Por LaSillaVacia.com · 29 de Marzo de 2016

33578

19

Hoy, el periódico español El País publicó una entrevista con el ex presidente y senador Álvaro Uribe donde el tema principal fue el proceso de paz con las Farc. La Silla decidió aplicarle su detector de mentiras (sólo a las respuestas que tenían que ver con Colombia) y estos son los resultados: 

De las 36 afirmaciones que chequeamos al expresidente, sólo 8 son verdad. Las demás fueron verdades a medias, exageraciones o respuestas apresuradas, falsas, debatibles o engañosas.

“Para nosotros, esta fecha no es trascendente [23 de marzo], sino lo que está incorporado en los acuerdos, que es nefasto para la democracia colombiana. Por ejemplo, la impunidad.”

Debatible
 

Explicación: Esta es una opinión del ex presidente que es compartida por muchos seguidores suyos y otras personas en el país porque es cierto que se acordaron penas alternativas que no implican cárcel para los crímenes atroces cometidos durante el conflicto y una amnistía general para los demás que dejarán muchos delitos en la impunidad. Delitos que en todo caso, en su mayoría, llevan impunes desde hace 50 años. Otras personas piensan, por el contrario, que los acuerdos logrados hasta ahora incluyen un ambicioso programa de desarrollo rural, un acuerdo que garantiza la participación política de la oposición como es el uribismo hoy, un acuerdo para desmontar los cultivos ilícitos de las Farc y otro de víctimas que propende por mayor verdad, reparación y justicia de la que han tenido las víctimas hasta hoy y que difícilmente estos acuerdos, si se cumplen, serían perjudiciales para la democracia.

 

“Si el Gobierno de Pastrana (1998-2002) le hubiera ofrecido la mitad de lo que el actual Gobierno les da, la guerrilla habría firmado.”

Insostenible
 

Explicación: Es imposible sostener esta afirmación porque lo cierto es que el gobierno de Pastrana nunca logró acordar con las Farc ni siquiera una agenda de negociación. Lo que es un hecho es que en las audiencias públicas que se realizaron para definir esa agenda se discutieron temas desde el modelo económico hasta la deuda externa, que en la actual negociación están excluidas de la discusión.

 

“Las FARC no van a desaprovechar ahora la oportunidad de firmar cuando el Gobierno se ha sometido a ella. Les concede todo lo que ha pedido.”

Falso
 

Explicación: Entre las “propuestas mínimas” presentadas públicamente por las Farc que contempla lo que ellos han pedido y lo acordado en cada punto hay un gran trecho. Desde sus propuestas de revisar los tratados internacionales, prohibir la venta de tierra a extranjeros, hasta sustituir la Cámara de Representantes por una ‘Cámara territorial’ pasando por impedir la monopolización de los medios de comunicación ha quedado por fuera de los acuerdos.

 

“Otra cosa es que de ahí no surja la paz, y que ese acuerdo sea inestable.”

Apresurado
 

Explicación: Es claro que con la firma del acuerdo final no “surgirá” la paz sino, idealmente, el desarme de un grupo armado por más de 50 años. Tocará ver si con lo acordado allí se sientan las bases para la construcción de la paz y la no repetición del conflicto. Esto dependerá de si toda las Farc deja las armas o si queda una disidencia significativa, de que no los maten, de que el Estado logre hacer una presencia efectiva en los territorios que ellos controlan hoy. Todo eso está por verse para saber si el acuerdo es estable o no.

 

“La impunidad consagrada en ese acuerdo es la partera de nuevas violencias.”

Debatible
 

Explicación: Es cierto que la mayoría de guerrilleros serán amnistiados y que sus delitos quedarán impunes. Lo acordado en el punto de víctimas dispone que los casos más graves cometidos durante el conflicto serán investigados y condenados, con lo cual -si se cumple- no quedarían en la impunidad. Si los guerrilleros y agentes del Estado confiesan sus crímenes tendrán penas alternativas diferentes a la cárcel. Hay un intenso debate sobre si tener por lo menos esta verdad cerrará el círculo de la violencia o la prolongará. Lo que sí es claro es que la extradición de los jefes paramilitares que negociaron con Uribe no evitó que retoñaran bandas criminales muy similares a los paras que se desmovilizaron.

 

“Las FARC es el cartel de cocaína más grande del mundo.”

Falso
 

Explicación: Las Farc sí están activas en el negocio y son el mayor actor a nivel nacional, pero no internacional. En ese rubro tienen mayor participación el Cartel de Sinaloa y los Zetas, ambos mexicanos. Esta frase ya la hemos chequeado antes, también a uribistas como a Óscar Iván Zuluaga.

 

“El país había reducido la coca de 170.000 a 41.000 hectáreas y está ahora en 159.000”

Engañoso
 

Explicación: Aunque el dato de los 159.000 es cierto según las cifras de la Casa Blanca de marzo de 2016 y la de 170 mil también en el 2001 según la misma fuente, la cifra más bajita según esa medición es la del 2012, cuando había 78 mil hectáreas cultivadas. Según otro indicador más preciso, que es el del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos - SIMCI- de la Oficina de la Unodc, en 2012 llegaron a 47.790. Pero de acuerdo a esta medición la cifra más alta no es la de 170 mil que da Uribe sino de 144.807 también en 2001. Entonces, el ex presidente parece coger la cifra que más le conviene de cada sistema.

 

“El Gobierno ha aceptado que ese delito [el narcotráfico] no se castigue, que sea conexo con el político.”

Apresurado
 

Explicación: En septiembre de 2015, fue la Corte Suprema, al emitir un concepto favorable para extraditar a un presunto jefe financiero del Frente 10 de las Farc, la que estableció que cuando el narcotráfico se ha usado como fuente de financiación de una organización insurgente se debe considerar conexo con la rebelión. Aunque el jefe negociador Humberto de la Calle ha dicho que el país debería debatir sobre la posibilidad de esta conexidad, el acuerdo de justicia transicional logrado con las Farc no determinó, como contó La Silla, qué delitos serán entendidos como conexos, aunque da una lista de ejemplos de los que podrían considerarse y otra de los que serán definitivamente excluidos. El narcotráfico no aparece en ninguna de las dos. Al final, la definición de si se considerará conexo o no queda en manos de una ley que tramitará el Congreso con el procedimiento exprés que establece el Acto Legislativo para la paz, a la que le faltan cuatro debates. En el punto de narcotráfico si quedó el compromiso de suspender la acción penal contra los cultivadores.

 

“No tendrán cárcel ni extradición, pero sí elegibilidad política.”

Cierto, pero
 

Explicación: Aquellos que se sometan al Tribunal Especial para la Paz no van a tener cárcel si aceptan su responsabilidad, cuentan la verdad y reparan las víctimas. Pero cuando los responsables no reconozcan los hechos o cuando lo hagan tardíamente “sí incluirán privaciones efectivas de la libertad como cárcel o prisión y/o cualquier medida de aseguramiento”, dice el acuerdo sobre víctimas. También quedó prohibida la extradición por los delitos cometidos hasta la firma del acuerdo de paz. Es cierto también que quedó explícito que una sanción de la justicia especial para la paz “no inhabilitará para la participación política ni limitará el ejercicio de ningún derecho, activo o pasivo, de participación política”.

 

“El Gobierno suspendió fumigaciones.”

Verdadero
 

Explicación: En mayo del 2015, el Consejo Nacional de Estupefacientes tomó la decisión por mayorías de acatar la recomendación del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria que, con base a estudios avalados por la Organización Mundial de la Salud, pidió suspender el uso del glifosato por sus probables efectos cancerígenos en los humanos.

 

“Autorizó en Catatumbo la siembra de coca.”

Falso
 

Explicación: Esto sería totalmente ilegal. Seguramente quería decir que en el acuerdo de cultivos ilícitos se acordó suspender la persecución criminal contra los campesinos que cultiven coca en los dos años siguientes a que se comprometan a erradicarla. Pero esto todavía no está siendo implementado pues frente a lo de la Habana “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, salvo algunas medidas de desescalamiento del conflicto como los pilotos de desminado.

 

“Los delitos de las FARC son 100 veces París, 100 Atochas, 100 Bruselas, 100 veces ETA… ¿Aceptaría Europa que esos terroristas no fueran a la cárcel?”

Verdadero
 

Explicación: Si se miran los homicidios cometidos por las Farc a lo largo de 50 años o los actos de terrorismo contra la infraestructura, sus delitos multiplican con creces los cometidos recientemente y en un solo día cada uno por ISIS en París o Bruselas o los de la Eta.

 

“Las Farc al final de nuestro Gobierno estaban en 6.800 personas, ahora en 17.000”

Engañoso
 

Explicación: las cifras sobre miembros de las Farc no será precisa sino el día en que se dejen contar. La Fundación Ideas para la Paz, mezclando cifras de Mindefensa, Fiscalía y su propia base de datos, calcula que para 2010 había 8.643 combatientes y para 2014 había 6.672. El Mindefensa Luis Carlos Villegas en julio del año pasado dijo en un debate de control político que las Farc pasó de 9 mil hombres en el 2010 a 6.230 en junio del 2015. Es decir, todos coinciden en que hoy hay menos que en 2010. Pero Uribe usa la cifra que dio Santos recientemente cuando dijo que calculaba que se desmovilizarían 17 mil pero explicó: “En las FARC hay cerca de 7.500 hombres en armas y démosle una cifra muy generosa: unos 10.000 milicianos". Normalmente se calcula que por cada combatiente hay un y medio miliciano y Uribe usa para la cifra base solo la de los combatientes y para la de ahora, la de combatientes y milicianos.

 

“El ELN estaba al borde de la desintegración, ahora es fuerte, protegido por Maduro.”

Cierto, pero
 

Explicación: Si bien, como contó la Silla, el ELN tiene sus altos mandos protegidos en Venezuela y al final del Gobierno Uribe tenía 1.294 combatientes, la cifra más baja desde el 2002, no estaban al borde de su desintegración. Precisamente porque al disminuir tanto su tamaño y al refugiarse en otro país es mucho más difícil combatirlos. Lo que sí es cierto es que como dice la Fundación Ideas para la Paz, entre 2003 y 2010 el ELN perdió poder militar y política por la ofensiva estatal, los enfrentamientos con las FARC y la avanzada paramilitar. También que desde que Uribe dejó la Presidencia, el ELN sí se ha fortalecido como lo demuestra las últimas acciones delictivas que ha hecho y que llevaron a Santos a decir este año que “el ELN juega a mostrar que están vivos”.

 

“Las bandas criminales han crecido exponencialmente.”

Verdadero
 

Explicación: Según reportes del año pasado de la Fundación Ideas para la Paz, las bandas criminales están en 338 municipios de 23 departamentos y continúan creciendo.

 

“Han aumentado delitos como destrucción de oleoductos, secuestros en carreteras, extorsiones.”

Cierto, pero
 

Explicación: Según cifras del Ministerio de Defensa con corte a febrero de este año, en el 2010 hubo en total 282 secuestros. Aunque la cifra aumentó a 305 casos en 2012, volvió a caer el año pasado a 210. Es decir, menos de los que tuvo el último año de Uribe. En cambio, los otros dos delitos de los que habla Uribe sí han aumentado. En cuanto a destrucción de oleoductos y voladura de torres de energía, según la misma fuente, en el 2010 hubo 39 torres y 31 oleoductos volados y en el 2015 fueron derribadas 33 torres y 80 oleoductos. Las extorsiones entre el año 2010 y el 2015 han aumentado un 292 por ciento de 1.392 a 5.304 casos respectivamente.

 

“La ciudadanía no denuncia. Se siente desprotegida porque no hay política de seguridad.”

Exagerado
 

Explicación: La seguridad al final del Gobierno de Uribe era una preocupación que estaba por debajo de la economía (poder adquisitivo) y 'otros' como mostró Gallup en su última encuesta. Las cifras de ese rubro comenzaron a bajar desde principios del 2008 y tuvieron su pico más bajo en 17 por ciento en julio del 2010. A partir de ese momento, con la llegada de Santos, se incrementaron y en febrero de este año estaba en 24 puntos. Sin embargo, según datos de la Encuesta de Seguridad y Convivencia del Dane -que no existía en el Gobierno Uribe sino que arrancó a hacerse desde el 2012- la tasa de denuncia pasó de 24.5 por ciento ese año a 23.9 por ciento en el 2015, es decir que disminuyó poco, 0.6 puntos porcentuales. En cuanto a la percepción de inseguridad en las ciudades, la encuesta del Dane refleja que los datos del 2012 y el 2015 son muy similares:  pasó de 61.1 por ciento a 61.4 por ciento.

 

“Las fuerzas armadas están desmotivadas porque este Gobierno les ha puesto en el mismo nivel que el terrorismo.”

Debatible
 

Explicación: En el acuerdo de justicia quedó explícito que si bien los militares irán al mismo Tribunal que guerrilleros y obtendrán los mismos beneficios penales (salvo la amnistía general que está prohibida por el derecho internacional por considerarse una autoamnistía), también quedó explícito que los militares tendrán tratamiento diferenciado. Con esto, con la garantía que serán juzgados bajo el DIH y con la prohibición de la teoría del aparato organizado de poder y la responsabilidad formal del mando, el sector mayoritario del Ejército ha acogido con beneplácito lo que se ha acordado en La Habana frente a la justicia.

 

“Podemos terminar con las FARC gobernando y quienes se opusieron al terrorismo, civiles y militares, en la cárcel.”

Engañoso
 

Explicación: En el acuerdo de justicia quedó establecido que tanto los guerrilleros como los militares y los terceros civiles que hayan cometido delitos atroces en el conflicto recibirán el mismo tratamiento penal y de elegibilidad política precisamente para evitar una situación similar a la que se vivió con el M-19, en la que se dio la situación que describe Uribe. Es cierto es que si en el futuro los colombianos eligen a las Farc estos sí podrán gobernar pero también lo podrían hacer ex militares o civiles que se opusieron al terrorismo, incluso si al hacerlo cometieron delitos atroces.

 

“En el acuerdo se crea un Tribunal que sustituye a la justicia colombiana.”

Engañoso
 

Explicación: El acuerdo crea el Tribunal Especial para la Paz que será la instancia de cierre para los casos de su competencia que son los relacionados con situaciones graves cometidas durante el conflicto armado y no para otros asuntos que siguen en manos de los otros tribunales de la justicia.

 

“En el acuerdo se crea un Tribunal en cuya conformación participa el terrorismo”

Apresurado
 

Explicación: La forma como se conformará el tribunal de paz es uno de los puntos pendientes que dejó el acuerdo de justicia transicional de la Habana firmado en diciembre del año pasado. Como contó La Silla, los juristas decidieron no decidir de fondo sobre este punto -que es crucial- y postergarlo para que la Mesa de Negociación lo discutiera en el bloque final del punto del fin del conflicto, pues serviría como carta de negociación en la discusión de los pendientes por resolver. Lo único que quedó claro en el acuerdo es que ni las Farc ni los negociadores del Gobierno elegirán directamente a los magistrados aunque la mesa de negociación sí definirá el mecanismo para hacerlo. Dado que existe un principio universal de justicia de que nadie puede escoger su propio juez, la legitimidad de todo el sistema se jugará en este proceso de selección de los jueces.

 

“El terrorismo configura la justicia a la que se va a someter.”

Exagerado
 

Explicación: Es cierto que las Farc participaron en la elaboración del mecanismo de justicia transicional que pactaron en la mesa de negociación de La Habana y donde había tres juristas elegidos por ellos y otros tres nombrados por el equipo del Gobierno. Sin embargo, ya quedó explícitamente prohibido en el acuerdo que los que vayan a someterse al Tribunal participen en la elección de sus jueces. Aún no se sabe quiénes van a ser los jueces ni el mecanismo para elegirlos, un tema que será álgido porque la legitimidad de todo el sistema se jugará en el proceso de selección de estos jueces.

 

“Piense en el peor de los delitos. A las FARC le basta con reconocerlo. No tiene que justificarlo por el derecho a la rebelión.”

Falso
 

Explicación: Si bien es cierto que los guerrilleros que se sometan a la justicia por delitos de rebelión o conexos a éstos van a tener una amnistía generalizada, los que cometieron delitos atroces tendrán que reconocer su responsabilidad y contar la verdad, reparar a las víctimas y pagar penas alternativas que no implican cárcel pero sí restricciones a la libertad. Es decir, no les bastará con reconocer los delitos.

 

“Ese Tribunal será inicuo.”

Apresurado
 

Explicación: Es apresurado decir que el Tribunal será inicuo porque comienza a operar meses después de la firma del acuerdo final que todavía está en el horno. Pero dado que tanto a los guerrilleros como a los agentes del Estado que han cometido crímenes atroces, algunos de los cuales ya han sido condenados, les conviene recibir un tratamiento especial que los blinde de la justicia internacional existe un incentivo para que el Tribunal no se quede en el papel.

 

“A la ciudadanía le gusta el diálogo, pero está muy preocupada porque lleva cuatro años sintiendo que se deteriora la seguridad, está sometida en muchas partes al control territorial del terrorismo, paga extorsiones, acepta el vecindario del narcotráfico.”

Verdadero
 

Explicación: Aunque la extorsión sí ha aumentado y la gente lleva cuatro años esperando la paz, en la mayoría de encuestas los colombianos esperan una salida negociada más que una salida militar. Solo en la última Gallup de marzo, el porcentaje de colombianos que prefieren la derrota militar subió de del 30 al 38 por ciento.

 

“La ciudadanía no está de acuerdo en que los cabecillas del terrorismo no vayan a la cárcel.”

Verdadero
 

Explicación: Según la última encuesta de Cifras y Conceptos de marzo de este año, el 92 por ciento de los encuestados está en desacuerdo con que los líderes de la guerrilla no paguen cárcel.

 

“Hay creciente preocupación por el país, mucha desconfianza en el Gobierno, que no tiene más apuesta que firmar la paz para mejorar sus encuestas.”

Verdadero
 

Explicación: Las últimas encuestas revelan que el ambiente en el país es de pesimismo. De diciembre del año pasado a febrero de este año los encuestados que creen que las cosas van por mal camino pasó de 49 a 74, según la encuesta Gallup. La imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos no levanta cabeza: está en un 25 por ciento según Ipsos, en 24 por ciento según Gallup y en 30 por ciento según Cifras y Conceptos. Como Santos se la jugó por el proceso de paz, y de hecho fue con esa bandera que ganó las elecciones, sí depende de firmar la paz para mejorar su imagen.

 

“Hay un gran debilitamiento de la economía.”

Cierto, pero
 

Explicación: Dado que desde el gobierno de Uribe el país le ha apostado a las industrias extractivas, la caída del precio del crudo a mínimos históricos ha debilitado el peso y generado una inflación acelerada que, junto con otros agentes externos como el fenómeno del Niño, ha encarecido los productos al consumidor. El desempleo volvió a los dos dígitos -11.9 por ciento en febrero de 2016- y no tocaba este umbral desde el final del gobierno de Uribe cuando estaba en 11.8 por ciento. Las vacas gordas en empleo las tuvo Santos I, no Uribe II. Pero el PIB ha seguido creciendo un 4.6 por ciento promedio anual.

 

“Santos, con contratos, ha sobornado a muchos periodistas.”

Engañoso
 

Explicación: Es cierto que durante su gobierno, solo a través del Fondo para la Paz, Santos ha contratado directamente más de 9.100 millones de pesos con medios, fundaciones o asociaciones entre 2014 y 2015. Estos contratos para temas relacionados con el proceso de paz se han convertido en una fuente de ingresos importante para la prensa justo cuando su modelo de negocio está en crisis y es posible que haya generado un “adormecimiento” de medios que antes eran más críticos. Pero de ahí a que Santos haya sobornado periodistas hay un trecho.

 

“Nuestro Gobierno tuvo mucho apoyo en Europa y EE UU.”

Cierto, pero
 

Explicación: Desde el arranque del gobierno de Álvaro Uribe hasta el 2006, las relaciones de Estados Unidos y Colombia atravesaron por un muy buen momento. Eso le permitió recibir apoyo financiero, el "Plan Colombia" y la Política de Seguridad Democrática. Sin embargo, después de que estalló el escándalo de los ‘falsos positivos’, el Congreso gringo puso restricciones por las violaciones a los derechos humanos en Colombia y cada vez hubo más pronunciamientos en contra del Gobierno Uribe de organismos como la ONU por estos delitos. Algo similar ocurrió con las relaciones con Europa.

 

“Toda la esperanza que da el Gobierno colombiano es convertir a las FARC en una especie de cogobierno para combatir el narcotráfico.”

Falso
 

Explicación: La promesa que ha dado el Gobierno es que las Farc dejarán las armas, como ellos mismos lo han anunciado públicamente, y a cambio tendrán elegibilidad política y un tratamiento penal que no incluye cárcel para los que confiesen sus delitos, digan toda la verdad, reparen a sus víctimas y garanticen la no repetición. Que se busquen los desaparecidos y que haya un incentivo real para contar la verdad genera esperanza en las víctimas. El acuerdo sobre desarrollo rural, que sí será implementado conjuntamente con las Farc, da esperanza de que llegue finalmente desarrollo al campo.

 

“(...) el ELN, que sigue secuestrando con toda la protección de la dictadura de Maduro.”

Verdadero
 

Explicación: Como contó La Silla el ELN tiene sus altos mandos protegidos en Venezuela. También es cierto que ha seguido usando el secuestro como lo demuestran los últimos casos del cabo Villar y Ramón Cabrales, solo por mencionar unos ejemplos. Un estudio lanzado en abril de 2015 de Fundación Ideas para la Paz concuerda, afirmando que el ELN elude la acción de la fuerza pública al establecer sus campamentos en territorio venezolano y que lanza ataques desde allí.

 

“Nosotros lo desmontamos [el Paramilitarismo]”

Cierto, pero
 

Explicación: Aunque el Gobierno de Uribe hizo un acuerdo para desmovilizar y someter a la justicia a los grupos paramilitares que se logró a través de la Ley de Justicia y Paz y la posterior extradición de los jefes paramilitares a Estados Unidos, ésta no logró desmontar del todo a esos grupos. De hecho, una de sus mayores críticas es que luego de que se hizo la entrega de armas muchos de sus miembros pasaron a integrar las bandas criminales.

 

“Hoy hay bandas criminales del tamaño de las FARC, que trafican con la coca.”

Exagerado
 

Explicación: Según datos de la Dijín de la Policía, la banda criminal más grande que hay en el país es “los Urabeños” que tienen 2.366 integrantes y son liderados por “Otoniel”. Las Farc según el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tiene 6.230 combatientes. Eso quiere decir, que las Farc es más del doble de grande que esa banda criminal. Es totalmente cierto que trafican con coca.

 

“Venezuela es el refugio del terrorismo colombiano.”

Verdadero
 

Explicación: Como contó La Silla, el ELN tiene sus altos mandos protegidos en Venezuela e incluso es visto por sectores allá como un cuerpo de resistencia que ayuda a defender la revolución bolivariana. Un estudio lanzado en abril de 2015 de Fundación Ideas para la Paz concuerda afirmando que el ELN elude la acción de la fuerza pública, establece sus campamentos en territorio venezolano y lanza ataques desde allí.

 

“El gobierno de Colombia se ha convertido en aliado del chavismo para negociar con las FARC.”

Debatible
 

Explicación: Si bien es cierto que Chávez y Maduro han jugado un papel clave en las negociaciones de paz de la Habana y que esto ha llevado al gobierno a ser menos fuerte frente a los abusos que ha cometido el gobierno de Venezuela, incluso contra colombianos como ocurrió con la crisis de la frontera en agosto de 2015, es debatible la afirmación de si por esto el Gobierno de Santos se puedo considerar un aliado del chavismo, como lo demostró este debate organizado por la Universidad Javeriana y La Silla. Mientras en el Congreso han criticado su falta de contundencia frente a los desmanes de Maduro, otros expertos dicen que nada fortalecería tanto el chavismo como una guerra de micrófonos iniciada por Santos.

 

Nota de la editora: después de publicada esta historia, eliminamos el chequeado a la respuesta sobre que todo el mundo quiere la paz porque es una opinión inchequeable. Y cambiamos un cierto pero por un verdadero en la pregunta sobre que a la ciudadanía le gusta el diálogo porque nuestra explicación era igual a la afirmación del Presidente y por lo tanto la calificación estaba errada. 

Además, la oficina de comunicaciones del senador Álvaro Uribe envió a La Silla esta mañana esta carta en respuesta a esta nota, que consideras sesgada y poco objetiva. La publicamos para consulta de nuestros usuarios. 

 

Comentarios (19)

Jose Mario Aristizabal

30 de Marzo

0 Seguidores

El mayor problema de la verdad es que no existe en su forma pura, sino que deb...+ ver más

El mayor problema de la verdad es que no existe en su forma pura, sino que debe ser analizada en contexto. A mi los 5 Falsos de 36 temas analizados, me dan un 13.8% lo que en cualquier político suena excelente, donde los políticos nos mintieran en solo eso, creo que tendríamos a nivel mundial el mejor sistema político. Sin embargo cuando lo revisa uno punto por punto el sesgo de la silla es notorio.
Hace 20 años que pedían las FARC, impunidad, control territorial y poder político, hoy que les están dando todo eso, entonces el 1 no es falso. Lo del mayor cartel del mundo, que ya lo hayan chequeado no implica que desde la producción que es un elemento de la cadena no lo sea, habría dos formas de medir la palabra grande, la de toneladas y otra que es la que le gusta a la Silla el dinero, pero la palabra grande tiene mas de un significado. Lo del conejo fue ilegal, pero fue autorizado, así que autorizar es para este gobierno un acto que es pan de cada día, solo que el lenguaje es lo que pelea la silla, no la realidad.
Me gusta el falso de la impunidad, pregúntenle a un Colombiano del común si así no es como lo interpreta, si quieren hagan una encuesta yo creo que eso es lo que les están dando a las FARC.
A mi el punto de la esperanza me parece también erróneo, supongamos que yo soy afecto a la guerrilla, mi esperanza es que nombren a los guerrilleros alcaldes y a los jefes de frente gobernadores, eso es una esperanza valida, yo diría que si, pero para la mayoría no lo es así, que la silla tenga una esperanza diferente a la de los demás y al de algún sector de la población no descalifica que algunos entre quienes me cuento no tengamos otra expectativas que definan nuestra esperanza, a ese falso le falta objetividad.

Danieland

30 de Marzo

0 Seguidores

Parece que ha calado muy bien entre la extrema derecha colombiana la tendencia...+ ver más

Parece que ha calado muy bien entre la extrema derecha colombiana la tendencia a la relativización de la ética, que a fin de cuentas es lo que siempre han hecho. Que un político colombiano ande por el mundo diciendo "solo un 13,8%" de falsedades ahora resulta ser "irrelevante", al mejor estilo de Peñalosa. Da miedo todo lo que pueden llegar a justificar los uribistas con este borramiento de los límites entre lo aceptable y lo que no lo es; claro que esto no es una novedad, toda vez que al menos una vez a la semana vemos a Cabal legitimando el surgimiento del paramilitarismo.

Jose Mario Aristizabal

30 de Marzo

0 Seguidores

No eso no se llama ética, entiendo que no conozca del lenguaje que utilizan l...+ ver más

No eso no se llama ética, entiendo que no conozca del lenguaje que utilizan las personas con algo de educación, pero decir mentiras no es "antietico", o usted se llama danieland? la verdad tiene diferentes naturalezas las personas educadas saben que solo hay dos de ellas demostradas científicamente, una es el segundo principio de la termodinámica, así que yo se que en el colegio no le enseñaron esto, pero la verdad es subjetiva, a mi por ejemplo la reescritura de la silla me parece ambigua, ahí dice que en las victimas hay esperanza por la paz, a lo que yo preguntaría, "absolutamente todas las victimas?", "solo son victimas quienes fueron a la habana?", "hay un consenso monolítico en cuanto a lo que esperan las victimas"
Aquí en Colombia incluyendo la silla no se interpretan los matices dentro de los colectivos y asi como hay diferencias fundamentales en partidos que están unidos, piensa uno, como el polo democrático o los verdes, realmente es un caleidoscopio de puntos de vista, yo se que la mayoría no tiene idea que las demás personas piensan, sobretodo desde los comentarios de la extrema izquierda representados aquí que son totalitarios, pero lamentablemente cada ser humano tiene derecho a una opinión.
Podríamos revisar afirmaciones como la de Petro no robo y comparar eso con los 350.000 millones de pesos que están desaparecidos en el IDU en valorizaciones que se fueron para pagarle a amigos de Petro en lo que folkloricamente llamamos corbata.

Prada

31 de Marzo

1 Seguidores

De acuerdo. A fin de cuentas ¿qué es la verdad? ¿Cómo podría LSV sostener...+ ver más

De acuerdo. A fin de cuentas ¿qué es la verdad? ¿Cómo podría LSV sostener que una afirmación es verdadera o falsa si ni siquiera se ha tomado el trabajo de definir "verdad"? Pero, ¿qué es "definir"? Desde esa perspectiva, los alegatos de LSV son irresponsables y poco serios. ¿Quienes se creen que son?
-
Por ejemplo: "Las FARC es el cartel de cocaína más grande del mundo". LSV dice que es falso porque es bien conocido que existen al menos un par de carteles ostensiblemente más grandes. Pero ¿qué es "grande"? Para mí, el "falso" de LSV es falso porque se basa en "opiniones e interpretaciones subjetivas que reflejan la posición personal de una persona (no de un simio) y no el ejercicio riguroso de hacer periodismo objetivo". Además, la verdad está en el todo, no en las partes.
-
Ahora, que un "político" incurra solamente en un 13.88% de falsedades gruesas es admirablemente meritorio, extraordinario. Un político que mienta menos del 98.88% de las veces es un "ser superior".

Jose Mario Aristizabal

31 de Marzo

0 Seguidores

A pesar de que no entiendan su punto, yo si lo entiendo así y me parece que e...+ ver más

A pesar de que no entiendan su punto, yo si lo entiendo así y me parece que es mas importante de lo que parece, quien es mas grande?, un lider como Gandhi, Una persona con problemas de peso como la gorda Fabiola, o un individuo alto como Michael Jordan, el lenguaje tiene diferentes formas de interpretarse porque es una convención en la que no necesariamente todos estamos de acuerdo, por ejemplo aquí "extrema derecha" se usa de forma ligera, en algunos países hay diferencias entre los que propugnan por el liberalismo económico y los que consideran que se deben preservar los monopolios corporativos, los 2 para el iletrado promedio colombiano son lo mismo, son "derecha", pero es que no es lo mismo un tigre que un gato y los 2 son felinos.
A mi lo que me molesta de este análisis es que es irresponsable, si yo digo que usted nació en Tokyo, supongo podríamos llegar a un consenso que es falso rápida e inequívocamente hablando por lo que la etiqueta seria acertada. Si yo digo que usted es amable, no todo el mundo pensara así (aunque en consenso creo yo que la mayoría si podria pensar eso), entonces decir que lo es no es cierto sino cuestionable. Como no existe forma de controvertir al personaje para saber a que se refiere, sino que se asumen los sesgos propios del que interpreta se termina en el absurdo. Por ejemplo para mi Uribe no es de derecha y creo que es de centro, yo se que el 99% de las personas pueden estar en desacuerdo con mi clasificación, pero la realidad es compleja, si se analizan cada una de las posiciones podríamos encontrar que en varios postulados esta en lo que en consenso es la derecha, y en algunos que la izquierda comparte(en la venta de ISAGEN había hasta en la justificación coincidencia).
El lenguaje es muy violento en este país, si yo le voy a decir a alguien que es un mentiroso como medio de comunicación, me parece que irrefutable e inequivocamente puedo hacer tal afirmación o sino estaría faltando a la responsabilidad que tienen los medios de comunicación de informar a la ciudadanía y creo que estamos ante este caso aquí. Si somos honestos este ejercicio es inútil porque casi todas las afirmaciones son debatibles, porque aunque metodologicamente suena extraño que uno diga que con una metodología las hectáreas de coca eran tales y con otra llegaron a tales otras, quien garantiza que no sea mejor utilizar un dato en su momento y el otro dato en otro momento.
El principio de incertidumbre de Heisenberg establece la relación del observador con la realidad y nos habla de como los métodos de medición pueden afectar el resultado final, así que no hay absolutos ni siquiera en ese tema, ahora bien pongamoslo en blanco y negro, cual es la inflación que si yo fuera un obrero de Barranquilla me preocuparía, la general?, la de Barranquilla?, la de estratos bajos?, puede que todas, puede que ninguna, puede que en algunos momentos una y en otros otra, el asunto importante es que aquí no se entiende que la realidad es compleja y muchas interpretaciones pueden ser verdad.
Todo lo que dice Santos es verdad?, no necesariamente, Todo lo que dice las FARC es mentira?, tampoco necesariamente, es como el cuento del elefante y los ciegos, cada persona tiene una realidad parcial y sesgada que hace que algunos vean palmeras y otros mangueras, pero como aquí aun se mantiene mentalidad medieval y les gusta condenar a la hoguera entonces se terminan en absurdos como clasificar las frases en el sentido que a uno se le de la gana como falsedades sin considerar que desde otra perspectiva puede ser cierto.

Andres Felipe Garcia Rovira

30 de Marzo

1 Seguidores

Creo es Engañoso clasificar de Engañoso lo del soborno de Santos a los perio...+ ver más

Creo es Engañoso clasificar de Engañoso lo del soborno de Santos a los periodistas, porque lo de las fundaciones es equivalente a afirmar que el cartel de cali no financio politicos en el proceso 8.000 porque los cheques no los firmaba Miguel o Gilberto, las fundaciones de las casas editoriales son testaferras o empresas fachada de esta operación criminal de manipulación mediatica.
La silla vacia deberia buscar expertos economicos menos afectos al gobierno, el cuento de la industria extractiva, lo aprovecho Chile, Peru, Australia y Canada, asi que el problema nunca es el modelo sino las reglas de juego.
Que la economia crezca no es el indicador lider que permitiria identificar si estamos en una senda de desarrollo, en los 50 años antes de la ruptura del pacto del Cafe Colombia crecio 4.3% anual, lo que los amigos economistas de LSV no le explican es que a la enfermedad holandesa que vivimos se le suma un problema de deficits gemelos(fiscal y comercial) que normalmente anteceden las crisis bancarias como lo puede leer el que quiera en el documento de Alessi sobre ese tema. Adicional del crowding out que esta desplazando los recursos de financiamiento de la inversión en el sector productivo hacia gasto del gobierno, con el incremento de la deuda externa que ha venido duplicandose en los ultimos meses y como se destruyo la base industrial ahora no podemos aprovechar la devaluación.
Creo que el "pero" sobra si hubiera justicia.

nariza28

30 de Marzo

0 Seguidores

Falso, engañoso, debatible, exagerado... Así es alvaraco, tipo doña Barbari...+ ver más

Falso, engañoso, debatible, exagerado... Así es alvaraco, tipo doña Barbarita, pura lengua viperina, chisme!

DIDUNDI

30 de Marzo

1 Seguidores

El trabajo es bueno, pero con el titular y la introducción d 7 “verdades...+ ver más

El trabajo es bueno, pero con el titular y la introducción d 7 “verdades” sobre 37 preguntas no quedaba difícil intuir q el resto era mentira típica y socialmente aceptada d un personaje q se quedó en la clásica retórica repetitiva; así se le está yendo el tiempo y ni siquiera los medios afines le advierten dl disco rayado en el q se convirtió x mero rencor y egoísmo. Incluso hasta el cálculo político se le está embolatando.
Siquiera q LSV corrigió algunos análisis, xq precisamente mi opinión inicial se basaba en como se consideraba algunos porcentajes sobre el apoyo al proceso Habana d manera tan precisa como si en mi casa nos hubiesen consultado. Así hay más.
Me tomé el tiempo d ver algunas “verdades“ y naturalmente son igual d mentirosas cuando d achacar responsabilidades d los Paras-badcrim se trata. Q no se olvide q MADURO cerró SU frontera precisamente x la invasión d los mismos. Y q estos personajes son la herencia d 8 añitos.
En otras hay un completo CINISMO al hablar d la mermelada ESPECIALMENTE dirigida a los medios.
…en fiiinnn….¡!!

Augusto Quintana-Mejía

30 de Marzo

0 Seguidores

Con respecto a la carta de respuesta de la oficina de Álvaro Uribe: Yo creo q...+ ver más

Con respecto a la carta de respuesta de la oficina de Álvaro Uribe: Yo creo que la Silla Vacía debería publicar la entrevista original para que los lectores saquemos nuestras propias conclusiones.

Natalia Arenas

31 de Marzo

384 Seguidores

Hola Augusto, el link a la entrevista está en el primer párrafo de la histor...+ ver más

Hola Augusto, el link a la entrevista está en el primer párrafo de la historia. 

Auguusto Rojas

30 de Marzo

0 Seguidores

Los Uribistas y del Centro Democrático no han podido entender algo simple, cu...+ ver más

Los Uribistas y del Centro Democrático no han podido entender algo simple, cuando los Militares comenten un delito, son delincuentes, y si se les juzga o equipara igual que un guerrillero no es un problema, pues ambos son considerados autores armados fuera de la Ley.

[email protected]

31 de Marzo

0 Seguidores

Uribe quiere seguidores incondicionales, no tibios y timoratos, como Juanita ...+ ver más

Uribe quiere seguidores incondicionales, no tibios y timoratos, como Juanita Leon, que le da miedo decir mentiras y con eufemismos señala de verdades a medias o exageraciones, las manipulaciones de su amo Uribe, que no tiene ninguna credibilidad, porque es un mitomano empedernido y un promotor de la guerra y del paramilitarismo.

julia gutierrez

07 de Abril

0 Seguidores

Periodista, vaya a Catatumbo y verá con sus propios ojos que allí la orden e...+ ver más

Periodista, vaya a Catatumbo y verá con sus propios ojos que allí la orden es sólo sembrar coca. Allá se hace lo que ordenan las Farc, el Gobierno obedece, los colombianos padecemos! Cómo les duele el gran respaldo a Uribe totalmente espontáneo y genuino. Obvio, esto les quita mermelada a quienes vendieron sus principios éticos y tienen que salir a atacarlo! El 87% lo respaldamos!

LUALRO

08 de Abril

1 Seguidores

Este viejo loco del Uribe siempre se ha apoyado en la mentira ( ya esta acostu...+ ver más

Este viejo loco del Uribe siempre se ha apoyado en la mentira ( ya esta acostumbrado a acusar públicamente y despues no muestra pruebas) y exageraciones de la cosas para llamar la atención y tratar de demostrar que el lo sabe todo. El sabe mucho del proceso de la habana, gracias a las chazadas en Andromeda y todo lo que Colombia sabe del hacker, Zuluagas , hoyos etc. pronto van a salir decisiones de la Justicia. Ya nadie le cree a este sr. por eso se pego severa quemada este mitomano en las ultimas elecciones.

CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS

18 de Abril

0 Seguidores

Este es el país de las verdades a medias, de los subterfugios, pocas veces as...+ ver más

Este es el país de las verdades a medias, de los subterfugios, pocas veces asumimos los debates partiendo de realidades, asumiendo el debate sin engaños, desde los argumentos, eso hace parte de nuestra barbarie, de esa manera de desviar la discusión, de enredar, de sobreponerse al otro con habilidades propias del sofista, quien encubre privilegios.

fernando garcía ortega

20 de Abril

1 Seguidores

Solo un individuo como el señor Uribe, con un inmenso rabo de paja que abarca...+ ver más

Solo un individuo como el señor Uribe, con un inmenso rabo de paja que abarca todos los ámbitos de la corrupción durante sus 40 años de ejercicio político, paranoico y megalomaníaco, se atreve a entorpecer un proceso de paz, que incluso le favorece a él, porque los crímenes de lesa humanidad en los que viene siendo involucrado desde hace dácadas, tienen que perdonarse también.
La rencorosa amnesia que lo afecta no le permitiría ser objetivo, es pasional y sectario como todo su séquito, que le alimenta las ínfulas de gran colombiano y de mesías. Ahora se ha tornado en mártir de la patria, perseguido, cuando verdugos de su talante han existido pocos en este atribulado país.
Experto en decir mentiras y repetirlas hasta que se conviertan en verdades a medias, como buen fascista que es.

alejandro alegre

20 de Abril

0 Seguidores

En mi humilde opinion, todos esos desgraciados que han causado tanto mal y ama...+ ver más

En mi humilde opinion, todos esos desgraciados que han causado tanto mal y amargura en nuestros corazones, deberian estar tirios y troyanos pagando kana , guerrilleros, paracos y los que nos estan matando de hambre a los niños de colombia, los de los falsos positivos, los contubernistas y tramoyanos de la constitucion de 1991 que la torcieron para inventarse la figura de la reeleccion presidencial a base de miles de cohechos (de eso si no musita nada el enano embaucador) pero yo creo que todos esos malandros caben en la carcel de la isla gorogona y de pronto un tsunami nos hace el favor de borrarlos de la faz de la tierra!!!!

carloscampo5200

22 de Abril

0 Seguidores

La nota es sesgada y poco objetiva. Es más una muestra del desdén político ...+ ver más

La nota es sesgada y poco objetiva. Es más una muestra del desdén político del autor o autores hacia la postura del expresidente, que una evaluación basada en hechos irrefutables. Semáforo rojo a la silla por pasar sus opiniones políticas como evaluaciones objetivas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia