Por Laura Ardila Arrieta · 11 de Agosto de 2017

Bernardo 'el Ñoño' Elías.

25773

30

Luego de semanas de rumores, por orden de la Corte Suprema de Justicia fue capturado en Bogotá el fenómeno electoral cordobés llamado Bernardo ‘el Ñoño’ Elías, a quien la justicia investiga por su presunta participación en el escándalo de las coimas que la multinacional Odebrecht repartió en el país para hacerse a multimillonarios contratos públicos.

El Senador del Partido de La U está en el búnker de la Fiscalía y en los próximos días rendirá indagatoria por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho propio, tráfico de influencias, concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos, luego de lo cual la Corte decidirá si lo mantiene en prisión o le permite enfrentar su proceso en libertad.

Por solicitud de su abogada defensora, Silvia Margarita Rugeles, ese alto tribunal decretó que llamará a declarar a todos los funcionarios que tuvieron que ver con la firma del documento Conpes que permitió la adición de una millonaria obra (la vía Ocaña-Gamarra) a la concesión de un tramo de la Ruta del Sol II que tenía Odebrecht, y que es dentro de la cual habría jugado algún papel Elías. Es decir, por el Ñoño tendrán que ir a la Corte como testigos, en los próximos meses, Germán Vargas Lleras, Juan Carlos Pinzón, Gina Parody o Juan Fernando Cristo. Y Juan Manuel Santos tendrá que hacer una declaración juramentada.

Más allá de Odebrecht, la del Ñoño Elías es la caída de uno de los senadores protagonistas de estos siete años de Gobierno santista en el país. Por eso, su captura generó ayer un sacudón que se sintió desde su natal Sahagún hasta los pasillos de Palacio y del Congreso.

Dado que en este tiempo se ha sentado a manteles con lo más alto de la dirigencia nacional, ha tenido papeles centrales en las principales empresas electorales del santismo (como lo son la reelección y el plebiscito de los acuerdos con las Farc) y ha recibido valiosas cuotas burocráticas por ello, es posible que -si decidiera hablar- el congresista tenga mucho por contar sobre asuntos que involucran al poder bogotano que le puso la gasolina.

De hecho, una persona de su círculo nos comentó que es posible que eso pase. Estas son cinco preguntas clave que habría que hacerle.

1

¿Hubo altos funcionarios involucrados en la repartija de coimas de Odebrecht?

A excepción del presidente de la ANI Luis Fernando Andrade (llamado a imputación por interés indebido en la celebración de contratos), hasta ahora no hay ningún alto funcionario del Gobierno investigado formalmente en el caso Odebrecht, ni por haber presuntamente recibido plata de la multinacional ni por haberla beneficiado con alguna decisión (las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez tienen sendas indagaciones preliminares).

De hecho, al menos mediáticamente, el escándalo se ha concentrado en Córdoba, de donde es también el excongresista Otto Bula, uno de los primeros detenidos en el caso.

Según la Fiscalía, existen pruebas para pensar que el Ñoño Elías recibió coimas en concreto por el negocio de la vía Ocaña-Gamarra, que fue adicionado a la concesión del tramo de la Ruta del Sol II que tenía Odebrecht. Por hacerse a ese contrato, esa empresa repartió ilegalmente en el país 84 mil millones de pesos.

En caso de que reconociera su participación, el Senador podría contarle a la justicia exactamente cómo operó esa red corrupta y quiénes en concreto hicieron o pudieron haber hecho parte de la misma en todas las instancias, incluyendo al alto Gobierno.

Eso sobre todo teniendo en cuenta que el mismo Elías se ha defendido en varias ocasiones diciendo que los congresistas no tenían poder de decisión sobre esos contratos, sino que eran funcionarios del Ejecutivo los que manejaban el lapicero, lo cual es cierto al menos en la práctica.

Justamente, otras de las dudas que podría aclarar el legislador es de manera puntual cómo supuestamente algunos congresistas pudieron presionar al Gobierno para que se hicieran estos negocios. Exactamente, cómo funciona y se ejerce ese poder desde el Congreso.

 
2

¿Quién puso el billete que circuló en el Caribe por debajo de la mesa para reelegir a Santos?

Aunque Roberto Prieto, gerente de la campaña de reelección de Juan Manuel Santos, aseguró en un primer momento que nunca recibieron donaciones y que la plata de los gastos salió de un anticipo de la financiación estatal y de un crédito bancario (después admitió haber recibido aportes de Odebrecht para esa iniciativa), a esa historia le falta un buen pedazo que el Ñoño podría ayudar a aclarar, porque además lo protagonizó.

Como lo contamos en La Silla Caribe en una investigación de marzo pasado, para reelegir a Santos en 2014 en esta región se movieron por debajo de la mesa ríos de billetes que sirvieron para aceitar las maquinarias de los políticos tradicionales que están en la coalición santista. Incluyendo al súper votado Ñoño Elías.

Esa plata en efectivo fue aportada por contratistas, gobernaciones, alcaldías y también enviada desde Bogotá, y circuló entre muchos políticos del Caribe sin ser nunca reportada oficialmente.

El Ñoño podría tener información de primera mano al respecto, más teniendo en cuenta, por ejemplo, que seis días después de que Santos perdiera la primera vuelta frente al uribismo, asistió junto a otros congresistas de la Unidad Nacional a una reunión en Sucre con el exvicepresidente y hoy aspirante presidencial Germán Vargas Lleras y con el entonces presidente de La U Sergio Díaz Granados.

Allí, según tres personas que estuvieron, los políticos locales fueron “ajustados”. Es decir, los comprometieron a poner la misma votación que todos habían sacado en las legislativas y también hablaron del envío de recursos para lograrlo (aunque allí en esa reunión no se le entregó un peso a nadie).

Ahora que está en el banquillo de los acusados, si quisiera, el Senador Elías podría contar cómo y quiénes exactamente le ayudaron en esa ocasión a aceitar su maquinaria para poder ponerle más votación al Presidente.

 
3

¿Cómo se repartía exactamente la mermelada y quiénes se beneficiaron?

Entre 2010 y 2014, el Ñoño Elías pasó de ser un congresista de 74.247 votos, prácticamente inexistente para la opinión pública nacional, a convertirse en un fenómeno electoral de 140.143 apoyos.

La explicación de su subida como palma está en que él y su colega y coterráneo de La U, Musa Besaile, el senador más votado del santismo, fueron los grandes beneficiarios de la mermelada (o cupos indicativos para invertir en región) que repartió el Gobierno Santos.

Para las legislativas en las que se graduó de barón electoral, gracias al Gobierno el Ñoño había gestionado mermelada o inversión para 12 municipios: ocho en Córdoba, tres en Sucre y uno en La Guajira. De ellos, en 10 aumentó considerablemente su votación entre una elección y otra (por ejemplo en Ovejas, Sucre, saltó de 7 votos en 2010 a 1.048 apoyos en 2014).

Además, la mermelada se convirtió en una de las fuentes de financiación de muchos congresistas de la coalición oficial, debido a que los alcaldes beneficiados con los proyectos contrataban a los que, a su vez, patrocinaban la reelección del político que la gestionó. Sin contar los rumores (aún sin pruebas) de que algunos legisladores se quedaban con el 10 por ciento de lo que costaba cada negocio, como pago por su trámite.

Por todo ello, Elías a lo mejor podría explicar quién y cómo negociaba esos cupos desde los ministerios de Hacienda e Interior, a cambio de lograr apoyos para el Gobierno en sus reformas legislativas, especialmente las tributarias.

Y también si es cierto o no que él y otros senadores cobraban el 10 por ciento de comisión y si esto lo sabían o no en el alto Gobierno, que siempre ha defendido la mermelada diciendo que no es nada diferente a inversión regional.

 
4

¿Cómo fueron saqueadas la salud y las regalías de Córdoba?

Junto a los grupos del senador Musa Besaile y de la exsenadora (investigada por parapolítica) Zulema Jattin, Bernardo ‘el Ñoño’ Elías fue el principal impulsor de la llegada a la Gobernación de Córdoba en 2011 del hombre señalado de saquear la salud y las regalías de ese departamento: el exgobernador de La U Alejandro Lyons, a quien la Fiscalía le anunció una imputación por 20 hechos delictivos a la que no ha venido a ponerle la cara porque se encuentra en Estados Unidos.

Durante esa Administración, según el ente acusador, se desviaron al menos 60 mil millones de pesos de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología (para unos contratos directos que pudieron haber sido -de acuerdo al ente acusador- el detonante del asesinato del director de regalías de Córdoba en el Gobierno Lyons) y se produjo un desfalco de 44 mil millones más en el llamado cartel de la hemofilia (pagos que hizo la Gobernación a IPS por pacientes hemofílicos falsos).

Aunque políticamente luego se separó de él, Elías alcanzó a tener un tiempo cuotas con Lyons. Entre ellas, al secretario de Salud Alfredo Aruachán, acusado por concierto para delinquir, peculado por apropiación y prevaricato por acción dentro del caso del cartel de la hemofilia.

Además, el Ñoño y Lyons (quienes son cuñados) volvieron a subirse al mismo barco político cuatro años después, para respaldar la candidatura al mismo cargo y también por La U de Edwin Besaile  (hermano de Musa y actual mandatario de los cordobeses).

Por toda esa clara conexión, y aunque por estos hechos no está siendo investigado, el capturado Senador a lo mejor podría contar los detalles del multimillonario robo a Córdoba.

 
5

¿Cómo usó él (y usan los políticos) al ICBF como botín electoral?

En medio del escándalo de Odebrecht, la saliente directora del ICBF, Cristina Plazas, aseguró hace poco (aunque sin presentar las pruebas) que el Ñoño Elías saqueó la sede de ese instituto en Córdoba durante 14 años.

Como Plazas es de la entraña del Presidente, quien además acababa de quitarle una importante cuota al Ñoño, sabiéndose abandonado por el santismo ese Senador trinó que no sabía que en el Gobierno lo “odiaran tanto”.

La realidad es que en los últimos ocho años la regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Córdoba sí tuvo como poder a la sombra a Elías, pues los directores que llegaban a la entidad eran de su cuerda política.

Esa influencia de la Ñoñomanía, como se llama el movimiento de este Senador, estuvo en cabeza de su hoy fórmula en el Congreso, el representante Eduardo ‘Joche’ Tous, quien dirigió esa entidad en tierras cordobesas durante seis años.

En reemplazo de Joche llegó otra aliada del Ñoño: Isabel Lobo, quien estuvo en encargo durante dos años. Ya en marzo 2015, cuando llegó al puesto en propiedad José Luis Verbel Martelo, Elías anunció, a través del diputado de la Ñoñomanía Jaime Bello, que con Verbel como director el instituto ya no era de su grupo político.

Más allá de esa representación, y sin que necesariamente implique un tema delictivo, el Ñoño Elías podría responder por qué en concreto el ICBF es una de las entidades más apetecidas y peleadas de los políticos tradicionales que ven especialmente en las madres comunitarias miles de potenciales votos.

 

Comentarios (30)

jose antonio oscar correa arredondo

11 de Agosto

0 Seguidores

Y TODO ESO SE LO DEBEMOS A LA INMACULADA E IMPOLUTA FORMA DE HACER POLITICA EL SEÑOR JUAN MANUEL SANTOS EL REY DE LA CORRUPCION EL DERROCHE,LE MENTIR...+ ver más

Y TODO ESO SE LO DEBEMOS A LA INMACULADA E IMPOLUTA FORMA DE HACER POLITICA EL SEÑOR JUAN MANUEL SANTOS EL REY DE LA CORRUPCION EL DERROCHE,LE MENTIRA Y LA PERFIDIASI POR CASUALIDAD LLEGA LA FISCALIA E INVESTIGA LAS FINANZAS DE MUCHOPS DELO MIEMBROS DE LA TALUNIDAD QUE APOYA A SANTOS EL PAIS QUEDARIA ATONITO,Y DESCOCERTADO.

Prada

11 de Agosto

1 Seguidores

De acuerdo con la idea general de condenar la corrupción, pero ¿por qué reprobar solamente, o con mayor énfasis, la de JMS? Pues si de lo que se t...+ ver más

De acuerdo con la idea general de condenar la corrupción, pero ¿por qué reprobar solamente, o con mayor énfasis, la de JMS? Pues si de lo que se trata es de opacar a JMS para que brille AUV, por ejemplo, entonces el tema central no sería la corrupción sino la politiquería que aprovecha corruptamente la indignación natural que todos sentimos contra la corrupción para que esta florezca de otro lado.

LIBELULA

11 de Agosto

0 Seguidores

a todas luces se podría afirmar que al gobierno santos se le fue la mano. de uribe se dice que es paraco, que el narco pero jamas he escuchado que es...+ ver más

a todas luces se podría afirmar que al gobierno santos se le fue la mano. de uribe se dice que es paraco, que el narco pero jamas he escuchado que es corrupto. con lo de arias se puede confirmar que mientras él esta intentando no ser extraditado los que recibieron los dineros de agro ingreso, en algunos casos, por devolver  el dinero  se pavonean como hombrees de altisima moral

Prada

11 de Agosto

1 Seguidores

A todas luces se podría afirmar que no tiene luces quien considera que el "rumor" de paraco y narco que pesa sobre alguien no lo califica automática...+ ver más

A todas luces se podría afirmar que no tiene luces quien considera que el "rumor" de paraco y narco que pesa sobre alguien no lo califica automáticamente de corrupto. ¿Paraco y narco pero, eso sí, honorable? Y "lo de Arias", ¿fue una iniciativa "personal" de Arias ajena a su jefe inmediato? ¿No era una forma de "mermelada" de entonces, regalo del presidente para privados políticamente influyentes?

latijera

11 de Agosto

0 Seguidores

Eliminamos el comentario de esta usuario y lo bloqueamos de nuestra página porque incumplió de forma flagrante y radical las reglas del juego de La ...+ ver más

Eliminamos el comentario de esta usuario y lo bloqueamos de nuestra página porque incumplió de forma flagrante y radical las reglas del juego de La Silla Vacía.

Vicentico

11 de Agosto

0 Seguidores

Solo tengo para decir #VenceAlCorrupto. Cuando se de la fecha de VOTACIÓN de esa consulta, será nuestra arma para acabar con la Corrupción colombia...+ ver más

Solo tengo para decir #VenceAlCorrupto. Cuando se de la fecha de VOTACIÓN de esa consulta, será nuestra arma para acabar con la Corrupción colombiana, ese cancer social.

DIDUNDI

11 de Agosto

1 Seguidores

1-Puede haber en este momento algo peor q guerrillas y paramilitares juntos?, Síii, EL ESTADO CORRUPTO D SIEMPRE.
Asi q los defensores ...+ ver más

1-Puede haber en este momento algo peor q guerrillas y paramilitares juntos?, Síii, EL ESTADO CORRUPTO D SIEMPRE.
Asi q los defensores d Unos y Otros q en últimas son los mismos q han manejado el país durante 207 años d vida republicana, es decir, la misma derecha con su extrema d moda, q no vengan con cuentos d achacar responsabilidades...

DIDUNDI

11 de Agosto

1 Seguidores

2-...compartidas históricamente, como ya se vislumbra en algunos aquí.
Esto no es ni ha sido cuestión d x/y gobierno, es el diseño d un s...+ ver más

2-...compartidas históricamente, como ya se vislumbra en algunos aquí.
Esto no es ni ha sido cuestión d x/y gobierno, es el diseño d un sistema q estableció como política d estado la corrupción en todos sus niveles, sabores y colores, en el marco d la tradicional ideología política tradicional q sigue manejando este país d mierda q nos tocó.

DIDUNDI

11 de Agosto

1 Seguidores

3- No es solo el ventilador del Noño, es también el d Moreno el fiscal 'anticorrupción', el d furibito, el q desmovilizó una tal &#...+ ver más

3- No es solo el ventilador del Noño, es también el d Moreno el fiscal 'anticorrupción', el d furibito, el q desmovilizó una tal 'Gaitana', y asi sucesivamente sería + bien extractores los q activarían; pero NOO, d eso no esperen, en la oligarquía mejor montada d L.A nada sucede, el trabajo sucio lo sigue haciendo unos y los verdaderos dueños dl poder siguen impolutos.

Héctor Alfredo Morales Echeverry.

11 de Agosto

0 Seguidores

El actual fiscal  Nestor H. Martinez  firmó el Conpes. Es lógico que lo llamen a declarar también. ¿Porque no lo han llamado? ¿Por...+ ver más

El actual fiscal  Nestor H. Martinez  firmó el Conpes. Es lógico que lo llamen a declarar también. ¿Porque no lo han llamado? ¿Porque el articulista no lo menciona?. No es cualquier olvido. El fiscal está comprometido con muchos asuntos que tienen que ver con Odebrecht. Por ejemplo Melo, el de Corficolombiana socios de Odebrecht en el soborno de García, fué su cliente.

Héctor Alfredo Morales Echeverry.

11 de Agosto

0 Seguidores

La Corte Suprema no llama a declarar al fiscal Martínez, en su afán de ocultarle los impedimentos que tiene que son del tamaño de un elefante. Melo...+ ver más

La Corte Suprema no llama a declarar al fiscal Martínez, en su afán de ocultarle los impedimentos que tiene que son del tamaño de un elefante. Melo fué su cliente (del fiscal), igual de las empresas de su amigo Luis C. Sarmiento. Asesoró a Navelena para el préstamo en el B. Agrario con una de las varias razones sociales que tiene. Firmó el conpes. Mintió al exonerar a Navelena. en enero.

José Saramago ..

11 de Agosto

0 Seguidores

1..Odebrecht, el Partido de la U y la reelección de Santos bajo una sola palabra: Corrupción que involucra a la U y nombres de personajes como '...+ ver más

1..Odebrecht, el Partido de la U y la reelección de Santos bajo una sola palabra: Corrupción que involucra a la U y nombres de personajes como 'Gina' y 'Ceci'. Corrieron ingentes rios de la mal llamada 'mermelada' sobre todo en la Región Caribe. Y recuerdo bien eso de la compra y venta del voto a $100.000. Reelección 'gracias' a los 'Ñoños', los 'Musas', los 'Roys', los Benedettis'.

José Saramago ..

11 de Agosto

0 Seguidores

2..Avanzan las investigaciones positivamente: pero no olvidemos que el Fiscal Néstor Humberto Martínez es LLERISTA. ¿es la lucha frontal contra la ...+ ver más

2..Avanzan las investigaciones positivamente: pero no olvidemos que el Fiscal Néstor Humberto Martínez es LLERISTA. ¿es la lucha frontal contra la corrupción (contra la U) por parte de la Fiscalía General de la Nación parte de una filigrana con la que los escuderos labran y despejan el camino político a Germán Vargas Leras hacia la Presidencia de la República?, ¡los Char se fortalecen!.

julia gutierrez

11 de Agosto

0 Seguidores

Cuando hable Ñono temblarán los cimientos de la Casa de Nariño ! 

Cuando hable Ñono temblarán los cimientos de la Casa de Nariño ! 

Robin Hood

11 de Agosto

0 Seguidores

Y tambien los cimientos de la Casa de Nari!

Y tambien los cimientos de la Casa de Nari!

Martin Eduardo Botero

11 de Agosto

0 Seguidores

La corrupción es un monstruo nutrido por una clase política incapaz e ineficiente, que sólo gracias a ella, puede ascender a posiciones relevantes,...+ ver más

La corrupción es un monstruo nutrido por una clase política incapaz e ineficiente, que sólo gracias a ella, puede ascender a posiciones relevantes, tanto fuera como dentro del gobierno, y ello en detrimento de los intereses y derechos de los ciudadanos.En este asunto el fenómeno ya no es fisiológico, pero patológico.

Martin Eduardo Botero

11 de Agosto

0 Seguidores

El elevado nivel de corrupción de Colombia en los últimos años ha influido en el crecimiento del PIB y por consiguiente ha empeorado la situación ...+ ver más

El elevado nivel de corrupción de Colombia en los últimos años ha influido en el crecimiento del PIB y por consiguiente ha empeorado la situación de la hacienda pública. El debate sobre los factores que han determinado la ingente deuda pública colombiana y la elevada relación deuda/PIB habría que buscarlos sobre el papel de la corrupción en el país.

Filho Maravilha

11 de Agosto

0 Seguidores

Los "últimos años" engloban tres décadas. El pérfido Consenso de Washington, la falaz apertura gavirista ("Bienvenidos al Futuro") y el ...+ ver más

Los "últimos años" engloban tres décadas. El pérfido Consenso de Washington, la falaz apertura gavirista ("Bienvenidos al Futuro") y el desencadenamiento atroz de la privatización del Estado: "el sector privado es mejor administrador que el Estado". Em outras palavras: el triunfo del Mercado ante un Estado mínimo. Un Estado de FFAA y oligopolios pero sin políticos.

Martin Eduardo Botero

11 de Agosto

0 Seguidores

Así pues, todo colombiano residente, incluidos los recién nacidos y mayores de 65 años, tienen una deuda con las entidades financieras internaciona...+ ver más

Así pues, todo colombiano residente, incluidos los recién nacidos y mayores de 65 años, tienen una deuda con las entidades financieras internacionales de US$ 2500 dólares, y que en buena parte se debe a la corrupción política. Gracias

mario salinas

11 de Agosto

0 Seguidores

Personajes como Santofimio,se pueden repetir en una cloaca,como es,la política colombiana;no es difícil,pues la complicidad de muchos y la pasividad...+ ver más

Personajes como Santofimio,se pueden repetir en una cloaca,como es,la política colombiana;no es difícil,pues la complicidad de muchos y la pasividad del elector hacen fácil:a los Santofimescos,comos éste,el tal Ñoño Elías. Lo simpático, a la vez indignante,es un sabor amargo sobre su juzgamiento y condena.Se presiente la dilación y posible impunidad. Allá puede llegar.

Filho Maravilha

11 de Agosto

0 Seguidores

Es la Hora Histórica para la verdadera prensa libre. Veremos hasta dónde el circunloquio de los medios afines al Establecimiento se atreve contra la...+ ver más

Es la Hora Histórica para la verdadera prensa libre. Veremos hasta dónde el circunloquio de los medios afines al Establecimiento se atreve contra la corrrupción intrínseca del binomio siamés oligopolios-Estado. Las diatribas en contra o el ditirambo a favor de este o aquel gobierno descontextualizan el quid de la cuestión: 30 años de neoiberalismo canalla. Ñoños:febre nas folhas

José Saramago ..

13 de Agosto

0 Seguidores

Samper tuvo su 8000: Santos tiene su Noñomil, nos acostumbramos a que Santos nos mienta y a la corrupción, por eso no nos parece tan grave...+ ver más

Samper tuvo su 8000: Santos tiene su Noñomil, nos acostumbramos a que Santos nos mienta y a la corrupción, por eso no nos parece tan grave esto, pero es mas grave.   

Prada

14 de Agosto

1 Seguidores

Si no les parece tan grave esto debe ser porque previamente no les pareció tan grave Reficar, Cafesalud, Saludcoop, Isagen, Electricaribe, la feria d...+ ver más

Si no les parece tan grave esto debe ser porque previamente no les pareció tan grave Reficar, Cafesalud, Saludcoop, Isagen, Electricaribe, la feria de notarías para pervertir la constitución, el AIS de los ricos, el DAS de los paramilitares, el exterminio de la UP y el infame proceso 4000+ (Más de 4000 ciudadanos humildes e inocentes asesinados por agentes del estado, en 4 años, en todo el país).

PIICIEM

14 de Agosto

0 Seguidores

No vale la pena seguirse desgarrando las vestiduras de indignation por la persistente corrupción política. Lo que sí valdría la pena es aport...+ ver más

No vale la pena seguirse desgarrando las vestiduras de indignation por la persistente corrupción política. Lo que sí valdría la pena es aportar una propuesta para reglamentar la carrera política comenzando por eliminar de hecho con tan solo la sospecha de estar vinculado a actos delictivos o estar asociado a uno que los tenga.

PIICIEM

14 de Agosto

0 Seguidores

Colombia perdió su rumbo hace dieciséis años y hoy se encuentra a un paso de un verdadero desastre. El pueblo presionado por la corrupción po...+ ver más

Colombia perdió su rumbo hace dieciséis años y hoy se encuentra a un paso de un verdadero desastre. El pueblo presionado por la corrupción política y gracias a su aridez mental terminara por el camino equivocado eligiendo un régimen peor que el de Venezuela. NO HAY A QUIEN ELEGIR, los honestos como las vírgenes no están de moda.

julia gutierrez

14 de Agosto

0 Seguidores

Los cimientos de la Casa de Nariño deben estar temblando ! Los impolutos !!

Los cimientos de la Casa de Nariño deben estar temblando ! Los impolutos !!

Lupita Gómez

14 de Agosto

0 Seguidores

Los "impolutos" y los "buenos muchachos" eran huéspedes de la "Casa de Nari", donde tembló mucho.

Los "impolutos" y los "buenos muchachos" eran huéspedes de la "Casa de Nari", donde tembló mucho.

julia gutierrez

14 de Agosto

0 Seguidores

Por cierto...ya dijeron cuáles de los impolutos pusieron la bomba en el Andino ? calladitos...mucho tapado ! 

Por cierto...ya dijeron cuáles de los impolutos pusieron la bomba en el Andino ? calladitos...mucho tapado ! 

Denuncias Varia...

31 de Agosto

0 Seguidores

Bueno tambien que el Ñoño cuente cómo funciona FONADE. Ahi hay un entremado fuerte.

Bueno tambien que el Ñoño cuente cómo funciona FONADE. Ahi hay un entremado fuerte.

indignadosconla...

10 de Septiembre

0 Seguidores

Conocido el MODUS OPERANDI dellicuencial debemos PROHIBIR que nigun APELIDO de origen LIBANES; puda volver al congreso, , ellos NO TIENEN DOLOR DE PAT...+ ver más

Conocido el MODUS OPERANDI dellicuencial debemos PROHIBIR que nigun APELIDO de origen LIBANES; puda volver al congreso, , ellos NO TIENEN DOLOR DE PATRIA;  decia un filosofo, porque un MIGRANTE no puede llegar a GOBERNAR ? porque su SANGRE esta en el LIBANO; pais, de MUCHOS CORRUPTOS;..los apellidos NAME; CHAR; ABDALA; LYONS; y muchos libaneses son SINONIMO de CLEPTOCRACIA

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia