Menú principal

Martes Octubre 21, 2014

                                                                     Foto: Sara Rojas

Esta mañana se anunció que el vicepresidente Angelino Garzón perdió la competencia por la dirección de la OIT, competencia que arrancó a finales del año pasado pero para la que el vicepresidente tenía pocas posibilidades desde un principio como explicó La Silla Vacía.

Con este anuncio quedan claras tres cosas: Angelino, aunque no ganó, logró contribuir en la elección de Guy Ryder, el candidato inglés que finalmente ganó; Angelino se desdibujó en estos seis meses como vicepresidente, y ahora vuelve al país a ser un actor político clave en la segunda parte del gobierno de Santos. 

 

1.    Lo que ganó.

 

Angelino Garzón tenía pocas posibilidades de llegar a la dirección de la OIT, empezando porque quien salía de dirigir este organismo multilateral era el chileno Juan Somavia, y es difícil que se elija a un candidato del mismo continente para continuar en la dirección. Además, a pesar de su pasado sindical, Garzón no contaba con el apoyo de los sindicalistas colombianos que se habían comprometido con otros sindicalistas del mundo para apoyar a Guy Ryder, el candidato Inglés.

Aunque no ganó, y pese a lo que dijeron otros medios, sus chances nunca fueron tan altos y Garzón terminó siendo clave en la elección de Ryder. El candidato inglés se disputaba los votos con el candidato francés Gilles de Robien: el primero tenía 25 votos, el segundo 24, y por eso los siete votos de Angelino eran determinantes para la victoria del uno o del otro.

Angelino, junto con Julio Roberto Gómez (director de la CGT, pero también miembro titular del Consejo Administrativo de la OIT) y Víctor Báez (secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas) convencieron a los siete estados latinoamericanos que apoyaron a Angelino para que apoyaran a Ryder en la última ronda. Y lo lograron.

La victoria de Ryder sobre el candidato francés es una victoria para los sindicalistas. Primero, porque Gilles de Robien era el candidato del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, que tiene poca simpatía en el sector sindical. Pero además, porque Ryder viene de las entrañas del sindicalismo.

El candidato inglés que ganó fue hasta el año pasado Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (la más grande a nivel internacional), y pasó a ser Director Ejecutivo del sector de normas y principios fundamentales en la OIT. Al apoyar a Ryder, Angelino Garzón apoyó al candidato que más conoce el tema sindical en Colombia: Ryder tiene muy buenas relaciones con los tres grandes sectores sindicales del país (la CUT, la CGT y la CTC), se reúne con ellos al menos una vez al año y en febrero de este año hizo parte de la Misión Tripartita de Alto Nivel de la OIT que revisó el cumplimiento de los convenios hechos por el país ante este organismo internacional. Uno de los primeros debates que hará tratará sobre las conclusiones que se recogieron en esa misión, dónde él fue director.

Con este apoyo, Angelino se reposiciona dentro del sindicalismo, después de que ha sido señalado de “venderse”. 

 

2.    Lo que perdió: un espacio en la agenda política colombiana.
 

Angelino Garzón se había convertido en el vocero de los menos favorecidos dentro del gobierno de Santos. Antes de que arrancara su candidatura ante la OIT, acompañó a los gremios de camioneros cuando paralizaron al país en protesta porque el Ministro de Transporte quería quitar la tabla de fletes; criticó la nueva medición de pobreza presentada por Planeación Nacional según la cual se considera a una persona ‘pobre’ con ingresos inferiores a 190 mil pesos; y luego pidió al gobierno revisar la fórmula para determinar el salario mínimo.

“El pueblo no eligió a un vicepresidente mudo”, dijo Garzón después de que el gobierno de Santos pidiera ‘lavar los trapos sucios en casa’. El vicepresidente se convirtió en un actor incómodo para el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, para el entonces director de Planeación Nacional Hernando José Gómez, o hasta para el director de la Andi que llamó a Angelino “una llanta de respuesto”. El Gobierno nunca incluyó a Angelino en la discusión de los temas de pobreza y desigualdad social y más bien quedó la impresión de que con su nominación a la OIT, Santos buscaba exiliar a Angelino y acabar con la voz discordante en un gabinete homogéneo y acabar las disputas entre el Vicepresidente y sus ministros y el sector empresarial.

Efectivamente, con la campaña alrededor del mundo buscando votos para ganar la dirección de la OIT, Angelino perdió espacio como una voz política de oposición: no se pronunció frente a un eventual TLC con China, y tampoco ha dicho nada sobre la reforma tributaria que piensa presentar el gobierno Santos y que inicialmente iba a subir el IVA a algunos artículos de la canasta familiar.

Y además, en su ausencia, la Vicepresidencia quedó cada vez más debilitada. Como explicó La Silla Vacía, Garzón ya no tiene a su cargo los temas que tengan que ver con La ley de víctimas, memoria histórica o justicia transicional (inicialmente, tenía allí un gran poder burocrático). Ahora, además, lo que le correspondía en monitoreo de derechos humanos a la Vicepresidencia, pasó a manos del Ministerio del Interior.

En conclusión, Angelino vuelve con puesto pero sin funciones realmente relevantes.

 

3.     Lo que le queda: ¿una candidatura presidencial?

 

Con el regreso de Angelino a Colombia comenzará el debate sobre el rol que pueda jugar con miras a las elecciones presidenciales del 2014. 

“Angelino va a ser candidato y Uribe, su vicepresidente”, dijo en una entrevista el senador de La U Roy Barreras hace tres semanas. Para Roy, la división entre Santos y Uribe es tan profunda que es claro que Uribe lanzará una lista al Congreso en el 2014, y también un candidato presidencial como Angelino que sorprenda a la derecha. Por ahora, el uribismo no ha desmentido esta afirmación, pero no todos están de acuerdo, como lo manifestó el ex ministro Fernando Londoño en entrevista a El Espectador.

El ex presidente Uribe ha tenido una relación cercana a Angelino Garzón: lo apoyó en su candidatura a la OIT y en 2009 lo había nombrado Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, donde Angelino defendió el nombre de Colombia en relación con las denuncias de los derechos de los trabajadores de Colombia ante la OIT.

Pero La Silla Vacía supo que Uribe nunca ha discutido esta idea de la candidatura presidencial personalmente con el Vicepresidente. Y personas cercanas a Garzón dicen que no ven a Angelino como un candidato de la derecha.

Si él llega a lanzarse a la Presidencia, lo más probable es que lo haga con Centro Independiente, un movimiento que creó el dirigente sindical Julio Roberto Gómez y que se fundó hace dos años con el objetivo claro de ser una plataforma presidencial para Ángelino Garzón, como lo contó La Silla Vacía. (ver historia)

"La opción que hoy le queda al país es precisamente el centro y ese centro lo encarna el compañero Angelino Garzón en 2014", dijo hoy  al diario El Tiempo Julio Roberto Gómez. Al igual que Gómez, el ex secretario de gobierno de Bogotá, Antonio Navarro Wolff, ha visto en la división de la derecha entre Uribe y Santos una oportunidad para una candidatura de centro -izquierda. Navarro ha hablado de la posibilidad de crear un frente amplio “progresista y democrático” en donde esté Progresistas, Centro Independiente, un sector de los Verdes y del Polo que le gane el pulso al Uribismo y a Santos en las elecciones del 2014. Garzón podría ser la figura más visible que represente ese frente si es que la izquierda logra unirse.

En todo caso, ya en el Valle, para la elección del Gobernador, los amigos de Angelino se unieron a Progresistas y a un sector de los Verdes para apoyar el voto en blanco, una iniciativa que igual no prosperó puesto que nadie se inscribió a tiempo para poner el tarjetón el voto en blanco.

Independientemente de que Angelino acepte o no ser candidato (en su contra tiene que abandonar el cargo antes de terminar su mandato puede ser castigado por los electores), sin funciones en la Vicepresidencia, tiene el camino libre para seguir siendo una voz discordante y con frecuencia incómoda en el Gobierno de Santos.

Sobre todo porque a los 66 años, los que conocen a Angelino están seguros de que no llegará al país para jubilarse y tampoco para aceptarle a Santos una embajada en Brasil -como se ha rumorado que es el plan B del Presidente- que lo saque del juego político.

La pregunta ahora es ¿qué piensa hacer Santos para que Angelino no se le convierta en competencia o, al menos, para que no regrese a ser ‘la rueda suelta’ dentro de su gabinete? 

 

Perfiles relacionados: 
Angelino Garzón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2012-05-29 22:55

Solo quedan un mar dudas de la coherencia política de nuestros políticos. Solo disfraces les falta para entender que no son auténticos interpretes de la realidad colombiana. Buscan los apoyos populares con unos lideres que aunque nacieron en sus nidos, siguen haciendo coprotagonismos que no son sino leves saludos a la causa de las clases olvidadas de la dirigencia colombiana y que por eson la inequidad que reina en nuestro pais ha venido en aumento en los últimos años y estos lideres populares no han llegado a hacer realidades sino a buscar su propio egoprotagonismo en un mar de dudas y de sinsabores. Observen la realidad laboral del país,,,,,,,y pretender los dirigentes del país llevar a un lider sindical a orientar la mayor organización del trabajo del mundo...cuando el estado colombiano le ha fallado de manera absoluta a la clase trabajadora...para la muestra un botón es la muestra: coperativas de trabajo asociado menoscabando la dignidad del trabajador!!!!!!!

Mar, 2012-05-29 15:18

En total será un gasto de $70.000 millones por un arriendo de dos años para la Contraloria, que tiene dos edificios propios.

Mar, 2012-05-29 15:12

Se trata de los contratos 233 y 234 del 29 de marzo de 2012, que constituyen un verdadero desfalco al Estado.

Mar, 2012-05-29 15:02

Ojalá la Silla Vacía comentara que la Contralora Sandra Morelli firmó dos contratos para gastarse más de $2.500 millones MENSUALES en arriendo en Gran estación 2, teniendo la entidad 2 sedes propias.

Mar, 2012-05-29 11:48

el gobierno santos perdio, creyendo que el arreglo al que llegaron cuando Angelino firmo como formula vicepresidencial llegaba a su fin. Si bien la candidatura del colombiano al Banco Mundial tambien tenia pocas posibilidades, tenia mas que la de Angelino a la OIT... el gobierno no apoyo la del banco mundial y si esa... grabe error de calculo.

Mar, 2012-05-29 09:09

Y Quien realmente ´perdio en esta derrota de angelino?..,solamente el gobierno de turno que desde hace rato quieren sacar a angelino del medio y no se les dio,ojala asuma nuevamente el rol protagonico donde se demuestre que de verdad fue una alianza mas que estrategica,de propuestas que se reflejen en el pais para bien de todos y a pesar de unos cuantos en el gobierno a los que de seguro les molesta por diferentes motivos,entre ellos las estrategias politicas para los nuevos comicios electorales presidenciales.

Mar, 2012-05-29 08:36

Este tipejo y los dirigentes políticos y gremiales pensaron que con mostrar videos de hace 25 años donde aparece garzón gritando; abajo, abajo. Iban a borrar lo nefasto que fue cuando era Ministro de pastrana, donde pasó de agache con los abusos cometidos en contra de la clase trabajadora. En ese nefasto gobierno de pastrana empezaron a cerrar las empresas estatales violando la normatividad vigente y garzón de Ministro y dizque sindicalista pasó de agache.

Lun, 2012-05-28 23:33

si me parece que un país en el el trabajo digno es muy escaso no deberían darle un cargo de esa naturaleza.QUE HA PASADO CON LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO QUE AUN FUNCIONAN,ya inicio el TLC y los que teníamos la esperanza de tener un trabajo mas digno ya estamos desanimados

Lun, 2012-05-28 19:00

A Angelino lo necesitanos es aqui en Colombia, para que cante verdades en medio de tanta alharaca, y con nadadito de perro si e spresidenciable. Seguro que si, es una carta medio tapada

Lun, 2012-05-28 17:01

Yo veo mas agrandado a Angelino por otros actores de lo que realmente es. No lo veo con tanta fuerza para las presidenciales.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Gobierno de Santos
¿Tiene más información sobre lo que publicamos o nueva información que deba salir en este espacio?Cuéntenos lo que sabe