Por Natalia Arenas · 03 de Febrero de 2017

647

0

Tal y como contamos a nivel nacional con los ministros del Presidente Juan Manuel Santos que renunciarán a sus cargos para reemplazar a su jefe en el 2018, en el Valle ya se preparan salidas de funcionarios de la gobernación de Dilian Francisca Toro que también irán a hacer campaña para las elecciones de marzo al Congreso. La Silla Pacífico averiguó quiénes son:

La primera salida que se está preparando es la de la actual secretaria general de la gobernación, Norma Hurtado, que sería la nueva candidata del grupo de la gobernadora para aspirar por una curul en la Cámara de Representantes.

Hurtado es una persona de la entraña de la Gobernadora, que fue concejal de Cali entre el 2012 y el 2015 por el partido de La U y la madrina política de la actual presidente del cabildo en Cali, Tania Fernández, de quien es prima hermana.

Como ha contado La Silla, Dilian tiene una bancada propia en el Congreso (un senador y tres representantes a la Cámara) y en marzo del 2018 le va a apuntar a crecer con otra curul en el Senado y una más en Cámara. Al Senado irá el ex alcalde de Palmira, José Ritter López.

La otra persona que saldrá, según supo la Silla, es el actual secretario de educación del Valle, Mario Germán Fernández de Soto, que se posesionó en el cargo en junio del año pasado.

Fernández se quemó en el 2015 con 20.941 votos en su intento de repetir el la Asamblea del Valle donde estuvo varios períodos y contaba con el respaldo del ex senador conservador Germán Villegas Villegas. Ahora aspira a la Cámara de Representantes por el Partido Conservador y el grupo del ex gobernador del Valle y precandidato presidencial, Ubeimar Delgado.

Irá en fórmula con el actual senador Mauricio Delgado, sobrino de Ubeimar, que aspira a repetir. Y junto con el también representante actual Álvaro López Gil. Sin embargo, como López aún no está seguro de querer volver a aspirar, el grupo ya tiene lista la carta del ex subsecretario de educación del Valle Gustavo Padilla que renunció en noviembre.

Se espera que tanto Fernández de Soto como Hurtado renuncien a finales de mes para enfilar baterías para su campaña.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia