Por Juan Esteban Lewin · 23 de Octubre de 2013

16552

4

El gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín ha negado siempre conocer a Enlice López Romero, “La Gata”, condenada por vínculos con los paramilitares. Y aunque no hay motivos para dudar de eso, también hay pruebas de que la campaña de Gossaín a la Gobernación y ahora su Administración tienen varios puntos de encuentro con las huestes políticas de “La Gata”: primero recibió apoyos del hijo y la hermana de La Gata en la campaña y luego nombró en cargos claves a personas que vienen del grupo político de los López.

Durante la campaña electoral de 2011, en Magangué se decía que el candidato de “La Gata” era Juan Carlos Gossaín. En ese entonces, Terra mostró una foto de Gossaín con Héctor Julio Alfonso López, hijo y heredero político de La Gata (conocido como “El Gatico”) y de una valla que compartía Gossaín con la hermana de La Gata, la entonces candidata a la Asmablea por el PIN Emilia Rosa López Romero.

Gossaín, que estaba avalado por el Partido Liberal, siempre negó ese apoyo y dijo que era una campaña sucia en su contra.

Lo hizo, primero, cuando se dijo que en fotos de su inscripción estaban presentes supuestos escoltas de La Gata, momento en el que afirmó que rechazaría los apoyos de La Gata o personas vinculadas a ella y recordó que en ese entonces había siete secretarios del PIN en la Gobernación de Alberto Bernal Jiménez, de la que era crítico. Luego lo reiteró cuando fue entrevistado porque apareció en Cartagena un anónimo explicando que venía una campaña sucia en su contra. Y también lo dijo cuando La W le preguntó si se había reunido con Alfonso Hilsaca o tenía el apoyo de Enilce López (rumores que negó). Más recientemente ha centrado sus pronunciamientos en los avances de su gestión y ha preferido no referirse a estos asuntos.

Sin embargo, cuando se hizo público el respaldo del senador Alfonso, aceptó que había coincidido en eventos políticos con él y con Emilia López. “He estado en reuniones de aspirantes legítimamente inscritos y que apoyan mis propuestas. En algunas de esas reuniones con dichos aspirantes, ha estado presente el senador López y la candidata a la asamblea Emilia López. El encuentro ha sido en el marco de reuniones políticas convocadas por terceros, aspirantes a cargos de elección popular” le dijo a El Universal en plena campaña.

La Silla tuvo acceso a unas fotos de un evento de campaña en San José de los Campanos, un barrio del sur de Cartagena, que demuestran que la relación con Emilia López iba más allá de reuniones privadas o de una valla perdida.

En el evento estaban Gossaín, Emilia López y Gloria Isabel Estrada Benavides, en ese momento candidata a edilesa de la localidad 3 de Cartagena por el PIN. Era un acto en el que la líder barrial, que quería llegar a la JAL, llevó a su aliada política a la Asamblea y a su candidato a la Gobernación.

Al ingresar al evento Gossaín abrazó a Emilia López, quien tenía una camiseta de campaña:

En esta foto Juan Carlos Gossaín saluda a la diputada Emilia López Romero, hermana y heredera de Enilce López.

Después los dos se unieron a Estrada y a una lider barrial para liderar la reunión

En esta foto se ven la edilesa Gloria Benavides, el gobernador Juan Carlos Gossaín y la diputada Emilia López Romero, hermana y heredera de Enlice López. Los tres eran candidatos y estaban en un acto de campaña. 

 

En esta foto se ven el gobernador Juan Carlos Gossaín, una líder barrial, la edilesa Gloria Benavides y la diputada López Romero, mientras se dirigían a los asistentes al evento político.

Luego intervino López, quien se presentó y habló de Gossaín como “mi gobernador”.

Esto demuestra que en por lo menos un caso Gossaín y Emilia López hicieron campaña juntos y que ésta se mostró a un grupo de electores como fórmula política del hoy Gobernador.

La campaña

Esa relación entre Gossaín y allegados a La Gata, aunque surgió en campaña, salió del radar después, pero se ha mantenido: Emilia López no ha sido una diputada de oposición a Gossaín y hace parte de la coalición mayoritaria que lo apoya.

Según El Tiempo la hoy diputada llegó a la política como ficha de su hermana. No tenía experiencia previa en política cuando se lanzó en 2011, avalada por el PIN y en alianza con Giovanni Meza, candidato de La Gata y también avalado por el PIN, a la Alcaldía de Magangué. Como contó La Silla, Emilia López había trabajado antes en el hospital de Maguangué y según Nuevo Arco Iris fue clave para que ‘La Gata’ se apropiara de recursos de la salud; pero al lanzarse no tenía mayor experiencia política, como contó VoteBien .

A pesar de esa falta de experiencia fue la candidata más votada a la Asamblea, con más de 25 mil votos. En Magangué (el fortín político de La Gata) obtuvo más de seis mil votos, más del doble del candidato que la sigue en votos y un 15 por ciento del total de votos por los más de 100 candidatos.

López Romero también tuvo votaciones importantes en los municipios de Clemencia, donde fue la candidata más votada con más del 13 por ciento;  El Peñón, donde obtuvo casi el 17 por ciento, más que el total de cualquier otra lista; Margarita, donde tuvo más del 25 por ciento; Mompóx, donde con casi el 13 por ciento tuvo la segunda votación; Montecristo, donde tuvo la mayor votación con casi el 17 por ciento; San Cristóbal, donde con más del 12 por ciento fue la más votada; y San Fernando, donde con el 36 por ciento de los votos fue de lejos la más votada. Todos ellos municipios de la zona de influencia de Magangué.

No en todos esos municipios le fue tan bien a Gossaín, quien tuvo una competencia cabeza a cabeza con Rosario Ricardo, de La U. En Magangué, donde La Gata perdió la alcaldía ante Marcelo Torres, Gossaín quedó de segundo con poco más de 14 mil votos; en Clemencia, Margarita y Montecristo también quedó detrás de Ricardo. Donde sí ganó fue en El Peñón, San Cristóbal y San Fernando.

En cualquier caso, Gossaín hizo campaña con la hermana de La Gata. Y ya como gobernador, le ha dado juego al grupo político de López Romero.

De los López a la Gobernación

Dos de los once secretarios de Bolívar vienen de las filas del grupo político de “La Gata”, al igual que quienes ocupan otros tres cargos clave. La Silla buscó a Gossaín para tener una respuesta a estas informaciones, pero su Administración manifestó que este tema no lo tienen en la agenda y que prefieren concentrarse en los avances de la gestión del Gobernador.

Estos son los funcionarios de Gossaín que vienen de los López (haga clic en los nombres para leer más):

 

 

Libardo Ramón Díaz

Díaz fue concejal del PIN en Cartagena entre julio y diciembre de 2011, en reemplazo de María del Socorro Bustamante, quien había renunciado para lanzarse a la Alcaldía de Cartagena. En ese momento Díaz hizo campaña para reelegirse al lado de la de ella a la alcaldía y los dos se quemaron. Díaz obtuvo poco más de 3 mil votos (a duras penas algo más que en 2007) y quedó de tercero en la lista del PIN, que obtuvo dos curules.

Tiene una trayectoria larga en el sector público: ha sido director de la cárcel distrital de Ternera, director de Talento Humano y secretario general de la Asamblea, y director de la cárcel de San Diego de la alcladía del liberal Carlos Díaz Redondo.

Cuando llegó Gossaín a la gobernación sonó como gerente de la Lotería de Gossaín, cargo que tiene, entre otras, la función de hacer las licitaciones del chance, el principal negocio de La Gata. Finalmente coordina la unidad de rentas de la Secretaría de Hacienda, donde es clave la lucha cotnra el contrabando y la evasión de impuestos. Dos fuentes de la región que pidieron omitir su nombre señalaron que llegó a la Gobernación con el apoyo del clan López.

 

Zoraida María Hurtado

La directora técnica y legal de la Secretaría de Educación inicialmente fue asesora de Gossaín en el despacho y luego pasó a la Secretaría de Educación y Cultura, donde trabaja con Javier Posada. No tiene una carrera pública muy conocida y, según las fuentes consultadas, es cuota de su esposo.

Su marido es Abraham Moisés Posada Sampayo, quien coordinó el PIN en Bolívar. En ese cargo trabajó en llave con el movimiento político de La Gata y sus hijos, que se salieron del conservatismo en 2006 para entrar a Apertura Liberal y luego fueron eran el poder detrás del PIN en el departamento.

Antes de llegar al PIN Posada Sampayo fue personero delegado en lo penal y registrador en Magangué, cargo en el cual le dio vía libre a un proceso de revocatoria contra el entocnes alcalde y hoy congresista Hernando Padauí, en 1999. Luego pasó a ser registrador especial en Cartagena, cargo en el que estuvo enredado en el posible fraude electoral de las elecciones de 2002, que benefició a Vicente Blel y a Carlos Espinosa Faciolince. En abril de ese año fue declarado insubsistente precisamente en relación con esas irregularidades, por las que terminó investigado penalmente.

Posada también era muy cercano a Arcesio Pérez, el alcalde de Magangué que llegó apoyado con La Gata en 2009. Como coordinador del PIN fue quien le abrió la puerta del partido a Héctor Julio Alfonso  y llegó a sonar como candidato a la gobernación de ese partido.

Posada también fue director de planeación de Bolívar durante el gobierno de Alberto Bernal (en oposición a quien Gossaín hizo campaña) entre 2010 y 2011, como cuota del PIN.

 

 

Javier Posada Meola

Javier Posada Meola llegó al cargo en mayo de 2013 y según El Espectador es de la cuerda de “La Gata”. Es un abogado conservador de Magangué que está casado con Alejandra Paternina Alegui, asesora de Gossaín para Agricultura.

Posada fue concejal de Magangué entre 1995 (cuando tenía apenas 20 años) y 1997, y diputado de Bolívar entre 1998 y 2003. Posada heredó la vena política de la familia de su padre, Albano Posada Bula, un tradicional un líder conservador de Magangué, y la comaprte con su hermano y aliado político Ricardo. Ricardo llegó a la asamblea en 2003 por el Movimiento Nacional (de origen conservador), en reemplazo de Javier quien no volvió a aspirar, para lanzasrse a la Cámara en 2006.

En esas elecciones el hoy secretario se quemó de tercero de la lista con menos de 3 de los 70 mil votos de ese partido y muy lejos de los 39 mil votos de Pedrito Pereira y de los casi 20 mil del parapolítico José María Imbett.

Después Posada trabajó en la Alta Consejería para la Reintegración Social y en el Ministerio de Interior y de Justicia cuando el conservador Carlos Holguín Sardi era ministro. Ese año, Ricardo repitió Asamblea por el Partido Conservador en 2007, con casi 14 mil votos y el número 1 en la lista.

Mientras tanto Javier se lanzó de nuevo a la Cámara en 2010, con una campaña que se concentró en buena medida en Magangué. Su fórmula al senado era Marta Curi, quien se quemó con más de 40 mil votos, y es esposa del ex congresista WIlliam Montes e hija de Nicolás Curi, varias veces alcalde de Cartagena.

Finalmente, el hoy secretario perdió la curul conservadora por pocos votos frente a Pedrito Pereira, tras haber logrado un notable aumento en su caudal. En el conteo inicial de la Registraduría quedó de primero con más de 27 mil votos (un incremento muy notable frente a los 3 mil de 2006 y casi el doble de los que tuvo su hermano a la Asamblea en 2007) pero luego en los escrutinios quedó de segundo. Según dos fuentes que pidieron la reserva de su identidad, ese aumento se debió a la alianza con el grupo político de los López.

De hecho, según El Comunicador de Magangué llegó a la secretaría con el apoyo de “La Esperanza de un Pueblo” que es el grupo político que inicialmente era de La Gata y que hoy lidera el senador Antonio José Correa, que siempre ha hecho política con Héctor Julio Alfonso, “El Gatico”. De hecho "La Esperanza del Pueblo existe hace más de diez años, apoyó a Arcesio Pérez en 2009 y Giovanni Meza en 2011 a la alcaldía y tiene concejales en Magangué (avalados por el PIN, hoy Opción Ciudadana).

 

 

Jair Rojas Cohen

Jair Rojas Cohen viene de ser secretario de Planeación de Magangué durante la alcaldía de Arcesio Pérez quien, apoyado por la Gata, ganó las elecciones atípicas de 2009. Antes de las elecciones Rojas fue precandidato a la alcaldía por "La esperanza de un pueblo", el grupo político de los López, aunque se decía que Pérez también podía ser candidato de los López. Al final los dos llegaron al gobierno, uno como alcalde y el otro como secretaio. Quizás por eso El Espectador dijo que es del grupo político de “La Gata”.

Rojas tiene una carrera política más larga. En 2003 fue candidato conservador al concejo de Magangué y quedó en el puesto 11 con poco más de 1.200 votos, con lo que llegó al concejo. Pero en 2007 no se volvió a lanzar y, entre tanto, el hoy senador Héctor Julio Alfonso había renunciado a ese partido en 2006 en medio de un escándalo después de que los conservadores le retiraran el aval. Fue entonces que los López se “trastearon” a Apertura Liberal para las elecciones de 2006, en las que “El Gatico” llegó a la Cámara.

Como secretario de Gossaín, Rojas ha sido clave para que Magangué y a otros dos municipios fueran recientemente recertificado en saneamiento ásico y agua potable, lo que les permite manejar directamente sus recursos en esas áreas.

 

Gabriel Gándara de La Espriella

Gándara es un magangueleño que lleva años como dirigente deportivo, especialmente en asociación con Adolfo Téllez en el fútbol. Según el Espectador es cercano a La Gata, y así se lo confirmaron a La Silla dos fuentes conocedoras de la región.

De hecho, Gándara fue secretario de Hacienda de Magangué durante la administración de Arcesio Pérez, aliado de La Gata y quien hace poco convocó una marcha en apoyo de la empresaria condenada por paramilitarismo. Ahora es miembro del equipo directivo del Secretario de Hacienda de Juan Carlos Gossaín, el abogado Gustavo Martínez Therán.

 

Comentarios (4)

DIDUNDI

23 de Octubre

1 Seguidores

Todos los análisis políticos que se hacen en Colombia tiene necesariamente q...+ ver más

Todos los análisis políticos que se hacen en Colombia tiene necesariamente que terminar en este tipo de relaciones socio-afectivas que generalmente hacen parte de la ilegalidad por el control del poder económico-político de nuestra muy honorable suciedad, ..perdón,... sociedad colombiana.
Conoce alguien un caso en Colombia que no se maneje de esta manera?.

Re-Indignado

23 de Octubre

0 Seguidores

Las alianzas corruptas y mafiosas, disimuladas o frenteras, de los funcionario...+ ver más

Las alianzas corruptas y mafiosas, disimuladas o frenteras, de los funcionarios públicos pertenecientes a los partidos frente-nacionalistas y a sus aliados, se repiten sin cesar, minando las bases del estado social de derecho tan dura y largamente construido, y monseñor procurador Ordoñez a eso no le ve ningún reparo ético sobre el que deba pronunciarse, incluso comparte parranda con algunos de ellos, qué ideología tan irracional y corrompida la suya, no les parece?.

CARLOS ARTURO

29 de Enero

0 Seguidores

Este paquete chileno de Gossain, esta mas sucio de mierda de la Gata como tan ...+ ver más

Este paquete chileno de Gossain, esta mas sucio de mierda de la Gata como tan claro es este dia y este sol que nos ilumina

alberto romero

13 de Marzo

0 Seguidores

La Señora KAREN VIOLETT CURE CORCIONE, identificada con cedula No. 33308281, ...+ ver más

La Señora KAREN VIOLETT CURE CORCIONE, identificada con cedula No. 33308281, inscrita por el Partido Cambio radical, resulto electa como Representante a la Cámara 2014 – 2018, por el departamento de Bolívar, en la pasada jornada electoral.
De acuerdo con registros encontrados en Internet (http://www.contratacionvisible.com/cartagena/contratos_consultar.php?idC..., y otras similares); la señora CURE , parece que prestó sus servicios en la Empresa Social del Estado ESE, Hospital Local de Cartagena, como COORDINADORA DE MANTENIMIENTO y, en desarrollo de sus funciones supuestamente ejerció como SUPERVISORA O INTERVENTORA de los Contratos 189.206.208.211.214.220.221.226.228.230.243 y 253, entre otros, que posiblemente se celebraron y ejecutaron en el periodo julio a diciembre de 2013.
De acuerdo con lo anterior la Señora CURE CORCIONE, puede estar incursa en causales de inhabilidad para ser Representante a la Cámara

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia