Por LaSillaVacia.com · 31 de Julio de 2017

4523

1

El sábado pasado, la Universidad Javeriana de Cali reunió en un mismo auditorio al ex comandante de las Farc, Pablo Catatumbo, al padre Pacho de Roux, al Alcalde de Cali, Maurice Armitage, a Alcibiades Escue, alcalde indígena de Toribío, uno de los municipios más golpeado por el conflicto, y a empresarios vallecaucanos como la familia Carvajal, entre otros, para graduar a 37 ex guerrilleros de las Farc.

“Ustedes son unos revolucionarios, los felicito”, dijo el alcalde Armitage que, como todos los asistentes, estaba visiblemente emocionado. “No todos los días acudimos al grado de unos ex guerrilleros en una universidad jesuita. Muchísimas gracias. Esta es la paz”, agregó Catatumbo.

La Universidad Javeriana de Cali, a través del Instituto de Estudios interculturales, ha ganado premios mundiales por pensar el posconflicto desde la academia y aunque ha sido pionera en en el esfuerzo por tender puentes entre todos los actores del conflicto, no es la única universidad del país que de un tiempo para acá, está pensando en estrategias para ayudar a implementar los acuerdos de paz con las Farc.

La Silla recogió los ejemplos de universidades en Bogotá, en los santanderes, en el Caribe, en el suroccidente y en el sur del país que están haciendo esfuerzos por formar a sus propios estudiantes en la construcción de paz, ahondar la investigación de las consecuencias de la guerra con proyectos específicos en los territorios e incorporar a los ex guerrilleros y a actores claves de las regiones en carreras profesionales, cursos y diplomados que contribuyan a que, aunque inevitablemente broten nuevos conflictos en los territorios, éstos se puedan resolver de manera pacífica.

A diferencia de lo que sucedió durante décadas de conflicto, en las que las universidades se quedaron cortas para ayudar a entender sus dinámicas, ahora han tomado un rol mucho más activo. 

Haga clic en la región de su interés para conocer en detalle lo que encontramos:

Comentarios (1)

José Saramago - 0

31 de Julio

0 Seguidores

.. y la bandera de la foto de la portada tiene impresos dos fusiles en ella , ...+ ver más

.. y la bandera de la foto de la portada tiene impresos dos fusiles en ella , ¿es ese el postconflicto?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia