Por Dora Montero · 15 de Diciembre de 2011

10088

22

 

Más de cien campesinos llegaron ayer desde el Sur de Bolívar a Bogotá para pedirle una disculpa pública al Gobierno. Son los campesinos de Las Pavas que piden que se les reconozca que son víctimas auténticas y que sufrieron desplazamiento por parte de los paramilitares. Algunos funcionarios del Gobierno lo pusieron en duda luego de que la fiscal especializada de Cartagena, Miriam Martínez Palomino, archivó un proceso de desplazamiento con el argumento de que en la zona donde están Las Pavas, en El Peñón, el conflicto no llegó y por lo tanto, los campesinos no fueron forzados a abandonar la tierra.

La decisión de la fiscal Martínez Palomino generó un fuerte debate porque los argumentos que usó estaban llenos de imprecisiones y por eso la Fiscal General Viviane Morales, quien al comienzo le dio respaldo total a los argumentos de la fiscal de Cartagena, resolvió abrir una investigación para esclarecer si hubo o no desplazamiento de 123 familias campesinas en 2003 y 2006. La fiscal Martínez Palomino sólo analizó hechos de 2009.  

La fiscal General de la Nación, Viviane Morales, se reunió con la fiscal especializada de Cartagena Miriam Martínez Palomino para analizar su decisión sobre Las Pavas. Después de esto Morales inició una investigación por desplazamiento.
Los campesinos de Las Pavas llevan más de una década peleando con el Gobierno para que les titulen la tierra que han venido trabajando desde hace años. 

El de Las Pavas no ha sido el único escándalo de la funcionaria barranquillera que trabaja en la Fiscalía desde el 14 de enero de 1997.

A este cargo llegó después de que fuera Juez Municipal de Barranquilla, un cargo donde tampoco estuvo lejos de la polémica.

Por una decisión que tomó en el caso del millonario desfalco de Foncolpuertos fue denunciada por prevaricato por acción. El 21 de mayo de 2009 fue condenada por el Tribunal Superior de Barranquilla en primera instancia, pero la Corte Suprema de Justicia decidió absolverla en septiembre de ese mismo año porque la reposición al fallo de primera instancia estuvo fuera de tiempo.

Ya en la Fiscalía varios de los casos que han llegado a sus manos se han convertido en escándalos mayores y por uno de ellos tiene una investigación activa por prevaricato por acción, amenazas a testigo, constreñimiento ilegal, prolongación ilícita de la libertad, en el Tribunal de Delitos contra la Administración Pública.

Los procesos sonoros

Uno de los casos más sonados que tuvo en sus manos la fiscal Miriam Martínez Palomino fue la investigación por presunto concierto para delinquir y el homicidio de unas prostitutas en Cartagena contra Alfonso “El Turco” Hilsaca. La fiscal fue la responsable de este proceso que después se cayó porque no había pruebas convincentes. La Procuraduría respaldó esta tesis.

Cuando el proceso llegó a Bogotá se encontraron vicios e inconsistencias en el concepto de la Fiscal que no permitieron mantener la imputación contra Hilsaca. Por ejemplo, la Fiscal ordenó el decomiso de los bienes del investigado cuando los delitos no tenían ninguna relación con los recursos que manejaba y realizó la captura apenas con los testimonios.

Parte de los problemas fueron esos testimonios pues los paramilitares que declararon contra “El Turco” presentaban inconsistencias en unos casos y retractaciones en otros. Además, porque en este caso se comprobó que el ex fiscal de Justicia y Paz José Alfredo Jaramillo Matiz extorsionó al investigado para “arreglar” el caso a cambio de 500 millones de pesos. La Corte Suprema de Justicia condenó a este ex fiscal.

Y específicamente sobre la fiscal Miriam Martínez Palomino varios de los paras que hablaron desde la cárcel la acusaron de presiones indebidas y esto sirvió como una de los causales para que no se diera una condena contra Hilsaca.

Uno de los paramilitares, Manuel Castellanos, aseguró a los fiscales de Bogotá que ella presionó a sus compañeros para que hablaran y también a él mismo “porque ella me lo dijo a mí, que al señor Turco lo ponía preso fuera por la cabeza de quien sea". Otro de los que se retractó fue Eugenio José Reyes Regino quien aseguró que “la doctora Myriam Martínez me asustó cuando me dijo que como yo cambiara mi versión, ella no descansaría hasta sacarme de Justicia y Paz (…) ella siempre quiere que uno diga lo que ella quiere escuchar y no lo que realmente pasó".

Un escenario parecido se vio en el proceso que también tuvo en sus manos la fiscal Martínez Palomino contra el corresponsal de Telesur en Colombia, Freddy Muñoz Altamiranda, por sus presuntos vínculos con la guerrilla y que llevó la Fiscal Martínez Palomino en 2006.

La defensa del periodista siempre argumentó que las decisiones judiciales fueron tomadas con base en testimonios inconsistentes de informantes profesionales que habían pertenecido a un grupo guerrillero y estaban pagando penas en las cárceles barranquilleras.

Y después lo ratificaron algunos de los denunciantes. “Yo no puedo estar acusando gente que no conozco, yo hablé muy claro con la doctora, que el 'Jorge Eliécer' que yo conozco se desertó de la guerrilla y lo mataron las autodefensas en Ñanguma", dijo Yainer Rodríguez a la Procuraduría, en la cárcel donde paga una condena de 12 años por rebelión y terrorismo.

"La doctora" a la que se refiere Rodríguez es Martínez Palomino y “Jorge Eliécer” es el alias que según las denuncias, usaba Freddy Muñoz en las filas de la guerrilla. En la declaración al Procurador el guerrillero también dice que la Fiscal lo presionó con pedir un castigo de 30 ó 40 años si no le colaboraba.

El periodista emitió un comunicado cuando estaba detenido en 2007 donde acusó a la fiscal Miriam Martínez Palomino de ser responsable de capturas masivas denunciadas por la Defensoría que terminaron en la absolución de los acusados. 

Las denuncias van mucho más allá porque Muñoz Altamiranda asegura que hay nexos de la fiscal con grupos paramilitares. Para hacer esas afirmaciones, aludió la denuncia de un grupo de abogados en 2004.

“Estos abogados, cansados de la corrupción y de la entrega de la Fiscalía al paramilitarismo, denunciaron en un comunicado que Miriam Martínez Palomino, en compañía de Demóstenes Camargo de Ávila, -hoy jefe de los fiscales especializados de Cartagena, y quien en su momento acusó a Alfredo Correa de Andreis y a dirigentes como Amaury Padilla Cabarcas- los fiscales Pedro Díaz Pacheco y Jesús García Castillo, encabezados por el director seccional de la fiscalía de Cartagena, Jaime Cuesta Ripoll, están comprometidos con el paramilitarismo”, dice la comunicación.

Este caso denunciado por los abogados fue investigado pero no se encontró responsable a ninguno de los implicados durante la administración de Luis Camilo Osorio.
 

Atornillada a su puesto

La fiscal Miriam Martínez Palomino ha estado a punto de perder su puesto pero siempre ha logrado quedarse gracias a las tutelas.

En agosto de 2004, el fiscal Luis Camilo Osorio declaró insubsistente a la Fiscal sin justa causa, pero ella refutó la decisión e interpuso una tutela que le fue concedida por la Corte Constitucional porque se consideró que el fiscal Osorio le violó el derecho al debido proceso, al mínimo vital y al trabajo de la Fiscal que en ese momento era delegada ante los jueces penales del circuito especializado en la Dirección Seccional de Fiscalías de Cartagena y estaba dentro de la carrera administrativa.

Años después, el ex fiscal Guillermo Mendoza Diago la trasladó a Medellín pero la decisión nunca se hizo efectiva. 

Fiscales de Cartagena que la conocen aseguran que sus decisiones son "sonadas" porque es algo que ella misma planifica, ante todo porque quiere ascender en su carrera. En la época del proceso de Alfonso "El Turco" Hilsaca era vox populi en la Fiscalía de Cartagena que ella quería convertirse en Delegada ante el Tribunal. De hecho se presentó pocos días después en el concurso para elección de fiscales delegados, pero no fue admitida.

Ahora con el caso de Las Pavas, la fiscal Morales tiene la palabra para evaluar el trabajo de su subalterna.

Comentarios (22)

GMolano

15 de Diciembre

0 Seguidores

La pregunta del millón, la Fiscalia no tiene algún mecanismo legal para parar en seco fiscales astutos y corruptos para que no continúen los desman...+ ver más

La pregunta del millón, la Fiscalia no tiene algún mecanismo legal para parar en seco fiscales astutos y corruptos para que no continúen los desmanes?
Ademas de las consabidas injusticias cometidas, investigarlos y arreglar sus embarradas tiene un costo económico e institucional grande.
Creo de sobra que esta no es la única funcionaria de la Fiscalia que acumula investigaciones como si fueran ordenes al merito. Y esto no pasa solamente en la Fiscalia, también hay funcionarios en todas las ramas de la justicia que literalmente todos los días se pasan la ley por la galleta y no pasa nada. El Consejo de la Judicatura donde esta? no dice nada tampoco?
La cúpula de la Fiscalia debería tener algo parecido a lo que tienen los militares algo como las facultades discrecionales. Para parar el ascenso de funcionarias de este tipo por que así como va, por mas alaraca que armen, esta Sra. va que se las pela para jefe seccional de fiscalias de la Costa. Ese es el siguiente paso no lo duden.

Robin Hood

15 de Diciembre

0 Seguidores

Y con todos esos serios cuestionamientos durante tanto tiempo, no se como ha logrado mantenerse en su puesto. Para la Fiscalia, el seguir sosteniendo ...+ ver más

Y con todos esos serios cuestionamientos durante tanto tiempo, no se como ha logrado mantenerse en su puesto. Para la Fiscalia, el seguir sosteniendo ese personaje les esta haciendo un daño muy grave, les esta quitando credibilidad.
¿Que o quien la mantiene?
Otro reves para la organizacion criminal 'Centro de Conjuramiento Primero Colombia'. Ya estaran trabajando en su proxima maquinacion.
Saludos Rafael Nieto Loaiza!

PEPELOAIZA

15 de Diciembre

0 Seguidores

LO UNICO QUE ESTA CLARO ES que la fiscal mirian martinez palomino ,es una corrupta que no le importa este pais , que no le importo meter en problemas ...+ ver más

LO UNICO QUE ESTA CLARO ES que la fiscal mirian martinez palomino ,es una corrupta que no le importa este pais , que no le importo meter en problemas a una señora que es recta,honesta, y vean como la hizo entrar en inpresiciones QUE VULGAR ES ESTA SEÑORA COSTEÑA CORRUPTA.

restauracion

15 de Diciembre

0 Seguidores

Definitivamente la silla vacía es los mas asqueroso de la prensa mamerta, no han refutado ninguna de las afirmaciones-documentadas con pruebas- de l...+ ver más

Definitivamente la silla vacía es los mas asqueroso de la prensa mamerta, no han refutado ninguna de las afirmaciones-documentadas con pruebas- de la Fiscal de cartagena, pero se han dedicado a desprestigiar a la Fiscal a la asociación Nuevo liderazgo campesino, ¿Por que no buscan la verdad?¿Por que prefieren crear mantos de duda sobre estas personas en lugar de buscar pruebas y testimonios de los mismos pobladores?

Juanita León

15 de Diciembre

453 Seguidores

Restauración, de pronto no leíste este artículo http://www.lasillavacia.com/historia/las-pavas-29974 en el que refutamos varias de las afirmaciones...+ ver más

Restauración, de pronto no leíste este artículo http://www.lasillavacia.com/historia/las-pavas-29974 en el que refutamos varias de las afirmaciones de la Fiscal de Cartagena, para las cuales no tiene pruebas documentadas por la sencilla razón que solo se dedicó a evaluar si había habido desplazamiento después del 2009 y no desde el 2003 cuando estuvieron los paramilitares. Sobre la Asociación Nuevo Liderazgo Campesino, contamos y pusimos el link del artículo El Espectactador que contaba que había sido creada con el apoyo del Centro de Pensamiento Primero Colombia, de José Obdulio, y citamos a uno de sus líderes diciendo que no era cierto lo que decía el diario pero aceptando que la Federación Sindical Nuevo Liderazgo sí había creado la organización campesina de las Pavas que denunció el "falso desplazamiento". Si vincular la federación con José Obdulio es un desprestigio eso lo dices tú. Con los pobladores hablamos para hacer ambos artículos y en ellos puedes ver sus citas.

Pio

15 de Diciembre

0 Seguidores

“… Sí los perros ladran es señal que estamos avanzando…” la silla vacía nuevamente ha puesto el dedo en la llaga. Adelante con su labor ...+ ver más

“… Sí los perros ladran es señal que estamos avanzando…” la silla vacía nuevamente ha puesto el dedo en la llaga. Adelante con su labor periodística !!!!!

restauracion

15 de Diciembre

0 Seguidores

Que responda a sus incautos lectores que intenciones los mueves, a que personalidades sirven, ¿No son acaso financiados por Soros y su organización ...+ ver más

Que responda a sus incautos lectores que intenciones los mueves, a que personalidades sirven, ¿No son acaso financiados por Soros y su organización supracapitalista Open Society? La misma que financia prostitutas menores de Edad en el Africa o programas por abortistas en América. La silla vacia es también hueca, al servicio del mamertismo internacional, para entregarle nuestro capital social al comunismo y nuestra riqueza nacional a los grupos financieros internacionales.

Juanita León

15 de Diciembre

453 Seguidores

restauración: The Open Society Institute nos da una beca de 120.000 dólares. Que yo sepa no financia prostitutas en ningún sitio, no sé de dónde...+ ver más

restauración: The Open Society Institute nos da una beca de 120.000 dólares. Que yo sepa no financia prostitutas en ningún sitio, no sé de dónde sacas esa información. Es posible que sí financie proyectos a favor de la opción de mujeres de interrumpir su embarazo, aunque tampoco estoy segura. Ellos financian proyectos de sociedad abierta, donde puedan circular las ideas. Pero jamas, desde que nos dieron la plata, se han metido ni siquiera a sugerir una historia. O sea que si estamos al servicio del comunismo, como tú dices, sería por iniciativa propia. Sobre todo, porque y solo para que te informes, si algo hizo Soros fue financiar al Movimiento Solidaridad de Polonia que fue el que propició la caída del comunismo en ese país, y el comienzo del fin de la cortina de hierro. O sea que hay cierta contradicción en tus términos.

Pio

15 de Diciembre

0 Seguidores

Ud acusa a la silla vacía de “calumnia” y de hablar sin pruebas, mientras no refuta o desvirtúa con algo medianamente parecido a un argumento es...+ ver más

Ud acusa a la silla vacía de “calumnia” y de hablar sin pruebas, mientras no refuta o desvirtúa con algo medianamente parecido a un argumento está entrada….. Ud sería tan “coherente” de sustentar y enseñar las pruebas de sus afirmaciones aquí y ante las autoridades ? insisto “… Sí los perros ladran es señal que estamos avanzando…” la silla vacía nuevamente ha puesto el dedo en la llaga. Adelante con su labor periodística !!!

IGPardo

15 de Diciembre

0 Seguidores

Ojalá el nivel de debate en los comentarios de LSV no se dañe. A medida que el medio se vuelve más conocido, y su lecturabilidad se amplía, se cor...+ ver más

Ojalá el nivel de debate en los comentarios de LSV no se dañe. A medida que el medio se vuelve más conocido, y su lecturabilidad se amplía, se corre el riesgo de que las polémicas de los comentaristas sean parecidas a los de los demás medios" calificaciones sin argumentación; mentiras a la lata y sin asco; que guerrillo que para; la polarización y el odio sin sentido. Uno lee este tipo de comentarios y no sabe por donde empezar. Lástima.

MATARIFE

15 de Diciembre

0 Seguidores

Y quien se cree esta RATA uribista para hacer esos juicios sin sentido. Vaya a lamerle al tal Obdulio Morcilla y demás hampones uribistas, huerfanos...+ ver más

Y quien se cree esta RATA uribista para hacer esos juicios sin sentido. Vaya a lamerle al tal Obdulio Morcilla y demás hampones uribistas, huerfanos de un poder que jamás volveran a tener. Ah, gracias, eso sí, por haber sido de los IDIOTAS UTILES que votaron por Santos, para que traicionara a Uribe y desmonatara su nefato legado y además metieraa la cárcel a la sarta de hampones que pulularon en su gobierno.

El Mohán

16 de Diciembre

0 Seguidores

Existe una organización en el Este de África que trabaja de manera conjunta con la Fundación Open Society para prevenir el crecimiento de los índi...+ ver más

Existe una organización en el Este de África que trabaja de manera conjunta con la Fundación Open Society para prevenir el crecimiento de los índices de Enfermedades de Transmisión Sexual; Es decir se promueve el uso de condones, el sexo seguro, etcétera. Se trabaja con población de alto riesgo entre las que se encuentran, naturalmente, prostitutas.....el corrupto gobierno de Uganda ha considerado este trabajo como "Actos que promueven la prostitución", sin embargo esto la ha atraído una dura y unánime condena internacional para un país que no tiene como controlar el SIDA. Increíble que hayan personas que manipulen estos hechos con fines oscuros. Señor Restauración...si la open Society es tan capitalista como usted mismo denuncia, que diablos hace financiando proyectos "comunistas"????

El Mohán

16 de Diciembre

0 Seguidores

este es un link que describe el proyecto en el este de África http://www.soros.org/about/locations/westafrica

este es un link que describe el proyecto en el este de África http://www.soros.org/about/locations/westafrica

Pio

15 de Diciembre

0 Seguidores

Fiscales de la región Caribe al servicio de los intereses gamonales y narco-paramilitares? Que infamia carajo…eso nunca se ha visto !! (léase co...+ ver más

Fiscales de la región Caribe al servicio de los intereses gamonales y narco-paramilitares? Que infamia carajo…eso nunca se ha visto !! (léase con ironía).

MATARIFE

15 de Diciembre

0 Seguidores

Es que esa señora debe tener la protección de Lucio, el hombre de la varita mágica, que está dispuesto a llenarse de plata con la papaya de la muj...+ ver más

Es que esa señora debe tener la protección de Lucio, el hombre de la varita mágica, que está dispuesto a llenarse de plata con la papaya de la mujer, a la que tiene loquita, que funge como Fiscal Generl de la Nación. a de la Nación. Mis fuentes me dicen que esa relación nunca se acabó en serio. Y cuando se le presentó a Lucio la oportunidad de su vida, con el nombramiento de Vivian Morales en la Fiscalía decidió que el mejor sitio para hacer lobby era la "casa" y allí está usando la varita mágica para hacer BILLETE. Se va a volver hiper millonario. Es que el delito en Colombia paga, miren los Nule y toda la pléyade de funcionarios uribistas asquientamente enriquecidos durante esos oprobiosos años, que espero que no vuelvan JAMÁS. Santos ys su combo se está encargando de ello.

luisfo1951

15 de Diciembre

0 Seguidores

Y ahí seguirá porque en nuestro país nunca pasa nada. Una persona con semejante trayectoria no debería estar en un cargo para el cual debe ser req...+ ver más

Y ahí seguirá porque en nuestro país nunca pasa nada. Una persona con semejante trayectoria no debería estar en un cargo para el cual debe ser requisito una hoja de vida impoluta. Pero en nuestro Macondo lo inverosímil es la realidad.

J. Felipe Parra

16 de Diciembre

0 Seguidores

¿Dónde está la foto de esta señora mencionada en el artículo?

¿Dónde está la foto de esta señora mencionada en el artículo?

Dora Montero

19 de Diciembre

0 Seguidores

Hola. No la conseguimos y como es una Fiscal Especializada que maneja casos delicados, no había forma de obtenerla de manera oficial. Pero seguimos i...+ ver más

Hola. No la conseguimos y como es una Fiscal Especializada que maneja casos delicados, no había forma de obtenerla de manera oficial. Pero seguimos intentándolo. Gracias por tu comentario.

Dalinye

16 de Diciembre

0 Seguidores

Si, la fiscalita esa es un peligro, pero me preocupa más la salud mental de la Fiscal General, aquí se le fueron las luces. ¿Andará muy distraída...+ ver más

Si, la fiscalita esa es un peligro, pero me preocupa más la salud mental de la Fiscal General, aquí se le fueron las luces. ¿Andará muy distraída?

lavozdelaconciencia

17 de Diciembre

0 Seguidores

Gracias Dora por correlacionar el comportamiento de la Fiscal de Cartagena en el montaje contra Fredy Munhoz y el caso de las Pavas. Muy buena nota. F...+ ver más

Gracias Dora por correlacionar el comportamiento de la Fiscal de Cartagena en el montaje contra Fredy Munhoz y el caso de las Pavas. Muy buena nota. Felicitaciones.

J. Felipe Parra

19 de Diciembre

0 Seguidores

Je. Como un enorme Bonus Track, ¿en serio se le puede creer a una persona que está en la órbita de Carlos Alonso Lucio como imparcial en temas de t...+ ver más

Je. Como un enorme Bonus Track, ¿en serio se le puede creer a una persona que está en la órbita de Carlos Alonso Lucio como imparcial en temas de tierras?
Seamos concretos, que acá independencia en el asunto no va a haber. Morales es a mis ojos peor aún que Ordoñez. Y la politización de la justicia es lo que más deprime en este país con mentalidad pueblerina. Pero retomando, a lo que voy es que ver a Viviane Morales afirmando o no afirmando sobre Las Pavas teniendo a semejante porquería al lado da solamente GRIMA y como he pensado desde que supe de su nombramiento, todo era cuestión de maquillaje, todo es cuestión de falacia al viento. Y lo menciono porque si hay dos cosas que no conocen límite es el desparpajo para agarrar tierras de los costeños -bendito sea el karma de sus inundaciones autoprovocadas- y la ubicuidad de las iglesias para invadir como la lepra cualquier tejido sano de acción judicial, penal y social.
Si nadie lo dice, yo lo digo: esto se va a poner FEO.

J. Felipe Parra

19 de Diciembre

0 Seguidores

No tengo rollo con que sea mujer -jamás lo he tenido con ninguna, antes aprender a conocer a la mujer en en sus aportes es fundamental para una lectu...+ ver más

No tengo rollo con que sea mujer -jamás lo he tenido con ninguna, antes aprender a conocer a la mujer en en sus aportes es fundamental para una lectura equilibrada del país-. Pero sí tengo rollo y serio con su marido y con sus maniobras.
¿Qué me preocupa entonces?
Bueno... es que dudo y mucho sobre la capacidad de aguante de este país a nivel mental. ¿Qué dirán las Iglesias cuando los alimentos se vayan al carajo este año que entra? ¿Qué órdenes darán a sus pastores y feligreses? ¿Entrarán a negociar con los alimentos o con distribuidores de los mismos en medio de esos problemas?
Todo esto lo pregunto porque les recuerdo de la INMENSA debilidad de nuestro mercado interno para autoabastecernos en un pantanal de aguas contaminadas y con un Estado tan vapuleado que no alcanza ni para pagar un pan de $200.
Me pregunto qué tanto espaldarazo a nivel social recibieron estos ReConquistadores de Las Pavas por parte de la Iglesia Católica y similares hierbas. Y cuándo saldrá a la luz.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia