que ese reportero gráfico en particular es casi un delincuente, bruto además por dejarse tomar fotografías haciendo su marrulla y que El Tiempo se juega su prestigio por bobadas. Además que UNO de los hechos del viernes es falso. Lo demás queda incólume.

J. Felipe Parra

10 de Marzo

0 Seguidores

A mí lo que me parece interesante de todo esto es cómo se está desarrollando mediáticamente. Salen grupos haciendo contrapesos, alegando, pero se ...+ ver más

A mí lo que me parece interesante de todo esto es cómo se está desarrollando mediáticamente. Salen grupos haciendo contrapesos, alegando, pero se intenta que la atención se desvíe del hecho concreto de no haber una igualdad de condiciones entre las cajas de resonancias que dicen tener "la verdad". Eso me parece muy divertido, porque en todo ese rollo, pelan el cobre solitos los mecanismos de manipulación masiva.
Ah, de paso, esto tiene fuentes: ¿se acuerdan que G. Petro primero satanizó a la gente de la MANE? ¿Aunque esta estaba EN MANIZALES? Bueno...
http://manecolombia.blogspot.com/2012/03/pronunciamiento-publico-sobre-l...
NADA queda incólume cuando el que dicta la realidad puede desaparecerla también a su antojo. Yo ya ví como los medios desaparecen lo que no es vandalismo -la Minga del 2008, las reuniones de los Corteros de Caña, et al- porque no les reporta ventas. Sí, hay daños. Pero el qué, el quién, el por qué, nos lo están manipulando a *toda*.

demacles326

10 de Marzo

0 Seguidores

Pues hombre me adhiero a aquello a que es interesante como se desarrolla mediáticamente este asunto del transmilenio. Unos dicen que fueron partidos ...+ ver más

Pues hombre me adhiero a aquello a que es interesante como se desarrolla mediáticamente este asunto del transmilenio. Unos dicen que fueron partidos políticos de izquierda enemigos de Petro (y hay fuertes indicios de eso) y otros que fueron los "dueños" del transmilenio. En todo caso, es bueno conocer todos los argumentos de lado y lado para acercarnos a una versión cercana de la verdad.
Sobre los del MANE pienso que se equivocaron en ese comunicado. Salieron a defender a los "protestantes", olvidandose que cometieron actos de vandalismo y dejaron daños con una excusa que no legitima el mar de daños que dejaron ayer.

Bat

10 de Marzo

0 Seguidores

Para mí que sí había operación tortuga de los operadores, tal como lo denunció Sergio López (de los usuarios) en Hora 20. Para mí que en los bl...+ ver más

Para mí que sí había operación tortuga de los operadores, tal como lo denunció Sergio López (de los usuarios) en Hora 20. Para mí que en los bloqueos como tales, sí estaba la mano de la izquierda del Moir y del PC, como lo demuestran varios indicios. Eso es lo extraño aquí: que confluyeron intereses de dos sectores antagónicos, porque tienen un objetivo común: salir de Petro.
Y a Petro le falta pelo p'a moño en el manejo de las comunicaciones. La única manera de entenderlo es siguiendo minuto a minuto su twitter y suscribiéndose a su página de Youtube. Si no, uno debe guiarse por los grandes medios y termina desinformado. A ver si Petro aprende a ser puntual en sus declaraciones y a evitar hacer graves denuncias a cuentagotas a través de trinos. A ver si aprende a manejar lo mediático no como una herramienta para moverle las fichas a sus contradictores, sino para ofrecer claridad a la ciudadanía.

J. Felipe Parra

10 de Marzo

0 Seguidores

@JorgeA: ¿A qué se refiere con lo de la teletransportación? Yo no comprendo eso dentro del contexto. Como ya he sostenido antes y de acuerdo con va...+ ver más

@JorgeA: ¿A qué se refiere con lo de la teletransportación? Yo no comprendo eso dentro del contexto. Como ya he sostenido antes y de acuerdo con varixs usuarixs desde sus sillitas -saludo con cariño :) -, el tema para mí es la manipulación mediática. Como la que le gusta a EL TIEMPO. Desde que mostraron su "inmensa" imparcialidad en el Uribato y mucho antes, no lo hago. ¿CityTv a quién le responde? A El tiempo. Entonces, no jodamos tanto, que esos tipos no dan puntada sin dedal. Y el alcalde no les cae bien. Así que, no como de eso, muchas [email protected]: ¿Ud. leyó BIEN el comunicado? ¿Leyó la parte en la cual indican que NO debe ser con violencia? Léalo. Está ahí. Por eso lo puse. Petro la embarró con eso aún más... ¡cómo va a acusar gente que está en otro departamento? Es decir, listo, sea paranoico, extrema derecha y extrema izquierda lo quieren borrar de la existencia -y el tipo no es inmaculado- ¡pero eso es [email protected]: ¿Podría pasarme porfa la fuente de los indicios?

J. Felipe Parra

10 de Marzo

0 Seguidores

@JorgeA: Yo sé que afecta el libre desplazamiento en la ciudad un paro de estos. Pero si no corregimos nuestra percepción, tenemos a un montón de c...+ ver más

@JorgeA: Yo sé que afecta el libre desplazamiento en la ciudad un paro de estos. Pero si no corregimos nuestra percepción, tenemos a un montón de ciudadanos que se montan en un 'deje así' y le dan tácitamente una luz verde a una escalada policial para "proteger el normal flujo de la ciudad", cuando ese flujo se tiene que interrumpir porque, le guste al que le guste -y a mí me tocó bancarme la de la calle 39 y la de la 45 y bonita no fue, le digo... llegué también 40 mnts tarde a mi clase- el sistema está una porquería; y es por eso que señalo lo mediático y como manipulan esa percepción (como decía un graffito, 'nos mean encima pero dicen en la tele que llueven').
Dejando esas decentes costumbres, esto estaba incubado hace rato como he señalado en otros comentarios. Y va a seguir estallando, por un lado, o por otro. Abril y Mayo va a estar duro, duro, durito. :)
Así que prefiero que veamos esto con pinza para salir de la paranoia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia