Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 12 de Abril de 2011

7442

18

Después de días y horas de debate, finalmente se aprobó el proyecto de Ley de Víctimas en la Comisión Primera del Senado con puntos muy importantes: se dejó 1985 como fecha de corte para reparar materialmente a las víctimas, con lo cual la mayoría de las víctimas de la Unión Patriótica y de los paramilitares quedaron incluídas y se dejó 1991 como fecha de corte para restituirles las tierras; a las demás víctimas se les reconocerá una reparación simbólica; se eliminó el derecho de superficie; y se mantuvo la no discriminación entre víctimas. Pero a medida que se acerca al último debate para convertirse en ley, las movidas del expresidente Uribe para evitar que la ley salga como lo plantearon inicialmente los ponentes liberales se acentúan. Al final, el proyecto que salió de la Comisión encontró una fórmula intermedia que rescata el derecho de las víctimas a ser reparadas por igual y que a la vez calma los temores de los uribistas. Estas fueron las transacciones:

 
La entidad que atenderá las víctimas
Los uribistas, en cabeza del senador Roy Barreras, que fue un senador clave para que el proyecto saliera adelante, defendieron a capa y espada que la reparación a las víctimas siguiera en cabeza de Acción Social, porque ya tiene conocimiento y experiencia en este tema. Y, aunque no lo dijeron, es un bastión uribista en lo simbólico (dado que manejaba todos los programas sociales de Uribe, incluyendo Familias en Acción) y en lo burocrático.
Los liberales que lideraron la ley proponían que hubiera una nueva entidad del Estado dedicada exclusivamente a manejar el tema de víctimas, que dependiera directamente del Presidente de la República, y que comenzara con las víctimas una relación totalmente nueva.
Acción Social se convierte –aunque seguramente con otro nombre– en un Departamento Administrativo de la Presidencia a cargo de los programas sociales, con lo cual los uribistas conservan su bastión. Pero se crea una nueva Unidad Administrativa Especial de Reparación, adscrita a esta entidad, pero independiente, para que se encargue de toda la ejecución de la reparación a las víctimas, satisfaciendo el interés de los liberales en tener una entidad dedicada exclusivamente a la reparación.
La reparación administrativa vs. la judicial
El Partido de la U ha manifestado desde el principio su preocupación por el costo fiscal de esta ley. Y Uribe siempre defendió que la víctima que fuera reparada por la vía administrativa debería renunciar a demandar luego una reparación ante un juez.
Los liberales no querían imponerle ninguna restricción a las víctimas porque consideraban que aún si recibían una reparación administrativa no debían perder su derecho a acudir a los tribunales y obtener una reparación judicial.
Se llegó a una fórmula intermedia –defendida por el Presidente Santos con base en el modelo turco– según la cual las víctimas pueden escoger entre dos caminos: recibir su indemnización administrativa que será equivalente hasta 20 millones de pesos y conservar su derecho de acudir a la reparación judicial; o, recibir una indemnización mayor (se habló de tres veces la indemnización pero no se llegó a una cifra) y a cambio firmar con el Estado un ‘contrato de transacción’ en el que renucian a demandar otra reparación del Estado por la vía judicial.
Víctimas del Estado
Uno de los caballitos de batalla del ex presidente Uribe ha sido el que las víctimas de agentes del Estado, como militares y policías, no pueden asimilarse a las víctimas de la guerrilla y los paramilitares. Ha sido un punto de honor que los senadores uribistas han tratado de defender hasta el último momento porque consideran que dado que hay muchas ‘falsas denuncias’ contra los agentes del Estado, primero deberían ser condenados en un juicio penal y luego sí reparar a sus víctimas.
Juan Manuel Santos se comprometió desde que presentó la ley a no discriminar entre víctimas, independientemente del victimario. Es una posición que ha sido defendida vehementemente por los liberales y los del Polo y que además va en la línea de la doctrina internacional de derechos humanos.
Se creó un mecanismo para que en casos excepcionales, cuando la Procuraduría, la Defensoría o el Ministerio de Defensa tengan dudas sobre la calidad de víctima de una persona que esté pidiendo la reparación, puedan pedir la revisión del caso ante el Comité Ejecutivo de la Reparación. Este comité estará integrado por el Presidente de la República, los Ministros de Hacienda y del Interior, el director de Planeación, el director de la entidad que reemplaza a Acción Social y el director de la Unidad Especial de Reparación o sus delegados. Esto, en teoría, permitiría que si el Ministerio de Defensa ve que una ‘falsa’ víctima está alegando haber sido agredida por un miembro de la Fuerza Pública, pueda pedir la revisión del caso.
La obligación de reparar de terceros y las competencias judiciales
Los uribistas siempre defendieron el argumento de que los grupos armados ilegales eran quienes tenían la obligación de reparar a sus víctimas, y que el Estado lo haría de manera subsidiaria y no porque tuviera una responsabilidad sino por solidaridad. También defendieron la idea de que hubiera una doble instancia para los casos de restitución de tierras con el fin de que los poseedores de buena fe tuvieran otra posibilidad de defender sus derechos.
Inicialmente, los liberales propusieron que, si dentro del proceso de Justicia y Paz contra un victimario salía evidencia de que una empresa privada había financiado a un grupo paramilitar o a la guerrilla, se debía abrir un incidente dentro de ese proceso para obligar a la empresa a pagar a la víctima como reparación lo mismo que había pagado al grupo ilegal. Y frente a la doble instancia, alegaron que ese sería la vía más rápida para hacer inocua la restitución de tierras puesto que un tribunal se tomaría años en decidir.
En el proyecto se decidió dejar que las empresas y funcionarios públicos que financiaron grupos ilegales deben reparar a sus víctimas. Pero no dentro del mismo proceso de reparación, sino como un incidente de la justicia ordinaria aunque sin exigir que se individualicen las víctimas, sino que se beneficiarían todas las víctimas del bloque que financiaron.
Y frente a la doble instancia, lo que se acordó es que los casos de restitución serán tramitados por jueces de circuito designados por el Consejo Superior de la Judicatura para que se encarguen exclusivamente de la investigación, pidan pruebas, etc. Y la decisión será tomada por tribunales superiores. Y habrá, en todo caso, un recurso extraordinario de revisión. En conclusión: habrá una sola instancia, pero con dos filtros.

 

Comentarios (18)

kaligman

12 de Abril

0 Seguidores

Pero por Dios, como van a dejar la que los mismos de antes, Accion Social, adm...+ ver más

Pero por Dios, como van a dejar la que los mismos de antes, Accion Social, administre la reparacion. Con toda seguridad se trata de otro foco de corrupcion como el tal AIS. eso es una irresponsabilidad. Esa gente del gbno anterior no tiene sentido de responsabilidad en el manejo de los fondos publicos.

benito camelas uribe

13 de Abril

0 Seguidores

santos I= uribe III por eso accion social administrara la reparacion

santos I= uribe III por eso accion social administrara la reparacion

José Felipe Sarmiento Abella

13 de Abril

0 Seguidores

Me parece terrible que pretendan mantener Acción Social bajo un nombre difere...+ ver más

Me parece terrible que pretendan mantener Acción Social bajo un nombre diferente. Cada vez está más claro que buena parte de las prácticas del gobierno anterior se van a mantener en éste.

A ellos no les interesaba la experiencia o no que tuviera esa entidad, sino las cuotas burocráticas que representa.Y, claro, como ahí también entraba Familias en Acción, que seguramente va a ser NUEVAMENTE un arma de campaña (y recalco la palabra "nuevamente", porque todos fuimos testigos del uso que se le dio a ese programa en las elecciones pasadas).

¡Eso es prosperidad para todos... los burócratas lagartos de la Unidad Nacional!

Pero, bueno, se les anota que rescataron las víctimas desde el 85, y lo de las víctimas del Estado (aunque eso del Comité Ejecutivo me suena como raro).

Ya eso implica un progreso grande... pero la lucha por los derechos de las víctimas apenas va por la mitad.

cristian vargas cobo

13 de Abril

0 Seguidores

Una vez mas se demuestra porque la reina mundial de la corrupcion sigue siendo...+ ver más

Una vez mas se demuestra porque la reina mundial de la corrupcion sigue siendo colombia con tanTo muerTo desaparecidos campesinos despojados de sus tierras y con mas maldad mala condicion y pasima calaña de politicos corruptos que por conservar sus puestos tapan la veradad. Al pueblo ninguno quiere. Perder el poco tiempo de trabAjo para lograr pensiones tan altas. Lo mejor que le puede pasar a colombia. Es acabar con tanto corrupto pero no destituyendolo. Es sentarlo en una silla electrica por sus. Malos manejos y asi se van con el todas las malas influencias que no dejan crecer. A este pais hay.... De aquellos que defienden al mal... Y resultAn con pasados tormentosos.. Y que llevan. Sangre en sus manos conciencia y sus fAmilias cada que comen se llevan la vida de los demas en cada cucharada...

MATARIFE

13 de Abril

0 Seguidores

El Heraldo de hoy
Judicial12 de Abril de 2011 - 11:00 pm

Hijo...+ ver más

El Heraldo de hoy
Judicial12 de Abril de 2011 - 11:00 pm

Hijos de Uribe hicieron negocios con ‘para’ de Guachaca: ‘Canoso’

http://www.elheraldo.co/judicial/hijos-de-uribe-hicieron-negocios-con-para-de-guachaca-canoso-16589

LARV

13 de Abril

0 Seguidores

terrible ... siempre se supo que salvarte era de ese par y que como vitrina de...+ ver más

terrible ... siempre se supo que salvarte era de ese par y que como vitrina de la artesania colombiana era una farsa, pero ahora siento físico asco por haber comprado alguna vez allí un regalo de navidad ...

RICARDO

13 de Abril

0 Seguidores

La muerte violenta y el desalojo de sus tierras de tanto colombiano no tiene r...+ ver más

La muerte violenta y el desalojo de sus tierras de tanto colombiano no tiene reparación,pero me parece que la Ley casi aprobada va ha retribuir en algo a los colombianos que perdieron todo sin hacer parte de esa grotesca guerra que las bestias de la muerte han hecho que nuestro suelo se matize de sangre de todas las edades. Lo que uno espera es la agilización de la reparación, pero conociendo a este pais y sus gobernantes de antemano se imagina uno que las victimas les va tocar seguir esperando por largo rato y quien sabe si seran los nietos los que recibiran la tan esperada reparación. Amanecers y veremos.

elopita60

13 de Abril

0 Seguidores

Uribe vas PA fuera usted menos mal ya no esta en el poder a cocer crochet, a d...+ ver más

Uribe vas PA fuera usted menos mal ya no esta en el poder a cocer crochet, a dejar de J PA la casa, deje legislar a los que tienen que legislar no sea metido.

MadMan

13 de Abril

0 Seguidores

Dado que se basaron en el modelo Turco,
¿Por que el Estado paga más a ...+ ver más

Dado que se basaron en el modelo Turco,
¿Por que el Estado paga más a quienes renuncian a la posibilidad de demandar al Estado?

¿Qué tan facil es ganarle una demanda al Estado en estos casos? ¿Cuanto le puede costar una reparación por la vía judicial?

jose julian cif...

14 de Abril

0 Seguidores

es totalmente absurdo seguir pensando, que modelos creados con fines concretos...+ ver más

es totalmente absurdo seguir pensando, que modelos creados con fines concretos hacia unas características, políticas, culturales, económicas y sociales que identifican la región turca, sean pertinentes en otro contexto absolutamente diferente.

Andrés Sáenz Peñas

14 de Abril

0 Seguidores

Lo absurdo es pensar que las experiencias de reparación y pos-conflicto que h...+ ver más

Lo absurdo es pensar que las experiencias de reparación y pos-conflicto que han sido exitosas en otros Estados no pueda aplicarse con elementos endógenos al proceso colombiano. La Ley de víctimas, aunque no es idea, es un gran paso del Estado colombiano en el reconocimiento de su obligación frente a una sociedad azotada por un conflicto que no le pertenece y en que el cual ha estado inmerso por décadas. Considero importante que se evalúen experiencias internacionales en el mismo sentido, puesto que, como lo ha demostrado la ascensión de la Cooperación Sur-Sur en la agenda internacional, tenemos mucho que aprender de otros países con situaciones similares a la nuestra. Por cierto, la "región turca" no existe, existe la República de Turquía o la Península de Anatolia.

luzbell

13 de Abril

0 Seguidores

UUURIIIBEEE.....PORQUEEE NO TE CALLASSS..??????

UUURIIIBEEE.....PORQUEEE NO TE CALLASSS..??????

Leocrator

13 de Abril

0 Seguidores

Esquemático, oportuno y muy esclarecedor artículo.

HASTA AHORA, E...+ ver más

Esquemático, oportuno y muy esclarecedor artículo.

HASTA AHORA, EL MARCADOR FAVORECE A SANTOS. Así, no discriminación de las víctimas, obligatoriedad de terceros a reparar, y concurrencia de reparación administrativa y judicial, constituyen victorias que, aunque parciales, refrendan que no obstante la comunión ideológica entre Santos y su exjefe, EL ALA MÁS LIBERAL DE ÉSA IDEOLOGÍA LE ESTÁ GANADO EL PULSO A LA DERECHA RECALCITRANTE.

Y la BUROCRACIA [en Acción Social para los uribistas] es como ACEITE MULTÍGRADO para conservar la buena relación con los suspirantes del «viudo de poder», aun cuando las diferencias de estilo entre Presidente y «viudo» puedan aumentar la temperatura en las relaciones entre santistas y uribistas.

Ahhh, lo más importante: GANARÍAN LAS VÍCTIMAS. Ojalá que los torpedos de BananÁlvaro no alcancen su objetivo.

Leocrator

14 de Abril

0 Seguidores

Kathy:

Un saludo desde la inmensidad virtual de la 'Tierra del...+ ver más

Kathy:

Un saludo desde la inmensidad virtual de la 'Tierra del Internauta'. ;)

Hummm..., habida cuenta de la explicación por el asteísmo (en el artículo sobre Chiquita), ehhh... me perdí con lo de 'recalcitrante'... ¿? Como también me perdí con «no me confundas, Leocrator» (en el artículo ídem)... ¿?
Creo que compartimos la confusión...

june bachelar

15 de Abril

0 Seguidores

Lo de las comillas muy poca gente lo sabe.
Cuando quieras alabar alaba o ...+ ver más

Lo de las comillas muy poca gente lo sabe.
Cuando quieras alabar alaba o descreer,descree.June.(Pistas.)

Leocrator

18 de Abril

0 Seguidores

¡Juuuuuuuuuuuuune, qué alegría!

Regio 'oír' hablar a...+ ver más

¡Juuuuuuuuuuuuune, qué alegría!

Regio 'oír' hablar a la señora Bachelar. Rato hacía que no te 'veía' en La Silla Vacía. ;)

Abrazo cordial, mujer. ;)

fameloto

18 de Abril

0 Seguidores

Asi como lo dice Luis Jorgue Garay, esta ley de víctimas, como la ley de Tier...+ ver más

Asi como lo dice Luis Jorgue Garay, esta ley de víctimas, como la ley de Tierras es un avance para la paz y la construccion de democracia, pero tiene bastantes problemas, uno de ellos son las pujas politicas del uribismo,encabezado especialmente por el gabinete en la sombra de Alvaro Uribe, como lo dijo León Valencia en Semana. Soy sincero, si las dos leyes se dan, es un paso firme para el país, pero la falta de una acuerdo de desmovilizacion y negociacion con los grupos armados ilegales jamas aseguraran que el despojo y el desarraigo no vuelvan a ocurrir.
Felix Melo

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia