Por De la Dirección · 16 de Junio de 2011

13943

53

 

Al solicitar públicamente que se revoque la condena contra Luis Alfonso Plazas Vega y se investigue a la Fiscal del caso por suplantar a un testigo, el procurador Alejandro Ordóñez parece seguir la estrategia de defensa del coronel retirado: cuestionar el proceso frente a las cámaras mientras omite lo que pasa en el juicio.

En el comunicado del martes pasado, el Procurador afirma que existe una “prueba nueva” en el proceso contra Plazas Vega por los desaparecidos del Palacio de Justicia. Por lo tanto, pide que se revoque la sentencia de primera instancia y se investigue a la ex fiscal Ángela María Buitrago. La prueba consistiría en que el “principal testigo” del caso fue suplantado.

El argumento del Procurador –que llega justo antes de que el Tribunal Superior de Bogotá confirme o revoque la condena de 30 años de prisión contra Plazas– tiene varias fisuras: ni se trata de una prueba nueva en el proceso, ni está en juego un testigo estrella. Entre 2009 y 2010, la defensa del coronel retirado se jugó la misma carta y perdió. Incluso contó con la ayuda de la Presidencia de la República, que quiso influir en el proceso al enviar al juzgado la declaración de una persona que no había aparecido antes y que contradecía el mismo testimonio (desfavorable para Plazas) que ahora menciona la Procuraduría. En ese momento, la maniobra acaparó titulares de prensa, pero fue rechazada de tajo por la Juez.

A continuación, la parte que el procurador Ordóñez olvidó mencionar sobre el "testigo suplantado".

La historia detrás del testigo

La defensa del coronel Plazas (arriba) puso varias veces en duda la credibilidad y la

existencia de Villamizar. El Procurador Alejandro Ordóñez (abajo) solicitó que se

anule la sentencia de primera instancia contra Plazas. 

El 25 de julio de 2007, en plena indagación por los desaparecidos del Palacio de Justicia, el jefe de la Sección de Investigación del CTI le informó a la fiscal Ángela María Buitrago que había encontrado un posible testigo para el caso. El investigador había llegado a él gracias a otro funcionario de la entidad, quien le habló de la existencia de esa persona y de su interés en contar lo que sabía. Según el informe, el testigo –que se identificó como “Édgar”– aceptó finalmente reunirse con agentes del CTI en la biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá.

“Da a conocer una información que ya se conoce dentro del proceso, relata algunas cosas que son materia de verificación”, contó el investigador a la fiscal Buitrago. El CTI le dijo al testigo que lo mejor era que se presentara en la Fiscalía para entregar una declaración completa. Édgar respondió que no era prudente hacerlo en ese momento, pero que su ánimo era “colaborar en el esclarecimiento de los hechos”. Ese “Édgar” era Édgar Villamizar, quien por su propia cuenta estaba buscando a la Fiscalía.

Una semana después, mientras la fiscal Buitrago, el fiscal auxiliar y el delegado de la Procuraduría hacían una inspección en la Escuela de Caballería, Édgar Villamizar llegó de repente. Allí mismo le tomaron la declaración que ya se conoce: dijo que Plazas Vega había dado la orden de “cuelguen a esos hijueputas”, refiriéndose a algunos de los sobrevivientes que salieron del Palacio. Esas personas, según el testigo, habían sido llevadas a la Escuela, donde fueron torturadas y dos de ellas murieron.

Villamizar también dio los nombres de los compañeros que estaban con él ese día y señaló dónde podían estar enterrados los cuerpos (que no fueron encontrados). En seguida, se suspendió la declaración.

El propósito de pararla era –como se vería más adelante– saber quién era esa persona y corroborar algo de lo que decía, para después citarlo nuevamente. Todos firmaron el acta y abajo de la firma del testigo quedó mal escrito su apellido: Villarreal en vez de Villamizar.

La identidad de Villamizar y la de los otros nombres que él suministró, fue confirmada, tal y como quedó plasmada en un nuevo informe. Adicionalmente, el día de la diligencia en la Escuela de Caballería, algunos funcionarios del CTI lo habían reconocido: afirmaron que el testigo era un ex empleado de la Fiscalía.

En efecto, según la hoja de vida, que aparece en el expediente, Édgar Villamizar Espinel había estado en el Ejército en la Escuadra de Inteligencia y en la Séptima Brigada, entre otros. Posteriormente, entre junio de 2001 y abril de 2003, trabajó en el CTI. Es por esta razón que Villamizar había contactado a los investigadores a través de otro funcionario de la entidad. Muchos de ellos habían sido colegas suyos.

De ahí en adelante, la Fiscalía trató repetidamente de obtener otra declaración de Villamizar para ahondar en lo que había dicho en la Escuela de Caballería. Nunca fue posible. El 11 de octubre, un investigador del CTI lo contactó telefónicamente, pero el testigo respondió que no quería presentarse a declarar. Le preocupaban las noticias que salían sobre él en los medios de comunicación.

Casi cinco meses después, el CTI volvió a hablar con él por teléfono. En ese momento dijo que “estaba pensando en retractarse de su declaración”, para evitar problemas. Y por última vez, en octubre de 2008, la Fiscalía habló con él en un par de oportunidades.

En una de esas ocasiones, fue Villamizar quien llamó a una funcionaria de la Fiscalía y le comentó que “en días pasados habían ido a buscarlo a su casa (…) como seis personas en dos camionetas polarizadas”. Preguntaron por él y por su familia. Según el informe, Villamizar dijo que él, como ex militar, sabía que eso que estaba pasando no era “para nada bueno”. Temía por su vida y no volvería a declarar. Los investigadores se dieron por vencidos y la Fiscalía tuvo que conformarse con lo que tenía.

¿Testigo inventado o error de digitación?

En junio de 2009, Luis Alfonso Plazas Vega denunció penalmente a la fiscal Ángela María Buitrago por haber usado un testigo falso. Los motivos que adujo Plazas en ese momento son los mismos que hoy plantea la Procuraduría: que el nombre del testigo es Edgar Villamizar Espinel y no Edgar Villarreal Espinel; que nació en Cúcuta y no en Pamplona; que no se graduó de biología y que su firma no corresponde a la que aparece en la declaración de la Fiscalía.

Hace seis meses, el fiscal encargado de la investigación contra Buitrago descartó los argumentos de Plazas y archivó la investigación, determinación que el Procurador no tuvo en cuenta en su pronunciamiento. En la decisión, el fiscal explica uno a uno los motivos.

Dice que aunque el apellido del testigo haya quedado mal escrito (por error de digitación o auto-corrección del programa del computador), el número de cédula siempre ha correspondido a esa persona, y que esa cédula fue la que tuvo en su mano la Fiscal, en frente de varias personas, el día de la declaración.

Y si bien en la cédula aparece Cúcuta como lugar de nacimiento del testigo, en el registro civil aparece Pamplona. “En este caso particular, la manifestación sobre el lugar de nacimiento resulta irrelevante”, concluye el fiscal.

Frente a la inconsistencia de las firmas, el fiscal dice: "Al analizar los diferentes documentos presentados y suscritos a lo largo de su carrera como militar o en su vida civil, se aprecia cómo el ciudadano Édgar Villamizar, en muchas ocasiones, utilizó firma con rasgos completamente diferentes". No era consistente en su firma, pero era la misma persona.

Por último, frente al tema de la carrera que cursó el testigo, la hoja de vida que presentó Villamizar cuando fue funcionario del CTI acredita que estudió biología, más allá de que se hubiera graduado o no.

No es el testigo estrella

Ángela María Buitrago fue la Fiscal del caso. Aunque ya está fuera de la Fiscalía, el

Procurador solicitó que se reabriera una investigación disciplinaria en su contra.

La juez María Stella Jara tuvo en cuenta el testimonio de Edgar Villamizar Espinel en la sentencia condenatoria de Plazas Vega, a pesar de que no hubo contrainterrogatorio de la defensa. Basada en jurisprudencia de las Cortes, Jara planteó que la contradicción de esa prueba bien pudo hacerse con otras nuevas o a través de su valoración individual.

De una u otra forma, el testimonio de Villamizar no es una 'prueba reina'. La responsabilidad penal del coronel retirado, según la sentencia de primera instancia, se basa en tres puntos: tuvo mando en la retoma del Palacio de Justicia, tuvo responsabilidad en el manejo de los rehenes liberados y controló lo que sucedía en la Casa del Florero, a donde éstos fueron conducidos. La mayoría salieron vivos de ahí, pero otros desaparecieron.

Jara le da credibilidad al testimonio de Villamizar y lo utiliza para corroborar afirmaciones de otros testigos, como Héctor Calderón Parra y César Sánchez Cuesta. Sin embargo, además de estas pruebas, hay declaraciones, documentos y reconocimientos en video de desaparecidos que salieron vivos del Palacio. Concluye la sentencia:

"Descartado entonces que las personas de quienes no se tiene noticia hasta el día de hoy hubieren muerto calcinados en el interior del Palacio de Justicia, (…) si se tiene en cuenta que la Brigada XIII del Ejército, con la intervención del Comandante de la Escuela de Caballería, controló la zona a los pocos minutos de iniciada la toma guerrillera, tal y como lo mostraron las imágenes televisivas, (...) a partir de ese momento la tutela de los sobrevivientes quedó a su cargo [de Alfonso Plazas Vega]".

El pronunciamiento del Procurador también sirvió para poner en duda la sentencia de abril pasado contra el general retirado Jesús Armando Arias Cabrales, condenado igualmente por los desaparecidos del Palacio de Justicia. No obstante, este testigo no fue tomado en cuenta en este caso. Para la juez María Cristina Trejos, "a pesar de que está demostrada su existencia, nunca se pudo conseguir su comparecencia nuevamente para aclarar o enmendar sus datos personales y en general para profundizar en el contenido declaración".

Más allá de la importancia o credibilidad de su testimonio, Édgar Villamizar Espinel no fue un invento de la Fiscalía y de la Juez, ni lo que pasó con él es algo nuevo. Villamizar apareció varias veces, contó una historia y salió corriendo, al parecer, muerto de miedo.

Comentarios (53)

didierh

16 de Junio

0 Seguidores

Con respecto a la firma: Cuando saqué el nuevo pasaporte, en el momento que m...+ ver más

Con respecto a la firma: Cuando saqué el nuevo pasaporte, en el momento que me entregaron el documento se acercó una mujer que preguntó: ¿Que sucede si cambio la firma?¿Tengo que sacar de nuevo el pasaporte? Seguidamente el funcionario de la cancilleria respondió: No. En el fallo de la corte constitucional numero # una persona puede cambiar de firma , debido a que esto hace parte del libre desarrollo de la personalidad. Por lo tanto no se debe realizar el cambio de pasaporte. Con esto quiero decir, que la firma no es una prueba completa para identificar una persona. Para eso existe el peritaje caligráfico.

Con respecto a la Cédula: ¿que sucede si el número de la cédula está incorrecto pero el nombre si corresponde?... En último caso, la fiscalía tiene que cotejar con otros documentos la validez del testigo, y de su testimonio, cosa que en efecto sucedió.

¿Será que los deditos de la mano negra se están moviendo?

benito camelas uribe

16 de Junio

0 Seguidores

una vez mas en este proceso se demuestra que el santopeñalouribismo desea es ...+ ver más

una vez mas en este proceso se demuestra que el santopeñalouribismo desea es un estado de opinion y no un estado de derecho

efeserna

16 de Junio

0 Seguidores

Como esos comentarios no tienen firma, asumo que es la línea de la Silla Vac...+ ver más

Como esos comentarios no tienen firma, asumo que es la línea de la Silla Vacía. Se desemascara en forma burda y grosera. El odio de Ustedes contra las FF.AA. es manifiesto. Esas fuersa son las que han hecho posible que estos portales existan. Sean objetivos, no mentirosos y dehonestos con sus lectores. La verdad así se trate de ocultar por los que tienen en sus manos el poder de la comunicación, siempre resplandecera. Ahora gracias al avance de las tecnologías de la comunicación podemos investigar y llegar a la verdad por nuestros propios medios. Los comunicadores deshonestos, mas temprano que tarde perderan la guerra. Quedaran como asaltantes de la historia, como lo han sido los relatores de gran parte de la nuestra, desde el inicia de la vida republicana.

César Rojas

16 de Junio

0 Seguidores

No entiendo cuál es la falta de objetividad si ahí están las pruebas. ¿Por...+ ver más

No entiendo cuál es la falta de objetividad si ahí están las pruebas. ¿Por qué no respetar el trabajo de los periodistas? Aquí no hay un sólo renglón de opinión, todo está argumentado. De hecho, lo que muestra hoy La Silla Vacía es que el subjetivo, una vez más, es el Procurador.

juancamilog

16 de Junio

0 Seguidores

Cómo así? La silla vacía existe gracias a las fuerzas armadas de Colombia? ...+ ver más

Cómo así? La silla vacía existe gracias a las fuerzas armadas de Colombia? Que tienen que ver las fuerzas armadas con los medios de comunicación? Si no existieran fuerzas armadas, igual existirían medios de comunicación que dirían cosas que a usted no le gustan. Y así como ellos tienen la libertad de expresarse de manera responsable, usted tiene la libertad de leerlos o no. No hay autoridad o jerarquiía en la libertad de expresión o de conocimiento. Si quiere, llámelos mentirosos. Pero también comparta lo que usted sabe, para saber de donde viene su opinión. Aunque si no quiere, no lo haga. De eso se trata la libertad de expresión. Adicionalmente, esta nota no es una columna de opinión. Es un recuento de hechos. Que a usted no le guste ese recuento y hubiera preferido el que hizo Ernesto Yamhure en el espectador, es otro cuento.

Jorge Andrés He...

16 de Junio

0 Seguidores

Es muy peculiar esa forma de argumentación tan colombiana: que si se revelan ...+ ver más

Es muy peculiar esa forma de argumentación tan colombiana: que si se revelan las inconsistencias de un caso oque afecta a un militar, hay odio contra los militares. En el fondo, lo que usted quiere decir es que los militares deberían estar por encima de la ley y sus actos incuestionados, como los actos divinos. Sería la única manera de demostrar, no ya amor, sino adoración, esto es, "amor sin ningun tipo de cuestionamientos." Pero es que estamos en un Estado de Derecho: nadie debe estar por encima de la ley, toda autoridad civil o militar debe someterse al escrutinio público. La época en que las autoridades civiles y militares derivaban su poder de la autoridad divina y era sólo posible adorarlas y temerlas, ya pasó. Por fortuna!

FelipeRomero

16 de Junio

0 Seguidores

Efeserna: En su comentario sólo hay afirmaciones, nada de argumentos. En el a...+ ver más

Efeserna: En su comentario sólo hay afirmaciones, nada de argumentos. En el artículo no hay una sola valoración sobre Plazas Vega; no se dice que sea un criminal, ni se le tilda de mentiroso o deshonesto. No hay adjetivos de ese tipo. Sólo se presentan los argumentos para condenarlo que no ha tenido en cuenta el procurador. Si tiene argumentos que refuten lo que dice este texto presentelos, pues lo único que ha hecho es mostrar su fanatismo y su apoyo irreflexivo a una institución.

Gustavo Gómez Martínez

16 de Junio

0 Seguidores

Borramos la respuesta que usted hizo al comentario de didierh, pues no era un ...+ ver más

Borramos la respuesta que usted hizo al comentario de didierh, pues no era un argumento sino un ataque personal.
El espacio de comentarios de La Silla Vacía es para la discusión.

De la Dirección

16 de Junio

47 Seguidores

Efeserna, la Silla Vacía no sigue ninguna línea en particular, como sugiere ...+ ver más

Efeserna, la Silla Vacía no sigue ninguna línea en particular, como sugiere usted. Nuestro único propósito es mostrar los hechos. No sabemos de qué guerra está hablando, nosotros no estamos metidos en ninguna.

Saludos.

gacosta

16 de Junio

0 Seguidores

Definitivamente, el reverendo procurador es un verdadero perseguidor. No hay d...+ ver más

Definitivamente, el reverendo procurador es un verdadero perseguidor. No hay derecho

LUIS HORACIO ZAPATA PAREJA

16 de Junio

0 Seguidores

Definitivamente leyendo este informe se nota que la mafia urista está empeña...+ ver más

Definitivamente leyendo este informe se nota que la mafia urista está empeñada en borrar a la Fiscal Angela Maria Buitradoago (a propósito el apellido en el pie de foto está errado). Por eso todos los "columnistas" de la mafia en todos los periódicos están repitiendo el mismo repertorio el cual según el informe de la silla vacia alejado de la realidad procesal.
Si mal no recuero la Juez Maria Stella Jara tuvo que salir del pais.
Otro caso que me sorprende es que los periódicos permitan que los "columnistas" de la mafia escriban, solo buscando señalar a los Jueces para que los malos hagan el trabajo sucio operativo, por que los mismos "columnistas" son sucios.

Pablo Medina Uribe

16 de Junio

1 Seguidores

Gracias por hacernos notar lo del apellido, ya está corregido.
Por otra ...+ ver más

Gracias por hacernos notar lo del apellido, ya está corregido.
Por otra parte, efectivamente la juez María Stella Jara abandonó el país.

Saludos.

bentham

16 de Junio

0 Seguidores

Gran diferencia entre lo que presenta la silla vacia y lo que presenta periodi...+ ver más

Gran diferencia entre lo que presenta la silla vacia y lo que presenta periodismo sin fronteras que es una burda repetición d elo que dice el señor plazas y que después es presentado por "la mano negra de la derecha" jaja en su columna de el tiempo...

Jorge Andrés He...

16 de Junio

0 Seguidores

En ningun otro medio de comunicación podríamos enterarnos de todo esto. Impe...+ ver más

En ningun otro medio de comunicación podríamos enterarnos de todo esto. Impecable, de nuevo, la Silla Vacía! Me quedé esperando una nota de la La Silla Vacía sobre el caso del Profesor Miguel Angel beltrán, que parece un caso ejemplar de manipulación judicial...

GMolano

16 de Junio

0 Seguidores

Entre cruzados se entienden. Ademas es difícil imaginar que semejante detalli...+ ver más

Entre cruzados se entienden. Ademas es difícil imaginar que semejante detallito, un testigo suplantado, se le haya pasado alto a la defensa. Cabe recordar que la defensa agoto todos los caminos habidos y por haber, contemplados y no contemplados en la ley para poder safar al coronel de esa condena.
Lo paradojico de la postura de la Procuradoria es que con sus conceptos a ratos desligitiman su posicion de control en el sistema judicial.

retaivol

16 de Junio

0 Seguidores

En relación con el caso de Plazas Vega, "cuestionar el proceso frente a las cámaras mientras omite lo que pasa en el juicio", que lo hagan periodistas como María Isabel Rueda, Fernando Londoño, Ernesto Yamhure y otros de igual talante, es cuetionable pero comprensible....ellos tienen sus compromisos ideológicos y políticos que los autoriza a falsear la verdad. Pero en el caso del Procurador General de la Nación la situación es alarmante, pues él no puede anteponer sus interese ideológicos y políticos a su obligación de defender los intereses de la sociedad. Lo que presenta la Silla Vacía no es una opinión, es una descripción objetiva de lo que ocurrió. La posición del Procurador es una burda manifestación de irresponsabilidad y mala fe.

En relación con el caso de Plazas Vega, "cuestionar el proceso frente a las cámaras mientras omite lo que pasa en el juicio", que lo hagan periodistas como María Isabel Rueda, Fernando Londoño, Ernesto Yamhure y otros de igual talante, es cuetionable pero comprensible....ellos tienen sus compromisos ideológicos y políticos que los autoriza a falsear la verdad. Pero en el caso del Procurador General de la Nación la situación es alarmante, pues él no puede anteponer sus interese ideológicos y políticos a su obligación de defender los intereses de la sociedad. Lo que presenta la Silla Vacía no es una opinión, es una descripción objetiva de lo que ocurrió. La posición del Procurador es una burda manifestación de irresponsabilidad y mala fe.

jaccastillo_2

16 de Junio

0 Seguidores

El asunto resulta muy simple para uno como ciudadano de a pié. Hasta la sacie...+ ver más

El asunto resulta muy simple para uno como ciudadano de a pié. Hasta la saciedad han mostrado los medios de comunicación los videos mostrando cómo fueron sacados del palacio varios de sus ocupantes, fueran visitantes o trabajadores, que una vez bajo custodia de las FFMM desaparecieron. Y si los señores Plazas y Arias no supieron cómo responder por la desaparición de ellos, pues les cabe toda la responsabilidad sin discusión, así tengan los mejores abogados del mundo. De suerte pues que no pueden tildarlo a uno como enemigo de las FFMM por el hecho de "ver" con toda claridad que estos dos señores actuaron con demasiada diligencia y celo al considerar a todos los acupantes del edificio como miembros del M-19..

Humanandroide

16 de Junio

0 Seguidores

Señores de la Silla Vacía, al tenor de las ultimas noticias acerca de la dev...+ ver más

Señores de la Silla Vacía, al tenor de las ultimas noticias acerca de la devolución de los recursos intervenidos a DMG, y sus consecuencias para los afectados, porque no se volvió a saber nada acerca de la otra gran captadora, DFRE, que a la sazón supimos capto mas o igual que la defenstrada DMG? Sera que esa intervención no merece la misma diligente atención de los medios y saber en que va el proceso administrativo y penal de los imputados de los cuales no volvimos a saber nada? Deja muchas dudas la parcialidad y sesgo en este lamentable episodio. Seria un acierto periodístico que la opinión publica supiera el destino jurídico de esta captadora. Lo contrario solo alimenta el mito de una conspiración.

restauracion

16 de Junio

0 Seguidores


- Es falso que el supuesto testigo llego por intermedio de un funcionari...+ ver más


- Es falso que el supuesto testigo llego por intermedio de un funcionario de las Fiscalia.
La primera aparicón del testigo fue durante la inspeccion judicial ordenada por la juez
en la Escuela de Caballeria con el fin de buscar restos humanos en el predio. A dicha
inspeccion fue la fiscal Angela Maria Buitrago, los abogados de la parte civil y el
delegado de la procuraduria. Despues de la diligencia la fiscalia presento un documento
de 4 hojas firmada por un tal Edgar Villareal en el que acusaba al coronel Plazas Vega
de haber dado la orden de 'colgar a esos hp'.
- La defensa presento las pruebas para controvertir al supuestos testigo, una de ellas
fue que el dia y hora de la diligencia nunca hubo registor del ingreso o salida de nadie con el
nombre de Edgar Villareal o Edgar Villamizar, tambien que la cedula correspondia
realmente a Edgar Villamizar Espinel nacido en cucuta, y no en pamplona como estaba consignado
en la declaracion.

restauracion

16 de Junio

0 Seguidores

- Si la declaracion era de Edgar Villamizar, se presentaron testimonio para de...+ ver más

- Si la declaracion era de Edgar Villamizar, se presentaron testimonio para desmentir que
el supuesto testigo hubiera sido trasladado desde Granada (Meta) a Bogota. Efectivamente
el señor Gustavo Alonso Velasquez, quien para la epoca pertenecia al mismo batallon de
Villamizar Espinel, dijo que en los primeros 15 días de noviembre de 1985 estuvo en la sede
del batallón, enfermo de paludismo, y afirmó que Villamizar, a quien conocía desde 1984,
”era la persona que me llevaba personalmente los alimentos a la habitación”.
- El mayor Ariel Guillermo Valdés Gil. Éste, en una declaración juramentada ante el Notario
39 de Bogotá, expresó: “El conocimiento que tuvimos de estos hechos (la toma del Palacio)
fue a través de los medios. Por supuesto no hubo ningún tipo de operaciones, porque yo era
el comandante del batallón y no ordené ningún tipo de operaciones en apoyo de las actividades
que se realizaban en Bogotá en la época en mención”.

restauracion

16 de Junio

0 Seguidores

- Nunca hubo ninguna orden de traslado de ningun uniformada desde el Batalla P...+ ver más

- Nunca hubo ninguna orden de traslado de ningun uniformada desde el Batalla Pantano de Vargas
, al que pertenecia Villamizar Espinel, para que prestaran apoyo a las tropas en Bogota.
- No existe registro ni prueba que ningun helicopetero se haya trasladado para la epoca
de Granada hasta Bogota.
- Cuando la defensa del coronel solicito la presencia del supuesto testigo para contrainterrogarlo
, la fiscal simplemente dijo que el testigo no podia asistir por miedo a un atentado en su
contra, es decir lo unico que existe como prueba contra el coronel Plazas es el documento
de cuatro hojas entregado por la fiscal, ni la juez, ni la defensa lo pudieron contrainterrogar,
nunca fue presentado en ninguna audiencia del juicio.

- Durante las ultimas audiencias la defensa descrubrio, y asi lo hizo conocer a la juez, que
Edgar Villamizar Espinel habia pertenecido al Cuerpo Tecnico de Investigacion de la Fiscalia.
Algo que no habia sido mencionado en ningun momento por la fiscal. Esta siempre hab

restauracion

16 de Junio

0 Seguidores

- La declaracion presenta varios errores en el nombre del testigo, en su lugar...+ ver más

- La declaracion presenta varios errores en el nombre del testigo, en su lugar de nacimiento,
y en su firma, algo que siembra duda en la veracidad de quien escribe el testimonio.
- El unico testimonio sobre el cual se baso la juez para declarar la culpabilidad de
Plazas Vega fue el de Edgar Villamizar Espinel, por eso no solo es el testigo estrella
sino el unico testigo. Recordemos que los otros dos testigo, Ricardo Gamez Mazuera y Tirso Saenz,
fueros desvirtuados
uno porque ya habia sido declarado como un testigo sin credibiliad y el otro porque acepto
en plena Audiencia que la juez le habia prometido
beneficios juridico y economicos si declaraba contra el coronel (esta condenado por homicidio).

- Héctor Calderón Parra y César Sánchez Cuesta, familiares de los supuestos desaparecidos,
nunca acusan al coronel, su testimonio principalmente
se refiera a la identificacion de sus familiares en los videos de prensa presentados como prueba
que salieron con vida

restauracion

16 de Junio

0 Seguidores

- En conclusion Edgar Villamizar Espinel si existe, pero nunca se presento ant...+ ver más

- En conclusion Edgar Villamizar Espinel si existe, pero nunca se presento ante la fiscalia
para declarar contra el coronel Plazas Vega, es evidente que ese testimonio fue inventado
por los mismos que firmaron el documento, es decir la fiscal Angela Maria Buitrago, el
procurador delegado y los abogados de la pare civil. Es evidente la suplantacion de una persona,
para rendir un testimonio falso.

Atentdiendo a la verdad e imparcialidad de la silla vacia solicito me sea permitido publicar un articulo controvirtiendo las mentiras que en este articulo
se estan presentando como verdaderas para confundir a la opinion publica

De la Dirección

16 de Junio

47 Seguidores

Restauración, acerca de sus comentarios:

1. Usted dice que es fals...+ ver más

Restauración, acerca de sus comentarios:

1. Usted dice que es falso que el testigo llegara a través de la Fiscalía. Sin embargo, un documento oficial -el informe del CTI, anexo en el artículo- muestra lo contrario. Este informe no fue escrito por la fiscal Buitrago, sino enviado a ella.

2. Hay varios informes oficiales que dan cuenta de los intentos de la Fiscalía de contactar al testigo. Por tratarse de ese tipo de documentos, emitidos además por diferentes funcionarios, presumimos que son veraces. La Juez tampoco encuentra razón para tacharlos de falsos.

3. Según la jurisprudencia de la Corte, citada en la sentencia de Plazas, la falta de contrainterrogatorio no vicia la prueba. Vamos a incluir eso en el artículo. Es un debate jurídico de todas formas.

4. Los testimonios que se rindieron ante Notario fueron los mismos que la Presidencia le remitió a la Juez a última hora para que incluyera en el proceso. No fueron planteados en el expediente por la defensa de Plazas Vega.

De la Dirección

16 de Junio

47 Seguidores

Por otra parte, en la sentencia del proceso de Plazas Vega se muestra que los ...+ ver más

Por otra parte, en la sentencia del proceso de Plazas Vega se muestra que los agentes del CTI que ingresaron a la Escuela de Caballería, lo hicieron sin registrarse. Por eso, según la sentencia, tampoco es extraño que el testigo haya entrado sin registro a ese lugar.

restauracion

16 de Junio

0 Seguidores

Estimado amigos de la Silla Vacia, si me dan un espacio para escribir con gust...+ ver más

Estimado amigos de la Silla Vacia, si me dan un espacio para escribir con gusto les respondere las impresisiones en las que estan incurriendo. La veracidad de los documentos no pueden presumirse si son entregados por los mismos funcionarios que estan siendo cuestionados. El vicio de la prueba no esta en que no exista contrainterrogatorio, sino en que el supuesto testigo no rindio la declaracion que dicen entrego a la fiscalia, tal como el mismo lo esta afirmando en su declracion ante la procuraduria. Si no hubo oportunidad que el testigo se presentara a ratificar los hechos, no hubo huella digital en el documento entregado por la fiscalia, y la firma y elnombre no corresponden con la cedula es presumible entonces que dicho testigo no exista, y los funcionarios que firmaron la declaracion incurren en falsedad procesal....Se me acabaron los caracteres, solicito por favor me concedan un espacio para responder con documentos pruebas. Saludos.

Interor

16 de Junio

0 Seguidores

El problema aqui es que segun se entiende la persona que se presento y contact...+ ver más

El problema aqui es que segun se entiende la persona que se presento y contacto como Villamizar, si presento una cedula de ciudadania que coincidia en nombre y numero con ladel señor Villamizar, incluso en parte del texto dice "con cedula en mano"

Tambien cabe recordarle que quien redacta la carta no fue el mismo, sino un secretario, este tipo de errores son muy comunes,en mi caso ante un caso en que testifique tiempo atras, pusieron varios datos mios completamente errados y aun asi debi firmar porque "lo importante era mi declaracion"

Uno no puede presumir que el testigo sea falso por firmar un documento que el no redacto, por el hecho de "tener el nombre mal" y mas aun cuando se comprobo que en documentos anteriores, el testigo ha usado mas de una firma.

Kathy Porto

16 de Junio

118 Seguidores

Imprecisiones.
Es un artículo o una investigación sin sesgos.de acuerdo...+ ver más

Imprecisiones.
Es un artículo o una investigación sin sesgos.de acuerdo con Jicuervo.
Y Apoyo total a la honorable y valerosa fiscal Buitrago.Por cierto la Fiscal Morales debería darle el lugar que como profesional valerosa le corresponde.la Justicia y la Ética debe estar con quien investiga y no con quien delinque de forma macabra como fue el episodio que nos averguenza de la inmolación de la Justicia.Adelante Silla.¡¡

restauracion

16 de Junio

0 Seguidores

Es muy cierto que la defensa puso en duda la credibilidad del testimonio, soli...+ ver más

Es muy cierto que la defensa puso en duda la credibilidad del testimonio, solicitud que fue desestimada pro la juez. La diferencia ahora, es que por fin aparece la persona cuyo numero de cedula corresponde con el que aparece firmando la declaracion. El testigo no se esta retractando, fue suplantado , con evidentes errores de parte del suplantador, tales como su nombre, su firma, su lugar de nacimiento y la narracion exacta de los hechos.

nilson

16 de Junio

0 Seguidores

Como siempre el defensor publico con sus salidas en falso, ¿cuándo sentiremo...+ ver más

Como siempre el defensor publico con sus salidas en falso, ¿cuándo sentiremos los colombianos que realmente en esos cargos de responsabilidad ciudadana esté un verdadero defensor de los que no tienen cómo hacerlo y no de los que han hecho quedar mal a las instituciones y al país por salirse de la ley para demostrar su poder?. Estoy casi seguro que cuando ya no sea procurador éste señor va a ser el defensor de un poco de malandrines y por eso es que no hay imparcialidad. como sucede con ex-magistrados de las Cortes que ahora defienden corruptos. Eso no es ético o no tiene presentación moral, aunque la ley se lo permita, porque no les prohíbe hacerlo, pero la ética y la moral si la tienen sí. Así que señor procurador usted que en esto ha sido tan acucioso, porqué no actúo de la misma forma con Piedad y no es que yo sea de las FARC, las pruebas con las que usted condenó eran ilegales, siempre deslindando la justicia a su acomodo. ¡Qué verguenza! para este hermoso país del Desangrado cora.

Jorge Iván Cuervo

16 de Junio

0 Seguidores

Lo primero que tendría que hacer el usuario "restauración", es identificarse...+ ver más

Lo primero que tendría que hacer el usuario "restauración", es identificarse pra saber quein es la persona que está hablando. Su anomimato debilita sus argumentos. En la Silla vacia generalmente se discuten temas con altura por personas plenamente identificadas.

Interor

16 de Junio

0 Seguidores

Difiero. Elanonimatoes un beneficio en internet y debe ser respetado mientras ...+ ver más

Difiero. Elanonimatoes un beneficio en internet y debe ser respetado mientras sea un simple usuario.

cuando sea un blogger, la cosa cambiara.

Jorge Iván Cuervo

16 de Junio

0 Seguidores

En la Silla hay una norma no escrita, y es que los usuarios generalmente nos i...+ ver más

En la Silla hay una norma no escrita, y es que los usuarios generalmente nos identificamos para sostener nuestras opiniones. No nos escondemos detrás del anomimato, que si bien es u recurso legítimo, no deja de ser incómodo discutir sin saber de quien se trata. En el caso de restauración se nota que es alguien cercano a la defensa de Plazas Vega, mejor sería saber de quien se trata para saber con quien se discute.

Interor

16 de Junio

0 Seguidores

En la silla vacia no existe dicha norma, soy usuario hace un tiempo y mi anoni...+ ver más

En la silla vacia no existe dicha norma, soy usuario hace un tiempo y mi anonimato ha sido claro desde el principio, aun asi he participado en varios debates, ciertos usuarios me reconocen y nunca ha sido necesario que de datos mas alla de los relevantes para las discuciones.

Apoyo el hecho que, en tener parte o ser testigo (presencial o no) d'e su informacion, pero creo consistente que sea a quien debe ser (la fiscalia, en este caso), pero no en este medio y menos cuando puede ser solo un don nadie buscando protagonismo.

Cata09

16 de Junio

0 Seguidores

Que caso tan oscuro y macabro, que cantidad de estrategias que ha realizado Pl...+ ver más

Que caso tan oscuro y macabro, que cantidad de estrategias que ha realizado Plazas Vega para quedar libre, esperemos que la justica no se deje manipular por esta cantidad de estrategias oscuras. La Fiscal Angela María Buitrago es una dura, es una berraca y que pesar que ya no esté en la Fiscalía, porque ojala que todos los Fiscales fueran como ella.

edz100

16 de Junio

0 Seguidores

Me parece que el articulo como se esta volviendo costumbre en La Silla Vacia e...+ ver más

Me parece que el articulo como se esta volviendo costumbre en La Silla Vacia es completemente amañado y no cuenta toda la historia. Hay hechos demasiado extraños en este juicio que no se tienen en cuenta por parte del periodista. En honor al equilibrio de la información me parece que deberían darle un espacio al usuario Restauracion para que exponga los argumentos que el tiene.

Lo mas grave es que en este espacio en donde La Silla Vacia siempre se ha dicho que son analisis equilibrados hemos visto ultimamente serios sesgos en sus artículos. Este es uno mas en donde nos tratan de imponer el punto de vista del periodista que hace la nota. Que mal para La Silla Vacia que esta cayendo en la parcialidad de los hechos de nuestro país.

Ulises Lima

16 de Junio

0 Seguidores

de acuerdo con este forista progresista. recomiendo escritos mas objetivos, do...+ ver más

de acuerdo con este forista progresista. recomiendo escritos mas objetivos, documentados y veraces, como este (http://www.periodismosinfronteras.com/la-fiscalia-me-va-a-asesinar-si-hablo-dice-el-testigo-estrella-contra-plazas-vega.html) o las columnas de don Fernando Londoño (el mejor ministro que hayamos tenidos jamas). eso si que es periodismo, señores

retaivol

16 de Junio

0 Seguidores

edz100, con menos socarronería usted podría comprender que el artículo no está planteando ninguna opinión, constituye un especie de fotografía o radiografía, si usted prefiere, de un proceso judicial. Haga un esfuerzo y distinga lo que es una opinión y lo que es una información.

edz100, con menos socarronería usted podría comprender que el artículo no está planteando ninguna opinión, constituye un especie de fotografía o radiografía, si usted prefiere, de un proceso judicial. Haga un esfuerzo y distinga lo que es una opinión y lo que es una información.

edz100

16 de Junio

0 Seguidores

Precisamente, es una radiografia incompleta del proceso judicial. Para ser imp...+ ver más

Precisamente, es una radiografia incompleta del proceso judicial. Para ser imparcial hay que mostrar los puntos de todas las partes y no los puntos de vista que le convienen a unos y no a otros. Eso se llama objetividad, que es lo que no tiene este articulo.

POSTINOR

16 de Junio

0 Seguidores

Es cierto, perdón por agobiar al foro, pero respaldo a edz100, da rabia la se...+ ver más

Es cierto, perdón por agobiar al foro, pero respaldo a edz100, da rabia la sevicia con la que escriben y como pretenden volver a tapar una verdad que está saliendo a flote. No juguemos a los estúpidos. Vuelvo y recomiendo... consigan la sentencia de Plazas Vega (Juez Jara) y la sentencia de Arias Cabrales (Juez Trejos), léan lo que dicen dos jueces distintas sobre un mismo testigo y ahí si opinen criterios tan apartados en condenas tan altas... seguramente ahí se quitarán el sesgo y entenderán al procurador por godo que sea y a edz100 por cuestionar un artículo que se pasó de malo.

POSTINOR

16 de Junio

0 Seguidores

Que tristeza, Esto es lo que tiene jodida a la izquierda de esté país, sacri...+ ver más

Que tristeza, Esto es lo que tiene jodida a la izquierda de esté país, sacrifican la objetividad por sus resentimientos y rencores personales. A nadie le gustaría tener un hijo desaparcido, pero tampoco a un padre, a un esposo o a un amigo condenado a 30 años por un delito que no cometió. Como dicen que no es el testigo estrella? La sentencia está publicada en internet... Jara (la Juez) hace todo para hacer pasar como creible un testigo que no lo es. Justicia no es lo mismo que condenas. Hay que condenar pero a los responsables, no a quienes quieren señalar las víctimas, no más justicia privada a partir del odio y el resentimiento. Que la gente estudie las cosas antes de hablar y más aún, de publicar. Que pesar esta publicación, ojalá no haya pasado por las manos de Juanita León, porque de ser así, deja claro que no es más que otra hippie estrato seis.

POSTINOR

16 de Junio

0 Seguidores

Este comentario de POSTINOR fue eliminado por contener palabras fuertes. Sus a...+ ver más

Este comentario de POSTINOR fue eliminado por contener palabras fuertes. Sus argumentos siguen presentes en otros comentarios a este mismo artículo.

mahatma

16 de Junio

0 Seguidores

Cotidano: Monseñor Procurador absolviendo los pecados de los cruzados de la o...+ ver más

Cotidano: Monseñor Procurador absolviendo los pecados de los cruzados de la oligarquía colombiana. Hechos barbáricos, como el del Palacio de Justicia, fueron los que llevaron a los sectores medianamente concientes de este país a impulsar una nueva constitución y un nuevo proyecto de Estado, basado en las leyes y no en las actuaciones arbitrarias y unilaterales del Ejecutivo y su brazo armado.

POSTINOR

16 de Junio

0 Seguidores

Que absurdo... Poner la ideología por encima de la justicia. Hay un hecho y l...+ ver más

Que absurdo... Poner la ideología por encima de la justicia. Hay un hecho y la Procuraduría lo dio a conocer... no se trata de condenar por condenar, sino de ofrecerle verdadera justicia a los colombianos, que paguen y con cárcel, pero los responsables, no al que nos quieran vender como chivo expiatorio, si la verdad está por salir, déjenla salir, sin resentimientos. La gente de izquierda se precia de ser inteligente, racional, garante de las libertades... las libertades son para todo el mundo, inclusive para los militares o la gente de derecha. Es la corrupción de los derechos humanos y los yuppies que les dan plata para montar páginas de internet y publicaciones que los dejan ser socialistas después de los 30 porque cuando jovenes los papás no los dejaron.

J. Felipe Parra

16 de Junio

0 Seguidores

...¿A NADIE más le causa curiosidad el tipo de redacción de *restauración*...+ ver más

...¿A NADIE más le causa curiosidad el tipo de redacción de *restauración*? Interor tiene un muy buen punto: reglas no escritas acá no hay, me atrevo a afirmar -y sostenerlo- es que la mejor consigna de este sitio es proveerse de información, digerida o no y actualizada, entre los usuarios.

Pero esa forma de redacción no me entra. Ni en reversa.
H.uh.

Ahora, sobre el Procurador... hombre, se está dando es garra. El tipo quiere borrar cualquier tipo de posibilidad de un Est. Laico NoMilitarista. El Opus Dei y su miedo a perder el poder.

De paso, ¡buenas noticias para todos! ¿Se acuerdan del libro "Y refundaron la Patria" de Claudia López? La editorial DEBATE, la misma que publicó ese texto, nos trae esta vez gracias a las manos y pies de la Corporación Arco Iris tal vez una pieza CLAVE para entender decisiones como las de Ordoñez y Vega:
ParaEconomía, pura y dura.

Hoy lo ví en Carulla. Está en $49k. No sobraría pasarse para comprarlo. HOY.

Interor

16 de Junio

0 Seguidores

Yo no niego que me recuerda a cierto exforista y de ser asi, solito caera en s...+ ver más

Yo no niego que me recuerda a cierto exforista y de ser asi, solito caera en su momento :3, pero eso no nos da derecho a quitarle su anonimato.

PD: Wanna be my valentine next year?? *-*

J. Felipe Parra

17 de Junio

0 Seguidores

Completamente de acuerdo con lo del anonimato.

P.d.: I'll be y...+ ver más

Completamente de acuerdo con lo del anonimato.

P.d.: I'll be your valentine, dearest... ^_^

POSTINOR

16 de Junio

0 Seguidores

Que absurdo... Poner la ideología por encima de la justicia. Hay un hecho y l...+ ver más

Que absurdo... Poner la ideología por encima de la justicia. Hay un hecho y la Procuraduría lo dio a conocer... no se trata de condenar por condenar, sino de ofrecerle verdadera justicia a los colombianos, que paguen y con cárcel, pero los responsables, no al que nos quieran vender como chivo expiatorio, si la verdad está por salir, déjenla salir, sin resentimientos. La gente de izquierda se precia de ser inteligente, racional, garante de las libertades... las libertades son para todo el mundo, inclusive para los militares o la gente de derecha. Es la corrupción de los derechos humanos y los yuppies que les dan plata para montar páginas de internet y publicaciones que los dejan ser socialistas después de los 30 porque cuando jovenes los papás no los dejaron.

dianahurtado

16 de Junio

0 Seguidores

Que procurador desgraciado! Es el comodin de la ultraderecha para favorecerlos...+ ver más

Que procurador desgraciado! Es el comodin de la ultraderecha para favorecerlos y lo peor es que los medios se prestan para dar eco a los pronunciamientos de este nefasto funcionario Todo lo que dice esta columna no ha sido informado a la opinión pública, no hablan de los argumentos que realmente fueron considerados para la sentencia, sinoq ue dan a entender que fue exclusivamente el testimonio de Villamizar el que lo condenó. CUANDO SALDRA ESTE ABSOLVEDOR DE ULTRADERECHISTAS DE LA PROCURADURÍA! CÚÁNDO!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia