Por Juan Esteban Lewin · 17 de Abril de 2017

4529

0

Tras la salida de Jorge Enrique Vélez de la Superintendencia de Notariado para dirigir Cambio Radical, empezaron las movidas en esa entidad. Y aunque está de encargado uno de los hombres de confianza de Vélez, su ex delegado de tierras Jairo Mesa, dos nombramientos muestran que la burocracia se mueve para favorecer a dos grupos de origen conservador que se están acercando a Cambio.

Los dos aspirantes, cuyas hojas de vida publicó Presidencia esta mañana y por lo tanto podrían ser nombrados esta misma semana, serían directores de dos de las cinco oficinas regionales de la Superintendencia, que manejan la plata, el personal y los contratos de las oficinas de registro de instrumentos públicos. Y ambos fueron diputados conservadores en sus departamentos hasta 201.

Uno es el boyacense Uriel Barrera Correa, se quemó en 2015 buscando la reelección como diputado (había llegado en julio de 2014 en reemplazo de Carlos Arturo Caro, quien renunció), con la tercera votación de una lista que se quedó con dos curules, pero con más de 8 mil votos y fuerza en las provincias de Norte y Gutiérrez, en el norte de Boyacá.

 

Barrera es ingeniero industrial con maestría en administración de empresas de la Complutense, fue coordinador del punto de atención regional de la Agencia Nacional de Minería en Nobsa (donde está la siderúrgica Paz del Ríio) entre 2013 y 2014, y enlace del Ministerio de Interior para Boyacá desde agosto del año pasado y de nuevo este año.

Ahora será el encargado de la oficina regional centro de la Superintendencia, que manejaba Beatriz Helena Galindo y se encarga de las más de 60 oficinas de registro de Cundinamarca, Huila, Tolima, Norte de Santander, Santander y Boyacá.

Barrera ha hecho carrera en el grupo del ex senador azul Juan Córdoba, quien en 2015 fue candidato a la Gobernación pero declinó faltando menos de 3 semanas para las votaciones para apoyar a Osman Roa, el candidato de Cambio Radical.

En ese apoyo incluía explícitamente a Barrera, y ahora que se Córdoba está en acercamiento con Cambio para posiblemente lanzar a su esposa Nasly Cardozo a la Cámara por ese partido, el nombramiento de Barrera sirve para darle alas a esa unión.

El otro nuevo director es Gabriel de la Ossa Olmos, un abogado de la Universidad Libre quien en 2015 se quemó con casi 15 mil votos, la tercera votación más alta de su partido (que obtuvo dos curules) y un crecimiento muy notorio de los menos de 10 mil apoyos de 2011, cuando hizo campaña con la senadora azul Nora García, que tiene su fuerza principal en Córdoba. Antes trabajó como asesor de varias entidades públicas.

De La Ossa trabajó el año pasado trabajó en el Congreso, como asesor del representante sucreño José Carlos Mizger, del grupo político de Yahir Acuña (y cuya hermana Julia Lucía maneja la oficina de registro de instrumentos públicos de Chinú). De hecho, en el Sucre político lo reconocen como miembro del yahirismo, un asunto que nos confirmó una persona importante de ese movimiento.

Además de tener esa relación, dos políticos sucreños nos contaron por aparte que de un tiempo para acá de la Ossa ha tenido acercamientos con el grupo del senador sucreño de Cambio Radical Antonio Guerra.

”Ahora reciente logré animarlos a trabajar con Cambio Radical”

Al respecto, el mismo Guerra nos confirmó que el exdiputado (quien políticamente trabaja de la mano de su padre Gabriel de la Ossa Hernández, presidente de la Asociación Sucreña de Ganaderos y uno de los directivos gremiales que le pidieron al uribista José Félix Lafaurie la renuncia a Fedegan en 2016 en medio de la puja de éste con el gobierno Santos) está llegando a su partido. “Ellos tienen un grupo de trabajo político en Sucre. Ahora reciente logré animarlos a trabajar con Cambio Radical”, dijo.

De la Ossa ahora coordinará las 27 oficinas de registro del Caribe, que son las que registran todos las transacciones de tierras en esa región. Reemplaza a José Luis Pinedo (el hijo del exsenador condenado por parapolítica Miguel Pinedo) quien se está moviendo para ser candidato de Cambio a la Cámara en el Magdalena.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia