Por Juan Esteban Lewin · 27 de Junio de 2017

22798

22

Esta mañana la Fiscalía capturó a su director nacional Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno Rivera, por presuntamente haber recibido dinero del ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para no mover procesos en su contra, un proceso que adelantó la DEA y que incluye pruebas como grabaciones y billetes marcados, por el que lo pidió en extradición una corte de Florida (Estados Unidos) dado que parte del delito habría ocurrido en Miami.

Esa decisión puede poner punto final a una carrera breve pero muy exitosa de quien se veía como el gran crítico del llamado cartel de los falsos testigos, que además había creado una poderosa red de contactos en sus 10 años de carrera profesional, que incluía a políticos visibles y a magistrados y ex magistrados menos conocidos pero no menos poderosos.

Los políticos

Moreno, un muy joven abogado de la Universidad Libre (nació en Barranquilla en 1981 y se graduó en diciembre de 2007), es conocido por su libro “El falso testimonio”, que lanzó con mucho despliegue en agosto de 2014, con notas en medios y el apoyo explícito de Gustavo Álvarez Gardeazábal y el profesor Dagoberto Charry .

Ese libro lo acercó a políticos de varias vertientes que estuvieron metidos en líos penales por testigos falsos. En concreto, el libro trataba a profundidad los casos del senador liberal Luis Fernando Velasco, la directora ejecutiva de Asomóvil y ex senadora Nancy Patricia Gutiérrez, el almirante y directivo uribista Gabriel Arango Bacci, el ex congresista liberal Sigifredo López, y el ex senador de La U Carlos García Orjuela, padre del representante uribista Pierre García.

Esos contactos se notaron en su relanzamiento del libro en mayo de 2015, en Valledupar (donde lo presentó Humberto Sierra Porto) y Cartagena.

Ese último evento fue especialmente famoso porque al evento llegaron invitados el senador liberal Álvaro Ashton, el hoy Auditor General Felipe Córdoba, el periodista William Calderón, los ex senadores Enrique Gómez y María Paulina Espinosa, el ex magistrado de la Corte Suprema Francisco Ricaurte, el ex personero de Bogotá Ricardo Cañón, y la magistrada de la Corte Suprema Margarita Cabello Blanco; según El Tiempo, lo hicieron invitados con gastos pagos desde Bogotá.

 

Además, Moreno ha sido abogado de varios políticos, desde que su carrera pasó de un inicio modesto como abogado de la secretaría de ambiente de Bogotá entre 2009 y 2010 y de la de Gobierno en 2011, al derecho penal.

Hizo dos maestrías, trabajó en la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa (una empresa que presta sus servicios de investigación a defensores penales) y pasó en la comisión de acusación de la Cámara entre 2011 y 2012, donde conoció y se acercó a varios congresistas. Además, fue brevemente decano de derecho de la Universidad de la Costa sede Villavicencio.

Luego fue defensor del ex congresista liberal Germán Olano (hermano del ex senador de La U y director de la Federación de Departamentos, Plinio Olano) en su proceso por el cartel de la contratación de Bogotá, pero renunció en plena audiencia alegando falta de garantías, lo que demoró el proceso.

Y también lo fue de Luis Alfredo Ramos entre 2014 y 2016, trabajo en el que enarboló la teoría de los testigos falsos y denunció amenazas en su contra.

Aun siendo abogado de Ramos, y tras culminar su contrato en la Fiscalía, a inicios de 2016 sonó fuertemente como candidato a la Personería de Bogotá en reemplazo de su ex jefe, Ricardo Cañón.

Como contó La Silla Vacía en ese momento, tenía el apoyo de los concejales liberales Horacio José Serpa y el ‘cacao’ Jorge Durán Silva, del senador de Cambio Radical Germán Varón (de quien fue apoderado en una demanda ante el Consejo de Estado), y afinidad en el Centro Democrático. Al final, como el proceso para elegir pasó de ser una convocatoria pública sin muchas exigencias a un concurso público, declinó a su aspiración.

Dejó el proceso de Ramos (en el que lo reemplazaron su mentor, Dagoberto Charry, y Leonardo Pinilla, el abogado defensor de Lyons con el que según la Fiscalía armó el esquema de soborno que tiene a los dos capturados) cuando Néstor Humberto Martínez, recién nombrado Fiscal General, lo designó en su nuevo equipo como director nacional de la Unidad Anticorrupción.

Llegó a ese cargo, que siempre es importante en la Fiscalía y tiene un particular protagonismo por la cruzada de Martínez contra la corrupción, gracias a esos nexos políticos, según dos fuentes que conocieron de su llegada a la Fiscalía. 

Pero también por sus buenas relaciones en las Altas Cortes.

Y los nexos en la justicia

Moreno inició su carrera de la mano de Dagoberto Charry, quien fue su primer jefe, entre 2009 y 2010.

Aunque esa relación se ha mantenido en el tiempo, Moreno luego se acercó a Leonidas Bustos, que en su momento fue el hombre fuerte de la Sala Penal de la Corte Suprema y, junto con su colega de la Laboral Francisco Ricaurte, la cabeza de un grupo mayoritario que definía las elecciones en la Corte.

De hecho, según Caracol Radio, en 2015 Moreno trabajaba en la oficina privada que acababan de abrir Ricaurte y la ex presidente Ruth Marina Díaz (a quien Moreno acababa de acompañar en 2015 a la entrega de una condecoración por la Unión del Notariado), parte del grupo de Bustos y Ricaurte.

Además, Moreno fue uno de los criticados asesores de Eduardo Montealegre (a su vez muy cercano a Bustos) en la Fiscalía. Tenía un contrato por más de 23 millones de pesos mensuales, los mismos de los ex magistrados que tenía contratado el entonces Fiscal, a pesar de no tener una trayectoria profesional comparable (llevaba menos de 10 años de graduado).

Aunque ese contrato solo duró unos meses, fue un antecedente para que Martínez lo nombrara en octubre en el puesto clave que ocupó hasta hoy. 

Moreno lo acompañó a sus jornadas de denuncias ciudadanas de la estrategia "Bolsillos de Cristal", para escuchar las denuncias de corrupción de las regiones (como está en Sincelejo o está en Bucaramanga hace apenas dos semanas), fue vocero de esa campaña y tuvo a su disposición una Unidad fortalecida

A pesar de esa ascendente carrera, el poder que había acumulado y sus conexiones con poderosos de varios lados y tipos, la colaboración de Lyons con la DEA llevó a que sus propios compañeros del CTI de la Fiscalía lo capturaran hoy y a que la vicefiscal, María Paulina Riveros, lo anunciara hoy "con indignación y profundo dolor institucional".

Comentarios (22)

Héctor Alfredo Morales Echeverry.

27 de Junio

0 Seguidores

¿Y que responsabilidad tiene el fiscal Martínez en este nombramiento? Debería dar explicaciones. Además el señor Moreno es respaldado por Horacio...+ ver más

¿Y que responsabilidad tiene el fiscal Martínez en este nombramiento? Debería dar explicaciones. Además el señor Moreno es respaldado por Horacio Serpa (padre o hijo o ambos) del partido liberal y por Varón Cotrino de Cambio Radical. ¿ Y qué responden el liberalismo y Cambio Radical? Ahora si las directivas de la Fiscalía dan ese ejemplo de corrupción que esperan de sus dirigidos?

DIDUNDI

27 de Junio

1 Seguidores

Sorryyy..Habrá profundo dolor,pero no indignación.
No nos digamos mentiras, los corruptos están estratificados acorde a quién los pide en...+ ver más

Sorryyy..Habrá profundo dolor,pero no indignación.
No nos digamos mentiras, los corruptos están estratificados acorde a quién los pide en investigación y en esta oportunidad como en MUCHAS otras, el avance no es por el tal bolsillo de cristal ni porque NHM haga purga interna, simple y llanamente porque lo exigen los EEUU d NorteAmerica. 

Andres Angulo Salamanca

28 de Junio

0 Seguidores

Hay que responderle al Tio Sam. En todo caso, me pregunto si NHM tendra algun merito? si lo primero que se dedico a hacer al posesionarse fue a hacer ...+ ver más

Hay que responderle al Tio Sam. En todo caso, me pregunto si NHM tendra algun merito? si lo primero que se dedico a hacer al posesionarse fue a hacer contactos con agencias de inteligencia en la UE, USA, Brasil etc... hay que darle el beneficio de la duda!

GMolano

28 de Junio

0 Seguidores

"Milagrosamente" Martinez Neira se lesiono ayer y no hubo ocasión para preguntarle por su responsabilidad en el nombramiento. Hilemos delgado, la nue...+ ver más

"Milagrosamente" Martinez Neira se lesiono ayer y no hubo ocasión para preguntarle por su responsabilidad en el nombramiento. Hilemos delgado, la nueva estrella del malabarismo penal llega a un puesto donde los políticos corruptos tarde o temprano llegan, preciso con un jefe repleto de conflictos de interes. Y los medios de la parroquia Colombia se quedan preguntando bobadas.

GMolano

28 de Junio

0 Seguidores

Los detalles de la investigación de Moreno parecen casi infantiles. O jamas había participado en una actividad de cohecho o la confianza de la cober...+ ver más

Los detalles de la investigación de Moreno parecen casi infantiles. O jamas había participado en una actividad de cohecho o la confianza de la cobertura política y legal que tenia le hacian pensar que era 'invulnerable'. La justicia colombiana hiede! Preciso cuando mas se necesita en pleno posconflicto. Montealegre fue la tapa de la olla, Martinez es la mierda rebosando y derramandose.

LUALRO

28 de Junio

1 Seguidores

Lo que dijo noticias uno,  el mejor noticiero de america por ser independiente, que no lo nombrtaron personero de bogota porque angelica Lozano c...+ ver más

Lo que dijo noticias uno,  el mejor noticiero de america por ser independiente, que no lo nombrtaron personero de bogota porque angelica Lozano coloco un derecho de peticion y fue necesario hacer concurso. Pero este corrupto tenia el apoyo de cambio radical y centro democratico que lo tenian listo para manejar el control de bogota a su antojo. esto no lo creo. 
 

LUALRO

28 de Junio

1 Seguidores

uribe esta metiendo sus bandidos en los medios como semana, la silla y otros medios. esto con el fin de manipular a las humildes personas que no han t...+ ver más

uribe esta metiendo sus bandidos en los medios como semana, la silla y otros medios. esto con el fin de manipular a las humildes personas que no han tenido educacion o formacion, como lo hicieron en el plebiscito. lo triste es que estos medios se dejen comprar de estas basuras uribistas. ya se ha visto la inclinacion de etsos medios hacia uribe. que triste.

LUALRO

28 de Junio

1 Seguidores

uribe esta metiendo sus bandidos en los medios como semana, la silla y otros medios. esto con el fin de manipular a las humildes personas que no han t...+ ver más

uribe esta metiendo sus bandidos en los medios como semana, la silla y otros medios. esto con el fin de manipular a las humildes personas que no han tenido educacion o formacion, como lo hicieron en el plebiscito. lo triste es que estos medios se dejen comprar de estas basuras uribistas. ya se ha visto la inclinacion de estos medios hacia uribe. que triste.
 

DIDUNDI

28 de Junio

1 Seguidores

'Los buenos contactos' d los fiscales en Colombia empezando x el 'dios supremo', una versión sofisticada d 'Los buenos mucha...+ ver más

'Los buenos contactos' d los fiscales en Colombia empezando x el 'dios supremo', una versión sofisticada d 'Los buenos muchachos' q manejan el país a los ojos d todos y con la  complicidad d todos.
Y mucho baboso se sigue comiendo el cuento q el problema dl país son las guerrillas.Engañar tontos no tiene ciencia : Don Faustino Q:E:P:D, esposo d mi tía Baschio

Leonardo Rojas Benavides

28 de Junio

291 Seguidores

La jugada astuta de Lyons fue conseguir que los gringos se metieran. Si el man habla puede que caiga mucha gente dura, incluyendo a los ñoños.

La jugada astuta de Lyons fue conseguir que los gringos se metieran. Si el man habla puede que caiga mucha gente dura, incluyendo a los ñoños.

jose antonio oscar correa arredondo

28 de Junio

0 Seguidores

AQUI SO TOCA DECIR LO QUE LA MAYORIA DE LOS COLOMBIAnos decinos "Costeño tenia que ser" esto confirma que la corrupcion se inicia en la costa y termi...+ ver más

AQUI SO TOCA DECIR LO QUE LA MAYORIA DE LOS COLOMBIAnos decinos "Costeño tenia que ser" esto confirma que la corrupcion se inicia en la costa y termina en Bogota

DIDUNDI

28 de Junio

1 Seguidores

Y con la carita q le toco a este desgraciado delincuente VIP.
Y Santos dedicado a entrar en la OCDE. Q' sabe LSV sobre los requisitos q ...+ ver más

Y con la carita q le toco a este desgraciado delincuente VIP.
Y Santos dedicado a entrar en la OCDE. Q' sabe LSV sobre los requisitos q existen en este organismo sobre el tema ANTICORRUPCIÓN, porque definitivamente si hay una olla mal oliente en este país es la corrupción q no discrimina ni siquiera organismo d control.
 

CARRLLANOS

28 de Junio

0 Seguidores

A esta historia le hace falta algo, creo que existen muchos peces gordos o vacas sagradas que sienten un alivio con esta captura,,, amanecera y v...+ ver más

A esta historia le hace falta algo, creo que existen muchos peces gordos o vacas sagradas que sienten un alivio con esta captura,,, amanecera y veremos 

JavierN

28 de Junio

0 Seguidores

Un a duda razonable. Si en la captura de Morenono hubiese estado involucrada la DEA, Nestor Humberto se habría dado semejante pela de echar al agua a...+ ver más

Un a duda razonable. Si en la captura de Morenono hubiese estado involucrada la DEA, Nestor Humberto se habría dado semejante pela de echar al agua a un consentido de Cambio Radical y Centro Democrátoco?

PEDRO MARIA LOZANO SOTO

28 de Junio

0 Seguidores

A partir de hoy a empuñar las armas contra la corrupción de este país llamado Colombia. En el pasado siglo XX varios acuerdos de paz se firmaron y ...+ ver más

A partir de hoy a empuñar las armas contra la corrupción de este país llamado Colombia. En el pasado siglo XX varios acuerdos de paz se firmaron y las armas se silenciaron. Algunos jefes llegaron a altos cargos e incluso algunos pocos tuvieron muy buen desempeño como Antonio Navarro. Ahora qué hacer con la corrupción?

gunther

28 de Junio

0 Seguidores

todo lo que, huela a montealegre, serpa, pinilla, duran, y demas sapatras huele a podrido asi que, mas culpable no puede ser

todo lo que, huela a montealegre, serpa, pinilla, duran, y demas sapatras huele a podrido asi que, mas culpable no puede ser

edgar montenegro

28 de Junio

335 Seguidores

Eso de libritos tempraneros, relanzamiento con invitados pagados, defensor de politicos connotados y tal.. no les parecen indicios interesantes para&n...+ ver más

Eso de libritos tempraneros, relanzamiento con invitados pagados, defensor de politicos connotados y tal.. no les parecen indicios interesantes para tan fulgurante carrera (?) que termina en una carcel. Ciertas ansiedades son tan dicientes. Pero ajá, vaya uno a saber, desde una región -la Costa Atlantica- donde resulta normal decir que "al rebusque lo llaman peculado en el interior".

Kakumen

28 de Junio

0 Seguidores

La astucia de los uribistas no tiene igual. Ya están aprovechando este escandalo, que debería dolerles porque el muchachito es de su cosecha, para r...+ ver más

La astucia de los uribistas no tiene igual. Ya están aprovechando este escandalo, que debería dolerles porque el muchachito es de su cosecha, para reclamar por las fechorías del que ahora llaman el zar anticorrución de Santos (twitter Ricardo Puentes). Vamos a salir debiendo. Si no hubiese sido por los verdes, esa belleza sería el Personero de Bogotá por el uribismo.  

indignadosconla...

09 de Julio

0 Seguidores

GRACIAS A ANGELICA; la representante de Bogota, y mujer de la CLAUDIA LOPEZ; ese corrupto NO CORONO la personeria de bogota, OTRO ANTRO DE CORRUPCION;...+ ver más

GRACIAS A ANGELICA; la representante de Bogota, y mujer de la CLAUDIA LOPEZ; ese corrupto NO CORONO la personeria de bogota, OTRO ANTRO DE CORRUPCION; que se debe liquidar, la PERSONERIA; es una ALCANTARILLA ,, donde la actual CASTAÑEDA; no ha respondido por el PERSONERO DE BARRIOS UNIDOS; salpicado por actos de corruupcion CONCUSION COHECHO, ..

Dalinye

28 de Junio

1 Seguidores

Todas las investigaciones sobre corrupción quedaron en entredicho: Odebrecht, Reficar, La Guajira, Córdoba, alimentación infantil, regalías, etc. ...+ ver más

Todas las investigaciones sobre corrupción quedaron en entredicho: Odebrecht, Reficar, La Guajira, Córdoba, alimentación infantil, regalías, etc. Al Fiscal no le queda otra que tratar de limpiar esa madriguera y revisar todos los casos. Con razón se fue de coxis.

indignadosconla...

09 de Julio

0 Seguidores

los denunciantes de HECHOS DE CORRUPCION en el META; se sienten engañados por MORENO, a quien le entregaron muchas graves denuncias de PUERTO GAITAN....+ ver más

los denunciantes de HECHOS DE CORRUPCION en el META; se sienten engañados por MORENO, a quien le entregaron muchas graves denuncias de PUERTO GAITAN. VILLAVICENCIO; y la GOBERNADORA DEL META;,,gracias a la DEA; hy ese exegresado de la UNIVERSIDAD LIBRE; se ira del pais, PERO QUE DAÑO ALCANZO A HACER; en la unidad nacional anticorrupcion ? ojala intervenga el FBI

indignadosconla...

09 de Julio

0 Seguidores

ser respaldado por el LIBERAL JORGE DURAN SILVA; es una cara de presentación en el MUNDO DEL HAMPA POLITICA; , ese concejal MENCIONADO numerosas vece...+ ver más

ser respaldado por el LIBERAL JORGE DURAN SILVA; es una cara de presentación en el MUNDO DEL HAMPA POLITICA; , ese concejal MENCIONADO numerosas veces en el CARRUSEL DE LA CONTRATACION sigue campante GRACIAS A FISCALES CORRUPTOS; ...pero de eso NO DICE NADA EL COLEGA DE PARTIDO LIBERAL HECTOR RIVEROS; director del INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL PARTIDO LIBERAL --

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia