Por LaSillaVacia.com · 07 de Abril de 2011

30955

75

 

 

 

Hoy estudiantes universitarios protestarán en Santa Marta, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Cartagena, Tunja, Popayán, etc, contra la reforma educativa presentada por la Ministra María Fernanda Campo, convirténdose en la segunda movilización social más fuerte que enfrenta el gobierno de Santos después del paro de transportadores.

Básicamente, la academia -tanto pública como privada- considera que la reforma propuesta por Campo no va a fortalecer la investigación de alta calidad y tampoco responde a la crisis financiera de las universidades. Consideran que es más bien una reforma que entrega la suerte de la educación a las empresas privadas. La Ministra, por su parte, que conoce el mundo empresarial como la palma de su mano y no es una experta en el tema educativo, considera que la alianza sector público-privado es fundamental para mejorar la educación, sobre todo porque no hay de dónde más sacar plata para financiarla.

Aunque la Ministra dijo desde un comienzo que se trataba de una propuesta para discutir, la lanzó sin haber construido previamente ningún apoyo a la propuesta, a la que se oponen tanto los rectores de las universidades públicas como las de las privadas. Y aunque ha organizado foros, estos parecen más diseñados para convencer a los otros de su lógica que para negociar una visión compartida con la academia. El problema es que la visión que tiene la Ministra de lo que debe ser la educación es diametralmente opuesta a la que hasta ahora ha manejado el sector educativo, en el que los principios de eficiencia no son los rectores.

En este contexto, es difícil que hoy se resuelva algo. Al final del día los estudiantes le entregarán un documento a la Ministra con los puntos que consideran van en contra de la autonomía universitaria y la pregunta es si este pulso estudiantil será suficiente para que la Ministra retroceda como lo hizo el Ministro de Transportes con el desmonte de la tabla de fletes. Estos son cinco puntos sensibles que la Ministra defiende, y que el gremio estudiantil quiere que cambien antes de que Campo presente su reforma ante el Congreso.

Estos son los puntos principales que enfrentarán a estudiantes y profesores con la reforma de la Ministra:
                         

 
Autonomía financiera

El problema

 

 

Desde el 92, el presupuesto de las universidades públicas se calcula de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor o IPC. “Estos últimos trece o catorce años, la Universidad pública ha estado completamente congelada con el IPC, y los costos de la Educación Superior crecen muy por encima del IPC”, ha explicado el rector de la Universidad Nacional Moisés Wasserman. La deuda del gobierno con las universidades públicas se calcula en 450 millones. “Esta es una deuda histórica que ningún gobierno le ha pagado a las universidades”, dijo a La Silla Vacía Giovanni Páez, presidente de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles.

.

La Ministra

 

 

El artículo 105 del proyecto establece que aún habrá financiación estatal para las universidades públicas. Pero que ahora ésta se calculará dependiendo del crecimiento del PIB. El gobierno está convencido que en los próximos años habrá un auge económico, sobre todo por una bonanza minera y energética. Y su idea es que sean estas locomotoras las que terminen jalonando a la educación. La Ministra admite que puede que aun así no sea suficiente el recaudo que se va a las universidades públicas. Y por eso invita a que hagan alianzas con el sector privado.

 

El sector educativo

 

Depender del PIB implica que, en época de vacas flacas, tampoco habrá más recursos para investigación o inversión en las universidades. El diario Portafolio realizó un simulacro en el que suponía que la reforma que propone la Ministra se aplicaba a los últimos ocho años, y el resultado que encontraron es que era mucho mejor quedarse con el calculo del IPC que depender del PIB sobre todo cuando la tasa de crecimiento no es alta. Las universidades vienen diciéndole al gobierno que necesitan que se haga un cálculo de acuerdo al crecimiento de los cupos, a los decretos que han aumentado los costos, a las necesidades de infraestructura y a la renovación tecnológica. Hay que tener en cuenta “la canasta educativa de la educación superior”, según dice un informe del Comité Profesoral de Univalle.

Y con respecto a las alianzas público-privadas, según el rector de la Universidad Nacional, “El sector privado no va a financiar pupitres”. Una cosa es que puedan aumentarse el número de investigaciones que realice la Universidad para las empresas (cosa que ya hacen las universidades), pero la logística y la administración de una universidad no es negocio para una empresa.

Autonomía académica

El problema

 

Por falta de cupos en los últimos diez años, tres millones 600 mil estudiantes de bachillerato no pudieron ingresar a educación superior, según cifras del Ministerio de Educación.

 

La Ministra

 

La Ministra propone que para aumentar la oferta, ahora sea posible crear Instituciones Educativas Privadas con ánimo de lucro. Aunque algunas universidades cobran matrículas muy altas, las universidades no pueden funcionar legalmente como una empresa privada que reparte utilidades entre los socios, sino que éstas se tienen que reinvertir en la misma univeridad. La Ministra quiere cambiar esto y permitir que funcionen como un negocio y para ello, se ha basado en el caso brasilero. En Brasil, la última reforma a la educación superior permitió este tipo de universidades para aumentar la cobertura. “Logró pasar de 1'868.529 estudiantes en 1996 a 5'958.135 en 2008, con una participación cercana al 80 por ciento de la educación privada y la mayor parte de ella en instituciones con ánimo de lucro”, dice María Fernanda Campo.

 

El sector educativo

 

Desde la academia consideran que el que las universidades funcionen como negocio podría afectar la calidad de la educación. Y dicen que el caso brasilero que menciona la Ministra solo cuenta la mitad de la historia. Primero, porque Brasil permitó las universidades con ánimo de lucro al mismo tiempo que aumentó los recursos para educación pública. Y hoy en día son las universidades públicas brasileras las que compiten en los ránkings mundiales por su calidad educativa. De acuerdo a un estudio de José Díaz Sobrinho y Márcia Regina F. de Brito, especialistas en educación superior en Brasil, estos institutos con ánimo de lucro han incentivado la cantidad e estudiantes pero no la calidad de la educación que reciben.

“Las instituciones educativas privadas se parecen cada vez más a organizaciones mercantiles; se someten a la racionalidad gerencial y fortalecen la ideología de la productividad, de emprendedores y del lucro”, dice el estudio. Y 92 por ciento de los estudiantes en Brasil estudian en estas instituciones.

  

Autonomía estudiatil

El Problema

 

El año pasado 600 mil jóvenes salieron de bachillerato, según datos del Ministerio de Educación. La mayoría no puede pagar educación privada y debe competir por los pocos cupos en instituciones públicas. Muchos terminan saltando del colegio directamente al mercado, sin calificación ni competencias.

 

La Ministra

 

La Ministra dice que aumentará la inversión pública para créditos estudiantiles. Campo piensa invertir 2,4 billones adicionales en los próximos tres años para los estudiantes que no puedan pagar sus estudios. Y un gran aporte de la reforma es que los estudiantes tendrán que comenzar a pagarlos sólo cuando tengan empleo y un salario fijo. Este es quizás uno de los puntos de la reforma que profesores y estudiantes han celebrado.

 

El sector educativo

 

El sector considera que ofrecer más créditos también tiene su lado negativo. Las universidades públicas hoy dependen sobre todo de las matrículas de los estudiantes. Al invertir en la demanda y no en la oferta, van a depender aún más del dinero de los estudiantes y no les permite bajar los precios de la educación pública (que es mucho más cara que en otros países de América Latina).

“Eso no hace la educación ni más accesible, ni más barata. No impide la deserción estudiantil, porque los estudiantes no responden bien porque no están bien nutridos, porque no tienen cómo movilizarse”, dijo a La Silla Giovanni Páez, presidente de Fenares, la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles.

  

Autonomía política

El problema

 

El artículo 45 de la reforma define quiénes son los miembros de los Consejos Superiores de las Universidades. Estos Consejos son el máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad, y actualmente es el Ministerio de Educación quién preside el Consejo para todas las universidades públicas de orden nacional. Ahora lo harán los gobernadores y el Ministerio solo presidirá el Consejo de la Universidad Nacional y la Pedagógica.

 

La Ministra

 

El argumento de la Ministra es que de esta forma las universidades públicas de orden nacional responderán a las necesidades de sus departamentos. Según un comunicado del Ministerio, esta cartera quiere “adecuar el sistema de educación superior con la realidad nacional y armonizarlo con las tendencias regionales”.

 

 

El sector educativo

 

En la academia tienen miedo que los intereses electorales de los gobernadores terminen influyendo en la administración de la universidad. Y consideran que la universidad ya viene respondiendo a las necesidades regionales.

Además, en el artículo 46 de la reforma se establece que será el Consejo Superior quien determine la integración y las funciones del Consejo Académico, que hoy se encarga de la calidad de los programas en las universidades. Hoy en día el Consejo Superior y el Consejo Académico están al mismo nivel y de hecho con frecuencia mantienen un pulso de poder. La crítica en este punto es que se está debilitando al Consejo Académico, que vela por la calidad de la educación universitaria, frente al Consejo Superior, que ahora tendrá una visión más política.

  

Autonomía política II.

El problema

La propuesta tiene un capítulo especial dedicado a garantizar estándares de calidad, a supervisar la acreditación y la evaluación de la educación superior, ya que la ley 30 original solo tenía cuatro artículos sobre el tema y el Comité de Acreditación no se había fortalecido para verificar la calidad de los institutos. Hoy en día se estima que hay más de 111 instituciones universitarias privadas, sin rango ni estatus de universidad.

 

 

La Ministra

 

“Con estricta observancia y respeto de la autonomía universitaria, será fundamental fortalecer la información y los mecanismos con base en los cuales la comunidad en general y el Estado podrán vigilar y hacerle seguimiento a la calidad y a las condiciones de oferta de la educación superior en el país, única garantía para que la prosperidad sea una realidad para todos”, dice Campo. Ella ha insistido en sus debates que la educación debe ser la institución que dé ejemplo de rendición de cuentas ante los organismos del Estado.

 

El sector educativo

 

El miedo de la academia es que más rendición de cuentas sobre los programas y la formación de cada institución de pie para un abuso de poder y a una intromisión sobre cómo se debe enseñar. “Es peligroso para la democracia que se le entregue tanto poder a un organismo ejecutivo, sin controles por parte de los órganos judiciales”, considera José Fernando Isaza, rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Presidente de la Asociación Colombiana de Universidades. Según contó a La Silla Vacía, Isaza considera que en en el caso de que haya un gobierno que no respete la crítica y las posiciones divergentes en una universidad, se correría el riesgo de que use este poder que le da la reforma para acallar lo que no va acorde con las posiciones del gobierno.

  

Comentarios (75)

elopita60

07 de Abril

0 Seguidores

Como siempre ponen un payaso a provocar lo que el gobierno busca privatizar, privatizar, para lavar, lavar y lavar dinero mafioso, para tomarse lo poc...+ ver más

Como siempre ponen un payaso a provocar lo que el gobierno busca privatizar, privatizar, para lavar, lavar y lavar dinero mafioso, para tomarse lo poco que no se han podido tomar, y hacer de Colombia un paraíso proteccionista de narcotraficantes, que bonito, que bonito, y el pueblo como cienpre cobarde cobarde y cobarde, y lo peor votan, votan y votan por su próximo verdugo, que bonito país.

garewiter

07 de Abril

0 Seguidores

Aquí se ve el talante del Gobierno Santista. Verdades a medias para justificar la evasión de una de las responsabilidades más grandes del Estado: L...+ ver más

Aquí se ve el talante del Gobierno Santista. Verdades a medias para justificar la evasión de una de las responsabilidades más grandes del Estado: La Educación. Solo piensan en como cuadrar las cuentas, pero olvidan que la inversión en la educación es el mejor motor del PIB. La Educación es la verdadera locomotora, pero aquí a duras penas lo tratan como riel

fameloto

07 de Abril

0 Seguidores

Queda claro con este excelente y conciso informe de la Sillavacia, que la reforma a la educación es proyectar un derecho a un crudo e increible negoc...+ ver más

Queda claro con este excelente y conciso informe de la Sillavacia, que la reforma a la educación es proyectar un derecho a un crudo e increible negocio que busca solo generar dinero. El gobierno me parece ha pelado el cobre con esta reforma y la ministra parece esta en el lugar equivocado. No se entiende por que basarse en modelos de otros paises que de cierta forma han sido exitosos y copiarlos de tal forma. Iguales. Sin detenerse a pensar la ministra y los funcionarios detras de esto, que este país tiene otras lógicas, es más complejo y que adaptar algo igual resultara en un completo fracaso

fameloto

07 de Abril

0 Seguidores

Y el dinero.... claro que lo hay.... El plan Colombia, de ahi debe salir. Del impuesto al patrimonio, de ahi debe salir. No más guerra, pensemos e...+ ver más

Y el dinero.... claro que lo hay.... El plan Colombia, de ahi debe salir. Del impuesto al patrimonio, de ahi debe salir. No más guerra, pensemos en educación. Un llamado a Uribe causante de esta tragedia que aun produce que el dinero que podria y puede destinarse para la educación se destine para una guerra estupida que diariamente deja dolor, sangre y muerte

fameloto

07 de Abril

0 Seguidores

La perla: ¿Porque se elige una persona que sabe más de comercio y finanzas que de Educación? que lamentable por la ministra Maria Fernanda Campo p...+ ver más

La perla: ¿Porque se elige una persona que sabe más de comercio y finanzas que de Educación? que lamentable por la ministra Maria Fernanda Campo pero no tiene cabida en temas educativos
Felix Armando Melo

angieloga

08 de Abril

0 Seguidores

sencillo he aquí la respuesta: al gobierno de este país no le interesa que la gente se ilustre, no le interesa que tenga una educación de calidad p...+ ver más

sencillo he aquí la respuesta: al gobierno de este país no le interesa que la gente se ilustre, no le interesa que tenga una educación de calidad para opinar objetivamente, solo les interesa que los mas pobres se echen la mano al bolsillo de lo poco que tienen para que sigan aun en la ignorancia de producir y producir sin derecho a opinar sobre lo que verdaderamente es justo y equitativo.

J. Felipe Parra

07 de Abril

0 Seguidores

NO ME LO PUEDO CREER: ¡AL FIN HICIERON UNA BUENA NOTICIA SOBRE EDUCACIÓN, MUCHACHXS! Jooooda ya se les iba haciendo tarde... XD
[Bueno ya.]
...+ ver más

NO ME LO PUEDO CREER: ¡AL FIN HICIERON UNA BUENA NOTICIA SOBRE EDUCACIÓN, MUCHACHXS! Jooooda ya se les iba haciendo tarde... XD
[Bueno ya.]
Antes de abrir la boca -o martillar las teclas- les invito a todos a que revisen con amorosa atención el perfil de la *actual* Ministra Campo. El capítulo ANATO (Asociación Nacional de Agencias de Turismo) no es cualquier pendejada; el periodo durante el cual fue presidenta de la CComercio Bogotá tampoco lo es; su amor por la Tecnocracia [busquen en Wikipedia/Rae.es], como la frontera con Venezuela y un bocadillo de Vélez, no tiene límite. Así que lo que tenemos al frente es a una persona perfecta para generar máquinas de conocimiento, pero pésima para articular la realidad orgánica del país.
Mucho me temo que las tensiones van a ser grandes y pesadas en este gobierno. Después de todo -y aunque LSV.com pase de agache directamente sobre el tema-, ya mostró el presidente que prefiere a los estudiantes de la U. Andes [Matamala]...

J. Felipe Parra

07 de Abril

0 Seguidores

...que a los de otras universidades. No me digan que es cualquier pendejada ofrecer en un campus universitario de una universidad privada, con todas l...+ ver más

...que a los de otras universidades. No me digan que es cualquier pendejada ofrecer en un campus universitario de una universidad privada, con todas las asimetrías que hay entre una inst. privada y una pública de educación, una recompensa enorme y en el mismo respiro semiinvisibilizar lo que ocurre con otros estudiantes de otras instituciones. ¿No que somos todos iguales según la Const. 91 y la Declaración de los Derechos Humanos?
Y acá vamos a otro punto.
Igualdad no implica irracionalidad o reactividad o resentimiento. Implica que hay sindicatos que deben ser metidos en cintura, asociaciones universitarias que deben mostrar su aporte académico de una forma u otra o ser VETADAS de las U. Públicas, espacios de interacción académico y capacitación a los estudiantes de las U's Públicas para ampliar su conocimiento y metodología de estudio para generar personas amplias y competitivas, organigramas y presupuestos que deben ser exfoliados de tanta basura.
Igualdad implica construir...

J. Felipe Parra

07 de Abril

0 Seguidores

un piso estable para que los estudiantes sepan cómo estudiar [ayudando con descuentos a todo tipo de consumo, tanto alimentario como cultural] y sepa...+ ver más

un piso estable para que los estudiantes sepan cómo estudiar [ayudando con descuentos a todo tipo de consumo, tanto alimentario como cultural] y sepan cómo adaptarse a un nuevo mundo de trabajo sin perder capacidad de crítica y construcción en el proceso enfocada a la sostenibilidad y apoyo de las generaciones más viejas de colombianos que no han tenido esa oportunidad en lo más mínimo o muy sesgada.
En esa igualdad creo yo. En que la educación puede generar iguales, no roscas -tanto públicas como privadas-. En que hay derecho a marchar pero también el deber de sacar la cara haciendo florecer el talento propio lo mejor posible viendo *la institución propia como algo ARTICULABLE con otras personas de otras instituciones*.
Yo quiero ver qué tipo de reportaje directo hay sobre la manifestación del día de hoy -que vi pasar desde una oficina cerca a la cll. 32-; hubo cosas muy interesantes, pero dudo que las saquen Caracol Radio o CM& adecuadamente... así que, veremos. :)

se?orita Bambi

07 de Abril

0 Seguidores

Mientras leo este texto, revisó páginas de periódicos sobre las respuestas de las marchas estudiantiles en el país. Y empieza a ser recurrente una...+ ver más

Mientras leo este texto, revisó páginas de periódicos sobre las respuestas de las marchas estudiantiles en el país. Y empieza a ser recurrente una idea clara, TRANCONES, es lo único que se decida mencionar algunos periodistas de medios capitalinos, y también en medellín a cargo del Colombiano.
Unas marchas como las que estamos presenciando no deberían enfocarse solo en los trancones, no creen?. Porque no mirar o describir las acciones de otra forma?. Cientos, miles de personas se toman las calles del país.Se debe comunicar yexplicar que demandan, que proponen, cómo lo hacen, qué estrategias utilizan, cómo se articulan estas demandas. Pero no. Trinan todos, un trancón monumental!.
Esta es una forma de no reconocer la dimensión de la situación que vivimos, no contextualizar y democratizar el debate, pues solo es un trancón, monunmental.
En Medellín las universidades salieron a la calle, cientos de chicos y chicas, demandando reconociemiento y respeto por sus derechos, eso hay que ver

J. Felipe Parra

07 de Abril

0 Seguidores

Bambi, recuerda algo: en la sicología del colombiano y la colombiana, siempre "vamos a algún lado", no "estamos en este sitio" es el patrón más co...+ ver más

Bambi, recuerda algo: en la sicología del colombiano y la colombiana, siempre "vamos a algún lado", no "estamos en este sitio" es el patrón más común.
Acá afectar las vías es mucho más importante que lo que se construye con ello.
[delresto, de acuerdooo]

angieloga

08 de Abril

0 Seguidores

estoy totalmente de acuerdo con usted, a la gente que vive aquí en este país se le tiene cegada por la rutina del sobrevivir en este mundo de intole...+ ver más

estoy totalmente de acuerdo con usted, a la gente que vive aquí en este país se le tiene cegada por la rutina del sobrevivir en este mundo de intolerancia. Solo se piensa en lo que le puede pasar individualmente es decir si se atrasa 10 minutos para llegar a su trabajo y no piensa en el mas adelante pueda ser su hijo o un familiar afectado por lo que hoy se lucha y se discute.

Philaletes

07 de Abril

0 Seguidores

Como parte de los colombianos que han podido acceder a la educación superior pública en Colombia, estudié en La Nacho.
Como muchos otros colomb...+ ver más

Como parte de los colombianos que han podido acceder a la educación superior pública en Colombia, estudié en La Nacho.
Como muchos otros colombianos preferiría una ministra con un perfil más cercano a la educación, estoy convencido que hay mucha gente buena en Colombia para ese perfil. No obstante, no creo que la ministra sea mala en sí misma, o que tenga una agenda oculta, o que sea ficha de multinacionales de la educación o de los que supuestamente se beneficiarían con los cambios que propone la propuesta de reforma que está en discusión. No me parece malo per se que la educación pública se "unte" de elementos gerenciales que ayuden a dinamizarla, abrirla, y entre comillas estandarizarla por lo bueno de los principales sistemas de educación superior del mundo, este último aspecto, es para mí, una tendencia internacional ineludible.
Para mí, después de leer la propuesta de reforma, no es claro que haya un interés privatizador de las universidades públicas.

Philaletes

07 de Abril

0 Seguidores

Realmente, la "novedad" está en crear un nuevo tipo de IES basadas en el lucro, que para ser sinceros, este tipo ya existe.
Lo que es para mí m...+ ver más

Realmente, la "novedad" está en crear un nuevo tipo de IES basadas en el lucro, que para ser sinceros, este tipo ya existe.
Lo que es para mí más problemático es el tema de la financiación de la U. Pública, en este aspecto la propuesta de reforma está totalmente desenfocada y no ofrece respuestas de fondo. Un 1%, 2% y 3% después no son consecuentes con las necesidades de innovación, funcionamiento, y proyecciones de crecimiento de la demanda por una sociedad colombiana cada vez más informada y con deseos de formación profesional.

Philaletes

07 de Abril

0 Seguidores

Por último, me queda la impresión, desde el punto de vista del inversor privado, que sería mucho mejor montar mi propia universidad, englobada en e...+ ver más

Por último, me queda la impresión, desde el punto de vista del inversor privado, que sería mucho mejor montar mi propia universidad, englobada en el rango de las con ánimo de lucro, que invertir en las universidades públicas existentes.
Saludos

harold1389

07 de Abril

0 Seguidores

claramente es un método utilizado por el gobierno para librarse de las responsabilidades fiscales y administrativas de la educación publica entregá...+ ver más

claramente es un método utilizado por el gobierno para librarse de las responsabilidades fiscales y administrativas de la educación publica entregándola a los entes privados..
así no aumentaran los cupos disponibles para la educación lo que siii va aumentar es el costo de las matriculas por la inversión y manipulación empresarial
hay que recordar que no es solo la parte financiera si no el nuevo concepto que se le da a el termino UNIVERSIDAD que según esta ley debe cumplir requisitos exagerados para conservar este nombre.. si es así muchas pasarían a ser instituciones de educación superior perderían la denominación de UNIVERSIDAD.... como la de pamplona
a los empresarios no les interesa invertir si no exprimir....
no debemos copiar modelos extranjeros yaa que nadie es igual a otro la economía brasilera no se compara con la de Colombia y ese siempre ha sido el problema del gobierno querer copiar lo que los demás hacen...
lo que hay que hacer es crear nuestr propio modelo...

dianahurtado

07 de Abril

0 Seguidores

Que mas se puede esperar de una Ministra cuyo fuerte es el tema comercial y de industria. DÓNDE CREE QUE ESTAMOS? En E.U? En toda américa Latina la ...+ ver más

Que mas se puede esperar de una Ministra cuyo fuerte es el tema comercial y de industria. DÓNDE CREE QUE ESTAMOS? En E.U? En toda américa Latina la educación universitaria es financiada por el Estado. Las universidades no son empresas para inversión del sector privado. QUE INEPTITID LA DE ESTA MUJER! Está en un cargto en el que no tiene la más absoluta noción.

Philaletes

07 de Abril

0 Seguidores

Diana, podrías sustentar tu afirmación de que en toda Latino América la educación es financiada por el Estado. Me parece que es acelerada tu afirm...+ ver más

Diana, podrías sustentar tu afirmación de que en toda Latino América la educación es financiada por el Estado. Me parece que es acelerada tu afirmación. Primero habría que aclarar que en todos lados hay universidades privadas y públicas, y la privada no está financiada por el Estado. Si leer el informe de La Silla encontrarás una referencia a un texto sobre el caso brasilero, y verás el tipo de reformas que se implementaron allá, y las problemáticas que están viviendo, no obstante que en Brasil la inversión pública, del Estado, en la educación pública en muchísimo mayor, y es la educación pública brasilera la que saca la cara por américa latina en los rankings internacionales de universidades.
Para mí, el problema es la financiación de la universidad pública por parte del Estado, sencillamente debe aumentar y asegurarse por el mayor tiempo posible hacia futuro, no condicionándolo a si los privados quieren o no invertir.
Saludos

Camilo1 Rodriguez

07 de Abril

0 Seguidores

Hombre aqui si hizo falta un ministro de educacion como Sergio Fajardo. Ese plan educativo y de investigacion era bastante bueno.
Estos problemas ...+ ver más

Hombre aqui si hizo falta un ministro de educacion como Sergio Fajardo. Ese plan educativo y de investigacion era bastante bueno.
Estos problemas de financiacion vs calidad vs cobertura no son nada faciles y necesitan gente con experiencia, muy seria y muy tecnica para tomar ese tipo de decisiones. Me gustaban los ministros Echeverry y Santamaria pero creo que en educacion si esta como regular el gabinete.

XXXXXX

07 de Abril

147 Seguidores

Me parece que la propuesta de incentivar las universidades con ánimo de lucro no se ha discutido seriamente en Colombia. En el portal de Razón Públ...+ ver más

Me parece que la propuesta de incentivar las universidades con ánimo de lucro no se ha discutido seriamente en Colombia. En el portal de Razón Pública hay un artículo dedicado al asunto en Estados Unidos que vale la pena leer:http://www.razonpublica.com/index.php?option=com_content&view=article&id...

Surfin.Bird

07 de Abril

0 Seguidores

Universidad con animo de lucro?Eso no existe......son pseudo instituciones educativas

Universidad con animo de lucro?Eso no existe......son pseudo instituciones educativas

XXXXXX

10 de Abril

147 Seguidores

Yo no sé si son "pseudo-instituciones educativas" o no, Surfin.Bird. Lo que me parece es que darle la espalda a ese fenómeno diciendo que "eso no ex...+ ver más

Yo no sé si son "pseudo-instituciones educativas" o no, Surfin.Bird. Lo que me parece es que darle la espalda a ese fenómeno diciendo que "eso no existe" no es la manera más eficaz de enfrentarse a lo que ellas significan. Al contrario, lo que hay que hacer es ver de frente el fenómeno de las universidades con ánimo de lucro. Estas universidades plantean un modelo diferente de educación superior (y no solamente en términos académicos, sino en términos de la destinación de los recursos públicos) y el país debería reflexionar acerca de si ése es el modelo que quiere implementar. Por otro lado, el artículo de Razón pública que le recomiendo ofrece indirectamente un retrato muy interesante de lo que pasaría en unos años si la educación con ánimo de lucro llega a introducirse en Colombia. Por eso se lo recomiendo.

Diego A. Cruz

07 de Abril

0 Seguidores

Se habían demorado en sacar un artículo sobre la Propuesta de Reforma y la verdad, me desilusionaron, parece un formato distinto para lo mismo que p...+ ver más

Se habían demorado en sacar un artículo sobre la Propuesta de Reforma y la verdad, me desilusionaron, parece un formato distinto para lo mismo que publicó Semana:http://www.semana.com/noticias-nacion/reforma-ley-30-no/154361.aspx
Como estudiante de U pública me tomé el trabajo de leer la Propuesta, para no caer en falsas creencias por rumores que se generan en medio de las arengas (como el de que ahora las Universidades tendrán que ser autosuficientes) ni tampoco verlo todo color de rosa como lo pinta la Ministra, acá está mi análisis:
http://tostaki.blogspot.com/2011/04/un-articulado-de-ambiciones-la.html

erahal

07 de Abril

0 Seguidores

Asumo que son 450 mil millones.
"La deuda del gobierno con las universidades públicas se calcula en 450 millones. 'Esta es una deuda histórica q...+ ver más

Asumo que son 450 mil millones.
"La deuda del gobierno con las universidades públicas se calcula en 450 millones. 'Esta es una deuda histórica que ningún gobierno le ha pagado a las universidades', dijo a La Silla Vacía Giovanni Páez, presidente de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles".
Saludos.

Helius Leionfer

07 de Abril

0 Seguidores

Alguno recuerda cómo era la educación pública primaria y secundaria hace aproximadamente más de 30 años? Investiguenlo. Se darán cuenta, y no so...+ ver más

Alguno recuerda cómo era la educación pública primaria y secundaria hace aproximadamente más de 30 años? Investiguenlo. Se darán cuenta, y no soy muy conocedor, de que hace esa cantidad de años la Educación Pública era anhelada, deseada, peleada. Bien es cierto que mucha educación estaba en manos de curas que lavaban cerebros religiosamente que daba gusto. Sin embargo en aquellos colegios o escuelas públicas se formaron grandes pensadores y exitosos (Ojo con la definición de éxito) en su vida. La escuela pública tenía deficiencias pero era infinitamente superior a la escuela privada. Qué pasó posteriormente? Hubo una serie de estrategias para convertir la educación primaria y secundaria en un lucrativo negocio. Estoy convencido de que esta estrategia fue planeada con base en los deseos mercantilistas de unos pocos y a través de lobies en el Gobierno, como suelen hacer todas las cosas no solo en Colombia sino en el mundo. Cual fue el resultado?

Helius Leionfer

07 de Abril

0 Seguidores

Sencillo, La educación Publica Primaria y Secundaria, salvo contados casos, hoy es un absoluto fiasco. Lograron su cometido. Convirtieron la educaci...+ ver más

Sencillo, La educación Publica Primaria y Secundaria, salvo contados casos, hoy es un absoluto fiasco. Lograron su cometido. Convirtieron la educación en un negocio destruyendo a la competencia natural y acabando con un derecho humano, la educación. Entonces ahora quieren hacer exactamente lo mismo con las Universidades, asfixiándolas, destruyéndolas para dar paso a una mercachiflería educativa (Concepto de un gran amigo) que responda solamente a los lineamientos de la competencia estupidizante y autodestructiva que se ha impuesto en todo el Globo. El pensamiento divergente debe ser acabado, destruido ya sea por desaparición o por adormecimiento usando todos los medios que haya a disposición, televisión, radio, prensa, revistas, internet, celulares, blackberries, Nintendos y cuanto medio se descubra para adormecer hasta al más despierto. Quieren ver lo que la academia privada hace en el mundo? Vean "inside the job" por demás gringo, eso es apenas la punta del Iceberg.

Helius Leionfer

07 de Abril

0 Seguidores

Lo que es peor es que este es un modelo que está implementado en muchos países del globo, te hacen desear llegar a esos "Centros Académicos" para s...+ ver más

Lo que es peor es que este es un modelo que está implementado en muchos países del globo, te hacen desear llegar a esos "Centros Académicos" para supuestamente educarte, pero realmente lo que hacen en muchos de ellos es adiestrarte para que le sirvas a los medios de producción, explotación y esclavitud moderna que es lo que son las Grandes Corporaciones mundiales y transnacionales.
Muchos de ustedes son papás. Cuántos de ustedes pagan millones por la educación privada de sus hijos porque le tienen literalmente miedo a que vayan a una escuela pública, ese es un miedo justificado inconcientemente, pero si lo analizan es un sistema construido para atemorizarte y no dejarte ir en contravía de lo establecido. Qué pasa si tu hijo no va a una escuela donde pgas millones sino apenas miles?
es importante que sea trilingüe?, por supuesto que si, pero para conocer otras culturas, para aprender de la diferencia, no para ser "competitivos" en un mundo condenado a la destrucción si sigue así.

J. Felipe Parra

07 de Abril

0 Seguidores

Helius ud. tiene un buen punto. Ahora, tome en cuenta cómo es la relación real entre muchos padres y el hecho y el tránsito del colegio a la univer...+ ver más

Helius ud. tiene un buen punto. Ahora, tome en cuenta cómo es la relación real entre muchos padres y el hecho y el tránsito del colegio a la universidad con los hijos en Col. y podrá entender que no haya apoyo de parte de ellos o conciencia de lo importante de información balanceada... mucho menos saben como dimensionar el problema de la deserción estudiantil.

edyson

07 de Abril

0 Seguidores

La propuesta de crear universidades con ánimo de lucro recuerda la letal invención de las EPS en Colombia. Poner los servicios públicos como la sa...+ ver más

La propuesta de crear universidades con ánimo de lucro recuerda la letal invención de las EPS en Colombia. Poner los servicios públicos como la salud o la educación para producir lucro sólo puede provocar una crisis como la que se vive actualmente en la salud. Por otra parte, que los gobernadores presidan los consejos superiores de las universidades, es una propuesta terrible, por ejemplo, un demostrado corrupto como el gobernador de Caldas a donde llevaría a las universidades de la región. Donde queda pues la autonomía universitaria subrayada con acierto en este artículo

JetD

07 de Abril

0 Seguidores

Ministra de educación.
Una reforma es para cambiar hacia lo "PROSPERO Y DEMOCRATICO".
No para un retroceso de lo "PROSPERO Y DEMOCRATICO"....+ ver más

Ministra de educación.
Una reforma es para cambiar hacia lo "PROSPERO Y DEMOCRATICO".
No para un retroceso de lo "PROSPERO Y DEMOCRATICO".

luisita444

07 de Abril

0 Seguidores

se debe pensar en que se esta haciendo con nuestro Pais, a donde estamos llegando con este sistema neoliberal que cada vez mas nos oprime, nos empobre...+ ver más

se debe pensar en que se esta haciendo con nuestro Pais, a donde estamos llegando con este sistema neoliberal que cada vez mas nos oprime, nos empobreze, busca despojarnos de la luz, de la libertad que nos da la academia.
es inconsebible que este gobierno desee poner en la cuerda floja la educacion de los colombianos, de nosotros los jovenes que queremos pensando el Pais, creando sueños, metas,queriendo dejar en el pasado la pobreza, la miseria en la que vivie colombia en estos momentos, en el que el 60%de los colombianos son pobres. Realmente el gobierno deberia repensar esta reforma, dejando de lado el absurdo de quitarle la autonomia a la universidad publica, en todos los aspectos.
RECORDEMOS NOSOTROS LOS JOVENES QUE NUESTRO DEBER Y NUESTRO DERECHO CONSTITUCIONAL ES TENER Y EXIGUIR UNA...
!!!! EDUCACION DE CALIDAD!!!!
11

Francisco José Tamayo Collins

08 de Abril

0 Seguidores

Los jóvenes deberían abrir los ojos...Pónganse a estudiar con calidad, y dejen de portarse como cafres. Si la futura élite intelectual del país s...+ ver más

Los jóvenes deberían abrir los ojos...Pónganse a estudiar con calidad, y dejen de portarse como cafres. Si la futura élite intelectual del país se la pasa pintando paredes y tirando "papas", NO TENEMOS FUTURO.....

vikmaychib

08 de Abril

0 Seguidores

Yo soy egresado de la Nacional y siento que ese título es lo mejor que me ha dado Colombia. Todos mis logros profesionales han sido gracias a él. La...+ ver más

Yo soy egresado de la Nacional y siento que ese título es lo mejor que me ha dado Colombia. Todos mis logros profesionales han sido gracias a él. Lastimosamente por cafres como usted decidí largarme del país. Me saben a mierda los que hablan en Colombia con esa altivez que pretende mostrar que saben mucho del tema. Ud no sabe nada de la Universidad Pública, acéptelo y no opine. La opinitis del Tercer Mundo nos tiene jodidos, sólo opinamos pero al final quedamos en la misma.

HugoJB

08 de Abril

0 Seguidores

Yo lo entiendo totalmente, a mi me pasa igual, yo también estoy muy orgullosos de haber recibido una educación de calidad en la Nacional.
La ca...+ ver más

Yo lo entiendo totalmente, a mi me pasa igual, yo también estoy muy orgullosos de haber recibido una educación de calidad en la Nacional.
La caterva de muérganos desadaptados que opinan sin saber sobre temas serios en el país es casi incluso peor que los cuatro gatos (pagados por las mafias) que pintan grafitis en La Ciudad Blanca.
El país debe rechazar un intento de privatización ciega cuando no se ha hecho nada por mejorar la calidad de las instituciones privadas existentes. Es lamentable, por ejemplo, que la Universidad de Los Andes solo tiene de planta al 35% de sus docentes! Eso es inadmisible en cualquier parte del mundo moderno. Allá para ahorrar salarios contratan por horas a la mayor parte de los docentes, una buena parte de los cuales son los estudiantes de maestría...
Y eso para no hablar de la inversión en Ciencia y Tecnología, que sigue siendo el 0.1% del PIB cuando Brasil invierte más del 2%.
En fin, por eso se va uno de Colombia.

Surfin.Bird

08 de Abril

0 Seguidores

Por que siempre salen a relucir los Andeso o sea que tiene que ver en la discucion??? y no los Andes tiene el 65% de profesores de planta sus cifras...+ ver más

Por que siempre salen a relucir los Andeso o sea que tiene que ver en la discucion??? y no los Andes tiene el 65% de profesores de planta sus cifras estan algo desactualizadas...y en las U del primer mundo tambien lso estudiantes de maestria dan clases ...

Mao317

09 de Abril

0 Seguidores

Tan buena fue la educacíón que recibió en la universidad pública, que insulta y niega el derecho de opinar a los demás solamente por que tienen u...+ ver más

Tan buena fue la educacíón que recibió en la universidad pública, que insulta y niega el derecho de opinar a los demás solamente por que tienen un pensamiento diferente al suyo.
Además, su discurso es contradictorio, pues si decidió "largarse" del país para alejarse del "tercer mundo", ¿qué es lo que defiende?. Su altivez parece ser peor que la que ve en los demás.

angieloga

08 de Abril

0 Seguidores

el que debería abrir los ojos es otro ya que solo piensa en su individualismo lucrativo y no ve la realidad que esta pasando en frente de sus ojos, c...+ ver más

el que debería abrir los ojos es otro ya que solo piensa en su individualismo lucrativo y no ve la realidad que esta pasando en frente de sus ojos, como se nota que su educación esta basada en simplemente en las opiniones que logra recoger sin analizar por un instante el por que de las cosas que pasan en este pais.

Francisco José Tamayo Collins

08 de Abril

0 Seguidores

Bueno, los chicos y cuchos de las marchas de ayer 7 de abril, todavía piensan que somos el ombligo del mundo. Craso error:Colombia está quedada, pue...+ ver más

Bueno, los chicos y cuchos de las marchas de ayer 7 de abril, todavía piensan que somos el ombligo del mundo. Craso error:Colombia está quedada, pues nuestro modelo universitario fue heredado de la España de "Pepe Botellas", mejor conocido por sus familiares y amigos como José Bonaparte, el hermanito de Napoleón. Así las cosas, como siempre, "ni chicha ni limonada". Se supone que el Emperador planteó un modelo universitario que tenía como fundamento la teoría como prerrequisito para ingresar al mundo de la investigación.Muy bueno para Francia,funcionó allá.En España, fue otro el cantar. Ahora, en esta Colombia sin memoria,la bella ministra Campo, propone que las empresas financien proyectos de investigación prácticos; vale decir, proyectos que den respuesta a los variados problemas nacionales. ¡Horror para los mamertos! Opino que la élite marxista de la universidad pública no puede atravesarse, como vaca muerta, en la conquista de mejores días para nuestra Nación.

HugoJB

08 de Abril

0 Seguidores

Su comentario es el mejor argumento a favor de una educación de calidad, en donde se privilegien el análisis y la discusión documentadas.
Los ...+ ver más

Su comentario es el mejor argumento a favor de una educación de calidad, en donde se privilegien el análisis y la discusión documentadas.
Los puntos mencionados en esta nota muestran claramente que la Ministra es muy buena Administradora de Empresas, pero que desconoce totalmente el tema de Educación. Para poder desarrollar las Universidades en Colombia hay que lograr que al menos el 75% de sus profesores sean de planta y que los recursos en investigación lleguen al 1% del PIB y que haya un profesor titular por cada 30 estudiantes. Esos son estándares internacionales de calidad educativa, no importa si es universidad pública o privada. Pero nada de eso lo menciona la Ministra, porque ella de eso no sabe.

Surfin.Bird

08 de Abril

0 Seguidores

Sin contar que ese quinto punto que LSV menciona es el principio del fin para la autonomia de las universidades,de la libertad de catedra?un regreso a...+ ver más

Sin contar que ese quinto punto que LSV menciona es el principio del fin para la autonomia de las universidades,de la libertad de catedra?un regreso a los añós 60?

Surfin.Bird

10 de Abril

0 Seguidores

Frente nacional aquella divertida epoca donde estabas con el gobierno o no existias,cuando LLeras se tomo la Nacho(independientemente de las razones)<...+ ver más

Frente nacional aquella divertida epoca donde estabas con el gobierno o no existias,cuando LLeras se tomo la Nacho(independientemente de las razones)

J. Felipe Parra

10 de Abril

0 Seguidores

UGH. Ya me acuerdo. Si me disculpas, debo ir por un alka-seltzer...

UGH. Ya me acuerdo. Si me disculpas, debo ir por un alka-seltzer...

Mao317

09 de Abril

0 Seguidores

Directivos y profesores corruptos y sin capacidades, hablando de ética y protestando por sus intereses personales políticos y económicos de la mane...+ ver más

Directivos y profesores corruptos y sin capacidades, hablando de ética y protestando por sus intereses personales políticos y económicos de la manera más solapada. Les causa terror la rendición de cuentas, porque saben de su rabo de paja, y no permiten que otros evalúen la pésima calidad de la educación promovida por ellos.
Lo primero que hay que cambiar en algunas universidades públicas es la mafia y la falta de controles eficaces en la asignación de cupos. Así, más colombianos que realmente los merecen, accederán a ellos.
La mitad de los estudiantes que participan en las marchas lo hacen sin el conocimiento de las causas que las motivan. Entre esas movilizaciones y las de los transportadores no hay mucha diferencia.
La moneda tiene dos caras:http://www.semana.com/noticias-nacion/universidades-publicas-van-llegar-...

yakurumaz48

09 de Abril

0 Seguidores

¿Porqué buscar en el Brasil la solución al déficit presupuestal de la universidad pública?

¿Porqué buscar en el Brasil la solución al déficit presupuestal de la universidad pública?

PabloEstudiante

09 de Abril

0 Seguidores

Me da un poco de tristeza éste y el otro artículo sobre el problema de la reforma a la educación acá publicados. La introducción está seriamente...+ ver más

Me da un poco de tristeza éste y el otro artículo sobre el problema de la reforma a la educación acá publicados. La introducción está seriamente sesgada a favor de los estudiantes/universidades. Un medio serio no debería hacer eso en una noticia sino en una editorial.

J. Felipe Parra

09 de Abril

0 Seguidores

Claaaaro.
Porque el tema ha sido manejado SIN NADA DE SESGO a favor del Gobierno.

Claaaaro.
Porque el tema ha sido manejado SIN NADA DE SESGO a favor del Gobierno.

PabloEstudiante

09 de Abril

0 Seguidores

Eso no justifica el sesgo a favor del otro lado o terminaríamos justificando la polarización, que de bueno tiene poco.
Lo mejor sería un artíc...+ ver más

Eso no justifica el sesgo a favor del otro lado o terminaríamos justificando la polarización, que de bueno tiene poco.
Lo mejor sería un artículo neutro (o pragmático) que no predisponga al lector a una posición antes de empezar a leer. Esa, creía yo, era una de las grandes virtudes de LSV.

J. Felipe Parra

10 de Abril

0 Seguidores

Yo no veo sesgo. Si hubiera sesgo, ¿existirían TRES COLUMNAS para analizar el tema en cada uno de los puntos?
Neutro NO ES pragmático. Menos en...+ ver más

Yo no veo sesgo. Si hubiera sesgo, ¿existirían TRES COLUMNAS para analizar el tema en cada uno de los puntos?
Neutro NO ES pragmático. Menos en este país de tan violentas asimetrías de influencia y poder.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia