Por LaSillaVacia.com · 02 de Febrero de 2016

4690

6

Hace 15 años cuando se inauguró el Plan Colombia que hoy conmemora el presidente Santos en Washington, sus promotores y detractores pronosticaron el impacto que tendría el ambicioso plan. Al final, no sirvió para acabar la coca como anticipó Bill Clinton ni para un nuevo contrato social como quería Andrés Pastrana. Pero tampoco fue el principio de un “Vietnam” ni de una guerra biológica como advirtieron sus detractores.

Esto era lo que soñaban y advertían hace 15 años y esto fue en lo que en realidad ocurrió:

Bill Clinton

"Hoy estoy anunciando un paquete de financiación de diez años, urgentemente necesitado, para ayudar a Colombia en esfuerzos antidrogas vitales, dirigido a mantener las drogas ilegales fuera de nuestro territorio (...) A largo plazo, podemos esperar una erradicación de cultivos más efectiva y una mayor interdicción de cargamentos de droga"

NO OCURRIÓ
 

“El Plan Colombia fue muy bueno para la modernización de las Fuerzas Militares y la policía. Pero si el objetivo era erradicar la coca fue un desastre”, dijo a La Silla Julián Wilches, ex director de política de drogas del Ministerio de Justicia y una de las personas que más sabe sobre este tema en Colombia.

Después de invertir el equivalente a todo el hueco fiscal de este año o 4 veces lo recaudado por la venta de Isagén y asperjar casi 2 millones de hectáreas, en 2014 había 10 mil hectáreas más de coca que en 2002 cuando arrancó el Plan Colombia, según los datos oficiales de la Oficina de Drogas de la Casa Blanca en el monitoreo de los cultivos de coca en el país.

La producción potencial de cocaína, según esa misma fuente, para el 2014 era de 245 toneladas métricas mientras que en 2003 era de 440 toneladas métricas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas.

El precio de la hoja de coca cayó drásticamente por las fumigaciones pero el precio de la cocaína en las calles de Nueva York no.

Por el contrario, el consumo interno en Colombia se duplicó en poco más de una década según el estudio que hizo el ministro de Salud Alejandro Gaviria, en su época de académico.

Todo esto porque el énfasis del Plan Colombia se concentró en la fumigación de los cultivos de coca, que es el eslabón más débil y menos rentable de la cadena.

 
Washington Post

"La mejor razón para la ayuda es que va a ayudar en la búsqueda de una salida negociada al conflicto, que es el objetivo estratégico tanto del Presidente Pastrana como del Presidente Clinton.[...] Las Farc no negociarán de buena fe a menos que se les confronte con una amenaza militar creíble"

NO OCURRIÓ
 

Aunque 16 años después de ese editorial el objetivo de la salida negociada está muy cerca, el sueño al que apuntaba el periódico no se dio, o por lo menos no cuando ellos lo pronosticaron. Su argumento era que con el Plan Colombia las Farc tendrían un motivo más para seguir sentadas con Pastrana en el Caguán y llegar a un acuerdo, algo que no ocurrió a pesar de que el Congreso de Estados Unidos aprobó la ayuda, como pedía el Washington Post. De hecho, en ese momento, prepararse para la gran confrontación se convirtió en el Plan A de ambas partes. Del Gobierno con el Plan Colombia y de las Farc con su uso estratégico de la zona de despeje.

años después de implementado el Plan Colombia, un estudio de Daniel Mejía Londoño y Daniel Mauricio Rico publicado en el libro Políticas antidroga en Colombia: éxitos, fracasos y extravíos, calculaba que 60 por ciento de los cultivos ilícitos de coca estaban controlados por las Farc.

 
Andrés Pastrana

"El Plan Colombia no será sólo un programa de inversiones del Gobierno, sino que será el proyecto social y económico que convierta su ejecución en un verdadero contrato social. Su más importante misión es la de atender la rehabilitación de las zonas del país en donde la violencia ha amenazado la preservación de la vida de los hombres, y del ecosistema. (...) Todos los programas y proyectos del Plan Colombia deberán servir al propósito de hacer libres a los colombianos. Libres de la pobreza, libres de la exclusión, libres de la violencia, libres del analfabetismo, libres del desempleo."

NO OCURRIÓ
 

Antes de que el Plan fuera ratificado y modificado por el Gobierno de Clinton para convertirlo realmente en un plan antinarcóticos, Pastrana siempre repitió que no sería un plan para la guerra sino para desarrollar las zonas más deprimidas del país. Su idea inicial era hacer una especie de “Plan Marshall” de inversiones sociales en el campo y como un complemento a las negociaciones de paz en el Caguán, en una línea no muy distinta del desarrollo rural con enfoque territorial que pactó este gobierno con las Farc en el primer punto de la agenda.

Pero como lo documentó el prefesor Horacio Godoy en este documento sobre el Plan Colombia, luego de que el Congreso estadounidense adoptó el plan, el enfoque cambió hacia uno militar de lucha contra las drogas.

El tal contrato social con el que soñó Pastrana no se dio. Por un lado se profundizó la desconfianza hacia el Estado pues en las zonas cocaleras los campesinos en ver al Estado como su aliado contra la guerrilla lo veían como el enemigo que les acababa su economía, como lo documentó el politólogo Miguel García.

Por el otro, cuando se rompieron los diálogos de paz en el Caguán, el paramilitarismo se había crecido a tal punto que lejos de estar “libres de la violencia” el desplazamiento de los campesinos estaba alcanzando su pico y el país entró en la confrontación militar más dura de su historia contra la guerrilla, pagada con recursos del Plan Colombia.

La rehabilitación de las zonas más azotadas por el conflicto tampoco ocurrió. De las múltiples vías que Pastrana dijo que se harían con los recursos del Plan Colombia para unir a los departamentos más apartados, muy pocas se hicieron. Por ejemplo, el anillo vial del Macizo Colombiano (del que se inaguraron 23 kilómetros el pasado 20 de noviembre) o la vía Junín - Barbacoas en Nariño, que se ha financiado tres veces pero no se ha construído.

Estudios como el de la ex investigadora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) de la Universidad de los Andes, Sandra Rozo mostraron que por la erradicación forzosa hay en zonas donde se ha fumigado una caída importante en el número de niños en la escuela secundaria y un aumento en los que la abandonan, pero sin que caiga la asistencia a la escuela primaria. La explicación más lógica es que, al perder las familias una parte de sus ingresos, obligan a sus hijos adolescentes a trabajar para compensar lo que dejaron de recibir.

Se hicieron algunos programas de sustitución de cultivos, que en líneas generales fracasaron puesto que no lograron ofrecer un modelo económico alternativo a la coca.

 
New York Times

"(Plan Colombia) crea el riesgo de meter a los Estados Unidos en una costosa guerra antisubversiva"

NO OCURRIÓ
 

El editorial reflejaba el principal miedo en Estados Unidos durante el debate del Plan Colombia en su Congreso: un nuevo Vietnam en el que los militares estadounidenses terminarían peleando directamente, por años y con altos costos humanos y financieros, una guerra contra una guerrilla de izquierda.

Al final, el conflicto sí se intensificó pero los militares estadounidenses se mantuvieron en gran medida al margen de las operaciones directas contra la guerrilla y sus efectivos en Colombia nunca llegaron a los niveles de Vietnam (en Colombia el tope fue de 800 militares y 600 contratistas, mientras que en Vietnam pasaron de los 500 mil). Aparte del incidente de los tres contratistas gringos secuestrados en Caquetá, no hubo grandes golpes directos contra ellos; y tampoco tuvo una repercusión importante en su opinión pública.

 
Noam Chomski, profesor de Harvard

"La administración Clinton insiste en que cualquier arreglo de paz tiene que permitir la destrucción de cultivos ilícitos, así sea mediante la guerra biológica (el primer paso sería el uso del hongo fusarium oxysporum, que parece letal para toda clase de cultivos)"

NO OCURRIÓ
 

Después de un duro debate, el hongo nunca se usó en Colombia, pues el mismo Clinton eliminó esa posibilidad. Aunque sí hubo aspersión, con efectos sobre el medio ambiente y sobre cultivos lícitos sembrados al lado de la coca, no se usaron agentes biológicos que nos acercaran a una guerra biológica como lo pronosticó este famoso intelectual gringo ni se desató la guerra química que pronosticaron otros menos conocidos que él.

 
Jorge Rojas, director de Codhes

"En caso de ejecutarse el Plan Colombia, 190 mil personas se quedarán en vilo y deberán escoger: o la resistencia armada -propuesta por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- o huir."

POSIBLEMENTE OCURRIÓ
 

Según el Registro Único de Víctimas, entre 2002 y 2010 (los años de mayor implementación del Plan Colombia) hubo 2,2 millones de desplazados en el país. La mayoría se desplazaron a raíz del terror paramilitar, con frecuencia en alianzas con el Ejército, o huyendo del reclutamiento forzado y del control de la guerrilla y no es fácil saber cuántos de ellos se debieron directamente al Plan, pues el desplazamiento tiene múltiples factores difíciles de separar. No es improbable, sin embargo, que las acciones del Plan hayan sido uno de esos factores porque quedarse sin el sustento de la coca también provocó desplazamientos y también fue documentado en su momento que algunos campesinos terminaron ingresando a la guerrilla después de las fumigaciones de coca.

 
Ricardo Vargas, director de Acción Andina Colombia

"La fumigación indiscriminada prevista, generará una nueva dinámica de traslado de los cultivos ilícitos y de la producción de materia prima. Con ello se intervendrá más bosque natural, se incrementará la contaminación de fuentes de agua extendiendo los impactos ambientales por la instalación, cosecha y procesamiento de la hoja de coca. De este modo se modificará el mapa de los cultivos ilícitos de grandes concentraciones a nichos pequeños selva adentro, los cuales se constituirán - una vez normalizados los circuitos de comercialización - en puntos de llegada de los migrantes forzosos en búsqueda de subsistencia económica."

OCURRIÓ
 

Es cierto que la fumigación sí terminó trasladando los cultivos hacia zonas más impenetrables para los aviones de aspersión, como las zonas de fronteras, los parques naturales y los territorios étnicos bajo autoridades indígenas o consejos afro.

El 2014 cambió la tendencia en la siembra de coca que desde el 2008 venía a la baja y los cultivos se dispararon en un 39 por ciento con respecto al año anterior, las áreas cultivadas crecieron sobre todo en los tres departamentos más afectados históricamente: Nariño, Putumayo y Norte de Santander. En los dos primeros, según UNODC, se concentró la mitad del esfuerzo de aspersión.

En Nariño, por ejemplo, los cultivos se incrementaron un 162 por ciento sobre todo en las zonas de reservas indígenas y en la franja de protección acordada con Ecuador. La UNODC también reportó que entre el 2013 y el 2014 la mayoría del bosque primario deforestado se concentró en ese departamento, seguido de Putumayo, otro de los departamentos donde también aumentaron los cultivos de coca y que tuvo una deforestación del 17 por ciento.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito que monitorea año a año los cultivos de coca en el país reportó el año pasado que la deforestación acumulada asociada a la siembra de coca entre el 2001 y el 2014 es de 290.992 hectáreas de bosques primarios y secundarios.

 

Comentarios (6)

dokholord

03 de Febrero

0 Seguidores

Particularmente considero que el plan Colombia a pesar de que no funciono en s...+ ver más

Particularmente considero que el plan Colombia a pesar de que no funciono en su objetivo inicial si fortaleció institucionalmente al Estado y a las "Fuerzas Armadas", lo cual gústenos o no, era el camino adecuado para enfrentar el problema que presentando en esa coyuntura una guerrilla poderosa y ostentosa; puesto que hasta ese momento las "Fuerzas Armadas", solo tenían entre sus haberes una confrontación de tipo Paramilitar con ataques selectivos a objetivos sin mucha capacidad de defensa, pero una confrontación cuerpo a cuerpo o estratégica en selvas y puntos del país inhóspitos no se poseía la experiencia, así que esto habrá que agradecerlo más allá del inmenso costo que trajo al país, dejando de invertir en otros rubros como salud, educación y dejando a su libre albedrío a los paramilitares y su violación sistemática a los derechos humanos, como lo veo y a mi pesar creo que el proceso de paz debe finiquitarse con una constituyente no veo otra salida o seremos un estado fallido.

alejandro alegre

05 de Febrero

0 Seguidores

Fortalecer el estaado colombiano es aumentar la corrupción entodos los frente...+ ver más

Fortalecer el estaado colombiano es aumentar la corrupción entodos los frentes, buenisima la conclusión, fortalecerlo es vivir en

GMolano

03 de Febrero

0 Seguidores

El Plan Colombia tubo un éxito parcial con muchos efectos secundarios. No hay...+ ver más

El Plan Colombia tubo un éxito parcial con muchos efectos secundarios. No hay duda la guerrilla esta sentada ahora en la Habana porque recibió una paliza formidable. Vale aclarar que el esfuerzo bélico estuvo muy lejos de desaparecerla, pero si la puso reflexionar sobre el balance político-militar de sus objetivos y el costo humano de prolongar un conflicto por tanto tiempo.
Los efectos secundarios creo que por todos son conocidos. Creo sin duda que Uribe sin el apoyo político y militar devenido del Plan Colombia hubiera sido un presidente que ladraba mucho pero mordía poco. Pasado el guayabo traqueto de Uribe, el establecimiento en pleno aterrizo que ni poniendo al perro mas bravo y soltandole el bozal la guerrilla se iba a acabar. El experimento social acabo por completo con la incipiente independencia de poderes fundada en el 91, desplazo al menos 2 millones de personas, vio el auge y la caida del paramilitarismo y reciclo la corrupción de los 90's.
Muy agridulce ese plancito.

Robin Hood

03 de Febrero

0 Seguidores

OCURRIO:
El Plan Colombia fue una imposición del gobierno de Estados Uni...+ ver más

OCURRIO:
El Plan Colombia fue una imposición del gobierno de Estados Unidos al presidente Pastrana. Las negociaciones de paz de Pastrana con las Farc y el despeje del Caguan, no fue una iniciativa de el, sino una orden de US: http://goo.gl/FnxkP5
OCURRIO:
El Plan Colombia -el original- en ese entonces era un documento de mas de 100 paginas, que dice abierta y claramente que el objetivo principal era geopolítico y estratégico: lograr el control de los recursos naturales, hacer subscribir Colombia a un TLC y ampliar el dominio de la region hasta la Patagonia con un FTAA, creo que en español era ALCA.
Perdí ese documento PDF y en Wola están súper ocupados estos días con este asunto, pero ya me lo están buscando. Cualquier cosa, se los mando después. El Senador Robledo podrá ser muy canson, pero hasta nadie lo ha podido contradecir con argumentos que en Colombia la gobiernan desde arriba y el Chapo #82, 'el aliado incondicional' fue crucial para esté proceso.

alejandro alegre

05 de Febrero

0 Seguidores

Por ahi en un debate creo que de CNN el domingo, en lo que vi y entendí refut...+ ver más

Por ahi en un debate creo que de CNN el domingo, en lo que vi y entendí refutó lo de que el Plan Colombia no se hizo guerra biologico con hongos como lo argumentó Noam chomski, pues que tal las de Monsanto y Cargill que dañaron las cosechas de los arroceros y otros agricultores con sus semillas maliciosamente modificadas y en conclusión general toda esa parafernalía fue un rotundo fracaso porque ni acabó la guerilla, ni los cultivos ilicitos ni se hicieron avances socioeconómicos, lo único que observamos es un aumento desmedido de la corrupción de todas las ramas del poder que se traduce en pésimos servicios públicos, empleo del rebusque y aumento del sicariato y la flor del ponque la desnutrición de nuestros niños que mueren de inamisión en departamentos potencialmente ricos

chatalex

12 de Febrero

0 Seguidores

??? ???????? ??????????? ?????????http://www.eg-girls.com/??? ??? ???

??? ???????? ??????????? ?????????http://www.eg-girls.com/??? ??? ???

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia