Por Jorge Cantillo Barrios · 11 de Julio de 2017

1135

0

La llegada del exalcalde de Valledupar Fredys Miguel Socarrás Reales (electo por firmas) al viceministerio del Trabajo, uno de los fortines del Partido Liberal en el gabinete del presidente Juan Manuel Santos, termina de sellar una alianza política que empezó a cocinarse en el pasado Festival Vallenato y que apunta a las elecciones presidenciales de 2018.

Una de las tradicionales parrandas del Festival, en las que es usual ver a miembros de la clase política bogotana compartiendo con los poderosos de la provincia, fue ofrecida el pasado mayo por el excalcalde valduparense y tuvo como invitado de honor al exministro del Interior y hoy precandidato presidencial, Juan Fernando Cristo.

En ese festejo, como contó La Silla Caribe, se dio el acercamiento entre grupo de Socarrás, que en las regionales de 2015 jugó con la camiseta del vargasllerismo apoyando a Jaime Gonzalez a la alcaldía de Valledupar, y los liberales para consolidar una alianza de cara a las elecciones presidenciales, sea o no Cristo el candidato.

Los liberales ven en Socarrás un aliado poderoso en el Cesar, departamento en donde han visto diezmada su influencia desde que el excongresista rojo Pedro Mudvi fue capturado en 2014 por presuntos nexos con el paramilitarismo. 

Hoy llevan al exalcalde al ministerio que encabeza Griselda Janeth Restrepo, exsenadora liberal, el cual recuperaron después de la renuncia de Clara López (Polo Democrático) para lanzarse a la Presidencia.

Socarrás es médico de profesión, con especialización en Gerencia de Servicios de Salud y un doctorado en Ciencias Sociales. Además de ser alcalde de Valledupar entre 2012 y 2015, también fue diputado del Cesar, asesor de la Gobernación en el 2006 y consultor del Ministerio de Salud entre otros cargos. 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia