Por LaSillaVacia.com · 14 de Marzo de 2017

5052

0

El viernes se venció el plazo para que los funcionarios con aspiraciones políticas para las legislativas de 2018 renunciaran a sus cargos. Después de varias especulaciones, al final solo fueron ocho (seis de Santander y dos de Norte de Santander) los que dieron el paso para no inhabilitarse . La Silla le cuenta quiénes son y para dónde van.

Santander

Sergio Isnardo Muñoz

Cargo del que sale: Secretario de Planeación de Santander

Perfil: Ingeniero industrial de la UIS, Especialista en Alta Gerencia, Magíster en Administración y Máster en Dirección Financiera. Ha sido vicerrector administrativo de la UIS y Secretario de Planeación de Santander, en las administraciones de Richard Aguilar y de Didier Tavera.

Experiencia política: Fue candidato a la Alcaldía de Bucaramanga en 2015 con el aval del Mais y obtuvo 30.159 votos. Inició en la carrera como candidato de Richard Aguilar, pero en el camino perdió ese apoyo.

Para dónde va: Su destino aún no es claro, pero por ahora se está moviendo en dos líneas: el Partido Liberal o una eventual coalición multipartidista entre los partidos minoritarios.

En el caso de los rojos sus acercamientos están del lado del representante Miguel Ángel Pinto, quien como lo contó La Silla, dará un salto al Senado en 2018, y quien aún está definiendo quiénes serían sus cámaras en Santander. En el caso de la coalición multipartidista, además de que dependería de la reforma política, faltaría ver qué tanta aceptación tiene su nombre entre partidos como el Polo y Alianza Verde (los más opcionados para conformarla), debido a que aunque se lanzó por un partido independiente en 2015 -Mais-, contó en el camino con el respaldo de Richard Aguilar, quien en su mandato fue cuestionado por falta de transparencia; y a que su último cargo estuvo con Didier Tavera, quien en campaña fue cuestionado por las investigaciones que la Fiscalía y la Corte Suprema le adelantan, y cuya administración también es cuestionada por falta de transparencia.

Su eventual candidatura además depende de su pareja Yaneth Mojica, la excandidata de La U por la Alcaldía de Barrancabermeja. Ella también está contemplando la posibilidad de lanzarse a la Cámara por los liberales y está en el sonajero para convertirse en la fórmula de Pinto, si esa última movida cuaja, Muñoz también baraja la posibilidad de sumarse a la campaña de ese representante rojo en un cargo directivo.

Wilson Peña

Cargo del que sale: Asesor en temas de salud de la Gobernación de Santander

Perfil: Médico. Fue Secretario de Salud en parte de la Gobernación de Horacio Serpa en Santander y desde que inició el periodo de Didier Tavera fue nombrado como asesor de salud como su cuota.

Experiencia política: No ha aspirado a un cargo de elección popular. En 2014 intentó lanzarse a la Cámara pero los liberales no le dieron el cupo.

Para dónde va: Sale con la intención de ser candidato a la Cámara por el Partido Liberal y la fórmula del senador Horacio Serpa, quien es su padrino político. Peña, le dijo a La Silla que aunque aún no están definidos los cupos en la lista, la única forma de que su aspiración se concrete es si hace equipo con Serpa. Su fuerza electoral estaría en la Provincia Comunera de donde es oriundo.

Henry Alexander Vargas

Cargo del que sale: Asesor en temas de planeación de la Gobernación de Santander

Perfil: Administrador de empresas y especialista en finanzas

Experiencia política: No tiene

Para dónde va: Es hijo de José Henry Vargas, dueño de Henry Taxis, una de las empresas que tiene el monopolio de los taxis en Bucaramanga. Cuatro fuentes del Partido Liberal le dijeron a La Silla que Vargas papá le aportó plata a la campaña de Didier Tavera a la Gobernación y que debido a ese apoyo fue que su hijo recibió el nombramiento. Aunque Vargas le dijo a La Silla que su salida no obedecía a una eventual aspiración al Congreso, dos fuentes de adentro de la Gobernación de Santander nos contaron que el exasesor está dentro de los opcionados para convertirse en una de las fichas de Tavera a la Cámara.

 

Julián Silva

Cargo del que sale: Secretaría de Planeación de Bucaramanga

Perfil: Politólogo y abogado. Especialista en Derecho Urbano y en Gestión del Desarrollo. Fue director de espacio público de Bucaramanga y Secretario de Planeación de Bucaramanga.

Experiencia política: No tiene.

Para dónde va: Sale a reintegrarse al Movimiento Dignidad Santanderena, proyecto que inició recogiendo firmas en 2015 el excandidato independiente a la Gobernación de Santander, Leonidas Gómez. Silva está contemplando la posibilidad de lanzarse a la Cámara, y para hacerlo tiene dos opciones: la primera estaría en la lista de los verdes y la segunda por una una eventual lista multipartidista que conformarían los partidos minoritariosen caso de que en la reforma política le den vía libre a esa posibilidad.

 

Ingrid Villamizar Meneses

Cargo del que sale: Secretaría de Desarrollo Social de Floridablanca

Perfil:  Es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales con maestría en Dirección en Comercio Internacional. En 2014 fue contratista de la Gobernación de Santander, del Senado de la República, de la Secretaría de Gobierno de Bogotá. En 2015 fue contratista de la Contraloría de Bucaramanga. En 2016 llega al gabinete del alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, como cuota de su papá, el exsenador condenado por el ‘carrusel de las notarias’, Alirio Villamizar.

Experiencia política: No tiene.

Para dónde va:  Su salida de la Secretaría de Desarrollo Social no está directamente relacionada con un salto electoral. Con su renuncia, su hermano Óscar Villamizar, quien será la ficha de esa casa política a la Cámara de Representantes, elimina cualquier posibilidad de quedar inhabilitado.

Villamizar aún no ha definido el partido por el que llegará, pero La Silla supo que ha tenido ha tenido conversaciones con el Centro Democrático (respaldó la candidatura de Óscar Iván Zuluaga en 2014), el Partido Conservador y Opción Ciudadana, partido por el que se lanzó a la Cámara en 2014 y con el que obtuvo 18 mil votos.

Carmenza Lían Barrera

Cargo del que sale: Directora de la Casa de Santander

Perfil: Administradora de empresas. Fue asesora de Pacific Rubiales.

Experiencia política: No tiene.

Para dónde va:  Lían es exesposa del senador liberal Juan Manuel Galán, quien está peleándose el aval para la Presidencia de la República. Ella le reconoció a La Silla que renunció para no inhabilitarse y aunque está sonando dentro del Partido Liberal y se dice que en principio llegaría a la lista de la Cámara a reforzar la cuota de género, que tradicionalmente es la más débil entre los rojos de Santander, aseguró que no ha recibido propuestas formales de ese partido y que en colectividades como el Centro Democrático su nombre también estaría sonando. "Lo que sí es un hecho es que quiero hacer política, pero aún es muy temprano para decir en dónde porque falta que se decante todo el tema de la reforma política", le dijo Lían a La Silla.

 

Norte de Santander

Luis Hernando Angarita Figueredo

Cargo del que sale:Director general de la Vicepresidencia de la República.

Perfil: Es abogado de la Universidad Libre con especialización en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Fue viceministro del Interior en el gobierno de Álvaro Uribe, en 2004 cuando el jefe de la cartera era Sabas Pretelt.

Experiencia política: Fue candidato del Partido de La U a la Alcaldía de Cúcuta en 2007, pero se quemó con 88.362 votos, contó con el apoyo de toda la maquinaria del entonces alcalde Ramiro Suárez Corzo, quien actualmente está preso en La Picota por su participación en el asesinato de un abogado.

Para dónde va: Será candidato al Senado de Cambio Radical y la principal ficha de Germán Vargas Lleras en Norte de Santander. Tiene la responsabilidad de darle protagonismo a su partido en ese departamento en las legislativas de 2018 y de estructurar una plataforma suficientemente fuerte en la región para apalancar la candidatura presidencial de su jefe político.

Emerson Meneses González

Cargo del que sale: Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Cúcuta.

Perfil: Abogado especialista en derecho administrativo de la Universidad Libre de Cúcuta. Trabajó en la Contraloría de Norte de Santander por poco más de diez años y se retiró en 2010 para lanzarse a la arena política.

Experiencia política: En 2011 se eligió como concejal del Partido Conservador con 5.878 votos; aunque en 2015 saltó a la Asamblea y obtuvo 13.430 votos -la mayoría en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios- no le alcanzó para quedarse con una curul y quedó de cuarto en la lista azul. Fue el primero de los conservadores que respaldó la candidatura de César Rojas a la Alcaldía y luego de apoyarlo en campaña logró que lo nombraran como jefe de la Oficina Asesora Jurídica.

Para dónde va: El 14 de febrero renunció al cargo que tenía en la administración de César Rojas para alistar su candidatura a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador. Sobre su fórmula, Meneses le dijo a La Silla que aún no ha definido. Sin embargo, la posibilidad más certera que tiene es con la estructura de Albino García, papá del representante Juan Carlos García Gómez, quien saltaría al Senado y con quien ya ha tenido acercamientos. Otro apoyo con el que Meneses contaría es el de la estructura del excandidato a la Gobernación Juan Carlos García-Herreros, a quien respaldó en 2015.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia