Menú principal

Martes Septiembre 02, 2014

Este año, como lo viene haciendo la firma Cifras&Conceptos en los últimos tres años, casi dos mil líderes de opinión fueron encuestados sobre diversos temas del país. En la mayoría de temas se mantuvo la tendencia, incluido el que La Silla sigue entre los cuatro medios más influyentes del país en Internet junto con El Tiempo, El Espectador y Semana y muy por encima de otros portales digitales. El único cambio significativo en esta encuesta frente a la del año anterior es que la debacle de la Reforma a la Justicia afectó la percepción de los empresarios, periodistas, políticos y líderes de ONG y gremios sobre las instituciones. En particular, los entrevistados le pasan la factura al Congreso, a las Cortes y en menor medida al Gobierno. También hay un tema nuevo y es que por primera vez hacen un ranking de los mejores parlamentarios de la última legislatura, según estos ‘influyentes’. Curiosamente en este grupo todos -menos cuatro- votaron también contra la Reforma a la Justicia.

Estos son los calificados como los mejores por más líderes de opinión (el porcentaje indica cuántos líderes de opinión indicaron que cada uno de ellos es el mejor senador o representante):

 

Cámara de Representantes

 

20%

Iván Cepeda
Perfil Quién es Quién

El representante a la Cámara del Polo lidera la lista de representantes. Este año Cepeda protagonizó los debates políticos más importantes en la Cámara sobre restitución de tierras y también uno muy sonado contra Álvaro Uribe, por presuntos vínculos con paramilitares. Cepeda, además, a través del Movimiento devíctimas de crímenes del Estado seguramente jugará un papel clave en el proceso de paz, con lo cual seguramente mantendrá su liderazgo en la Cámara el próximo año.

 

 

19%

Simón Gaviria
Perfil Quién es Quién

El representante liberal y ex presidente a la Cámara fue uno de los que peor salió librado con la debacle de la Reforma a la Justicia pues fue quien nombró los conciliadores que metieron varios micos y además, confesó haber firmado el texto final sin leerlo. Es el único Representante que no se opuso a esa Reforma y está en esta lista. Sin embargo, los líderes de opinión probablemente le reconocieron el liderazgo que ha jugado en otros temas importantes como el ambiental al dar la pelea por proteger a la Isla de Providencia de la explotación de hidrocarburos, impulsar una mayor regulación a la minería y también en temas de protección al consumidor.

 
12%

Ángela María Robledo
Perfil Quién es Quién

La representante del Partido Verde ha jugado un papel muy importante en los debates que tienen que ver con la juventud, la niñez y la igualdad de género. Además, a ella se le reconoce haber sido fiel a los principios mockusianos de la Ola Verde y haber dado la pelea dentro de su partido para que estos se respetaran creando incluso una disidencia. Desde que arrancó el proceso de paz, Robledo ha asumido un papel muy activo en liderar el tema dentro del Congreso.

11%

Guillermo Rivera
Perfil Quién es Quién

El representante liberal por el Putumayo fue la persona clave para impulsar la Ley de Víctimas en la Cámara de Representantes. Los líderes le reconocen ese rol al ubicarlo en este ranking.

 

 

 

 
9%

Miguel Gómez
Perfil Quién es Quién

El representante de la U es uno de los pocos uribistas que ha seguido siendo fiel a la filosofía que dio origen a su partido y que ha defendido a capa y espada los postulados de la derecha. Gómez ha sido uno de los críticos más sólidos ideológicamente del proceso de paz que arrancó Santos.

8%

Alfonso Prada
Perfil Quién es Quién

El representante y actual presidente del Partido Verde jugó un papel importante en el episodio de la Reforma a la Justicia, por la que trabajó inicialmente pero en cuya conciliación no participó. También impulsó el Marco para la Paz y fue uno de los representantes con más ponencias 

 
7%

Germán Navas
Perfil Quién es Quién

El representante del Polo Democrático fue el dedo inquisidor del referendo reeleccionista, y una de las personas más determinantes junto con Germán Varón Cotrino para que la Corte luego tumbara la reforma constitucional. En la época postUribe ha sido menos visible pero este año sonó por su denuncia, junto con Iván Cepeda, contra la juez que revocó la medida de aseguramiento contra el ex Comisionado de Paz de Uribe Luis Carlos Restrepo.

 

 
 

Senadores

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

29%

Jorge Enrique Robledo
Perfil Quién es Quién

El senador del Polo es el gran ganador entre los líderes de opinión. Sus debates permanentes al gobierno, en asuntos tan diversos como la restitución de tierras, la explotación de la Altillanura, la subasta de telefonía 4G, el futuro de la salud o la reforma tributaria, que son reconocidos por su seriedad, lo han mantenido como la figura de la oposición parlamentaria, como lo fue en los últimos años del gobierno Uribe.

9%

Juan Manuel Galán
Perfil Quién es Quién

El senador liberal se ha distinguido por su liderazgo en la Comisión I, que trata de asuntos constitucionales, y por su defensa de la reforma al fuero militar. Además, sonó por sus debates sobre los avances de las obras del aeropuerto El Dorado, salvó la cara cuando se opuso a la Reforma a la Justicia y logró que pasara su proyecto de ley para que el Estado trate a los adictos como enfermos.

 

 

 

7%

Juan Lozano
Perfil Quién es Quién

La importancia de Lozano como una de las caras más visibles del Partido de La U se ha mantenido durante todo el año, gracias a su posición conciliadora entre las alas uribista y santista de su partido, y el que haya sido director de ese partido hasta septiembre. Además, ha participado en varios debates clave como el del Marco para la Paz o el del fuero militar.

7%

Gilma Jiménez
Perfil Quién es Quién

La senadora del Partido Verde ha mantenido su bandera de defensa de la infancia. Este año sonó especialmente por su defensa a ultranza del referendo de cadena perpetua a violadores y abusadores de niños, en el que está trabajando desde 2010. Aunque a finales del 2011 la propuesta ya parecía hundida, en Jiménez interpuso una tutela para tratar de salvarlo.

 
6%

Luis Fernando Velasco

Perfil Ojo al Senado

El senador liberal ha sonado este año gracias a sus críticas a la fórmula del precio de la gasolina, y ha recorrido todo el país proponiendo una alternativa que rebajaría el precio. Además, el haber sido presidente de la Comisión Primera hasta junio de este año le dio mucha relevancia política, y eso es lo que los líderes políticos seguramente le reconocen. Votó a favor la Reforma a la Justicia.

6%

Juan Fernando Cristo
Perfil Quién es Quién

El senador liberal de Norte de Santander ha sido un permanente defensor de las víctimas y de la restitución de tierras, y fue clave para lograr la aprobación de la ley de Víctimas y de Restitución de Tierras. Por ese trabajo se ha ganado el reconocimiento de los líderes de opinión.

 
 
6%

John Sudarsky
Perfil Quién es Quién

El senador verde luchó todo el año por su proyecto de reforma al régimen electoral, y también sonó por su disidencia dentro de su partido, que le ha valido el respeto de la Ola Verde y los mockusianos. Además, ha mantenido un perfil académico.

 

 

4%

Roy Barreras
Perfil Quién es Quién

El senador de La U sonó todo este año por su permanente defensa del Gobierno en La U y en el Congreso, especialmente en asuntos relacionados con la paz. Fue el gran impulsor del Marco para la Paz y ahora está al frente de las mesas de paz en las regiones en las que los ciudadanos pueden aportar insumos al proceso de paz. Además, su elección, en agosto, como presidente del Senado, demostró el liderazgo que tiene dentro de su bancada.

>>Ver Panel de Opinión completo 2012

 

Perfiles relacionados: 
Iván Cepeda
Simón Gaviria Muñoz
Ángela María Robledo
Guillermo Rivera
Miguel Gómez
Alfonso Prada
Germán Navas Talero
Jorge Enrique Robledo Castillo
Juan Manuel Galán Pachón
Juan Lozano Ramírez
Gilma Jiménez Gómez
Juan Fernando Cristo Bustos
John Sudarsky Rosenbaum
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2012-12-02 18:24

Siempre son los de la Izquierda los ojos vizores de cada una de las leyes que se tramitan alli, ¿por que es entonces que la izquierda Colombiana no gana una Presidencia?, facil, ahi se ven las maquinarias de cadas elecciones y cuando ven que estas no funcionan los Partidos Politicos tradicionales hechan mano a las armas y a matar oposición, esto es un circulo vicioso, por eso yo no llamo a el establecimiento un "Estado de Derecho" o un "Estado de Libertades".

Mar, 2012-11-20 18:42

La Izquierda es la mejor opción.
Son solo 8 parlamentarios y estamos adelante con Cepeda y Robledo.
Lástima Jaramillo,Pardo,Antequera y todos los mártires ilustres de la U.P.asesinados por los intolerantes paracos,ganaderos y empresarios que manejan la máquina de la muerte con permiso del gobierno.

Mar, 2012-11-20 16:53

Primero en la Cámara, Iván Cepeda. Primero en el Senado, Jorge Enrique Robledo. Nada mal, ¿no? Muchos votamos por esa dupla. Y lo volveremos a hacer.

Lun, 2012-11-19 18:22

En realidad nuestro congreso es una apología a la plutocracia,la pereza,la concusion el cohecho,la demagogia barata,que creen que los colombianos somos imbéciles, llegan ahí por sus conocidas triquiñuelas, pero no por el fervor del pueblo como es posible que los representantes del pueblo en la fabrica de las leyes, no hayan desarrollado desde 1991 hasta la fecha el Art.53 de la carta en donde se le ordena al congreso dar el estatuto del trabajo,cual es el motivo, que son socios de las tercerías laborales, como de los fondos privados de pensiones, las servitecas, las EPS, sera que el trabajador que dicen representar en sus discursos amañados es un costo de nomina que toca reducir a su mas mínima expresión, ningún congresista sabe la existencia de un estatuto del trabajo en Colombia, por eso no creo en cuerpos colegiados que aplaudieron a los que masacraron miles de colombianos inermes deberían sentir vergüenza o por lo menos retomar las riendas de la honradez acogiéndose a una vida¿¿

Vie, 2012-11-09 18:05

Les creo que por ejemplo que el Senador Jorge Enrique Robledo tenga buena imagen, o el representante Miguel Gomez Martinez o la senadora Gilma Jimenez. . pero no me vengan con que Roy barreras, Ivan cepeda o Simon el b.obito, el que no lee lo que aprueba, o el mafioso de Juan Fernando cristo . . eso solo me hace preguntar: ¿cuales y cuantos fueron la muestra poblacional que escogieron para hacer la encuesta?

Vie, 2012-11-09 18:51

Javciv, en el link del final de la nota puedes revisar en detalle todo el panel de opinión de cifras y conceptos. Saludos.

Vie, 2012-11-09 19:49

Vaya: entonces Roy Barreras no es tan mal Congresista despues de todo, de ahora en adelante hay que apoyarlo, pues tien una imagen favorable, algo bueno debe tener.

Vie, 2012-11-09 19:52

Y a Simon gaviria hay que pasarle todos los Proyectos para que los lea y los apruebe sin mirar, tal parece que por telepatia sabe el contenido de los textos, y tiene buena imagen, el hijo de papi despues de todo no es ningun 'bob.ito'

Mié, 2012-11-14 14:38

javciv, tú ni nadie tiene que hacer nada. Esto solo revela la percepción que tienen los líderes de opinión.

Vie, 2012-11-16 20:38

Son dos aspectos que pueden estar o no relacionados, asi que la objetividad de esta nota aumentaría si se dispusiera de los criterios con los cuales se cataloga como tales a los líderes de opinión...

Vie, 2012-11-09 14:55

ROBLEDO y el MOIR desean un capitalismo nacional utópico. Combaten el TLC y la inversión extranjera desde esa perspectiva, más no desde la que debe combatirse que no debe sustraerse de la realidad y de las tendencias inexorables desde el Descubrimiento de América , hecho que permitió al capitalismo mercantil, exportador de entonces integrar al mundo. Ello se afianza a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX con la exportación de capital, previa la fusión del capital bancario con el capital industrial para constituir el capital financiero.

El MOIR pretende reversar esa tendencia, planteando la defensa de la pequeña y mediana producción no desde el ángulo desde el cual debe defenderse que pasa por una política especial de protección estatal de la pequeña y mediana empresa, sino formulando unas tesis capitalistas nacionales utópicas fundamentadas en el mercado interno, pero aislado del mundo exterior.

Vie, 2012-11-09 21:36

pregúntale a Grecia o a España si no hubieran deseado vivir aislados del mundo exterior para evitar recesión.

Sáb, 2012-11-10 09:01

¿Qué necesita? ¿Un sistema autárquico al estilo de Corea del Norte? Pues ustedes ya tienen a su "Querido Líder", así que no les preocuparía demasiado algo así.

Sáb, 2012-11-10 08:43

Franco, con su ideal de la autarquía, aisló a su país durante casi 40 años y lo estancó en lo económico y lo cultural, y fue luego de su muerte en 1.975 cuando por fin se inició la recuperación económica, pero menos por esfuerzo propio que por los "fondos estructurales" de la U.E., que no han hecho los chapetones sino desperdiciar, como en el afán de hasta el más miserable pueblito de tener su propio aeropuerto, aeropuertos que permanecen vacíos porque por ellos no pasan las rutas de las aerolíneas, y además han ido destruyendo el medio natural de las Baleares con el hiperdesarrollo de la industria turística…pero el otro extremo, la apertura indiscriminada y chambona a lo César Gaviria, es igual de indeseable. Los tigres asiáticos se abrieron al mundo, pero protegiendo con barreras comerciales a sus industrias incipientes, mientras se fortalecían. Su brebaje mágico: educación, ciencia y tecnología, que el latinoapendejado es incapaz de preparar.

Vie, 2012-11-09 14:46

La mayoría del POLO está hoy con PROGRESISTAS. Después de esa gran reagrupación que es muy distinto y mucho más que un fraccionamiento, el POLO quedó fosilizado. Sus "nuevas" tesis no son cosa distinta al reciclaje de los viejos axiomas y sustentaciones de unos grupos que oscilaron entre la izquierda verdadera, la extrema izquierda y las tesis liberales socialdemócratas. Y con el nacimiento de la MARCHA PATRIÓTICA ahí sí que no tienen ninguna posibilidad. Lo que quedan son, el grupo de JAIME DUSSÁN, el de CARLOS ROMERO y el MOIR de ROBLEDO que son los mayores. Viene después un archipiélago de combos medianos y combitos. Todos los intentos por demostrar lo contrario resultarán fallidos. CARLOS GAVIRIA es un jurista preso en medio de la tenaza de esos grupos.
Como el tema es el de los congresistas, debemos destacar que sin desconocer la persistencia de ROBLEDO por debatir temas de opinión nacional, es un Senador anclado en la petrificación de sus propios dogmas utópicos burgueses.

Vie, 2012-11-09 21:40

las nuevas tesis de progresistas revivir la edis y de estatizar todo lo que hay en Bogotá, que nuevos axiomas nos muestra el gobierno de petro ademas de darle el poder a diego bravo personaje oscuro sancionado por la procuraduria en año de 1997 por irregularidades en el acueducto de villapinzon.

Sáb, 2012-11-10 07:50

¿Y con tantos ataque basados en envidias personales, o mejor, resentimientos sociales, son la base para que desde la desgastada dirigencia del PDA se atrevan a buscar algún tipo de alianza con el Movimiento Progresista? Ojalá, en caso que se lleve a cabo un acuerdo, no se ponga a justificarlo o defender dichas alianzas, porque eso demuestra que es un simple vocero informático de las declaraciones y acciones de Robledo (que es casi lo mismo que el MOIR, pues el personalismo político allá es muy grande).

¿Ahora crítica la estatización? ¿Prefieren mantenerse bajo paradigmas neoliberales con tal de hacer una bulliciosa oposición? O mejor, tenga mejores criterios al momento de escribir cuando ataca o defiende (así como cuando en las encuestas de los líderes de opinión les da un carácter "democrático" a los resultados porque favorecen a su "Amado Líder").

Vie, 2012-11-09 14:16

Pregunta para foristas u miembros de La Silla Vacía: ¿qué razones, ajenas a las que puede expresarse en un discurso político, pueden llevar a que Robledo decline su candidatura a la Presidencia por el PDA y acepten con esta anticipación a Clara López? http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-386158-clara-lope...

Creo, de antemano, que se debe a una estrategia para tratar de mantener el 3% que necesitarán en el 2014 con miras a no perder la personería jurídica. Claro, no será suficiente si se hace el cálculo con base en las elecciones de 2010 y allá en el PDA necesitarán de otras figuras políticas, tal vez un Carlos Gaviria, con tal de mantenerse vigentes.

Curioso que sigan el ejemplo del "Puro Centro Democrático" quienes con Óscar Iván Zuluaga ya empezaron su correrías políticas. ¿Se enfrentarán contra Navarro como se ha mencionado por las huestes "Progresistas"?

Vie, 2012-11-09 17:09

Julián Darío, precisamente algo así es lo que publicamos hace un corto rato. Está en http://www.lasillavacia.com/historia/clara-lopez-por-las-alianzas-para-l...

Saludos

Vie, 2012-11-09 12:19

A fines de los 60 o comienzos de los 70 Sudarsky se ganó el premio mayor del Sorteo Extraordinario de Colombia. Su empresa estaba en la quiebra o la cuasiquiebra e iba a liquidarla a menos que se lo ganara. ¿A qué otro empresario en toda la historia del mundo le ha caído maná del Cielo de esa manera, en el momento justo, en medio del desierto? Eso sugiere que es mal empresario, y además como parlamentario es de los que evaden lo fundamental y se especializan en temas innocuos: la ciencia, las escuelitas…. Del hecho insólito me informó un compañero de curso judío en la Uniandes, donde Sudarsky era profesor en la Facultad de Ingeniería. No creo que eso lo supieran sino los del sorteo, la colonia judía y yo, que no soy judío (aunque "Rey" sí es apellido de sefardita y "marrano").

Vie, 2012-11-09 09:07

Definitivamente estas encuestas dejan en el aire la sensación de que la gente en verdad apoya las leguleyadas de los congresistas. ¿Premiaron a Prada por la reforma a la justicia? Lo de la conciliación, en últimas, fue lo de menos. Y seguramente le reconocerán que continúa apoyando el modelo de salud que tenemos actualmente. En cuanto al senador Gaviria, bueno, ese “probablemente” solo refleja que no saben por qué diablos lo premiaron los votantes. ¿En serio la gente está premiando a los senadores como Galán por la ampliación del marco militar? Qué horror, que peligro esa gente. (No creo que les haya agradado tener al senador Robledo con dicha puntación a los de la silla).

Vie, 2012-11-09 09:30

¿Velasco y Barreras? jejeje, increíble, que vergüenza.

Vie, 2012-11-09 09:19

Y Lozano...¿Les preguntaron solo a los uribistas?

Vie, 2012-11-09 08:33

Muy interesante el resultado de tan particular encuesta. No sé por qué LSV omite nombres como el del Senador Camilo Romero quien "si" aparece dentro de la encuesta por indudables y notorios méritos propios. El resultado de los primeros de Cámara y Senado, Cepeda y Robledo, son previsibles y creo que merecidos, a pesar de los múltiples reparos que se puedan hacer por sus comportamientos al interior del Polo y que lo vienen dividiendo y reduciendo a su mínima expresión. Es notorio que si el propósito es destacar a los "mejor calificados" por parte de los que definen como "lideres de opinión", esas opiniones están limitadas fundamentalmente a los medios de comunicación masivos, lo cual hace mas interesante que se resalten nombres de Congresistas de oposición a la "Unidad Nacional"

Vie, 2012-11-09 09:51

hbsentipensador, elegimos a los congresistas que fueron mencionados como 'los mejores'por por lo menos el 4 por ciento de los consultados. Efectivamente Camilo Romero fue mencionado por el 3% (igual que Luis Carlos Avellaneda, Juan Carlos Vélez y Armando Benedetti en el senado, y que Gloria Stella Díaz y Augusto Posada en la Cámara). Saludos.

Vie, 2012-11-09 10:56

Gracias por la respuesta juaneslewin pero...insisto, si la historia hace referencia a un punto determinado de la encuesta” ¿Cuáles son los mejores parlamentarios de la última legislatura?” pues, no veo útil ni conveniente presentar ese tema particular mutilado. No son muchos los excluidos por Ustedes y por ello mi comentario. De nuevo muchas gracias, tanto por la Historia como por la respuesta y felicitaciones por la creciente participación de LSV dentro de los diversos rangos de lectores.

Jue, 2012-11-08 23:51

No era para menos pues Robledo contrario a algún comentario sin fundamento que leí por ahí, realiza una oposición muy fundamentada, cada debate de él es toda una escuela de cualquier tema, además lo hace de forma propositiva planteando las posibles soluciiones y sin favoritismos de ningún tipo, por eso y por mucho más es el tipo de senadores que si le hacen bien al pais.

Vie, 2012-11-09 11:06

Entonces dígame cual es la contrapropuesta de robledo para la reforma tributaria. No he podido ver algo semejante.

Jue, 2012-11-08 17:33

¿Y donde está Juan Mario Laserna, quien se ha mostrado independiente y ponderado en su actuar, a pesar de su horroroso partido?
´Definitivamente faltan líderes en la derecha, cooptada por la politiquería. Pero eso se explica porque es esta la que está en el poder. Si fuera al contrario, creo que los líderes independientes sería de derecha y los corruptos cooptarían la izquierda.
No en vano el semidios Robledo demostró que su irreverencia con el poder falla cuando se trata de criticar a sus copartidarios (ver comentarios de A Gaviria sobre hospitales públicos con el distrito).

Vie, 2012-11-09 09:52

Hermes, el senador Laserna fue mencionado por el 2% de los consulados. Otro conservador, David Barguil, también fue mencionado por el 2% como uno de los mejores representantes a la Cámara. Saludos.

Páginas

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Polo, Congreso
¿Tiene más información sobre lo que publicamos o nueva información que deba salir en este espacio?Cuéntenos lo que sabe