Por Natalia Arenas | Juanita Vélez · 16 de Julio de 2017

603

0

En las últimas semanas, algunos políticos del Valle han hecho acuerdos para apoyar la candidatura al senado de Esperanza Andrade, la excandidata a la gobernación del Huila en 2015, que es hermana del senador y director nacional conservador, Hernán Andrade, que como hemos contado, quiere reemplazarlo en el Congreso en 2018.

Los que se han ido son además, políticos que antes apoyaban al exgobernador conservador del Valle, Ubeimar Delgado que sigue firme en su precandidatura a la Presidencia y en apoyar a su sobrino Mauricio Delgado a que repita en el Senado.

La fichas de Ubeimar que se fueron con Andrade en el Valle serían dos: la actual diputada conservadora, Amanda Ramírez que se eligió en 2015 con 24.421 votos y el ex representante a la Cámara Henry Arcila, que se quemó en 2014 con la tercera votación de la lista en el Valle (30.426 votos) que ahora quiere lanzarse nuevamente.  

“La diputada Amanda Ramírez está de frente conmigo. Eso se lo puede preguntar a cualquiera en el Valle”, dijo a La Silla Esperanza Andrade.

Aunque ella nos dijo que Arcila no va a votar por ella y que "él va votar por Heriberto Sanabria, pero hay amigos de él (Arcila) que me apoyan”, según tres fuentes conservadoras del Valle, Arcila sí se comprometió con ella a ponerle votos. Lo que pasa es que, además se comprometió con Sanabria y con el antioqueño Juan Diego Gómez.

Por ahora, el golpe más fuerte para el grupo político de Ubeimar es quedarse sin el respaldo de la diputada Ramírez que aunque llegó a la Asamblea con su apoyo, ahora se distancia de él para apoyar a otro candidato.

La razón es que a pesar de que Arcila tuvo una muy buena votación en el 2014, muchos de esos votos no son suyos al punto que cuando intentó elegirse sólo en 2015  como Alcalde de su fortín, Roldanillo, sólo sacó 5.125 votos. En esa elección ganó Ubeimar que eligió al Alcalde que tenía el aval de la ASI.

En cambio para Esperanza Andrade los más de 20 mil votos que tiene la diputada Ramírez le caen de perlas justo cuando su plan desde hace año y medio es “conquistar votos en la región surcolombiana” como nos dijo, y para eso ya se ha sentado también con líderes regionales en Tolima y Caquetá.

Ese trabajo le sirve para sumarle a los 30 mil votos que Hernán Andrade calcula que tiene en el Huila.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia