Menú principal

Lunes Julio 28, 2014

La semana pasada, la Revista Semana publicó una historia del gremio de los cultivadores de caña de azúcar, Asocaña, que habría sido utilizado por los ingenios para ponerse de acuerdo y controlar el precio del azúcar en Colombia. Ese no es el primer caso en que un gremio es investigado por limitar la libre competencia empresarial.

La Superintendencia de Industria y Comercio ha sancionado ya a varios gremios por lo mismo. Además hay otros casos que están en etapas iniciales pero que también involucran a gremios, como el de los acuerdos entre clubes de fútbol para no contratar jugadores que hayan renunciado a uno de ellos y que afecta a la Dimayor. Estos son los casos que han avanzado en los últimos dos años:
 

Los ingenios de caña

Como contó Semana, la Superintendencia le abrió una investigación a los ingenios agrupados en Asocaña por, al parecer, haberse puesto de acuerdo para fijar los precios a los que compran la caña de aúcar a los cañicultores, y para evitar que llegara al país azúcar importado de Bolivia (más barato que el que ellos producen).

No es la primera vez que los ingenios quedan en la mira de la Superintendencia (en 2010, 13 ingenios fueron multados por ponerse de acuerdo para fijar los precios a los que compraban la caña), esta vez también está vinculada Asocaña.

 

Los cañicultores

No solo los ingenios han estado en líos, sino también los cultivadores de caña. En 2011, la Superintendencia sancionó a Procaña, la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar por haber servido para que los cultivadores de caña del norte del Valle y del eje cafetero se pusieran de acuerdo para negociar la venta de la caña a los ingenios.

Ese acuerdo implicaba una materia prima más cara para los ingenios, y a su vez impactaba hacia arriba el predio del azúcar y de todos los alimentos que la contienen, desde gaseosas hasta ponqués.

 

Las EPS

En noviembre de 2011 la Superintendencia sancionó, en última instancia, a 15 EPS y al gremio de las EPS, Acemi, por haberse puesto de acuerdo para enviar información al sistema de salud. Como contó La Silla,, esos datos hicieron que hicieron que el POS contuviera menos servicios de los que realmente deberían haber estado incluídos, con lo que los usuarios tuvieron que recurrir a más tutelas, los jueces tuvieron más trabajo y las EPS pudieron recobrarle más servicios al Estado. La información también hizo que el valor de la UPC (lo que el Estado les paga por cada afiliado mensualmente) fuera más alto del que habría resultado de no haberse puesto de acuerdo.

Después de esa sanción Acemi cambió a su director Juan Manuel Díaz Granados, quien también fue sancionado. Pero quedó una investigación abierta porque el gremio y las empresas se negaron a pagar un dictamen pericial que pidió la Superintendencia en el caso, y que iba a servir para precisar cuáles recobros habían entrado en el acuerdo.

 

Las estaciones de gasolina

Como contó La Silla , varias estaciones de gasolina de Boyacá y Casanare se pusieron de acuerdo para no competir entre sí por precios. Y lo hicieron a través del gremio de los expendedores de gasolina, Fendipetróleo y a su seccional Boyacá y Casanare. Por eso, la Superintendencia impuso multas por más de 2 mil millones de pesos.

Según supo La Silla Vacía, en la Superintendencia también hay una investigación contra la seccional de Fendipetróleo en el Cauca.

 

Los ganaderos

Fedegán decidió que le iba a comprar la vacuna contra la fiebre aftosa, que debían usar todos los ganaderos del país, a un solo laboratorio llamado Vecol. Eso, a pesar de que otros dos laboratorios (Limor y Laverlam) también la producían en el país, y cuando Fedegán era el único comprador de la vacuna. Además, Fedegán solo le vendía la vacuna a los ganaderos si éstos se la ponían a sus reses en las instalaciones del gremio, por lo que no podían aplicarlas directamente, en otros lugares o con otros veterinarios.

Todo con el elemento adicional de que Fedegán es uno de los accionistas de Vecol. Terminó sancionada con 300 millones de pesos.

 

Los banqueros

En mayo de 2011 se supo que la SIC estaba investigando a varios bancos, a Redeban, a Credibanco y a la Asobancaria por presuntamente haberse puesto de acuerdo para fijar los precios de sus servicios a los usuarios. Esta investigación terminó porque Asobancaria y los bancos presentaron garantías de que la situación no se iba a repetir y que competirían con su oferta de precios.

 

Los diagnosticentros

La Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (Asocda) también ha sido sancionada por la Superintendencia. En tres procesos diferentes contra Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) de Caldas, Córdoba y Tolima, la Superintendencia encontró que varios CDA se habían puesto de acuerdo para fijar un precio único a la revisión técnico mecánica, a pesar de que debía existir competencia entre ellas. Además, encontró que en todas ellas Asocda y su presidente, Gonzalo Corredor, habían ayudado a fijar esos precios, y por ende los multó.

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-10-25 10:09

Todas las irregularidades y abusos de los Bancos mueren en la vigilancia de la Superfinanciera, que generalmente es dirigida por un personaje de sus entrañas. La del Gremio -nieta como el SAG de un Lopez- si que está atornillada y siempre defiende con razonamientos absurdos y llevados de los cabellos "el negocio". Con decir que el Grupo Aval cobra o cobraba si uno se equivocaba en la clave en los cajeros. A sectores populares algunos bancos les están entregando "tarjetas de credito" con cupos de 300.000 pesitos y un cobro de admon mensual de 10.000. Lo mas aberrante es que la tasa de captación creo que practicamente es negativa para ellos y prestan en credito de consumo casi al 30%, un margen tan grande, recuerdo que en Japon ese margen no llega al 5%. Los gobiernos prorricos como este y el de Uribe, pasan y pasan y ninguno hace nada. Se imaginan cuatro años con ese endeble plutocrata que nos gobierna.

Mar, 2013-09-03 10:38

. .

Lun, 2013-04-01 19:02

En Colombia son muchos los trampositos. O donde me deja a los que compran cacao, que son Luker y la Nacional de Chocolates - Nutresa, que en febrero de 2010 los sancionó la SIC por comprar cacao al precio que les da la gana? Eso es ser ruin con los agricultores!!!

Dom, 2013-03-31 21:10

Faltan los gremios de la CONSTRUCCION e INMOBILIARIO. En Villavicencio, por ejemplo, una casa nueva que en enero de 2012 vendían en 110 millones, un año después ya vale 205 millones de pesos, idéntica, en la siguiente manzana del mismo conjunto. Y eso por poner un ejemplo barato, porque en el momento no se consigue casa ni apartamento por menos de 250 millones de pesos en esta ciudad. POR QUÉ EL GOBIERNO NO INTERVIENE ESTA MAFIA???? A ver si son tan efectivos como cuando arrasaron con DMG, porque los pobres estaban dejando de ser pobres.

Dom, 2013-03-31 08:45

??????

Dom, 2013-03-31 14:23

típico

Dom, 2013-03-31 14:59

Necesita ayuda profesional. Ya se lo dijeron.

Lun, 2013-04-01 14:04

Su recomendación es tan buena como el comentario que dejó.

Mar, 2013-04-02 18:03

No trate de disuadir, la recomendación es seria. Esta enfermo y perturbado, su cuadro psicológico es complejo. No se si todavía pueden hacer algo. Me persigue hace rato y jamas le contesto. Se la pasa intentando provocar a los foristas tergirversandolos y con intrigas, es autoritario en lo que ellos tienen que decir y pensar, etc. Repite que los comentarios de ellos son de verduleras. ¿Y quien es la verdulera aquí?

Ignoreme. Mas bien busque una terapia ocupacional, vaya se a un parque y dele de comer a las palomas o metase a los foros del El Tiempo o El Espectador, son perfectos para usted.

Ya me rebaje contestándole y para terminar solamente le reitero lo que hace rato dicen foristas (y serios) de usted...

Comentario 15 Febrero - 1:31 pm:
http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogoeconomia/41417/la-polarizacio...

No haga mas el ridículo, busque ayuda profesional y por favor loser:

¡¡¡ S.·:*¨¨*:·.A.·:*¨¨*:·.F.·:*¨¨*:·.E.·:*¨¨*:·.S.·:*¨¨*:·.E !!!

Mar, 2013-04-02 21:41

Robin, yo solo quiero que me enseñes a hacer cuadritos. Del resto, vamos bien. :) ¿por fa?

Sáb, 2013-03-30 23:42

A cuantos de estos gremios pertenece Luis Carlos Sarmiento Angulo, directa o indirectamente? ... Si esta en varios, entonces podriamos decir que es El, el tramposito mayor.

Jue, 2013-03-28 09:45

No les faltaron sino las mineras.

Mié, 2013-03-27 22:11

Entre las empresas tramposos también están los concesionarios de Servicios Públicos. Ejemplo la Compañía Energética de Occidente, gerenciada por Luis Freyder Posso, quien tuvo su historial en Electrocaribe sancionada hace algunos meses por prácticas como las que ahora son víctimas los usuarios caucanos.
Veamos algunas: cambio de miles de medidores electromecánicos en buen estado por medidores electrónicos,que redondean el negocio de la CEO, apropiación abusiva de los retirados y de las acometidas, de la red que recibió de CEDELCA sin discriminar los elementos adquiridos por las comunidades; Cobro retroactivo de supuesta energía no facturada a miles de familias humildes, cobros por promedios superiores a otras tantas, sin lectura real de consumo. Todo en el segundo departamento en desempleo y con pobreza que supera el 70% de sus habitantes. Cuando actuará la Súper Intendencia? Acaban de perder un proceso millonario contra un Mpio Caucano y ahora deben reintegrar más de mil millones.

Mar, 2013-03-26 23:27

De los banqueros también denunció David Barguil que no pagan intereses a los ahorradores con menos de un millón de pesos en la cuenta: http://www.elespectador.com/opinion/columna-398660-robo-continuado

Mar, 2013-03-26 21:33

Interesante. Sería bueno mirar también con pinzas la relación que pueda haber tenido el lobby azucarero con cualquier tipo de modificación a leyes de recuperación de tierra y su implementación. Llámenme curioso, pero esa plata no solo sirve para engrosar bolsillos, sino para sostener tierras ilegalmente de ser necesario -no me digan que es por mala fe, la historia de los terratenientes del país así lo comprueba incesantemente-.

Por otro lado, una invitación: Silla, nadie está investigando lo que está pasando con la comida en el país, respecto a precios, calidad, riqueza nutricional, posibilidades de contaminación en los cultivos, etc. Les recuerdo que el año pasado tuvimos un río Bogotá desbordado de MADRES y eso hizo un montón de problemas -y tener una actividad mayor de los fumigadores y pesticidas no nos hace más pro(gresistas) sino más contaminados-.
Por favor tómenlo en cuenta. Se necesita recuperar visión.

Mar, 2013-03-26 18:21

¿La superintendencia puede mostrarnos evidencias de las multas impuestas y pagadas? Solo por curiosidad, porque esas acciones no son de dominio público.

Mar, 2013-03-26 06:29

No entiendo bien por que se usa el termino "trampositos" en lugar de "tramposos" sino para disminuir el impacto del adjetivo que se lo merecen todito los gremios que mencionan por las maturrangas descrita aqui. Son vergonzosas y con eso logran desacreditar y deslegitimar la accion colectiva empresarial en Colombia

Dom, 2013-03-31 08:46

Después de la era Uribe, allá les quedo la costumbre de hablar con diminutivos. Antes no hablaban así.

Añadir nuevo comentario