Por Héctor Riveros · 01 de Julio de 2017

7812

15

Cuando se conoce de la ocurrencia de un delito sucede una cosa curiosa: todo el mundo sabe o creer saber lo que pasó, pero todos piden con vehemencia que se investigue a fondo.

Se repitió con el escándalo de la detención del fiscal jefe anticorrupción de la Fiscalía: que el señor era un bandido nadie parece tener dudas, lo cogieron literalmente con las manos en la masa pidiéndole plata a otro señor del que nadie parece tener dudas que es un bandido y que durante su paso por la gobernación de Córdoba cometió todo tipo de tropelías.  Tampoco, que al primero lo nombraron en la Fiscalía por recomendaciones políticas y de clientelismo judicial y que ambos han estado asociados en sus ilícitos con sectores políticos de los que se saben sus nombres.

¿Qué es lo que no se sabe del caso? Se conocen todos sus elementos esenciales.  Lo demás es chismografía.  Lo digo, porque no cambian las consecuencias relevantes del caso. Cambian las circunstancias particulares de los implicados, pero no lo sustancial sobre el funcionamiento del sistema político que ya también se sabía, aunque esta vez con pruebas un poco más miedosas.

En La Silla le hicieron un cuestionario al Fiscal sobre las razones de la designación de Moreno en el cargo y sobre el proceso de selección que se siguió para escogerlo. La Fiscalía había dado una versión incompleta, porque insinuó que efectivamente había habido una especie de competencia que ganó Moreno, pero no precisó las reglas de ella.

Claro que a Moreno lo refirieron uno o varios conocidos del Fiscal. Conocidos por razones políticas o miembros o ex miembros del poder judicial y particularmente de la Corte donde lo eligieron. El fiscal Martínez incurrió en un típico caso de esos que él en sus clases de derecho llamaría culpa in eligendo, que no es otra cosa que falta de diligencia en la elección de una persona por la que debería responder.  Pero no hay manera de que lo haga, salvo el costo que en materia de confianza tiene eso para él y para la Fiscalía.

Un poco de diligencia, esto es, una “googliada” de diez minutos hubiese sido suficiente para saber que Moreno estaba impedido para ocupar ese cargo. Impedido moralmente, digo, porque hasta el momento de su nombramiento era o había sido abogado de varias decenas de políticos acusados de corrupción y varios de ellos condenados en el marco de casos de gran impacto como el carrusel de la contratación de Bogotá, casos de robos en Arauca, Buenaventura y asociaciones de políticos con paramilitares.

Yo no sé nada de investigación criminal pero siempre me he preguntado si en un caso como éste, cuando ya el delincuente está cogido, no es mejor no capturarlo y revelar el asunto tan rápido sino esperar a que incurra en otros delitos y sorprender a otros responsables. Parece obvio que una persona que actúa como se sabe que actúo Moreno no es la primera vez que lo ha hecho y no será la última, pero la justicia en Colombia se queda siempre en uno de los delitos y parece abandonar los demás. Los medios también.

En la opinión pareciera quedar la sensación de que con la condena que surja, cualquiera que ella sea, ya se pagaron todos los delitos. Hay pocos casos en los que a una persona acusada de corrupción se le sigue escarbando y encontrando ilícitos. Es más, parece ser una práctica que los más avezados, varios de ellos asesorados por Moreno, aceptan muy rápido sus cargos y se someten a una condena para evitar que las autoridades sigan preguntando por sus bienes o los de sus familiares y efectivamente la Fiscalía deja de hacerlo.

En mi opinión, Martínez actuó de buena fe, pero se equivocó en materia grave con el nombramiento de Moreno.

Podría resarcirnos siendo implacable en este asunto, pero no solo promoviendo una condena por el cohecho en el que incurrió con Lyons sino, por ejemplo, descubriendo si las denuncias de falsos testigos con las que se pavoneaba Moreno eran ciertas o no.

Si los dos abogados de Luis Alfredo Ramos, para citar un ejemplo, que tenían el asunto a punto de una decisión favorable en la Corte Suprema de Justicia porque habían logrado probar que los testimonios en contra del implicado eran falsos, son sorprendidos en la tramoya en la que fueron sorprendidos, ¿será muy malévolo pensar que las retractaciones pudieron haber sido obtenidas por medios también ilícitos? ¿Son falsos “falsos testigos”?

Martínez podría también dar alguna explicación por la extraña captura de dos alcaldes de Montería, contradictores políticos de Lyons, liberados prontamente por un juez, ¿estuvo mediada por algún interés político o fue la consecuencia de las conductas sórdidas de Moreno?

Hay multitud de asuntos como los que planteo que quedaron en duda luego de la aprehensión de Moreno y no debería ser suficiente para limpiar la embarrada que lo extraditen o que le impongan una condena en Colombia por ese hecho.

Lo que está en entredicho no es si Moreno es delincuente o no, si Lyons está implicado o no. La pregunta es si la Fiscalía va a lograr develar tantas otras cosas de las que parece no nos hemos enterado en la que participó Moreno como abogado o como Fiscal.

Comentarios (15)

José Saramago - 0

01 de Julio

0 Seguidores

Tatiana Duque hace un buen trabajo en LSV, es destacar, y es de lo mejor que tiene LSV junto con Laura Ardila Arrieta pero dudo mucho que tan pésimo ...+ ver más

Tatiana Duque hace un buen trabajo en LSV, es destacar, y es de lo mejor que tiene LSV junto con Laura Ardila Arrieta pero dudo mucho que tan pésimo articulo aunque este firmado arriba por ella sea de ella, es mas bien de ese sujeto que aparece en al foto.  

DIDUNDI

01 de Julio

1 Seguidores

-Hay q ser + directos con los delincuentes y sus padrinos, la-s- pregunta-s- son directamente al Fiscal x ser El la la cabeza visible, obviamente no c...+ ver más

-Hay q ser + directos con los delincuentes y sus padrinos, la-s- pregunta-s- son directamente al Fiscal x ser El la la cabeza visible, obviamente no compartirá las culpas, x lo menos responsabilidad política si hay.
-Moreno viene d la endogamia judicial corrupta q a su vez viene d la endogamia política par, el circulo vicioso d siempre entre lod poderes.

Gustavo Adolfo

01 de Julio

0 Seguidores

En este caso hay un elemento importante para la agilidad y contundencia con la cual se ha desarrollado el caso, la prueba la consiguio la DEA. Si una ...+ ver más

En este caso hay un elemento importante para la agilidad y contundencia con la cual se ha desarrollado el caso, la prueba la consiguio la DEA. Si una agencia local hubiera adelantado la investigación habriamos visto a Moreno diciendo que se trataba de una infamia, como dice su exjefe cuando le preguntan por los conflcitos de interes.

GMolano

01 de Julio

0 Seguidores

Para descifrar la respuesta toca esperar que va a hacer la Fiscalia en las proximas semanas con este chicharron. Porque Moreno y su sit...+ ver más

Para descifrar la respuesta toca esperar que va a hacer la Fiscalia en las proximas semanas con este chicharron. Porque Moreno y su situacion no van a desaparecer calladamente. Mientras medio pais esta de vacaciones, el Fiscal y sus socios politicos estan buscando como caer parados. Como determine Moreno enfrentar la justicia gringa determinara el curso de accion.

AlejoGomezCH

01 de Julio

0 Seguidores

Muy buen artículo Riveros, frente a todos aquellos q han escrito lo obvio sobre el caso: condenandolo, revisando tardíamente la hoja de vida de More...+ ver más

Muy buen artículo Riveros, frente a todos aquellos q han escrito lo obvio sobre el caso: condenandolo, revisando tardíamente la hoja de vida de Moreno etc.. ud plantea un buen análisis y un excelente cuestionamiento 

DIDUNDI

01 de Julio

1 Seguidores

La firma dl artículo es equivocada, detalles d fina coquetería dicen q es Riveros. Riveros abiertamente defiende al Fiscal, todo el escrito en contr...+ ver más

La firma dl artículo es equivocada, detalles d fina coquetería dicen q es Riveros. Riveros abiertamente defiende al Fiscal, todo el escrito en contra d Moreno y solo toca al 'dios' cuando dice q se equivocó d buena fe; en la casa dl Fiscal NHM tampoco hay Google. Las culpas van del Tubo al Polígrafo y ahora a Google.
Riveros jamás sabrá para quién trabaja el Fiscal.

Héctor Alfredo Morales Echeverry.

01 de Julio

0 Seguidores

Es posible que algunas retractaciones sean resultado de algún acuerdo que ronde el código penal. El problema principal es que el sistema de nombrami...+ ver más

Es posible que algunas retractaciones sean resultado de algún acuerdo que ronde el código penal. El problema principal es que el sistema de nombramiento de funcionarios en muchos niveles del estado se hace por acuerdos de clientela. Los responsables principales de este nombramiento son primero el Fiscal Martínez, que debe responder, y Cambio Radical, El P. Liberal y el CD de Uribe.

retaivol

02 de Julio

0 Seguidores

Ahora se puede comprender la salida de la cárcel del uribista Ramos. Total, en colombia se puede decir que existen cuatro clases de decisiones judici...+ ver más

Ahora se puede comprender la salida de la cárcel del uribista Ramos. Total, en colombia se puede decir que existen cuatro clases de decisiones judiciales: las compradas, las por amistad, las chambonas y, - la menos frecuentes - las en derecho.

José Saramago - 0

02 de Julio

0 Seguidores

Las principales decisiones judiciales están izquierdizadas, y son famosas por utilizar testigos falsos en contra inocentes de“derecha”. En el cas...+ ver más

Las principales decisiones judiciales están izquierdizadas, y son famosas por utilizar testigos falsos en contra inocentes de“derecha”. En el caso de Luis Alfredo Ramos ya se ha demostrado su inocencia, él esta a la espera de la confirmación de su libertad. Luis Alfredo Ramos termino en la cárcel como un perseguido político pues representaba un estorbo para las aspiraciones de J.M.Santos.

Robin Hood

02 de Julio

0 Seguidores

Uno como FGN, no puede equivocarse ‘de buena fe’ sin haber hecho una ‘googleada’ para importante cargo. Tampoco Santos se equivocó ‘de buen...+ ver más

Uno como FGN, no puede equivocarse ‘de buena fe’ sin haber hecho una ‘googleada’ para importante cargo. Tampoco Santos se equivocó ‘de buena fe’ haciendo terna de uno para nombrarlo. Un politikero profesional como NHM, de partido corrupto, camaleónico, lagarto q llama al presidente + corrupto y cínico de Colombia “un gran patriota”, usted no puede pedirle q haga una fiscalía transparente.

Robin Hood

02 de Julio

0 Seguidores

Dijimos q pasaria si NHM era electo fiscal, no pueden llamarnos oportunistas. HR pone la mano al fuego x NHM y pierde credibilidad. Elegir fiscal anti...+ ver más

Dijimos q pasaria si NHM era electo fiscal, no pueden llamarnos oportunistas. HR pone la mano al fuego x NHM y pierde credibilidad. Elegir fiscal anticorrupción a abogado defensor d corruptos es como elegir FGN a Abelardo de la Espriella. NHM jamas respondio las preguntas q le hizo Jorge Robledo sobre Uribrecht, respondió lo q no le preguntaron, tergiverso, mintió, etc. De q se extrañan?

Robin Hood

02 de Julio

0 Seguidores

LSV y medios en Colombia viven un fetichismo d copiar e igualarse en todo con US. Usando ese rasero xq no le piden inmediatamente a NHM q renuncie, co...+ ver más

LSV y medios en Colombia viven un fetichismo d copiar e igualarse en todo con US. Usando ese rasero xq no le piden inmediatamente a NHM q renuncie, como hubiera pasado en US u otro pais decente? No lo hacen xq NHM representa la corrupta estructura d poder dueña d los medios. Si la sociedad hiciera una grande movilización de miles para exigirle a NHM q renuncie, esto empezaria a cambiar...

DIDUNDI

02 de Julio

1 Seguidores

Al periodismo nato todavía le falta mucho webo, cojones, carácter, personalidad o como le quieran llamar para pedir a NHM q renuncie, ni siquie...+ ver más

Al periodismo nato todavía le falta mucho webo, cojones, carácter, personalidad o como le quieran llamar para pedir a NHM q renuncie, ni siquiera Coronel se atrevió. Lo ocurrido no es d poca monta, no es un error d buena fe; estos cargos son escogidos con lupa y no propiamente x transparencia sino para hacer su labor, inicialmente política y no importa si en el proceso delinquen.

Pablo Espiniosa

04 de Julio

0 Seguidores

Acepto y comparto la columna de Riveros. Pero se escapa un olfato fundamental: todo pasó como un reloj suizo. Demasiado sospechoso: pareciera que a M...+ ver más

Acepto y comparto la columna de Riveros. Pero se escapa un olfato fundamental: todo pasó como un reloj suizo. Demasiado sospechoso: pareciera que a Moreno lo quemaron premeditadamente para esconder algo. La suspicacia periodística come cuento con el fetichismo por la ingenuidad con la que cayó Moreno, y deja pasar la oportunidad de develar la verdadera nuez. ¿Venderse por 400MM? No creo

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia