Por Camila Osorio · 15 de Junio de 2011

22635

32

 

Un proyecto para construir un túnel entre Medellín y Rionegro tiene preocupados a ambientalistas y políticos de Santa Elena. Para ellos, esta construcción es una sentencia para el agua que alimenta este corregimiento de Medellín.

Foto: Wikipedia.

Esta semana distintos miembros de organizaciones sociales y ambientales de Santa Elena, en Antioquia, le enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le piden que detenga lo más pronto posible el proyecto de construcción del Túnel de Oriente. La carta no tuvo mucho eco en los medios nacionales, como sí lo han tenido proyectos hidroeléctricos o mineros que generan la misma preocupación: el acceso al agua. Para los ambientalistas en la zona, la construcción del túnel que comunicará a Medellín con el aeropuerto de Rionegro -perforando una parte de la cordillera central- no sólo es innecesario sino que acabará con las cuencas hidrográficas que nutren el cerro de Santa Elena.

El problema para Santos es que no es cualquier proyecto. Es la bandera del gobernador Luis Alfredo Ramos, quien prometió desde su campaña en 2007 que construiría el túnel y ha hecho todo lo posible para que arranque antes de que termine su período. También es un proyecto detrás del que están grandes poderes de Antioquia como el ex presidente Álvaro Uribe y poderosos empresarios como William Vélez y Jaime Ramírez Ossa.

Para ellos, el proyecto es una oportunidad de desarrollo para Medellín que como cualquier otro tiene efectos ambientales, consideran que han sido exagerados por la comunidad de Santa Elena. La pelea entre la Gobernación y los empresarios contra los ambientalistas viene creciendo en los últimos meses, y la duda en Antioquia es si Santos, alguno de los candidatos a la Gobernación o los mismos ambientalistas podrán detener la construcción del túnel. 

 

Un proyecto frenado
El proyecto fue presentado inicialmente por Álvaro Uribe, cuando era Gobernador de Antioquia.
 

El Túnel de Oriente es la segunda fase de una concesión otorgada durante la Gobernación de Álvaro Uribe. Once días antes de acabar su mandato en 1997, Uribe adjudicó a la Concesión Túnel Aburrá Oriente S.A. -que reúne a 52 empresas, entre ellas la de William Vélez- una licitación que se divide en cuatro fases y que les permite diseñar, construir y luego operar el túnel.

“Pero al cambiar de gobernador, entró Guillermo Gaviria. Él y los siguientes se opusieron al proyecto argumentando falta de recursos”, dijo Jaime Ramírez , gerente de la concesión, a La Silla Vacía.

Uno de ellos es Aníbal Gaviria quien explicó a La Silla Vacía que no continuó con el proyecto porque consideró que le faltaban estudios técnicos y ambientales para poder llevarlo a cabo. “Nosotros queríamos un transporte liviano, para que la gente de Medellín pueda llegar al aeropuerto, que puedan llegar quienes viven en Envigado, en Itaguí, si se hacía un tunel debía ser equitativo”, dijo el exgobernador Gaviria a La Silla Vacía.

Al margen de la decisión política, varias organizaciones ambientalistas, encabezadas por la ONG Corporación Región, demandaron ante el Tribunal Administrativo de Antioquia la licencia ambiental que otorgó Cornare, la CAR encargada de Antioquia. En 2003, el Tribunal derogó la resolución que concedía la licencia ambiental, argumentando que la Concesión no presentó un diagnóstico ambiental de alternativas para justificar el proyecto. Los ambientalistas creyeron que habían ganado la batalla, pero los empresarios apenas arracaban.

 

La mano salvadora de Uribe
 
Luis Alfredo Ramos heredó el proyecto del túnel y a pesar de las críticas ha seguido adelante con esta construcción.

Las empresas interesadas en el proyecto apelaron la decisión ante el Consejo de Estado. Y el magistrado ponente de este caso fue Marco Antonio Velilla, a quien Uribe ternó en el 2009 para la elección de Fiscal. Para tres de los líderes ambientalistas de Santa Elena consultados por La Silla Vacía, el que Velilla fuera quien tomara la decisión final llevaba un sesgo político por la cercanía entre el magistrado y Uribe, quien fue el creador del proyecto. Y sintieron confirmado su temor cuando la decisión de Velilla terminó dando luz verde al túnel. 

El 5 de mayo de este año el Consejo de Estado anuló la decisión que había tomado el Tribunal Administrativo. Pero no por conceptos ambientales sino por un problema de procedimiento. Según argumentó el Consejo, el Tribunal Administrativo no notificó a la Concesión que había una demanda contra la licencia ambiental. Aunque en Antioquia se hablaba del proceso en los medios de comunicación, el Tribunal no pudo presentarle al Consejo un recibo de envío a las empresas para notificar. La razón: el servicio postal acabó con los registros.

“Adpostal funcionó como entidad pública hasta el primer semestre de 2006, con la debida autorización Adpostal destruyó sus archivos antes de 2006, lo que implica que no hay posibilidad de confirmar si los telegramas solicitados fueron recibidos”, dice la providencia del Consejo de Estado.

Ya resuelto el tema de la licencia, sólo quedaba la buena voluntad de la Gobernación y el tema financiero. Y ahí ayudó Uribe. “Ya cuando Uribe era Presidente le pedimos voluntad para construir el túnel y él desde la Presidencia dijo que sí”, dijo Ramírez a La Silla Vacía. Según él, fue por ese apoyo que Ramos decidió heredar el túnel y defenderlo ante la Asamblea.

Los diputados tenían que aprobar la financiación del proyecto y la Gobernación decidió presentar una ordenanza  en este sentido antes de que el Consejo de Estado resolviera si mantenía o no la licencia ambiental.

“Fue presentada en diciembre, en extras. Y fue aprobada a pupitrazo limpio porque el Gobernador tiene 15 diputados a su favor, sólo hubo dos en contra y cuatro abstenciones”, contó a La Silla Vacía el diputado del Polo en Antioquia, Jorge Gómez. En total, se trata de un proyecto de 800 mil millones de pesos, de los cuales el departamento pondrá 60 mil, el Instituto de Desarrollo de Antioquia 150 mil, 100 mil provendrán de un cobro por valorización y 500 mil vendrán de los peajes de la Concesión, el del túnel y el que ya recibe en la Vía Las Palmas, que fue la primera fase de la obra.

Es más, uno de los argumentos fuertes de los opositores al proyecto del túnel, es que esa primera fase, la de la Vía Las Palmas no cumplió con los requisitos de diseño en esa primera etapa y por eso hay derrumbes permanentes y aún hoy tiene algunos tramos cerrados.

 

¿Y del agua qué?

Aunque el proyecto del túnel lleva mucho tiempo en espera, solo hay un estudio sobre sus implicaciones ambientales. El estudio fue publicado en junio de 2009 y realizado por la firma Integral S.A..

“El abatimiento de las aguas subterráneas por las excavaciones del túnel generará un cambio en el régimen de la red de flujo, modificando niveles, caudales y por lo tanto la disponibilidad del recurso en superficie, así como el abastecimiento de comunidades de aguas abajo”, dice el estudio. Lo que pasaría es que el agua que recibe la montaña y que hoy se dirige lentamente a los principales ríos de la zona, se va a filtrar rápidamente hacia el túnel. Con eso, la parte superior de la montaña donde hay bosques podría perder su riqueza ambiental, no habría suficiente agua para que llegue a los ríos ni tampoco para suministrar agua a quienes viven en Santa Elena.

El estudio también mide la probabilidad y la magnitud de que ocurran estos daños y las califica como altas. Esto es especialmente grave en Santa Elena, que es una zona forestal de protección reconocida por sus bosques y porque sus cultivos de flores, que son los que utilizan anualmente los silleteros para preparar los famosos arreglos que presentan en la Feria de las Flores.

Para el gerente de concesiones de la Gobernación, Rodrigo Caicedo Gómez, los ambientalistas no están teniendo en cuenta las estrategias para mitigar el impacto ambiental. La Gobernación ha insistido en que para perforar este sector de la cordillera central utilizarán un procedimiento de ‘excavación en seco’, que consiste en tapar fisuras en la montaña inyectando unas mezclas de cemento por donde podría drenarse el agua.

Sin embargo, en el trazado del túnel hay cinco fallas geológicas importantes y 13 puntos débiles de impacto ambiental por la calidad de la roca, que al ser impactado podría cambiar la red de flujos de la montaña.

El problema es que el estudio de impacto ambiental no es claro con respecto a las medidas que se van a tomar para garantizar el acceso al agua a los 14 mil habitantes que hacen parte del corregimiento de Santa Elena. Por ahora solo recomienda un programa para la identificación de calidad del agua y otro de monitoreo a ésta desde el inicio de las obras, y nunca menciona el proceso de excavación en seco ni su efectividad. Aún así el estudio no recomienda en ninguna parte detener el proyecto.

Y hay otro problema. Ese único estudio ambiental fue hecho por una empresa que hace parte de las 52 interesadas en que se entregue el proyecto: Integral S.A. es parte de la Concesión Túnel de Aburrá-Oriente.

“Es cierto, pero ellos tienen solo un uno por ciento de la concesión, yo no creo que por eso vayan a hacer un harakiri”, dijo a La Silla Vacía el gerente Ramírez. Para los ambientalistas sin duda hay un problema ético y si bien reconocen que el estudio es juicioso a la hora de medir los impactos, opinan que no lo es a la hora de recomendar soluciones o pronunciarse en contra de la obra. “Ellos no quieren perder su imagen como consultores, pero sí es una posición de doble moral porque a ellos les interesa el negocio”, dijo a La Silla Vacía uno de los ambientalistas que prefirió mantener su nombre bajo reserva.

El tema para ellos es evidente: se verán afectados el río Nare, las cuencas de esta montaña y sobre todo las que terminan alimentando los embalses de Piedras Blancas y La Fe. “Si sumamos las infiltraciones, nos dan 185 litros por segundo que se van a perder. Esa cantidad es la que consume cualquier población de 170 mil habitantes”, dijo uno de los ambientalistas a La Silla Vacía.

Aunque el que Integral S.A haga parte de la concesión procupa a los ambientalistas, son conscientes de que son miembros minoritarios y menos poderosos. Les preocupa más la participación de otras empresas que son mucho más cercanas al ex presidente Uribe. Según han denunciado ellos y también el diputado Gómez, el empresario William Vélez hace parte de la Concesión, como también lo hace Jaime Ramírez Ossa. Y, como lo explicó La Silla Vacía, Vélez y la Concesión fueron financiadores de la campaña reeleccionista de Uribe en 2006. Apenas arranque este negocio del túnel, será una victoria más para ese bloque empresarial que durante ocho años gozó de la cercanía con el entonces Presidente.

 

Túnel electoral
 
 
Los candidatos están divididos frente a la construcción del túnel. Sergio Fajardo (arriba) ha dicho que no es una necesidad para el departamento. Álvaro Vasquez (medio) dice que continuará con el proyecto de Ramos. Ánibal Gaviria, ex gobernador del departamento, también consideró que faltaban muchos estudios antes de arrancar a construir el túnel.

El Gobernador Ramos tiene todo listo para que la obra arranque en el segundo semestre y así cualquiera que sea elegido Gobernador para 2012-2016, no tendrá mucho qué hacer con el proyecto, excepto construirlo.

Sin embargo, de los cuatro candidatos a la Gobernación, dos se oponen a la construcción del túnel: Rodrigo Saldarriaga del Polo y Sergio Fajardo del Partido Verde. Carlos Mario Estrada del Partido de La U y Álvaro Vásquez del Partido Conservador sí apoyan el proyecto y Vásquez- quien es el segundo opcionado para la Gobernación- considera que el túnel es necesario para superar el atraso en infraestructura que tiene el departamento. “Cualquier gran obra genera polémica, pero yo soy defensor de este proyecto, yo sería la continuación del proyecto del gobernador”, dijo a La Silla Vacía. La defensa de Vásquez es explicable porque trabajó como secretario de Hacienda de Uribe cuando se presentó el proyecto, y hasta hace poco fue director del Idea en la Gobernación, el instituto que financió parte del túnel y en general se encarga de las grandes obras de infraestructura del departamento. Además, lleva 21 años trabajando con el actual Gobernador y lo ayudó a darle el último empujón al túnel. Para Vásquez el crecimiento demográfico que habrá en los próximos años, según estudios de la Gobernación, hacen que el túnel sea una necesidad.

Pero los opositores no opinan igual. “Esta zona ya tiene la vía Las Palmas, la vía Santa Elena, la vía El Escobero y la vía Medellín Bogotá”, dijo Sergio Fajardo a La Silla Vacía. Fajardo es actualmente el candidato más opcionado para la gobernación de Antioquia, en las últimas encuestas aparece con más del cincuenta por ciento de intención de voto, por lo que su posición contra el túnel es crucial. “Yo creo que este proyecto no debe ser una prioridad para la gobernación en este momento”, dijo Fajardo a La Silla Vacía. “El departamento tiene obligaciones primero con la salida a Urabá, hacia el sur o hacia el Norte en Barbosa. Además aún no está hecho un estudio sobre las implicaciones que tiene para Medellín este túnel, en su proceso de desarrollo urbano”.

Los Verdes paisas también comenzaron a moverse. Ayer el Colectivo Ambiental del Partido publicó un comunicado en el que critican la forma como se está entregando este túnel por las implicaciones ambientales, pero también financieras y sociales que producirá. “Para el Colectivo Ambiental del Partido Verde los recursos públicos son sagrados. No es equitativo ni justo, destinar tan alta cantidad de recursos públicos, para favorecer a un bajo porcentaje de la población de Antioquia, que entre otras cosas, es la más pudiente”, dice el comunicado.

Ellos, al igual que varios columnistas en El Colombiano y El Mundo que se oponen al proyecto, creen que solo beneficiará a unos pocos habitantes en la zona que se mueven de Rionegro a Medellín, uno de ellos es el ex Ministro de Minas y Energía Jorge Cock, ha dedicado varias columnas al tema.

El problema es que si Ramos ya tiene la sentencia del Consejo de Estado, el dinero listo y la aprobación de la Asamblea, sólo le falta oficializar el inicio de la obra. Por eso, la Concesion espera poder arrancar a perforar la montaña a prinicipios del próximo semestre. “Como Gobernador tendría que recibir el proyecto, eso es un tema institucional. Lo único que podría hacer es tener mucho cuidado con los contratos”, dijo Fajardo a La Silla Vacía.

Es decir, una vez Ramos entre en gastos, no hay Gobernador que pueda detener el proyecto. A los habitantes de Santa Elena solo les queda esperar que el presidente Juan Manuel Santos se pronuncie. Y por ahora la conceción al túnel avanza y ellos siguen esperando la respuesta de Presidencia.

Santa Elena es una zona forestal de protección reconocida por sus bosques y por sus cultivos de flores, que son los que utilizan anualmente los silleteros para preparar los arreglos florares que presentan en la Feria de las Flores.

 

Comentarios (32)

ROBINSONANDRES

15 de Junio

0 Seguidores

OJALA QUE ANTIOQUIA TRIUNFE LOS INTERESES AMBIENTALES QUE LOS INTERESES ECONOMICOS Y POLITICOS DE UNO CUANTOS

OJALA QUE ANTIOQUIA TRIUNFE LOS INTERESES AMBIENTALES QUE LOS INTERESES ECONOMICOS Y POLITICOS DE UNO CUANTOS

Juan Esteban Lewin

16 de Junio

188 Seguidores

Robinsonandres, gracias por comentar. Le recordamos que los comentarios en mayúsculas se entienden como gritos en estos foros, y por eso le solicitam...+ ver más

Robinsonandres, gracias por comentar. Le recordamos que los comentarios en mayúsculas se entienden como gritos en estos foros, y por eso le solicitamos que escriba en minúsculas. Saludos.

Carlos Cadena Gaitán

16 de Junio

0 Seguidores

Camila, tocás unos puntos importantísimos. Hay una inmensa necesidad de hacer estudios con relación al modelo de desarrollo urbano que estos proyec...+ ver más

Camila, tocás unos puntos importantísimos. Hay una inmensa necesidad de hacer estudios con relación al modelo de desarrollo urbano que estos proyectos proponen para nuestras ciudades. Discutámoslo en el twitter @cadenagaitan

Tatiana Luján Ruiz

16 de Junio

0 Seguidores

Excelente este artìculo. Nunca había caído en cuenta de las posiles afectaciones que el túnel causaría al régimen hídrico de la ladera oriental...+ ver más

Excelente este artìculo. Nunca había caído en cuenta de las posiles afectaciones que el túnel causaría al régimen hídrico de la ladera oriental del Valle de Aburrá y mucho menos había pensado que el túnel podía dejar sin agua a los pobladores de Santa Elena.
Me imagino que le pasa lo mismo a un montón de personas que, como yo hasa hace 5 minutos, ven el túnel como una obra que, a pesar de no ser necesaria, no es inconveniente.
Sería chévere un metro o metrocable hasta el aeropuerto.

Horst G Ludwig

16 de Junio

0 Seguidores

pues todo son suposiciones sin prueba pero repleto de miedos, donde esta la buena investigación a aplaudir? La buena investigación revela siempre d...+ ver más

pues todo son suposiciones sin prueba pero repleto de miedos, donde esta la buena investigación a aplaudir? La buena investigación revela siempre día y noche, me explico? Quien dice que es innecesario este túnel quiere mantener Colombia en su estado de mediocre sin planificar el futuro crecimiento. Digan lo que digan pero aqui con los Paisas veo por primera vez en toda Colombia la tendencia preventiva, constructiva y planificadora como en mi tierra natal y, ojala, sorprenden con mucho más proyecto ESCANDALOSO y de grandeza. Si fuera motivo y peligro hidraulico no existiera túnel alguno en todo el mundo....no se deje conducir así con esta facilidad a la ignorancia.

Camila Osorio

16 de Junio

2 Seguidores

Horst G Ludwig, el estudio de impacto ambiental no es suposiciones...es un estudio. Y no solo los ambientalistas, sino también políticos de Antioqui...+ ver más

Horst G Ludwig, el estudio de impacto ambiental no es suposiciones...es un estudio. Y no solo los ambientalistas, sino también políticos de Antioquia como el ex gobernador Ánibal Gaviria han reconocido que no se trató de una "tendencia planificadora", más bien hacen falta varios estudios técnicos para arrancar la construcción. Igualmente consideran en la alcaldía de Medellín, que no están los estudios de impacto a la ciudad una vez construido el túnel. Claro, túneles hay en todo el mundo pero no se pueden hacer ni de afán, ni en cualquier parte. Saludos.

Tatiana Luján Ruiz

16 de Junio

0 Seguidores

¿Hay alguna forma de contactar a "lo ambientalista" que se oponen al proyecto?

¿Hay alguna forma de contactar a "lo ambientalista" que se oponen al proyecto?

Fix

16 de Junio

0 Seguidores

Aparte del impacto ambiental, a los habitantes de Santa Elena les pasará lo mismo que a los de la zona de Boquerón con el túnel de Occidente: el ol...+ ver más

Aparte del impacto ambiental, a los habitantes de Santa Elena les pasará lo mismo que a los de la zona de Boquerón con el túnel de Occidente: el olvido y el abandono.

Horst G Ludwig

16 de Junio

0 Seguidores

más bien va por allí y no por el medio ambiente, y otros se hacen importantes a recoger el hilo político a su favor

más bien va por allí y no por el medio ambiente, y otros se hacen importantes a recoger el hilo político a su favor

Juan con miedo

16 de Junio

0 Seguidores

Colombia es un país montañoso y es obvio que se deben realizar tuneles para mejorar las comunicaciones y disminuir los tiempos de recorrido y en est...+ ver más

Colombia es un país montañoso y es obvio que se deben realizar tuneles para mejorar las comunicaciones y disminuir los tiempos de recorrido y en este caso desembotellar a Medellín que se encuentra cercada y limitada por los cordones montañosos que la rodean y limitan su desarrollo, además no se compara los tiempos que se toman los vuelos para llegar a Rionegrio, con los tiempos del aeropuerto a la ciudad de Medellín, entonces hacer el Túnel está más que justificado, el problema como muchos es el del desarrollo de su construcción, el juego de intereses particulares y la manía de las empresas constructoras de dilatar el proceso para ganar más dinero, lamentablemente premia los atrasos y no el cumplimiento y así está hecha. Lo otro es el estricto cuidado de la protección ambiental y las obras de mitigación, pero como estos son costos la mayoría de las veces se pasan de agache y se vienen los desastres.

Horst G Ludwig

16 de Junio

0 Seguidores

Gracias Juan con miedo. Sensatez y equilibrio es la recta para este país y me resulta refrescante conocer esta tu opinión.
Hacer túneles requie...+ ver más

Gracias Juan con miedo. Sensatez y equilibrio es la recta para este país y me resulta refrescante conocer esta tu opinión.
Hacer túneles requiere extensos estudios geológicos y de ingeniero donde por costo y riesgo esta tomado en cuenta cualquier aspecto medio ambiente con mas vigor que en construcción salvaje de carreteras y puentes.
Pregunta aquí los ilustres opositores si saben nombrar el desastre ecológico que han causado todas estas carreteras del monte, preguntar les porque motivo más y más llevamos hasta el tráfico de ciudad en Europa al subterráneo.
Aquí en las cordilleras andinas colombianas necesitamos por lo menos 200 mega túneles para ambos, aumentar la productividad y comunicación como para salvar el medio ambiente y si necesitamos irnos de guerra solo en cuándo el gobierno acepta la plata de los chinos para construir un canal seco de costa a costa porque destorcería la ecología del norte del país.

Horst G Ludwig

16 de Junio

0 Seguidores

Ustedes deben aprender donde esta el fin. Con 35 años en mundo ONG internacional puedo aseguraros de que no es ni va haber problema medio ambiente co...+ ver más

Ustedes deben aprender donde esta el fin. Con 35 años en mundo ONG internacional puedo aseguraros de que no es ni va haber problema medio ambiente con este túnel y más puedo asegurar de que es un bien público al bien de todos y no a unos pocos. Todo contrario y al bien ecológico de este país es imperativo y muy urgente de meter el tráfico nacional en tanto túnel que puedan! Hemos creado miles de túneles en los Alpes para facilitar la infra estructura y para salvar el hábitat natural pero a Ustedes les gusta oponerse a cualquier proyecto de cualquiera????? No hablen del medio ambiente así por así porque allí donde viven han matado la otra vida para vivir Ustedes! Basta con guerras a cualquier precio o sois ya todos así de neuróticos como los gringos matando por una gota de petroleo? El aumento de la accesibilidad de Antioquia sigue catapultando Antioquia mano a mano con su naturaleza muy superior al resto de Colombia y es tiempo de independizarse aun mucho más de tanto ignorante.

Juan con miedo

16 de Junio

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo, además me hace caer en cuenta que el daño ambiental al exponer la fauna y la flora a altos níveles de tráfico y el ruido qu...+ ver más

Totalmente de acuerdo, además me hace caer en cuenta que el daño ambiental al exponer la fauna y la flora a altos níveles de tráfico y el ruido que conlleva, además del alto de uso del suelo en pastos para ganadería, habla de un daño que hace mucho tiempo se presento. Qué sería de Europa sin tuneles o Perú, por nombrar algunos´.

Horst G Ludwig

16 de Junio

0 Seguidores

A lo que se refiere a los Verdes Antioqueños en este articulo. Me resulta una burla política comparar Ustedes con nuestro sentido y nacimiento origi...+ ver más

A lo que se refiere a los Verdes Antioqueños en este articulo. Me resulta una burla política comparar Ustedes con nuestro sentido y nacimiento original en Alemania, sois así de verdes como Las Farc nunca fueron rojos y ya hablando en comunicado como abogados de los pobres sobre unos pocos ricos en Rionegro!??? El túnel es para aumentar la eficacia del aeropuerto internacional del cual depende el crecimiento de toda una región, no divulgan falsedades por odio mental. Y son justamente Ustedes quienes deberían promover la construcción de túneles como muy intenso si fueron verdes de verdad.

seguirloveraz

16 de Junio

0 Seguidores

Saludos, mil gracias por la controversia. La información que proporcionan los ambientalistas está basada en el Estudio de Impacto Ambiental que real...+ ver más

Saludos, mil gracias por la controversia. La información que proporcionan los ambientalistas está basada en el Estudio de Impacto Ambiental que realizó la firma Integral S.A. Según el mismo estudio la zona de intervención presenta 5 fallas geológicas y 3 lineamientos que son fallas en formación. Es una zona muy inestable en donde ya se han presentado problemas críticos en la vía por el mal manejo de la geología. El Altiplano de Santa Elena ha venido siendo estudiado hace muchos años. Dicho altiplano está constituido por roca metamórfica y sedimentaria, que es muy frágil y deleznable, con muchos acuíferos (bolsas de agua) que al ser intervenida parece que se agudizarían los problemas que ya viene presentando. La roca del continente europeo es diferente, es decir, roca ígnea, sólida y bien consolidada que soporta obras de esta naturaleza, aunque parece que los Italianos también ya empezaron a identificar problemas después tantos años. Continua...

Horst G Ludwig

17 de Junio

0 Seguidores

gracias. es decir el monte va abajo en cualquier instante con o sin túnel si leo este extracto de estudios preliminares. Entonces todo contrario pued...+ ver más

gracias. es decir el monte va abajo en cualquier instante con o sin túnel si leo este extracto de estudios preliminares. Entonces todo contrario puede reforzar este túnel.... Contestarme los Alpes con los Andinos no es muy preciso tampoco porque hablamos del arte de construcción de túneles tomando en cuenta geología e ingeniería y podemos expandir la charla hasta el túnel que une el continente de Europa con Inglaterra bajo mar y sin temer....
en realidad pero no deberían pensar así de malo de su gobernación de Antioquia como si no les importa humano, medio ambiente y seguridad de inversión. Ya sabemos de muchos robos por medio de proyectos y concesión de obra pero esto ya es casi imposible y afortunadamente desapareciendo. Los Italianos y después de tantos años.... tu lo dices, gozaron décadas y faltaron en mantenimiento y si hay alguien quien supera a los latinos en los lamentos son los mismos romanos. No lo tomas en serio, favor, esto de que hubiera problema por un túnel

seguirloveraz

17 de Junio

0 Seguidores

Gracias por la sugerencia, sin embargo habría que revisar lo que son las "redes clientelares políticas" en Colombia. Infortunadamente no somos un de...+ ver más

Gracias por la sugerencia, sin embargo habría que revisar lo que son las "redes clientelares políticas" en Colombia. Infortunadamente no somos un dechado de virtudes y muchos intereses económicos privados están detrás de los intereses públicos como los que tienen que ver con la "externalización" de costos ambientales y sociales, configurando "costos ocultos" que pagan otros con el detrimento de sus condiciones de vida para que las finanzas de un proyecto puedan ser viables. Todo esto implica una exposición de asuntos de economía y de política que ojalá pudiéramos exponer aquí...No es un asunto ideológico, se trata de entender en qué consiste "un negocio" y de esta manera se descubren muchas cosas que van más allá de pensar bien o mal acerca de alguien o de alguna institución o de alguna organización en particular...

seguirloveraz

16 de Junio

0 Seguidores

El Plan de Manejo Ambiental no presenta medidas para evitar, corregir, mitigar o compensar el impacto hidrogeológico como lo señala la Ley 99 de 199...+ ver más

El Plan de Manejo Ambiental no presenta medidas para evitar, corregir, mitigar o compensar el impacto hidrogeológico como lo señala la Ley 99 de 1993. Sólo establece estudiar y monitorear el fenómeno antes y durante la construcción del Túnel. Si se tienen en cuenta las experiencias del Túnel de la Línea y del Túnel de Occidente, se está corriendo el riesgo de volver a cometer los mismos errores ambientales, sociales, económicos, legales y también políticos que allí se cometieron y que han dejado un profundo descontento en la población. Estas experiencias han sido fuente de problemas y conflictos socio-ambientales desafortunadamente aún vigentes. Es necesario estudiar diferentes alternativas públicamente que permitan lograr un óptimo socio-económico, ambiental y tecnológico que atienda las necesidades del Departamento y Colombia sin dañar los territorios produciendo impactos como estos. Por favor recuerden que no todo lo que brilla es oro y que estamos en Colombia...

Horst G Ludwig

17 de Junio

0 Seguidores

aquí y sin mas te brindo la razón pero no es un proyecto ya aprobado y en vigor? Cual es el profundo descontento en la población y donde se expresa...+ ver más

aquí y sin mas te brindo la razón pero no es un proyecto ya aprobado y en vigor? Cual es el profundo descontento en la población y donde se expresa en la actualidad? Crees que nada de lo que dices aquí fue sujeto a la planificación y aprobación del proyecto vigente? Crees la gobernación de Antioquia es un organismo no democrático y toma decisiones como un club de fascistas en el año 2011?

pocoscracia

17 de Junio

0 Seguidores

Hasta donde llega el descaro de esos asociales del estado. Acaso no recuerdan aquel accidente de hace dos años que dejò al menos 30 personas muertas...+ ver más

Hasta donde llega el descaro de esos asociales del estado. Acaso no recuerdan aquel accidente de hace dos años que dejò al menos 30 personas muertas, era un bus de la empresa Rápido Ochoa que rodó por un precipicio en la vía Medellín-Quibdó, entre Ciudad Bolívar y El Carmen de Atrato. El accidente fue por el mal estado de la via, que hasta ahora CONTINUA DETERIORADA. Es cierto que hay un retraso en la infraestructura, pero hay que potenciar region e invertir de acuerdo a las necesidades, quien deba salir del pais pues debe sacar la platica de los pasajes para ir por la via las palmas hasta El aeropuerto Josè Maria Cordova de Rionegro o por la aut. Medellin- Bogotá. Y si es alguien que va a tomar un vuelo nacional,en Medellìn HAY AEROPUERTO!, ellos lo saben,entonces que la gente aprenda a elegir su aerolinea, desde el Olaya Herrera se puede ir a todas partes, allì no opera avianca pero no es la unica aerolinea que hay en Colombia.

pocoscracia

17 de Junio

0 Seguidores

Ese dinero, que sirva para arreglar la vía hacia el chocó. Eso si es urgente. Y no más excusas, ese cuento de acercarle el aeropuerto a quienes viv...+ ver más

Ese dinero, que sirva para arreglar la vía hacia el chocó. Eso si es urgente. Y no más excusas, ese cuento de acercarle el aeropuerto a quienes viven en Envigado o Itagüí no es suficiente, es absurdo. Si se quieren parecer a una ciudad desarrollada lo del aeropuerto no es el punto, saben cuántos kilómetros hay desde el centro de Hong Kong hasta el Aeropuerto Internacional de Hong Kong... menos de lo que hay desde Envigado hasta el JMC por la via las palmas. Animo gobernador, haga algo bueno a ud no le ha ido tan mal, no se tire su carrera invirtiendo mal, arregle las vías hacia Segovia y hacia el chocó, esas personas también valen la pena, son ciudadanos del estado, no sea agresivo con la naturaleza con esos bosques preciosos de Santa Elena… sabe que, en esa decision, que lo ilumine Dios, Èl si sabe.

Horst G Ludwig

17 de Junio

0 Seguidores

no no, debes decir "y a demás hay que hacer lo mismo para acceso del Choco con túneles, puentes y pistas amplias" y lo podemos lograr al poner el Ch...+ ver más

no no, debes decir "y a demás hay que hacer lo mismo para acceso del Choco con túneles, puentes y pistas amplias" y lo podemos lograr al poner el Choco bajo tutela de Antioquia. saludos

Horst G Ludwig

17 de Junio

0 Seguidores

estas pero muy desubicado con tu comentario sobre túnel, medio ambiente, aeropuerto, no lo crees? Mucho mas túnel en Colombia justamente acabaría c...+ ver más

estas pero muy desubicado con tu comentario sobre túnel, medio ambiente, aeropuerto, no lo crees? Mucho mas túnel en Colombia justamente acabaría con muchos tramos viales peligrosos y problemáticos

seguirloveraz

17 de Junio

0 Seguidores

Acerca de las preguntas sobre las implicaciones de una planificación insuficiente y el descontento de la población con otras experiencias de Túnele...+ ver más

Acerca de las preguntas sobre las implicaciones de una planificación insuficiente y el descontento de la población con otras experiencias de Túneles en Colombia, transcribo de la investigación que ha realizado el Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia, la descripción del conflicto socio ambiental que se vive en la región intervenida por el Túnel de Occidente: "...Se identificaron también los conflictos generados directamente por las actividades de construcción y puesta en funcionamiento de la Conexión vial, a partir de las afectaciones al patrimonio histórico y cultural, a los recursos hídricos y naturales, a los equipamientos básicos colectivos (como caminos, carreteras, sistemas de riego, acueductos y alcantarillados), así como a las viviendas y terrenos de las unidades familiares, entre otras afectaciones imputables al Proyecto. Éstas han generado una serie de problemáticas socioambientales y ...." Continua en otro espacio de comentarios....

seguirloveraz

17 de Junio

0 Seguidores

..."y el descontento en los pobladores, que se ha acrecentado con la dilatación y carencia de respuestas y medidas efectivas, el mal trato, la desinf...+ ver más

..."y el descontento en los pobladores, que se ha acrecentado con la dilatación y carencia de respuestas y medidas efectivas, el mal trato, la desinformación y la ausencia de voluntad de conciliación por parte de la Gerencia del proyecto de Conexión vial. Todo ello ha derivado en conflictos activos y sin resolver, lo que en últimas significa una vulneración de derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades asentadas en el área de estudio” De acuerdo con lo que están señalando los estudios de universidades reconocidas en el país, insisto en que es necesario aprender de los errores que en planificación pública se ha tenido sobre otras experiencia y no arriesgar los recursos públicos por no revisar públicamente con transparencia jurídica, técnica, ambiental, social y económica las distintas facetas de este tipo de Megaobras.

seguirloveraz

17 de Junio

0 Seguidores

Vuelvo y repito: no todo lo que brilla es oro y estamos en Colombia, en donde la desinformación y el desconocimiento han permitido que muchas decisio...+ ver más

Vuelvo y repito: no todo lo que brilla es oro y estamos en Colombia, en donde la desinformación y el desconocimiento han permitido que muchas decisiones se tomen a costa de gran parte de su población. La información oportuna, veraz, de acceso democrático implica que de los megaproyectos, entre otros asuntos, no sólo se conozca el lado que resultaría benéfico para algunos grupos de la población sino lo que resulta negativo para otros grupos de la población. Esa información debe fluir con transparencia y conocimiento por parte de todos porque ese es uno de los principales fundamentos de la paz.

seguirloveraz

17 de Junio

0 Seguidores

Por extraño que pueda parecer, todo esto ocurre en la Colombia del 2011...

Por extraño que pueda parecer, todo esto ocurre en la Colombia del 2011...

seguirloveraz

18 de Junio

0 Seguidores

Como referencia para entender en cuál Colombia estamos, van estos links sobre el Túnel de la Línea:http://www.portafolio.co/economia/contraloria-ge...+ ver más

Como referencia para entender en cuál Colombia estamos, van estos links sobre el Túnel de la Línea:http://www.portafolio.co/economia/contraloria-general-auditoria-al-tunel...http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-8987995

seguirloveraz

18 de Junio

0 Seguidores

....Habría que revisar lo que son las "redes clientelares políticas" en Colombia. Infortunadamente no somos un dechado de virtudes y muchos interese...+ ver más

....Habría que revisar lo que son las "redes clientelares políticas" en Colombia. Infortunadamente no somos un dechado de virtudes y muchos intereses económicos privados están detrás de los intereses públicos como los que tienen que ver con la "externalización" de costos ambientales y sociales, configurando "costos ocultos" que pagan otros con el detrimento de sus condiciones de vida para que las finanzas de un proyecto puedan ser viables. Todo esto implica una exposición de asuntos de economía y de política que ojalá pudiéramos exponer aquí...No es un asunto ideológico, se trata de entender en qué consiste "un negocio" y de esta manera se descubren muchas cosas que van más allá de pensar bien o mal acerca de alguien o de alguna institución o de alguna organización en particular...La corrupción es un negocio, el mantenimiento y la construcción eterna de un proyecto por cuenta del Estado, es decir, por cuenta de todos nosotros también es un negocio...

Felipe Orrego

24 de Octubre

0 Seguidores

Pues la verdad, no hablemos pendejadas que se nota que el proyecto esta viciado y es evidente que hay trafico de influencias en el (sobre todo si nos ...+ ver más

Pues la verdad, no hablemos pendejadas que se nota que el proyecto esta viciado y es evidente que hay trafico de influencias en el (sobre todo si nos detenemos a observar los personajes implicados y la cercanía entre ellos) por otro lado creo que es viable y todo proyecto bien planificado y basado en estudios a conciencia puede concretar en un equilibrio ambiental, tecnológico y social, pero es muy de tener en cuenta que quien sabe que estudios se han realizado y con que grado de ética se han hecho, donde para mi muy personalmente se ve a lenguas que en la primera parte del proyecto que fue la ampliacion de la via las palmas no hicieron muchos o no muy buenos ya que los derrumbes son frecuentes y hoy dia todavía hay cierres en la via, a todo esto se le suma el hecho irrefutable que en cuanto ubicación es injusto ya que solo beneficia a los habitantes del sur del área metropolitana, y esto en si mismo ya es grave, repito, creo que el proyecto es viable pero ojala fuera replanteado

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia