Por Carlos Hernández Osorio · 09 de Mayo de 2017

1722

2

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa aceptó ayer la renuncia de cinco de los 17 alcaldes locales a los que se las había pedido de manera protocolaria hace dos semanas. Con eso, los partidos que más pierden poder son el Liberal y La U (dos partidos de la coalición peñalosista), pues suman 11 de los 20 ediles que ternaron a los alcaldes salientes.

Esos cinco alcaldes (de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe) se suman a los de Teusaquillo y Los Mártires, despedidos por Peñalosa hace más de un mes.

Aunque al anunciar las salidas el secretario de gobierno, Miguel Uribe, dijo que la administración identificó "malas prácticas en contratación", de los alcaldes salientes solo el de Bosa es investigado por la Personería, el organismo que comenzó con las investigaciones y advertencias por presunta corrupción en las alcaldías locales. Mientras tanto, otros cuatro alcaldes que están en la mira de este organismo de control (Usaquén, Santa Fe, Fontibón y Barrios Unidos) seguirán en sus cargos.

Al de Barrios Unidos, Zico Antonio Suárez, Peñalosa quería sacarlo pero no pudo, ya que está enfermo y no puede ser removido. Por eso, la medida fue quitarle la facultad de contratar.

Estos son los perfiles de los alcaldes salientes.

Edward Alberto Moreno

Localidad: Ciudad Bolívar

Ternado por: Marleny Bernal (La U, del concejal David Ballén), Pablo Hernández (Alianza Verde) y Óscar Duarte (Liberal que para Congreso trabajó con la representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez y para Concejo con Germán García, con quien se mantiene ahora).

Perfil: Es abogado con especializaciones en derecho y gerencia educativa. En las dos últimas Alcaldías ha sido contratista de la localidad tres veces. Además fue contratista de la Secretaría de Gobierno y de la Uaesp en la alcaldía de Gustavo Petro y ha trabajado en la Veeduría distrital y en el Sena.

Al alcalde saliente, dos concejales que consultamos le atribuyen cercanía política con la congresista Velásquez debido a que él ha trabajado políticamente con el líder local Edgar Orlando Herrera, quien a su vez le trabaja en Ciudad Bolívar a Velásquez. Eso lo aceptaron en la oficina de la representante, aunque aseguraron que Moreno no es de la entraña de ella.

Fredy Alexander Martínez

Localidad: Bosa.

Ternado por: Jaime Salas (Cambio Radical del concejal Julio César Acosta), Óscar Hernández (Cambio Radical del concejal Pedro Julián López), Guillermo Bastidas (Liberal de Luz Marina Gordillo) y Rafael Beltrán (La U de Nelly Patricia Mosquera).

Perfil: Es el único de los cinco cuestionado por la Personería, por un contrato de malla vial aparentemente direccionado.

Es administrador público de la ESAP y estudiante de maestría en Comunicación Política. Tiene estudios de gerencia en la Universidad de George Washington. Fue consejero de juventud en Bosa y dirigente deportivo. En el Concejo trabajó como asesor de Diego García Bejarano, quien fue concejal de Progresistas y posteriormente de la Alianza Verde.

Entre ellos, no le atribuyen ninguna filiación política a pesar de que venía de trabajar con un concejal. El edil Óscar Hernández le dijo a La Silla Cachaca que a Martínez no se le conoce militancia política alguna, mientras que un concejal que conoce la movida política en la localidad nos dijo lo mismo, aunque agregó que era cercano al concejal Acosta. Éste nos contestó que efectivamente conoce al mandatario y ha hecho gestión para que resuelva los problemas de sus seguidores, pero negó cercanía política con él.

Juan Felipe Zapata

Localidad: Kennedy.

Ternado por: Ricardo Martínez (Liberal del concejal Jorge Durán Silva), William Fonseca (Centro Democrático) y Mariano Chalarca (La U del concejal Rubén Torrado).

Perfil: Es abogado de la Universidad de Caldas y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. Fue subsecretario de Gobierno de la Alcaldía de Pácora, en Caldas, entre 2002 y 2004, y desde 2005 entró a la Contraloría General.

Chalarca nos dijo que desconoce la vinculación política del alcalde saliente y que lo ternó porque lo conocía como vecino de la localidad. La Silla habló con un concejal que tiene una votación importante en Kennedy y dijo desconocer la filiación política de Zapata.

Cuando La Silla investigó el caso hace un año las fuentes consultadas lo vincularon al Partido Liberal, pero no fue posible establecer precisamente con quién. Nos nombraron a la representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, pero ella niega su vinculación política con los alcaldes locales. También, del concejal de Cambio Yefer Vega (que tiene un origen liberal por ser del grupo político del Ministro de TIC, David Luna), pero él dice que aunque lo conoció como compañero de estudio, no tiene injerencia en esa alcaldía, además porque no tiene ediles en Kennedy.

Lady Alejandra Castillo

Localidad: Puente Aranda.

Ternada por: Andrés Onzaga (Alianza Verde, en ese momento del concejal Hosman Martínez, pero ya están distanciados); Cirano Cardona (Liberal de Horacio José Serpa); Miriam Mora (liberal del grupo que lideraba el exconcejal Jorge Ernesto Salamanca, condenado por el carrusel de la contratación y que tienen al concejal Armando Gutiérrez); Andrés Rodriguez (Conservador de la concejal Gloria Elsy Díaz); Gina Ramírez (Centro Democrático) y Gloria Hernández (Polo Democrático).

Perfil: Es contadora pública de la Universidad Piloto. No tenía experiencia como funcionaria pública y se había dedicado principalmente a la administración de conjuntos residenciales. De todos los ternados en Bogotá, fue la que más votos obtuvo de su JAL: 6 de 11.

La coalición inicial que la apoyó fue entre el edil verde y los dos liberales, pero el día de la votación hubo tres votos sorpresa (Centro Democrático, Conservador y Polo). Que haya tenido tantos apoyos hace difícil saber con exactitud qué político la apadrinó.

Álvaro Mejía Bravo

Localidad: Rafael Uribe Uribe.

Ternado por: María Eugenia Gil (Cambio Radical, del representante Rodrigo Lara), Rigoberto Esquivel (Liberal, del concejal Germán García), Roberto Leguizamón (La U, del concejal David Ballén) y Cristian García (La U, del concejal Rubén Torrado).

Perfil: Ingeniero de Sistemas de la Universidad Antonio Nariño. Fue fundador, rector y docente de la Institución A&M Icam, que brinda educación para el trabajo. Ha sido militante de Cambio Radical, como edil y como concejal en el periodo 2004-2007. Luego se quemó en otros dos intentos. El último fue en 2015, cuando le hizo campaña a Peñalosa, que lo designó como alcalde local en febrero pasado.

Es el alcalde local que llevaba menos tiempo en el cargo: tres meses. Llegó allí después de las dificultades que tuvo Peñalosa para que saliera la anterior alcaldesa, Diana Montoya (designada por Gustavo Petro), debido a que ella se negaba a dejar el cargo porque estaba embarazada.

Aunque llegó por una coalición de ediles de tres partidos, se le vio cercano sobre todo al representante Lara, nos dijo un edil de la localidad. Ayer, una vez Peñalosa le aceptó la renuncia, Mejía le envió una carta pidiendo reconsiderar la decisión porque, dice, en el poco tiempo que lleva en el cargo se ha acogido a los mandatos del alcalde para contratar con transparencia.

Comentarios (2)

Paola Reyes

09 de Mayo

0 Seguidores

¿Qué está pasando con los gobernantes locales? Está claro que estos puestos son políticos, pero no pueden seguir perjudicando a la ciudadanía; l...+ ver más

¿Qué está pasando con los gobernantes locales? Está claro que estos puestos son políticos, pero no pueden seguir perjudicando a la ciudadanía; las obras y los proyectos no se ejecutan.

GMolano

09 de Mayo

0 Seguidores

A LSV le falta leer detras de las noticias en el contexto de politica capitalina y MUCHO!!! No se sorprendan cuando los nuevos alcaldes locales tengan...+ ver más

A LSV le falta leer detras de las noticias en el contexto de politica capitalina y MUCHO!!! No se sorprendan cuando los nuevos alcaldes locales tengan afinidades claras con Cambio Radical y Centro Democratico. El enroque peñalosista entra en accion. Ahi gente que ya esta cobrando demasiado duro el apoyo politico y no es tan incondicional en las localidades.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia