Publicidad
Publicidad

Menú principal

Domingo Diciembre 21, 2014
Por: Juan Esteban Lewin, Jue, 2012-11-01 15:11
Las fichas para la reelección del Procurador

Con la terna lista para elegir Procurador, Ordóñez tiene asegurada su reelección salvo que haya una ola de presión ciudadana. Y uno de los motivos para eso es que ha nombrado amigos o familiares de senadores (que son los que lo elegirían) y magistrados (que eran los que lo podían nominar), además de muchos conservadores (su partido) y santandereanos (su región de origen).

Hace un mes, y con financiación de la primera campaña de #SuperAmigos, La Silla presentó la información de un derecho de petición que puso con Dejusticia sobre los cargos de libre nombramiento de la Procuraduría y le pidió a los usuarios ayuda para encontrar relaciones entre esos funcionarios y los congresistas. Recibimos correos de más de 20 usuarios, a los que agradecemos su ayuda, y verificamos la información enviada. Adicionamos más información que buscamos directamente, indagando en las hojas de vida de la mayoría de las personas que están en la base de datos (que incluye a personas que ya no están en la entidad). Éste es el resultado de este trabajo, que sin embargo no es exhaustivo dado que Ordóñez ha nombrado 650 personas, y ha mantenido o ascendido más de 500.

Encontramos amigos o familiares de 31 senadores y nueve ex senadores; 22 amigos y familiares de magistrados de las altas cortes, incluyendo de siete consejeros de Estado, de dos magistrados de la Corte Constitucional, de siete magistrados o ex magistrados de la Corte Suprema y de un ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. 

De los 240 funcionarios que identificamos con un departamento, 53 son de Santander, y 40 de ellos trabajan o trabajaron en otros departamentos. En contraste, encontramos 10 antioqueños (9 trabajando en Antioquia), 18 vallecaucanos (15 trabajando en el Valle), 14 atlanticenses (7 trabajando en el Atlántico), 11 boyacenses y 19 bogotanos. Es decir, que el Procurador ha sido particularmente generoso con su departamento.

Ver en tamaño completo

Mar, 2012-11-27 18:58

Por eso es que el pueblo vive en ignorancia porque cree cuanto articulo barato lee en sitios como estos, para el escritor simplemente infórmese hasta donde constituye una falta contratar con la familia de un congresista, o ahora la familia de los senadores no tiene derecho a cargos en el sector publico. ademas existe una figura que se llama IMPEDIMENTO que han presentado mas de 38 congresistas para participar en la elección del Procurador precisamente para no estar inmerso en un conflicto de interés por lo que ninguna de esas persona participara en la elección del mismo. por favor hacer un periodismo serio y no de simple populismo

Mar, 2012-11-27 20:59

juansemed, el artículo no dice que los congresistas hayan incurrido en una falta.

Jue, 2012-11-08 12:16

ORDOÑEZ MALDONADO, violando la Constitución y la Ley, solicitó primero como abogado de la petrolera OCCIDENTAL la nulidad, y luego como Procurador, a través de una subalterna suya,
MARTHA ISABEL CASTAÑEDA, la revisión ante el Consejo de Estado, de una sentencia de segunda instancia, JURIDICAMENTE IRREVISABLE, proferida en una Acción Popular por el Tribunal Administrativo de Arauca el 9 de Julio y que es COSA JUZGADA por Ley desde el 24 de Julio de 2008, fecha para la cual no existía revisión para las Acciones Populares; persiguiendo ILEGALMENTE (art. 184 del C. Penal ) la revocatoria del fallo, aplicando retroactivamente la Ley 1285, que creó la revisión y empezó a regir el 22 de Enero de 2009; para, de esta manera, burlar la sentencia y “legalizar” lo ilegalizable: un robo al Erario Público por más de CUATROCIENTOS MIL MILLONES DE PESOS en impuestos que debe la multinacional desde 1997 y hasta la fecha. Sin duda: ¡ UNO DE LOS FUNCIONARIOS MAS CORRUPTOS DEL PAIS ¡

Mié, 2012-11-07 05:25

Estimada juanita la semana anterior el sindicato de la procuraduria,SINTRAPROAN,convoco a reunion de sus afiliados e invitaron al señor procurador,se presentaron denuncias por doquier en contra de el y de la viceprocuradora MARTHA CASTAÑEDA.aCOSOS LABORALES, VIOLACIONES A LA CARRERA ADMINISTRATIVAS,PERSECUCIONES,ETC.hubo un video por parte del sindicato que me gustaria que ustedes lo solicitaran para que sigan las denuncias contra este señor y sus secuaces,este video seria un escollo para el señor procurador en su carrera para reelegirse.

Mié, 2012-11-07 21:59

Gracias, lo vamos a pedir.

Jue, 2012-11-15 10:19

Estimada juanita le voy a reenviar una carta de apoyo por parte de los funcionarios a la sra viceprocuradora por unas denuncias que impetraron los sindicalistas en la asamblea al cual asistieron estos,denuncia que fue presentada al procurador,estas firmas se recogieron al momento que se estaban haciendo la denuncia.

Dom, 2012-11-04 10:14

Una vez más:

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-385106-fui-censur...

Lo más aterrador es el reconocimiento claro de la impunidad total de Ordoñez. Si a eso se suma que en lo relacionado con la CIDH, al Estado Colombiano le chupó un HUEVO el enviar gente y se tuvo que cancelar la audiencia por su falta de presencia... estamos en un problema y *serio*, señorxs.

Ordoñez es, probablemente, después de los narcos, el hombre más poderoso de toda Colombia.

Diría que Dios nos proteja, pero esa filial como que la tiene atiborrada este bicho...

Sáb, 2012-11-03 11:28

Hay muchas cosas densas, cosas *negras*, que desearía decirle a este tipo y a muchos como él.

Pero prefiero hacerlo de este modo.

Cada mujer que apoya a este tipo, apoya indirecta y directamente todas las violaciones sexuales y de derechos humanos de las mujeres durante los últimos 20+ años.

Cada hombre que apoya a este tipo no asume su potencial sexual y deja que lo manipulen como un consumidor, como un zombie, depredador no solo del cuerpo de los demás, sino de su propia salud en un nivel holístico.

NO. MÁS. ORDOÑEZ.

Sobre esto SÍ que se necesita una verdadera marcha.
Van por las mujeres que abortan. Luego por todo LGBTI. Ya justifican de facto el asesinato de indígenas y afrocomunidades, así como el desplazamiento de raizales y ciertos extranjeros.

Y eso culturalmente se agarra de esto:
http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blognotas/36866/el-homofobico-que-...

Si nosotros no tomamos en serio este tema de madurar emocionalmente, nos va a ir mal.

Sáb, 2012-11-03 05:26

MI admirada juanita en el magdalena te faltaron bastante:Maria claudia castañeda,Viviana orlando,Raquel otero,Juan noguera,Patricia cabas esta fue ratificada en su cargo por la viceprocuradora,todo el personal del magdalena fue impuesto por la doctora Marta castañeda,los sustanciadores,los escoltas,los conductores,aqui todos tienen el sello de la vice.

Vie, 2012-11-02 19:57

Si en nuestro país tuviéramos los integrantes de la anónima opinión suficiente decisión para ejercer la función que la misma Constitución nos otorga como base primaria y fundamental de la nación, en estos momentos tendríamos al beato de la procuraduría contra las cuerdas por su inmoral manera de manejar su reelección. Me pregunto: Dónde estamos parados?

Vie, 2012-11-02 15:57

Felicitaciones a la Silla vacia, por su trabajo de periodismo independiente y de cara a temas sensibles del país.
Una propuesta para evitar la reelección del procurador: ADELANTAR UNA CADENA DE ORACION POR 9 DIAS,pronunciar al inicio siempre la intención:"ESTAMOS AQUÍ REUNIDOS PARA PEDIR POR LA NO REELECCIÓN DEL SEÑOR PROCURADOR"

Vie, 2012-11-02 13:36

2 cosas:
1.deberían tratar de ampliar, aunque sé que es muy difícil dado el elevado número de datos, la información sobre los vínculos. En algunos casos queda claro que es un familiar; en otros no se sabe de donde sale la tal relación.

2.El magistrado de la sección 4° del C. de Edo. Hugo Fdo. Bastidas Bárcenas tiene a un hijo suyo de procurador delegado, no me acuerdo en que dependencia. El mismo lo dijo en una carta que publicó ElEspectador. Otro dato para la base.

Vie, 2012-11-02 13:17

Por eso hay que unirse a la campaña de la organizacion Avaaz.org donde se estan recogiendo firmas para que no se le nombre!

Vie, 2012-11-02 10:26

jajajajaja

si revisaran la planta de cargos de la PGN se darían cuenta de que hay muchas inconsistencias en la información que hay aquí

Aquí salen personas que ya no son de la PGN, personas que ya están muertas y personas que llevan mas de 20 años en la entidad y las tachan de cuotas directas del procurador, desde hace 20 años???? ridículos.

Se les nota la persecución contra el procurador.... están ardidos.

Vie, 2012-11-02 11:16

Tutugaviria, la información de esta nota proviene de documentos oficiales. No decimos que todas las personas sean cuotas del Procurador y, como indica la introducción, no todas fueron nombradas por él.

Vie, 2012-11-02 09:19

Cuando de niñas en la escuela buscamos en aquella bolsa de plástico el color que nos deje ver nuestra mejor sonrisa; entonces miramos el barrial de nuestros caminos, la pobreza que por vida ha rodeado a nuestras abuelas, padres, hermanas y amigos... y no podemos dar luz a nuestros ojos grises, a nuestro andar desolado... porque siempre, siempre hay políticos, empresarios, periodistas... que no piensan este país en SERIO, escondidos en cualquier discurso... Como el de la señora Isabel Rueda en el día de hoy, quien se esta preguntando porque razón la nueva candidata a procuradora, tiene que invitar al procurador a pedir licencia, para hacer campaña, acaso el presidente lo hará algún día?... Por favor ¿porque Isabel no aprovecha el talante que le lego don Alvaro Gomez -qepd-, para pensar en SERIO, en SERIO este país, bueno por lo menos para preguntárselo en SERIO.

Vie, 2012-11-02 09:09

Este parece un gran trabajo. Pero, dado que se trata de un tema bastante serio:

1. Qué pruebas tienen de los vínculos entre las personas referidas?
2. Si las pruebas son verdaderas, por qué no hacer la denuncia?
3. Acaso se trata de pruebas enclenques y creadas para desprestigiar y por lo tanto deben quedarse en una página de internet?

Vie, 2012-11-02 10:10

Urondo:

1. Las pruebas dependen de cada caso. En algunos, por ejemplo, nombramientos pasados, o vínculos de parentesco. Se pueden ver al hacer click en el + al lado de los nombres.
2. El que exista un vínculo no implica una ilegalidad, o eso creo yo. También creo que los medios deben informar, y que hay otros actores que pueden denunciar (veedurías ciudadanas, rivales políticos, etc.), así como hay otros más que deben decidir. Además, las entidades de control pueden abrir investigaciones de oficio, como la que abrió la Procuraduría a raíz de esta otra nota http://www.lasillavacia.com/historia/diego-bravo-gerente-del-acueducto-d...

Saludos,

Vie, 2012-11-02 00:43

Muy buen trabajo, felicitaciones, hay que difundirlo.

Jue, 2012-11-01 23:50

Espero que este esfuerzo sirva para que más colombianos, de los que no toleramos la corrupción -ni siquiera en forma de clientelismo-, se unan a los movimientos ciudadanos en contra de la reelección de A. Ordóñez. Vamos a difundirlo. ¡Un saludo!

Jue, 2012-11-01 19:47

Este trabajo es ejemplar (emoción incluida). Muchas gracias a la silla vacía. Ahora a rotarlo.

Jue, 2012-11-01 17:41

Bravo, expone la vergonzosa telaraña de favores tejida por Ordóñez para atornillarse en el poder.

Nota al margen:
Cuando filtro por partido, por el Polo aparecen dos nombres. En el detalle de uno de ellos (de Jose Plata Albarracín) aparece que es del PIN. No se si sea un error, pero es confuso en todo caso.

Jue, 2012-11-01 18:50

Daniel, cuando quieres ver solo los resultados de la segunda búsqueda o tercera que realizaste, puedes cerrar la primera haciendo clic en la parte superior donde te indica el filtro que arroja los resultados, cuando aparece partido conservador, por ejemplo, ves antes del resultado total de la búsqueda esas palabras en fondo azul con la x al lado. si la cierras y usas otro filtro ya se ven solo los resultados del filtro que acabas de seleccionar.

Sáb, 2012-11-03 12:26

Gracias Olga L. Creo que el diseño de información podría ser mucho mas claro y efectivo. Los filtros deberían filtrar (si activo el filtro del Polo deberían salir resultados solo del Polo en lugar de agregarse con los resultados de otros filtros), y sobre todo, el lector no debería necesitar de instrucciones tan detalladas para navegar el contenido.
Igual, sigue siendo una nota al margen. Saludos y felicitaciones al equipo,

Jue, 2012-11-01 17:50

Mil gracias, Daniel. Puede ser porque estás usando más de un filtro al tiempo y, como dicen las instrucciones, en ese caso se "suman" los resultados de todos los filtros. Vamos a pensar cómo dejar eso más claro. Saludos.

Jue, 2012-11-01 18:52

Veo, entonces no son filtros :)
Saludos y gracias por este trabajo. Es súper clave que se conozca.

(tal vez sería útil que el artículo permitiera descargar la base de datos cruda (supongo que es una hoja de excel?)).

Jue, 2012-11-01 17:36

Muy "paila" como se suele decir. Y lo peor, que insistan en que este fanático se ha dedicado a la lucha contra la corrupción. Pues al parecer más bien de todo(a) aquel(la) que lo ha contradecido ideológicamente (Ej. Piedad Córdoba) o de quien sabe que no recibirá favores políticos (Ej. Uribito), o tal vez de futuros competidores políticos a cargos de elección popular (Ej. Vargas Lleras).

¿Saben en qué anda la nulidad que presentaron contra la tutela que los obligaba a retractarse por su retrograda posición contra la IVE?

Jue, 2012-11-01 17:34

Gran trabajo de investigación, muchas gracias por ponerle datos a lo que todos ya presentíamos.

Jue, 2012-11-01 17:19

Gran trabajo, nuevamente felicitaciones. Una pregunta sobre algo que no me quedó claro. ¿Por qué el texto arriba dice que "encontramos amigos o familiares de 31 senadores y nueve ex senadores", pero en la herramienta dice "64 de senadores"? ¿Cuál es la diferencia? ¿Hay senadores con varias fichas?

Páginas