Viernes Abril 18, 2014

Menú principal

La semana que comienza será una semana definitiva para el futuro del “proceso de paz” que se intenta con la guerrilla de las Farc. Se encontrarán voceros de los equipos para definir temas de “logística”, que en realidad será para determinar si el “acuerdo marco” que sirvió de base para esta segunda fase se va a cumplir o no.

La sola pregunta parece absurda en un proceso que apenas comienza. Los acuerdos son para cumplirlos, pero en éste caso la guerrilla resolvió meterle abogados al tema y reivindicar una interpretación del texto que es distinta a la que se convino y a la que el Gobierno aceptó. Estábamos en que teníamos una agenda “acotada”, limitada a cinco puntos. Habíamos quedado en que esta sería una fase entre el Gobierno y la guerrilla, que consultaría a la ciudadanía pero que la “participación” era en la fase siguiente. Dijimos que de lo que se trataba era de terminar el conflicto para empezar a construir la paz y que en esa fase se implementaban los instrumentos que permitieran hacer las “transformaciones” necesarias, etc, etc.

Ahora resulta que la guerrilla dice: no son los cinco puntos; miren el preámbulo y como si se tratase de un pleito reivindican el “carácter vinculante” del preámbulo para proponer en la práctica rediseñar el proceso.

El Presidente ha dicho públicamente que si esa es la pretensión de la guerrilla, él daría por terminado el proceso. Ya De la Calle había sido enfático en Oslo sobre los alcances de esta fase del proceso y ambos han dicho que si las Farc quieren la revolución que no lograron con las armas van a tener que ganársela con votos.

El comunicado denominado Reflexiones de La Habana I parece un memorial de abogados mañosos en el que afirman que: “En la breve introducción, está nada más ni nada menos que el espíritu y el sentido que ha de dársele al conjunto del documento que se suscribió entre las partes, para iniciar las discusiones en la Habana”.

Además de querer “abrir la agenda”, las Farc niegan la metodología acordada, que estaba impecablemente concebida, pero que ellos la han calificado de “esquemas tecnocráticos”, que dan “la idea equívoca que de lo que se trata es de un itinerario breve de la capitulación insurgente”.

Estas son las discusiones propias del proceso. A esto es a lo que se tendrán que enfrentar los negociadores del gobierno durante interminables reuniones. Que las Farc hayan decidido retroceder no era de esperarse pero no debe sorprender, especialmente a partir del cambio de voceros. La exclusión de alias “el médico” hacia presagiar que querían reabrir las discusiones de la primera fase.

Así que esos debates y esas situaciones forman parte del proceso. Lo que está en juego ahora es el tipo de respaldo que los sectores políticos y sociales le brindan al gobierno. Este proceso solo es posible si la sociedad colombiana está dispuesta a apoyar al Presidente no solo para arrancar el proceso, sino también para terminarlo. Santos tiene que sentirse libre para levantarse de la mesa cuando lo estime conveniente. “No puedo convertirme en rehén del proceso”, ha dicho una y otra vez, pero eso tiene un costo político que es donde se miden realmente los respaldos.

Los enemigos del proceso estarán listos a cobrarle a Santos un fracaso del mismo. El puñal está debajo del poncho para pasar la factura cuando el Presidente decida que hay que levantarse de la mesa, a pesar de exigirle permanentemente que no hay que ceder en nada. De los “rufianes de esquina” es previsible su actitud, pero la pregunta es ¿Y los que hoy apoyan? ¿Estarán listos a apoyar una levantada de la mesa?

La actitud de las Farc; su comunicado en el que califican de intrascendente el tema de las víctimas, cuando es impensable un proceso que no garantice sus derechos; la idea de reabrir la agenda y de rediseñar el proceso debe hacernos pensar a quienes estamos de este lado que la “levantada” puede ser más temprano de lo esperado, pero lo importante es que el Presidente y los negociadores del Gobierno tengan claro que si eso deciden los que hoy respaldan van a estar con ellos.

Cada proposición de las que hoy apoyan el proceso debería tener un parrafito en la que le digan al gobierno que también apoyan una “levantada de la mesa”, si –por ejemplo- no se cumplen los acuerdos sobre el proceso. Es insostenible un proceso que comience renegociando el único acuerdo al que hasta ahora se ha llegado.

El Presidente parece dispuesto a asumir los costos de una terminación anticipada de este proceso. Diseñó un esquema en el que los riesgos fueran menores si no se lograba avanzar, pero es importante que el resto de la sociedad sepa que si toca toca.

El cumplimiento de la agenda y de la metodología del “acuerdo marco” es una prueba de fuego, las Farc han dado muestras de querer correrse y pueden hacerlo, pero tienen que tener claro que el proceso en el que nos montamos la mayoría fue en ese y no en otro y que a ese le vamos a apostar, que en ese estamos dispuestos a hacerles concesiones muy superiores a las que se merecen, pero que como dice Santos “no podemos convertirnos en rehenes del proceso”.

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2012-11-15 10:52

Sr riveros la verdad solo ojeo sus comentarios,es decir una lectura rapida,y alcanzo a ver siempre lo mismo de ud:un hombre egoista, mandadero y que no piensa mas haya que en los intereses de cualquiera menos del pais que le da de comer.

Mar, 2012-11-06 15:20

El escepticismo con que los sectores tradicionales del sistema han venido entendiento al proceso, como en el caso del señor Riveros, llevaría al fracaso aún antes de pensarse.El coro de negativismo que concertan está absolutamente unido por la base, claro está por razones elementales enclavadas en la misma conceción del estado que está precisamente en cuestión por la CONTRAPARTE, por la subversión. Desde ese punto de vista, levantarse de la mesa, es decir del diálogo, ha debido darse desde antes siquiera de sugerirse, son los heraldo negros que no faltan. Queda la esperanza de que JMS no piense lo mismo en lo profundo de su alma de derecha, porque sin duda el país nacional, el que no tiene como hacerse notar con influencias, quiere que el diálogo se dé y fructifique, porque es el que ha venido poniendo la sangre desde hace mas de 50 años, no los otros.

Lun, 2012-11-05 18:16

Todo aquel que se levanta de un a mesa tiene que volverse a sentar, entonces , por que no actuar con mas prudencia, y antes que levantarse, por que no asumen posiciones en beneficio de toda la población , así no sea tan beneficiosa al Estado

Dom, 2012-11-04 12:14

"Listos para levantarnos de la mesa" "Pero tienen que tener claro que el proceso en el que nos montamos la mayoría fue en ese y no en otro y que a ese le vamos a apostar, que en ese estamos dispuestos a hacerles concesiones muy superiores a las que se merecen, pero que como dice Santos “no podemos convertirnos en rehenes del proceso”." Dice Héctor Riveros. Si usted quiere levantar una posición frente a los diálogos de paz idéntica a la postura del gobierno (esa junta de gerentes políticos al servicio de una minoría) está usted en todo su derecho, lo que si le diría, es que sea un poco más refinado, y no pretenda pasar su posición como la universal y general, no pretenda identificar el "nosotros" y "la mayoría" (expresiones del ser genérico) como su posición antipopular y militarista...hay muchas mujeres y hombres en Colombia que han preferido tener un poco más de autonomía histórica, y están construyendo una posición de paz que desborde la posición de la guerrilla y del Estado.

Dom, 2012-11-04 12:20

"la idea de reabrir la agenda y de rediseñar el proceso debe hacernos pensar a quienes estamos de este lado que la “levantada” puede ser más temprano de lo esperado, pero lo importante es que el Presidente y los negociadores del Gobierno tengan claro que si eso deciden los que hoy respaldan van a estar con ellos." Pero claro don Héctor! Como no lo vi! Si es que en Colombia solo hay dos bandos, la guerrilla narcoterrorista que no se representa ni a si misma y el gobierno (los que "Estamos de este lado") que es la expresión, junto con el Estado, de los intereses de la sociedad civil como un todo!!...Por favor...De su entrada solo rescato la sinceridad descarnada, y es que usted admite que ante cualquier tentativa con posibilidades de triunfo que vaya a introducir otros temas en la agenda (y eso para usted, en su total miopía, solo puede venir de la guerrilla) "su lado" se levantará de la mesa. Le digo, eso si, que ahí estará la movilización popular exigiendo una terminación del conflicto

Dom, 2012-11-04 12:01

La especialidad del gobierno es la de levantarse de la mesa y no discutir con monopolios y transnacionales como claro comcel a quienes les dejo la banda de 2.5 GHz justo donde funciona la telefonía 4G, o defendiendo la prorroga de cerromatoso por 20 años mas, la reforma a la salud que le quita efectividad a la tutela montando una nueva instancia y por supuesto como olvidar la reforma a la justicia de la cual el partido liberal es uno de los principales responsables. Señor riveros porque guarda silencio? o es que hubo un espaldarazo para don Simón?

Lun, 2012-11-05 06:38

Esas cosas se discuten, claro, pero en el congreso (no en los diálogos para la terminación del conflicto). Los diálogos deberían ser un mecanismo para permitirle a las Farc hacer política por vías legales (votos en vez de balas), no para cambiar la forma del estado.

Lun, 2012-11-05 15:27

Estamos de acuerdo, lo que digo es que ¿Dónde esta el diálogo del gobierno con los sectores sociales?

Lun, 2012-11-05 22:56

Creo que entiendo el fondo de su pregunta, pero ¿no es acaso el gobierno el representante legítimo de los sectores sociales en una democracia?

Mar, 2012-11-06 17:55

Pues claro, pero en la legitimidad hay grados. Eso no es como la virginidad, que se tiene o no se tiene, sino más bien como la promiscuidad, que tiene gradación.

La legitimidad del Gobierno Colombiano es tenue, especialmente cuando se contemplan las otras ramas del Estado, es decir, el Legislativo, elegido a punta de balas y plata y el Judicial, elegido a punta de influencias y amiguismo.

Santos tiene millones de votos (incluido el mío) pero ¿donde están los votos del Procurador o de ciertos Congresistas, que indudablemente "están ahí" a nombre de unos pocos?

Por lo tanto la respuesta completa pasa por explicar cuales sectores sociales TIENEN representación y sobre todo, cuales representantes son francos a la hora de explicar a quienes representan. En el Poder Judicial se pueden contar con los dedos de la mano (y todos sabemos que cada vez que aparecen, se van) y en el Congreso se pueden contar "con los dedos de una oreja". Por eso la paz es tan esquiva y las FARC desconfían.

Mié, 2012-11-07 02:58

Nah. Los gobiernos representan a la sociedad. Esa (así, sin matices) es la idea fundamental de la democracia. No hay legitimidad? Lástima. A construirla mediante el voto y la deliberación.

Dom, 2012-11-04 07:48

Por favor, debe entenderse que este proceso o cualquier otro que busque acabar con un conflicto tan largo, no es fácil. Eso de colocar sobre el tapete que si en ocho días no existen avances,( si el proceso realmente no se ha iniciado) , el gobierno. Se para de la mesa, es una bravuconada tan similar a las expresas por la guerrilla con cambiar los protocolos. Santos no puede dar la idea que primo en su decisión las encuestas. El gobierno debe volver a la mesura y al cuidadoso manejo idéntico al que utilizo para iniciar el proceso.

Sáb, 2012-11-03 19:09

No voy a discutir que el proceso tiene un costo político, sería ingenuo negarlo, pero mi interior me dice que no sería justo, no intentarlo era la fácil y finalmente para subir en las encuestas hubiera apelado a alguna maniobra populista , tenemos un ejemplo vecino de una reelección tras reelección con medidas populistas, costosas si, pero menos costosa que este intento de paz. Si la pretensión de Santos es la reelección, como parece, el tiene en sus manos también la llave de la reelección. La fácil era seguir matandose, finalmente la prensa esta cada vez más cooptada para no informar y seguirían aumentandose las diferencias y a más diferencias más terrorismo.

Sáb, 2012-11-03 19:00

tiene razón, no queda sino levantarse y mirar cómo reaccionan las
Farc.

Sáb, 2012-11-03 18:38

Es la astucia y sagacidad de los negociadores la que puede darle un viraje tan expresivos como el mismo comienzo (o por lo menos de conocimiento publico) del proceso de paz. Antanas Mockus hace unas pocas semanas dijo que el ideal del proceso de paz es que se hubiera mantenido en secreto, en ese orden de ideas el saboteador principal fue "Facho Santos"; no obstante el vaivén de la negociación eran predecibles, la guerrilla usara toda clase de artimañas para sabotear al gobierno. Sobre los costos políticos de Santos seguramente estuvo contemplado desde el inicio de su gobierno.

Sáb, 2012-11-03 17:19

No es sano enfocar el proceso de paz solamente desde el punto de vista que se le harán concesiones que beneficien a la guerrilla, y pare de contar, pues es algo equívoco y puede generar confusiones innecesarias en la opinión pública. Está claro que si hay concesiones estas serán en su gran mayoría en bien de la población. Si hay reformas estructurales (como lo pide la guerrilla, pero también como lo pide la inmensa mayoría de los colombianos) serán en bien del país, si se soluciona el conflicto será en bien del país (no de la guerrilla), si la guerrilla entra a participar en política dejando previamente la lucha armada será en bien de la democracia colombiana, no exclusivamente en bien de la guerrilla. Si se llega a la paz el principal beneficiado es el pueblo colombiano y la nación en general, no la guerrilla. Es bueno tener muy clara esa situación. Creo que las partes ratificarán el preacuerdo, y el proceso arrancará con paso firme. Esperemos que sea un rotundo éxito.

Sáb, 2012-11-03 18:51

Muy buen comentario, oportuno por que veo en la opinión o sea la prensa y obviamente en la gente en general que hay una pretensión de un giro perverso que es hacer justicia con el proceso mismo, una discusión son las reivindicaciones y otra la ruta jurídica que será con muchísimos obstáculos. Si se mezclan las dos cosas pues naturalmente se vuelve un nudo gordiano.

Sáb, 2012-11-03 13:13

Sería lamentable sin duda perder esta oportunidad, la guerra no se hace con amigos, es La Paz la que tiene que producirlos, ante esa predicción yo creo que los países garantes tendrán que actuar, así sea para dejar escrita la historia. Cualquier documento, el que sea, inclusive un documento matemático de ciencia exacta tiene interpretación. El marco de referencia naturalmente es inamovible pero en el curso de su desarrollo se presentan aristas, puntos de vista, desacuerdos, acuerdos, eso no es un libreto de televisión. Más aún firmado cualquier compromiso de paz hay que saber que la dinámica es enorme y hay que aportar nuevas ideas, nuevas discusiones e inclusive el derecho a la "mamada" un proceso así no puede ser hermeneutico por que no se puede, así de simple. Claro naturalmente con la enorme desconfianza que causa la contraparte uno puede dejar volar la imaginación, pero esperemos que así no sea.

Sáb, 2012-11-03 12:58

Con los antecedentes de los procesos anteriores con las farc su posición actual era bastante previsible. Quién ha asumido el riesgo de religitimarlos como contraparte con discurso político es Santos y evidentemente es él quien debe asumir los costos políticos de un fracaso temprano del proceso. Si ello ocurre, indirectamente la razón será atribuida a los rufianes de esquina que llegaron al poder gracias a su posición contra el proceso anterior.. Y en Cuba los que tienen que pedir las 48 horas para retirarse de ese país son los delegados del gobierno pues los de la contraparte viven entre ese país y Venezuela hace años. El artículo demuestra que el Gobierno es ya un rehén del proceso y con los tiempos de las farc el resto del año se irá en la"inaplazable discusión" de los efectos vinculantes del preámbulo.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Proceso de Paz, Gobierno de Santos
¿Tiene más información sobre lo que publicamos o nueva información que deba salir en este espacio?Cuéntenos lo que sabe