Por Tatiana Duque · 21 de Febrero de 2017

2551

1

El saliente ministro de Justicia, Jorge Londoño, dijo a El Tiempo el domingo que dejará su cargo para “defender la paz en las calles” desde su aspiración al Senado. Para ello, ya tiene lista una red de ex alcaldes y políticos locales para recuperar la maquinaria política boyacense que dejó montada en 2014, lo que también puede servirle a su partido Verde para las presidenciales de 2018.

Londoño llegó al Ministerio de Justicia en abril de 2016 como parte del revolcón que hizo el presidente Juan Manuel Santos para integrar a más regiones en su gabinete, en parte para ganar el plebiscito. Aunque el Sí salió derrotado, en Boyacá, la tierra de Londoño, le sacó al No una ventaja de 607 votos con casi 189 mil votos, un triunfo al que contribuyó el gobernador, Carlos Amaya (un pupilo de Londoño y a quien, un dirigente uribista, Londoño considera como su hijo), quien hizo activa campaña a favor. 

Ese fue, en realidad, el principal aporte de Londoño a la paz, porque en lo que tiene que ver con el aterrizaje del tema de justicia en los Acuerdos con las Farc el saliente ministro pasó sin pena ni gloria en el Gobierno, según dijeron a La Silla, por aparte, tres fuentes de la administración santista.

Para armar las leyes gruesas de justicia que hasta ahora se han presentado -ley de amnistía y la Justicia Especial para la Paz- según las mismas fuentes, los que definían aspectos jurídicos eran los ministros de Defensa e Interior, asesores de éstos, la Oficina del alto comisionado para la Paz y el antecesor de Londoño, Yesid Reyes.

A Londoño se le veía entonces en las sesiones del Fast Track en el Congreso junto a su bancada verde.

Con las normas ya aprobadas, el saliente Ministro delinea su campaña al Congreso

 

De caciques y campañas

Londoño se graduó de cacique electoral en Boyacá en 2003, cuando obtuvo 120 mil votos para la Gobernación del departamento, en una campaña en la que hizo alianza con los liberales y conservadores de la región; en 2008 fue presidente del entonces Partido Verde Opción Centro donde aterrizaron los ex alcaldes de Bogotá Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón para las presidenciales de 2010.

Con los Verdes entró al Senado con una votación de 80 mil votos en 2010, la segunda más alta del Partido después de Gilma Jiménez (qepd), que se debió en parte a su gestión como Gobernador, sobre la cual contradictores y aliados que hablaron con La Silla le dan buenas calificaciones.

Además, porque tenía de su lado a su fórmula de la Cámara, el líder estudiantil y actual gobernador boyacense Carlos Amaya, que venía impulsado por el movimiento estudiantil.

En 2014 trató de reelegirse pero se quemó con 23 mil votos, una votación a la que un ex gobernador de la región atribuye a que Londoño no tenía el apoyo del mandatario regional para esa época, el actual contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, cercano a Cambio Radical. También porque Amaya ya estaba en campaña para la Gobernación.

La red boyacense

Ahora con Amaya en la Gobernación, al Ministro le puede quedar más fácil recuperar las votaciones históricas que obtuvo hace algunos años.

“Londoño fue el jefe de campaña de Amaya y ahora Amaya le tiene que devolver a Londoño el apoyo”, nos dijo el dirigente conservador y ex congresista Gustavo Puentes.

Un congresista uribista de la región nos dijo que Londoño “despachaba” desde Boyacá. Otra persona que trabajó en el Ministerio nos contó que el jefe de la cartera pasaba parte de la semana en su departamento, acompañado por el Gobernador.

“Por Boyacá hicimos bastante, ningún Ministro de Justicia hizo tanto ahí en el departamento”, nos dijo, a su turno, Londoño.

De hecho, cuando se conoció su carta de renuncia el jueves pasado, estaba en su natal Puerto Boyacá lanzando un plan antidrogas; cinco días antes inauguró dos centros de justicia en Ramiriquí y Garagoa; y en Paipa hizo su rendición de cuentas en diciembre de 2016.

Sus constantes viajes a la región le permitiieron reunirse constantemente con congresistas, funcionarios y alcaldes para gestionar programas del Ministerio.

Y ya va teniendo apoyos para su lista a la Cámara, de la mano de Amaya y ex funcionarios locales, según nos dijo el ex alcalde de Tunja y ex Verde, Fernando Flórez, y cuatro fuentes más del departamento.

”Por Boyacá hicimos bastante, ningún Ministro de Justicia hizo tanto ahí en el departamento”

Jorge Londoño, saliente ministro de Justicia

Los consultados nos dijeron, por aparte, que a la lista Verde se sumarán Wilmer Leal, el secretario privado de Amaya (quien según una fuente “Amaya lo presenta en las reuniones con políticos como su candidato”), el ex alcalde de Chiquinquirá, Fernando Sanabria (sobre quien medios locales ya hablaban de una alianza con Londoño desde el año pasado), el diputado Yamir López (quien ha dicho que es “el diputado del Ministro”), y la ex alcaldesa verde de Pisba, Neyla Ruiz.  

Pero no la tiene fácil, según nos dijeron los consultados.

A pesar de que Londoño tiene la maquinaria de su pupilo Amaya, varios le competirán codo a codo: el conservador Jorge Hernando Pedraza (de quien una fuente dijo que tenía a varios alcaldes “contentos” porque  los “ayudaba” en procesos disciplinarios con el exprocurador anulado Alejandro Ordóñez), el uribista Rigoberto Barón (quien quiere repetir en lista cerrada) y el polista Senén Niño, aliado de la ministra de Trabajo, Clara López, y líder sindical.

"Parte de nuestra campaña será resaltar lo que no ha hecho Amaya”, nos dijo el senador Niño, quien tiene influencia en sectores campesinos y paperos que fueron fuertes en el paro de 2014.

”Parte de nuestra campaña será resaltar lo que no ha hecho el gobernador Amaya”

Senen Niño, senador del Polo

Además, tendrá también competencia con la alianza que está buscando Cambio Radical en la zona, que según un ex dirigente regiona de ese partido, ya “está adelantada” y suma a dos ex alcaldes y dos ex congresistas (la esposa del ex senador conservador Juan Córdoba y el ex congresista liberal Luis Alejandro Perea), listos para tener curul con los vargaslleristas.  

Maquinaria para las presidenciales

Además de conseguir su propia curul, recuperar la maquinaria y los 80 mil votos que tuvo en 2010, Londoño también trabajará para la consulta anticorrupción que propone y lidera su partido de mano de la precandidata verde, Claudia López.

Si bien López y la representante Angélica Lozano tienen un caudal electoral importante debido al voto de opinión, los apoyos que puedan recibir de otros políticos con maquinaria como Londoño, y los senadores Jorge Iván Ospina (ex alcalde de Cali) y Antonio Navarro (ex gobernador de Nariño), imprimirían fuerza a la iniciativa en lo regional, más aún si buscan conseguir 5 millones de firmas para la consulta ciudadana.

La representante Lozano nos recordó que si bien el Partido no apoyó en bancada que Londoño aceptara de Santos el Ministerio de Justicia (aunque el senador Ospina y otros tres representantes sí apoyaron esa movida), reconoce que es un político con trayectoria que es “compatible” con la agenda del Partido, y que espera que apoye la consulta, que como contamos es uno de los trampolines de los Verdes y de Claudia López para la primera vuelta presidencial.

Y aunque la congresista nos dijo que todavía falta mucho trecho para revisar cabezas de lista, maquinarias y política electoral de cara a 2018, Londoño, sin haber salido del Ministerio, ya mueve sus fichas para regresar al Congreso.

Comentarios (1)

jose antonio oscar correa arredondo

21 de Febrero

0 Seguidores

es un ministro inepto politiquero y con una cola bastante pesada 2 hermanos traquetos bandidos por lo que sus posibilidades son muy limiradas.solo tie...+ ver más

es un ministro inepto politiquero y con una cola bastante pesada 2 hermanos traquetos bandidos por lo que sus posibilidades son muy limiradas.solo tiene una carta de presentacion que no sirve para nada y que es Santista por mermeludo.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia