Por Héctor Riveros · 25 de Febrero de 2017

4366

9

Enrique Gil Botero es un hombre difícil de definir. Si nos atenemos al contenido de la mayoría de sus decisiones en el Consejo de Estado se podría calificar como una persona de ideología liberal. Sin embargo, se presenta como conservador y desde que salió de ese Tribunal ha buscado el apoyo de la bancada azul para conseguir un nuevo empleo: otra magistratura, la Procuraduría o, en últimas, el Ministerio en el que ayer lo nombraron.

Le gusta alardear de lo que ha leído para parecer una persona erudita. Cita a los filósofos griegos y sus providencias solían tener largas alusiones a la evolución histórica y conceptual del tema de que se tratara. Sin embargo, se convertía en un manzanillo para buscar votos para sus candidatos o alguno de sus amigos a cargos como la Contraloría o la designación de nuevos magistrados.

En las sentencias en las que fue ponente se invocaron muchas veces criterios traídos de los estándares internacionales de los derechos humanos relacionados con la justicia restaurativa, pero se oponía privadamente al acuerdo con las Farc que ahora tiene que implementar, y mantenía una cercanía con los principales voceros del NO. Tanto, que una de las primeras y más efusivas celebraciones por su designación en el gabinete ministerial fue la del senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático.

Los criterios de responsabilidad por hecho u omisiones de los militares que consignó en sus sentencias deberían preocuparles a éstos en momentos en que se definen las reglas de responsabilidad en la Jurisdicción Especial de Paz.

Fustigó fuertemente al gobierno mientras se tramitaba la reforma de equilibrio de poderes que contenía un componente de reforma a la justicia que atacó en forma vehemente. La expresión de su cara cuando se refería al Presidente Santos y a su gobierno por esa época distaba de la de complacencia e importancia que registraron los medios cuando las cámaras oficiales lo “poncharon” en primer plano mientras Santos anunciaba su nombramiento. Alguno de los dos tuvo que haber cambiado: o Santos ya no está de acuerdo con lo que su gobierno promovió o Gil, ya como Ministro, está dispuesto a defender lo que antes atacaba con palabras grandilocuentes.

Amigo cercano de Eduardo Montealegre, el exfiscal, quien se ha referido en los peores términos a Santos y ha cuestionado la estrategia jurídica para implementar el acuerdo con la guerrilla, la misma que desde la semana entrante Gil tendrá que defender en el Congreso.

Amigo de Alejandro Ordóñez a tal punto que en el proceso que se siguió para definir la nulidad de su elección debió declararse impedido. Su hermano trabajaba en la Procuraduría designado por Ordóñez.

Cercano a Uribe, aunque durante su gobierno también se opuso a la reforma a la justicia que se propuso entonces. Eso lo convierte en uno de los principales obstáculos de las reformas que su Ministerio ahora debería promover.

Hizo aprobar la tesis de la responsabilidad por el hecho del legislador que obliga al Congreso a pagar los perjuicios que se puedan haber causado por la aprobación de leyes que sean declaradas inconstitucionales, e incluso ordenó que los perjuicios fuesen pagados por los propios congresistas, todo lo cual ha sido fuertemente criticado por los legisladores con los que ahora le toca sentarse a aprobar los desarrollos del acuerdo de las Farc.

Es un declarado animalista, tanto que ordenó a Manuel Elkin Patarroyo suspender sus investigaciones con animales por considerar que se les maltrataba.

Pionero en el Consejo de Estado en reconocer derechos a parejas del mismo sexo y también a personas con las que no se tiene vínculo familiar e incluso no se convive, sino vínculos afectivos. Con sus tesis es posible pedir una sustitución pensional de una persona que ha sido sostenida por otra que fallece sin tener vínculo marital o familiar. Eso tendrá que explicárselo al Ministro de Hacienda en los consejos de ministros.

Las caras del nuevo Ministro son múltiples y su elección devela nuevamente el modo de gobernar del Presidente Santos, que designa en el Ministerio a uno de los más vehementes opositores de su reforma a la Justicia, a un crítico del proceso de paz y a un manzanillo en épocas de elecciones de magistrados de la Corte Constitucional.

Comentarios (9)

Enri

25 de Febrero

0 Seguidores

Santos se ha equivocado en varias designaciones, pero no podemos descalificar al doctor Gil Botero por anticipado, pues aunque ha tenido actuaciones q...+ ver más

Santos se ha equivocado en varias designaciones, pero no podemos descalificar al doctor Gil Botero por anticipado, pues aunque ha tenido actuaciones que se podrían interpretar contrarias a la idea de una Colombia en paz, también ha tenido actuaciones favorables hacia ella. Su amistad con declarados archienemigos de la paz deja mucho que desear, esperemos que no influyan en su gestión.

DIDUNDI

25 de Febrero

1 Seguidores

El minsitro puede tener mil caras, la pregunta va directamente para Santos, xq' y para q' lo nombró?.
D pronto Riveros el hecho d pagar...+ ver más

El minsitro puede tener mil caras, la pregunta va directamente para Santos, xq' y para q' lo nombró?.
D pronto Riveros el hecho d pagar cuotas burocráticas a cierto partido como cepillo para el 2018 le dirá algo?. Estilo Santos, otros lo hicieron con un tal AIS. No solo se comparte la prostatitis benigna, también comparten, el modus operandi d comprar y pagar conciencias.

DIDUNDI

25 de Febrero

1 Seguidores

Ahhh..!! Riveros, se me olvidaba, Ud aquí hizo una columna preguntándose para quien trabajaba el fiscal sugiriendo q era para una tal oposición... ...+ ver más

Ahhh..!! Riveros, se me olvidaba, Ud aquí hizo una columna preguntándose para quien trabajaba el fiscal sugiriendo q era para una tal oposición... jjijiiii; con el destape q Robledo hizo le quedará claro x fin cómo es la vaina?.

ISRAEL JACOB

25 de Febrero

0 Seguidores

En resumén, un pobre diablo llenó de espiritus inmundos, pero disfrazado de erudito.

En resumén, un pobre diablo llenó de espiritus inmundos, pero disfrazado de erudito.

Robin Hood

25 de Febrero

0 Seguidores

Ese comentario es un acto de contriccion y reflejo suyo.

Ese comentario es un acto de contriccion y reflejo suyo.

José Saramago - 0

26 de Febrero

0 Seguidores

Abrieron la Caja de Pandora del 'fast track',no se hizo una Asamblea Nacional Constituyente para reemplazar o mejorar la Constitución de Co...+ ver más

Abrieron la Caja de Pandora del 'fast track',no se hizo una Asamblea Nacional Constituyente para reemplazar o mejorar la Constitución de Colombia con participación directa del pueblo, pero si la están reemplazando, con una diseñada en Cuba con lo que llaman “acuerdos”,hecha por el abogado de las FARC y por la 'cochina' Urna de Cristal de Santos, a espaldas del pueblo. 

Marleny Barrera...

26 de Febrero

0 Seguidores

Vaya Héctor, Gil Botero tenía sentencias muy liberales en el Consejo de Estado, pero el retrato que hace como persona, dista en extremo de sus postu...+ ver más

Vaya Héctor, Gil Botero tenía sentencias muy liberales en el Consejo de Estado, pero el retrato que hace como persona, dista en extremo de sus posturas en las sentencias. Es una pena. Vamos a ver cuál cara muestra en el ministerio.

indignadosconla...

26 de Febrero

0 Seguidores

lamentable la PERCEPCION de riveros, - DEL EXTERNADO DE COLOMBIA, al prejuzgar a quien continuira a sacar adelante el PLAN DECENAL DE LA JUS...+ ver más

lamentable la PERCEPCION de riveros, - DEL EXTERNADO DE COLOMBIA, al prejuzgar a quien continuira a sacar adelante el PLAN DECENAL DE LA JUSTICIA; - con fuerte componente de lucha contra la corrupcion en la JUSTICIA; , lo cual puede afectar intereses del EXTERNADO  que ha influido sobre la justicia, y SUS EXPRESIONES de abuso de poder,con mas de un egresado

Robin Hood

27 de Febrero

0 Seguidores

Me imagino q Santos, etc. antes d nombrar públicamente alguien a un cargo, no es d sorpresa, lo llama antes y pregunta si lo va ayudar a sacar algo a...+ ver más

Me imagino q Santos, etc. antes d nombrar públicamente alguien a un cargo, no es d sorpresa, lo llama antes y pregunta si lo va ayudar a sacar algo adelante. Pero a Santos eso le ha salido mal, se le torcieron los 2 vices y NHM con el Uribrecht. Hay 2 mitos falsos q los medios vendieron: q el 82 es frentero y q Santos es jugador de póker político. Nombran siempre cuestionados, no hay +?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia