Por Juan Esteban Lewin · 09 de Diciembre de 2011

13257

81

 

El conocido abogado penalista Jaime Granados anunció esta mañana que va a demandar a Gustavo Petro por pánico económico por la caída en la bolsa de las acciones de la Empresa de Energía. Según Granados, la caída obedeció al anuncio de Petro de fusionar las tres empresas de servicios públicos de la ciudad, a semejanza de la EPM de Medellín. La denuncia difícilmente prosperará en lo penal pero sí es un indicador de la presión política que ya está comenzando a crecer contra Petro.

Estas son las cinco preguntas que surgen de esta demanda.

 

1

¿La denuncia tiene más peso político que jurídico?

Por más prestigio que tenga Jaime Granados, cuatro abogados penalistas consultados por La Silla Vacía consideran que esa denuncia no tiene ningún sustento jurídico.

Según el Código Penal, el pánico económico se da cuando alguien hace unas declaraciones falsas o inexactas, y éstas afectan la confianza vinculada a un esquema de inversión colectiva como un banco, una compañía en bolsa o un fondo de inversión.

Más allá de la discutible bondad de su propuesta, Petro no afirmó nada falso cuando le dijo a Yamid Amat que pensaba unir las tres empresas. De hecho, lo hizo desde el primer día que lanzó su campaña a principios de este año.

El argumento de Granados es que Petro habría anunciado esa fusión a pesar de no tener la capacidad legal para hacerlo, porque para lograrlo tendría que pasar por el Concejo y por las asambleas de accionista de las empresas, que en los casos de la ETB y la EEB incluyen accionistas privados. Por eso, a su juicio, las declaraciones serían inexactas. Y, además, habrían sido los únicos detonadores de la caída de las acciones en la bolsa.

En su entrevista con Yamid Amat, Petro dijo “Fusionaremos las tres grandes empresas” y “La fusión se hará por decisión del dueño mayoritario de las tres empresas, que es el Distrito”.

La denuncia deberá demostrar que esas declaraciones eran inexactas, y que Petro iba más allá de anunciar su intención, como alcalde, de fusionar las tres empresas.

Además, Granados seguramente tendrá que tener en cuenta que las acciones de la ETB están hoy casi al mismo precio del viernes pasado antes de las declaraciones (han perdido 4 pesos, de 444 a 440).

Sostener su tesis no va a ser fácil. Sobre todo porque en la Fiscalía está ahora uno de los grandes expertos en delitos económicos en el país que es el Vicefiscal General, Juan Carlos Forero. Y como el de pánico económico casi no se ha usado (existe un proceso famoso por un correo electrónico en el que se decía que Davivienda estaba quebrada, y que terminó en absolución porque se hizo a través de un correo electrónico, no de un medio de comunicación), esta es una oportunidad para aclarar los alcances de ese delito.

 

2

¿Actúa Granados como ‘ficha’ del uribismo?

Jaime Granados es un reconocido abogado, famoso por haber ayudado a implementar el sistema penal acusatorio en Colombia, y ha trabajado para muchos clientes. Pero también es reconocido en la opinión pública como defensor del ex presidente Álvaro Uribe y de sus aliados. Por lo que no son pocos los que piensan que esta es la oportunidad de los uribistas para vengarse de uno de los opositores más grandes que tuvo el uribismo en los últimos ocho años.

Por ejemplo, Granados fue defensor de Luis Guillermo Giraldo en el proceso penal por el referendo reeleccionista; como defensor de ese referendo buscó que los debates de la Corte Constitucional se hicieran públicos, una solicitud sin precedentes; defendió al ex secretario general de Uribe, Bernardo Moreno, en el caso de las chuzadas; y era el apoderado de Uribe en la denuncia contra Chávez ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos. Y sobre todo, junto con Jaime Lombana, es el defensor del expresidente en la Comisión de Acusaciones de la Cámara.

Esta cercanía ha creado la sospecha de que la denuncia de Granados tiene un ingrediente político. Aunque el abogado afirmó que la demanda la interponía en interés público, el mismo Petro respondió en Twitter: “Que Jaime Granados me demande en defensa del interés público es una contradicción en los términos”, trinó.

Pero es que, además, la denuncia coincide con las declaraciones de reconocidos uribistas. Óscar Iván Zuluaga, ex ministro de Hacienda y a quien Álvaro Uribe ha presentado como posible candidato presidencial le dijo a Dinero que el anunció había creado pánico económico.


Aunque también es cierto que otros personajes que no son cercanos a Uribe, como el representante conservador a la Cámara Telésforo Pedraza, también hicieron declaraciones en el mismo sentido, por lo que no se puede decir que este argumento sea patrimonio uribista.

 

3

¿Está hablando Petro sin conocer los temas?

Aunque la intención de fusionar las tres empresas fue hecha en campaña y consignada en su Plan de Gobierno, la entrevista de Petro refuerza la percepción de que el Alcalde electo ha estado hablando sin conocer los temas. En este caso en particular, no es claro que la fusión se pueda hacer solo por decisión del Distrito, ni que la EPM sea necesariamente un modelo a seguir.

En otros asuntos, Petro también necesita más información. Como explicó La Silla Vacía, con su propuesta de llevar el metro a Suba, Petro está desconociendo las realidades técnicas del proyecto. Algo parecido ocurrió cuando denunció que se habría firmado un otrosí al contrato del operador del recaudo del nuevo Sitp que incrementaría su remuneración por pasaje de 67 a 127 pesos, lo que fue desmentido por Fernando Páez, el gerente de Transmilenio, quien recuerda que no se sabe cuánto ganará el operador por pasaje. También dijo que reabriría el hospital San Juan de Dios, pero esa reapaertura está enredadada porque los pasivos del Hospital valen más o menos lo mismo que la primera linea del metro, como explicó Lucevín Gómez en El Tiempo.

 

4

¿El Tiempo habló en interés de Sarmiento?

Aunque la mayor parte de los comentaristas están de acuerdo en que la caída de las acciones en la bolsa se debió a la entrevista de Petro con Yamid Amat, algunos, como nuestro bloguero Luis Fernando Parra, han señalado que El Tiempo puede tener una parte de la responsabilidad.

La caída de las acciones de la EEB y la ETB empezó el lunes, después de que El Tiempo publicara la entrevista con Petro. Ese día, la acción de la EEB cayó 7,54 por ciento y la de la ETB 5,53 por ciento. El martes, volvieron a caer: un 6,44 y un 3,15 por ciento. Y el miércoles, El Tiempo publicó un editorial sobre el tema, en el que criticó duramente a Petro, lo responsabilizó por esas caídas y salió a defender el funcionamiento actual de la EEB.

Lo que no mencionó el editorial es que el segundo accionista de El Tiempo, que además está en conversaciones para convertirse en el mayoritario, tiene acciones de la EEB. Luis Carlos Sarmiento Angulo, a través de Corficolombiana, es el cuarto accionista de la empresa de energía de Bogotá con casi el 4 por ciento de la propiedad, según la página de la EEB. 

Fuera de ese dato que se omitió en el editorial, las suspicacias se deben primero, a que la nota no explicó cuánto dinero se había transado. El lunes y el martes se movieron, cada día, alrededor de 18 mil millones de pesos en acciones de EEB. Y, con esa plata, según el editorial se perdieron 1,8 billones de pesos del capital de la EEB.

Eso ha hecho que el mismo Petro haya señalado en Twitter que un especulador se benefició de la caída de las acciones. Su argumento es el mismo del senador Robledo frente a la venta de la ETB: con 10 mil millones de pesos en transacciones en la bola se puede casi que fijar libremente el precio de una compañía que vale más de cien veces más.

El segundo motivo es que la acción de la EEB ya venía cayendo. Como mostró Aurelio Suárez en Twitter, entre el 30 de junio y el 7 de diciembre, cuando la Superfinanciera ordenó suspender la negociacion de la acción, ésta había caído el 32,1 por ciento. La mitad de esa caída se dio después de las declaraciones de Petro. Es decir, la acción ya venía bajando, aunque mucho más lentamente, por otros motivos. Y eso no lo tuvo en cuenta el editorial.

5

¿Pierde Petro espacio de maniobra?

Esta denuncia es resultado de la  ‘papaya’ que dio Petro y sus rivales lo están aprovechando. Por ejemplo, esta mañana el concejal Orlando Parada, quien está trenzado en una batalla jurídica con Petro por la supuesta inhabilidad del alcalde electo, aprovechó la coyuntura para recordar que el Concejo debe “frenar el pánico”, pues Petro sólo pódría fusionar las empreas con el visto bueno de esa corporación. Desde la otra orilla del espectro ideológico, la alcaldesa Clara López también criticó muy fuertemente a Petro por esas declaraciones.

Esas críticas de lado y lado le van cerrando el espacio a Petro. Con los medios y buena parte de los políticos enfilando baterías contra él, cualquier paso en falso será explotado por sus rivales y la opinión pública le pasará cuenta de cobro.

 

Comentarios (81)

benito camelas uribe

09 de Diciembre

0 Seguidores

El señor granados es solo un oportunista que como buen abogado quiere sacar su tajada, lo cierto es que gustavo petro ha demostrado un desconocimient...+ ver más

El señor granados es solo un oportunista que como buen abogado quiere sacar su tajada, lo cierto es que gustavo petro ha demostrado un desconocimiento absoluto de la economía y las consecuencias que traen sus declaraciones es mejor que se callé y cuando quiera hablar que por lo menos se asesore bien.Al fin y al cabo su plan de gobierno es una colcha de retazos entre lo neoliberal y lo social.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

09 de Diciembre

0 Seguidores

Granados es un abogado con vínculos cercanos al uribismo y sus intereses, por lo cual su pretendida denuncia se resiente de manifiesta parcialidad. ...+ ver más

Granados es un abogado con vínculos cercanos al uribismo y sus intereses, por lo cual su pretendida denuncia se resiente de manifiesta parcialidad. En cuanto a las afirmaciones sobre Petro, la descalificación es a todas luces rayana en el odio personal y, por lo extremista, descomedida y superficial. Ricardo Rdríguez Asensio @RIGUEZ_A

Kathy Porto

09 de Diciembre

84 Seguidores

No creo que Gustavo Petro hable por hablar y con ignorancia de los temas conociendo la compleja situación de Bogotá.
Clara López quien encarna ...+ ver más

No creo que Gustavo Petro hable por hablar y con ignorancia de los temas conociendo la compleja situación de Bogotá.
Clara López quien encarna la sensatez en la política en la entrevista que concedió en Semana alude al compaz de espera que necesita Petro.
Anhelo que sea tan buen Alcalde así como fue un excelente senador.
La estupidez humana existe pero Petro no es lo que el imaginario amnésico colombiano difunde en los medios : Petro es más de lo que ese tonto imaginario de manera febril crea. Estúpidos son quienes adelantandose a los acontecimientos elaboran toda clase de especulaciones sin ningún asomo de imaginación o creatividad.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

10 de Diciembre

0 Seguidores

Petro es consecuente con el mandato popular solicitado y otorgado por los electores bogotanos. Nadie, con buen juicio, puede pretender que sus anuncio...+ ver más

Petro es consecuente con el mandato popular solicitado y otorgado por los electores bogotanos. Nadie, con buen juicio, puede pretender que sus anuncios contradigan el programa que constituye la razón de ser de su administración. Quien escribe, bajo exclusiva responsabilidad y con sus propios y limitados conocimientos, estima que referirse a Petro como un improvisador o ignorante de la economía y la administración pública, es actuar con pasión política o personal, impropias de un análisis serio. Desde antes de su elección la descalificación gratuita se ha dejado sentir, acrecida en los últimos días, y será más intensa a partir de la posesión. No luchó Petro por la Alcaldía para ser un burócrata obligado a pagar favores y simpatizar a cualquier costo con los grupos de interés, sino para realizar fecundo y justiciero gobierno y librar una dura lucha contra la corrupción. Ricardo Rodríguez Asensio @RIGUEZ_A

juan manuel rodríguez. c.

09 de Diciembre

0 Seguidores

El accionar de los intereses económicos privados, ligados al uribismo, han emprendido una ofensiva contra PETRO a quien admiten por fuerza de las cir...+ ver más

El accionar de los intereses económicos privados, ligados al uribismo, han emprendido una ofensiva contra PETRO a quien admiten por fuerza de las circunstancias políticas en la pasada coyuntura electoral que sea el próximo Alcalde Mayor de Bogotá. Pero guardaban cierta esperanza de que PETRO simplemente se convirtiera en el "barrendero" de la Ciudad, limitándose a administrar para beneficio exclusivo o principalmente de los grandes intereses especulativos del capital financiero. Le está prohibido referirse a los temas álgidos de Bogotá, casi que le están prohibiendo hablar. Una excelente oportunidad para que PETRO borre alguna duda, si la tiene, de que el asunto de los clasistas intereses sociales es real.
No pudiendo asesinar a PETRO, ahora emprenden una campaña de desprestigio utilizando la calumnia y las tretas y las zancadillas jurídicas de toda naturaleza para impedir en lo posible que se posesione el 1º. de Enero de 2012.

Kathy Porto

09 de Diciembre

84 Seguidores

Puede la opinión pública penalizar como afirma Juan o denunciar para que los Jueces penalicen???

Puede la opinión pública penalizar como afirma Juan o denunciar para que los Jueces penalicen???

Juan Esteban Lewin

09 de Diciembre

174 Seguidores

kathy, había escrito penalizar no en el estricto sentido jurídico sino en el más amplio. Pero, para evitar esa posible interpretación que señalas...+ ver más

kathy, había escrito penalizar no en el estricto sentido jurídico sino en el más amplio. Pero, para evitar esa posible interpretación que señalas, cambio el verbo ¡Gracias!

Kathy Porto

10 de Diciembre

84 Seguidores

Ok Juan.Siempre me pones a pensar.Pero no hay un espectro más ámplio.La opinión pública no puede penalizar , puede denunciar.Saludos.Estás muy br...+ ver más

Ok Juan.Siempre me pones a pensar.Pero no hay un espectro más ámplio.La opinión pública no puede penalizar , puede denunciar.Saludos.Estás muy brillante.

fenix112006

09 de Diciembre

0 Seguidores

Petro se las embarro bien feo, debe aceptarlo, el hombre no tiene suficiente conocimiento sobre esos temas. Debería quedarse calladito hasta el día ...+ ver más

Petro se las embarro bien feo, debe aceptarlo, el hombre no tiene suficiente conocimiento sobre esos temas. Debería quedarse calladito hasta el día de la posesión

juan manuel rodríguez. c.

09 de Diciembre

0 Seguidores

PETRO deberá escoger entre dos caminos: rendirse ante las hienas voraces del capitalismo o desde la Alcaldía, si es que lo dejan posesionar, convoca...+ ver más

PETRO deberá escoger entre dos caminos: rendirse ante las hienas voraces del capitalismo o desde la Alcaldía, si es que lo dejan posesionar, convocar al pueblo para detener la hiel venenosa e inmunda de los dueños del capital que no están dispuestos a que se vuelva realidad un proyecto de administración popular que no será fácil concretar a juzgar por lo que estamos observando. De todos modos y siendo PETRO un luchador a carta cabal, no creo que ceda ante la jauría de aduladores y serviles del injusto estado de cosas existente en Colombia.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

10 de Diciembre

0 Seguidores

Se le verá de forma permanente en los foros y en las calles para comunicar el perfil de los programas, controlar la marcha de los proyectos, recibir ...+ ver más

Se le verá de forma permanente en los foros y en las calles para comunicar el perfil de los programas, controlar la marcha de los proyectos, recibir la opinión de los bogotanos, explicarles la razón de sus decisiones y motivar la participación ciudadana en la preparación del presupuesto y el plan de desarrollo. Los obstáculos no son pocos pero sí conocidos, y se enfrentarán con vigor por un cuerpo de funcionarios en contacto con las gentes, para dar muestra fehaciente de compromiso y responsabilidad. Pronto veremos si la ciudad se alinea con el intérprete de sus anhelos de progreso colectivo, o hace coro a los cantos catástróficos de quienes buscan impedir el cambio. Ricardo Rodríguez Asensio @RIGUEZ_A

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

11 de Diciembre

0 Seguidores

Sí, cambio, salvo que el programa de Petro tenga iguales características y finalidades que los de sus émulos por la Alcaldía, en cuyo caso cabría...+ ver más

Sí, cambio, salvo que el programa de Petro tenga iguales características y finalidades que los de sus émulos por la Alcaldía, en cuyo caso cabrían compactos y homologados en un mismo costal. Y no se entendería por qué que los bogotanos votamos de manera diferenciada. Y no habría lugar al provechoso debate. RIGUEZ_A

Fabio Zapata

09 de Diciembre

0 Seguidores

En efecto, la denuncia no prospera pero tendra a Petro enredado d entrada con una demanda penal.Hay q abonarle su gestion de control politico en el Co...+ ver más

En efecto, la denuncia no prospera pero tendra a Petro enredado d entrada con una demanda penal.Hay q abonarle su gestion de control politico en el Congreso, pero nada mas. Ni inciativas legislativas, ni coordinador de ponenetes. Precario su aporte a la ley d victimas, Un millon de votos menos que Carlos Gaviaria para ls presidenciales. Una cosa es ser candiato y otra posesionarse. Petro no conoce los temas algidos de la "crisis de las ciudades y la ciudad en crisis". Esta sera una administrcion pulcra pero de ensayo y error. Y,lo prometido en la campaña, no es lo mismo que estar ante la crisis del DC Un amigo analista politico, con estadisticas en mano, me afirmo que el 60% del voto de Petro, era esencialmente un voto contra el binomio Uribe-Peñalosa. Me convencio. Y, terminara asesorado por expertos de Mokus, Garzon, e incluso Peñalosa. Ya dijo de este q tenia ideas "buenas". Se imagina alguien d Srio de Cultura a Otti Patiño quien no tuvo una sola intervencion en la Costituyente?

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

10 de Diciembre

0 Seguidores

Aunque en el twitter he ventilado desde antes del 30 de octubre nombres de eventuales funcionarios, y sin anticiparme a expedir avales de idoneidad, q...+ ver más

Aunque en el twitter he ventilado desde antes del 30 de octubre nombres de eventuales funcionarios, y sin anticiparme a expedir avales de idoneidad, quiero señalar que por lo menos el 50% de las directivas será desempeñado por mujeres. Bien sé que esto en sí mismo no constituye garantía de éxito, pero sí constituirá aporte de credibilidad acerca de la limpieza de la gestión pública, a lo cual deberán sumarse elementos como la identidad con el programa y la obvia preparación profesional. Ricardo Rodríguez Asensio @RIGUEZ_A

GMolano

09 de Diciembre

0 Seguidores

Talves Petro se dio una licencia política muy grande al plantear esto en publico sin conocimiento previo solido, cabe preguntarse porque dio papaya d...+ ver más

Talves Petro se dio una licencia política muy grande al plantear esto en publico sin conocimiento previo solido, cabe preguntarse porque dio papaya de manera tan inocente. El asunto es que lo hizo y a mi modo de ver fue bien intencionado. La medida de fusionar las empresas mas que populista, persigue dos cosas consolidarlas como activo del distrito y recuperar el control gerencial, especialmente en la EEB. Aunque el Distrito es el dueño, en realidad no gerencia esta empresa y como no la gerencia adivinen a quien realmente esta beneficiando ... adivinen a quien esta apalancando la empresa ... se las dejo de tarea.
Una pildorita para la memoria, hablando de pánico financiero, en todo este avispero se menciono que un familiar de Sarmiento Angulo estaba en la junta directiva de la EEB. Como dato inconexo hace unos años otro relacionado con Sarmiento Angulo, una nuera, fue acusada de filtrar información clave del DANE a ciertos comisionistas de bolsa ... (continua)

GMolano

09 de Diciembre

0 Seguidores

No se como haya terminado ese lío, lo que recuerdo es que la encontraron culpable ... pero como la justicia es para los de ruana ... Es gracioso que ...+ ver más

No se como haya terminado ese lío, lo que recuerdo es que la encontraron culpable ... pero como la justicia es para los de ruana ... Es gracioso que las mismas vicisitudes ocurran alrededor del mismo circulo de gente es simplemente increíble. Y me parece escuchar a Sarmiento Angulo con voz inmaculada, hace unos meses solicitar celeridad de la Justicia (que pena que no pidiera eficacia con la misma energia).
Seria genial que la Fiscalia admitiera la demanda y hiciera una investigación seria y objetiva sobre quienes salieron descalabrados y quienes salieron beneficiados en este desplome accionario. Yo creo que habría muchas sorpresas. Y al final del día Petro seguiría tranquilo y los aventajados de siempre serian excusados como siempre, como dirían los gringos: "bussiness as usual ..."

GMolano

09 de Diciembre

0 Seguidores

Si Petro es realmente hábil, puede aprovechar esta circunstancia del desplome de las acciones. Porque? Porque es claro que el precio de las acciones ...+ ver más

Si Petro es realmente hábil, puede aprovechar esta circunstancia del desplome de las acciones. Porque? Porque es claro que el precio de las acciones en este momento NO reflejan la realidad financiera de la empresa (Salvo la circunstancia de la fusión). Ahora si no la reflejan, se evidencia mas que el desplome es mas un jueguito especulativo de unos cuantos avivatos.
Una cosa es lo que unos yuppies hagan en la bolsa y otra el proceso de expansión que ha vivido la empresa que ciertamente no ha sido producto de maniobras de comisionistas de bolsa.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

10 de Diciembre

0 Seguidores

Aunque importante, el precio de las acciones es un índice relativo de valor, sujeto a permanentes fluctuaciones causadas por factores macroeconómico...+ ver más

Aunque importante, el precio de las acciones es un índice relativo de valor, sujeto a permanentes fluctuaciones causadas por factores macroeconómicos internos y externos, pero sobre todo a la presencia soterrada de las fuerzas especulativas que se mueven al compás del interés de lucro particular. Esos factores de poder financiero especulativo ven escaparse la posibilidad de acceder gradualmente al control de empresas públicas, y en ello reside, cree este lego, parte de la ofensiva mediática contra quien ganó en las urnas el derecho a dirigir la ciudad conforme a su programa. Ricardo Rodríguez Asensio @RIGUEZ_A

Bat

09 de Diciembre

0 Seguidores

Aquí hay varios elementos a mirar. Primero, la pregunta de quién vendió acciones el lunes y quién las compró el martes; a primera vista, sí pare...+ ver más

Aquí hay varios elementos a mirar. Primero, la pregunta de quién vendió acciones el lunes y quién las compró el martes; a primera vista, sí parece una maniobra especulativa, o sea, quien vende masivamente, baja el costo de las acciones con su operación; quien compra, las compra baraticas y aumenta su propiedad. Raro también, como lo ha señalado Petro, que la misma empresa no haya salido rápidamente a comprar acciones, como mecanismo para que no perdieran valor.
Lo del pánico no se lo cree nadie.
Lo de la imposibilidad de unir las tres empresas, está por verse.
¿Apostamos a que esto que está pasando es una lección de economía y finanzas para los que conocen el manual neoliberal, pero desconocen la economía política de alto calibre??? Acepto apuestas.
P.D. Otro excelente artículo de JuanEs.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

10 de Diciembre

0 Seguidores

Como usted y otras personas, entre ellas el mismo Gustavo Petro, han señalado, aparecen indicios serios de maniobras especulativas. Además, un estud...+ ver más

Como usted y otras personas, entre ellas el mismo Gustavo Petro, han señalado, aparecen indicios serios de maniobras especulativas. Además, un estudio del movimiento accionario muestra marcada tendencia decreciente desde hace meses, hecho comprobable que debe ligarse a la identidad de los recientes compradores de acciones que presumiblemente participaron en las operaciones de esta semana. Agréguese la sorpresiva colocación de acciones que la junta promovió hace poco, con excusas discutibles, ya que fortalecieron la presencia de capital privado en una empresa a la cual le tienen puesto el ojo magnates de irisados colores. Es decir, que se procedió a privatizar sin debate publico y en vísperas de un gobierno que se opone a esa política. A propósito: ¿ dizque a la EEEB se han vinculado capitales de personajes de la picaresca política italiana? Ricardo Rodríguez Asensio @RIGUEZ_A

Flavio Pinto Siabatto

09 de Diciembre

0 Seguidores

La creencia de que estos embates le restan capacidad de maniobra o amedrentan a Petro es totalmente infundada. Quién dijo miedo!
Es Sarmiento Ang...+ ver más

La creencia de que estos embates le restan capacidad de maniobra o amedrentan a Petro es totalmente infundada. Quién dijo miedo!
Es Sarmiento Angulo quien debe quedar notificado. Le ha debido quedar claro que por primera vez enfrentará a un gobierno atravesándose a sus planes de dominio económico del país. Hoy jugó su ficha jurídica con Jaime Granados. Con seguridad calcula estrategias y la movida de otras piezas: desprestigio mediático, pánico y erosión de la confianza en Petro. Saldrán los yupis de la bolsa y defensores del libre mercado a pontificar; hará lo que sea y esté a su alcance.
Sin duda Sarmiento Angulo no querrá aparecer, pero su apetito y su poder le harán colocar contra la pared a sus peones y alfiles, quienes tendrán que abandonar su aparente neutralidad y deberán lanzarse en ristre contra el nuevo gobierno. Las crisis muestran la naturaleza de las personas, ya lo hemos visto con Alejandro Gaviria y su defensa a ultranza de la enajenación del hombre al capital.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

10 de Diciembre

0 Seguidores

Lo que se ve venir a pasos raudos es un gran alinderamiento entre un gobierno empeñado en cumplir sus compromisos programáticos, es decir, su funci...+ ver más

Lo que se ve venir a pasos raudos es un gran alinderamiento entre un gobierno empeñado en cumplir sus compromisos programáticos, es decir, su función constitucional básica, y las fuerzas que perdieron las elecciones y persiguen impedir el cumplimiento de esas metas de progreso colectivo. Cuando venga la discusión abierta del presupuesto participativo, y la elaboración del plan de desarrollo, con cronogramas precisos, será más intensa la discusión. Como lo esperamos, la opinión de la ciudadanía bien informada impondrá sus criterios y la ciudad habrá dado un gran salto en el ejercicio democrático. Ricardo Rodríguez Asensio @RIGUEZ_A

juan manuel rodríguez. c.

09 de Diciembre

0 Seguidores

benito camelas uribe debería decir por qué "...el plan de gobierno..." de PETRO es "...una colcha de retazos entre lo neoliberal y lo social...". Se...+ ver más

benito camelas uribe debería decir por qué "...el plan de gobierno..." de PETRO es "...una colcha de retazos entre lo neoliberal y lo social...". Se debe ser serio, demostrando lo que se dice; lo de GRANADOS o lo de los medios de comunicación es opinión pública ?; Qué han creado en Colombia quienes posan a todo momento de ser los expertos y técnicos en planeación, cálculo económico, inversión, rentabilidad y gestión urbana ?. ¿ Han solucionado o por lo menos empezado a solucionar los grandes problemas ambientales, de desempleo, de calidad educativa y de salud ?.
Se quiere presentar a PETRO como una persona que habla sin estar respaldado por las cifras, las evidencias y los estudios. Será tan analfabeta en los temas de la Ciudad ?. Eso es tendencioso, perverso y dramaticamente morboso.

Jorge Iván Cuervo

09 de Diciembre

0 Seguidores

No creo en que la denuncia de Granados sea en nombre del interés público. Le está haciendo el mandado a alguien, porque al igual que Lombana, ese e...+ ver más

No creo en que la denuncia de Granados sea en nombre del interés público. Le está haciendo el mandado a alguien, porque al igual que Lombana, ese es su estilo: disfrazarse detrás del libre ejercicio de la profesión y de la defensa del interés público para hacer mandados generalmente a poderosos, posicionarse y luego cobrar duro a sus clientes por ese alto perfil que manejan en medios.
En las facultades de Derecho debería existir una cátedra que se llame "los Jaimes", sobre como no ejercer la profesión de abogado.
Por otra parte, es mejor que Petro guarde silencio hasta tanto se posesione y mejor use este tiempo en estudiar bien los temas de la ciudad y en comprender las implicaciones de sus declaraciones, de sus acciones y de sus omisiones. Está demostrando imprevisión, impericia y cierta demagogia que no le hace bien a una ciudad al borde del colapso. No puede olvidar que hasta el 31 de diciembre la alcaldesa es Clara López.

Flavio Pinto Siabatto

09 de Diciembre

0 Seguidores

En "Manuscritos económicos y filosóficos de 1844", Marx comenta respecto del tal interés común de los capitalistas:
"En este momento, a partir...+ ver más

En "Manuscritos económicos y filosóficos de 1844", Marx comenta respecto del tal interés común de los capitalistas:
"En este momento, a partir del hecho de que el terrateniente explota todas las ventajas de la sociedad (X), Smith concluye (t. II, pág.. 151) que el interés del terrateniente es siempre idéntico al interés de la sociedad, lo cual es una estupidez. En la Economía Política, bajo el dominio de la propiedad privada, el interés que cada uno tiene en la sociedad está justamente en proporción inversa del interés que la sociedad tiene en el, del mismo modo que el interés del usurero en el derrochador no es, en modo alguno, idéntico al interés del derrochador."
Luego de este ejemplo referido a los terrateniente, Marx se extiende en otros ejemplos y explicaciones que desglosan muy bien el asunto.

Nsoren

09 de Diciembre

0 Seguidores

Yo sólo digo que esto es una cochinada que le están haciendo a Petro, y ya en términos más serios una llamada de atención a la reflexión y más ...+ ver más

Yo sólo digo que esto es una cochinada que le están haciendo a Petro, y ya en términos más serios una llamada de atención a la reflexión y más aún a en verdad ¿qué está pasando con las empresas de servicios públicos? ¿Son para servir a las personas o para cotizar en N.Y.C?

demacles326

09 de Diciembre

0 Seguidores

Creo que es importante tu reflexión. Todo el mundo se ha rasgado las vestiduras porque unos particulares pierden dinero en un derecho (bursatil) en e...+ ver más

Creo que es importante tu reflexión. Todo el mundo se ha rasgado las vestiduras porque unos particulares pierden dinero en un derecho (bursatil) en el que una cosa de estas es previsible que ocurra y nadie hace el mismo ruido por la prestación del respectivo servicio o por los cobros que hacen las empresas por el mismo.
Si, es importante obviamente defender el dinero de los particulares, eso no se puede negar, pero nadie hace un escandalo de este tipo cuando suben vertiginosamente los precios de los servicios o su prestación es pauperrima.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

10 de Diciembre

0 Seguidores

Sí señor. Se confrontan dos concepciones respecto de la propiedad pública y su función social. La proyección de la EEEB y su aplicación de ganan...+ ver más

Sí señor. Se confrontan dos concepciones respecto de la propiedad pública y su función social. La proyección de la EEEB y su aplicación de ganancias a negocios internacionales, o a beneficios tarifarios y protección ambiental del entorno, son aspectos de la controversia que el público aun no conoce. Ricardo Rodríguez Asensio @RIGUEZ_A

Victoria Pereira

09 de Diciembre

0 Seguidores

No hay pánico, el pánico se lo inventaron los uribistas defensores de la concentración exagerada del capital privado. Petro está tranquilo porque ...+ ver más

No hay pánico, el pánico se lo inventaron los uribistas defensores de la concentración exagerada del capital privado. Petro está tranquilo porque sus declaraciones fueron lógicas y consecuentes con su ideología.
Esperemos a la posesión para ver cómo se desenvuelven los hechos.

fenix112006

09 de Diciembre

0 Seguidores

Jajaja......la acción se fue a pique sola.......

Jajaja......la acción se fue a pique sola.......

Dalinye

09 de Diciembre

1 Seguidores

Una cosa es considerar que la propuesta de Petro en campaña (y hoy parte integral de programa de gobierno ganador)es inconveniente, vaya y pase. Pero...+ ver más

Una cosa es considerar que la propuesta de Petro en campaña (y hoy parte integral de programa de gobierno ganador)es inconveniente, vaya y pase. Pero de ahí a afirmar que es inexacta una mera manifestación de voluntad política es francamente risible. Granados puede estar incurso en el delito de falsa denuncia por cuanto sus calidades permiten suponer que conoce bastante bien el tema.

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

10 de Diciembre

0 Seguidores

Granados es litigante con silla propia en la emisora W, al igual que Lombana, y ambos de la entraña de un expresidente tan ponderado como ellos. Tom...+ ver más

Granados es litigante con silla propia en la emisora W, al igual que Lombana, y ambos de la entraña de un expresidente tan ponderado como ellos. Tomó parte en la redacción de la figura del pánico económico, y por ello cree que sus afirmaciones personalizadas. politizadas y amañadas, deben recibirse sin beneficio de inventario. Su denuncia terminará como un insuceso profesional que consolidará su ganada fama de litigante mediático y temerario, que tiene a favor de su interés el intervenir sin reato en la elaboración de la legislación que luego invoca a favor de su variopinta clientela judicial. Y, como gran ñapa, el país podrá librarse de su sempiterna aspiración a coronar la Fiscalía General de la Nación. Ricardo Rodríguez Asensio @RIGUEZ_A

Alejandro Fernández

09 de Diciembre

0 Seguidores

Solo una pregunta de ignorante: ¿se vendían y se compraban acciones el día en que su cotización bajo de precio?, porque de no ser así es solo un ...+ ver más

Solo una pregunta de ignorante: ¿se vendían y se compraban acciones el día en que su cotización bajo de precio?, porque de no ser así es solo un ejercicio de tinterillos tras de mostrarnos como será el ejercicio en los próximos cuatro años, para así completar 3 períodos sin alcalde en la ciudad.

Bat

09 de Diciembre

0 Seguidores

Aquí se ve la extensión del debate: http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/el-concejal-guillermo-...

Aquí se ve la extensión del debate: http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/el-concejal-guillermo-...

Bat

09 de Diciembre

0 Seguidores

Andakie, te recomiendo ver el twitter de Gustavo Petro. Ahí se encuentran varios detalles que, aparentemente, no han salido a la luz pública aún. E...+ ver más

Andakie, te recomiendo ver el twitter de Gustavo Petro. Ahí se encuentran varios detalles que, aparentemente, no han salido a la luz pública aún. Es bien interesante el debate. Lo que Petro indica ahí -y que se puede confirmar en la página de la Bolsa, revisando las transacciones de Lunes y Martes- es que el lunes alguien vendió y el martes al medio día alguien compró. Los accionistas "minoritarios" son... 4 gatos. Bueno, ni tan gatos, porque son grandes empresas. Lo cierto es que SOLO UNO vendió y SOLO UNO compró. Así que los que entraron en pánico y causaron la baja en la cotización de las acciones fueron DOS gatos, no tan gatos. Dos entran en pánico y el alcalde electo termina con demanda en la fiscalía...

demacles326

09 de Diciembre

0 Seguidores

Teniendo en cuenta el escandalo por los miembros del empalme y ahora esto, creo que Petro debe quedarse un buen rato callado mientras empieza su perio...+ ver más

Teniendo en cuenta el escandalo por los miembros del empalme y ahora esto, creo que Petro debe quedarse un buen rato callado mientras empieza su periodo como alcalde. Varias cosas se pueden tomar de esta situación:
1. Los medios no van a estar a favor de Petro como por ejemplo lo hacen con Santos o Clara López.
2. La alcaldesa Clara López para mi, habló en nombre de un sector del polo democratico, así que de ese bando tampoco va a tener nada bueno.
3. El uribismo (representado por Granados) también le va a dar duro a Petro y se va aprovechar del desconocimiento económico de las personas del común y de la mala oficina de prensa que tiene Petro. Creo que debería repensar algunas actuaciones ante los medios.
Con todo lo anterior vemos el panorama que vamos a tener durante el siguiente gobierno de Bogotá. Esperemos que haya más prudencia por Petro a la hora de hablar para que no ocurran casos como este.

Bat

09 de Diciembre

0 Seguidores

Muy agudos tus comentarios. Y,en verdad, o Petro hace una labor pedagógica intensiva sobre estos temas tan técnicos, o poco a poco seguirán montán...+ ver más

Muy agudos tus comentarios. Y,en verdad, o Petro hace una labor pedagógica intensiva sobre estos temas tan técnicos, o poco a poco seguirán montándole una atmósfera de ingobernabilidad que terminará por permear su gobierno.

Flavio Pinto Siabatto

10 de Diciembre

0 Seguidores

Hablar o no hablar no define el conflicto de las decisiones por venir. Hablar es hacer política y es necesario para gobernar. Lo bueno es que sigan o...+ ver más

Hablar o no hablar no define el conflicto de las decisiones por venir. Hablar es hacer política y es necesario para gobernar. Lo bueno es que sigan ocurriendo casos como este... ahí se verá quién es quién. Al hablar, la comunidad se alinderará con Petro.

GMolano

09 de Diciembre

0 Seguidores

Ya se esta empezando a aclarar el panorama del desplome de las acciones, unos pocos inversionistas, el martes de esta semana se apropiaron de un consi...+ ver más

Ya se esta empezando a aclarar el panorama del desplome de las acciones, unos pocos inversionistas, el martes de esta semana se apropiaron de un considerable paquete accionario de la EEB a precio de huevo de manera sospechosamente "afortunada".
Pronto sabremos quienes fueron.
Falta ver si la Fiscalia usa la denuncia que Granados ya radico para empezar a averiguar quienes realmente fueron los beneficiarios de esta subienda.
Si este país realmente quiere ser competitivo alguna vez en la vida, ademas de infraestructura, los organismos de control y la justicia deberian demostrar que son fuertes y eficacez en estos casos, para reafirmar que las reglas de juego son claras y estrictas para todos. Especialmente para los inversionistas.

GMolano

10 de Diciembre

0 Seguidores

Lo interesante seria que todas las transacciones bursatiles no generaran suspicacias, incluida esta. Pero en este caso creo que por la visibilidad del...+ ver más

Lo interesante seria que todas las transacciones bursatiles no generaran suspicacias, incluida esta. Pero en este caso creo que por la visibilidad del tema y el oportunismo del abogado denunciante claro que se debe aprovechar e investigar. Porque asi como hay operadores de bolsa honestos, hay unos que no lo son tanto. Estos que no lo son se suelen arropar en un alo de intrepidez financiera como si fueran genios, cuando en realidad son simples estafadores con traje.

GMolano

09 de Diciembre

0 Seguidores

Hasta hoy leo la entrevista que hiciera Yamid Amat, de principio a fin como se dice coloquialmente sono a que "le va a patear la lonchera a mucha gent...+ ver más

Hasta hoy leo la entrevista que hiciera Yamid Amat, de principio a fin como se dice coloquialmente sono a que "le va a patear la lonchera a mucha gente poderosa".
Y me parece muy bien, no por que tenga algún grado de resentimiento izquierdista, que francamente no lo tengo.
Mas bien el aplaudido avance que tuvieron las laureadas alcaldías de Mockus y Peñalosa, tubo un oneroso costo financiero que se ha mantenido inamovible y creo justo y oportuno, que se racionalicen a estandares comerciales normales los negocios que lleva el distrito con particulares.
Ni me imagino la que se va a armar cuando le de por parar el actual modelo de la concesión de basuras.

hafed98

09 de Diciembre

0 Seguidores

Petro es un personaje que genera mucha resistencia en todo el espectro político, incluso en la misma izquierda, por eso, mas que cualquier otro polí...+ ver más

Petro es un personaje que genera mucha resistencia en todo el espectro político, incluso en la misma izquierda, por eso, mas que cualquier otro político deberá tener un equipo al rededor dedicado solamente a estar pendiente de ataques que vendrán como lluvia desde todos lados... y si Petro da papaya pues solo empeora la situación... por ejemplo a mi me gusta que Petro trine en twitter todos sus pensamientos y reacciones, pero tal vez tendrá que moderarse un poco allí para no seguir dando papaya... y tendrá que pensar y repensar sus decisiones antes de publicarlas, consultando con asesores calificados para no darles material a sus atacantes... por ejemplo eso del Metro a Suba, lo del tranvía en la Cra 7, lo de que el tren de cercanías entre a Bogotá, lo de fusionar las empresas de SSPP, lo de los peajes urbanos por zonas, lo del TM eléctrico, lo de subsidios, etc son temas que le dan material a sus detractores para mostrarlo como alguien poco conocedor y poco aterrizado...

hafed98

09 de Diciembre

0 Seguidores

Y esa denuncia por pánico económico, no tienen ningún sentido... yo personalmente no estoy muy convencido de si se justifica unir las empresas de s...+ ver más

Y esa denuncia por pánico económico, no tienen ningún sentido... yo personalmente no estoy muy convencido de si se justifica unir las empresas de servicios públicos y de si eso se puede hacer, pero acepto que esa propuesta ya la conocíamos hace meses, entonces como se puede hablar de que decir lo mismo en el periódico El Tiempo hace pocos dias haya producido la caida brusca de las acciones de EEB y ETB, como si Petro hubiera dicho algo completamente nuevo que sorprendiera al mercado... estoy por creer la versión de Petro que dice que alguien se aprovecho de esa declaración para presionar la caida de esas acciones y tratar de ocultarse echándole la culpa a Petro... y también es sospechoso, como dice Petro, que el Distrito no hayan reaccionado tratando de defender el precio de las acciones, siendo que puede hacerlo y en cambio se quedó solo mirando como caían los precios sin hacer nada... esto parece mas bien uno de los miles de ataques que recibirá Petro con cualquier excusa...

Humanandroide

09 de Diciembre

0 Seguidores

Digamoslo coloquialmente, colombianamente: "Le cayeron en gavilla..."

Digamoslo coloquialmente, colombianamente: "Le cayeron en gavilla..."

GMolano

09 de Diciembre

0 Seguidores

Por patearle la lonchera a uno de los mas "decentes" del combo. Como sera la reaccion cuando le toque a los indecentes ...

Por patearle la lonchera a uno de los mas "decentes" del combo. Como sera la reaccion cuando le toque a los indecentes ...

Mario Andrés

09 de Diciembre

0 Seguidores

También hay que decir coloquialmente que 'dio papaya'. Petro debe entender que ya no es un congresista en plan de hacer oposición, sino un administr...+ ver más

También hay que decir coloquialmente que 'dio papaya'. Petro debe entender que ya no es un congresista en plan de hacer oposición, sino un administrador. Debe manejar un guante de seda. Alfonso López Pumarejo realizó muchas transformaciones pero cazó innumerables peleas. Eduardo Santos hizo tal vez más cambios en este país pero sin generar tanto conflicto.

Flavio Pinto Siabatto

10 de Diciembre

0 Seguidores

Mario, los intereses existen. Aún más, el interés particular va en contra del interés comunal, pues el primero quiere quedarse con la torta de los...+ ver más

Mario, los intereses existen. Aún más, el interés particular va en contra del interés comunal, pues el primero quiere quedarse con la torta de los demás. No existe tal mundo, no en este mundo...

GMolano

11 de Diciembre

0 Seguidores

Ciertamente dio papaya en un tema clave y con gente que no perdona una. Hubiera sido preferible que eso lo hubiera hecho de manera mas institucional y...+ ver más

Ciertamente dio papaya en un tema clave y con gente que no perdona una. Hubiera sido preferible que eso lo hubiera hecho de manera mas institucional y estando ya posesionado. Acá gasto un cartucho muy grande en la discusión de la fusión.

Jaime Romero

09 de Diciembre

0 Seguidores

Después de 8 años de "confianza inversionista" (= todo para los grandes grupos económicos), estas propuestas de Petro les debe doler mil veces más...+ ver más

Después de 8 años de "confianza inversionista" (= todo para los grandes grupos económicos), estas propuestas de Petro les debe doler mil veces más. Qué se supone que hiciera el nuevo alcalde? Hacer la fusión a escondidas? Y si hace el metro van a salir a demandarlo porque las empresas de buses perdieron su valor? Parece que el modelo de empresas mixtas sólo funciona cuando los inversionistas privados son los que toman las decisiones...

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia