Por Juanita Vélez · 06 de Abril de 2017

2908

5

Uno de los puntos más criticados del Acuerdo con las Farc es que los líderes desmovilizados de esa guerrilla van a tener 1.200 escoltas, pues los opositores han dicho que serán guerrilleros que seguirán armados y ganarán 1,8 millones de pesos. Pero ya hay 137 personas postuladas para eso por las Farc y ninguno es un ex guerrillero.

Las hojas de vida que ha recibido la Unidad Nacional de Protección, UNP, la entidad que maneja los esquemas de protección de funcionarios públicos y personas amenazadas, son de personas que le han prestado seguridad a miembros de movimientos, partidos y organizaciones de izquierda.

Por ejemplo, escoltas que trabajaron en los esquemas de seguridad de líderes de Marcha Patriótica, de la Unión Patriótica  o el Partido Comunista, o que vienen de proteger a gente de organizaciones de campesinas como la Cumbre Agraria,  que nació en 2013 y que negoció con el gobierno el “tal paro no existe”.

“Por ahora están pasando los exámenes”, dijo a La Silla Diego Mora, director de la UNP, refiriéndose a las pruebas de confiabilidad (psicológicas y de polígrafo) y al entrenamiento básico que recibe cualquier agente escolta que entre a la Unidad y que consiste en saber qué tipo de armas ya saben manejar y cuáles no, cómo usar las de la UNP o cómo reaccionar ante emergencias.

70 ya hicieron los exámenes de confiabilidad, 40 los pasaron y 6 los perdieron y quedaron por fuera de la lista. Los que ya los pasaron están en exámenes médicos y deberían ser contratados en los próximos días.

Además, según Mora, la UNP ha propueso 300 hojas de vida de escoltas de planta para que la Mesa Técnica de Seguridad y Protección , en la que hay delegados del Gobierno y las Farc, defina si los incluye entre los 1.200.

Si los acepta, máximo habría 800 ex guerrilleros trabajando como escoltas. Y eso, si es que las Farc no postulan más candidatos que no vienen de sus filas.

Comentarios (5)

chjarami

06 de Abril

1 Seguidores

Entiendo el seseo de los exFarc de que los cuide alguien en quien confían. Cómo se sentirá alguien en una zona de posconflicto al ver al muchacho q...+ ver más

Entiendo el seseo de los exFarc de que los cuide alguien en quien confían. Cómo se sentirá alguien en una zona de posconflicto al ver al muchacho que antes pasaba con AK47, pasar ahora con Galil y carné del Estado? Inevitablemente, de la mano de tener un fusil van abusos. Cómo se interpretarán esos abusos ahora? Va a ser confuso. Chjh

AlvaroH

06 de Abril

0 Seguidores

Usted supone, equivocadamente, que todo el mundo va a tener Galil a lata.

Usted supone, equivocadamente, que todo el mundo va a tener Galil a lata.

chjarami

06 de Abril

1 Seguidores

Espero que los guardaespaldas estén armados. Y la dotación incluye armas largas. Chjh

Espero que los guardaespaldas estén armados. Y la dotación incluye armas largas. Chjh

DIDUNDI

06 de Abril

1 Seguidores

El estado demuestra q es el > peligro para la cacareada institucionalidad; la corrupción socialmente aceptada es el peor cáncer q ...+ ver más

El estado demuestra q es el > peligro para la cacareada institucionalidad; la corrupción socialmente aceptada es el peor cáncer q hay. X eso no es a los EXgue-EXalias armados a los q hay q temer, es al mismo estado q eliminó la UP y sigue tan campante como si nada.
Y en manos d particulares la cosa es + riesgosa. Xq ganas nunca faltan.

chjarami

06 de Abril

1 Seguidores

Cierto. No sé si la corrupción sea más dañina que la violencia armada, pero a la larga ambas son un peligro para la sociedad. Pero el dilema impl...+ ver más

Cierto. No sé si la corrupción sea más dañina que la violencia armada, pero a la larga ambas son un peligro para la sociedad. Pero el dilema implícito es falso: ambas cosas merecen atención. Hay que actuar en ambos frentes; no puede uno desestimar uno porque el otro le parezca más grave. A las víctimas no les importa de dónde viene la bala, ni el despojo. A mí tampoco. Chjh

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia