Por Tatiana Duque · 30 de Enero de 2017

5743

24

El estratega principal de Donald Trump, Stephen Bannon, escandalizó a los medios estadounidenses este fin de semana diciéndoles que “(la prensa) debería quedarse callada por un buen tiempo y escuchar”. Bannon era el director de Breitbart news, el controversial medio digital de derecha que apoyó abiertamente al candidato republicano en las elecciones.

Este modelo de medio con una tendencia política clara y que defiende su ideología sin importar las críticas y sin disculparse por lo que escribe, es el que inspiró a Ernesto Yamhure para montar la página Los Irreverentes, un nuevo medio que se nutre y a la vez alimenta el consumo noticioso de muchos uribistas.  

Esta página forma parte de la tendencia mundial de crear medios de nicho, altamente ideologizados, específicamente para la comunidad de gente que se ve identificada con las posturas del medio. Es un fenómeno que a raíz del triunfo de Donald Trump ha provocado todo un debate en Estados Unidos sobre lo que se han llamado 'las búrbujas de información' en la que la gente solo lee lo que les confirma sus posiciones haciendo más difícil tener unos mínimos consensos políticos entre la gente porque cada 'lado' maneja información totalmente opuesta.

“Los irreverentes analiza la realidad nacional desde la óptica de la oposición política en Colombia y lo hace de frente y sin vacilaciones”, dijo su fundador en un editorial el 16 de enero.  

 

Hoy, por ejemplo, este medio fue tendencia en twitter por la entrevista al exsecuestrado por las Farc, el contratista norteamericano Marc Gonsalves, en la que dice que el gobierno del expresidente Barack Obama estaba considerando perdonar la condena de Simón Trinidad por su secuestro.

Y el senador Ernesto Macías usó un artículo del portal como referente de la denuncia que interpuso ante la Fiscalía contra las ex ministras Gina Parody y Cecilia Álvarez por supuesto tráfico de influencias en el caso de Odebrecht.

En diversas cuentas en twitter de miembros del Partido, como el propio Álvaro Uribe, Tatiana Cabello, Everth Bustamante, José Obdulio Gaviria, María Fernanda Cabal, postean información de esta plataforma que dirige desde Miami Yamhure, quien recibió asilo político del gobierno norteamericano en septiembre de 2013.

El fundador

Como Bannon en Estados Unidos, Yamhure también es controversial en Colombia.

Este politólogo de la Universidad El Rosario, salió del país hace seis años luego de que, como contamos, la periodista Claudia Julieta Duque contara en la publicación de entonces del carcaturista Vladdo, Un Pasquín, que Carlos Castaño supuestamente aconsejó a Yamhure modificar una columna en diciembre de 2002 que sería publicada en El Espectador.

Ese día en 2011, Yamhure renunció a la columna en El Espectador “por razones personales”.

En septiembre de 2013, la Fiscalía le cerró dos investigaciones por presuntos nexos con paramilitares. En ese momento Yamhure emitió un comunicado en el que anunciaba que apoyaría al Centro Democrático desde el exilio.

El año pasado fue además denunciado por la periodista Cecilia Orozco por injuria y calumnia, luego de que él dijera en su cuenta en twitter que ella “era del cartel de Cali”. Y en febrero lanzó el libro "Magistrado en la Mira", sobre el proceso político en contra del ex magistrado Jorge Pretelt, por quien él aboga.

Durante la década pasada fue cercano a Uribe y al uribismo. Trabajó como secretario de la embajada de Colombia en Suecia, cuando el embajador era el hoy precandidato Carlos Holmes Trujillo (quien le dirigió su tesis de grado “El proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia”), después trabajó en la superintendencia de Notariado y Registro en 2007 y también fue asesor de la oficina del entonces comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo.

Uribista, pero no partidista

Inspirado en lo que hacía Breitbart News, Yamhure nos dijo que aspira a que Los Irreverentes sea un portal de análisis político de enfoque de derecha con un nicho propio.

“El que entra a los irreverentes sabe lo que va a encontrar”, nos dijo Yamhure, quien dijo también que sus columnistas y colaboradores son abiertamente militantes o miembros del Centro Democrático y del Partido Conservador.  

Dijo que era obvio que tuviera fuentes de personas cercanas al uribismo y que si otra persona quisiera hacer un portal similar, pero de corte de izquierda, sus fuentes pertenecerían al “Partido de las Farc”.

Por ser un portal con información de la oposición, prevalece la información en contra del Gobierno, denuncias de senadores del Centro Democrático sobre el proceso de paz con las Farc, y columnas de opinión contra políticos que no son de derecha.

Por ejemplo, el fin de semana publicó una nota en la que cuestiona quién paga los abogados del presidente Juan Manuel Santos en una denuncia ante la Corte Suprema contra el expresidente Álvaro Uribe por calumnia; otra es una denuncia del senador José Obdulio Gaviria en torno a que la guerrillera Tanja Nijmejer tiene una cédula de extranjería vigente, pese a que no tiene visa, y una nota sobre la decisión de aumentar la pena contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, por corrupción en la que aprovechan para “hacer una profunda reflexión sobre el terrible legado que la izquierda le ha dejado al país”.

Según el director del portal hay alrededor de 30 columnistas, entre ellos los congresistas uribistas Cabello, Samuel Hoyos, Everth Bustamante, José Obdulio, ex funcionarios de Uribe como Alicia Arango (su ex secretaria privada) y Elvira Forero (su ex directora del Bienestar Familiar). También publica lo que escribe Uribe en su cuenta en twitter, y dice que es “muy amigo” del expresidente.

Yamhure nos dijo que casi todos los que escriben lo buscaron para tener un espacio. También que el Centro Democrático no financia la plataforma.

“Es un portal simpatizante, pero no del Partido”, lo ratificó el senador Ernesto Macías.

Yamhure también dice que si eventualmente el Partido lo financiara, lo diría, pero que nunca ha recibido plata de ellos. También dijo que la información sobre su modelo de negocio es reservada.

En campaña

En pleno año preelectoral, Yamhure dice que dará espacio por igual a los cuatro precandidatos de derecha: los tres del uribismo (Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo) y el exprocurador anulado, Alejandro Ordóñez.

De hecho, Trujillo publica cada lunes; Alicia Arango, la jefe de debate de Duque, escribe los miércoles, lo mismo que Natalia Bedoya, quien si bien no tiene un cargo dentro de la campaña de Zuluaga es “militante de la causa de él” dijo Yamhure, y hace dos semanas arrancó a escribir Sergio Rodríguez, miembro de las juventudes del Partido Conservador y una de las personas que ayuda a Alejandro Ordóñez en sus relaciones con los medios de comunicación.

Incluso dentro del Centro Democrático, Los Irreverentes ha generado controversias. Lo hizo cuando el portal habló de las molestias de la campaña de Duque a principios del año por una supuesta campaña sucia dentro de un sector del uribismo en su contra. En un editorial, el portal exigió que la campaña fuera limpia o si no los egos los dividirían.

Desde Miami, con una redacción fija integrada por su director y otras tres personas, y con una red de colaboradores y fuentes de derecha en todo el país, Los irreverentes ya va a cumplir un año. Pero en los últimos días comienza a hacer ruido y seguramente lo hará cada vez más a medida que se aproximan las presidenciales.

Para Yamhure es clave que haya este tipo de información en el espectro mediático colombiano, ya que, dice, es una forma de expresar el pensamiento uribista que “es necesario para el futuro del país”.

Comentarios (24)

José Saramago

30 de Enero

1 Seguidores

El portal de la Silla Vacía es evidentemente de IZQUIERDA, simpatizante de Cl...+ ver más

El portal de la Silla Vacía es evidentemente de IZQUIERDA, simpatizante de Claudia López y su Partido Alianza Verde, a los que le harán campaña verde político-electoral de aqui hasta las elecciones en 2018. .¿acaso le molesta a La Silla Vacía que haya un nuevo portal llamado “Los Irreverentes”? el Portal es de derecha, pero hasta ahora han tenido buen contenido.

Juanita León

30 de Enero

562 Seguidores

Si la Silla fuera lo que dices tú no nos leerías ni los petristas nos odiar...+ ver más

Si la Silla fuera lo que dices tú no nos leerías ni los petristas nos odiarían. Pero más allá de eso, creo que la nota está informando sobre su existencia, no los está criticando. 

José Saramago

30 de Enero

1 Seguidores

Tienes razón Juanita, ¡me pase!, y solo se esta informando sobre su existenc...+ ver más

Tienes razón Juanita, ¡me pase!, y solo se esta informando sobre su existencia, lo siento.
Si pudiera borrar lo escrito, pero escrito esta. Aun asi y de todas maneras, espero que tengas razón tú, y no yo, espero equivocarme. 

López Galadzi

01 de Febrero

0 Seguidores

En lo que respecta al sitio de Yamhure pues va en la misma línea, un sitio de...+ ver más

En lo que respecta al sitio de Yamhure pues va en la misma línea, un sitio de propaganda, donde dicen toda clase de mentiras sin ningún filtro. Las autoridades, la academia y los medios deberían cerrar filas contra este uso criminal de la información como ya está sucediendo en varias partes del mundo, tras la gravedad de la situación que explico en mis comentarios anteriores. Saludos.

AlvaroH

31 de Enero

0 Seguidores

En La Silla Vacía han publicado bastantes artículos y columnas que no son ap...+ ver más

En La Silla Vacía han publicado bastantes artículos y columnas que no son apreciadas por Petro y otros personajes, así que su afirmación es muy pobre.

Lastrega

30 de Enero

0 Seguidores

Falta investigación. Breitbart News fue fundado por el difunto Andrew Breitba...+ ver más

Falta investigación. Breitbart News fue fundado por el difunto Andrew Breitbart, con el objetivo de crear un medio de comunicación de corte libertario (es más complejo que ese simplista "de derecha") Cuando Breitbast murió, Bannon eventualmente asume y le da un giro populista y amarillista. Bannon NO fue fundador. Sr. Periodista, investigue, no se limite a lee el NYT.

Juanita León

30 de Enero

562 Seguidores

Tienes razón. Ya lo corregimos. Gracias por anotar el error.

Juanita...+ ver más

Tienes razón. Ya lo corregimos. Gracias por anotar el error.

Juanita

ludo

30 de Enero

0 Seguidores

Juanita, tienes un error en la url de Breitbart. Está mal escrito y enviando ...+ ver más

Juanita, tienes un error en la url de Breitbart. Está mal escrito y enviando a un sitio inexistente.

DIDUNDI

30 de Enero

1 Seguidores

Quisiera sentir x lo menos q la  extrema derecha colombiana se ganara d m...+ ver más

Quisiera sentir x lo menos q la  extrema derecha colombiana se ganara d mi parte un tantito d creibilidad, pero lo q logran siempre es aumentar el temor. Al dedo meñique la encorvado d la mano derecha de furibe, la voz ronca y grotesca d Vargas Lleras, la mirada incierta d Godofacho, se une ahora la mirada intimidante d este Sr Yamure y frente a una cruz..., d palo x cierto.

Iguana67

31 de Enero

0 Seguidores

Me parece  sano leer información de todas las corrientes ideológic...+ ver más

Me parece  sano leer información de todas las corrientes ideológicas para confrontar y no sesgarme en una sola posición. No he leído los irreverentes pero espero q sea un espacio serio y no un pasquin desinformativo como  El Nodo, Costanoticias, Oiganoticias. Es diferente? ?

julianortega

31 de Enero

0 Seguidores

No, Iguana67, ni se tome la molestia de entrar por allá.

No, Iguana67, ni se tome la molestia de entrar por allá.

DIDUNDI

31 de Enero

1 Seguidores

Mi referencia periodística sigue siendo ppalmente LSV y las opiniones d Seman...+ ver más

Mi referencia periodística sigue siendo ppalmente LSV y las opiniones d Semana, d resto de verdad no existen; pero x lo descrito aquí, me atrevo a decir q el concepto de pasquín temerario e intimidante atribuido a las guerrillas, paras y narcos, ya No es exclusivo d ellos, ahora la extrema derecha, la q se atribuía modelos d rectitud, hoy están al mismo nivel.

MARX1981

31 de Enero

0 Seguidores

Me parece bueno  que existan diferentes puntos de vista, ahora será leer...+ ver más

Me parece bueno  que existan diferentes puntos de vista, ahora será leer LSV y los irrelevantes y luego poder analizar el panorama politico. Felicito a LSV por ser imparcial y mostrar ese portal.

Alejo Vergel

31 de Enero

0 Seguidores

Interesante que existan esos portales y el contenido que tienen, aún cuando e...+ ver más

Interesante que existan esos portales y el contenido que tienen, aún cuando estoy en una orilla ideológica distinta a los uribistas. Lo feo es que crean unas páginas donde leer no es agradeble, como sí es el diseño de La Silla. Ni ganas dan de entrar a esa pagina.

Amatam

31 de Enero

0 Seguidores

Yamhure es un impresentable que ahora posa de irreverente para reciclar su imagen. Me imagino que "los irreverentes" debe ser de la misma calidad periodìstica de Periodismo sin Fronteras. 

Yamhure es un impresentable que ahora posa de irreverente para reciclar su imagen. Me imagino que "los irreverentes" debe ser de la misma calidad periodìstica de Periodismo sin Fronteras. 

Thanatos

01 de Febrero

0 Seguidores

Estos asilados haciendo politiqueria en otros paises desde Miami. Si el camand...+ ver más

Estos asilados haciendo politiqueria en otros paises desde Miami. Si el camandulero de la imagen quiere defender o promover sus posturas ideologicas entonces deberia regresar a su nicho.

GMolano

01 de Febrero

0 Seguidores

Pa todo hay cliente dice el dicho. Lo malo de ese portal es que hay gente que ...+ ver más

Pa todo hay cliente dice el dicho. Lo malo de ese portal es que hay gente que asume que porque esta en internet tiene veracidad. Mala cosa para ese fenomeno de vision de tunel que sufren algunos uribistas de a pie. Puede estar empezando el juicio final, tocar los angeles las trompetas y ellos aun estan en sus alegatos mezquinos dictados por el lider.

GMolano

01 de Febrero

0 Seguidores

Basta ver la superficialidad con la que trataron la financiacion 'solapad...+ ver más

Basta ver la superficialidad con la que trataron la financiacion 'solapada' de Odebretch a Zuluaga. Ese tema tiene bifurcaciones diplomaticas insospechadas y ellos aun tratan el asunto como si fuera una minucia legal, de esas a las que nos tienen acostumbrados, que se convirtio en chisme de lavadero. Internet es libre, pero losirreverentes.com deberia ir a parar a la deep web.

DIDUNDI

01 de Febrero

1 Seguidores

Mentir x mentir, negar x negar, filosofía típica d este tipo d pasquines a l...+ ver más

Mentir x mentir, negar x negar, filosofía típica d este tipo d pasquines a los q muy fácilmente les queda violentar y acomodar a su antojo netamente político la situación dl pais, ayudados x otros medios sin escrúpulos como RCN x ejemplo.
Pero ante la magnitud d Odebrecht se quedan en pañales, básicamente xq la investigación No nació aquí, d lo contrario todos callados/4ever.

López Galadzi

01 de Febrero

0 Seguidores

Se queda corta la descripción de Banon y Breitbart. Tuvieron su cuarto de hor...+ ver más

Se queda corta la descripción de Banon y Breitbart. Tuvieron su cuarto de hora en las elecciones en donde ganó Trump en la que es considerada la campaña más sucia de la historia de los Estados Unidos. Ahora el tipo está en la Casa Blanca a pesar de no tener credenciales políticas. Pues el tipo es considerado el líder de un movimiento racista y extremista y ya es noticias en toda la prensa.

López Galadzi

01 de Febrero

0 Seguidores

Pues el tipo es considerado el líder de un movimiento racista y extremista y ...+ ver más

Pues el tipo es considerado el líder de un movimiento racista y extremista y ya es noticias en toda la prensa. Son los que promueven las llamadas noticias falsas (FAKE NEWS) tales como que Obama no era ciudadano americano y que fue el caballito de batalla de la propaganda de Trump quien ahora endosa la mentiras a los medios que ellos llaman “mainstream”.

López Galadzi

01 de Febrero

0 Seguidores

La cosa es tan grave que el gobierno de Canadá bloqueo la publicidad del siti...+ ver más

La cosa es tan grave que el gobierno de Canadá bloqueo la publicidad del sitio Breitbart tras la masacre en una mesquita en la provincia de Quebec, por un joven radicalizado en internet y que se dedicaba al “trolling” en favor de Trump. Hoy la República Checa declaró que va a atacar las páginas de internet que publican las noticias falsas, y en la misma línea van Alemania y Francia.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia