Por Tatiana Duque · 16 de Marzo de 2017

4148

2

 

Un grupo de militantes conservadores prepara un documento que sacarán a los medios en las próximas horas criticando, nuevamente, la postura de los congresistas santistas de apoyo al Gobierno y al aterrizaje del Acuerdo con las Farc, al que califican como suplantación a la Constitución.

Lo novedoso es que este texto (que La Silla conoció pero que no publica porque está en sus últimas definiciones) lo ayudó a hacer un ex ministro de Agricultura de Juan Manuel Santos, Rubén Darío Lizarralde.

Lizarralde nos dijo que lo hizo y que lo va a firmar porque está con los que dicen “paz sí, pero no así”.

“Estoy con los que no quieren que el país se desinstitucionalizce (...). Lo que se está aprobando (en el Fast Track), es una desinstitucionalización del país”, nos dijo el ex ministro.

Incluso cree que el conservatismo y el Centro Democrático deberían liderar “una constituyente para construir al país”, lo que lo pone en las antípodas de la política que más defiende el Gobierno en el que participó, pues Santos ha rechazado en muchas ocasiones la posibilidad de una constituyente como la que han pedido el uribismo y las Farc.

Muy cercano a Marta Lucía Ramírez (a quien ayudó a construir su precandidatura conservadora de 2010), Lizarralde entró al primer gobierno de Juan Manuel Santos en 2013 como Ministro y salió un año después, con el recambio del segundo mandato.

Antes estuvo a punto de salir antes por diferencias entre él y el Presidente por la radicación de la ley de baldíos.

Después de salir del Gobierno fue presidente de la Cámara colombiana de servicios petroleros (Campetrol) y hasta ahora había sido discreto en torno al proceso con las Farc.

El comunicado que firmará (junto con otros 15 conservadores que son viejos opositores de Santos como la ex candidata al senado Ángela Ospina de Nicholls, el ex ministro Carlos Rodado, el ex representante a la Cámara, Miguel Gómez Martínez y el ex senador Omar Yepes) reconoce el liderazgo del expresidente Andrés Pastrana en su crítica al Gobierno en torno a la paz, y le pide que lidere una “reconstrucción de la colectividad”.

Ospina, quien fue vicepresidenta de la dirección conservadora hasta diciembre y es consuegra de Pastrana, dice que su llamado no solo va a los congresistas sino a los conservadores de las bases, incluso los que están en La U y el uribismo.

Con su firma, Lizarralde parte cobijas definitivamente con Santos y se suma al grupo que lleva años pidiendo a la bancada que se salga de la coalición de Gobierno, esta vez justo antes de la reunión de la bancada con el directorio azul de la próxima semana, en la que deben decidir si sale de la coalición de Gobierno, debido, entre otros, al escándalo de Odebrecht.

Comentarios (2)

DIDUNDI

16 de Marzo

1 Seguidores

Como están las cosas ahora mismo y los partidos tradicionales apostándole a la 'eterna juventud' garantizando así, q no se les Des-Instit...+ ver más

Como están las cosas ahora mismo y los partidos tradicionales apostándole a la 'eterna juventud' garantizando así, q no se les Des-Institucionalice la tradicional  CORRUPCION.

Robin Hood

16 de Marzo

0 Seguidores

Ese es un partido desestitucionalizado, camaleonico y corrupto hace decadas por los mismos que van a firmar la carta. 

Ese es un partido desestitucionalizado, camaleonico y corrupto hace decadas por los mismos que van a firmar la carta. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia