Por Camila Osorio · 23 de Marzo de 2011

15797

28

La locomotora minera del Presidente Juan Manuel Santos en realidad arrancó en el gobierno de Álvaro Uribe. Como lo contó anteriormente La Silla Vacía, fue en la administración Uribe cuando más títulos mineros se entregaron a las multinacionales extranjeras dedicadas a la minería. Y varios de sus exfuncionarios pasaron de trabajar con el expresidente a trabajar con estas mismas empresas mineras.

Quizás porque varios de ellos estuvieron cerca a este gremio desde Presidencia o desde el Ministerio de Minas, para estos exfuncionarios fue fácil hacer el salto al sector privado de la minería. Y aunque esto no constituye un impedimento legal, sí dice mucho sobre la relación cercana que ha mantenido el Gobierno con las multinacionales. Estos son algunos de los casos conocidos por La Silla Vacía.

Claudia Jiménez

Claudia Jiménez fue una de las mujeres más cercanas al expresidente Álvaro Uribe durante los ocho años de su mandato. Primero fue la Directora del Programa presidencial de reforma del Estado que estaba a cargo de la fusión y transformación de los ministerios. En 2006 Uribe la nombró Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Colombia ante los Gobiernos de Suiza y Liechtenstein, y en 2009 pasó a ser Ministra Consejera de la Presidencia donde (entre otras funciones) coordinaba las relaciones del Gobierno con los gremios. Cuando se acabó el Gobierno de Uribe, Jiménez saltó al sector minero.

Hoy Jiménez es Directora Ejecutiva del Sector de la Minería de Gran Escala. En ese sector hay 14 empresas interesadas en la explotación y algunas que ya están trabajando como la Drummond y el Cerrejón, que hacen minería de carbón a cielo abierto en la Costa Atlántica.

Hernán Martínez

Hernán Martínez fue ministro de Minas entre julio de 2006 y agosto de 2010. Antes de llegar al Ministerio, Martínez ya había trabajado en el sector de hidrocarburos: durante 16 años fue Presidente de Intercol, filial de la ExxonMobil para el desarrollo del complejo minero carbonífero del Cerrejón Zona Norte. Depués de ser Ministro volvió al sector minero.

Desde febrero de este año Martínez es miembro de la Junta directiva de Medoro Resources, una minera canadiense que está explorando en Marmato, Caldas. La compañía está haciendo estudios de impacto ambiental y aún no ha tramitado la licencia ante el Ministerio del Medio Ambiente.

María Consuelo Araújo

En Agosto del 2006 Álvaro Uribe nombró a María Consuelo Araújo como ministra de Relaciones Exteriores, cargo en el que estuvo hasta 2007, cuando se retiró por las investigaciones contra su hermano Alvaro Araújo Noguera y su padre Álvaro Araújo Castro, por sus supuestos vínculos con la parapolítica.

La exministra de Relaciones Exteriores es hoy la Presidenta de la Gran Colombia Gold Company, según informó un confidencial en la revista Semana. Gran Colombia es una empresa minera canadiense que explota oro en Antioquia y Nariño.

 

Julián Villaruel y Liliana Alvarado

En febrero de 2005 Julian Villaruel fue nombrado como director de Ingeominas y estuvo en ese cargo hasta marzo de 2007. Y ahora trabaja para Anglo Gold Ashanti. También llegó a esta multinacional Liliana Alvarado, quien era la subdirectora de Recursos del Subsuelo de Ingeominas.

Villaruel es ahora director operativo del proyecto de Anglo Gold en Gramalote, Antioquia, el segundo proyecto más importante que tiene Anglo Gold Ashanti después del proyecto de La Colosa, en Tolima. Y Alvarado es ahora analista socioeconómica de Anglogold Ashanti.

María Margarita Zuleta

María Margarita Zuleta fue viceministra del Ministerio de Justicia en 2002 y en 2004 Álvaro Uribe la nombró Zar Anticorrupción. En 2005 renunció para acompañar a Juan Manuel Santos en el Partido de La U y ahora trabaja para la multinacional Suiza Glencore International.

“La Paca” Zuleta es abogada asesora de esta empresa minera que actualmente extrae y exporta el carbón de minas de La Jagua de Ibirico y La Loma, en el departamento del Cesar.

Leyla Rojas

Leyla Rojas Molano fue nombrada en Septiembre del 2006 viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico y hasta agosto del 2010 se mantuvo en este cargo. Y al terminar el gobierno de Uribe, pasó trabajar también con las mineras.


Leyla Rojas es hoy jefe jurídica de MPX, una multinacional brasilera quien llegó al país en 2009 para explotar carbón en La Guajira y César. El dueño de esta multinacional es Eike Batista, uno de los hombres más ricos del mundo y quien hace un mes también compró Ventana Gold, una empresa minera abajo del páramo de Santurbán.

 

Comentarios (28)

jorgenelson

24 de Marzo

0 Seguidores

Les parece raro? Algo fuera de lo común?
Asì son nuestros "patriotas": servidores al mejor postor.

Les parece raro? Algo fuera de lo común?
Asì son nuestros "patriotas": servidores al mejor postor.

benito camelas uribe

24 de Marzo

0 Seguidores

para nada es raro si a herando jose gomez el negociador del TLC con USA ahora es el director de planeacion nacional. la cadena sigue el santopeñalour...+ ver más

para nada es raro si a herando jose gomez el negociador del TLC con USA ahora es el director de planeacion nacional. la cadena sigue el santopeñalouribismo es quie nos gobierna hasta cuando van a reaccionar.¿Cuando se van a dar cuenta que en lo escencial santos I= uribeIII?????

forex

24 de Marzo

0 Seguidores

Pero como a nosotros como lo que nos gusta son las regalías... y de ahí para adelante todas las riquezas se las están llevando... Antes era España...+ ver más

Pero como a nosotros como lo que nos gusta son las regalías... y de ahí para adelante todas las riquezas se las están llevando... Antes era España la que se llevaba nuestras riquezas a la fuerza, pero ahora es peor por que se la están llevando los canadienses con el beneplácito de nuestros mismos honorables administradores...... que pobreza

Oscar Ca?as Fajardo

24 de Marzo

0 Seguidores

ESTÁN DESCUBRIENDO EL AGUA..
Desde el comienzo de la historia desde la concesión Barco y Demares, se entregaron las riquezas de los colombianos,...+ ver más

ESTÁN DESCUBRIENDO EL AGUA..
Desde el comienzo de la historia desde la concesión Barco y Demares, se entregaron las riquezas de los colombianos, a familiares o testaferros de los mandatarios de turno; y no precisamente porque poseyeran la tecnología ni el capital, por esto esas personas a quienes se les asignaron estos contratos terminan vendiendo sus derechos porque no tiene como desarrollar estos proyectos.
Los funcionarios del ministerio o de Ecopetrol terminan como socios y grandes directivos de esas corporaciones.
Los ministros son colocados por las corporaciones precisamente para que desde sus cargos reformen la ley a favor de esas empresas.
Los invito para que investiguen de donde vienen los ministros, de donde viene el presidente Santos y muchos parlamentarios, empezando por el de Minas y energía el de hacienda; pero también preguntemos para que los colocaran en esos cargos.
EL AGUJERO NEGRO QUE EXISTE EN Ecopetrol, en el ministerio de minas y energía y hacienda

Oscar Ca?as Fajardo

24 de Marzo

0 Seguidores

EL AGUJERO NEGRO QUE EXISTE EN Ecopetrol, en el ministerio de minas y energía en el ministerio de hacienda y en la agencia nacional de hidrocarburos ...+ ver más

EL AGUJERO NEGRO QUE EXISTE EN Ecopetrol, en el ministerio de minas y energía en el ministerio de hacienda y en la agencia nacional de hidrocarburos está acabando con la economía colombiana.
La pregunta del millón es: PORQUE NADIE QUIERE HABLAR DEL ESE AGUJERO NEGRO?

elopita60

24 de Marzo

0 Seguidores

Expertos y preparados no traidores al servicio de las multinacionales, no crean que por meritos los tienen, los tienen por cómplices de los tratados ...+ ver más

Expertos y preparados no traidores al servicio de las multinacionales, no crean que por meritos los tienen, los tienen por cómplices de los tratados firmados por negocios del ubérrimo con ellos, al fin y al cabo este país se lo merece le lame la mano al traidor, dictador y corrupto.
Nota: esto me hace acordar de la dictadura militar argentina adoraron sus verdugos, cuando recapacitaron ya era tarde, para las desapariciones abusos y delitos de lesa humanidad

Kathy Porto

24 de Marzo

93 Seguidores

La Paca Zuleta y la Conchi.
De la Conchi,no me extraña,pero de la "Paca",sí.
Qué dirá Felipe Zuleta al respecto??????

La Paca Zuleta y la Conchi.
De la Conchi,no me extraña,pero de la "Paca",sí.
Qué dirá Felipe Zuleta al respecto??????

Grillo52

24 de Marzo

0 Seguidores

"Gracias por los favores recibidos" y por los que esperan conseguir,por qué para la gasolina que beneficia al pueblo se habla de subsidios y de preci...+ ver más

"Gracias por los favores recibidos" y por los que esperan conseguir,por qué para la gasolina que beneficia al pueblo se habla de subsidios y de precios y condiciones internacionales, en cambio para los demás recursos naturales no renovables no? por quer los "genios" que escriben en revistas especializadas NUNCA lo hacen?por qué no comentan los REGALOS que les han hecho a las trasnacionales hasta por 30 años?

gilberto gomez mantilla

24 de Marzo

0 Seguidores

Pues claro; esto es bastante lógico. Se acuerdan de lo que llamó el enano-nar-para-corrupto-expresidentico, "confianza inversionista??? Que consist...+ ver más

Pues claro; esto es bastante lógico. Se acuerdan de lo que llamó el enano-nar-para-corrupto-expresidentico, "confianza inversionista??? Que consistía (o consiste con "juanma-lo" aún, ya que éste "sr." es su continuación) en condonación de impuestos, precisamente para que en especial, el sector minero, importara maquinaria sin, o con bajos impuestos, dizque para combatir el desempleo; cuando los especialistas en economía saben de sobra que éste sector económico (la minería), es el que menos empleo genera. Esto demuestra claramente que la verdadera intención del enano-expresidentico, era o sigue siendo (hoy a travez de "juanma-lo"); enrriquecerse desmedidamente, junto con su equipo de lacayos; con el desarrollo de la explotación minera por parte de empresas extranjeras y sin importar las catastróficas consecuencias y corroborada hoy en dia con la Greystar en el páramo de Santurbán que desistió de la explotación a cielo abierto, pero ahora sigue buscando la manera de obtener la licencia.

gilberto gomez mantilla

24 de Marzo

0 Seguidores

Y de la misma manera fué un inmenso fracaso y a lavéz otro gran engaño, la tan mentada y rimbombantemente llamada "seguridad democrática", que lo ...+ ver más

Y de la misma manera fué un inmenso fracaso y a lavéz otro gran engaño, la tan mentada y rimbombantemente llamada "seguridad democrática", que lo que logró realmente fué, robustecer a los paramilitares y permitir otros dos grandes engaños más: 1-. El engaño de los desmovilizados ya conocido por todos y denunciado por el "alemán" y 2-. El otro gran engaño de convertir a los paramilitares en el rebuscado y rimbombante también termino dizque de "bacrim", a los cuales los quieren involucrar en la tan mentada ley de víctimas y darles un "status" político a las tales "bacrim". Y ahí seguimos de engaño tras engaño; como el de La Greystar que de todas maneras quiere llevar a cabo su explotacion minera sin importar destruir el ecosistema del Páramo de Santurbán que provee de agua a Bucaramanga y otra más de 40 poblaciones aledañas de Santander y de Norte de Santander.

Andres88

24 de Marzo

0 Seguidores

Deja ver la transparencia de todas las licencias que se adjudicaron en el periodo de "regalon" Uribe servido al mejor postor sin importar el bienestar...+ ver más

Deja ver la transparencia de todas las licencias que se adjudicaron en el periodo de "regalon" Uribe servido al mejor postor sin importar el bienestar general al proteger las zonas de reservas ambientales de nuestro jodido pais.

wilky416

24 de Marzo

0 Seguidores

totalmente de acuerdo esto solo nos demuestra que estos 8 años de gobierno fueron los mas productivos para las empresas y los avivatos que eran funci...+ ver más

totalmente de acuerdo esto solo nos demuestra que estos 8 años de gobierno fueron los mas productivos para las empresas y los avivatos que eran funcionarios publicos

amelia82

24 de Marzo

0 Seguidores

Uribe siempre subestimo nuestras capacidades, al Pais lo vendio cpmo una especie de paraiso fiscal y a los Colombianos nos subasto como individuos que...+ ver más

Uribe siempre subestimo nuestras capacidades, al Pais lo vendio cpmo una especie de paraiso fiscal y a los Colombianos nos subasto como individuos que hastiados de nuestra naturaleza pedian a gritos ser avasallados por la mano regente de cualquiera deprovisto de escrupulos y con capacidad de libretista.

koven

24 de Marzo

0 Seguidores

Pues nada, este país siempre ha sido una finca que todos los que se han puesto esa banda han decidido sobre el futuro de los ciudadanos, el futuro de...+ ver más

Pues nada, este país siempre ha sido una finca que todos los que se han puesto esa banda han decidido sobre el futuro de los ciudadanos, el futuro de las tierras, el futuro de todos los recursos en función de sus propios intereses, haciendo de Colombia una gran hacienda donde el interés general jamás ha privado sobre el interés particular de esta gente necesitada de mano de obra barata que crea que vive en el país soñado cuando en el fondo todos sabemos que no es así.

Basher

24 de Marzo

0 Seguidores

Da la impresión que LSV está sufriendo algun tipo de paranoia esquizofrenica, porque este post si es la tapa. Segun ustedes exfuncionarios publicos ...+ ver más

Da la impresión que LSV está sufriendo algun tipo de paranoia esquizofrenica, porque este post si es la tapa. Segun ustedes exfuncionarios publicos no pueden entrar en el sector privado. Entonces ejecutivos como Alberto Calderón Z. también debe renunciar a su posición en BHP por haber sido Presidente de Ecopetrol y gerente de la EEEB cuando era pública?. Si es así propongan una reforma en el congreso para otorgar pensión vitalicia a los exfuncionarios publicos, ya que de algo tienen que vivir.

RodrigoGutierre...

24 de Marzo

0 Seguidores

Respetable su posición y defensa de quienes pasaron al sector privado despues de estar con URIBE, pero poco compartible, porque es que se sabe que el...+ ver más

Respetable su posición y defensa de quienes pasaron al sector privado despues de estar con URIBE, pero poco compartible, porque es que se sabe que el Gobierno anterior entregó al pais a estas multinacionales mineras con muy buenas garantías para ellas, con el argumento de atraer la inversión extrajera, pero aquí está demostrado con estos nombramientos en dichas multinacionales, o al menos queda una leve sospecha, que se están pagando los favores y prevendas que URIBE les dió. Pues no es muy común que multinacionales de este tipo tengan en sus cuadros a personal Colombiano. Peor bien, como dicen para eso es el Poder, para poder, y URIBE si que lo aplicó bien, como buen discipulo de N. Maquiavelo. De todas maneras, que viva la libertad de expresión, antes no se podía discrepar o cuestionar este tipo de planteamientos, so pena de ser tildado de terrorista.

RodrigoGutierre...

24 de Marzo

0 Seguidores

Ello es una demostración de los pocos que caen parados, es decir, despues de hacer parte de un Gobierno de 8 años que no hizo absolutamente nada bue...+ ver más

Ello es una demostración de los pocos que caen parados, es decir, despues de hacer parte de un Gobierno de 8 años que no hizo absolutamente nada bueno por el pais, repito por el pais, entendido como la mayoría del pueblo, salen a seguir disfrutando de las mieles del poder; habiendo sido parte de un gobierno corrupto, pareciera ser que esa es su carta de presentación para trabajar en estas empresas mineras, ¿ o será pago de favores recibidos ?.

José Cárdenas A...

24 de Marzo

0 Seguidores

Los pillos y bandidos siempre recalan donde está el botín. De razón tanto embeleco publicitario con la locomotora minera, porque están agazapados ...+ ver más

Los pillos y bandidos siempre recalan donde está el botín. De razón tanto embeleco publicitario con la locomotora minera, porque están agazapados esperando consolidar lo que en 8 años de despojo, corrupción y desgreño no lograron. Se repartieron títulos,adjudicaciones, permisos Pero ya están ATENTOS LA LEGIÓN COMUNERA SANTANDEREANA y en pié de movilización para descolgar por la trocha a la COLOSA nuestro inmediato objetivo de socialización y reparo.

1819

24 de Marzo

0 Seguidores

A propósito de este informe, adivinen en dónde consiguieron empleo los "mejores" negociantes y asesores por Colombia del TLC con USA...

A propósito de este informe, adivinen en dónde consiguieron empleo los "mejores" negociantes y asesores por Colombia del TLC con USA...

gilberto gomez mantilla

26 de Marzo

0 Seguidores

Los pillos y bandidos siempre recalan donde está el botín. De razón tanto embeleco publicitario con la "LOCOMOTORA MINERA", porque están agazapado...+ ver más

Los pillos y bandidos siempre recalan donde está el botín. De razón tanto embeleco publicitario con la "LOCOMOTORA MINERA", porque están agazapados esperando consolidar lo que en 8 años de despojo, corrupción y desgreño no los sació y es irrisorio frente a las inmensísimas riquezas que les puede prodigar "LA LOCOMOTORA MINERA" para repartir entre todos los que participen como todos aquellos congresistas que se unieron sin importar el o los partidos a que pertenecieran, para otorgarle "FACULTADES EXTRAORDINARIAS" a "juanma-lo", algo que criticaron negativamente cuando el congreso Venezolano hizo lo mismo con el sr. Chavez. Durante los 8 años de gobierno del enano-nar-para-corrupto, Se repartieron títulos,adjudicaciones, permisos y concesiones a empresas extranjeras para expoliar nuestros recursos mineros y tener lista la tan mentada "LOCOMOTORA MINERA" para hechar a andar en el siguiente gobierno uribista, fuera quien fuera y que le tocó a "juanma-lo" gracias a la maquinaria uribista.

Carlos Hernández Osorio

26 de Marzo

52 Seguidores

Lo de la 'Conchi' se sabía hace rato. Aquí otro par de nexos. http://bit.ly/gCsPWi

Lo de la 'Conchi' se sabía hace rato. Aquí otro par de nexos. http://bit.ly/gCsPWi

Eduardo Antonio...

27 de Marzo

0 Seguidores

Oíganme bien.... y todos estos tetra HP siguen de una u otra forma atracando con el permiso de Santos (el presidente) a la nacion colombiana,.....NO ...+ ver más

Oíganme bien.... y todos estos tetra HP siguen de una u otra forma atracando con el permiso de Santos (el presidente) a la nacion colombiana,.....NO TE LO PUEDO CREER, yo confíe siempre en mi doctor santos.. como dicen en la luciérnaga... Yo nací con un lunar en forma de "S" en mi pecho. y por eso soy Santista..... ja ja ja ja ja ja

Colombiano lejo...

27 de Marzo

0 Seguidores

Como diría mi abuela,se tapan con la misma cobija. Desafortunadamente algunos funcionarios públicos en Colombia son de turno, y ese cuarto de hora h...+ ver más

Como diría mi abuela,se tapan con la misma cobija. Desafortunadamente algunos funcionarios públicos en Colombia son de turno, y ese cuarto de hora hay que aprovecharlo para cuando el político que los metio a trabajar salga. Solo la gente que vive cerca a una mina sabe en realidad cuales son los factores negativos de las mismas. El cuento de desarrollo solo se lo creen los que lo dicen o si no vayan a La Loma - Cesar, que es el pueblo más miserable en el que he estado en Colombia, y que curiosamente tiene a 30 minutos la segunda mina de carbón del país. La empresa Drummond ha estado más de una decada explotanto carbón en La Loma, y las regalias al parecer se ha transformado en via ferrea para los vagones que sacan el carbón al puerto, y carreteras para las tractomulas que llevan también el carbón a puerto. Alguien sabe como vive la gente que reside a las orillas de la carretera de La Loma a Sta Marta y todo el polvillo que dejan las tractomulas en su recorrido?

garewiter

06 de Abril

0 Seguidores

A alguien le queda duda de la irresponsabilidad del Gobierno de Uribe de entregarle a las mineras en bandeja de plata nuestro medio ambiente, nuestra ...+ ver más

A alguien le queda duda de la irresponsabilidad del Gobierno de Uribe de entregarle a las mineras en bandeja de plata nuestro medio ambiente, nuestra agua?

jaccastillo_2

28 de Agosto

0 Seguidores

Que eventualmente un funcionario del gobierno pase al sector privado, no tendría nada de malo, si en este país la corrupción no fuera tan rampante....+ ver más

Que eventualmente un funcionario del gobierno pase al sector privado, no tendría nada de malo, si en este país la corrupción no fuera tan rampante. Pero, como se observa no es un caso aislado, sino una norma, que cualquier funcionario de alto rango, salga de su empleo a trabajar en empresas privadas del sector económico vinculado directamente con sus anteriores funciones, eso ya de por sí le dice al ciudadano de a pie que es una manera de pagarles los favores recibidos. Existe una doble moral, qué digo, moral? No! Esos personajillos no tienen moral, son absolutamente inescrupulosos, venden a su propia madre por unas cuantas monedas, y digo unas cuantas, porque la grandísima tajada se la quedan esas empresas multinacionales, que le ponen nombres como para que parezcan nacionales y así disfrazar su canivalismo económico.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia