Domingo Abril 20, 2014

Menú principal

Ayer la Corte Internacional de Justicia de La Haya inició las deliberaciones para dar una sentencia en el litigio entre Nicaragua y Colombia por la soberanía de los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana en el departamento de San Andrés y Providencia. El caso tiene los ojos puestos sobre la canciller María Ángela Holguín. En el Congreso pidieron su renuncia a raíz de las polémicas declaraciones que hizo sobre la posibilidad de que la Corte falle de una manera “salomónica”, es decir, que le dé algo a cada parte: “nadie está preparado para que le digan ‘este pedacito ya no es de ustedes’, pero tenemos que tener en mente que cualquier cosa puede pasar”, dijo.

Si Nicaragua gana el litigio no sería la primera vez que Colombia pierde territorios durante la gestión de un Holguín. Éstas han sido las ‘Holguinadas’ de la historia. Haga click en cada foto siguiendo la numeración.
 

Perfiles relacionados: 
María Ángela Holguín Cuéllar
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2012-11-19 22:15

Holguin, Holguin, Holguin ... quien iba a pensar que la actitud de la ministra lamentablemente iba a ser interpretada de manera tan desastrosa por la corte. Seria injusto endilgarle todo a la ministra, pero no cabe duda que es una de las artífices de la derrota. Reniego de los cachacos como ella que vergüenza...
Lo que le queda al país y a los isleños es sobrevivir al fallo. Teniendo en cuenta las capacidades logísticas y económicas de Colombia comparado con las de Nicaragua, se puede dar el escenario de que con cara gano yo y con sello pierdes tu. Es clave que el país ademas de reafirmar positivamente la soberanía en las islas y los cayos, se bloquee positivamente por todos los medios disponibles, por encima y por debajo de la mesa que Nicaragua pueda ejercer soberanía. Puede sonar pendenciero pero puede ser la diferencia para que los isleños y el país ejerza sus derechos naturales.

Dom, 2012-05-13 12:08

Definitivamente los colombianos no tenemos memoria... que tristeza, seguimos eligiendo a los mismos en los mismos cargos.

Sáb, 2012-05-12 13:42

En la información y los comentarios hay algunos datos que se deben revisar. Después de 11 años del proceso en La Haya no se puede decir que la eventual pérdida de mar en el Caribe Occidental sea por culpa de unas declaraciones, inoportunas si, pero no imprecisas, de la canciller. Si algo se pierde se deberá a la mala gestión que se hizo entre 1999 y 2004 (finales de gobierno Pastrana e inicios del gobierno Uribe). Cuando Nicaragua anunció que nos iba a demandar, en 1999, era claro que el único que tenía algo que perder era Colombia y a pesar de ello se tomó la vía equivocada de aceptar el pleito ante la Corte. El que durante 11 años el caso se haya manejado como diplomacia secreta hace que el país no tenga memoria histórica y ahora aparezcan los verdaderos culpables, buscando un "chivo expiatorio".

Lun, 2012-05-14 13:07

Csalgar: tiene toda la razón en cuanto a que éste es un proceso que viene de tiempo atrás, y que la Canciller recibió un caso que ya había empezado desde el gobierno de Pastrana. Definitivamente una eventual pérdida no sería culpa exclusiva de ella. Más que un chivo expiatorio, lo que queremos resaltar es que es innegable (independientemente de si es justo o no) que la Canciller tendrá que cargar con la responsabilidad política del caso, una responsabilidad política que ya en el Congreso le empezaron a achacar. Mil gracias por su comentario.

Vie, 2012-05-11 21:53

El mejor ejemplo de como los herederos de la oligarquia han comido de la pobreza de los colombianos, no solo son los holguines, tambien estan los gomez hurtado, los turbay, los moreno rojas, los lopez, los pastranas, los lleras, los santos y hasta simocinto gaviria, que verguenza de pais, comen de nuestros impuestos y a la par venden la patria. Que merito deiferente a ser decendiente de todos estos pillos tiene esa señora Holguin. Es evidente que mas dignidad tiene la famosa prepago de cartagena que la fulana ministra, recuerden que uribe nombro en la diplomacia a todos los familiares de los corruptos (perdon quise decir politicos), recuerden el caso de miguel gomez embajador en francia que le aporto este mequetrefe al pais por pelechar en la diplomacia. Otro caso el de nohemi sanin, no me digan que esta dama es una eminente internacionalista, seguramente el farsante de JM Santos ya tiene un cargo en la diplomacia para algun hijo de la Holguin o quizas para los hijos de uribestia.

Vie, 2012-05-11 18:42

Hagan un tributo a los islenos que por inercia virreinal terminaron siendo parte de un pais sin vision.Esa gente rechazo unirse a la independencia de Panama cuando un barco de Estados Unidos los visito y les pagaron tiempo despues (en 1912-13)declarandolos Intendencia y tratando de convertirlos al catolicismo y obligandolos a hablar espanol.Hasta la ultima de las rocas del Archipielago tiene un valor incuestionable.No mas estolideces de cancilleres de cocktail y periodistas de escritorio.

Vie, 2012-05-11 18:31

Me tome un par de minutos para registrarme y opinar sobre una pequena parte del articulo.No es logico que afirmen que los islotes y bancos de arena no tienen ''valor'' alguno excepto por los hipoteticos yacimientos de hidrocarburos.Si no saben de que se trata el asunto entonces busquen asesoria en las universidades o al menos usen Google porque estan cometiendo una ''Holguinada'' mas.El Archipielago de San Andres esta ubicado en la mitad de la cuenca del Caribe.Es una plataforma natural que permite la proyeccion del pais sobre una zona de gran importancia geopolitica.Esos cayos ''sin valor'' hacen parte de una de las 32 divisiones administrativas del Estado y generan frontera con varios paises de Centro America y las Antillas.Tomense el tiempo de aprender algo sobre esas islas y su gente,su historia,su importancia para Inglaterra y Espana durante un par de siglos.

Lun, 2012-05-14 13:23

Hola, Thanatos: de ninguna manera lo que quería era demeritar el potencial económico, geopolítico o incluso histórico de la zona en litigio. Al contrario, creo que al leerse cuál es el interés petrolero que hay detrás resulta evidente que éste es, para muchos, todo menos un territorio desdeñable. Sin embargo, en este momento San Andrés representa el 0.2 por ciento del crecimiento del país, mientras Bogotá, por ejemplo, representa casi el 26 por ciento. Creo que lo que usted dice, y este litigio en general, lo que pone en evidencia es más bien la falta de aprovechamiento e incluso abandono de esa zona por parte del Estado. Mil gracias por su comentario.

Vie, 2012-05-11 09:42

tipico funcionario de alto nivel, mediocres, escogidos por politica y no por meritos

Jue, 2012-05-10 22:10

La clase dirigente colombiana se ha caracterizado por una incapacidad para la confrontación patólogica, hemos tenido mas acuerdos de paz que guerras, cada vez que tenemos una confrontación internacional ceden, todo lo negocian, todo lo transan. Yo se que ha muchos de los lectores no les gusto Uribe pero se debe reconocer que era capas de enfrentarse a gobiernos extranjeros y de mantener una linea dura con lo grupos armados, pesar que no haya tenido la misma mano dura con los congresistas (ver yidispolitica)

Vie, 2012-05-11 19:58

Gustavo, no tiene porque disculparse por su opinión frente a Uribe, ni ante cualquier tema; suele pasar con los foristas de este espacio que descalifican las opiniones de los demás y lo que más sorprende es que se precian de defender la libertad de expresión y libre pensamiento. Pienso que es una de las razones por la que siempre aparecen los comentarios de los mismas personas, son intimidantes e inhibidores.

Jue, 2012-05-10 20:07

Es muestra de cómo se maneja esta finca. Los nativos deben decidir, parece los argumentos de Nicaragua son más sólidos que los nuestros. Pero los de a pie, que ganamos o perdemos si los cayos siguen en nuestra soberania o pasan a Nicaragua.

Jue, 2012-05-10 19:30

En el segundo caso no me parece que caiga responsabilidad alguna en un funcionario que le correspondió en suerte el inevitable reconocimiento de la independencia de Panamá, situación que antes permitió que el país sacara provecho económico de una separación nacida de la ambición de la élite comercial panameña y la desidia de sus antiguos aliados perdidos en el Congreso y el Gobierno nacional.

En cuanto a las pérdidas territoriales en la región amazónica, es curioso cómo cada país pinta desventajosos los mismos tratados, pecisamente porque esos mapas del siglo XIX donde la frontera es tan amplia sólo eran reconocidos en sus respectivos estados, los cuales reivindicaban territorios que nunca fueron colonizados de forma efectiva, como sí lo hizo Brasil a lo largo de su primer siglo de vida independiente. Y así, en todo el continente enseñan en los colegios a llenarse la boca diciendo que sus naciones perdieron territorios cuyos estados nunca fueron capaces de ocupar.

Jue, 2012-05-10 18:41

La canciller creyo que su trabajo se limitaria a venezuela y ecuador,el fracaso rotundo de la cumbre de cartagena demostro qué su gestion no tiene mas alcance que el que ya mostro con los vecinos mas cercanos,asumir que la decision sera ''salomonica'' es ante todo:
1-Reconocer que fisicamente es un terreno que es mas de haya que de aca,es q viendo el mapa no es justa esa vaina,asi las cosas del ahogado aunque el sombrero.
2-Lo que es ´peor,precisamente que los alegatos presentados no hayan sido lo suficiente,que en otras cosas se traduce en un fracaso dpnde la capacidad de exposicion y argumentacion quedo por debajo-
3-Al final la decision debe ser favorable para colombia,no olvidemos que el caso malvinas tambien esta en juego y esto seria un precedente de marca mayor para las pretensiones argentinas,donde politicamente no le conviene a ninguna de las potencias que estan detras presionando;ni san andres ni malvinas seran devueltos.

Jue, 2012-05-10 15:37

El problema de la canciller Holguin fue el de revolver en tan citada declaracion por alla el 24 o 25 de abril las putas de cartagena con los callos en litigio con Nicaragua. Explosiva declaración , animada por una avidez exacerbada de deseos de primicia estatal por parte de los periodistas. parece ser que la explosión momentanea y el chisme (Como el del afamado perfume en el bollo) es lo que hace mover el interes nacional por temas relevantes cuando no suceden en esta nación hechos graves como matanzas, desplazamientos, o inundaciones a causa de eventos naturales. y Si nicaragua acepta como valida una interpretación de ausencia de soberania por efectos de una invasión extranjera (USA), por ejemplo, en el caso del tratado Esguerra -Barcenas, deberiamos nosotros apelar ante la Haya a la locura de los Holguín los fallos de soberanía que La Silla nos muestra en esta historia.

Jue, 2012-05-10 14:54

Como es posible que se diga que los cayos no tienen ningun valor; total desconocimiento. La pesqueria que se sostiene en estos lugares es parte de la economia del archipielago, es fundamental. Ademas estos paradisiacos cayos son lugares exclusivos para personas de muchos recursos economicos que pagan grandes sumas de dineros a los nativos de Providencia por ir a bucear y pescar. Ni que hablar de las costosisimas expediciones cientificas que realizan importantes ONGs, o agencias internacionales para monitorear e investigar estos lugares. Por ultimo, la biodiversidad que albergan estos lugares no es prudente de cuantificarse en terminos economico, pero su valor seria astronomico. Perder estos cayos seria perder el lugar mas hermoso que tiene Colombia en el caribe, con un potencial unico e inigualable. Seria para sentarse a llorar y puede significar un golpe fuertisimo para la comunidad islena. Hago una invitacion para que visiten estos cayos y cuantifiquen lo que Colombia perderia.

Jue, 2012-05-10 14:09

Bueno. En caso de un fallo adverso a Colombia, creo que nos convertiriamos en la "Inglaterra" de latinoamerica y los cayos serian nuestras Malvinas (Falklands). No seria logico perder la soberania de las islas tan facilmente. Ya nos llamo algun presidente el Israel de latinoamerica, porque no llamarnos la Ingalterra?.

.... Aunque pensandolo bien, con Uribe estaria seguro que esas islas no se perderian. Recordemos la celebracion del 20 de Julio por alla en el 2007 con amplio despliegue militar en San Andres, que hizo trinar a Ortega, Chaves y demas del combo ALBA. Uhmm. Con Santos y lo blandengue que es me entran dudas

Jue, 2012-05-10 11:07

Alguién me dijo alguna vez que lo que menos cuidamos los Colombianos son nuestros pies.Más aún, casi no hay relatos románticos y afectivos o poemas tiernos y amorosos dedicados a esta parte cotidiana de la motricidad que nos sostiene todo nustro cuerpo-desde el cerebro hasta mantenernos todos los días caminando y de pie (o a pie)-.Pues bien, roncador,quitasueño y serrana son los cayos que le han salido a colombia y a nicaragua , y que los tiene enfrentados ante y en la corte internal. De la haya...o no haya.más salomónico me parece (pues no soy chovinista!),que hicieran un referendo con la población raizal o nativa actual que habita en los cayos y que decidan cada cuál con cuál país desean estar o quedarse.los constituyentes primarios como ciudadanos del mundo y no los gobiernos deberían decidir su comunidad de origen y de destino.esto sí es salomónico.!!No olvidemos que perdimos a panamá,por nuestra clase dirigentedonde unmarroquín estabapreocupado másdela ortografía quedela soberanía

Jue, 2012-05-10 10:51

El blog sugiere que las declaraciones de la Canciller pueden favorecer una sentencia contraria a los intereses de Colombia por parte del Tribunal de la Haya. Independientemente de la molestia que hubiéramos podido sentir al escuchar tal declaración, no creo que ese sentimiento nos pueda llevar a achacarle la responsabilidad de cualquier eventual fallo adverso. Seguramente los argumentos jurídicos esgrimidos por ambas partes son el verdadero foco de las deliberaciones del Tribunal. Si lo que se pretende es insinuar negligencia en la defensa de los intereses nacionales sería procedente analizar esos argumentos jurídicos que presentó el gobierno y la estrategia empleada y no solamente aferrarse a unas declaraciones a los medios de comunicación.

Jue, 2012-05-10 12:26

Preciso el comentario pero algo parecido le pasa a nuestros jugadores de fútbol cuando van a representar a la selección, a veces van con una mentalidad un tanto extraviada, como a que les regalen el resultado.
Y efectivamente van a todo, menos a sudar la camiseta, de hecho eso se refleja en los resultados y en la percepción anímica que tiene el país de ellos en cuanto a la entrega.
Otras selecciones con menos pergaminos y con mas ganas han hecho mas cosas y es puro asunto de actitud.
Las declaraciones de la ministra no reflejan realismo jurídico, las declaraciones dejan ver un menosprecio por cosas que ella supuestamente debería defender tanto en publico como en privado. Sin importar cuan adverso sea el realismo jurídico, es un asunto de simple actitud.

Jue, 2012-05-10 10:15

como quien dice... los holguin han estado ahi en el poder o cerca de el toda la vida , y claro han metido la pata "toda la vida"

Jue, 2012-05-10 10:07

Yo no sé de qué nos alarmamos tanto si al fin y al cabo este país está invadido y colonizado por las multinacionales, por donde se mire están llevándose nuestros recursos más preciados.

Vivimos en un país que ni siquiera nos pertenece.

Jue, 2012-05-10 10:30

Posiblemente cierto pero no por andar machucados, tenemos que estar conformes con que nos esten despresando cada tanto, no le parece? y que de ñapa un funcionario publico lo diga (y lo asuma inconscientemente que es lo mas triste) así con desparpajo y sin ningún dolor, si es así apague y vamonos. Que los infantes de marina que cuidan Malpelo, San Andres regresen que no mamen mas gallo por allá, que los militares que cuidan las fronteras también cuelguen la toalla, que carajos ... esto es tierra de quien la venga a pedir. Ese es el mensaje subconsiente de la ministra.

Jue, 2012-05-10 09:25

Los mismos dueños regentando el país por los siglos de los siglos. No es retórico tomar al país como a una finca con unos sempiternos amos que a ciencia y conciencia permiten que los vecinos les vayan corriendo las cercas de a poquitos.

Jue, 2012-05-10 08:52

Clásica cachaca que por estar pendejeando en las buenas maneras, colgandole medallitas a n personajes, piensa que la integridad del territorio nacional es una palabrita vacía ... que pensaran nuestros militares que están allá en las fronteras haciendo guardia, haciendo patria... Que falta de respeto!!!!
Que le llueva la moción de censura con todas sus consecuencias, como es posible que la persona que supuestamente nos representa de manera oficial internacionalmente no tenga dolor de patria y piense que esos insignificantes "pedacitos" perdidos en el mar, sin "mayor valor" no sean su propio país.
Que buen articulo. Deberia haber una ley no escrita para que personajes como los Holguin no vuelvan a pisar la cancilleria o cualquier organo de importancia en el pais.
Que la canciller le responda a esos infantes de marina que están allá en esos pedacitos perdidos, que sentido tiene la guardia que están haciendo.

Jue, 2012-05-10 08:31

Estas personas son gente bien y divinamente, cual es el problema?

Jue, 2012-05-10 07:16

Muy buen articulo. Excelente clase de historia. Que mal la tradicion de estos "Holguines" y peor el anuncio de probable solucion salomonica hecho por esta señora. Deberia renunciar

Jue, 2012-05-10 07:13

Familia de vendepatrias. La señora Maria Angela Holguin quiere continuar con el legado de su familia. Bien por exigirle la renuncia.

Jue, 2012-05-10 06:10

Y siguen siendo de "las mejores familias" que le han "servido" al país y a quienes les quedamos debiendo sus sacrificios y grandes servicios.

Jue, 2012-05-10 04:41

De tras de esa cara y amabilidad, no se conocía de parte de millones de colombianos, esta historia.

Excelente el tema y sus explicaciones

Páginas

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Gobierno de Santos, Regiones
¿Tiene más información sobre lo que publicamos o nueva información que deba salir en este espacio?Cuéntenos lo que sabe