Por Wendy Paola Pinto Figueroa · 16 de Abril de 2017

5879

0

A pocos meses de que la puja por los avales para 2018 se caliente, La Silla le pasó el escáner a los nombres que se están moviendo en los sonajeros de todo el departamento y recopiló los de los políticos que en los últimos años perdieron figuración en Norte y que para las legislativas quieren resucitar. El dato curioso está en que el Centro Democrático es el partido más popular para los reencauches en la región.

Esta es la lista. 

Emerson Meneses

Quiere un cupo en la lista a la Cámara por el Partido Conservador. Inició su vida política en 2011 cuando se eligió concejal de Cúcuta por los azules con 5.878 votos, pero se quemó por 398 votos en 2015 cuando intentó dar el salto a la Asamblea (obtuvo 13.430). Su caudal electoral lo tiene en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios. 

Como contó La Silla, Meneses quiere resucitar para las legislativas de 2018, y para hacerlo renunció el 14 de febrero a su cargo como jefe de la oficina jurídica de la Alcaldía de Cúcuta. 

Aunque aún no tiene definido con quién haría fórmula, está abriendo el terreno para apalancarse con las estructura de Albino García, papá del representante conservador Juan Carlos García Gómez, quien a su turno saltaría al Senado; y del excandidato a la Gobernación de Norte Juan Carlos García-Herreros. 

Luis Hernando Angarita Figueredo

Estará en la lista del Senado de Cambio Radical. Políticamente había estado muerto desde 2007, cuando fue candidato del Partido de La U a la Alcaldía de Cúcuta pero se quemó con 88.362 votos, pese a que para ese entonces contó con el apoyo de toda la maquinaria del condenado exalcalde de esa ciudad, Ramiro Suárez Corzo, quien actualmente está preso en La Picota por su participación en el asesinato de un abogado.

Como contó La Silla, Angarita sería la principal ficha de Germán Vargas Lleras en Norte de Santander. Con su aspiración, tiene la responsabilidad de darle protagonismo a su partido en ese departamento para las legislativas de 2018 y de estructurar una plataforma suficientemente fuerte en la región para apalancar la candidatura presidencial de su jefe político.
 

Milla Patricia Romero Soto

Quiere llegar al Congreso por el Centro Democrático. Desde 2007 ha sufrido varias derrotas electorales, en 2007 intentó llegar a la Asamblea con el aval de Cambio pero se quemó con 4.855, en 2013 ocupó el renglón 29 de la lista cerrada de Álvaro Uribe Vélez al Senado, pero tampoco logró curul (el Centro Democrático alcanzó 19) y en 2015 fue la candidata del uribismo a la Gobernación, pero también se quemó 78.361 votos (fue la tercera de cinco candidatos). 

Según siete fuentes, entre allegados al Centro Democrático, periodistas y políticos de la región, Romero sería la más opcionada del departamento para quedarse con un cupo en la lista al Senado del uribismo para 2018. Su nombre solo se definirá hasta en la convención nacional de ese partido, que será en mayo.

Basilio Villamizar Trujillo

Quiere volver a la político con un cupo en la lista al Senado del Centro Democrático. Villamizar, es un viejo político de Norte que alcanzó su mayor figuración entre los 90 y el 2002, cuando por tres periodos seguidos se eligió como Representante del liberalismo. Desde que se creó el Centro Democrático entró a ese partido y se ha hecho tan visible en él que se convirtió en el presidente local del Centro de Pensamiento Primero Colombia, una ONG uribista.

Aunque no son muy claras sus posibilidades de quedar en un buen lugar de la lista al Senado, el mismo Villamizar le confirmó a La Silla que ha hablado con Uribe para que le deje un cupo. 

 

Francisco Cortés Ramírez


Quiere uno de los cinco cupos de la lista a la Cámara del Centro Democrático. Fue diputado de Norte por dos periodos seguidos (desde 2008 hasta 2015) por el Partido Conservador y en 2015 fue precandidato a la Gobernación, por esa misma colectividad, pero al final se quedó sin el apoyo azul y su aspiración fue descartada. 

Saltó al uribismo porque ideológicamente tiene afinidad con el Centro Democrático y aunque inicialmente su pretensión era aspirar a la Gobernación, al final lo convencieron de ir a la Cámara.


Ramón José Cabrales Camacho 

Quiere ir a la Cámara por el Centro Democrático. Su única candidatura fue en 2003 cuando se lanzó a la alcaldía de Ocaña, pero se quemó con 1.719 votos. Es ganadero de la región, y en 2013 se posesionó como Alto Consejero para la provincia de Ocaña de la Gobernación. Se mantuvo en ese cargo hasta septiembre de 2015 cuando fue secuestrado por el ELN. Duró seis meses en cautiverio y desde entonces no ha figurado mucho en lo público.

José Ramiro Luna Conde

Quiere aspirar a la Cámara por el Centro Democrático. Aunque toda su vida política la hizo al lado del Partido Conservador y con el aval de los azules fue concejal de Villa del Rosario, Chinacota, Gramalote y Pamplona, se eligió como diputado por cuatro periodos consecutivos y fue Senador del 1998 al 2006, se alejó porque pese a que fue precandidato a la Gobernación de Norte en 2011 y 2015 no tuvo apoyo. Para 2018 quiere saltar nuevamente al ruedo electoral como militante del uribismo.

Jorge Enrique Acevedo Peñaloza

Según siete fuentes que se mueven en la política de la región, Acevedo quiere aspirar a  la Cámara, pero todavía no ha definido por cuál partido.

En 2014 aspiró a la Cámara de Representantes con el aval del uribismo, y aunque obtuvo 25.341 votos no le alcanzaron (la votación má alta de la lista en ese partido), se quemó por 1.561 votos.

En las locales de 2015 fue candidato a la Alcaldía de Cúcuta por Cambio Radical pero tampoco logró los votos suficientes, y quedó en el segundo lugar de la contienda con 87.441 votos. 

La Silla confirmó que en cualquiera de esos partidos están interesados en recibirlo, para resucitarlo políticamente.

Donamaris Ramírez Paris Lobo


El exalcalde de Cúcuta, a quien una vez terminó el periodo le declaron la nulidad de su elección , según cinco fuentes cercanas a él, quiere lanzarse al Congreso. Aunque aún no ha definido por cuál partido, y estaría debatiéndose entre la posibilidad de ser fórmula del liberal Alejandro Carlos Chacón, o de ir al Senado por los verdes (partido que lo avaló en 2011), lo que sí está claro es que se está moviendo para empezar a figurar de cara a las legislativas. La semana pasada en Cúcuta empezó a rondar un periódico con el cabezote de Cívica Medios -un complejo de medios de comunicación de su propiedad- que hablaba de sus logros cuando estuvo al frente de la Alcaldía. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia