Por Juan Esteban Lewin · 03 de Febrero de 2017

11455

18

El miércoles las dos ex ministras Gina Parody y Cecilia Álvarez Correa sacaron un comunicado de prensa en el que dicen que la denuncia penal del uribismo alegando que favorecieron los intereses económicos de la familia de Parody al participar en el otorgamiento de la construcción de la carretera Ocaña - Gamarra a Odebrecht consiste en “calumnias (que) se han basado en afirmaciones absurdas” y anunciaron que tienen un equipo de abogados para que tomen las acciones legales “que sancionen esta persecución”.

Dado que la confrontación entre los uribistas y las ex ministras de Santos ha estado llena de acalorados trinos de lado y lado y acusaciones mutuas, La Silla puso varios derechos de petición a las respectivas autoridades para poder esclarecer cuál fue su verdadera participación y quien dice mentiras. La conclusión es que de lado y lado hay verdades a medias.

 

Encontramos que todo lo que el comunicado de las ex ministras dice que es falso lo es. Es falsa la acusación del senador Macías de que se modificó el trazado de la concesión de la Ruta del Sol. Es falso que ellas no presentaron impedimentos conforme a la ley. La Ministra de Transporte no es quien realiza modificaciones a los contratos de la ANI como lo alegaron los uribistas. Tampoco existe un puerto de la familia Parody listo para operar “al que solo le hace falta la carretera” como dice la denuncia del Centro Democrático.

Sin embargo, las ex ministras sí intervinieron en el proceso a pesar de que había intereses de los Parody. Tras revisar todos los documentos, estos son los cinco puntos que quedan claros sobre su participación en el otorgamiento de la construcción de la carretera Ocaña - Gamarra a Odebrecht:

1

Álvarez-Correa estuvo en la junta de la empresa que pidió la concesión en Gamarra, pero se opuso a ese negocio

El primer hecho que encontramos y que no se conoce es que Cecilia Álvarez-Correa fue miembro de la junta directiva de Cartagena II S.A., la empresa que pidió inicialmente la concesión del puerto en Gamarra, el de todo el debate, y que es matriz de la compañía que obtuvo ese privilegio, Fluvial Andalucía.

Álvarez-Correa fue nombrada por la Asamblea de esa empresa en marzo de 2010, como suplente y en medio de varios cambios en la junta. Justo salió de ella, de ese mismo renglón suplente, Manuel Parody, hermano de Gina, como se ve en esta acta

Cecilia Álvarez-Correa entra a la Junta de Cartagena 2 by lasillavacia on Scribd

Esa decisión se tomó por unanimidad y como parte de un acuerdo entre los accionistas para superar una dura puja que se estaba dando porque los Parody estaban comprando acciones y creciendo notoriamente en su poder como accionistas, con lo que podrían haber terminado con la mayoría de las acciones sin que todos sus socios lo supieran.

Álvarez-Correa estuvo en el cargo cuando estaba fuera del Gobierno y hasta 2011, pues renunció para entrar al gobierno de Juan Manuel Santos. Según el acta de la asamblea en la que le aceptan la renuncia esa renuncia se dio en marzo de 2011

Acta sale CEC de JD by lasillavacia on Scribd

Según la ex ministra renunció antes, en febrero. La Silla no pudo encontrar su carta de renuncia pues no está en los documentos públicos de la sociedad, y Álvarez-Correa dice que es posible que se trate de un error en el acta.

La reemplazó Andrés Flórez Villegas y luego, en 2013, éste renunció y a ese puesto llegó Luis Carlos Parody, hermano de Gina y Manuel. Es decir, Álvarez-Correa ocupó el puesto que han tenido los Parody en esa junta.

Se trata de una empresa que es fundamental en el escándalo pues fue la que inició el proceso para conseguir el puerto en Gamarra.

La ex ministra le explicó a La Silla que como miembro de la junta ella siempre se opuso a ese negocio, porque a su juicio había problemas con los predios que tenían que comprar para hacerlo. Efectivamente, mientras estuvo en la junta no se aprobó ese proyecto pero apenas salió, el 25 de marzo de 2011 y cuando Flórez la había reemplazado, la junta sí lo aprobó.

Autorizacion JD Cartagena II by lasillavacia on Scribd

Por eso la empresa inició los trámites necesarios en abril de ese año: ante Corpocesar para conseguir la licencia ambiental y ante Cormagadalena para la concesión del puerto.

Luego, en enero de 2012, le cedió esos trámites a Fluvial Andalucía, una compañía que conformó Cartagena II con cuatro de sus filiales (Cartagena II tiene el 95 por ciento de las acciones y las otras empresas el 5 por ciento restante) para tener ese puerto, que legalmente es parte del grupo empresarial que encabeza Cartagena II y que fue la que finalmente se quedó con la licencia ambiental que otorgó Corpocesar en 2014 y la concesión que entregó Cormagdalena en diciembre de ese mismo año.

Cartagena II se escindió de la Sociedad Portuaria en 2008 para separar los bienes que la Sociedad deberá devolver al Estado cuando termine su concesión (que siguen en esa empresa) de los que no (que quedaron en Cartagena II).

Pero lo que queda claro es que la ex ministra conocía ese proyecto de la Socierdad Portuaria, aunque se haya opuesto a él, desde antes de entrar al Gobierno.

.

 
2

Álvarez-Correa pidió que se priorizara el Conpes que necesitaba la carretera

Según el otro sí que firmaron el director de la ANI Luis Fernando Andrade y la concesionaria Ruta del Sol II, liderada por Odebrecht, para que la adición se ejecutara quedaban varias condiciones. Una de ellas era adelantar la plata que la Nación iba a poner en los años 2024 y 2025 a los años 2016 a 2018, lo que implicaba modificar vigencias futuras.

Para hacer ese cambio necesitaban la aprobación del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, una instancia en la que están todos los miembros del gabinete.

Cecilia, que era la entonces ministra de transporte, presentó ante Planeación Nacional, que tiene la secretaría técnica del Conpes, la solicitud de que se aprobara el cambio en unas vigencias futuras del contrato que tenía Odebrecht desde 2009 para construir el tramo II de la Ruta del Sol.

Lo hizo una semana antes de salir de su cargo, con una carta fechada el 12 de agosto en la que le pidió a la secretaría técnica del Conpes, en cabeza del entonces subdirector de Planeación Nacional Jaime Torres Melo, que le diera prioridad a ese trámite.

La Silla averiguó qué tan usual es que se pida prioridad y qué efectos tiene eso.  Encontró que -según una fuente que maneja al detalle ese procedimiento- no es usual que se incluya en la carta porque sirve mucho más una conversación de pasillo entre el ministro, o algún alto funcionario de Presidencia, y el director o subdirector de Planeación.

“Francamente tampoco es que el texto se tome al pie de la letra”, concluye.

Álvarez-Correa explicó que lo que hizo en ese momento fue iniciar algo de trámite, y que le correspondía por sus funciones como ministra. Además, que no tenía ningún impedimento en hacerlo porque para ese momento Cormagdalena no había entregado la concesión del puerto a nadie, aunque llevaba más de 3 años en ese trámite..

 
3

Parody y Álvarez-Correa aprobaron el Conpes que necesitaba la carretera

Como dicen las ex ministras, es totalmente falso que “la Ministra de Transporte es quien realiza modificaciones a los contratos de la ANI” y por lo tanto Álvarez - Correa no fue quien hizo la adición al tramo 2 de la Ruta del Sol, para hacer la carretera  Ocaña - Gamarra. Pero tanto ella como Parody votaron a favor de una decisión que era necesaria para que se pudiera ejecutar: aprobar el Conpes que había empezado a tramitar Álvarez-Correa como ministra de transporte.

En la reunión del consejo de ministros el 2 de octubre se hizo la primera sesión del Conpes del segundo gobierno de Juan Manuel Santos, con varios ministros estrenando cartera. Era también el primero de la administración de Simón Gaviria en Planeación Nacional.

En la sesión se presentaron cuatro temas, y en los cuatro, incluyendo el de la carretera, participaron las ministras Parody (recién posesionada en Educación) y Álvarez-Correa (quien había pasado de Transporte en agosto a Comercio).

En la práctica, los documentos Conpes los presentan los ministros interesados del ramo, los trabajan sus técnicos con los de Planeación (que tiene la secretaría técnica del Conpes) y luego los presentan en una reunión del gabinete. En la mayoría de casos, el debate es breve.

Después de que los técnicos del ministerio del ramo que piden el documento, los de planeación y  en muchos casos los de Hacienda arman el documento final, de Planeación se lo envían a Presidencia dos o tres días antes de la reunión. En la sesión el director de Planeación presenta los puntos centrales, se reciben comentarios de los ministros que quieran intervenir (a veces no ocurre, a veces hay más debate) y del Presidente y al final se somete a votación.

Según el acta de la sesión que La Silla Vacía obtuvo gracias a un derecho de petición y que no ha sido revelada hasta ahora, ellas estaban presentes, todos los puntos se aprobaron por unanimidad y nadie se salió de la sesión ni se declaró impedido para ningún punto.

2014-10-02 Acta 1130 Conpes Economico Presencial_Rev_fimada by lasillavacia on Scribd

Como el acta es detallada, y por ejemplo cuenta de las discusiones que se dieron sobre cada punto y las intervenciones de Santos, Gaviria y los interesados, lo más probable es que de haberse presentado impedimentos en ese momento habrían quedado consignados, dada su importancia.

La Silla verificó con tres personas que estuvieron presentes en la reunión, y todos coinciden en que lo recuerdan por ser el primero del segundo período de Santos y en que no recuerdan impedimentos presentados en el transcurso de la sesión.

Álvarez - Correa le dijo a la Silla que efectivamente estuvieron porque no estaban impedidas para hacerlo. “Los impedimentos se dan sobre hechos ciertos, no hipotéticos, y ese puerto era hipotético. No había ni concesión y todavía hoy no hay puerto”, explicó.

La entonces ministra de transporte se había declarado impedida para conocer cualquier tema vinculado a las sociedades portuarias de Cartagena y Buenaventura por su relación con Gina y la participación de la familia Parody en esas sociedades.

Lo hizo tan pronto se posesionó como ministra de Transporte el 3 de septiembre de 2012, y en octubre, el consejo de Ministros le aceptó esos impedimentos y designó como ministro ad-hoc para esos temas a Mauricio Cárdenas. Desde enero de 2013, la entonces ministra de Educació0n María Fernanda Campo reemplazó a Cárdenas.

Por eso, tiene razón el comunicado conjunto de ayer en cuanto a que es falso que "no se habían presentado los impedimentos conforme a la ley", por lo menos en cuanto a ese impedimento general.

Pero esas declaraciones globales se concretan en eventos específicos, como las tomas de decisiones en el Conpes y en ese participaron.

4

Los Parody sí tenían intereses en el puerto de Gamarra

El vocero de los 12 senadores uribistas que interpusieron la denuncia, Ernesto Macías, ha hablado de “negocios de los Parody” en Gamarra, y ha retrinado al portal Los Irreverentes cuando habla del “puerto de los Parody”, como si la familia de la ministra tuviera un puerto en Gamarra. Eso es inexacto, y es falso si se pone como lo dice el comunicado de las ex ministras.

Pero tiene un trasfondo de verdad muy claro: la familia de Parody es accionista importante de todas las empresas accionistas del puerto.

Se trata de un puerto que aún no está operando, conocido como Andalucía y ubicado unos 3 kilómetros al norte del casco urbano de Gamarra, el municipio a donde llega la carretera.

Ese puerto es parte de la Organización Puerto de Cartagena, que tiene como principales compañías la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar (el terminal de contenedores de Cartagena), y entre otras más pequeñas y que hacen actividades en el puerto de Cartagena. La Organización también incluye a Fluvial Andalucía, la empresa dueña del puerto en Gamarra.

Los Parody son unos de los principales accionistas de la Sociedad Portuaria, como ha contado La Silla.

Dos compañías de la familia Parody, Inversiones Egeo I e Inversiones Egeo III suman el 22,59 por ciento de las acciones de la Sociedad Portuaria de Cartagena, según la información oficial de la ANI.

Eso los convierte en uno de sus principales accionistas: según esos datos hay 22 accionistas, incluyendo al municipio de Cartagena (que tiene el 2,11 por ciento) y al Ministerio de Transporte (el 1,82 por ciento). Solo otros dos accionistas, Dimarco Enterprises e Interconnect Port Investments (del capitán Alfonso Salas), tienen más del 10 por ciento de la propiedad.

Por eso, cualquier logro económico de la Sociedad Portuaria redunda en favor de los Parody pero no solo a favor de ellos.

.

 
5

La carretera sí era clave para el puerto de Gamarra, pero no solo para el que hará la Sociedad Portuaria de Cartagena

La existencia del puerto tiene relación con el escándalo Odebrecht porque el segundo de los dos sobornos que esa empresa aceptó que pagó en Colombia lo dio para conseguir que la carretera entre Ocaña y Gamarra se adicionara a la concesión del segundo tramo de la ruta del Sol (que obtuvo un proponente que encabezaba Odebrecht gracias al primer soborno que pagó).

A esa es a la que se refieren las ministras cuando dicen que los uribistas las han acusado de que “existe un puerto de la familia Parody listo para operar al que solo le hace falta la carretera”, algo falso porque no es solo de los Parody, no está listo para operar ni solo le falta la carretera.

Pero no hay duda de que la carretera sí beneficia el puerto, y mucho.

De hecho, el mismo contrato de concesión que firmó Fluvial Andalucía con Cormagdalena dice que la carretera es el principal acceso a ese puerto:

“Al terminal Portuario objeto del presente contrato de concesión se puede acceder por vía terrestre y fluvial. Por vía terrestre: A través de la Ruta del Sol - Sector II, a la cual se accede siguiendo el siguiente recorrido: Saliendo de los predios del proyecto en dirección sur, se toma un tramo de vía terciaria (3 km), jurisdicción del Municipio de Gamarra pasando por el corregimiento denominado “La Estación”. Seguidamente, en dirección este se toma la vía Gamarra-Aguachica hasta llegar a la intersección con la variante Aguachica - Aguas Claras hasta conectar con el intercambiador sobre la Ruta del Sol Sector II (3,7 km)”

Además, Andalucía está pensado como un puerto intermodal, para lo que tiene el río, el ferrocarril y le faltaba la carretera.

Sin embargo, no es tan claro que la carretera se haya hecho para beneficiar específicamente a ese puerto en concreto.

Primero, porque la importancia de ese municipio para la navegación del río Magdalena es conocida desde hace por lo menos una década, porque es el lugar más distante del mar al que pueden llegar barcos de calado sin que sea necesario dragar el río.

Por eso aparece en un documento Conpes de 1994 como un puerto de interés público de interés nacional y en otro de 1995 como un centro de transferencia fluvial de carga en un punto llamado Capulco, al sur del casco urbano de Gamarra.

Segundo, porque no es el único puerto en Gamarra: existe otro que sí está funcionando y que viene de una concesión que entregó el gobierno Uribe en 2006, para justamente incentivar el transporte por el río y en Capulco; inicialmente se llamaba Sociedad Portuaria del Carare y desde enero de 2009 es la Sociedad Portuaria Coal Corp.

Propiedad de Inter-American Coal, a través de él se exportó en 2015 el carbón que estaba represado en Norte de Santander por el cierre de frontera de Venezuela

De hecho Capulco se ve por lo menos tan beneficiado como Andalucía, no solo porque su inversión ya está hecha sino porque a diferencia del puerto Andalucía, que está a 3 kilómetros, la Transversal llega directamente a esa concesión - de ahí que en los documentos legales se llame Transversal Río de Oro - Aguaclara - Puerto Capulco.

En todo caso, esa concesión se entregó 8 años antes de que se hiciera la adición, mientras que la de Andalucía se entregó 9 meses después de su firma y un mes largo después de que el Gobierno cumplió todas las condiciones para que se pudiera ejecutar.  

Es decir, mientras que Capulco arrancó sus obras e incluso empezó a funcionar antes de que se construyera la carretera, Andalucía solo se comprometió con el Estado a hacer el puerto en el contrato de concesión cuando ya estaba todo listo para que se construyera esa vía.

Comentarios (18)

José Saramago

03 de Febrero

1 Seguidores

Exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody,amenazan con demandas a quienes den...+ ver más

Exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody,amenazan con demandas a quienes denunciaron su“corrupción”,en vez de rendir cuentas ante la opinión publica,y a los entes de justicia.“El que nada debe nada teme”.El caso es que hay demasiados indicios serios que las comprometen con Ruta de Sol tramo 2, ex-senador Bula y Odebrecht.. Senadora Claudia López guarda silencio en este caso!?..

DIDUNDI

03 de Febrero

1 Seguidores

Lo dicho, ustedes los furibistas si son exageradamente predecibles, conocidos ...+ ver más

Lo dicho, ustedes los furibistas si son exageradamente predecibles, conocidos d autos como dicen los abogados y si q conocen d abogados, xq con tanto lío judicial q históricamente tienen y SEGUIRÁN teniendo lo mejor, q tengan un pool d bogados d planta, así les saldría menos costosos.
Burros no hablan de orejas, no lo olviden.

harriarq

03 de Febrero

0 Seguidores

LSV evidencia con este escrito que aclara que las exministras si tuvieron que ...+ ver más

LSV evidencia con este escrito que aclara que las exministras si tuvieron que ver, los parody son dueños de la conseción % y se benefician de la misma %, que ellas firmaron el Conpes y sabián.Dorar la pildora para al final utilizar un distractor los deja en entredicho, es verdad a medias, se declara impedida pero participa, la arepa quesuda, media arepa o un pedazo?es igual.

Juanita León

03 de Febrero

560 Seguidores

José, llevas varios días haciéndonos todo tipo de acusaciones por no escrib...+ ver más

José, llevas varios días haciéndonos todo tipo de acusaciones por no escribir sobre esto. Hacemos una investigación y tu respuesta es preguntarle a Claudia? Si quieres su respuesta escribele en Twitter que seguro te responde

despistemologia

03 de Febrero

0 Seguidores

este es el tipo de periodismo que me encanta de LSV. revalida la confianza que...+ ver más

este es el tipo de periodismo que me encanta de LSV. revalida la confianza que se me habia ido deteriorando por su penoso cubrimiento a bogota.  Gracias Juanita y demas equipo

Omar Galvis

03 de Febrero

0 Seguidores

Es una investigación notable y en tiempo record! Felicitaciones. Un solo come...+ ver más

Es una investigación notable y en tiempo record! Felicitaciones. Un solo comentario: El link del Capitán Salas conduce a una noticia de 2012, seguro hay información más reciente de sus empresas.

Dramirez11

03 de Febrero

0 Seguidores

No me parece que sea un atenuante el hecho de que la vía Ruta del Sol tramo I...+ ver más

No me parece que sea un atenuante el hecho de que la vía Ruta del Sol tramo II beneficie otros proyectos también o simultáneamente. Cuando uno hace un proyecto de inversión, debe tomar en cuenta ese tipo de infraestructura y su demora en el cálculo de la TIR: qué coincidencia que tanto la vía como el puerto se hagan (incluyendo los trámites jurídicos) al mismo tiempo!

ERNEY88

03 de Febrero

0 Seguidores

Que tiene que ver el ex ministro Luis carlos " el chiqui valenzuela" con Glenc...+ ver más

Que tiene que ver el ex ministro Luis carlos " el chiqui valenzuela" con Glencore y reficar como insinua la w? y es el mismo que dice Petro q fue el principal aliado apara la recompra de las acciones de la ETB q tanto daño le hicieron a bogota o es otro? que enredo y andie sabe.

DIDUNDI

03 de Febrero

1 Seguidores

La intención d calllar la boca d Saramago salió bien, lo malo, q como todo f...+ ver más

La intención d calllar la boca d Saramago salió bien, lo malo, q como todo furibista siempre habrá un nuevo motivo x el mismo tema y x el caso d la obsesión x Claudia Verde q tiene e! señor. El caso d las Ex y en especial d la niña Ceci, es parecido al dl muñeco Zurriaga, q ahora quieren reducir a lo ético. $900 mil millones no es plata d caja menor para contratar con un simple Otro sí

Elizabeth Prado

03 de Febrero

3 Seguidores

Ahí lo relevante es saber si la priorización del Conpes que pidió la minist...+ ver más

Ahí lo relevante es saber si la priorización del Conpes que pidió la ministra tenía sentido en el contexto de la agenda del país. Pero ojo, estas indelicadezas no son comparables a los sobornos de Odebrecht y los indicios de que sin coimas no hay contrato en Colombia. Eso sí, la opinión pública colombiana se va detrás de cualquier hueso que le tiren sus amos.

José Saramago

03 de Febrero

1 Seguidores

-> 
http://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/los-corruptos-impo...+ ver más

-> 
http://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/los-corruptos-impolutos-3239...
“LOS CORRUPTOS IMPOLUTOS”: por Abelardo de la Espriella. El Heraldo.

José Saramago

03 de Febrero

1 Seguidores

“LOS CORRUPTOS IMPOLUTOS”: por Abelardo de la Espriella. El Heraldo.&...+ ver más

“LOS CORRUPTOS IMPOLUTOS”: por Abelardo de la Espriella. El Heraldo. 
http://www.elheraldo.co/columnas-de-opinion/los-corruptos-impolutos-3239...
 

DIDUNDI

03 de Febrero

1 Seguidores

La fabrica de incorruptibles, probos e impolutos químicos dl furibismo luce c...+ ver más

La fabrica de incorruptibles, probos e impolutos químicos dl furibismo luce como fallas constantes e irreversibles. No hay cura, es una enfermedad crónica y dañina y más costosa q las enfermedades d alto costo dl sistema de salud colombiano.

Henry Castro Gerardino

03 de Febrero

140 Seguidores

Los romanos se preguntaban: a quién beneficia el crimen? Aquí pareciera que ...+ ver más

Los romanos se preguntaban: a quién beneficia el crimen? Aquí pareciera que a los Parody, aunque no solo a ellos. Ese interés era de conocimiento de la Ministra, gracias a su relación sentimental, así que con mucho o con poco, desde su ministerio, pudo influir para la adición de esa vía. 

alfonso garcia

04 de Febrero

0 Seguidores

Acabo de enviar una nota y no me la publicaron, cual es el motivo?

Acabo de enviar una nota y no me la publicaron, cual es el motivo?

anarkos

05 de Febrero

0 Seguidores

En Alemania el km de carretera sale a 800.000 dolares y en la via a Gamarra sa...+ ver más

En Alemania el km de carretera sale a 800.000 dolares y en la via a Gamarra sale a 7 MILLONES DE DOLARES? Es decir, el negocio es por punta. Y despues nos preguntamos porque el Gini nunca se mueve en Colombia, todos esos que estan en esos minesterios, comites y JD están en los bisnez con funcionarios de amanuenses

Cristian Rojas

05 de Febrero

0 Seguidores

Pues a mí esta información me parece lo suficientemente grave como para que ...+ ver más

Pues a mí esta información me parece lo suficientemente grave como para que las ministras, especialmente Álvarez, deba responder. Si la lucha contra la corrupción es decidida los medios no pueden imunizar a los personajes que les simpatizan. 

harriarq

06 de Febrero

0 Seguidores

Pues es evidente que si es mas eficiente la marrulla de pasillo que la carta y...+ ver más

Pues es evidente que si es mas eficiente la marrulla de pasillo que la carta y por como entran y salen del juego para impulsar proyectos y declararse impedidos luego, "conforme a la ley", es como tirar la arepa y esconder la mano, Santos necesitaba esconder la viga en el ojo y le salio al dedillo, pago por rescate de Odín, campaña de Zuluaga y ataque hasta al abogado, que tenta culos.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia